Juhn Ruskin y Camilo Boito

- ARQ. JEAN MARTEL - MONUMENTOS RELIGOSOS - GRUPO 2: CARLOS SABONGE. CELESTE AMADOR . IVETH HERNANDEZ. ROSANGEL MARTINE

Views 124 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

- ARQ. JEAN MARTEL

- MONUMENTOS RELIGOSOS - GRUPO 2: CARLOS SABONGE. CELESTE AMADOR . IVETH HERNANDEZ. ROSANGEL MARTINEZ.

JOHN RUSKIN Nació en Londres en 1819 y procedía de una familia de comerciantes que le inculcó una fuerte educación conservadora basada en la fe de la religión anglicana. En 1842 se graduó como "bachelor of arts" en la universidad de Oxford y completó su educación con numerosos viajes a Europa. Muere en Brantwood en 1900.

Dedicó su vida a escribir sobre crítica de arte y arquitectura, así como diferentes ensayos sobre sociología. Su obra escrita destaca por condenar algunos cambios sociales producidos a raíz de la Revolución Industrial, así como por el buen estilo que demuestra.

2

OBRAS ESCRITAS - The seven lamps of architecture (1849)

- The stones of Venice (1851-1853)

Que se divide en siete lámparas: la del Sacrificio, la de la Verdad, la del Poder, la de la Belleza, la de la Vida, la de la Memoria y la de la Obediencia. Seguidas de varios anexos.

Versa sobre la arquitectura veneciana que descubrió en sus viajes europeos, sobre la decadencia de esta y sobre los intentos de restauración.

3

CONCEPTOS PRINCIPALES DE SU TEORÍA ✣





En el libro Las siete lámparas de la arquitectura defienden que debe dominar la calidad y la racionalidad, es decir, se deben emplear los mejores materiales y cuidar los detalles en todo aquello que afecte al uso. También reflexiona sobre la capacidad de la arquitectura para impresionar y emocionar por su belleza que debe estar basada en la naturaleza como creación de Dios. Encuentra en la arquitectura el valor de documento por todas sus imperfecciones transferidas por el trabajo humano, de hecho, rechaza el trabajo a máquina. Por último, afirma que el arquitecto debe reprimir su creatividad para adaptarse a lo que es requerido por la sociedad En la revista The Ecclesiologist en 1842 se publica: "Restaurar es descubrir el aspecto originario que se ha perdido por decadencia, accidentalmente o por alteraciones inoportunas". Aforismo XVIII: "El verdadero sentido de la palabra restauración no lo comprende el público ni los que tienen el cuidado de velar por nuestros monumentos públicos. Significa la destrucción más completa que pueda sufrir un edificio,[...] destrucción acompañada de una falsa descripción del monumento destruido."

4

Ruskin basa su teoría en los valores morales que encuentra en la arquitectura. Su valor más característico es el de la edad y la autenticidad histórica que esta le confiere. Aforismo X: " En la pátina dorada de los años es donde hemos de buscar la verdadera luz, el color y el mérito de la arquitectura. Sólo cuando un edificio ha revestido este carácter [...] se ve por completo dotado de leguaje y vida" Este valor está respaldado por la capacidad de la arquitectura de obrar como memoria de la actividad humana que se ha desarrollado en ella y, como tal, se debe preservar con el mayor respeto. Además Ruskin ve una connotación moral en el arte ya que éste transmite los valores de la época a la que pertenece. Se entiende, por lo que ya se ha escrito, que si la época Gótica era la representación ideal para él igual de importante será su conservación. Por este mismo razonamiento el autor le confiere importancia a la arquitectura popular, doméstica. Porque es un documento que nos ilustra sobre cómo ha vivido la sociedad. Aforismo XX: " La conservación de los monumentos del pasado no es una simple cuestión de conveniencia ó de sentimiento. No tenemos el derecho de tocarlos. No nos pertenecen. Pertenecen en parte a los que los construyeron y en parte a las generaciones que han de venir detrás." 5

COMPARACIÓN CON OTROS AUTORES El mayor representante de la "restauración en estilo" es el arquitecto Viollet-le-Duc del que se refleja aquí su idea de Restauración publicada en su Dictionnaire raisonné de l'architecture française "Restauración.- La palabra y la cosa son modernas. Restaurar un edificio no es mantenerlo, ni repararlo, ni rehacerlo, es devolverlo a un estado completo que pudo no haber existido nunca.“ En cambio, John Ruskin, sobre este tipo de restauración, nos dice en La Lámpara de la Memoria: "El primer resultado de una restauración (y esto lo he visto... en Ca' D'Oro de Venecia) es el de reducir a la nada el trabajo antiguo... presentar la copia más vil y despreciable, o cuanto más, una imitación fría, imitación de las partes que se perdieron completadas con añadidos fríos."

6

CAMILO BOITO Narrador, arquitecto y crítico de arte italiano. Hermano mayor del poeta y compositor musical Arrigo Boito, tras cursar estudios de arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Venecia emprendió un prolongado viaje de formación por el territorio de la Toscana. Ocupó, a partir de 1860, el puesto de profesor de arquitectura en la Real Academia de Milán. Para Boito, la restauración era el último recurso del restaurador y apostaba por una intervención restrictiva, lo que venía a ser: consolidar antes que reparar y reparar antes que restaurar con el objetivo de conservar, en la medida de lo posible, el aspecto original y la peculiaridad de los bienes intervenidos. Estos principios los identifico como el principio de la Restauración moderna. 7

A partir de ese objetivo de conservar al máximo la naturaleza de los bienes y de evitar en lo posible la restauración, Boito estableció en su “Carta de Restauro” sus ocho puntos fundamentales que toda intervención debe cumplir, sea cual sea el tipo de Bien Cultural:

✣ ✣ ✣ ✣ ✣ ✣ ✣ ✣

1- Diferencia del estilo entre lo antiguo y lo nuevo.

2- Diferenciar los materiales usados en la obra. 3- Supresión de elementos ornamentales de la parte restaurada. 4- Exposición de restos o piezas que se hayan prescindido o eliminado en el proceso de restauración.

5- Incisión en cada fragmento renovado con un signo que indique la fecha y que se trata de una pieza nueva. 6- Colocación de un epígrafe descriptivo de la actuación realizada y expuesto en el propio bien. 7- Exposición de fotos, planos y documentos donde se observe el proceso de la obra y publicación de las obras de restauración. 8- Notoriedad destacando el valor de lo auténtico y resaltando el trabajo realizado.

8

teoría Con respecto a la restauración, Boito se coloca en una posición “intermedia” entre la de Ruskin y Viollet-le-Duc, ya que se niega a aceptar el final de un monumento sin intervenir, pero no acepta bien las reconstrucciones arbitraria y falsa. Esto invita a arquitectos contemporáneos a completar los edificios que necesitan intervención, pero también se preserva su autenticidad, de manera que no induzca al espectador al error. La solución propuesta por Boito recuerda la filología, la disciplina, el uso de análisis lingüístico y la crítica textual, con el objetivo de reconstruir e interpretar correctamente los textos o documentos. Boito señala el derecho a restaurar un viejo edificio usando nuevos elementos a fin de dejar clara la lectura en general, pero los nuevos artículos son para ser incluidos entre los signos diacríticos, los signos y la escritura se utilizan para distinguir una palabra por el contexto en el que se inserta (soportes , citas, cursiva).

9

Este paralelismo entre la restauración y filología se basará en dos principios fundamentales:

✣ ✣ ✣

La distinción de la intervención (es decir, la intervención de restauración de la unidad de estilo debe hacerse de una manera en que las nuevas piezas sean distinguibles de las antiguas); El conocimiento de la intervención (es decir, cuando se ejecuta la restauración, debe darse a conocer con claridad, de modo que no engañar al observador del edificio objeto de la intervención). De los dos, sin duda el principio más importante es el de la distinción: la restauración es legítima porque los monumentos no se pueden dejar en ruinas, pero su realización se debe hacer, poniendo de relieve la modernidad de la misma.

10

APORTACIONES ✣

✣ ✣ ✣

Sus aportaciones al mundo de la conservación y la restauración, como parte del mantenimiento del patrimonio se basan en varios estilos según el inmueble sobre el que se pretende actuar: Restauración arqueológica, en las ruinas y monumentos de la antigüedad, con claro valor arqueológico. Aquí se impondrá la conservación técnica y obligada, siempre con carácter mínimo y una gran diferenciación con los elementos y materiales nuevos incorporados. Restauración pictórica, en edificios medievales, cerca de los criterios románticos y respetando su condición antigua y evocadora.

Restauración arquitectónica, en edificios clásicos (renacentistas, barrocos y más recientes). En ellos se aconseja una unidad estilística más cercana a los principios de Eugène Viollet-le-Duc, que asegure la belleza arquitectónica del inmueble.

11