02.5 Beltrami Boito Giovannoni

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni 2.5. LOS PRIMEROS DESARROLLOS EN ITALIA: BOITO

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni

2.5. LOS PRIMEROS DESARROLLOS EN ITALIA: BOITO, BELTRAMI, GIOVANNONI Y ANNONI 2.5.1. La restauración romántica en Italia 2.5.2. Camillo Boito y la reacción a la restauración estilística 2.5.3. La restauración histórica de Luca Beltrami 2.5.4. La reconstrucción del Campanile de Venecia 2.5.5. La conservación después de Boito: la restauración científica de Gustavo Giovannoni y la teoría del caso por caso de Ambrogio Annoni

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni

Tema 2.5

2.5.1. La restauración romántica en Italia

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La restauración romántica en Italia

Pedrocchino en Padua de Giuseppe Jappelli, 1837

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La restauración romántica en Italia

Entre restauración y proyecto de arquitectura

Iglesia de San Marcos en Milán antes y después de la restauración de la fachada realizada por Carlo Maciachini (1871)

Iglesia de Santo Sepulcro en Milán antes y después de la destrucción y reconstrucción en estilo de la nueva fachada gótica realizada por Gaetano Moretti y Cesare Nava (1894)

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La restauración romántica en Italia

Iglesia de San Francisco en Bolonia antes y después de la liberación realizada por Alfonso Rubbiani (1887-1901)

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La restauración romántica en Italia

Burgo medieval de Turín (A. D’Andrade et alii, 1884)

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni

2.5.2. Camillo Boito y la reacción a la restauración estilística

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni Camillo Boito (1836-1914) Camillo Boito (1836-1914) -nace en Roma de padre italiano y madre polaca. Con la familia se traslada a Venecia en 1842 -estudia en la Academia de Bellas Artes de Venecia donde encuentra a Pietro Selvatico -con 18 años entra como profesor de arquitectura en la misma academia -1859 se traslada a Milán por problemas políticos y vive en continuo contacto con su hermano Arrigo -con 24 años entra como profesor en la Academia de Brera y luego en el Politécnico de Milán -durante los años ’60 realiza sus primeros proyectos de restauración -durante los años ’70 y ’80 se desarrolla en su carrera profesional y se compromete en docencia y difusión de la arquitectura. Durante estos años formaliza su pensamiento sobre la restauración arquitectónica Camillo Boito con Giuseppe Verdi en 1899

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni Camillo Boito (1836-1914)

Arrigo Boito con Giuseppe Verdi

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni El pensamiento sobre restauración arquitectónica de Camillo Boito

Muchos son los escritos de Boito sobre arte y arquitectura: -artículos en revistas y periódicos -funda la revista ”Arte italiana decorativa e industrial” -escribe monografías sobre arquitectura gótica italiana: Architettura del Medioevo in Italia (1880) y Il Duomo di Milano (1889) -sobre temas de restauración: presenta una comunicación en el Congresso degli ingegneri ed architetti italiani (Roma, 1883) y recoge sus ideas de forma conjunta en el texto Questioni pratiche di Belle Arti (1893)

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni “I restauri in Architettura” de C. Boito (1893)

La critica a restauración romántica de Viollet-le-Duc y a la falsificación de los monumentos: conservación del valor histórico y de la autenticidad “cuando las restauraciones siguen la teoría del señor Viollet-le-Duc (…) yo prefiero una restauración mal ejecutada a una restauración bien realizada. Mientras la primera, gracias a la ignorancia, me deja claramente distinguir la parte antigua de la moderna, la segunda, con extraordinaria ciencia y astucia transforma lo nuevo en antiguo, de manera que me entra una sincera duda de interpretación, tanto que el placer de contemplar el monumento desaparece y su estudio se transforma en una tarea dificilísima”

“I restauri in architettura. Dialogo primo” en Questioni pratiche di Belle Arti, 1893

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni “I restauri in Architettura” de C. Boito (1893)

La critica a la conservación pintoresca de Ruskin y a la imposibilidad de intervenir “cuando [en Venecia] el barro traído por los ríos entierre la laguna, las fiebres hayan expulsado los últimos habitantes pobres y las casas se hayan caído todas (…) entonces, bajo las nubes doradas de la puesta del sol, todavía quedaran de pie algunos antiquísimos edificios. La iglesia de Frari enseñará sus enormes naves arruinadas (…), la plaza de San Marcos ¡qué maravilla! Tres cúpulas de la basílica todavía no se habrán caído, los mosaicos de las bóvedas interiores se verán desde el exterior a través de las heridas y el pórfido y los alabastros de las columnas hechas pedazos brillaran entre la tristeza sepulcral”

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni “I restauri in Architettura” de C. Boito (1893)

“CONSERVARE NON RESTAURARE”

Necesidad de la conservación del DOCUMENTO HISTÓRICO y de su AUTENTICIDAD (conservación de las fases constructivas del edificio y de la legibilidad de las partes antiguas) Necesidad de la intervención “no pudiendo custodiar incólume el monumento”. Rechaza el fatalismo y el inmovilismo de Ruskin Buscar el camino intermedio de una INTERVENCIÓN CONSERVATIVA

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni “I restauri in Architettura” de C. Boito (1893)

Dos principios fundamentales para la restauración

“1. Es preciso hacer lo imposible, es necesario hacer milagros para conservar en el monumento su viejo aspecto artístico y pintoresco 2. Es necesario que las integraciones, si son indispensables, y los añadidos, si no se pueden evitar, muestren no ser obras antiguas, sino ser obras de hoy”

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni “I restauri in Architettura” de C. Boito (1893)

8 maneras de diferenciar las nuevas intervenciones 1. Diferencia de estilo 2. Diferencia de materiales de fábrica 3. Simplificación de siluetas y decoración 4. Exposición de los fragmentos antiguos eliminados en un lugar junto al monumento

5. Grabar la fecha de la restauración o de un signo convencional en cada fragmento nuevo 6. Lápida grabada en el monumento con la descripción de la intervención 7. Descripciones y fotografías de los diversos períodos de trabajo, depositadas en el edificio o en un lugar próximo al mismo, o bien descripción publicada por escrito 8. notoriedad

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni “I restauri in Architettura” de C. Boito (1893)

Portada de la Catedral de Salamanca

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni “I restauri in Architettura” de C. Boito (1893)

La restauración según el carácter del edificio “en los monumentos arquitectónicos prevalece una u otra entre estas características: la importancia arqueológica, la apariencia pintoresca, la belleza arquitectónica. Por tanto es licito distinguir el arte de la restauración en: -restauración arqueológica (Antigüedad) -restauración pictórica (Edad Media) -restauración arquitectónica (Renacimiento, etc.)”

Restauración arqueológica (Antigüedad): el valor histórico y documental reside en cada pieza y fragmento antiguo. Por tanto, se deben documentar las excavaciones arqueológicas, catalogar las piezas y conservar minuciosamente cada fragmento Restauración pictórica (Edad Media): el valor reside en el carácter pintoresco del edificio. Se debe conservar el ambiente y el aspecto del edificio introduciendo apeos escondidos que preserven la estructura firme del edificio Restauración arquitectónica (Renacimiento, etc.): el valor reside en la unidad formal y compositiva de estas arquitecturas. Se debe conservar este carácter de unidad sustituyendo algunos miembros deteriorados, siempre que se puedan distinguir

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni Comunicación en el Congresso degli ingegneri ed architetti italiani (Roma, 1883)

Comunicación en el Congresso degli ingegneri ed architetti italiani (Roma, 1883) o la Carta de la Restauración “Los monumentos arquitectónicos del pasado (…) sirven como documentos fundamentales a aclarar e ilustrar la historia de todos los tiempos y de todos los pueblos. Por tanto se deben respetar con escrúpulo religioso como documentos en los cuales cualquier cambio, aunque pequeño, que pueda parecer original lleva a engaño y a conclusiones equivocadas”

“Los monumentos arquitectónicos (…) deben ser consolidados antes que reparados reparados,, reparados antes que restaurados restaurados, evitando en ellos mediante los estudios necesarios, los añadidos y la renovaciones”

Valor histórico del monumento y de todas sus partes

“Los añadidos o modificaciones que en diferentes fases se han introducido en el edificio se deben tener en cuenta como si fueran monumentos y tratarlas en consecuencia, menos en los casos en los cuales, poseyendo menor valor artístico e histórico del mismo edificio estén ocultando y desvirtuando partes importantes del mismo. En estos casos se puede aconsejar la eliminación ”

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni Comunicación en el Congresso degli ingegneri ed architetti italiani (Roma, 1883) “Deberán realizarse, antes de una intervención aunque pequeña de reparación o restauración, las fotografías del monumento, luego las fotografías de las principales fases de trabajo y por fin las fotos del trabajo realizado. Estas fotografías se deberán enviar al Ministerio de Educación Publica conjuntamente con los dibujos de la plantas, alzados y secciones (…) donde aparezcan con claridad todas las obras conservadas, consolidadas, rehechas, renovadas, modificadas, eliminadas o destruidas. Una memoria precisa y metódica de los criterios y de los procesos utilizados (…) acompañará los dibujos. Una copia de todos estos documentos deberá quedar depositada en el edificio o en el lugar relacionado con su mantenimiento”

Necesidad de una precisa y minuciosa documentación de la intervención

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni Comunicación en el Congresso degli ingegneri ed architetti italiani (Roma, 1883)

La “primera” Carta de la Restauración Italiana, 1883 1. Los monumentos arquitectónicos deben ser consolidados antes que reparados, reparados antes que restaurados 2. Los añadidos y sustituciones deben tener carácter diferente del monumento 3. Si se reconstruyen partes deben diferenciarse según un signo, una fecha… 4. En los monumentos con carácter pintoresco las obras de consolidación deben respetar este carácter 5. Respeto y conservación de todas las fases de la construcción del edificio 6. Documentación cuidadosa del edificio antes y después de la restauración 7. Una lápida debe recordar las fechas de la restauración

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La restauración de la iglesia de Santa María y San Donato en Murano (1859)

Las obras de restauración de Camillo Boito Iglesia de Santa María y San Donato en Murano (Venecia)

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La restauración de la iglesia de Santa María y San Donato en Murano (1859)

Detalles del ábside de la iglesia de Santa María y San Donato en Murano, J. Ruskin

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La restauración de la iglesia de Santa María y San Donato en Murano (1859)

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La restauración de la iglesia de Santa María y San Donato en Murano (1859)

La conservación del ábside

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La restauración de la iglesia de Santa María y San Donato en Murano (1859)

La eliminación de las ventanas del siglo XVIII

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La restauración de la iglesia de Santa María y San Donato en Murano (1859)

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La restauración de la iglesia de Santa María y San Donato en Murano (1859)

La intervención en la fachada

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La restauración de la iglesia de Santa María y San Donato en Murano (1859)

La repristinación del interior

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La restauración de Puerta Ticinese en Milán (1861-65)

Puerta Ticinese en Milán: La eliminación de los añadidos y la repristinación del modelo medieval

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La restauración de Puerta Ticinese en Milán (1861-65)

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La restauración de Puerta Ticinese en Milán (1861-65)

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La restauración de Puerta Ticinese en Milán (1861-65)

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni

La restauración de Puerta Ticinese en Milán (1861-65)

2.5.3. La restauración histórica de Luca Beltrami (1854-1933)

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La restauración histórica de Luca Beltrami Restauración en estilo

Restauración histórica

-reconstrucción de partes del monumento

-reconstrucción de partes del monumento

-según el estilo

-recopilación exhaustiva y metódica de la documentación histórica e iconográfica del monumento

-por analogía con otros edificios similares y de la misma época -fuerte aportación creativa del arquitecto

-fuerte conciencia de la unicidad de cada monumento

La restauración histórica o filológica como alternativa a la restauración en estilo

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La restauración histórica de Luca Beltrami: Castillo Sforzesco de Milán (18993-1911)

La restauración del Castillo Sforzesco de Milán (1893-1911)

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La restauración histórica de Luca Beltrami: Castillo Sforzesco de Milán (18993-1911) La ordenación urbana del entorno del castillo

Plan urbanístico redactado por Beltrami (1894)

Planta del Castillo en el momento de su máxima expansión

Propuesta de ordenación (1884)

Plan urbanístico (1886)

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La restauración histórica de Luca Beltrami: Castillo Sforzesco de Milán (18993-1911) La reconstrucción de la torre de Filarete construida en 1521 y demolida por una explosión

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La restauración histórica de Luca Beltrami: Castillo Sforzesco de Milán (18993-1911)

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La restauración histórica de Luca Beltrami: Castillo Sforzesco de Milán (18993-1911)

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La restauración histórica de Luca Beltrami: Castillo Sforzesco de Milán (18993-1911)

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La restauración histórica de Luca Beltrami: Castillo Sforzesco de Milán (18993-1901)

La plaza de armas

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La restauración histórica de Luca Beltrami: Castillo Sforzesco de Milán (18993-1901)

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La restauración histórica de Luca Beltrami: Castillo Sforzesco de Milán (18993-1901)

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni

La restauración histórica de Luca Beltrami: Castillo Sforzesco de Milán (18993-1901)

2.5.4. La reconstrucción del Campanile de Venecia

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La reconstrucción del Campanile de Venecia (1902-1912)

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La reconstrucción del Campanile de Venecia (1902-1912)

Un derrumbe anunciado

El derrumbe del campanario el día 14 de julio de 1902

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La reconstrucción del Campanile de Venecia (1902-1912)

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La reconstrucción del Campanile de Venecia (1902-1912)

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La reconstrucción del Campanile de Venecia (1902-1912)

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La reconstrucción del Campanile de Venecia (1902-1912) 1493

1500 1638

1762

XVIII s.

XVI s.

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F.G. Dear, campanario en estilo neogótico

F. Graetz, sátira de un posible campanario en estilo “moderno” según Otto Wagner

E. Collamarini, campanario ecléctico

C. Warren, boceto para la reconstrucción

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La reconstrucción del Campanile de Venecia (1902-1912)

G. Sardi, fotomontaje del campanario desplazado cerca de la Torre de los Moros

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La reconstrucción del Campanile de Venecia (1902-1912)

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La reconstrucción del Campanile de Venecia (1902-1912)

DOV’ERA, COM’ERA! ¡dónde estaba y cómo era!

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La reconstrucción del Campanile de Venecia (1902-1912)

Excavación arqueológica de la cimentación del campanario

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Material recuperado almacenado en Palacio Ducal

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La reconstrucción del Campanile de Venecia (1902-1912)

El estudio de la cimentación y del terreno (Giacomo Boni, 1902)

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La reconstrucción del Campanile de Venecia (1902-1912) Estudio y proyecto del campanario com’era e dov’era por parte de Luca Beltrami (1903)

-mantener la cimentación antigua pero ensancharla -reconstruir el campanario idéntico pero más ligero -escalera interior más resistente

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La reconstrucción del Campanile de Venecia (1902-1912)

A. Quadri, Levantamiento del campanario, 1831

Proyecto del nuevo campanario

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La reconstrucción del Campanile de Venecia (1902-1912)

Ensachamiento de la cimentación

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La reconstrucción del Campanile de Venecia (1902-1912)

Primer ladrillo, marzo 1906

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La reconstrucción del Campanile de Venecia (1902-1912)

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La reconstrucción del Campanile de Venecia (1902-1912)

El debate y la polémica siguen…

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La reconstrucción del Campanile de Venecia (1902-1912)

Mayo 1908

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La reconstrucción del Campanile de Venecia (1902-1912) Diciembre 1911

Inauguración, 5 de marzo de 1912

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La reconstrucción del Campanile de Venecia (1902-1912)

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni

2.5.5. La conservación después de Boito: la restauración científica de Gustavo Giovannoni y la teoría del caso por caso de Ambrogio Annoni

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La restauración científica de Gustavo Giovannoni (1873-1947)

La contribución teórica de GUSTAVO GIOVANNONI Textos que recogen su teoría de la restauración arquitectónica: - Questioni di Architettura (1924) - Actas de la Conferencia de Atenas (1931) - Carta de la Restauración Italiana (1932) - Voz “Restauración” en la Enciclopedia Treccani, 1936 - Restauro dei Monumenti (1946)

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni Il restauro dei monumeti (1946) Historia analítica de los monumentos:

Il restauro dei monumenti (1946) Definición del concepto de monumento: -amplía la acepción de monumento del edificio importante y especial a todos los edificios del pasado que tengan valor artístico y valor como testigo histórico (edificio menores, ambiente exterior, conjunto urbanos…) -diferencia monumentos mayores y monumentos menores -diferencia monumentos muertos (arqueológicos o inutilizables) y vivos (que todavía se pueden utilizar)

Estudio previo de los monumentos antes de redactar un proyecto -investigación histórico-documental -estudio de la anatomía del edificio (fases constructivas…) -comparación con edificios contemporáneos para entender mejor el monumento -dibujos a realizar: estado actual, reconstrucciones seguras, reconstrucciones hipotéticas

Teoría de la restauración: -resume las diversas teorías de la restauración: restauración arqueológica en Roma; restauración estilística de Viollet-le-Duc que critica profundamente por las inevitables falsificaciones que crea; critica la teoría moderna por la falta de armonía de los añadidos; critica el Movimiento Moderno por la falta de comprensión de la arquitectura histórica

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni Il restauro dei monumeti (1946) Propuso una visión que define intermedia en la línea de Boito: -privilegia el mantenimiento sobre la reparación, restauración, consolidación… -obras de consolidación deben ser mínimas y sólo para alcanzar la resistencia necesaria siempre respetando la estructura antigua (se pueden utilizar técnicas modernas)

Diferentes tipos de intervención posibles:

-respeto de todas las fases del edificio

-consolidación (estructurales)

-los añadidos deben tener una fecha o un signo que los distinga

-recomposición o anastilosis (fragmentos arqueológicos)

-las partes de completamiento deben ser sencillas (integración en masa)

-liberación (eliminación de añadidos sin valor)

-las obras de completamiento se deben fundar siempre en datos seguros

-completamiento (añadidos de partes necesaria para completar el edificio, deben ser distinguibles)

-cuidar cuidar no sólo del monumento sino también de su ambiente

-innovación (añadido de partes nuevas funcionales)

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La Conferencia de Atenas (1931) y la Carta de la Restauración Italiana (1932) 1. Instituciones públicas y privadas (fundaciones…) tienen el derecho de intervenir en los monumentos 2. En los diferentes Estados predominan una serie de principios comunes: abandono de la práctica de la repristinación, mantenimiento regular, respeto de las fases constructivas del edificio, mantener el uso del edificio 3. Las leyes en materia de tutela se deben ajustar al caso específico de cada país. El Estado debe intervenir en casos urgentes 4. Existe una tendencia común: conservación escrupulosa de las ruinas; diferenciación de los materiales nuevos; necesidad de un atento estudio previo antes de la intervención 5. Se aprueba el empleo atento de materiales nuevos en las consolidaciones estructurales (especialmente el hormigón armado) y que se intente disimularlos

El texto de la Conferencia de Atenas (1931) 6. Se recomienda la colaboración de científicos para alcanzar mejores resultados en la conservación y la difusión de los resultados para el disfrute de la comunidad científica. 7. Conservación del entorno urbano del monumento. Atención también hacia el paisaje que constituye el entorno del monumento. Eliminación de propaganda, cables eléctricos… 8. Necesidad de crear inventarios de los monumentos y archivos de información sobre las restauraciones 9. Importancia de la educación en el respeto de los monumentos

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La Conferencia de Atenas (1931) y la Carta de la Restauración Italiana (1932) 1. Máxima prioridad a las intervenciones de mantenimiento y consolidación 2. La posibilidad de una repristinación sólo se podrá tener en cuenta en el caso de la existencia de datos absolutamente seguros y si prevalecen los elementos existentes 3. En los monumentos arqueológicos sólo se admiten intervenciones de recomposición y anastilosis con eventuales añadidos neutrales 4. Conservación al máximo de los usos originarios de los edificios para reducir al máximo las obras de adecuación 5. Conservación de todas las fases de construcción y modificación del edificio 6. Conservación del entorno (evitando aislamiento del monumento y construcciones nuevas agresivas por el mismo)

Carta de la Restauración Italiana (1932) 7. Los añadidos necesarios deben ser simples y neutrales 8. En los añadidos se debe emplear un material diferente, formas sencillas, fechas, lápidas y elementos de distinción 9. En las obras de consolidación se deberán utilizar todos los recursos más modernos y apoyarse en las ciencias y sus resultados más novedosos 10. A las excavaciones arqueológicas deberán seguir una inmediata ordenación y consolidación de las ruinas 11. En excavaciones y restauraciones será necesaria una documentación exhaustiva de las tareas realizadas

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni Restauración ambiental IL DIRADAMENTO EDILIZIO (1913) -estudios de intervención en el ambiente urbano -recuperación y valorización de los centros históricos -recuperación de las condiciones higiénicas -equilibrio entre monumentos y arquitectura menor -pequeñas intervenciones de demolición en elementos de escaso interés histórico-ambiental (crecimientos, colmataciones de patios…)

Plan General de Bari con las intervenciones de esponjamiento

Plan General de Roma (1931). Barrio Renacimiento

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La imposibilidad de un método según Ambrogio Annoni

“[solo puede existir una única norma] fundamental y general: frente a un monumento éste mismo es el maestro; y cada buena restauración, para quien estudia profundamente el monumento y lo investiga con la seriedad del historiador, con la pasión del artista, con el amor del arquitecto, se determina por sí misma.”

La imposibilidad de un método único y la teoría del “caso por caso” de AMBROGIO ANNONI (1882-1954)

“Se trata de la teoría del caso por caso que es la única que se puede aplicar, pero requiere un complejo y delicado sentido de la investigación, del gusto, de la sinceridad y del equilibrio, en una palabra: de la armonía”

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La imposibilidad de un método según Ambrogio Annoni

Texto con una resumida teoría: 1. en la primera parte (criterios de restauración) analiza y critica las diversas teorías de la restauración (restauración decimonónica, recomposición estilística, reconstrucción histórica) 2. explica las posibles intervenciones: -edificios muertos (fragmentos arqueológicos) se interviene por conservación -edificios vivos (que se pueden utilizar) se interviene por ordenación -edificios peligrosos (degradación avanzada) se interviene por consolidación

Scienza ed arte del restauro architettonico (1946) 3. preparación para la restauración: -estudio histórico -estudio técnico y artístico -levantamiento métrico 4. realización de la restauración: enunciación de la teoría del caso por caso

Recoge casos de intervenciones realizadas por él explicación de los criterios y abundantes fotografías

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La imposibilidad de un método según Ambrogio Annoni

Intervención de conservación en la Basílica de Galliano (Cantú), 1934

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La imposibilidad de un método según Ambrogio Annoni

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La imposibilidad de un método según Ambrogio Annoni

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La imposibilidad de un método según Ambrogio Annoni

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La imposibilidad de un método según Ambrogio Annoni Consolidación de los restos del Palacio de la Razón en Pomposa, 1922

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La imposibilidad de un método según Ambrogio Annoni

Liberación del pórtico del Convento de Santa María de Casoretto (Milán)

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La imposibilidad de un método según Ambrogio Annoni

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La imposibilidad de un método según Ambrogio Annoni

Ordenación del claustro meridional del Hospital Mayor de Milán

Liberación del pórtico de Filarete en el Hospital Mayor de Milán

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La imposibilidad de un método según Ambrogio Annoni

Intervención en el claustro (L. Grassi, 1952)

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Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni La imposibilidad de un método según Ambrogio Annoni

Intervención de reconstrucción de la fachada lateral (L. Grassi, 1952)

Los primeros desarrollos en Italia: Boito, Beltrami, Giovannoni y Annoni Bibliografía Bibliografía básica: -GONZÁLEZ-VARAS, Ignacio, Conservación de bienes culturales, Cátedra, Madrid, 1999 -AA.VV., Teoría e historia de la restauración, Munilla-Lería, Madrid, 1997 -RIVERA BLANCO, Javier, De varia restauratione. Teoría e historia de la restauración arquitectónica, R&R, Valladolid, 2001

Bibliografía específica: -SETTE, Maria Piera, Il restauro in architettura, Utet, Turín, 2002 -ZUCCONI, Guido, L’invenzione del passato. Camillo Boito e l’architettura neomedievale, Marsilio, Venecia, 1997 -AA.VV., Camillo Boito. Un protegonista dell’Ottocento italiano, IVSLA, Venecia, 2002 -AA.VV., Il campanile di San Marco. Il crollo e la ricostruzione, Silvana, Milán, 1992 -ZUCCONI, Guido (coord.), Gustavo Giovannoni. Dal capitello alla cittá, Jaca Book, Milán, 1997 -ANNONI, Ambrogio, Scienza ed arte del restauro architettonico. Idee ed esempi, Framar, Milán, 1946

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