Goya y Caravaggio

RESUMEN: CARAVAGGIO - HUGHES CARAVAGGIO: Uno de los grandes artistas del siglo XVIII debido a los mitos que se han reali

Views 164 Downloads 0 File size 508KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

RESUMEN: CARAVAGGIO - HUGHES CARAVAGGIO: Uno de los grandes artistas del siglo XVIII debido a los mitos que se han realizado sobre él: protomarxista, homosexual y vanguardista. Con una vida tormentosa cuyo historial incluye una muerte y una serie de persecuciones por parte de la policía y los asesinos, Caravaggio era considerado un genio maligno, un anti Miguel Ángel por sus críticos, aunque ello no impidió que gozara del apoyo de influyentes mecenas en Roma. En cuanto a su obra, destaca su maestría en el gesto, el gran detalle en la expresión corporal de sus figuras, la sensación de un mundo que intenta escapar del lienzo. Caravaggio marcó un antes y un después en la historia del arte, sobre todo porque le proporcionó a la figura humana un renovado sentido del diseño: cuerpos humildes y vulgares para representar a los personajes, una interpretación del realismo psicológico. Pies sucios, rasgos no endulzados, batalla entre la luz y la oscuridad.

RESUMEN: GOYA - HUGHES

Nació en Aragón (1746), hijo de padre artesano. A los 17 años se fue a Madrid para estudiar con Francisco Bayeu, un pintor de la corte. En 1770, viajó a Italia. Su arte se vio influenciado por las obras de Magnasco (mazmorras y escenas de la Inquisición) aunque sus obras resaltan por haber vivido en el lugar, por considerar a la Inquisición el símbolo máximo de la tiranía que debía ser eliminada. Asimismo, muestra como cárceles y manicomios eran agujeros donde eran lanzados los “anormales”. Influenciado también por Piranesi (imagen del confinamiento perpetuo). Goya, un considerable deseo por conocer y decir la verdad. A él se le puede adjudicar la palabra “universal”. No porque signifique lo mismo para todos, sino porque tiene la capacidad de atraer a personas diversas. La grandeza de Goya consiste en su capacidad para proyectar imágenes desde su tiempo al nuestro. La personalidad de Goya es una de las más ricas y variadas que un artista haya poseído jamás. - El 2 de mayo: (1808) Madrid. Una turba ataca un destacamento de caballería al mando del general francés Murat. Es un buen cuadro pero no una gran obra de arte debido a su falta de carácter moderno.

- Los fusilamientos del 3 de mayo: De ideología liberal, Goya representa las represalias de la noche siguiente al 2 de mayo. 40 madrileños fusilados por los franceses. No es la renovación de nada, es auténticamente moderno. Goya garantiza a los vivos su individualidad pese a estar condenados a muerte. Cada uno con un rostro particular. Sin embargo, tanto el paisaje como los soldados franceses carecen de mayor rasgo distintivo. Ello la convierte a esta obra en la primera imagen moderna auténtica de la guerra, porque es la primera en registrar el anonimato, la eficacia de la maquinaria de la opresión. Esta pintura es diferente a todas las anteriores con temas bélicos porque habla de las víctimas. (Pintada en 1814, cuando Fernando VII vuelve a Madrid, y en lugar de restaurar

los derechos del pueblo español que Napoleón y las guerras habían arrebatado, abolió la Constitución de 1913 y reinstauró la Inquisición). Goya liberal: Su liberalismo está ligado a las ambiciones de clase. Salido de la clase artesana, el abismo cultural entre el pueblo del que había salido Goya y la élite era enorme. Acostumbrado a las corridas de toros, al teatro donde el héroe era un bandido, a los cantantes de flamenco, el trabajo de Goya se situaba entre dos mundos: el de los ilustrados y el del pueblo. Los recuerdos de la Revolución Francesa, su rechazo a la implantación del absolutismo en España, hacen que a Goya se le considere un hombre de pueblo así como un liberal. - El sueño de la razón produce monstruos: Obra que tiene sus raíces tanto en el presente como en el pasado de su autor. Presente: Parece repetir la pose utilizada al pintar a Melchor, un escritor y reformista de la educación. Exiliado por ideas liberales. Pasado: Influencia de El Bosco y su obra Las Tentaciones de San Antonio. Sin embargo, su primera etapa no gozaba de la misma excelencia. - Sacrificio a Pan. Fue rechazado en más de una ocasión hasta que por fin pudo formar parte de los pintores del rey y convertirse en 1799 en el primer pintor del rey. Su objetivo era conseguir el éxito. A partir de 1780, el círculo liberal empezó a alimentar su arte. Goya evidencia un interés por la gente común, aunque esta no aparece en sus obras. Ello debido a que Goya es adaptable a las ideas de quien paga o posa. Indiferencia ante la postura política de sus retratados. Su segunda etapa inicia con una enfermedad que le deja una sordera permanente y que lo convierten en un ser más privado. Si bien sigue recibiendo encargos y moviéndose por los círculos del mecenazgo, también, y cada vez más, pinta visiones privadas. - Los Caprichos: Una serie de obras con un discurso social. Se burla del linaje, de la Iglesia. Representa a las prostitutas, a las mujeres que se casan por dinero, y protesta contra el abuso sexual de los niños. Al final de su vida, una sensación de pesimismo, una falta de esperanza liberal lo inundó. En sus obras se ve una desesperación profunda. Los desastres de la guerra, Los Disparates. El Bosco: Otros han tratado de pintar al hombre como se le ve desde el exterior, mientras que este hombre ha tenido el coraje de pintarlo como es, desde dentro. “El hombre nace libre pero en todas partes vive encadenado”. Al final de su vida, esta idea cambió: Las cadenas son propias de la naturaleza del hombre.