Ramirez Jose Act3

HABILIDADES DIRECTIVAS Y TOMA DE DECISIONES “MEDICIÓN DEL ESTRÉS Y MEDIDAS PARA SU AFRONTACIÓN”. NOMBRE: JOSÉ ANTONIO

Views 82 Downloads 3 File size 758KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HABILIDADES DIRECTIVAS Y TOMA DE DECISIONES “MEDICIÓN DEL ESTRÉS Y MEDIDAS PARA SU AFRONTACIÓN”.

NOMBRE:

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ DÍAZ

MATRICULA: 112451 GRUPO:

G146

MATERIA:

HABILIDADES DIRECTIVAS Y TOMA DE DECISIONES.

DOCENTE:

MTRO. EDGAR ORTIZ ZARATE.

ACTIVIDAD NO. 3. “MEDICIÓN DEL ESTRÉS Y MEDIDAS PARA SU AFRONTACIÓN”.

Objetivo: Realizar la Autoevaluación del nivel de estrés para determinar las estrategias más adecuadas de afrontamiento para mejorar la toma de decisiones organizacionales.

Reynosa, Tamps, a 09 de Diciembre del 2019.

1

HABILIDADES DIRECTIVAS Y TOMA DE DECISIONES “MEDICIÓN DEL ESTRÉS Y MEDIDAS PARA SU AFRONTACIÓN”.

ÍNDICE

1.- INTRODUCCION. ........................................................................................ 3 2.- LLENADO DEL INSTRUMENTO INVENTARIO DE APOYO PARA AFRONTAR EL ESTRÉS LABORAL ............................................................ 5 3.- DESCRIPCIÓN DEL RESULTADO Y DETERMINACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS MÁS EFECTIVAS PARA AFRONTAR EL ESTRÉS LABORAL DE ACUERDO CON EL ANÁLISIS REALIZADO, ....................... 5 4.- APLICACIÓN DE CUESTIONARIO A 5 COMPAÑEROS. ........................... 6 5.- ANÁLISIS DE FORMA INDIVIDUAL DE LOS DATOS OBTENIDOS. ......... 7 6.- CONCLUSIONES. ..................................................................................... 11 7.- BIBLIOGRAFIA. ......................................................................................... 12

2

HABILIDADES DIRECTIVAS Y TOMA DE DECISIONES “MEDICIÓN DEL ESTRÉS Y MEDIDAS PARA SU AFRONTACIÓN”.

1.- INTRODUCCIÓN.

En la actualidad, existen estudios donde se determina que las enfermedades crónicas, (hipertensión, enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, gastritis, obesidad), y no crónicas (enfermedades infecciosas, psicológicas), están determinadas más que por el efecto de agentes específicos, por factores ambientales, sociales y conductuales (estilo de vida).

La enfermedad crónica genera en el paciente y su cuidador incertidumbre, desgaste físico, dependencia, cambios en el estilo de vida y tiene repercusiones sobre el área personal y social del individuo.

En tal sentido, investigar los factores psicológicos (como el estrés y su relación con la salud) contribuirá en sobre medida tanto para la prevención o atención primaria de la salud así como a la atención secundaria.

De acuerdo a lo manifestado por los Psicologos Cynthia Zaira Vega, Maria Guadalupe Villagrán y Carlos Nava (2012)1, existen diferentes modelos para interpretar la relación estrés salud. Uno de los más reconocidos es el modelo de estrés-afrontamiento, propuesto y desarrollado por Lazaruz y Folkman (1991). Estos autores afirman que el estrés psicológico es la interpretación individual del significado de los eventos ambientales contra la apreciación de los recursos de afrontamiento personales, de esta manera “… el estrés es un proceso que ocurre cuando hay un desequilibrio entre las demandas ambientales y la capacidad de respuesta de los individuos” (Evans. & Cohen, 1987, p 573), que incluye a los factores estresores y el afrontamiento del individuo a los mismos, lo que implica que un análisis del proceso de estrés debe contener tanto a los elementos ambientales como a las respuestas específicas del organismo.

1 Vega, C; Maria V; Nava, C (2012) Estrategias de afrontamiento, estrés y depresión infantil. Revista Psicología Científica. Publicado el 27 de Septiembre del 2012. Obtenido del portal: http://www.psicologiacientifica.com/estrategias-afrontamiento-estres-depresion-infantil/.

3

HABILIDADES DIRECTIVAS Y TOMA DE DECISIONES “MEDICIÓN DEL ESTRÉS Y MEDIDAS PARA SU AFRONTACIÓN”.

De esta manera, el estrés psicológico es definido como “… el resultado de una relación entre el sujeto y el entorno, que es evaluado por éste como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar” (Lazarus & Folkman, 1991; p. 46). En tanto que el afrontamiento es definido como “… aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo” (Lazarus & Folkaman, 1991, p.164).

El afrontamiento es un proceso dinámico, que involucra la evaluación y reevaluación constante de las personas ante situaciones demandantes y su función está en concordancia con las estrategias que los individuos llevan a cabo para la consecución de objetivos específicos.

Actualmente existen tres tipos de estrés psicológico: a) daño/pérdida, que se vincula con el perjuicio o pérdida que ya se ha producido; b) amenaza, que se relaciona con el daño o la pérdida que no se ha producido aún, pero que es posible o probable en un futuro cercano, y c) desafío consiste en la sensibilidad de que, aunque las dificultades se interponen en el camino del logro, pueden ser superadas. Cada uno de ellos se maneja de forma diferente y tiene resultados psicofisiológicos y de ejecución diferentes.

Para que se clasifique el estrés en alguno de los tipos anteriormente señalados es necesario tener en cuenta que el sujeto hace una valoración. Esta valoración puede ser primaria, referente a si lo que sucede es relevante, o secundario, que se refiere al proceso cognitivo-evaluador centrado en lo que se puede hacer sobre la relación estresante.

Así, el afrontamiento tiene dos propósitos principales: 1) tratar con el problema que está causando el estrés (afrontamiento dirigido al problema) y 2) regular las emociones (afrontamiento dirigido a la emoción).

4

HABILIDADES DIRECTIVAS Y TOMA DE DECISIONES “MEDICIÓN DEL ESTRÉS Y MEDIDAS PARA SU AFRONTACIÓN”.

2.- LLENADO DEL INSTRUMENTO INVENTARIO DE APOYO PARA AFRONTAR EL ESTRÉS LABORAL.

Para el presente punto, se efectuó el llenado del documento denominado “Instrumento Inventario”.

Adjunto se está enviando el cuestionario con sus respectivas respuestas.

Instrumento Inventario 1.pdf

3.-

DESCRIPCIÓN

DEL

RESULTADO

Y

DETERMINACIÓN

DE

LAS

ESTRATEGIAS MÁS EFECTIVAS PARA AFRONTAR EL ESTRÉS LABORAL DE ACUERDO CON EL ANÁLISIS REALIZADO.

En seguimiento al punto anterior y una vez efectuado el llenado del cuestionario denominado “Instrumento Inventario”, se determinó una calificación en cada uno de los siguientes rubros: 

Apoyo Emocional de otras personas: 11 puntos



Apoyo Informacional de Otras Personas: 8 puntos



Apoyo Instrumental de Otras Personas: 10 puntos.



Apoyo de Evaluación de Otras Personas: 6 puntos.

Interpretación de los resultados: 

Apoyo Emocional de otras personas: Con base a este resultado, se puede decir que me considero una persona con suficiente apoyo por parte de las demás personas a la hora de enfrentar problemas que producen estrés.



Apoyo Informacional de Otras Personas: El resultado en este rubro se encuentra en el límite inferior, lo que podría demostrar una percepción disminuida con respecto al apoyo con respecto a situaciones de trabajo o 5

HABILIDADES DIRECTIVAS Y TOMA DE DECISIONES “MEDICIÓN DEL ESTRÉS Y MEDIDAS PARA SU AFRONTACIÓN”.

problemas similares en los cuales se pueda obtener información para aclarar los problemas relacionados con el trabajo. 

Apoyo Instrumental de Otras Personas: En este aspecto, se observa que aun y cuando no se cumple con el máximo de la calificación, se tiene una perspectiva positiva con respecto al apoyo práctico, apoyo personal o tiempo dedicado como apoyo para resolver o atender asuntos relacionados con el trabajo.



Apoyo de Evaluación de Otras Personas: Finalmente, en este rubro definitivamente se tiene una perspectiva de falta completa de apoyo para evaluar la capacidad de manejar problemas, para reconocer los esfuerzos por resolver problemas o incluso, para evaluar las actitudes y sentimientos acerca de los problemas relacionados con el trabajo.

En cuanto a la evaluación general, mi percepción global es que si bien es cierto no se cuenta con el máximo de apoyo por parte del personal o de la organización para la resolución de los problemas en el trabajo, si existe cierta ayuda en los distintos niveles de la empresa, las cuales han servido como respaldo para la resolución de los conflictos dentro del ambiente laboral, lo que ha coadyuvado a mantener un nivel de estrés medio en mi área de trabajo.

Preguntas: 1.- ¿Su puntuación sugiere la necesidad de aplicar acción para reducir el nivel de estrés? R. Definitivamente, si es necesario aplicar acciones preventivas y de mitigación para aliviar el nivel de estrés. 2.- ¿Qué tipo de estrategia resultaría más efectiva? R. En primera instancia y para cualquier evaluación, debemos identificar el elemento o evento estresor, evaluar el ambiente laboral, evaluar el contexto donde se presenta el estrés y aplicar medidas de mitigación. 4.- APLICACIÓN DE CUESTIONARIO A 5 COMPAÑEROS.

Por otro lado, este cuestionario fue aplicado a 5 profesionistas compañeros de trabajo pertenecientes a la Gerencia de Mantenimiento. 6

HABILIDADES DIRECTIVAS Y TOMA DE DECISIONES “MEDICIÓN DEL ESTRÉS Y MEDIDAS PARA SU AFRONTACIÓN”.

A continuación se adjuntan las evaluaciones efectuadas.

Instrumento Inventario 2.pdf

5.- ANÁLISIS DE FORMA INDIVIDUAL DE LOS DATOS OBTENIDOS.

Para el análisis de la información, se elaboró tabla con los resultados obtenidos en cada una de los cuestionarios aplicados.

A continuación se presenta tabla con los resultados.

Resultados de Aplicación de Cuestionario "Instrumento Inventario de Apoyo para Enfrentar el Estrés Laboral" Personal adscrito a la Gerencia de Mantenimiento.

No.

Resultado "Apoyo Emocional"

Resultado "Apoyo Informacional"

Resultado "Apoyo Instrumental"

Resultado "Apoyo de Evaluación"

Evaluación General

1

11

13

14

12

50

2

7

11

11

12

41

3

11

14

14

13

52

4

10

11

11

11

43

5

9

9

9

9

36

6

11

8

10

6

35

Prom

9.8

11

11.5

10.5

42.8

Evaluación Individual: 7

HABILIDADES DIRECTIVAS Y TOMA DE DECISIONES “MEDICIÓN DEL ESTRÉS Y MEDIDAS PARA SU AFRONTACIÓN”.

Individuo No. 1.- El individuo No. 1 presenta un patrón fuerte de respaldo, el mismo se siente respaldado tanto por la organización como por sus compañeros de trabajo. Este individuo puede servir como ejemplo para los demás compañeros en relación al manejo del estrés laboral así como el establecimiento de mecanismos de mitigación y control del mismo.

Individuo No. 2.- Este individuo presente una evaluación general ubicada en la media, es decir, no se siente muy afectado por el estrés sin embargo si tiene áreas de oportunidad, las cuales fueron detectadas en el aspecto de apoyo emocional. Para tratar de mejorar el clima laboral de este individuo, se recomienda en primera instancia efectuar evaluación para detectar el evento estresor, así mismo aplicar metodología de apoyo y soporte emocional individual, programar sesiones para hacerle sentir mejor, escucharlo sobre los problemas que está enfrentando así como brindar asesoría sobre los temas que le afectan.

Individuo No. 3.- Este individuo tiene mucha similitud con el individuo No. 1. Son personas que se sienten confiadas en su entorno laboral. Las mismas manifiestan contar con el respaldo de sus superiores así como de la organización por lo que los eventos estresores no les afectan en mayor medida que la habitual y tampoco les generan secuelas en su persona.

Individuo No. 4. Este individuo, al igual que el individuo No. 2, se encuentra en la media general, es decir, su nivel de estrés no se encuentra muy elevado. También requiere apoyo en el aspecto emocional y seria también un fuerte candidato a recibir apoyo y soporte emocional individual, programar sesiones para hacerle sentir mejor, escucharlo sobre los problemas que está enfrentando así como brindar asesoría sobre los temas que le afectan.

Individuo No. 5. Este individuo se encuentra por debajo de la media, es decir, el mismo manifiesta una mayor afectación o un mayor nivel de estrés al momento de desarrollar sus actividades. Se observa que seleccionó un nivel de 3 (Algo Apoyado) en todas los enunciados, lo cual es indicativo que este individuo tiene poca motivación y solo se siente algo apoyado tanto por la organización como por 8

HABILIDADES DIRECTIVAS Y TOMA DE DECISIONES “MEDICIÓN DEL ESTRÉS Y MEDIDAS PARA SU AFRONTACIÓN”.

las demás personas que lo rodean. Para esta persona, se debe emplear una metodología integral, ayudarle en todos los aspectos del área laboral, donde además de identificar el o los eventos estresores (tanto internos como externos), se debe de definir una forma de lidiar con estos.

Por otro lado, se debe de emplear técnicas personales para la resolución de problemas, que le ayuden a tener mayor confianza y asertividad, terapias de restructuración cognitiva así como de técnicas de relajación y gestión del tiempo.

Individuo No. 6. El individuo No. 6 también se encuentra muy por debajo de la media, lo cual es indicativo de que tiene un nivel de estrés elevado. Este individuo presenta problemas en los aspectos de apoyo informacional y en apoyo de evaluación, lo cual denota una falta de atención en aspectos que le están causando problemas, en expresar sus experiencias de las áreas del trabajo y en la falta de información para aclarar los problemas; así mismo, se siente limitado y falto de apoyo en relación a la capacidad de manejar estos problemas, siente una falta de reconocimiento de sus esfuerzos y no se siente confiado para efectuar una correcta evaluación de sus actitudes y sentimientos acerca de los problemas relacionados con el trabajo.

Para este individuo, es de suma importancia identificar esos elementos estresores y asi poder efectuar cambios tanto a nivel externo (ambiente) como a nivel interno (interpersonal).

A nivel organizacional, se deberá emplear un mecanismo de comunicación organizacional para que el mismo se sienta escuchado y apoyado, esto aunado a un programa de capacitación para que el mismo se sienta con las bases suficientes para enfrentar los problemas cotidianos y que le generan estrés.

Finalmente, como grupo podemos observar que el aspecto emocional es el que más adolece, por lo tanto el generar dinámicas que fortalezcan la escucha de los

9

HABILIDADES DIRECTIVAS Y TOMA DE DECISIONES “MEDICIÓN DEL ESTRÉS Y MEDIDAS PARA SU AFRONTACIÓN”.

compañeros de trabajo, el apoyar a los demás en sus problemas y generar interés y empatía hacia los problemas de los demás.

10

HABILIDADES DIRECTIVAS Y TOMA DE DECISIONES “MEDICIÓN DEL ESTRÉS Y MEDIDAS PARA SU AFRONTACIÓN”.

6.- CONCLUSIONES.

Es importante resaltar la trascendencia que asume el estrés en los diferentes ámbitos de la vida diaria laboral, pues este representa un claro indicador del clima y salud de las personas en su relación con la empresa, con la estructura y aspectos productivos.

Definitivamente es de vital importancia la participación tanto de las empresas y empleadores para en primer instancia identificar todos aquellos factores generadores de estrés que afecten a los empleados, con el objeto de mejorar este ambiente laboral, propiciando así el desarrollo de los trabajadores, aumentando así la productividad, rendimientos, calidad en el trabajo y desde luego la salud mental y física de los empleados.

La susceptibilidad de los trabajadores es un factor importante a considerar, sobre todo en aquellas poblaciones o grupos de trabajadores que están expuestos a formas colectivas generadoras de estrés.

Por la parte del tratamiento individual, es más que evidente que el manejo del trabajador expuesto a los factores generadores de estrés, deberá de realizarse de forma integral, identificando adecuadamente los factores estresores particulares para cada individuo y actuando sobre ellos de manera eficaz.

Ante cualquier situación de estrés, es una buena propuesta el efectuar talleres que refuercen esas áreas en donde el personal se siente endeble y tiene la percepción que le hace falta atención. En tal sentido, se deberán programar talleres de autoestima, de manejo del estrés, de salud física y mental así como de relaciones humanas, comunicación asertiva e integración de los equipos de trabajo.

Considero que con estos talleres se podrá generar una mejora en el manejo del estrés y se le estarán brindando más herramientas para la atención de las dificultades cotidianas al universo de trabajadores de la empresa. 11

HABILIDADES DIRECTIVAS Y TOMA DE DECISIONES “MEDICIÓN DEL ESTRÉS Y MEDIDAS PARA SU AFRONTACIÓN”.

7.- BIBLIOGRAFIA.

Vorbik, L. (2018). Como superar el estrés laboral. Recuperado el 05 de Diciembre

del

2019

del

portal:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000884.htm Vega, A; Escobar, G. (2009). Apoyo social: elemento clave en el afrontamiento de la enfermedad crónica. Recuperado el 08 de Diciembre del

2019

del

portal:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S169561412009000200021

12