Renacimiento Aleman

RENACIMIENTO ALEMÁN. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II Integrantes:  BUENO, PERCY  RODRIGUEZ OSCAR  QUISTÀN JURADO JHON

Views 130 Downloads 3 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

RENACIMIENTO ALEMÁN. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

Integrantes:  BUENO, PERCY  RODRIGUEZ OSCAR  QUISTÀN JURADO JHONATAN

Índice • • • • •

Antecedentes Históricos Arquitectura Pintura Escultura Bibliografía

Antecedentes Históricos • El Renacimiento Alemán es parte de ese renacer que hubo en los Países Bajos para los siglos XV y XVI. En Alemania la corriente que existía era de influencia flamenca, a pesar de que en Alemania tenía un estilo artístico muy particular. Los temas religiosos abundaban en las obras de arte de los alemanes, entre los que se destacan Matthias Grünewald (1475-1528) y el más importante Alberto Durero (1471-1528). • En Alemania, la arquitectura conservó fuertes influencias del gótico medieval.

• El renacimiento artístico no fue en Alemania una tentativa de resurrección del arte clásico, sino una renovación intensa del espíritu germánico, motivado por la Reforma protestante. • Durero fue una figura dominante del Renacimiento alemán. Su obra universal, que ya en vida fue reconocida y admirada en toda Europa, impuso la impronta del artista moderno, uniendo la reflexión teórica con la transición decisiva entre la práctica medieval y el idealismo renacentista.

• Alberto Durero (en alemán: Albrecht Dürer) es el artista más famoso del Renacimiento alemán conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte, que ejercieron una profunda influencia en los artistas del siglo XVI de su propio país y de los Países Bajos. Durero comprendió la imperiosidad de adquirir un conocimiento racional de la producción artística. Entre sus obras más importantes destacan sus autorretratos, la Adoración de los Reyes, Adán y Eva, y el Apocalipsis, colección de grabados muy difundida en la época.

• Tras la Reforma el mecenazgo de la nobleza alemana se centró en primer lugar en la arquitectura, por la capacidad de ésta para mostrar el poder y prestigio de los gobernantes. • Así a mediados del siglo XVI se amplia el castillo de Heidelberg, siguiendo las directrices clásicas. Sin embargo, la mayoría de los príncipes alemanes prefirieron conservar las obras góticas, limitándose a decorarlas con ornamentación renacentista. • Los emperadores Habsburgo y la familia Fugger fueron los más importantes mecenas, destacándose la protección de Johannes Kepler y Tycho Brahe.

Pintura

• El renacimiento alemán recogió, por un lado, las características expresionistas de la pintura religiosa gótica del siglo XV y, por otro, la influencia del Quattrocento italiano. Matthias Grünewald es el seguidor más cercano de esa tradicion germánica. Las escuelas alemanas del Renacimiento deben su origen y casi toda su personalidad a tres relevantes pintores que florecen durante la primera mitad del siglo XVI: Alberto Durero, Hans Holbein el Joven, y Lucas Cranach el Viejo. Gran importancia en la creación del género del paisaje Albrecht Altdorfer, creador de la Escuela del Danubio.

Lucas van Leyden (1494–1533) Verkündigung an Maria Óleo sobre madera.

• Desde la segunda mitad del siglo XVI puede darse por acabado el arte alemán en pintura y escultura, por efecto de las sangrientas luchas que provocó la Reforma protestante y haberse entregado los medianos pintores que les sucedieron a la rutinaria imitación de obras extranjeras. Aun los buenos artistas de la mejor época más bien destacan como dibujantes y grabadores que como pintores verdaderos y a pesar del colorido se refleja a menudo en sus cuadros el excesivo estudio de la línea, en detrimento de los valores pictóricos.

• Tal vez influyó demasiado en dichas obras el espíritu del grabador, que tanto sobresalía en las escuelas alemanas al igual que el arte decorativo de objetos. A final de siglo, en la corte de Praga trabajó Giuseppe Arcimboldo.

• SC Arcimboldo.

DFDFF

Giuseppe

Arquitectura • En Alemania, la arquitectura conservó fuertes influencias del gótico medieval. • El renacimiento artístico no fue en Alemania una tentativa de resurrección del arte clásico, sino una renovación intensa del espíritu germánico, motivado por la Reforma protestante.

Iglesia de Santa Ana • Iglesia fundada por la orden de los Carmelitas en el año 1.321, como parte del monasterio. A finales del siglo 15 y en los comienzos del 16, se llevó a cabo una ampliación. • La Capilla de Fugger, primer edificio eclesiástico de estilo de renacentista en Alemania se construye, entre 1509 y 1518, como panteón familiar .

Castillo de Heidelberg

El ala del tiempo del elector Otón Enrique, llamada OttoHeinrichsbau, de mediados del siglo XVI (1556-1559), que da fisonomía al castillo, fue añadida a construcciones anteriores y es de gusto flamenco muy acentuado; escultores de los Países Bajos fueron contratados para labrar las estatuas de las fachadas. El ala del tiempo de Federico IV, que ha sido restaurada, es una imitación de la anterior, pero resulta más sensible la influencia flamenca; los altos piñones de las fachadas rematan en una silueta curvilínea, como los edificios de Flandes y Holanda.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Augsburgo fue construido entre 1615 y 1620 bajo la dirección de arquitecto Elias Holl y está considerado el edifico secular renacentista más significativo al norte de Alpes. En 1.944 quedó muy dañado tras un bombardeo, y al finalizar la guerra se reconstruyó la fachada. En 1.985 se iniciaron las obras para recuperar el interior, poniendo especial cuidado en mantener todos los detalles históricos, especialmente en el Goldener Saal (Hall Dorado) y en las Fürstenzimmer (Habitaciones del Príncipe).

• Se puede observar la incorporacion de elementos clasicos como el arco de medio punto. • Además de elementos ornamentales como los pequeños frontones en cada ventanal.

PINTURA

• Cuando escuchamos hablar sobre el Renacimiento, siempre pensamos en Florencia, Roma, Venecia, Leonardo, Miguel Angel, Rafael, Boticelli... • Pero hubo un núcleo muy destacado en Alemania durante el siglo XVI que, capitaneado por el gran Durero, produjo obras de enorme trascendencia. • En general Alemania se ha destacado históricamente por artistas muy minuciosos y perfeccionistas, con técnicas depuradas y un trabajo concienzudo. No obstante podemos observar en ocasiones una cierta frialdad compositiva y de gestos en los personajes que resulta bastante diferente a la vitalidad de la zona mediterránea, tal vez menos perfeccionista, pero más inmediata y expresiva. • los renacentistas alemanes añaden dramatismo y una expresividad muy característica del norte de Europa.

ALBERTO DURERO (1.471-1.528) Pintor, grabador y teórico del arte

Este fantástico pintor y grabador alemán nacido en Núremberg en 1471 y muerto en 1528, es el artista más importante del norte de Europa durante el Renacimiento.

ADAN Y EVA- ALBERTO DURERO.

Estos desnudos bellos y proporcionados nos recuerdan los de la antigüedad clásica, verdaderos cuerpos-danone, perfectos y armoniosos, en posturas favorecedoras, huyendo del movimiento brusco y desenfrenado y de los defectos anatómicos. Son personas jóvenes y atléticas. Se miran entre sí y portan la rama de manzano (Adan) y la manzana (Eva). La serpiente se enrosca al árbol. Destaca la diferencia de tonalidades entre el cuerpo masculino (tonos cálidos) y el femenino (tonos fríos). A pesar de ser un artista germánico, Durero estuvo en Italia y eso se nota marcadamente en estos cuadros, la ligereza de los cuerpos, la postura y la grandiosidad son de origen italiano, concretamente veneciano.

ALA MULTICOLOR.

Este grabado resulta sorprendente por su precisión y minuciosidad. Es un estudio parcial de un ala multicolor en el que podemos apreciar la realidad de una forma tan fidedigna que podría ser utilizado como apoyo para explicaciones de biología. Podrás comprobar, por la precisión de líneas, que no es acuarela ni óleo sino dibujo y el realismo conseguido es de una veracidad total, proporciones, formas, colores...

LIEBR E.

Muy conocido dibujo de Durero cuyo pequeño formato no excluye una prodigiosa reproducción de la anatomía de este animal. La posición diagonal de nuestra liebre posibilita una contemplación más completa de detalles que una visión solo frontal o solo lateral. Observa el pelo (individualizado tratamiento pelo a pelo) las gamas cromáticas, la expresión, las garras, bigotes, sombras y... algo asombroso: sobre su ojo aparece el reflejo de ¡una ventana!.

HANS HOLBEIN EL JOVEN (1497-1543) Pintor renacentista alemán del siglo XVI Retratista de la corte de Enrique VIII. Preocupado por la exactitud y la representación realista y minuciosa, mostrando atención por el detalle y la precisión de sus pinceladas.

LOS EMBAJADORES - HANS HOLBEIN EL JOVEN.

 Conocida obra de la National Gallery de Londres en la que Holbein, pintor renacentista alemán del siglo XVI, retrata a dos amigos ricamente vestidos. Se trata del embajador de Francia en Inglaterra y de su amigo. Ambos posan elegantemente rodeados de objetos con un lenguaje simbólico. El espectacular colorido y el preciso dibujo añaden prestancia a la escena.  Como buena obra renacentista, predomina la simetría, en los dibujos del mármol del suelo, en la distribución espacial de los personajes y en el equilibrio de líneas verticales y horizontales.  No obstante todo lo anterior, lo que realmente resulta sorprendente e inesperado para los observadores del cuadro es la extraña forma que figura en primer término junto al suelo de mármol. ¿Puedes identificar de qué se trata? ¿Es difícil, verdad?. No te preocupes, ahora sitúate a la derecha del todo, mirando el cuadro lateralmente y podrás observar como se ha configurado... ¡¡ una calavera !!

LUCAS CRANACH EL VIEJO (1472-1553) Retratista de la reforma Artista personal que, si no llegó al genio de los dos anteriores, alcanzó un sólido prestigio por su arte. Sus obras desarrollaban escenas bíblicas y mitológicas y se observa el espíritu de la Reforma alemana debido a la estrecha relación que mantuvo con Martín Lutero.

LA FUENTE DE LA JUVENTUD - LUCAS CRANACH.

 Observa con atención esta obra de Lucas Cranach porque resulta muy divertida. En la parte izquierda encuentras a personas mayores que con las dificultades físicas propias de su edad y sus achaques se aproximan hacia una piscina donde mana una fuente milagrosa. Llegan en carros, con muletas, llevados en hombros, en general los pobres están en penosas condiciones.  Una vez en la alberca, se produce la metamorfosis y los ancianetes se transforman en personas jóvenes y saludables con pieles tersas y relucientes. Fíjate que en la zona izquierda aún están canosos, con mal color, arrugados y desmejorados pero en la zona derecha la juventud y los cuerpos radiantes se enseñorean del espacio acuático.  Una vez finalizado el baño reparador, salen hechos unos mozalbetes y se entregan alegremente a los placeres mundanos: la música, el amor, la gastronomía...Puedes ver a las parejas emboscándose para entregarse a los galanteos y caricias, ocultándose de miradas indiscretas en una lujosa tienda de campaña, bailando con frenesí y paseando del brazo de sus parejas.  El punto de vista alto nos permite un gran campo visual y una lejana línea del horizonte. La perspectiva con sensación de tridimensionalidad está muy bien conseguida con las líneas de fuga de la piscina y un paisaje progresivamente difuminado. Curiosa resulta la representación de una fortaleza en un peñasco inaccesible y una bella ciudad con puente, murallas e iglesias al fondo.

ESCULTURA

Gustan los alemanes de trabajar en esta época la madera, con mucha habilidad y sentido plástico: los paños se pliegan profundamente y la interpretación de los trajes de la época es perfecta. La escultura produce sillerías de coro, retablos y sepulcros, pero no llega a la importancia que adquiere la pintura. Trabajase también la escultura en bronce, sobre todo en Nuremberg, donde se crean obras de gran monumentalidad y realismo vigoroso.

La prosperidad de las ciudades germánicas se afianzó con el alargamiento de la época gótica, produciéndose en los primeros decenios del siglo XVI la introducción de la escultura renacentista con la influencia de la escuela florentina italiana. La mayor parte de esta escultura se realizó en madera, por la gran riqueza forestal de sus regiones y con una magnífica policromía y dorado. A los escultores alemanes les costó abandonar los ropajes góticos y que sus personajes adquiriesen el espíritu clásico, así se puede ver claramente en las obras de Veit Stoss, en el retablo de la Virgen en Santa María de Cracovia, en los relieves de la catedral de Bamberg o en la Anunciación del Rosario en la iglesia de San Lorenzo de Núremberg. También en el mismo estilo se encuentran las esculturas de Tilman Riemenschneider, obras extraordinarias como el Altar de la Anunciación de la iglesia de Creglingen. Como «mundo esculpido» se conoce el carácter que adoptó la escultura en los países germánicos durante la segunda mitad del siglo XV, que puede verse en los grandes polípticos de altar de algunas iglesias y catedrales alemanas. Se trata a menudo de altares de dos y hasta cuatro hojas totalmente esculpidas, con agujas y altos pináculos que albergan, en su parte central, la «caja», con una escena religiosa. Vasari, conocedor del estilo alemán. Detalle de San Sebastián, escultura en madera policromada de Riemenschneider. MariaMagdalena, la bella de alemania, Gregor Erhart.

Detalle de San Sebastián, escultura en madera policromada de Riemenschneider.

La imagen de la Magdalena como metáfora del arrepentimiento y la renuncia a los bienes mundanos sirve como pretexto a Gregor Erhart para plantear un delicado y armónico desnudo dominado por la elegancia y serenidad de la estatuaria clásica,

BIBLIOGRAFIA - Azcárate, J. M. De: Historia del Arte en cuadros esquemáticos. Ed. Sinopsis, E.P.E.S.A. -VV. AA.:Historia del Arte. Bachillerato.Editorial Edebé.