PROYECTO FORMATIVO multimedia

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Dirección General Dirección de Formación Profesional FORMATO PROYECTO DE FORMACIÓ

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Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Dirección General Dirección de Formación Profesional

FORMATO PROYECTO DE FORMACIÓN 1. Información básica del proyecto (Solo escriba los datos que se solicitan en cada espacio)

1.1 Centro de Formación:

INDUSTRIA Y SERVICIOS

1.2 Regional:

META

1.3 Nombre del proyecto:

DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS MULTIMEDIALES PARA LAS I.E. DEL MUNICIPIO DE PUERTO LÓPEZ

1.4 Programa de Formación al que da respuesta

DISEÑO E INTEGRACION DE MULTIMEDIA

Número Total de Competencias del Programa de Formación

CUATRO (4)

Número Total de Resultados de Aprendizaje del Programa de Formación

34

Número de Competencias del programa que se alcanzan con el proyecto Número de Resultados de Aprendizaje que se alcanzan con el proyecto

CUATRO (4)

TREINTA Y CUATRO (34)

1.5 Tiempo estimado de ejecución 18 MESES del proyecto (meses): 1.6 Empresas o instituciones que participan en su formulación o SENA, I.E CAPITAN MIGUEL LARA, EMPRESA DE PUBLICIDAD. financiación: (si Existe) 1.7 Palabras claves de búsqueda

Manual, portafolio, multimedia, interactivo.

2. Estructura del Proyecto 2.1 Planteamiento del problema o necesidad que se pretende solucionar

En la era de la informática y de las TIC´S, la carencia de herramientas atractivas, didácticas y de fácil utilización tanto para los estudiantes como para los docentes es un problema que se vivencia a nivel general en las instituciones educativas. Las estadísticas indican que las I.E del Meta carecen de productos multimediales educativos que permitan a los docentes hacer uso de estas como herramientas de apoyo en la formación impartida en cada una de las diferentes áreas del conocimiento; dentro de una sociedad que incrementalmente se esta vinculando al manejo de las nuevas tecnologías, es pertinente estar a la vanguardia y ofrecer productos innovadores; el proposito de este proyecto es , prestar el servicio a los demás colegios y escuelas del municipio en el diseño de sus portafolios educativos multimediales así como materiales educativos en general. contribuyendo a la solucion de necesidad y a la aplicacion de creativa de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje. ¿Como presentar temáticas a los estudiantes de forma amena y divertida haciendo uso de las NTICs? 2.2 Justificación del proyecto Debido al creciente uso de la tecnología en el país y a la globalización , es de suma importancia establecer herramientas que permitan integrarse al proceso antes mencionado; para ello, la virtualización de un portafolio educativo es una de las propuestas que se brindan para alcanzar la integración en la educación y estar a la vanguardia; abarcando un aspecto importante como la creatividad rompiendo esquemas con la monotonía de las clases por falta de material de apoyo. En los ambientes de aprendizaje se logrará la integración de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el diseño de diversos materiales que van a permitir la dinamización de los procesos y romper con la monotonía de las clases tradicionales. 2.3 Objetivo general

Diseñar materiales didácticos multimediales para las instituciones educativas del municipio de Puerto López, con el fin de desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje respondiendo de manera dinámica y creativa a las necesidades de los docentes. 2.4 Objetivos específicos: Identificar las necesidades, intereses y expectativas del público objetivo al cual estaría encaminado el portafolio. Recopilar información para definir estrategias de comunicación idóneas, enfocadas al objeto de comunicación establecido para el producto final. Interpretar la información obtenida de las técnicas y herramientas de recopilación, en función de los conocimientos teórico-practico adquiridos. Diseñar la solución multimedia de acuerdo a las necesidades del cliente. Desarrollar el producto multimedia cumpliendo con los requerimientos técnicos y temáticos. Validar y evaluar el producto multimedia en la(s) plataforma(s) elegida(s)con clientes reales. 2.5 Alcance

2.5.1 Beneficiarios del proyecto

Los aprendices, por la apropiación del conocimiento y el desarrollo de habilidades y destrezas; Instituciones, comunidad educativa, municipio, el SENA, por ser entidad formadora quien aporta al mercado laboral nuevo talento humano formado con competencias labores relacionadas con el área de desarrollo de productos multimediales.

Social:

La dinámica de la Educación en Tecnología conjuga aspectos técnico-científicos, culturales y valorativos, que en su desarrollo escolar la habilitan como un poderoso instrumento de integración curricular y como una interesante contribución al logro de fines educativos.

Económico:

Comprender las oportunidades y retos que presenta el uso de recursos multimediales en la productividad personal así como la disminución de costos de licenciamiento de software educativo por la realización de aplicativos multimediales por parte de los aprendices.

Ambiental:

Los productos multimediales desarrollados en este proyecto contribuirá a la reducción del consumo de papel.

Tecnológico:

Utilización de productos multimediales educativos como aporte tecnológico en la formación de los aprendices, además se incentiva a utilizar el material tecnológico existente en mejorar el desarrollo de actividades que se ejecutan aun de formas convencionales quedando obsoletas ante la tendencia y la superación tecnológica que la humanidad esta experimentando.

2.5.2 Impacto

2.5.3 Restricciones o riesgos asociados: (Plantee las soluciones a los riesgos asociados) Restricciones: Carencia de recurso humano altamente calificado Falta de alianzas estratégicas con el sector productivo No conocimiento sobre la operación de las herramientas multimediales y de Web Falta de programas y/o implementos apropiados para desarrollar el producto deseado Soluciones: Gestionar capacitaciones para los docentes ya sea por parte de la I.E o del SENA Plantear a los directivos la necesidad de hacer salidas pedagógicas para los aprendices sobre el tema de multimedia. Trabajar con programas que no necesiten licencia para poder hacer practicas en la sala. 2.5.4. Productos o resultados del proyecto: Documento con el análisis del contexto, identificando la situación actual sitio donde se implementará la aplicación multimedia y los requerimientos del sistema. Documento de Diseño de la aplicación y justificación de la plataforma a utilizar. Documento donde evidencie todo el desarrollo del proyecto plasmando las diferentes etapas para llegar a su culminación. Prototipo del portafolio multimedia. Manuales de usuario, de instalación y demás documentación que permita el uso correcto de la aplicación multimedia Lista de chequeo evaluando los procesos desarrollados. 2.6 Innovación/Gestión Tecnológica El proyecto resuelve una necesidad del sector productivo? S/N

SI

El proyecto mejora el proceso/producto/servicio existente? S/N

SI

El proyecto involucra el uso de nuevas técnicas y tecnologías de proceso? S/N

SI

Los productos obtenidos en el proyecto pueden ser posicionados en el mercado?

SI

2.7 Valoración Productiva

Con el desarrollo del proyecto se puede satisfacer la necesidad de un cliente potencial? S/N Viabilidad de proyecto para plan de negocio

si ALTA

3. Planeación 3.2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE (escriba el código y el RA de acuerdo con el programa de formación) 24020150010 - Reconocer el rol

de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA 24020150011 - Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su 240201500 - Promover la interacción proyecto de vida. idónea consigo mismo, con los demás 24020150012 - Gestionar la y con la naturaleza en los contextos información de acuerdo con los laboral y social procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles. 24020150013 - Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de -acuerdo con el 24020150014 Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa de formación, con base en la política institucional. 22050102901 Reconocer la tipología de la multimedia de acuerdo con el análisis de la información recolectada 22050102902 Identificar los 220501029 Diseñar la solución elementos del diseño gráfico para multimedia de acuerdo con el informe la composición de la multimedia de análisis de la información recolectada. 22050102903 Interpretar el guión multimedia (literario y técnico) de acuerdo a los conceptos de diseño gráfico.

240201501 Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva

3.3. ACTIVIDADES DEL PROYECTO:

3.4 FASES DEL PROYECTO

Realizar una descripción detallada de los rol de cada participante dentro del proceso formativo, de la importancia de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación de acuerdo a la dinámica organizacional del SENA. Actuar conforme las leyes lo indican en el contexto del individuo, haciendo ejercicio de sus derechos y asumiendo sus deberes.

Aplicar tecnologías de la información y la comunicación para gestionar la información. Identificar en el contexto nacional e internacional las oportunidades que le ofrece el programa de formación. Concertar rutas de aprendizaje teniendo en cuenta diagnóstico de competencias, contexto, tipo de población y demás aspectos que influyen en la formación del aprendiz.

En equipos colaborativos fomentar la elaboración del proyecto de vida de cada integrantes y el storyboard a través de procesos comunicativos asertivos

24020150101 - Comprender Describe de forma básica componentes del frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y proyecto en ingles. temas técnicos.

ANALISIS

3.1 COMPETENCIA ASOCIADA (escriba el Código y la respectiva norma de competencia)

240201501 Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva

24020150102 - Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico

Comprender avisos y mensajes breves en Ingles, encontrados en guías y manuales de usuario de lenguajes de programación orientados a objetos.

22050102905 Definir la estructura del mapa de navegación según la necesidad del cliente.

220501030 Integrar Los Elementos Multimediales De Acuerdo Con Un Diseño Establecido

240201500 Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social

240201501 Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva

240201501 Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva

22050102906 Construir el storyboard aplicando técnicas de creatividad de acuerdo con la estructura del guión técnico y el mapa de navegación 22050102909 Crear el prototipo de la multimedia siguiendo el patrón establecido en el guión, el mapa de navegación y el storyboard 22050103001 Seleccionar materiales audiovisuales según las especificaciones del guión técnico y el storyboard 24020150001 Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales.

Ser responsable y con base en los criterios establecidos diseñar la solución multimedia de acuerdo con el informe de análisis de la información recolectada, el medio ambiente y la cultura física

Argumentar la importancia de actuar dentro del marco de las leyes y el ordenamiento ciudadano e institucional.

24020150002 Asumir actitudes críticas , argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.

Analizar el problema planteado y asumir criticas argumentativas y propositivas para su resolución.

24020150003 Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral.

Establecer relaciones interpersonales de acuerdo con los criterios de trabajo de equipo.

24020150004 Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva

Emplear instrumentos y estrategias para formular su propuesta de proyecto de vida teniendo en cuenta aspectos personales y laborales.

24020150103 - Leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico. 24020150104 - Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos

Extraer información básica de manuales de usuario, tutoriales y antecedentes de proyectos escritos en ingles, referentes a lenguajes de programación orientados a objetos. Obtener información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos de textos en ingles.

24020150105 - Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc.

Navegar por la web en páginas cuyo contenido se encuentra en ingles y que presenta acceso a información relevante a la programación orientada a objetos.

24020150106 - Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica

Interactuar en procesos comunicativos con herramientas como foros, chat y E-mail que se generen en lengua inglesa y que permitan intercambiar conocimiento o elementos para agregar al proyecto de formación.

PLANEACION

220501029 Diseñar la solución multimedia de acuerdo con el informe de análisis de la información recolectada

240201501 Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva

24020150107 - Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas técnicos.

Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, Describir con términos sencillos su entorno y entablar conversaciones cortas, utilizando una serie de expresiones y frases en inglés general y técnico. Escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a sus necesidades inmediatas, mediante la utilización de un vocabulario básico de inglés

22050103003 Programar elementos interactivos de la multimedia siguiendo las especificaciones del mapa de navegación y el storyboard.

24020150005 - Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de 240201500 Promover la interacción acuerdos, la construcción idónea consigo mismo, con los demás colectiva del conocimiento y la y con la naturaleza en los contextos resolución de problemas de carácter productivo y social. laboral y social 24020150006 - Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social. 24020150007 Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral. 240201500 Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás 24020150008 Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento y con la naturaleza en los contextos de su expresión corporal, laboral y desempeño laboral según la social naturaleza y complejidad del área ocupacional. 24020150009 Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje. 22050102910 Validar el prototipo 220501029 Diseñar la solución con el director del proyecto multimedia de acuerdo con el informe multimedia de acuerdo con el de análisis de la información guión técnico dejando constancia recolectada en la lista de chequeo.

Desarrollar normas de convivencia apropiadas que fomenten el respeto a los demás, el respeto a la propiedad privada, para lo cual se articula con los proyectos de creación de periódicos y revista de la institución.

Fomentar en la creación del software y ambientes virtuales el respeto por la naturaleza y todos los recursos naturales.

Implementar en los contextos en donde el estudiantes desarrolla su proyecto el respeto por su cuerpo, su mente y el rescate y aplicación de los buenos hábitos, para lo cual se articula con el proyecto institucional de convivencia.

Implementar en los aprendices que desarrollan el proyecto hábitos sanos implementados en la practica del deporte, para lo cual se articula con el docente de educación física.

Implementar ejercicios de desarrollo de la mente bajo instrumentos que permitan evidenciar conocimientos como mapas mentales, mapas conceptuales.

Asumir con responsabilidades las acciones según el rol asignado.

EVALUACION

220501030 Integrar Los Elementos Multimediales De Acuerdo Con Un Diseño Establecido.

Valida la multimedia de Acuerdo a las Especificaciones dadas por el Director del 22050103002 Incorporar los Proyecto elementos de la multimedia según los criterios del storyboard

EJECUCION

22050102907 Elaborar los elementos de la multimedia 220501029 Diseñar la solución siguiendo las pautas establecidas multimedia de acuerdo con el informe en el guión técnico de análisis de la información recolectada 22050102908 Diseñar la interfaz gráfica con base en el storyboard

EVAL RESULTADO DE APRENDIZAJE ETAPA PRACTICA

Aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.

Aplicar correctamente los conocimientos y herramientas adquiridas durante el proceso de formación (etapa lectiva) en la solución de un problema real en el área del proyecto de formación

Materiales de Formación

3.6 Descripción del ambiente de aprendizaje requerido

Cantidad

Descripción

Cantidad

El ambiente de aprendizaje debe estar conformado por: Computadores con las características mínimas que soporten desarrollo en aplicaciones multimediales. Acceso a internet Video Vean o tablero digital Aire acondicionado Cámaras fotográficas

3.7 Organización del proyecto

ANALISIS

1

Material para FORMACION PROFESIONAL, (Tutorial de desarrollo multimedia y análisis de la información). Equipos Computador Imac24" - Apple 20

PLANEACION

3

EJECUCION

4

1

20

4

4

4. Presupuesto Estimado del proyecto RECURSOS

VALOR

RUBRO PRESUPUESTAL POR EL QUE SE FINANCIARIA EL PROYECTO

$ 15.000.000 $ 3.000.000 $ 20.000.000

MATERIALES PARA FORMACION PROFESIONAL MATERIALES PARA FORMACION PROFESIONAL CONTRATACION INSTRUCTORES

Materiales de Formación

$ 3.000.000

MATERIALES PARA FORMACION PROFESIONAL

TOTAL

$ 41.000.000

Equipos Herramientas Talento Humano

EQUIPO QUE PARTICIPO EN LA FORMULACION DEL PROYECTO NOMBRE

Maria Mercedes Cadena Liliana Angélica Rojas Lombo

RUBROS PRESUPUESTALES HONORARIOS FORMACION PROFESIONAL REMUNERACION SERV TECNIC FORM PROF CONTRATACION INSTRUCTORES MATERIALES PARA FORMACION PROFESIONAL INSUMOS PARA EXPLOTACION DE CENTROS MATERIALES-ACEITES Y COMBUSTIBLES MATERIAL- ADQ.LLANTAS/ ELEM. VEHICULOS MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA Y EQUIPO

ESPECIALIDAD

Sistemas Sistemas

Cargo

Docente especialidad Instructor SENA

Licencias de software de Diseño Multimedia Cd

Ingenieros de Sistemas con experiencia en el diseño multimedia o Diseñadores de Multimedia

Cámara fotográfica - EOS Rebel - Canon

EVALUACION

5

IP

2 25

MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE TRANSPORTE MATERIALES - SOSTENIMIENTO DE SEMOVIENTE MATERIALES-COMPRA DE SEMOVIENTES COMPRA MAQUINARIA EQUIPO ADECUACION DE CONSTRUCCIONES