PROYECTO TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE AGRONOMIA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y TECNOLÓGICA P

Views 232 Downloads 6 File size 568KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE AGRONOMIA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y TECNOLÓGICA PROYECTO TESIS LINEA DE INVESTIGACIÓN: SANIDAD VEGETAL

AREA O DISCIPLINA

: ENTOMOLOGIA

TÍTULO

: IDENTIFICACIÓN DE INSECTOS FITOFAGOS Y CONTROLADORES BIOLOGICOS ASOCIADOS AL CULTIVO DE PECANO (Carya illinoensis)

LUGAR

: FUNDO VIRGEN DEL CARMEN, DISTRITO SAN JUAN BAUTISTA – ICA

FECHA DE INICIO

: FEBRERO DEL 2016

FECHA DE TERMINO

: JULIO DEL 2016

ASESOR

: Ing. Msc .Baudelio Risco Alarcón Ing. Mag. Flor Alvear Herrera

COLABORADORES

:

Facultad de Agronomía – Única Universidad Nacional Agraria La Molina 1

I.

INTRODUCCIÓN:

1.1.

JUSTIFICACIÓN

El Pecano, Carya illinoensis, es un cultivo que en el valle de Ica se ha incrementado, a partir de la década de 1970 (Gamalier Lemus, 2004). Actualmente el interés de los agricultores por este frutal es mayor, lo que ha permitido el aumento del área instalada aproximadamente a 1050 hectáreas, cuya cosecha no solamente abastece al mercado nacional, sino también es muy solicitada en otros países del mundo, principalmente Estados Unidos de Norteamérica, España y Japón. (Daga W, 2010) Desde las primeras plantaciones de pecano en el valle de Ica, la preocupación de los agricultores y profesionales ha sido la presencia de insectos plagas, como es el caso del bicho del Cesto, (Oiketicus Kyrbyi Psychidae – Lepidoptera) y Heliothis Virescens, especies con régimen alimentario para dañar el follaje y terminales, respectivamente, dando lugar a realizar aplicaciones químicas, por vía aérea, implicando un incremento de los costos de producción, además de implicar el ingreso de sustancias tóxicas a estos agroecosistemas; sin embargo con el correr del tiempo ambas especies, no constituyen ningún problema, porque se presentan esporádicamente en poblaciones bajas, pero en estos últimos años están presentándose otras especies fitófagas que es necesario conocerlas mediante trabajos minuciosos de investigación, incluyendo a sus controladores biológicos, siendo justificable, proponer el presente proyecto de tesis.

2

1.2 IMPORTANCIA Hablar del problema de plagas en el cultivo de Pecano es de mucha importancia, no solo a nivel profesional, sino también para los agricultores que a diario están en contacto con la ocurrencia de los daños que ocasionan los insectos, descuidando o dejando pasar por desapercibido la presencia de los controladores biológicos, representados por otras especies de insectos que se alimentan de los insectos a los que conocemos como plagas, aunque estén en poblaciones que no significan, problema para el cultivo, debido a la interacción existente entre las plagas y sus controladores biológicos la misma que no la conocemos por falta de estudios básicos, como el que se propone, dado la importancia que significa en el sector agrícola.

1.3 IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA a) Desde que se instala una plantación de Pecano, la presencia de insectos plagas es la preocupación del agricultor, aunque éstas no se presentan en niveles de daño económico, incluso realizan aplicaciones de insecticidas, tan solo por ver especímenes de insectos que pueden ser del grupo de los controladores biológicos.

b) si ya se conoce esta apreciación, es necesario formular estudios que contribuyan con la Identificación correcta de especies de insectos que son fitófagas y de aquellas que son Controladores biológicos de las primeras, 3

difundiendo posteriormente estos estudios a los agricultores, para un correcto manejo de sus cultivos, especificando cual es el problema que causan las plagas y cuál es la contribución de control biológico de las mismas en el cultivo de Pecano.

1.4 OBJETIVOS a) OBJETIVO GENERAL Identificar a las especies de insecto Fitófagas y de sus controladores biológicos asociados a agroecosistemas de Pecano.

b) OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

Clasificar taxonómicamente a cada especie de insectos fitófagas presentes en el follaje y frutos del Pecano.



clasificar taxonómicamente a los controladores biológicos de los insectos fitófagos que atacan al Pecano.



Indicar que especies de insectos fitófagas son plagas claves y cuáles son las potenciales.



Determinar que especie de controladores biológico es predominante en este cultivo. 4

1.5 HIPÓTESIS Existen varias especies de insectos fitófagas y controladores biológicos que deben ser identificados y clasificados en la categoría que corresponden.

5

II.

REVISIÓN DE LITERATURA

2.1 DEL CULTIVO El Pecano (Carya illinoiensis), pertenece a la familia de las Juglandaceas. También se le conoce con el nombre común Nuez Pecán o Pecán. Es una planta

dicotiledónea,

que

presenta

forma

simpodial

y en

ocasiones

policotómica, es de copa amplia y muy frondosa. Morfológicamente se define de la siguiente manera:



PLANTA:

Árbol diploide muy vigoroso de 24 a 27 m. de altura, a veces puede alcanzar una altura de hasta 50m, con un diámetro de tronco de hasta 2 m. Capa ramosa, extendida, de forma esférica comprimida. Tronco de hecho, cubierto de una corteza gruesa y cenicienta, agrietada vertical y desordenadamente, en las ramas jóvenes lisa y de color rojizo oscuro y en las viejas agrietadas y pardas (Aragón 2004). Se caracteriza por ser un árbol multipropósito, debido a que tiene importancia como frutal, por la producción de Nuez y como especie forestal, por su madera y producción de sombra. Es utilizado además como especie ornamental por su porte majestuoso y el colorido de sus hojas (Frusso, 2007).

6



SISTEMA RADICULAR

Muy desarrollado formado por una raíz principal pivotante y un sistema de raíces someras y robustas, notablemente extendidas, tanto en sentido horizontal como vertical.



HOJAS:

Grandes imparipinadas de color verde opaco, glabras, de olor agudo y desagradables, bastante ricas en taninos, como las demás partes de la planta, las hojuelas de 5 a 9, son ovales, con las nervaduras inferiormente salientes, de peciolo corto opuestas o casi opuestas de 6 a 12 cm de largo y de 3 a 6 cm de ancho (Herrera, 2004).



YEMAS

De tamaño variable, oval – redondeadas; finamente tomentosas y cubiertas exteriormente por dos escamas. Las yemas terminales son erguidas, las laterales potentes y todas colocadas sobre una ancha cicatriz foliar elevada (Aragón 2004).



FLORES:

Por ser una planta monoica presenta dicogamia, con flores femeninas y masculinas en el mismo pie, pero en lugares separados y maduran en distinto momento. En general, primero maduran las flores masculinas (Protándria), que 7

se sitúan en la parte media de las ramas y después las femeninas que están situadas en las partes terminadas de las mismas. En algunos cultivares ocurre lo contrario, primero maduran las flores femeninas (Protógina), por lo que es deseable combinar variedades en un mismo huerto para logra polinización Cruzada (Aragón, 2004, mencionado por Frusso, 2007). Las flores masculinas dispuestas en amentos largos de 6 a 8 cm, casi siempre solitarios e insertas en la parte superior de las ramillas nacidas el año anterior, teniendo de 72 a 123 flores individuales, cada flor individual a su vez contiene de 3 a 7 estambres con anteras oblongas. Producen hasta 32 billones de gramos de polen/árbol. Hay más de 15, 000 amentos por árbol (Brison 1992; Frusso 1997mensionado por Frusso 2007). Las flores femeninas se disponen en una inflorescencia formando un racimo. Son pistiladas y se originan en la zona terminal de los brotes del año; el número varía de una a cinco y son llevadas por un pedúnculo corto y grueso. El receptáculo floral lleva un pequeño perigonio con 3 o 4 dientecitos, ovario ínfero adherente, con un óvulo, terminado por dos estilos cortísimos (Brison 1992; Frusso 1997, mencionado por Frusso, 2007)



FRUTO:

El fruto es una drupa, de forma oblonga y elipsoide, de 3 a 5 cm de largo. Comprende de un embrión (parte comestible), un endocarpio duro, liso,

8

delgado y puntiagudo (Cáscara de Nuez), de color pardo, dividido en dos mitades simétricas, que encierran la semilla y con dos cotiledones gruesos, comestibles y muy oleaginosos. Un epicardio fino y liso de color verde con pintas negruzcas y el mesocarpio correoso, caedizo y carnoso. Los frutos caen y se abren a la maduración formando cuatro valvas longitudinales (ruezno). (Brison, 1992; Frusso, 1997; Aragón 2004), mencionado por Frusso, 2007.

2.2 DE LOS INSECTOS Cahuana A y García A; 2004 estudian los daños del perforador de frutas (Cydia pomonella L. Lepidoptera Gelecniidae) y del gusano rosado de la India (Pectinophora gossypiella Saunders Lepidoptera: Geleciidae), y el seguimiento poblacional de las dos especies en el cultivo de pecano. De dicho estudio concluyen que estos insectos se presentan haciendo daño en el exocarpo del fruto. El primero se presenta en altas poblaciones en el mes de marzo y el segundo en marzo y abril para las condiciones del valle de Ica en el 2014.

ARANGOITIA, E y AURIS, J. 2015, en su trabajo de tesis sobre ocurrencia estacional (Invierno) y daños de la mosca blanca (Aleurodicus Cocois Homóptera: Aleyrodidas y del gusano rosado de la India (Pectinophoca Gossypiella Saunders Lepidoptera Gelechidae), concluyen en que las dos especies hacen daño, presentándose en mayores poblaciones en Abril, la mosca blanca y en Marzo – Abril, el gusano rosado.

9

INFOAGRO, 2010. Publica la presencia del gusano de la Nuez (Cydia Pomonella) y de dos especies de pulgones (Callaphis Juglandis y Cromaphis Juglandicola), que hacen daño en huertos de Pecano. Al referirse a la primera plaga describe que la larva una vez más ha transcurrido el invierno debajo de las arrugas del tronco bajo otra protección forma la pupa en primavera para pasar a mariposa en Mayo – Junio. Durante la noche las hembras ponen de 50-80 huevos sobre los pequeños frutos o sobre el peciolo, en un intervalo de tiempo de 2-3 semanas, a los 8 días de puesta salen las larvitas que penetran en el fruto atravesando su pared basal o a través de la línea de sutura, cuando la cubierta aun es tierna en 2-3 semanas las larvas alcanzan su desarrollo y dejan al fruto para instalarse en el tronco. Una segunda generación aparece entre Julio y Agosto. Los frutos surcados de las galerías de las larvas pueden ser de 40-50 %, por tanto la cosecha se ve muy afectada. Los pulgones Callaphis Juglandis se alimentan succionando la sabia de las hojas ubicándose en el Haz, mientras que Cromaphis Juglandicola se encuentra en el envez de las mismas. No ocasionan daños importantes. Las larvas de otro Lipidoptero de la familia Noctuidae, realizan galerías en la madera de los árboles jóvenes, los primeros ataques se centran en las hojas y en la madera de las ramas jóvenes. Pueden provocar la muerte de los árboles y la rotura de las ramas afectadas. El género de este insecto ha sido identificado como Zeuzera, posiblemente Z. Zeuzerapyrina (INFOAGRO, 2010)

10

Para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Paraná, 2004, mediante una guía da a conocer que el problema de las plagas del Pecano para esa región se restringe a unas pocas especies de insectos de los cuales solo el pulgón amarillo es específico y se presenta todos los años, del resto algunas son esporádicas o su presencia está supeditada a la presencia cercana de otros hospedantes. No obstante, las hormigas cortadoras de los géneros Atta y Acromyrmex pueden ocasionar serios problemas durante los primeros años de su plantación. Asimismo, en esta guía se menciona que en México y Estados Unidos existen plagas que obligan a efectuar tratamiento de control, esta situación es muy diferente a la que se vive en Panamá, y genera una ventaja que se debe mantener respetando la estricta observancia cuarentenaria ante eventuales importaciones de materiales de propagación, ya que estos constituyen la vía más importante para la entrada y difusión de nuevas plagas. Del valle Rivero, C y Fernandez, M. 2010 mediante la revista de Divulgación Técnica Agrícola y Agroindustrial (Facultad de ciencias Agrarias – UNCA), manifiestan que el bicho del Cesto o bicho Canasta, es un insecto que ataca a un amplio espectro de especies vegetales: hortícolas, forestales, frutales y ornamentales. Su presencia suele ocasionar serios daños, particularmente a una amplia gama de especies arbóreas que conforman el arbolado público Urbano. En el oeste Catamarqueño, la plaga causa anualmente, importantes daños en el cultivo de vid, generando considerables pérdidas económicas al productor.

11

ALATA, 1973, cita al bicho del Cesto, Oiketicus Kirbyi Wild y a Heliothis Virescens, como plagas clave del cultivo de Pecano, el primero como masticador de hojas y el segundo como perforador de terminales y frutos pequeños. RISCO, 2015 en el curso de Entomología Agrícola II, considera que en el cultivo de Pecano las plagas que se presentan tradicionalmente, desde que se introdujo este frutal al valle de Ica, en los últimos 15 años, o sea en el presente siglo, han dejado de presentarse en poblaciones importantes, incluso se presentan esporádicamente y solo en ciertas plantas de un huerto con este frutal, sin embargo el Gusano Rosado de la India, Pectinophora Gossypiella y el gusano del fruto, Cydia Pomonella, aparecen como nuevas plagas, ya que año tras año los daños en los frutos son mayores, por que las larvas de estos insectos se alimentan de las nueces, al final en momentos de la cosecha. SANCHEZ, G Y VERGARA, C. 1997. Considera que el bicho del Cesto, O Kyrbyi, el gusano del fruto, Cydia Pomonella y Heliothis Virencens, son plagas ocasionales en el Pecano, aunque el último de las mencionadas plagas, puede convertirse en plaga, cuando las condiciones climáticas se presentan favorables, siendo necesario realizar aplicaciones de insecticidas, para evitar sus daños. En lo referente al bicho del Cesto, refieren que las infestaciones en ciertas plantas pueden interpretarse como que este insecto está en la categoría de plaga, sin embargo, esta apreciación no es cierta al limitarse infestaciones solo en algunas plantas en las que se puede hacer un control recogiendo los Cestos o aplicando un insecticida solo en forma parcial.

12

III.

MATERIALES Y MÉTODOS

a) UBICACIÓN DEL CAMPO EXERIMENTAL El Presente Trabajo de Tesis se llevará a cabo en un huerto de pécanos del Fundo Virgen del Carmen de propiedad del Ing. Juan Musto Anicama, ubicado en el distrito de San Juan Bautista - Ica y en el Fundo Arrabales de propiedad de la facultad de Agronomía – UNICA, Distrito de Subtanjalla, provincia y departamento de Ica, de febrero – a junio del 2016.

b) EQUIPOS Y MATERIALES Entre los equipos a utilizar, se mencionan las siguientes: 

Computadoras de última generación.



Impresoras



Cámara digital



Microscopio estereoscopio

13

En cuanto a materiales serán los siguientes: 

Una lupa 10x



Frascos de vidrio



Alcohol al 50%



Bolsa de papel kraff



Sobres de manila pequeña



Alfileres entomológicos



Cámara letal



Red entomológica



Cajas entomológica



Papel bond de 80g A4



Libreta de campo



Reactivos (Hidróxido de potasio, azul de metileno, etc).

14

c) VARIABLES EN ESTUDIO 

Número de especies de insectos fitófagas y controladoras biológicas por identidad



Predominancia de especies, tanto en fitófagas como en controladores biológicos.

d) TRATAMIENTOS.

Por tratarse de un trabajo de investigación explorativa no se consideran tratamientos específicos. En esta parte se considera la toma de muestras (especímenes) de insectos fitófagos y la búsqueda o recuperación de controladores biológicos presentes en agroecosistemas

de pécanos y su

posterior identificación taxonómica.

e) DISEÑO EXPERIMENTAL. Por tratarse de la naturaleza del trabajo, no se contemplan en diseño experimental, por cuanto en ambas plantaciones de pecano se tomaran muestras, si es posible en todas las plantas de Pecano para ubicar a los insectos fitófagos en cualquiera de sus estados de desarrollo, principal mente 15

se harán muestras al azar. Para el grupo de los controladores biológicos, se utilizaran trampas de caída y los diferentes estados de desarrollo de las fitófagas, para recuperar parasitoides de estos.

f) APLICACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS Comprenderá la toma de muestras de los insectos Fitófagas presentes en el Pecano y la recuperación de los colaboradores biológicos, con su respectiva identificación de los grupos de insectos.

g) CARACTERISTICAS DEL CAMPO EXPERIMENTAL 

PARCELAS: No incluye el uso de parcelas, en vista que todas las plantas del huerto servirán para hacer la toma de muestras y observaciones relacionadas con el presente estudio.



BLOQUES O REPETICIONES: cada árbol será una repetición para hacer las evaluaciones y toma de muestras.

16

IV. CONDUCCIÓN DEL EXPERIMENTO a) Conducción del cultivo: Por tratarse de un cultivo perenne y de propiedad de un agricultor, la conducción correrá a cuenta del mismo, en todas las labores agronómicas, incluso en las aplicaciones de pesticidas no se tendrá ninguna injerencia.

b) Habiendo seleccionados los dos huertos de Pecanos: De Febrero a Junio del presente año, se harán visitas semanales para evaluar la presencia de insectos Fitófagas y la recuperación de controladores biológicos, concluyendo de esta manera la fase de campo mientras que la fase de laboratorio comprenderá la identificación taxonómica.

17

V. EVALUACIONES BIOMETRICAS A REALIZAR 1. Toma de muestras de insectos fitófagos: Para evaluar esta variable, semanalmente se visitarán los huertos de Pecano en procura de encontrar muestras de huevos, larvas, pupas y/o adultos de insectos Fitófagos, los que se acondicionarán en bolsas de papel Kraff o en frascos de vidrio con alcohol al 50 %, con el fin de preservar estas muestras para su posterior identificación de la especie de insecto o utilizarlos en parte para recuperar parasitoides. La toma de muestras en cada una de las evaluaciones se harán por separado tanto para insectos fitófagos como controladores biológicos. Para los primeros se tendrá en cuenta la literatura por ejemplo: Carábidos, lepidópteros y otros grupos; en cambio para los controladores las muestras se guardaran y se identificaran independientemente parasitoides y predatores según las evaluaciones y su relación con la literatura antes citada. La toma de muestras y búsqueda de insectos predadores se llevará a cabo si fuera posible en las diferentes plantas de pecano de ambos huertos, en caso que la infestación sea parcial, en cambio si la infestación de los insectos fitófagos es generalizada las evaluaciones se realizarán al azar en cualquiera de las plantas que no sea menor a 20 árboles.

18

2. Identificación Taxonómica: Concluida la fase de campo, con el material que se ha obtenido se procederá con la identificación taxonómica, utilizando llaves (claves) entomológicas para cada grupo de insectos (Fitófagas o benéficos) En las muestras que no se lleguen a identificar, serán enviadas a la Universidad Nacional Agraria la Molina o al Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA para que especialistas de estas instituciones efectúen las identificaciones correspondientes.

3. Recuperación de Predadores Hipogeos: Como en todo agroecosistema existen insectos predadores y otros artrópodos que viven en el suelo, en el presente trabajo existe el interés por conocer dicha fauna benéfica, para cuyo efecto se colocaran trampas de caída en diferentes partes de los dos huertos de Pecano, que serán visitados, también semanalmente para recuperarlos, e identificarlos posteriormente. En esta parte los predatores ya sea de la familia Carabidae, Cicindellidae, u otra familia se acondicionados por separado del grupo de araña predatoras en cada una de las evaluaciones de acuerdo al cronograma de trabajo.

19

VI. ANALISIS ESTADISTICO DE LA INFORMACION De la información que se obtenga de la fase de campo y de laboratorio se confeccionara una lista de insectos fitófagos, ya ubicados taxonómicamente y otra de controladores biológicos. La predominación de tal o cual especie dañina o benéfica se realizara teniendo en cuenta la frecuencia y la densidad de seis poblaciones obteniendo de esta manera: la especie de fitófago, predador y parasitoide, predominantes para las condiciones en que se lleve a cabo el trabajo de tesis.

20

VII. CRONOGRAMA DE TRABAJO MESES 2016 ACTIVIDADES F Elaboración del Proyecto

X

Selección de Huertos

X

Evaluaciones y toma de

X

M

A

M

J

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

J

A

muestras (campo) Recuperación de Parasitoides (laboratorio) Preparación de muestras para identificación Identificación de especies Preparación del informe

X

Presentación final de trabajo

X

ING. M.S.C. Baudelio Risco Alarcón Asesor

ING. MAG. Flor Alvear Herrera Asesor

Carlos Vásquez Godoy Tesista 21

VIII. PRESUPUESTO A.- BIENES: - Equipos: cámara, lupa, red etc………………………………………..….S/.700.00

- Materiales de campo sobres, alfileres……………………………………S/200.00

- Materiales de Escritorio……………………………………………………S/ 500.00

- Material fotográfico…………………………………………………………S/ 200.00

- Reactivos…………………………………………………………………….S/200.00

B. SERVICIOS: - Pasajes viáticos……………………………………………………….…….S/500.00

- Impresión del Proyecto……………………………………………….…….S/200.00

- Impresión del Trabajo…………………………………………......…

S/200.00

- Impresión y empastado………………………………………………….....S/500.00

S/3200.00 Total Son tres mil doscientos y 00/100 nuevos soles.

22

IX. BIBLIOGRAFIA.

1.- Alata, J. 1973. Lista de insectos y otros animales dañinos a la agricultura en el Perú. 176 P.

2.- Arangoitia, E y Auris, J 2015 Ocurrencia estacional (invierno) y daño de la mosca blanca (Aleurodicus cocois Homóptera Aleyrododae) y del gusano rosado (Pectinophora Gossipiella Saunders Lepidóptera Galechuidae), concluyen que las especies hacen daño, presentándose en mayores problemas en Abril para mosca blanca y en Marzo y Abril para el gusano rosado de la india. Tesis ing. Agrónomo, facultad de agronomía, UNICA 44 pp.

3.- Cahuana, A y García, A 2014 Evaluación de los daños del perforador de los frutos (Cydia pomonella L. Tortricidae) y gusano rosado (Pectinophora gossypiella Saunders, Lepidóptera

Gelechiidae), Seguimiento poblacional en

el cultivo del pecano, var. Mahan bajo condiciones de campo, Ica. Tesis ing. Agrónomo, facultad de agronomía, UNICA 49 pp.

4.-Daga, W. 2010. Pecanas una gran inversión a largo plazo. Fundo Agro Export. Chincha 2p.

5.- Del valle Rivero, C y Fernández M. 2010. Manejo del bicho del cesto. Revista de divulgación técnica agrícola y agroindustrial. 3 p.

23

6.- Frusso, E. 2007. Características Morfología y fenológicas del pecan, publicado en http://uniciencia.ambientalex.info/infoCT/Carmorfenpecar.pdf, 18p.

7.-Ibache, A Lemus, G Negrón, M Contreras, M. 2004. El cultivo del pecano (Carya iliinoensis). Publicado en http://www2.inia.cl/medios/biblioteca/serieactas/NR26375.pdf, 22p

8.- Risco, B 2015 Entomología agrícola II, Apuntes de clase, 50p.

9.- Sánchez, G y Vergara, C 1997, Plagas de frutales, copias mimeografiadas. Facultad de agronomía. UNALM 210p.

10.- EL CULTIVO DE LA NUEZ (1ª parte) publicado por http://www.infoagro.com/frutas/frutos_secos/nogal.htm

11.- Takata Vidal, V Varela García, V

2013. CARACTERIZACIÓN DE LA

NUEZ PECAN ¨CARYA ILLINOINENSIS¨ Y SUS PERSPECTIVAS DE COMERCIALIZACION EN EL URUGUAY www.colibri.udelar.edu.uy/bitstream/123456789/1778/1/3858tak.pdf, 135p. 12.- Guía para la plantación y cuidado de árboles jóvenes de pecan, Ediciones INTA 2013 http://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmpinta_gua_de_plantacin_pecn_pdf.pdf, 25p.

24