R E S TA U R O M O D E R N O , C A M I LO B O I T O 1 8 8 0 NACIO EN ROMA EL 30 DE OCTUBRE DE 1836 Y FALLECE EL 28 DE JU
Views 107 Downloads 2 File size 16MB
R E S TA U R O M O D E R N O , C A M I LO B O I T O 1 8 8 0 NACIO EN ROMA EL 30 DE OCTUBRE DE 1836 Y FALLECE EL 28 DE JUNIO DE 1914 EN MILAN, FUE UN ARQUITECTO, RESTAURADOR, CRITICO, HISTORIADOR, PROFESOR Y TEORICO, QUE DESEMPELO UN PAPEL CLAVE EN LA CREACION DE UNA NUEVA CULTURA ARQUITECTONICA EN ITALIA. SU TEORIA SE BASA EN LA POSICION "INTERMENIA" ENTRE LA DE rUSKIN Y VIOLLET-LE-DUC, YA QUE SE NIEGA A ACEPTAR EL FINAL DE UN MONUMENTO SIN INTERVENIR, PERO NO ACEPTA BIEN LAS RECONSTRUCCIONES ARBITRARIA Y FALSA. SEÑALA EL DERECHO A RESTAURAR UN VIEJO EDIFICIO USANDO NUEVOS ELEMENTOS A FIN DE DEJAR CLARA LA LECTURA EN GENERAL EN 1883, PLANTEA ALGUNOS PRINCIPIOS, CONSIDERADOS COMO LA PRIMERA CARTA DEL RESTAURO POR ALGUNOS CRITICOS. 1. RESPETAR LA SEGUNDA HISTORIA, ESTRATOS O ETAPAS HISTORICAS DEL BIEN. 2. PREPONDERACIA DE LA INSTANCIA HISTORICA. EL PRINCIPAL VALOR QUE VE BOITO ES EL HISTORICO 3. PREPONDERANCIA DE CONSERVACION A LA RESTAURACION, RECUPERAR LA LECTURA DE UNA IMAGEN 4. DOCUMENTACION CON REGITRO FOTOGRAFICOS.
01 Diferencia de estilo entre lo nuevo y lo viejo.
08
02
Diferencia de los materiales utilizados en la obra
Notoriedad.
Exposición vecina al edificio, de fotografías, planos y documentos sobre el proceso de la obra y publicación sobre las obras de restauración.
07
PRINCIPIOS DEL RESTAURO MODERNO
Colocación de un epígrafe descriptivo en el edificio
Incisión en cada una de las piezas que se coloquen, de un signo que indique que se trata de una pieza nueva.
06 L A P O R TA D E T I C I N E S E ( 1 8 6 1 )
05
SE AÑADIERON DOS TORRES UNA COMPLETA Y OTRA MEDIA CONTRUIDA
Cuando no es posible evitar recomposiciones, estas deben ser realizadas de forma que no parezcan obras antiguas, sino actuales.
Supresión de elementos ornamentales en la parte restaurada
Estudiar el monumento científicamente. Ya, por ley, hay un estudio científico y otro histórico.
03
Exposición de los restos o piezas que se hayan prescindido
Reconsolida las técnicas de consolidación. Ha enseñado a jugar estéticamente con los materiales modernos (hormigón, etc.). Defiende las técnicas de consolidación interna y rechaza las prótesis visibles. Idea muy visual de la restauración, muy escenográfica.
04
L I N E A D E T I E M P O E S C U E L A S D E L R E S TA U R O
PENSAMIENTO SE EXTRAJO LA VIVIENDA QUE ESTABA ARRIBA DEL ARCO
B
LA DISTINCION DE LA INTERVENCION ( ES DECIR, LA INTERVENCION DE RESTAURACION DE LA UNIDAD DE ESTILO DEBE HACERSE DE UNA MANERA EN QUE LAS NUEVAS PIEZAS SEAN DISTINGUIBLES DE LAS ANTIGUAS)
SE AGREGARON DOS ARCOS MAS EN CADA UNA DE SUS TORRES
FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO
PROGRAMA DE ARQUITECTURA
ITALIANA 1880 ESCUELA CAMILO BOITO RESTAURO MODERNO: Es el primero en tratar de conciliar las dos corrientes anteriores. Sin llegar al extremo de no poder tocar nada, porque en ese caso nos quedaríamos sin nada, y sin llegar a inventar o “restaurar mas de lo debido”
SE HABIAN EXTRAIDO LAS RESIDENCIAS QUE ESTABAN A SU AL REDEDOR. PLACA QUE ESPECIFICA LOS MATERIALES ORIGINALES Y SU FECHA DE RESTAURACION.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
1930
ESCUELA ITALIANA GUSTAVO GIOVANNONI
CONTENIDO
RESTAURO CIENTIFICO: Se caracteriza por basarse en los ámbitos científicos para aplicar procedimientos técnicos así como la selección y aplicación de materiales. .
PENSAMIENTO
A
EL CONOCIMIENTO DE LA INTERVENCION ( ES DECIR, CUANDO SE EJECUTA LA RESTAURACION, DEBE DARSE A CONOCER CON CLARIDAD, DE MODO QUE NO ENGAÑAR AL OBSERVADOR DEL EDIFICIO OBJETO DE LA INTERVENCION)
ESPAÑOLA 1981 ESCUELA ANTONI GONZALEZ MORENO-NAVARRO
MATERIA RESTAURACION
Se basa en tener en cuento el objeto (monumento), sus necesidades y las del entonorno humano
CONSERVACION DE LOS PRIMEROS MATERIALES.
R E S I D E N C I A C AVA L L I - F R A N C H E T T I ( 1 8 7 8 )
DOCENTE SALVADOR CORONADO
SE ELIMINA EL ULTIMO PISO Y SE REMPLAZA POR UNA PEQUEÑA ABERTURA SUS TORRES ERAN RESIDENCIAS VIVIENDA QUE SE ENCONTRABA ARRIBA DEL ARCO CENTRAL . TODA LA ZONA SE CONVIRTIO RESIDENCIAL, PERO CON LA RESTAURACION DE DEMOLIO TODAS LAS EDIFICACIONES .
SE MANTIENE LOS MISMO ACABADOS Y FORMAS DE LAS VENTANAS EN LA FACHADA
ESTUDIANTE JENNIFER ZAPATA AHUMADA
QUINTO SEMESTRE LOS ACANADOS EN SUS VENTANAS Y BALCONES SE MANTIENEN IGUALES A LA EDIFICACION ORIGINAL
LA PUERTA PRINCIPAL SE MANTIENE CON SUS ARCOS Y LAS VENAANS A CADA UNO DE US LADOS PERO LAS VENTANAS SUPERIORES SE REMUEVEN Y SE REMPLAZAN CON ACABADOS
FEBRERO 2018
R E S TA U R O C I E N T I F I C O , G U S TAV O G I O VA N N O N I 1 9 3 0 NACIO EN ROMA, EL PRIMERO DE ENERO DE 1873 Y MURIO EN EL MISMO LUGAR EL 15 DE JULIO DE 1947 FUE UN ARQUITECTO E INGENIERO ITALIANO SOBRE TODO URBANISTA Y COLABORADOR EN LA CARTA DE ATENAS, SEGUIDOR DE CAMILO BOITO ; SE INTERESO EN LOS PROBLEMAS D MANTENIMIENTO, ANALIZO Y CRITICO DIVERSAS OBRAS DE RESTAURACION TANTO EN ITALIA COMO EN OTRAS PARTES DE EUROPA, FORMULANDO LA TEORIA DEL RESTAURO CIENTIFICO .
01
MONUMENTOS VIVOS REFERIDOS A LOS MONUMENTOS COMPLETOS Y AUN EN FUNCION
B
AÑADIENDO A VECES ELEMENTOS NUEVOS DE PARTES ACCESORIAS Y DIFERENCIÁNDOLO DEL ORIGINAL.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
RESTAURACIÓN DE LIBERACIÓN
02
MONUMENTOS MUERTOS REFERIDOS A LOS MONUMENTOS DETERIORADOS Y EN ABANDONO
B A S I L I C A D E S A N TA S A B I N , R O M A
PATIO TRASERO
REFUERZOS ESTÁTICOS, DEFENSA DE LOS AGENTES EXTERNOS, DIFERENCIANDO LAS PARTES NUEVAS
RESTAURACIÓN DE RECOMPOSICIÓN (ANASTILOSIS)
GUSTAVO GIOVANNONI CONTRIBUYÓ PODEROSAMENTE A AFIRMAR EL VALOR DOCUMENTAL Y ÚNICO DE LOS MONUMENTOS. AUNQUE NO TERMINÓ CON LAS RESTAURACIONES ESTILÍSTICAS, SUS PRINCIPIOS SE IMPUSIERON EN EL CAMPO DE LA RESTAURACIÓN ARQUEOLÓGICA . EL CONCEPTO Y LA EVOLUCIÓN DE SUS IDEAS ADMITIERON LA NUEVA TÉCNICA DE REINTEGRACIÓN CON EL HORMIGÓN ARMADO Y TENDIERON A ABANDONAR LOS CRITERIOS ARTÍSTICOS Y A SUSTITUIRLOS POR CRITERIOS CIENTÍFICOS. SEGÚN ÉSTA, LA RESTAURACIÓN DEBERÁ CONTEMPLAR EL EDIFICIO Y SUS VICISITUDES HISTÓRICAS Y SU CONTEXTO, (TRAMA URBANA Y EDILICIA).
ATRIO PRINCIPAL EN FORMA DE ARCO
A
CONSOLIDACIÓN
ARCO TOTAL REFERIDO AL ARCO DEL TRIUNFO
CUBIERTA LIGERA EN MADERA ARCO DE MEDIO PUNTO
C
D
DE LOS AÑADIDOS INTERNOS Y EXTERNOS CUANDO LAS CONSTRUCCIONES CARECEN DE IMPORTANCIA Y CARÁCTER. SE RESPETAN CUANDO TIENEN VALOR ARTÍSTICO.
FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO
RESTAURACIÓN DE COMPLETAMIENTO CONCEPCIÓN DE DAR AL DOCUMENTO FORMA INTEGRAL, AÑADIENDO LAS PARTES QUE LE FALTAN, CUANDO SON SECUNDARIAS Y ACCESORIAS. CON ESTOS SE ENTRAN EN LA INNOVACIÓN.
PROGRAMA DE ARQUITECTURA
ESTAURACIÓN DE INNOVACIÓN ARCO TOTAL
ARCOS CON TRANSEPTO Y ABSIDE
ESPACIO INTERNO AMPLIO POR SU SENTIDO
E
SE AÑADEN ZONAS ESENCIALES Y ORGÁNICAS, RENOVANDO PARA RECONSTRUIR RUINAS O PORQUE POR RAZONES DE UTILIDAD SE DESEA AMPLIAR UN EDIFICIO EXISTENTE. SE AÑADE UNA PARTE ARQUITECTÓNICA Y ARTÍSTICA INCLUSO LA MÁS NOBLE DEL EDIFICIO QUE AH LLEGADO A EXISTIR
CONTENIDO
COLUMNAS EN MARMOL FACHADA EN LADRILLO
MUROS EN LADRILLO LAS CINCO NAVES DE LA IGLESIA SE PARADA COLUMNAS EN ORDEN CORINTIOS
PUNTO DE ARRANQUE DE LA ARQUITECTURA CRISTIANA OCCIDENTAL
FACHADAS SIMPLES EN SENTIDO LONGITUDINAL
ESCENA DE LA CRUXIFICACION TALLADA EN MADERA
UNO DE SUS RASGOS ES QUE CARECE DE UNA REFLEXIÓN ORGANIZADA DE CARÁCTER EPISTEMOLÓGICO (TEORÍA DEL CONOCIMIENTO), ÉTICO TELEOLÓGICO (ESTUDIO DE LOS FINES O PROPÓSITOS DE ALGÚN OBJETO) QUE LA JUSTIFIQUE. LOS MATERIALES Y LA TÉCNICA DE EJECUCIÓN, ENFOCANDO DESDE UN PUNTO DE VISTA DIFERENTE LA INVESTIGACIÓN BÁSICA EN HISTORIA, CONTRIBUYENDO A LA AUTENTIFICACIÓN, ATRIBUCIÓN, LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Y DATACIÓN DE UN BIEN CULTURAL AL DETECTAR MATERIALES O TÉCNICAS PROPIOS DE UN ARTISTA, UNA ESCUELA O UN PERIODO RESTRINGIDO DE LA HISTORIA O POR EL CONTRARIO SUSTANCIAS ANACRÓNICAS.
FACHADA EN LADRILLO
RELIEVES DE TEMATICA RELIGIOSA ESCENAS DE LA CRUXIFICION O ADORACION DE LOS MAGOS
SE MANTIENE UNA DE SUS PUERTAS
ELABORADA EN MADERA ORIGINALES CON LA PLACA DE SU FECHA EN
CONOCER LOS COMPONENTES MATERIALES DE LOS OBJETOS: SU COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA, SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS, SU HISTORIA, TÉCNICA DE PRODUCCIÓN, ETC. CONOCER LOS PROCESOS DE DETERIORO DE LOS OBJETOS: CAUSAS QUE ORIGINARON DETERIORO, SUS CONDICIONANTES Y CONSECUENCIAS. CONOCER LAS TÉCNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS EN LA RESTAURACIÓN, SU COMPORTAMIENTO EN EL TIEMPO, ADEMÁS DE LAS REPERCUSIONES SOBRE DETERMINADOS OBJETOS
MATERIA RESTAURACION
DOCENTE SALVADOR CORONADO
ESTUDIANTE LAURA V. SILVA MARTINEZ
QUINTO SEMESTRE
FEBRERO 2018