recetas

Hierba buena Cólicos: muy efectivo en niños. Tomar en infusión. Diarrea: tomar en infusión. Digestiva: tomar en infusión

Views 191 Downloads 3 File size 598KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Hierba buena Cólicos: muy efectivo en niños. Tomar en infusión. Diarrea: tomar en infusión. Digestiva: tomar en infusión. Dolor de cabeza: aplicar una cataplasma sobre la zona afectada. Fiebre: tomar en infusión. Gases: tomar en infusión. Picaduras: aplicar un cataplasma de hojas frescas. Lombrices y parásitos intestinales: (ascárides, oxiuros) tomar el jugo de las hojas molidas.

PREPARADOS Cataplasma: machacar las hojas frescas hasta formar una pasta. Colocarla en un pedazo de tela limpia de cualquier fibra natural porosa y usarla como venda sobre la zona adolorida. Dejar hasta que disminuya el malestar. Compresa: sumergir una tela de cualquier fibra natural porosa en una infusión y ponerla sobre el lugar afectado hasta que el dolor se elimine. También puede usarse fría. Infusión: echar un chorro de agua hervida a una porción de 10 a 20g de hojas. También se puede calentar un litro de agua y una vez que hierba agregar 80g de hojas y retirar del fuego. Tomar 3 veces al día. PRECAUSIONES En caso de embarazo, no utilizar sin la supervisión de un especialista. No utilizar por más de 4 días. No utilizar durante la lactancia de los niños.

BOLDO Afecciones biliares: en cocimiento tomar 3 tazas al día por 15 días. Afecciones Hepáticas: tomar en infusión o cocimiento. Bilis, secreción y evacuación: en infusión tomar una taza 3 o 4 veces al día. La primera tomar en ayunas. También se puede tomar como vino o jarabe.

Cálculos biliares: como infusión tomar un taza 3 o 4 veces al día. También se puede tomar como vino o jarabe. En tintura tomar de 2 a 4ml, dos veces al día. Caries: aplicar las hojas molidas, frescas o secas, ligeramente calentadas, sobre la zona con la molestia. Limpieza de sangre: en infusión tomar una taza 2 o 3 veces al día, la primera en ayunas. En cocimiento, beber una taza antes de las comidas. PREPARADOS Cocimiento: hervir 20 hojas en un litro de agua durante 15 minutos. Apagar, dejar reposar y colar. Infusión: agregar 10g de plata a 1 litro de agua hirviendo. Retirar del fuego y dejar reposar. colar y servir. Jarabe: machacar 100g de hojas y dejar macerar durante 5 horas en 1 litro de agua filtrar y añadir 950g de azúcar blanca. Fundir a baño María. Envasar y tapar. Vino: machacar 90g de hojas y macerar durante 8 o 9 días en un litro de vino dulce, blanco o tinto. Filtrar y guardar. Tomar 3 copitas diarias. PRECAUSIONES No utilizar durante el embarazo, lactancia, ni en pacientes con obstrucciones de las vías biliares. No dar a niños menores de 6 años.

EUCALIPTO Antimicrobianas: capaz de eliminar los microorganismos causante de enfermedades respiratorias. Expectorante: elimina el exceso de mucus en las vías respiratorias. Antiinflamatorio: rebaja la inflamación y permite una mejor respiración. PREPARADOS Aceite esencial: destilado de las hojas. Cataplasma: moler plantas secas hasta convertirlas en polvo y remojarlas en agua caliente o machacar plantas frescas para formar una pasta. Colocarla en un pedazo de tela limpia de cualquier fibra natural porosa y usar como venda sobre el lugar afectado.

Infusión: agregar de 2 a 3 hojas frescas a medio litro de agua o una cucharada en una taza tapar y dejar reposar. Tomas 2 veces al día. Inhalaciones: hervir agua y añadir la planta. Absorber los vapores directamente de la olla, cubriendo la cabeza con una toalla, cerrando los ojos y la boca. Sauna: utilizar las hojas con el vapor. Tintura: macerar 200g de las hojas cortadas en 1 litro de alcohol de 90º por 10 días. Filtrar y guardar en un envase hermético. PRECAUCIONES No usar el embarazo o la lactancia. En casos de alergias respiratorias ni úlceras gástricas o del duodeno, con sedantes ni anestésicos, ni sobre cortes o heridas abiertas. No mezclar con productos que contengan yodo. Consumido en exceso puede causas gastritis.

CEDRON Afecciones cardiacas: tomar la infusión de 2 a 3g de las hojas por taza, 3 veces al día. Ansiedad: tomar en infusión. Asma: tomar en infusión. Cólicos: tomar la infusión de 2 o 3g de hojas por taza, 3 veces al día. Dolor de muelas: aplicar un cataplasma de sus hojas sobre la zona afectada. Expectorante: tomar en infusión. Insomnio: tomar en infusión. Náuseas y vómitos: tomar en infusión. Tos: como sedante, tomar en infusión. PREPARADOS Cataplasma: moler las hojas secas o frescas y remojarlas en agua caliente hasta formar una pasta. Colocarla en un pedazo de tela limpia de cualquier fibra natural porosa y usarla como venda sobre la zona adolorida hasta que disminuya el dolor. Infusión: agregar de 5 a 20g de hojas a 1 litro de agua hirviendo. Sacar del fuego y dejar reposar.

PRECAUSIONES En casos de embarazo y lactancia, no utilizar sin la supervisión de un especialista.

RUDA Afecciones de la vista: hacer lavados con el cocimiento. Calambres: en infusión de 2g de planta por taza de agua, tomar una taza diaria. Cólicos: en infusión, tomar dos tazas diarias. Cortes y raspones: aplicar una compresa sobre la zona afectada. Dolores menstruales: tomar infusión. Dolor de oído: echar 3 gotas de jugo. Problemas menstruales: promueve y regula la regla. Tomar en infusión de 5g de hojas por taza de agua, 2 o 3 veces al día, en los días en que debe venir la regla. Reumatismo: en infusión, tomar dos tazas diarias. Además, hacer masajes con el aceite, dejarlo sobre la zona adolorida y tapar con una tela. PREPARADOS Aceite: macerar al sol 55g de ruda fresca machacada en 250g de aceite de oliva, durante cuarenta días. Usar una botella preferentemente hermética. Sino, poner boca abajo. Cataplasma: machaca las hojas y mezclar una clara de huevo para formar una pasta. Aplicar en la zona afectada y cubrir con una toalla caliente. Cocimiento: para bebida: hervir 20g de hojas por litro de agua. Dejar reposar. Para lavados: hervir 100g de hojas en un litro de agua. Dejar reposar. Jugo: triturar la planta cocida. Colocar en una gasa, exprimir y colar el jugo liberado. Maceración: colocar un puñado de hojas en una taza fría y dejar reposar por 24 horas. Tomar endulzada con miel de abeja, una taza en ayunas y otra antes de acostarse.

PRECAUCIONES No usar durante el embarazo ni la lactancia. Puede ser abortiva. No usar en casos de alergias. En dosis excesivas puede causar dolores gastrointestinales. No usar por periodos largos.

ROMERO Afecciones hepáticas: tomar una copita de vino en las comidas. Asma: hacer inhalaciones o tomar la infusión. Bronquitis: hacer inhalaciones o tomar la infusión. Cabello, caída: hacer masajes con la loción de romero. Además, tomar 2 tazas diarias de la infusión mesclada con cola de caballo. Cicatrizante: hacer lavados con el cocimiento. Inflamación de la boca: hacer gargarismos con la infusión. Lumbago: hacer masajes con la tintura o el aceite. Subir la presión: tomar una copita de vino con las comidas o l infusión. Quemaduras: aplicar el aceite sobre la zona afectada. PREPARADOS Aceite: macerar al sol, 200g de la planta con flor en 1 litro de aceite de oliva, entre 30 y 40 días. Filtrar y guardar. Baño de hierbas: añadir al baño entre 100 y 200g de la planta por litro de agua. Dejar reposar. Se usa de manera externa para lavados. Inhalaciones: hervir el aguay añadir la planta. Absorber los vapores directamente de la olla, cubriendo la cabeza con una toalla. Loción: Mezclar 200g de la tintura de romero con 150g de agua destilada y una cucharada de glicerina. Agitar bien y guardar. Vinagre: Sumergir 25g de romero en un litro de vinagre de manzana. Macerar por dos semanas, agítelo de vez en cuando. Colar y embazar. PREOCUPACIONES No usar el embarazo, en personas hipertensas, en casos de epilepsia ni inflamación renal. No usar de su abuso interno. El uso excesivo del aceite esencial puede provocar irritación de los órganos de la pelvis y gastritis.

GERANIO Aftas o úlceras de la boca: hacer gárgaras con la infusión de hojas. Diarrea: especialmente útil en los niños. Tomar la infusión de hojas. Dolor de muelas: para acabar con el sangrado después de la extracción de un diente. Aplicar una compresa o las hojas molidas directamente sobre la zona adolorida. Faringitis: hacer gárgaras con la infusión de hojas Hemorragias nasales: aplicar una compresa sobre la zona afectada. Hemorroides: tomar la infusión 3 veces al día o aplicar como compresa sobre la zona afectada. Úlceras gástricas: tomar la infusión de las hojas. Problemas menstruales: controla la pérdida excesiva de sangre. Tomar la infusión.

Preparaciones Compresa: sumergir una tela limpia de cualquier fibra natural porosa en una infusión y ponerla sobre el lugar afectado hasta que el dolor se elimine. También puede usarse fría. Infusión: agregar 10g de la planta a un litro de agua hervida. Tapar y dejar reposar de 5 a 10 minutos. No tomar más de 2 veces al día. PRECAUCIONES. En casos de embarazo y lactancia, no utilizar sin supervisión de un especialista.