Quimica laboratorio

6.2 Dé el nombre con que se conoce a cada uno de los siguientes Grupos: IA, IIA, IVA, VA, VIA, VIIA. ¿Cuál es el signifi

Views 209 Downloads 3 File size 426KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

6.2 Dé el nombre con que se conoce a cada uno de los siguientes Grupos: IA, IIA, IVA, VA, VIA, VIIA. ¿Cuál es el significado de cada nombre? Grupo 1: En él nos encontraremos con los metales alcalinos. Lo componen los elementos, litio (li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs), francio (Fr). Grupo 2: En este segundo grupo veremos los metales alcalinotérreos. Son más duros que los anteriores y buenos conductores eléctricos. Aquí nos encontraremos con berilio (Be), magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio (Sr), bario, (Ba) y radio (ra). Grupo 3: Familia del Escandio. Entre ellos se encuentran el escandio (Sc) y el itrio (Y). Aunque son un tanto discutidos, también hay que mencionar el lantano (La) y el actinio (Ac). Grupo 4: Es la familia del Titanio. En ella nos encontramos con el titanio (ti), circonio (Zr), hafnio (Hf) y rutherfordio (Rf). Grupo 5: Dentro de la familia del Vanadio, nos vamos a encontrar con el vanadio (V), niobio (Nb), tántalo (Ta), dubnio (Db). Grupo 6: En este grupo nos encontramos con la familia del cromo. Allí veremos al cromo (Cr), molibdeno (Mo), wolframio (W), seaborgio (Sg). Grupo 7: manganeso (Mn), tecnecio (Tc) y renio (Re), Todos ellos pertenecen a la familia del Manganeso. Grupo 8: La familia del hierro está compuesta de hierro (Fe), rutenio (Ru), osmio (Os), Hassio (Hs). Grupo 9: Aquí nos encontramos con el cobalto (Co), rodio (Rh), Iridio (Ir), meitnerio (Mt). Grupo 10: La familia del Níquel la componen el níquel (Ni), paladio (Pd), platino (Pt), darmstadtio (Ds). Grupo 11: El cobre (Cu), plata (Ag) y oro (Au) se les conoce como metales de acuñar, aunque no es un término que todos acepten. Grupo 12: El zinc (Zn), el cadmio (Cd) y el mercurio (Hg). Grupo 13: El llamado grupo 13 también corresponde con el grupo del boro. Un nombre que le viene de la tierra, puesto que es en ella donde más abundan. Nos encontramos con boro (B), aluminio (Al), galio (Ga), indio (In), talio (Ti) y nihonio (nh). Grupo 14: En el grupo del carbono o carbonoideos, nos encontramos con el carbono ( C ), silicio (Si), germanio (Ge), estaño (Sn), plomo (Pb), flerovio (FI). Grupo 15: En este caso llegamos al grupo del nitrógeno. Como no, comenzamos con el nitrógeno (N), fórforo (P), arsénico (As), antimonio (Sb), bismuto (Bi) y moscovio (Mc). Grupo 16: Se le conoce como el grupo de los Anfígenos, aunque no pueden ocultar su condición de familia del oxígeno. Así es que nos encontramos con el oxígeno (O), azufre (S), selenio (Se), telurio (Te), polonio (Po), livermorio (Lv).

Grupo 17: Los halógenos se encuentran en este grupo. Flúor (F), cloro (CI), bromo (Br), yodo (I), astato (At), téneso (Ts). Grupo 18: Los llamados gases nobles son otro de los grupos de elementos que cuentan con unas propiedades muy parecidas. En unas condiciones normales, se dice que son gases incoloros e inodoros. Los gases son el helio (He), neón (Ne), argón (Ar), kriptón (Kr), xenón (Xe), radón (Rn) y organesón (Og). Para entender esta organización, hay que saber que cada uno de los integrantes de un grupo, cuenta con características muy similares como su configuración electrónica y la misma valencia, es decir, el número de electrones que tienen en la última capa. Eso sí, cuando miramos de arriba hacia abajo y en un mismo grupo, veremos cómo aumentan los radios atómicos de cada uno de los elementos que lo integran. 6.3 ¿Qué relación existe entre el número de un período y la estructura electrónica de los átomos de los elementos en un período?

Grupos y periodos La colocación de los elementos en la tabla periódica se hace teniendo en cuenta la configuración electrónica. En cada período aparecen los elementos cuyo último nivel de su configuración electrónica coincide con el número del período, ordenados por orden creciente de número atómico. Por ejemplo, el período 3 incluye los elementos cuyos electrones más externos están en el nivel 3; Na (Z = 11): 1s22s22p63s1. Al (Z = 13): 1s22s22p63s23p1. En cada grupo aparecen los elementos que presentan el mismo número de electrones en el último nivel ocupado o capa de valencia. Por ejemplo, todos los elementos del grupo 13 contienen 3 electrones en su capa más externa y el último electrón queda en un orbital p; B (Z = 5): 1s22s22p1. Al (Z = 13): 1s22s22p63s23p1.

6.4 Consulte y ordene en forma creciente de su actividad a los siguientes grupos de iones, átomos neutros y moléculas diatómicas. a) Ca+2, Mg+2, Ba+2, Sr+2. b) Ca, Mg, Ba, Sr. c) F-, Cl-, Br-, I-. d) F2, Cl2, Br2, I2. 6.5 Consulte como podrían limpiarse objetos de plata que se han manchado de negro al contacto con materiales que contienen azufre como hule, mayonesa, huevo o ácido sulfhídrico presente en el aire.

Procedimiento Recubrimos el fondo de un pequeño recipiente con papel de aluminio y apoyamos el objeto de plata sobre él. Preparamos una solución de bicarbonato de sodio en la cantidad de agua suficiente como

para cubrir el objeto (una cucharadita de bicarbonato y otra de sal por cada vaso de agua). Calentamos esa solución hasta que hierva y, con mucho cuidado la volcamos sobre el objeto. ¿Que sucede? Veremos que muy pronto la capa de sulfuro de plata comienza a desaparecer. Si la capa es gruesa quizás sea necesario volver a calentar la solución y verterla de nuevo sobre el objeto. Explicación: Los objetos de plata se oscurecen por culpa del sulfuro de plata que se forma en la superficie al reaccionar el sulfuro de hidrógeno presente en el aire con la plata. Para eliminar el sulfuro de la plata necesitamos una reacción química que invierta el proceso, es decir, que transforma el sulfuro de plata en plata. Esto se puede lograr con el aluminio y la mezcla caliente de agua, sal y bicarbonato.

Los químicos escriben la reacción que se produce como: 3 Ag2S + Al à 6 Ag + Al2S3 sulfuro de plata aluminio plata sulfuro de aluminio En esta reacción están pasando electrones desde el aluminio a la plata y por esa razón es necesario que el objeto de plata esté en contacto con el papel de aluminio. Como se ve, nada de plata se pierde, lo que si ocurre con otros métodos de limpieza. El objeto de plata recupera su billo al librarse del sulfuro de plata y el papel de aluminio se oscurece por culpa del sulfuro de aluminio que se deposita en su superficie (manchas o restos de sólido amarillento). También podemos sentir el desagradable olor del ácido sulfhídrico, que se forma en pequeñas cantidades. La mezcla caliente permite y acelera la reacción. La reacción química producida es un ejemplo de reacción de oxidaciónreducción (reacción redox), donde se produce una transferencia de electrones entre la plata y el aluminio.