Psicologia Del Desarrollo 2 Tarea 2

Nombres: Lisbet Esperanza Apellidos: Castillo Bueno Matricula: 201807647 Facilitadora: Griselda Nuñez Tarea: 2 Asignatur

Views 293 Downloads 3 File size 124KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Nombres: Lisbet Esperanza Apellidos: Castillo Bueno Matricula: 201807647 Facilitadora: Griselda Nuñez Tarea: 2 Asignatura: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO 2

Día: 02

Mes:

05

Año: 2021

Luego de consultar la bibliografía señalada (Libro: Desarrollo humano II de Daysi Rodríguez) y otras fuentes de interés científico para la temática objeto de estudio, se aconseja que realices las siguientes actividades: 1. Elabora un cuadro comparativo sobre los trastornos vistos en la unidad. Bulimia.

. Anorexia

Atracones

Pica

Obesidad.

Concepto

Concepto

Concepto

Es un trastorno alimentario por el cual una persona tiene episodios regulares de comer una gran cantidad de alimento (atracones) durante los cuales siente una pérdida de control sobre la comida. La persona utiliza luego diversas formas, tales como vomitar o consumir laxantes (purgarse), para evitar el aumento de peso.

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por la baja en el consumo de alimentos, lo que provoca una pérdida de peso acelerada.

El trastorno por atracón es una condición en la cual la persona come generalmente una cantidad de comida mucho mayor de lo normal, todo al mismo tiempo. La persona se siente fuera de control durante estos atracones. El trastorno por atracón no es lo mismo que comer mucho de vez en cuando.

Las personas con pica comen regularmente cosas que no son alimentos (como papel, barro, suciedad o cabello). En niños menores de 2 años, este comportamiento se considera dentro del desarrollo normal. Los niños jovenes frecuentemente se ponen todo tipo de cosas en la boca y a veces se las comen. La pica puede también ocurrir durante el embarazo.

La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. La obesidad no es solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta tu riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales como enfermedad cardíaca, diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer.

Causas

Causas

Causas

Causas

Causas

Puede experimentar miedo o culpa con los episodios de atracones y purgas. Se desconoce la causa exacta de la bulimia. Los factores genéticos, psicológicos, familiares, sociales o culturales pueden jugar un papel. La bulimia probableme nte se debe a más de un factor.

Las causas implicadas en el desarrollo de estos trastornos pueden ser de tipo biológico, como los genes y el temperamento, o ambientales.

problemas del desarrollo, como el autismo o las discapacidades intelectuales. problemas de salud mental, como el trastorno obsesi vo compulsivo (TOC) o la esquizofrenia. desnutrición o hambre. 

Edad. A medida que se envejece, los cambios hormonales y un estilo de vida menos activo contribuyen a la aparición de la obesidad.

Se desconocen las causas del trastorno por atracones y purgas. Sin embargo, la genética, los factores biológicos, las dietas prolongadas y los problemas Es un trastorno psicológicos alimentario que causa aumentan tu riesgo. que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura. Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso,

Sexo femenino. Principalmente asociado al embarazo y la menopausia. ... Raza. ...

Alimentación poco saludable. ...

Consecuencias 







Autoestima negativa y problemas con las relaciones y el funcionamiento social. Deshidratación, que puede llevar a problemas médicos importantes, como insuficiencia renal. Problemas del corazón, como latidos irregulares o insuficiencia cardíaca. Caries dental severa y enfermedad de las encías.

Consecuencias 







Disminución anormal en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, indicando que el músculo cardíaco está debilitado. ... Reducción en la densidad de los huesos (osteoporosis) que resulta en huesos débiles y frágiles. Pérdida de músculo y debilidad muscular. Deshidratación severa que puede resultar en falla renal.

Consecuencias   

 

Presión arterial alta. Niveles altos de colesterol. Enfermedad cardíaca como resultado de los niveles elevados de triglicéridos. Diabetes mellitus tipo II. Enfermedade s de la vesícula biliar

Consecuencias

Consecuencias

Por ejemplo, la pica puede provocar mayor anemia, alteraciones de electrólitos, trastor nos en la absorción de micro y macro nutrientes y exacerbar la desnutrición, aunque esta última y el empeoramiento de la ingesta es algo aún no comprobado debido a la falta de artículos científicos sobre este tema

Las personas con obesidad tiene n una mayor probabilidad de sufrir estos problemas de salud: Glucosa (azúcar) alta en la sangre o diabetes. Presión arterial alta (hipertensión). Nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre (dislipidemia o alto nivel de grasas en la sangre).

Posible solución

Posible solución

Posible solución

Posible solución

Posible solución

El tratamiento para la anorexia suele llevarse a cabo mediante un abordaje en equipo, que incluye médicos, profesionales de salud mental y dietistas, todos con experiencia en trastornos de la alimentación. La terapia permanente y la educación sobre nutrición son muy importantes para la recuperación continua.

No hay medicamentos aprobados para tratar la anorexia porque ninguno ha demostrado funcionar bien. Sin embargo, los antidepresivos u otros medicamentos psiquiátricos pueden ayudar a tratar otros trastornos de salud mental que también puedas padecer, como depresión o ansiedad.

Psicoterapia. Ya sea en sesiones individuales o grupales, la psicoterapia (también denominada terapia conversacional) puede ayudarte a cambiar los hábitos poco saludables por hábito s saludables y a reducir los episodios de atracones.

El tratamiento de la pica involucra los comportamientos, el medio ambiente y la educación a la familia. Una forma de tratamiento asocia el comportamiento de la pica con consecuencias negativas o castigo (terapia de aversión leve); luego, la persona





aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos; reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas;

.

  2. Redacta un informe sobre la situación actual del suicidio en adolescentes. Mencionas conductas de alerta de la depresión y pensamientos suicidas en la adolescencia y posibles estrategias para intervenir desde la familia. El suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el acto deliberado de quitarse la vida. Su prevalencia y los métodos utilizados varían de acuerdo a los diferentes países. Desde el punto de vista de la salud mental, los y las adolescentes poseen vulnerabilidades particulares, por su etapa del desarrollo. El suicidio es la tercera causa de muerte entre los 15 y 24 años de edad. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health), estudios científicos confiables han encontrado lo siguiente:

 

Existe una relación de 25 intentos de suicidio por cada uno que se concreta. Esta relación es incluso mayor en la juventud. Los factores de riesgo más fuertes para los intentos de suicidio en la juventud son la depresión, el abuso de sustancias y los comportamientos agresivos y perturbadores.

SÍNTOMAS Y FACTORES DE RIESGO Los y las adolescentes en riesgo de suicidio pueden sufrir vulnerabilidad psicológica o mental, provocada por distintos factores. Esto no quiere decir que la existencia de alguno de estos factores determine un suicidio, pero son elementos a tener en cuenta. Entre los más comunes están los problemas familiares graves como situaciones de violencia o agresividad, abuso sexual, los problemas en la escuela, tanto en relación con las bajas calificaciones como el rechazo por parte del grupo de compañeros que, en algunos casos, se convierte en bullying o acoso escolar a través de burlas y agresiones. También pueden ser factores de riesgo las dificultades en torno a la identificación sexual y el temor a la reacción de la familia. Y, especialmente, los intentos previos de suicidio.

FACTORES PROTECTORES Son los factores que ayudan a evitar el suicidio en adolescentes, según la Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud de Argentina. Van algunos ejemplos: poseer habilidades sociales que le permitan integrarse a los grupos propios de la adolescencia en la escuela y la comunidad de forma positiva; poseer confianza en sí mismo, para lo cual los adolescentes deben ser educados destacando sus éxitos, sacando experiencias positivas de los fracasos, sin humillarlo ni crearle sentimientos de inseguridad. Otros factores son tener capacidad de autocontrol sobre su propio “destino”, y tener una buena adaptabilidad, responsabilidad, persistencia, perseverancia, razonable calidad de ánimo y de los niveles de actividad.

conductas de alerta de la depresión Cansancio y pérdida de energía. Insomnio o dormir demasiado. Cambios en el apetito: disminución del apetito y pérdida de peso, o aumento de antojos de alimentos y aumento de peso. Consumo de alcohol o drogas.

Pensamientos suicidios Según un informe de la OMS (2001: 7), “tener ocasionalmente pensamientos suicidas no es anormal. Estos son parte de un proceso normal de desarrollo en la infancia y adolescencia al tratar de elucidar los problemas existenciales cuando se trata de comprender el sentido de la vida y la muerte. Las encuestas SÍNTESIS DEL TEMA 8 realizadas muestran que más de la mitad de los jóvenes que cursan estudios superiores secundarios, informan que tuvieron pensamientos suicidas. El informe también explica que la mayoría de las personas que intenta suicidarse es ambivalente y no busca exclusivamente la muerte. Se supone entonces que el suicida no quiere fallecer, sino que desea dejar de sufrir. Esta premisa se complementa con la idea de que los niños de entre 8 y 11 años no tienen noción de que la muerte es para siempre y muchos adolescentes tampoco. Por eso, pueden llegar a pensar que cuando estén muertos, las personas que los hicieron sufrir recapacitarán y dejarán de provocarles dolor cuando resuciten