Reemplazo de Equipos

Reemplazo de equipos ¿Comprar o Arrendar ? La decisión de reemplazar o continuar manteniendo un determinado equipo repr

Views 116 Downloads 2 File size 206KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Reemplazo de equipos ¿Comprar o Arrendar ?

La decisión de reemplazar o continuar manteniendo un determinado equipo representa un elemento fundamental para el desarrollo de una industria o empresa. Los activos físicos son reemplazados principalmente por 3 aspectos: Insuficiencia, obsolescencia, alto costo de mantenimiento.

Es de suma importancia resalta que un reemplazo postergado más tiempo del razonable puede elevar los costos de producción debido a los múltiples problemas que puede generar, por otro lado, un reemplazo prematuro puede ocasionar el desvío de recursos que pudieran tener otras prioridades para la empresa.

La necesidad de llevar a cabo un análisis de reemplazo surge a partir de una o varias de las siguientes razones:

1. Desempeño disminuido. Cuando debido al deterioro físico, el desempeño esperado a un nivel de productividad (funcionar a un nivel dado de calidad, cantidad y eficiencia) se ve disminuido, trayendo esto consecuencias al negocio. Esto se manifiesta por una disminución de la producción y/o por un aumento de los costos de producción

2. Obsolescencia. El equipo existente no puede cumplir con los nuevos requisitos legales o regulatorios bien sea a nivel de empresa, leyes locales o requisitos de los clientes. En este caso el cambio es prácticamente mandatorio y el estudio se reduce a la evaluación de la mejor opción de reemplazo.

3. Gastos de capital: En este caso mantener el equipo en operación requiere de inversiones grandes y surge la necesidad de evaluar la factibilidad de reemplazo del equipo. 4. Restricciones. En este caso el estudio surge debido a que el equipo no puede cumplir con los planes de producción y es un “cuello de botella” presente o futuro.

Entonces, ¿Arrendar o Comprar? Hay circunstancias que hacen más recomendable arrendar los activos fijos que comprarlos. El arrendamiento de activos fijos ha cobrado gran importancia en los últimos tiempos, por la flexibilidad financiera que se logra con ello. Para la empresa, en ocasiones comprar un activo fijo puede resultarle prohibitivo, y el problema es que ese activo puede ser necesario, indispensable para que la empresa pueda seguir operando. Es en estos casos cuando la opción de arrendarlos resulta muy llamativa, puesto que permite a la empresa hacerse a su activo, seguir funcionando correctamente, y tener una mínima gasto de los recursos comparada con la compra del activo. Aunque en principio parezca más costoso pagar un canon de arrendamiento mensual por la utilización de un activo, hay que considerar el hecho de que aun en el evento de comprar el activo, se incurre en un gasto en la medida en que se reconoce la depreciación del activo, de modo que financieramente, en cualquier caso, habrá un gasto. Se debe también evaluar que el hecho de no tener que desembolsar una gran suma de dinero para comprar el activo, significa un gran costo de oportunidad, puesto que se liberan recursos para capital de trabajo, lo cual puede ser más necesario e inclusive más rentable que utilizar los recursos en activos fijos. La rentabilidad obtenida de un recurso dedicado a capital de trabajo en lugar inmovilizarlo en un activo fijo, puede compensar y superar el sobrecosto que puede significar el arrendamiento frente a la compra del activo. En momentos difíciles, la liquidez de la empresa es mucho más importante que ahorrar unos pesos con la compra de un activo, por lo que puede ser más prudente si se arrienda el activo y mejor se invierte en capital de trabajo, o en el pago de pasivos con alto costo financiero. Siempre existirá un mejor uso del dinero que inmovilizarlo en un activo fijo, máxime cuando ese activo se puede obtener mediante la figura del arrendamiento.

El arrendamiento de los activos fijos es también una gran alternativa cuando la empresa apenas se inicia, o cuando se pretende expandir, puesto que este tipo de inversiones iniciales suelen ser muy elevadas precisamente por el costo de los activos necesarios, de modo que, al arrendarlos, el valor de la inversión inicial puede disminuir sustancialmente.

El arrendamiento de los activos puede ser una forma de vencer en aquellos casos donde el valor de las inversiones supones una barrera de entrada, puesto que iniciar un proyecto con activos arrendados puede resultar hasta un 70% más barato que iniciarlo con activos comprados. Si algo se puede conseguir arrendado, puede ser mejor que comprarlo. .

ECONOMIA PARA INGENIEROS LUIS MIGUEL NOVOA JOHAN SANTIAGO LOPEZ PIEDRAHITA WILLIAM GAVIRIA HERNANDEZ “Presentado por”

ING. VICTOR A. NOVA CASARES “Dirigido a”

FACULTAD DE INGENIERIAS INGENIERIA MECANICA UNIVERSIDAD DE CORDOBA MONTERIA 2018

CICLO ÓPTIMO DE OPERACIONES

El Ciclo de Operaciones o Ciclo Operativo es el conjunto de procesos, actividades e información que se debe realizar en cualquier tipo de organización para cumplir con sus objetivos. En una empresa es el conjunto de procesos, actividades e información que se deben realizar para producir valor agregado y satisfacer con calidad, productividad y rentabilidad los productos y servicios que se ofrecen a los clientes. El ciclo óptimo de operaciones asegura la combinación ideal de los costos de capital, costos operativos y un sistema que nos permite identificar, documentar, evaluar y corregir el desempeño de los activos físicos en el tiempo esperado de vida. Para optimizar los Ciclos de Operaciones se requieren realizar proyectos específicos enfocados a mejorar algún proceso o actividad del ciclo. Los procesos o actividades realizadas durante los proyectos no son parte del Ciclo de Operaciones, solamente se realizan durante un periodo determinado de tiempo para optimizar los resultados del ciclo.

EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO Se entiende por arrendamiento financiero, el contrato mediante el cual el arrendador concede el uso y goce de determinados bienes, muebles e inmuebles, por un plazo de cumplimiento forzoso al arrendatario, obligándose este último a pagar un canon de arrendamiento y otros costos establecidos por el arrendador. Al final del plazo estipulado el arrendatario tendrá la opción de comprar el bien a un precio predefinido, devolverlo o prorrogar el plazo del contrato por periodos ulteriores. ELEMENTOS: 1. Arrendador: La persona natural o jurídica que entrega bienes en arrendamiento financiero a uno o más arrendatarios. 2. Arrendatario: La persona natural o jurídica, nacional o extranjera que al celebrar contrato de arrendamiento financiero, obtiene derecho al uso, goce y explotación económica del bien, en los términos y condiciones contractuales respectivos. 3. La cosa, el bien o bienes: Se refiere al bien que se dará en arrendamiento. 4. El precio: Que sea determinable al hacerse exigible. 5. El tiempo: En el arrendamiento, como lo indica su carácter temporal en la definición, el tiempo es un elemento esencial.