Diapos Camilo Boito

CAMILO BOITO (1836-1914) Fue un arquitecto, restaurador, crítico, historiador, profesor y teórico, y desempeñó un pape

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CAMILO BOITO (1836-1914)

Fue un arquitecto, restaurador, crítico, historiador, profesor y teórico, y

desempeñó un papel clave en la creación de una nueva cultura arquitectónica en Italia. Nació en Roma en 1836, y se crió en una familia de origen veneciano que ha tenido un gran prestigio intelectual y artístico. Sus aportaciones al mundo de la conservación y la restauración, como parte del mantenimiento del patrimonio se basan en varios estilos según el inmueble sobre el que se pretende actuar:

 Inspirador junto a Gustavo Giovannoni , de la famosa carta de Atenas, documento internacional que ha servido de punto de partida de los nuevos conceptos sobre la restauración y que ha sido largo tiempo algo así como el evangelio de la restauración.  Boito se basa en ideas románticas moralista de Ruskin pero sin admitir su visión fatalista del fin del monumento concibiendo, este como obra arquitectónica e histórica a la vez.  Propone entre otros la coexistencia de los diferentes estilos que se hallen en el monumento, sin buscar nunca la unidad de estilo, así como diferenciar claramente lo antiguo y el añadido moderno, eliminando los falsos históricos, dejando constancia documental y dando publicidad a lo restaurado a añadido. A la antigua idea de reconstrucción se antepone la de conservación.

Giovannoni

Ruskin

CLASIFICACION DE LA RESTAURACION Restauracion Arqueologica – Consolidacion: Vinculadas a monumentos dela antigüedad en ruinas y monumentos con claro valor arqueológico, conservación técnica y obligada con carácter mínimo, minuciosa catalogacion y una gran diferenciación con los elementos y materiales nuevos incorporados. Restauración pictórica y medieval:

En edificios medievales, cerca de los criterios romanticos y respentando su condición antigua y evocadora. Se aspira respetar el carácter ambiental y pintoresco del mundo. Restauración Arquitectónica – Unidad Estilística:

Referidas a edificios posteriores al renacimiento. Busca la unidad formal y compositiva, en edificios clásicos renacentistas, barrocos y mas recientes. En ellos se aconseja la unidad estilística cercana a los principios de Eugene le Duc. Asegurando la belleza del inmueble.

Para Boito, la restauración era el último recurso del restaurador y apostaba por una intervención restrictiva, lo que venía a ser: consolidar antes que reparar y reparar antes

que restaurar con el objetivo de conservar, en la medida de lo posible, el aspecto original y la peculiaridad de los bienes intervenidos. Estos principios los identificó como el principio de

la Restauración moderna.

A partir de ese objetivo de conservar al máximo la naturaleza de los bienes y de evitar en lo posible la restauración, Boito estableció en su “Carta de Restauro” sus ocho puntos fundamentales que toda intervención debe cumplir, sea cual sea el tipo de Bien Cultural:c

LA PRIMERA CARTA DE LA RESTAURACION 1883 1- Diferenciar del estilo entre lo antiguo y lo nuevo. 2- Diferenciar los materiales usados en la obra. 3- Supresión de elementos ornamentales de la parte restaurada o añadida. 4- Exposición de restos o piezas que fueron removidas en el proceso de restauración. 5- Incisión en cada fragmento renovado (piezas nuevas) con un signo que indique la fecha y que se trata de una pieza nueva. 6- Placa descriptiva de los trabajos, para documentar la intervención en el monumento. 7- Exposición de fotos, planos y documentos donde se observe el proceso de la obra y publicación de las obras de restauración. 8- Notoriedad destacando el valor de lo auténtico y resaltando el trabajo realizado. (Divulgación y publicación)

 Con estos principios, Boito apostaba por otorgar a la Restauración de los Bienes Culturales un valor histórico y

arquitectónico pero teniendo en cuenta también su entorno y su contexto social.

 Estos principios de Boito están muy presentes en la actualidad, no sólo a nivel internacional sino también en las leyes nacionales y por lo general se tienen en cuenta en

cualquier proyecto de Restauración.

INTERVENCIONES Emblemático en la restauración de Milán que Boito da cuenta de la Porta Ticinese (1861), incluido dentro de las antiguas murallas de la ciudad. Siguiendo la práctica de la demolición de las antiguas murallas de la ciudad del siglo XIX para aislar la puerta de entrada, Boito elimina los edificios que se superponen en el tiempo y además del hueco central, crea dos arcos laterales, tal vez nunca existió. También se incluyen dos torres de ladrillo, uno terminado y otro incompleto izquierdo. El proyecto también incluye la restauración de ventanas ojivales y la reanudación de la pared de cortina en puntos Pia  Iglesia de Santa María y Donato, Murano 1858  Iglesia de Santo Stefano Carrara, Padua 1879  Basílica de San Antonio, Padua 1895-1898

Roma Italia, 2007

APORTACIONES Doble dimensión del monumento: • Histórica • Arquitectónica Preservación de la Unidad Estética: • Anticipo de la unidad potencial de la obra de arte de ¨ La restauración Critica ¨ de C. Brandi Factores que intervienen en la restauración: • Históricos • Arquitectónicos • Ciudadanos • Administrativos Defiende la historicidad del monumento  Histórico  Arquitectónico Preserva la imagen antigua del mismo sin extremos Surge un gran interés mundial • Carta de Atenas de 1931 • Carta italiana del Restauro de 1931 • Carta de Venecia de 1964 • Carta de Ámsterdam 1975