Resumen - Caravaggio

RESUMEN SOBRE LA PELICULA CARAVAGGIO, DE DEREK JARMAN Emmanuelle Fernandes Mamede de Souza (UFRN) Prof. Dr. Samuel Ander

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RESUMEN SOBRE LA PELICULA CARAVAGGIO, DE DEREK JARMAN Emmanuelle Fernandes Mamede de Souza (UFRN) Prof. Dr. Samuel Anderson de Oliveira Lima (UFRN)

La película retrata la vida de Michelangelo Merisi da Caravaggio, considerado uno de los más grandes pintores Barrocos de la historia del arte y que hasta hoy inspira artistas de nuestro tiempo, contribuyendo en su formación como tal. Nació el 25 de septiembre de 1571, en Milán, Italia. Fue famoso, apreciado, reconocido y además ejerció gran influencia sobre sus contemporáneos. Él, como nadie antes, fue el símbolo máximo de la pintura barroca y revolucionó, al utilizar el realismo en sus figuras religiosas y elegir sus modelos entre la gente sencilla del pueblo e incluso aquellas de baja reputación, como prostitutas, chicos de la calle o mendigos. Se autorretrató en algunas de sus obras, como en “Baco Enfermo” y “David con la cabeza de Goliat” En su biografía, consta que él eligió Caravaggio como nombre artístico, en referencia a la ciudad de donde vinieron sus familiares. El drama Caravaggio, producido en 1986 y dirigido por Derek Jarman, fue indicado al Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1996, y cuenta la historia del pintor, empezando con él al borde de su muerte, describiendo su condición de soledad, citando las ultimas ciudades donde había vivido y la fecha de su muerte, el 18 de julio de 1610. Se basa en algunas recordaciones que el artista tiene de su corta existencia: el hecho de comprar un niño mudo, que creció siendo, además de un siervo, un amigo fiel que estuvo a su lado hasta el fin de su vida; las decepciones del inicio de su carrera; a través de su amistad con un cardinal, muestra el inicio de su conturbada relación con la Iglesia, que, con la Contrarreforma, necesitaba buscar un nuevo arte que expresase de mejor forma la doctrina católica en contraposición al protestantismo; las relaciones personales que tenía con los que le servían de modelo para sus pinturas, dando enfoque a lo destructivo triangulo erótico-amoroso entre él y los personajes Lena y Ranuccio, exhibiendo ahí su identidad sexual. Además de estas cosas, la película intenta mostrarnos al máximo su pasión por la pintura, la búsqueda por un espacio en un mundo de constante controversias, nos refleja su fuerte temperamento, la rebeldía, la sensualidad, la ironía, las peleas por motivos fútiles, su habilidad con la espada (que en

la película está simbolizada por una navaja), el hecho de ser un asesino, la manera tan criticada como producía sus obras, retratando imágenes de santos con fisonomías de personas comunes, como trabajadores y prostitutas, y la vida que sigue latente hasta el último suspiro. Las características principales de la pintura barroca están muy presentes en su obra. Entre las cuales podemos citar: composición contra-simétrica y en línea diagonal; básicamente religiosa; existencia de una fuerte presencia del contraste claroscuro; expresa los sentimientos y no él razón; realismo; elige escenas en su más grande momento de intensidad dramática; la luz no aparece de una manera natural; la luz se proyecta dirigir la mirada del observador hasta el acontecimiento principal de la obra. En las escenas de la película “Caravaggio”, podemos percibir estas características y otras que demuestran también ligaciones profundas con las características generales del Barroco. Como por ejemplo: 

Cuando Caravaggio busca el niño, en la casa donde están hay solamente la luz de una candela. Haciendo una comparación con sus obras, hay una total referencia a lo contraste claroscuro. Incluso, la sensación es que no hay límite



entre la escena y una obra del pintor. En la película aparece la obra “La cabeza de Medusa”, y en este momento también aparece una culebra, haciendo referencia a las serpientes que están muy



realísticamente retratadas en esta obra. En otra escena, el pintor habla: “Una fría duda azul, una inmensidad de incertidumbre. La marea negra ondula contra luces de arsénico. Los invaden las tinieblas. No llenan el alma. Tener un alma oscura. Tu maestro come con pecadores. La gente sana no necesita cura, sólo los enfermos de envidia. ¿Y los dioses? Los dioses ya son una plaga. Ideas sin imagen. Perdidos en los pigmentos,… presos en los informes desperdicios ocres.”. Ahí está muy claro particularidades fuertes del barroco, como la inmensa duda del hombre sobre la



vida, el pesimismo y la descreencia en Dios y en la Iglesia. En la obra “San Jerónimo escribiendo”, que aparece en la película, está retratada



la imagen de una calavera, que es una metáfora a fragilidad de la vida. En el final de la película, un cura intenta dar a Caravaggio la extremaunción, pero es perceptible como él se recusa a recibirla. Tanto por no creer más en la Iglesia y en Dios, como en una no aceptación de que su vida está llegando al fin.

Además de estos, tenemos a lo largo de la película otros ejemplos claros de la tensión entre el carnal y lo divino, la riqueza y la pobreza y entre el terreno y lo sagrado, que son típicos del barroco. Solo para complementar, es interesante decir que mientras toda la película aparecen algunas de sus obras, realistas y básicamente de cuño religioso, listas o en proceso, o referencias a ellas. Citando por orden de aparición tenemos:              

La cabeza de Medusa Canasta de fruta Baco Enfermo El tañedor de laúd Los músicos La incredulidad de Santo Tomás El amor victorioso Juan Bautista Magdalena penitente Niño con un cesto de frutas Baco La muerte de la Virgen San Jerónimo escribiendo El entierro de Cristo

Se puede decir que en su tiempo, Michelangelo Merisi da Caravaggio creó una nueva forma de naturalismo, en la que combinó figuras cerradas con la observación física, dramática y teatral de los objetos, a lo que sumó el aprovechamiento del claroscuro. Su obra es reflejo de todo el hombre barroco, ya que su vida nada más es que un reflejo de su arte y del tiempo que vivía. Una historia repleta de contrastes, de dramas internos, pesimista y conflictiva, llena de dudas, una verdadera perla irregular en medio a un mundo que busca la perfección.