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NOMBRE PROYECTO: “Parque Temático Iorana Rapa Nui” UBICACIÓN: Santiago de Chile LUGAR: Cerro Blanco, comuna de Recoleta

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NOMBRE PROYECTO: “Parque Temático Iorana Rapa Nui” UBICACIÓN: Santiago de Chile LUGAR: Cerro Blanco, comuna de Recoleta En el Cerro Blanco se respira una tranquilidad constante y se ve desde las alturas el cemento interminable de Santiago. Ahí se fundamenta el proyecto y nace el anhelo de volver a ser lo que para los pueblos originarios era antaño: un centro ceremonial indígena. Ver http://www.zoologico.cl/~prodesign/programas/cerroblanco.php INTRODUCCIÓN El Pueblo Rapa Nui El pueblo Rapa Nui habita la Isla de Pascua. Rapa Nui es el nombre originario de esta isla de origen volcánico y forma triangular, situada en medio del Océano Pacífico Sur. La isla, de sólo 180 km2, posee tres volcanes situados en sus tres puntas, el Rano Kau, el Maunga Terevaka y el Poike. Grandes esculturas de piedra, coronados con rojos sombreros que dan la espalda al mar enmarcan esta compleja y misteriosa cultura. Son los característicos Moai que, a más de 3.000 km. de la costa de Chile continental, frente al Puerto de Caldera, nos hablan de este pueblo ancestral. Alrededor de 250 Ahu, altares ceremoniales de piedra, 600 Moai en pie y otros esparcidos por la isla, abundantes petroglifos grabados en piedras volcánicas, y música y bailes que recuerdan a la Polinesia, son su escenario cultural. Actualmente la isla está habitada por 3.837 personas, de las cuales, existe una diferencia de género: 2.010 hombres y 1.827 mujeres; un índice urbano de 3.630 personas, y un índice rural de 207 personas aproximadamente. a. Misión Nuestra Misión es el rescate y cuidado del patrimonio nacional cultural tangible e intangible. b. Oportunidad Es poner en escena la cultura Rapa Nui en la sociedad Chilena, ya que por desconocimiento, por distancia (la distancia entre Isla de Pascua y Santiago de Chile es de más de 3.000 km, recorrido que hace sólo por vía aérea y mar) , o por ceguera del estado chileno en la necesidad real existente de protección a este patrimonio ancestral que se encuentra en vías de extinción. La preocupación máxima del estado chileno ha sido el desarrollo tecnológico (TV, Internet entre otros) lo cual los aleja más de su origen ancetral y sin un estudio serio antropológico. c. Misión del proyecto propuesto El proyecto es educativo – cultural, que entregará la oportunidad de conocer la cultura ancestral desde el colegio hasta las universidades recreado en forma didáctica y real con los hitos culturales más importantes de Isla De Pascua, como por ejemplo: los 7 Moais, Hare Paenga, petroglifos, cuevas, flora nativa, comidas típicas, danzas y bailes ancestrales, artesanías entre otros…, y es a partir de esta necesidad que nace el PARQUE TEMÁTICO RAPA NUI, un espacio cultural, educativo, social, donde se podrán admirar los hitos culturales más importantes de Isla de Pascua, pero en la ciudad de Santiago, con una superficie aproximada de 3 a 4 Há.

d. Beneficiarios: La construcción de este parque es en beneficio de todos los chilenos; niños, jóvenes de todas las clases sociales, adultos, 3ª edad y turistas, siendo los beneficiarios más directos el pueblo Rapa Nui y su cultura ancestral. Además de familias, colegios, universidades, e instituciones entre otros. El medio ambiente local es otro beneficiario a través de sistemas ecológicos energéticos y de reforestación. El proyecto representa principalmente la creación de un amplio espectro en materia de fuentes laborales, tales como: artesanía, gastronomía, manifestaciones artísticas, guías culturales, profesionales y técnicos afines Habitantes de Isla de Pascua: 3.000 aprox. Habitantes de Santiago de Chile: 4.900.000 aprox. Habitantes de Regiones de chile: 10.100.000 aprox. Nº de colegios subvencionados 2.357 en toda la Región Metropolitana (Santiago) Nº de estudiantes en educación básica: 1.415.320 (según datos Mineduc) Cantidad de establecimientos educacionales en RM según nivel de enseñanza ENSEÑANZA PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. Corporación Particular Particular Total Municipal de Adm. Subvencionada Pagada Delegada 11.671

5.971

4.897

733

70

Cantidad de establecimientos educacionales en regiones (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12 y RM) según nivel de enseñaza Dependencia Administrativa Área Geográfica Total Urbana Rural

Total 11.671 7.180 4.491

Municipal 5.971 2.456 3.515

Particular Subvencionada 4.897 3.945 952

Corporación de Adm. Delegada 733 70 717 62 16 8

Particular Pagada

Quedan pendiente la entrega de cifras de estudiantes de universidades e institutos, como también el ingreso de turistas al país. e. Objetivos del proyecto: Protección y divulgación de la cultura ancestral mediante un espacio - cultural ubicado en Santiago con el fin de acercar esta experiencia al continente, en una propuesta social, educativa, lúdico - recreativa e interactiva. La propuesta del Parque Temático Rapa Nui será desarrollado en un espacio de aprox. 3.000 mt2 y consta de: Casa Bote o Hare Paenga, los 7 Moais, petroglifos, cueva, anfiteatro, artesanías, Rituales como el ceremonial de Orongo, flora nativa, bailes ancestrales y comida típica entre otros. En los inicios del estudio la ubicación sería en Cerro Blanco de la Comuna de Recoleta, espacio entregado en comodato al Conacín; pero aún estamos en espera de una respuesta por motivos burocráticos del Parque Metropolitano de Santiago.

g. Necesidad de financiación: DESCRIPCIÓN DE FONDOS Y CANTIDAD SOLICITADA (Estudio realizado en el año 2003) Estudios e investigación: $ 9.060.500 Construcción Parque: $ 501.451.623 Funcionamiento 1er. año $ 57.850.900 Total: 568.363.023 (En pesos chilenos) 775.392,937244 (En euros) Nota 1: No ha sido considerado ningún tipo de reajuste desde el 2003 Nota 2: Para mayor información del estudio ver http://iorana.vtrbandaancha.net Nota 3: No existe ninguna fuente de financiamiento Las utilidades que surjan de las inversiones serán dedicadas al desarrollo, el estudio y la investigación de la Etnia y manutención del parque temático rapa nui. h. Análisis y Objetivos: Mercados y segmentación El proyecto representa principalmente la creación de un amplio espectro en materia de fuentes laborales, tales como: artesanía, gastronomía, manifestaciones artísticas, guías culturales, profesionales y técnicos afines . Público objetivo Estudiantes de educación: Básica, media, superior, familia, turistas entre otros. Oferta cultural actual Solo en gastronomía (restaurante), con inexistencia de lo educativo, cultural, recreativo y social. (Amenaza débil) El parque temático Rapa Nui sería el primero en su tipo.(oportunidad y fortaleza), no solo el continente chileno se siente una gran atracción por esta cultura ancestral sino que en todos los países del mundo , rituales, cantos, bailes, comidas, eventos, reuniones de negocios entre otros. Objetivos: Protección y divulgación de la cultura ancestral mediante un espacio - cultural ubicado en Santiago con el fin de acercar esta experiencia al continente, en una propuesta social, educativa, lúdico - recreativa e interactiva. Queremos transmitir cultura, arte, conocimiento, en una ambientación paisajística y de interiores única. ,Nos dirigimos a todo tipo de publico, las estrategias para llegar a diferentes públicos será educativa, recreativa, cultural, con publicidad en los diferentes medios de comunicación, Con alianzas y convenios con diferentes instituciones y empresas a modo de ejemplo existirá un convenio con el ministerio de educación quien cancelará la entrada de colegios de sectores menos pudientes.

I. Planificación y Ejecución: En la página Web del proyecto http://iorana.vtrbandaancha.net , ustedes podrán apreciar las etapas que ha tenido el proyecto: Primera etapa: Concluida y corresponde al estudio e investigación con una inversión de aproximadamente 9.000.000 de pesos (12.286 euros). Segunda etapa: Entrega en comodato del terreno de 3 há en Cerro Blanco de la comuna de Recoleta, Santiago de Chile, trámites paralizados. (Sin inversión ya que serán terrenos en comodatos entregados por el Estado de Chile) Tercera Etapa: es la construcción del parque con todos sus ítems constructivos y acompañados de Carta Gant, sin inversión ni construcción iniciada. Cabe mencionar que en esta etapa se presentó el presupuesto completo de la construcción del parque temático por la Empresa constructora del Sr. Fernando Labranque. Cuarta etapa: es la de inicio del funcionamiento del parque y sin inversión. Quinta etapa: Carta Gant La carta Gant nos permite apreciar el tiempo versus actividad al igual que el estudio de inversión el que muestra un estudio de funcionamiento del año 2 al año 6. El tiempo de duración del proyecto es indefinido En vista que no existe otro parque temático con estas características se hizo un estudio comparativo pedido por el Banco del Desarrollo con el MIM (museo interactivo Mirador) el cual en el año 2003 tuvo un ingreso por entradas anual de aprox. $ 74.000.000 (101.021,132528 Euros), en nuestro estudio de inversión presentamos una inversión por entrada anual de $ 55.320.000 (75.520,1223174 Euros), lo cual el banco consideró positivo El Banco del Desarrollo se mostró bastante interesado en el proyecto e incluso ofreció aportar el 50 % del valor a través de su fundación por el carácter educativo y cultural de este, y el otro 50 % nos ofreció en calidad de préstamo cancelado en un plazo de 10 a 15 años siempre y cuando presentará documentos del terreno en comodato lo que nunca se concretizó debido a la burocracia del estado antes mencionado. (Específicamente Parque Metropolitano de Santiago) . El proyecto se presenta a través de la organización del CENTRO INDÍGENA CONACÍN Y su autora es Margarita Valenzuela Muñoz diseñadora de espacios. Diplomada en Gestión Cultural PUC (Pontificia Universidad Católica de chile) Diplomada en Culturas Tradicionales PUC (Pontificia Universidad Católica de chile) Web: www.margaritavalenzuela.cl Mail: [email protected] Fono (2) 3567465

Santiago de Chile

CONCLUSIÓN En la actualidad la Cultura Rapa Nui sufre cambios y transformaciones e integración de nuevos valores (?), debido a los procesos de cambio que la modernización y la globalización producen. Sin embargo, la población Rapa Nui, aún mantiene en muchos aspectos cierta continuidad cultural que vemos reflejada en el uso del lenguaje, respeto al anciano, respeto al jefe de familia, etc. Podemos apreciar que su forma de explotación en recursos naturales, como la agricultura y la pesca, aún mantienen una actitud de respeto y protección al medio ambiente como también el respeto a sus ancestros y patrimonio. Es importante dar continuidad a esta cultura y de mantener vivos los aspectos tradicionales, proponiendo a esta realidad cultural y educativa su prolongación al respeto a través de este parque en Santiago de Chile llamado Parque temático Iorana “RAPA NUI”.

Cabe mencionar que debido a la lentitud de las organizaciones en el trámite del proyecto, la autora del proyecto Margarita Valenzuela está dispuesta a trabajar con otras organizaciones o empresas nacionales o internacionales que estén interesadas. Lo otro que está sucediendo puede ser porque en Chile no se respeta la propiedad intelectual

CURRICULUM VITAE autora

Margarita Valenzuela Muñoz RUT: 6.861.568 – 2 Dirección: Pasaje Los Cerezos 724 – Ñuñoa Santiago de Chile Fono: 356 74 65 E-mail: [email protected] Web Particular: www.margaritavalenzuela.cl

ANTECEDENTES ACADEMICOS

USACH - Ingeniería de Ejecución en Geomensura (5 semestres) ESUCOMEX – Diseño de Interiores

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Facultad de Filosofía: Instituto de Estética: Cursos de extensión desde el año 1986 al 2003: 1.- Culturas Regionales e Indígenas 2.- Apreciación de las Artes 3.- Folklore e identidad Cultural 4.- Folklore y Creatividad 5.- Artes Visuales en Chile 1960-1990 6.- Descubrimiento de América a través del Folklore 7.- América 50 años de arte 8.- Religiosidad Popular 9.- Arte Infantil 10.- Folklore en el Escenario 11.- Culturas Tradicionales 12.- Patrimonio Arquitectónico Cultural 13.- Aportes a la identidad y al Patrimonio Cultura 14.- Juegos Tradicionales y su Valor Educativo ESCUELA DE ARTE (PUC): PINTURA UNIVERSIDAD DE ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO – Modos de razonamiento Centro Chileno de Productividad en la Construcción (CPC) – Evaluación del negocio Inmobiliario UNIVERSIDAD DE CHILE – Análisis del discurso X Bienal de Arquitectura – Gestión Urbana Instituto Chileno Norteamericano – Gestión y Producción para Exposiciones de Arte UNIVERSIDAD DE CHILE Conservación y Restauración de Obras de Arte (1 semestre) Diplomados PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Diploma en Administración Cultural (2 semestres) PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE, Diploma en Cultura Tradicional (3 semestres) VISITAS A FERIAS INTERNACIONALES EXPOSICIONES Y MUSEOS Lámparas de Cristal en Murano, Venecia, (Italia) Casa Foa, Buenos Aires, (Argentina) Feria del Cristal, Dusseldorf, (Alemania) Museo de Louvre, París, (Francia) Museo del Prado, Madrid, (España)

Museo de Los Uffizi, Florencia, (Italia) Museo Leonardo da Vinci, Florencia, (Italia) Festival de Oruro, Oruro,(Bolivia) Ciudad Patrimonial y minas Potosí,(Bolivia) Museo de Artes Decorativas, La Habana(Cuba) Ruinas Mayas,(Méjico) Santuario Histórico de Machu Pichu,(Perú) Ciudad Colonial de Santo Domingo,(Republica Dominicana) ANTECEDENTES LABORALES Es importante mencionar que mi experiencia en la empresa privada es de 18 años, con desarrollo de proyectos en diseño y ambientación en grandes empresas y hoteles como: Apart Hotel Don Manuel, Club House LAF, Club House del Estadio Español, Teccsa, Procter & Gamble entre otros. Visitar página Web. www.margaritavalenzuela.cl GESTION CULTURAL Y DISEÑO La experiencia en diseño de espacios en conjunto con la formación cultural me ha llevado a proyectar “Diseño de Espacios Culturales”.