Proyecto Tesis Moodle - Rivhard

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ´ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE “Alma Máter de Magisterio Nacional” FACULTAD DE TECNOLOGIA

Views 274 Downloads 4 File size 560KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ´ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE “Alma Máter de Magisterio Nacional” FACULTAD DE TECNOLOGIA Escuela Profesional de: Electrónica y Telecomunicaciones

PROYECTO DE TESIS:

LA PLATAFORMA MOODLE Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE DESARROLLO DE SOFTWARE EN LOS ESTUDIANTES DEL OCTAVO CICLO DE LA ESPECIALIDAD DE TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE.

PRESENTADO POR: Huaman Valencia, Luis Fernando Huanhuayo Amancio Richard

Para optar al Título Profesional de Licenciado en Educación Especialidad: Telecomunicaciones e Informática.

La Cantuta, Mayo 2018

2

ÍNDICE Página I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

03

1.1

Determinación del Problema

03

1.2

Formulación del Problema

04

1.3

Objetivos: General y Específicos

05

1.4

Justificación del Proyecto de Tesis

06

II.

MARCO TEÓRICO

07

2.1

Antecedentes de la Investigación

07

2.2

Bases Teóricas

08

2.3

Definición de Términos Básicos

12

III. HIPÓTESIS Y VARIABLES

IV.

14

3.1

Hipótesis

14

3.2

Variables

14

3.3

Operacionalización de las variables

15

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN

16

4.1

Tipo de investigación

16

4.2

Método de investigación

16

4.3

Diseño de investigación

16

4.4

Población y muestra de la investigación

17

4.5

Técnicas de procesamiento y análisis de datos

18

4.6

Procedimiento de recolección de datos

19

4.7

Técnicas de procesamiento y análisis de datos

19

V. ASPECTO ÉTICO

20

VI. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

21

5.1

Recursos humanos e institucionales

21

5.2

Presupuesto

21

5.3

Cronograma

22

VI.

REFERENCIAS

23

VII.

APÉNDICE (ANEXOS)

24

3

I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Determinación del problema

Actualmente, en todas las Universidades se lleva una enseñanza tradicional, la cual no genera una intercomunicación mediante el alumno y profesor en tiempo real, debido a que no se implementa un sistema de comunicación, interacción y innovación entre el maestro y el alumno. Para esto es necesario implementar en las universidades las plataformas virtuales Moodle, para así sea mejor el aprendizaje en los alumnos, y así haya una interacción entre los alumnos y profesor en tiempo real.

Este software fue creado con la idea de brindarle a las empresas e instituciones un ambiente virtual con todo lo necesario para dictar clases de forma interactiva. Su objetivo es hacer del aprendizaje algo dinámico para que el estudiante pueda asimilar con facilidad todos los conocimientos compartidos en clase.

Específicamente, Vygostky(1979) plasma en su perspectiva instruccional, el énfasis sobre el aprendizaje cooperativo, en cuyo proceso los niños participan activamente en pequeños grupos de trabajo y todos deben asumir la responsabilidad por la definición y resolución de la tarea y por la construcción mancomunada del conocimiento.

4

1.2. Formulación del problema 1.2.1. Problema General

¿Cómo influye la Plataforma Moodle en el aprendizaje colaborativo del curso de desarrollo software en los estudiantes del octavo ciclo de la especialidad de telecomunicaciones e informática, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante el año2018?. 1.2.2. Problema Específico 

¿Qué diferencias significativas existen en el aprendizaje colaborativo de desarrollo de software entre el grupo experimental y el grupo de control antes de aplicarse la plataforma Moodle en los estudiantes del octavo ciclo de telecomunicaciones e informática, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante el ciclo, 2018?.



¿Qué diferencias significativas existen en el grado de aprendizaje colaborativo de desarrollo de software antes y después de aplicarse la plataforma Moodle en el grupo experimental en los estudiantes del octavo ciclo de telecomunicaciones e informática, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante el ciclo, 2018?.



¿Qué diferencias significativas existen en el grado de aprendizaje colaborativo de desarrollo de software antes y después de aplicarse la prueba de evaluación en el grupo control con la enseñanza tradicional en los estudiantes del octavo ciclo de telecomunicaciones e informática, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante el ciclo, 2018?.



¿Qué diferencias significativas existen en el grado de aprendizaje colaborativo de desarrollo de software entre el grupo experimental después de aplicarse la plataforma Moodle y el grupo control después de aplicarse con la enseñanza tradicional para el aprendizaje de desarrollo software en los estudiantes del octavo ciclo de telecomunicaciones e informática, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante el ciclo, 2018?.

5

1.3. Objetivos: Generales y Específicos. 1.3.1. Objetivo general

Determinar el grado de influencia del uso de la Plataforma Moodle en el aprendizaje colaborativo del curso de desarrollo software, en los estudiantes del octavo ciclo de la especialidad de telecomunicaciones e informática, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante el año 2018. 1.3.2. Objetivo específicos. 

Determinar las diferencias significativas que

existen en el grado de aprendizaje

colaborativo de desarrollo software entre el grupo experimental y el grupo control antes de aplicarse la plataforma Moodle en los estudiante del octavo ciclo de la especialidad de telecomunicaciones e informática, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante el año 2018. 

Determinar las diferencias significativas que existen en el grado de aprendizaje colaborativo de desarrollo software antes y después de aplicarse la plataforma Moodle en el grupo experimental en los estudiante del octavo ciclo de la especialidad de telecomunicaciones e informática, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante el año 2018.



Determinar qué diferencias significativas existen en el grado de aprendizaje colaborativo de desarrollo software antes y después de aplicarse la prueba de evaluación en el grupo control con la enseñanza tradicional en los estudiantes del octavo ciclo de la especialidad de telecomunicaciones e informática, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante el año 2018.



Determinar las diferencias significativas existen en el grado de aprendizaje colaborativo de desarrollo software entre el grupo experimental después de aplicarse la plataforma Moodle y el grupo de control después de aplicarse con la enseñanza tradicional para el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del octavo ciclo de la especialidad de telecomunicaciones e

6

informática , Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante el año 2018.

1.4. Justification del Proyecto tesis.

Este es el marco de preocupaciones que justifica el presente trabajo donde se discuten ideas y hacen mención a la implementación de la plataforma educativa Moodle a las Instituciones educativas, y así obteniendo resultado en el mejoramiento de su aprendizaje.

7

II MARCO TEORICO

2.1. Antecedentes de la investigación 2.1.1. Antecedentes nacionales

Anco, M, (2014). En su tesis titulada: Aplicación de la plataforma virtual moodle en el aprendizaje de informática en los estudiantes del primer ciclo de la especialidad de telecomunicaciones e informática; universidad nacional de educación Enrique Guzmán y Valle durante el año 2014 (Tesis para optar el Título profesional de licenciada en educación de la especialidad de telecomunicaciones e informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Vargas, J. (2015). En su tesis titulada: El uso de la plataforma moodle y el aprendizaje del curso de sistemas operativos en los estudiantes del v ciclo de la especialidad de informática de la facultad de ciencias de la universidad nacional de educación – 2013. (Tesis para optar al grado académico de magíster en ciencias de la educación en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Huaita, A. (2013). En su tesis titulada: El aula virtual en el área de investigación como recurso del proceso de asesoría, en estudiantes de computación e informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pedro P. Diaz Arequipa 2013 (Tesis para optar el grado académico de magister en ciencias de la educación en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

8

2.1.2. Antecedentes internacionales

Guevara, D. (2013). En su tesis titulada: Creación de un aula virtual en la plataforma virtual moodle como complemento en el inter aprendizaje de la informática de los jóvenes de la unidad educativa Salesiana Domingo Savio de Cayambe – Ecuador. (Tesis para optar el título de diplomado superior en informática educativa universitaria.

Meléndez, C. (2013). En su tesis titulada: Plataformas Virtuales como recurso para la enseñanza en la Universidad: análisis, evaluación y propuesta de integración de Moodle con herramientas de la web 2.0. (Tesis para optar el grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid.

Grisales, C. (2013).) En su tesis titulada: Implementación de la plataforma Moodle en la Instituciones Educativa Luis Lopez de Mesa. (Para optar el título de Magister en Enseñanza de la Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad Nacional de Colombia.

2.2. Bases teóricas 2.2.1. DEFINICIÒN MOODLE Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarles a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. Moodle está construido por el proyecto Moodle, que está dirigido y coordinado por el Cuartel General Moodle, que está soportada financieramente por una red mundial de cerca de 80 compañías de servicio Moodle Partners (Socios Moodle). 2.2.2 PLATAFORMA MOODLE

La Moodle fue creado por el australiano Martin Dougiamas de Perth, apoyándose

9

en el marco de la teoría del constructivismo social. El Sr. Dougiamas tiene un interesante background" tecnológico pero también lo combina con su reciente carrera en educación. Como parte de este, desarrolló Moodle basado en su conocimiento sobre la teoría del aprendizaje y la colaboración (Barquera, O., Ontiveros, Sánchez, 2009, p. 11). 2.2.3. CARACTERÍSTICAS DE LAS PLATAFORMAS MOODLE  Gran disponibilidad: satisface las necesidades de profesores, estudiantes, administradores y creadores de contenidos.  Escalabilidad: la aplicación se adapta a las necesidades que aparecen en el transcurso de la utilización de la misma. Tanto en organizaciones pequeñas Como grandes se pueden utilizar la arquitectura Moodle.  Escalabilidad las utilidades de Moodle son sencillas y su utilización es muy intuitiva. Existen manuales de ayuda que facilitan su utilización  Interoperabilidad: el código abierto propicia el intercambio de información gracias a la utilización de los "estándares abiertos de la industria para implementaciones web" (SOAP, XML) Además se puede ejecutar en Linux, Mac y Windows.  Estabilidad:

Moodle

es

un

entorno

eficaz

y

confiable.

Seguridad: la restricción de acceso a las comunidades de aprendizaje de Moodle es una solución para evitar riesgos innecesarios.


2.2.4. Funcionamiento de Plataforma moodle Una plataforma virtual es un software sencillo de utilizar y cuenta con una interfaz gráfica amigable al usuario; los usuarios pueden adoptar un rol de alumno, docente, administrador y otros. En la plataforma virtual Moodle existen los siguientes roles para el usuario1: Administrador: Normalmente los administradores pueden hacer cualquier cosa en el sitio, en todos los cursos. Creador de curso: Los creadores de cursos pueden crear nuevos cursos y enseñar en ellos.

10

Profesor o Tutor: Los profesores pueden realizar cualquier acción dentro de un curso, incluyendo cambiar actividades y calificar a los estudiantes. Profesor sin permiso de edición: Los profesores sin permiso de edición pueden enseñar en los cursos y calificar a los estudiantes, pero no pueden modificar las actividades. Estudiante: Los estudiantes tienen por lo general menos privilegios dentro de un curso. Invitado: Los invitados tienen privilegios mínimos y normalmente no están autorizados para escribir. Usuario autenticado: Todos los usuarios autenticados. Al docente o alumno se le entrega un nombre de usuario y contraseña para poder acceder a la plataforma virtual; el docente o tutor entrega a sus estudiantes una contraseña del curso que imparte.

2.2.5 TEORIA SOBRE LA PLATAFOMA MOODLE Jean Piaget (1896-1980): constructivismo Según Piaget, si el desarrollo intelectual es un proceso de cambios de estructuras desde las más simples a las más complejas, las estructuras de conocimiento son construcciones que se van modificando mediantes los procesos de asimilación y acomodación de esquemas.

2.2.6 Aprendizaje significativo informática

Para Rivas (2008). Afirma que el aprendizaje significativo: “Constituye una forma de aprendizaje consistente en activar

experiencias y

conocimientos previos con los que se relaciona e 56 integra el nuevo conocimiento, en un proceso que implica atribución de significado o comprensión de conceptos. El aprendiz puede mostrar el resultado de este tipo de aprendizaje con las mismas

11

palabras, con otras expresiones verbales, con acciones gráficas, con operaciones de discriminación, solución de problemas, etc.” (p.28)

. Entonces, un aprendizaje significativo es cuando el alumno haya relacionado conocimiento previo con los nuevos.

2.2.7 Características del aprendizaje significativo Según Rogers, citado por Rivas.(2008) .Las características básicas del Aprendizaje Significativo son: 

Incluye a toda persona con sus pensamientos, sentimientos y acciones en la experiencia misma del aprendizaje.



La búsqueda y la curiosidad brotan naturalmente en la persona.



La comprensión y el descubrimiento son experiencias internas de la persona.



El cambio que supone el Aprendizaje, es un cambio en la percepción y puede incluir modificaciones de actitudes, valores, conductas e incluso de la personalidad.



La persona pretende hacer de sí misma lo aprendido, para que quede dentro como energía disponible.



La persona es la única que puede evaluar lo significativo de su aprendizaje.

2.2.8. Informática Para Dreyfus, P. (1962) informática proveniente del francés informatique. En lo que hoy conocemos informática concluyen muchas de las técnicas y de las maquinas que

12

el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar sus capacidades de memoria, del pensamiento y de comunicación. 

Entonces, la informática se ha desarrollo para lograr objetivos específicos como:



Contabilidad Control de Caja



Control de Proveedores y clientes



Control de Almacén



Control de Producción y de Producción



Gestión de Personal Investigación y prospección de mercado



Ofimática

2.2.9. Características de la Informática.

En los inicios del procesador de información, con la informática sólo se facilitaba los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa, gracias a la automatización de esos procesos, ello trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en la producción.

2.2.10. Enfoque de la Informática Educativa

La denominada "informática educativa" es un término técnico que se refiere de manera precisa a la introducción de la informática al currículo escolar. La informática educativa consiste en incorporar los beneficios de la informática para los docentes y estudiantes con la finalidad de apoyar y mejorar, los procesos de enseñanza y el aprendizaje. 2.3 Definiciones de términos básicos 

Aprendizaje significativo Es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes.



Administrador

13

El administrador de un Entorno Virtual de Aprendizaje es el encargado de la gestión administrativa de los cursos y de la configuración y mantenimiento del entorno, en este caso del entorno Moodle. 

Docente El profesorado es el responsable del desarrollo e implementación de los cursos. En algunas instituciones, existe un servicio pedagógico y multidisciplinar, encargado de asesorar al profesorado en cuanto a estrategias de aprendizaje y metodologías didácticas.



Informática Conjunto de conocimientos técnicos que se ocupan del tratamiento automático de la información por medio de computadoras.



Moodle Es una plataforma de aprendizaje de Software libre basada en principio pedagógicos del constructivismo y construccionismo donde el alumno responde de su propio aprendizaje y el tutor deja de ser el transmisor de conocimientos para convertirse en el guía del alumno.

14

III. HIPÓTESIS Y VARIABLES 3.1 Hipótesis 3.1.1 Hipótesis general

La Aplicación de la plataforma moodle influye significativamente en el aprendizaje colaborativo de desarrollo software en los estudiantes del octavo ciclo de la especialidad de Telecomunicaciones e Informática, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante el año 2019. 3.1.2 Hipótesis especificas 

Existen diferencias significativas en el nivel de aprendizaje colaborativo de desarrollo software entre el grupo experimental y el grupo control antes de aplicarse la plataforma Moodle en los estudiantes del octavo ciclo de la especialidad Telecomunicaciones e Informática, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante el año, 2018.



Existen diferencias significativas en el nivel de aprendizaje colaborativo de desarrollo software antes y después de aplicarse la plataforma Moodle en el grupo experimental en los estudiantes del octavo ciclo de la especialidad Telecomunicaciones e Informática, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante el año, 2018.



Existen diferencias significativas en el nivel de aprendizaje colaborativo de desarrollo software antes y después de aplicarse la prueba de evaluación en el grupo control con la enseñanza tradicional en los estudiantes del octavo ciclo de la especialidad Telecomunicaciones e Informática, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante el año, 2018.

15



Existen diferencias significativas en el nivel de aprendizaje colaborativo de desarrollo software entre el grupo experimental después de aplicarse la plataforma Moodle y el grupo de

control después de aplicarse con la enseñanza tradicional para el aprendizaje

colaborativo de desarrollo software en los estudiantes del octavo ciclo de la especialidad Telecomunicaciones e Informática, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante el año, 2018. Se consideramos una variable independiente ― x y una variable dependiente ― y, de la siguiente forma: 



Variable independiente:

X: Plataforma Moodle

Variable dependiente:

Y: Aprendizaje Significativo

3.2 Operacionalización de variables

Variable

Dimensión Administrador

Docente

Usuario

Consulta los recurso Realiza las actividades Matricularse en cursos

Plataforma Moodle

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN

Aprendizaje

Instala y configura Habilita cursos Matricula usuarios Asigna roles y permisos Crea Diseña Coordina Califica Configura actividades y recurso

Independiente

A SISTEMA OPERATIVO XP

Dependiente

Indicador

I1. Evolución de los sistemas operativos. I2. Configuración de Windows. I3. Partición del disco duro. I4. Explorador de Windows, directorios

Significativo

Evaluación 1

de Informática. UNIDAD II: PROCESADOR TEXTO MS-WORD 2010.

I1. Herramientas I2. Edición, fuentes. I3. Funciones, formatos. I4. Combinaciones. I5.Contratos.

16

Evaluación 2

UNIDAD

III:

HOJA

DE

CALCULO MS-EXCEL 2010.

I1. Formulas. I2. Funciones. I3. Rango de celdas. I4. Filtros y gráficos. I5. Barras. Evaluación 3 I1: Documentos en Línea con Google Drive. I2: Crear configurar, publicar,

UNIDAD IV: LA WEB 2.0

Editar en Blogger. I3: Exposición y/o Presentación de Proyecto. Evaluación 4

IV.

METODOLOGÍA Y TECNICAS DE LA INVESTIGACION 4.1 Tipo de investigación

1. Según la tendencia: INVESTIGACION CUANTITATIVA (Tapia (2000); y Hernández, Fernández y Baptista (2003)). Según la tendencia de la investigación y sobretodo la forma en que va a ser abordada y tratadas las variables de estudio es una investigación cuantitativa.

4.2 Método de investigación

En una investigación cuasi experimental, el primer requisito es la manipulación intencional de la variable independiente (Modulo auto-instructivo Proteus). Esta se considera causa de relación entre variables; al efecto provocado por dicha causa se le denomina consecuente o variable dependiente (aprendizaje de electrónica básica). Al hacer variar intencionalmente la primera, la segunda también variaría. El segundo requisito, de esta investigación cuasi experimental, consiste en medir el efecto que la variable independiente tiene en la variable dependiente. Por eso se dice que este estudio es de tipo causal, ya que busca especificar las causales de las variables de estudio (Sampieri 2006, P: 117)

17

4.3 Diseño de la investigación

Por su diseño es cuasi experimental, porque permite la manipulación deliberada de la variable independiente y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para luego ver su efecto y analizarlos, asimismo, es longitudinal por cuanto la recolección de información se realizará en dos tiempos terminados (Sampieri 2006, P: 145). El diseño experimental pre prueba – pos prueba y grupo de control y experimental que se utilizó. Esto se realizó con el objeto de medir el efecto, en cada uno de los grupos participantes, en el aprendizaje de los contenidos previamente definidos, de modo de poder aceptar o rechazar la hipótesis planteadas en esta investigación.

Este diseño se representa a continuación de forma esquematizada donde en la primera fila está el grupo experimental en la segunda fila el grupo de control donde E1 significa prueba de entrada, E2 prueba de salida del grupo experimental, C1 significa prueba de entrada C2 prueba de salida del grupo de control. M: GC C1 ------------------------X---------------------- C2 GE E1 ----------------------------------------------- E2 Dónde: M : Muestra de la investigación GC: Grupo de Control.

X: Plataforma Moodle GE: Grupo Experimental

C1: Entrada

E1: Entrada

C2: Salida

E2: Salida

4.4 Población y muestra de la investigación 4.4.1 Población

La población de estudio está constituido por todos los estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones e Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, de ambos sexos matriculados en el 2019 que son un total de 120 estudiantes.

18

4.4.2 Muestra

La estimación del tamaño de la muestra es de tipo no probabilístico, donde la muestra final queda constituida por 30 estudiantes en los estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Telecomunicaciones e Informática; Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante el año 2019.

Para la selección de los participantes se realizó un muestreo no probabilístico que según: Hernández, Fernández y Baptista (2010, p.176) (…) aquí el procedimiento no es mecánico ni con base en fórmulas de probabilidad, sino que depende del proceso de toma de decisiones de un investigador o de un grupo de investigadores y, desde luego, las muestras seleccionadas obedecen a otros criterios de investigación (...).

A su vez, para Carrasco (2009), dentro del muestreo no probabilístico encontramos las muestras intencionadas, las que están realizadas a juicio propio del investigador.

Tabla N°3. Distribución de la población de la investigación.

CICLO ACADÉMICO Grupo A

15

Grupo B

15

Total

30

El Grupo “A”, es el grupo experimental de 15 estudiantes El Grupo “B”, es el grupo control de 15 estudiantes.

4.5 Técnicas e instrumentos de recolecciones de datos 4.5.1 Técnicas

19

En la presente investigación solo se utilizó la técnica de la prueba.

La prueba está compuesta por 10 ítems (2pts por ítems) a evaluar cada ítem puede alcanzar a un puntaje total de 20 puntos, donde 5 ítems corresponde a la dimensión capacidades cognitivas, 5 ítems corresponde a las capacidades procedimentales.

La

evaluación en cada ítem determina si el aprendizaje es logrado o no, del estudio de componentes electrónicos valores, instrumentos de medición, armado del circuito.

4.5.2 Instrumentos 

Pre-test y post-test.



Módulo auto-instructivo.



Lista de cotejo.

4.6 Procedimiento de recolección de datos

Para esta investigación de recolección de datos, Se realizara en los estudiantes de ciclo I la carrera profesional de telecomunicaciones e informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019. 1. Técnicas de observación, esta técnica será aplicara en el proceso de aprendizaje a 30 estudiantes participantes 2. Técnica de análisis, se realizara a 30 estudiantes participantes en el transcurso de aprendizaje del curso de Informática. 3. Técnica de ejecución, se realizará a 30 estudiantes participantes en el transcurso del curso de Informática.

4.7 Técnicas de procesamiento y análisis de datos

Observación: esta técnica nos permite apreciar y observar al estudiante, en un contexto real donde cada uno ejecuta su potencial para desarrollar un proyecto y mejora de aprendizaje.

20

Análisis: se utiliza para recolectar información para el contenido de nuestro marco teórico. Ejecución: esta técnica nos permite evaluar cada procedimiento y cada momento donde los estudiantes desarrollan sus destrezas a base de proyectos. Prueba de conocimiento: Son instrumentos para evaluar con objetividad los conocimientos y habilidades adquiridas mediante el estudio, la práctica o el ejercicio. Buscará medir el grado de conocimiento profesionales o técnicas exigidos por encargo.

V.

ASPECTO ÉTICO

En la investigación realizada, se respetaran los derechos de autor

hacia otras

investigaciones, además se protegerá la integridad como tal de la persona respetando su anonimato preservando la privacidad y la confidencialidad cuando sea posible y así dándole a conocer la naturaleza de la investigación sin utilizar el engaño en los participantes, sin exponerlos a actos que podrían perjudicarlos o disminuir su propia estimación, ni negándoles los beneficios educativos que trae la investigación.

21

VI.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 6.1 Recursos humanos e institucionales 1) Humanos a)

Responsables (2)

b)

Asesor (1)

c)

Colaborador (1)

6.2 Presupuesto y su financiamiento

IMPORTE EN S/. PARTIDAS Y SUBPARTIDAS

A. Personal 1500.00 

Honorarios del Investigador (2)



Asistente de Investigación

800.00

B. Bienes 

Papel/CDs USB



Lapices/colores

40.00 30.00 10.00

ores

C. Servicios Fotocopias

40.00

22

TOTAL

Internet

20.00

Impresiones

20.00

Pasajes

200.00

Viáticos

200.00

Encuestadores

400.00

Transcripciones

100.00 3360.00

22

23

2.1. Cronograma



ACTIVIDADES

Ene

Feb

Mar

CRONOGRAMA Abr May Jun Jul

2018 Agos Sep

01

Presentación y aprobación del proyecto

02

Mejora del proyecto y revisión de la bibliografía

03

Desarrollo del planteamiento del problema

04

Desarrollo del marco teórico

05

Hipótesis, variable y metodología

06

Diseño y elaboración del instrumento

x

07

Validación del instrumento

x

08

Selección de la muestra y aplicación del instrumento

09

Acepto de datos y tabulación

x

10

x

11

Elaboración de análisis tratamiento estadístico de datos Elaboración de análisis y resultados

12

Redacción de las conclusiones

13

Redacción de los recomendaciones

14

Revisión y redacción del informe final

15

Presentación del informe final y aprobación

Oct

Nov

Dic

x

x

x x x x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x x

x x

x

24

VII REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA

Anco, M, (2014). En su tesis titulada: Aplicación de la plataforma virtual moodle en el aprendizaje de informática en los estudiantes del primer ciclo de la especialidad de telecomunicaciones e informática; universidad nacional de educación Enrique Guzmán y Valle durante el año 2014 (Tesis para optar el Título profesional de licenciada en educación de la especialidad de telecomunicaciones e informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Vargas, J. (2015). En su tesis titulada: El uso de la plataforma moodle y el aprendizaje del curso de sistemas operativos en los estudiantes del v ciclo de la especialidad de informática de la facultad de ciencias de la universidad nacional de educación – 2013. (Tesis para optar al grado académico de magíster en ciencias de la educación en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Huaita, A. (2013). En su tesis titulada: El aula virtual en el área de investigación como recurso del proceso de asesoría, en estudiantes de computación e informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pedro P. Diaz Arequipa 2013 (Tesis para optar el grado académico de magister en ciencias de la educación en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Guevara, D. (2013). En su tesis titulada: Creación de un aula virtual en la plataforma virtual moodle como complemento en el inter aprendizaje de la informática de los jóvenes de la unidad educativa Salesiana Domingo Savio de Cayambe – Ecuador. (Tesis para optar el título de diplomado superior en informática educativa universitaria. Meléndez, C. (2013). En su tesis titulada: Plataformas Virtuales como recurso para la enseñanza en la Universidad: análisis, evaluación y propuesta de integración de Moodle con herramientas de la web 2.0. (Tesis para optar el grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Grisales, C. (2013).) En su tesis titulada: Implementación de la plataforma Moodle en la Instituciones Educativa Luis Lopez de Mesa. (Para optar el título de Magister en Enseñanza de la Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad Nacional de Colombia. Recuperado en: http://www.bdigital.unal.edu.co/9511/1/4546632.2013.pdf Rivas, M (2008). Procesos Cognitivos y Aprendizaje Significativo España: Editorial Comunidad de Madrid. Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill. Ballester, A (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Equipos de investigación y ejemplos e didáctica de la geografía. V Congreso Internacional Virtual de Educación. Zuse, K. (1992) En su artículo historia de la informática. España. Spellman.

25

Barquera, K.; Olguín, A.; Ontiveros, T. y Sánchez, D. (2009) MOODLE como plataforma para la enseñanza virtual en el Instituto Politécnico Nacional. (Tesis de Licenciatura) México: Instituto Politécnico Nacional.

24

26

VII APENDICE Apéndice N°1: Matriz de Consistencia APLICACIÓN DE LA PLATAFORMA MOODLE EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE DESARROLLO DE SOFTWARE EN LOS ESTUDIANTES DEL OCTAVO CICLO DE LA ESPECIALIDAD DE TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE, AÑO 2018.



PROBLEMA GENERAL

OBJETIVO GENERAL

HIPÓTESIS GENERAL

¿Cómo influye la aplicación de la Plataforma Moodle en el aprendizaje significativo del curso de Informática de los estudiantes del primer ciclo de la especialidad de telecomunicaciones e informática, facultad de tecnología, universidad nacional de educación, 2019?.

Determinar cómo influye la aplicación de la Plataforma Moodle en el aprendizaje significativo del curso de Informática de los estudiantes del primer ciclo la especialidad de telecomunicaciones e informática, facultad de tecnología, universidad nacional de educación, 2019.

La Aplicación de la plataforma moodle influye significativamente en el aprendizaje del curso de Informática del estudiante de ciclo I de telecomunicaciones e informática, facultad de tecnología, universidad nacional de educación, 2019.

PROBLEMAS ESPECÍFICOS

OBJETIVO ESPECÍFICOS

HIPÓTESIS ESPECÍFICAS

¿Qué diferencias significativas existen en el nivel de aprendizaje del curso de Informática entre el grupo experimental y el grupo de control aplicando la UNIDAD I: Introducción aL Sistema



Determinar qué diferencias significativas existen en el nivel de aprendizaje del curso de Informática entre el grupo experimental y el grupo de control aplicando la UNIDAD I:



Existen diferencias significativas en el nivel de aprendizaje del curso de Informática entre el grupo experimental y el grupo de control aplicando la UNIDAD I: Introducción al Sistema

VARIABLE INDEPENDIENTE (x)Plataforma Moodle

POBLACIÓN: Facultad Tecnología.

D1: Administrador

MUESTRA: Primer ciclo, Telecomunicaciones e informática.

D2: Docente D3: Usuario

VARIABLE DEPENDIENTE (y)Aprendizaje Colaborativo de Desarrollo Software. D1: Cognitivo D2: Practica y trabajo en equipo. D3: Evaluación.

de

27

Operativo Windows XP, en los estudiante de primer ciclo de telecomunicaciones e informática, facultad de tecnología, universidad nacional de educación, 2019?. 





¿Qué diferencias significativas existen en el nivel de aprendizaje del curso de Informática entre el grupo experimental y el grupo de control aplicando la UNIDAD II: Procesador de texto MS-WORD 2010, en los estudiante de primer ciclo de telecomunicaciones e informática, facultad de tecnología, universidad nacional de educación, 2019?. ¿Qué diferencias significativas existen en el nivel de aprendizaje del curso de Informática entre el grupo experimental y el grupo de control aplicando la UNIDAD III: Hoja de cálculo MS-EXCEL 2010, en los estudiante de primer ciclo de telecomunicaciones e informática, facultad de tecnología, univer9idad nacional de educación, 2019?. ¿Qué diferencias significativas existen en el nivel de aprendizaje del curso de Informática entre el grupo experimental y el grupo de control aplicando la UNIDAD IV: La Web 2.0. en los estudiante de primer ciclo de telecomunicaciones e informática, facultad de tecnología, universidad nacional de educación, 2019

Introducción aL Sistema Operativo Windows XP, en los estudiante de primer ciclo de telecomunicaciones e informática, facultad de tecnología, universidad nacional de educación, 2019?. 





Determinar qué diferencias significativas existen en el nivel de aprendizaje del curso de Informática entre el grupo experimental y el grupo de control aplicando la UNIDAD II: Procesador de texto MS-WORD 2010, en los estudiante de primer ciclo de telecomunicaciones e informática, facultad de tecnología, universidad nacional de educación, 2019?. Determinar qué diferencias significativas existen en el nivel de aprendizaje del curso de Informática entre el grupo experimental y el grupo de control aplicando la UNIDAD III: Hoja de cálculo MS-EXCEL 2010, en los estudiante de primer ciclo de telecomunicaciones e informática, facultad de tecnología, universidad nacional de educación, 2019?. Determinar qué diferencias significativas existen en el nivel de aprendizaje del curso de Informática entre el grupo experimental y el grupo de control aplicando la UNIDAD IV: La Web 2.0. en los estudiante de primer ciclo de

Operativo Windows XP, en los estudiante de primer ciclo de telecomunicaciones e informática, facultad de tecnología, universidad nacional de educación, 2019?. 

Existen diferencias significativas en el nivel de aprendizaje del curso de Informática entre el grupo experimental y el grupo de control aplicando la UNIDAD II: Procesador de texto MS-WORD 2010, en los estudiante de primer ciclo de telecomunicaciones e informática, facultad de tecnología, universidad nacional de educación, 2019?.



Existen diferencias significativas en el nivel de aprendizaje del curso de Informática entre el grupo experimental y el grupo de control aplicando la UNIDAD III: Hoja de cálculo MS-EXCEL 2010, en los estudiante de primer ciclo de telecomunicaciones e informática, facultad de tecnología, universidad nacional de educación, 2019?. Existen diferencias significativas existen en el nivel de aprendizaje del curso de Informática entre el grupo experimental y el grupo de control aplicando la UNIDAD IV: La Web 2.0. en los estudiante de primer ciclo de telecomunicaciones e informática, facultad de tecnología, universidad nacional de educación, 2019?.



MÉTODO No Experimental DISEÑO El diseño metodológico de esta investigación corresponde al Cuasi Experimental. Grupos de comparación (manipulación de la variable independiente o varias variables independientes y auténticas) Equivalencia de los grupos.

28



?.

telecomunicaciones e informática, facultad de tecnología, universidad nacional de educación, 2019?.

29

Apéndice Nº2: Matriz Operacional Sesión N°1: Evolución de los sistemas operativos. Sesión N°2: Configuración de UNIDAD I: INTRODUCCIÓN

windows.

A SISTEMA OPERATIVO XP

Sesión N°3: Partición del disco duro. Sesión N°4: Explorador de windows, directorios, archivos. Evaluación 1 Sesión N°1: Interfaz Word. Sesión N°2: Configurar barras, pagina,

UNIDAD II: PROCESADOR

guardar contraseña.

TEXTO MS-WORD 2010.

Sesión N°3: Desplazamiento, selección, formato carácter, párrafo y edición. Sesión N°4: Evaluación 2 Sesión N°1:.Formulas y funciones

VARIABLE (X)

básicas, formato de celdas, formato

SOFTWARE PROTEUS

condicional. Sesión N°2: Funciones Si, Contar Si, UNIDAD

III:

HOJA

DE

CALCULO MS-EXCEL 2010.

graficos estadísticos. Sesión N°3: Crear, Ordenar, Filtar el contenido

de

una

tabla,

tablas

dinámicas. Sesión N°4: Creación de Macros. Evaluación 3 Sesión N°1: Documentos en Línea con Google Drive. Sesión N°2: Crear configurar, publicar, UNIDAD IV: LA WEB 2.0

Editar en Blogger. Sesión

N°3:

Exposición

Presentación de Proyecto. Evaluación 4 Evaluación Final

y/o