Progresiones Kirnberger

Mis malas relaciones con Kirnberger: tres maravillosas progresiones Johann Philipp Kirnberger, cuya biografía podéis ver

Views 84 Downloads 0 File size 83KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Juan
Citation preview

Mis malas relaciones con Kirnberger: tres maravillosas progresiones Johann Philipp Kirnberger, cuya biografía podéis ver haciendo click aquí, es uno de estos músicos con los que tengo tal deuda de gratitud que sería de desear que su música me gustase más. Discípulo y defensor a ultranza de Johann Sebastian Bach, hizo mucho por su obra: desde ser el que aporta las más conocidas soluciones a los cánones de la Ofrenda Musical a escribir un tratado (El arte de la composición estricta en música) que parece recoger de la manera más directa muchas de las enseñanzas de Bach. Kirnberger nos aporta, como proveniente del Kantor, que hay siempre que tener en la cabeza tres progresiones. No porque no existan otras, no porque sean mejores que otras, sino por frecuentes, y porque, en general, sirven para dar ideas. Ciertamente contienen entre las tres todos los intervalos posibles entre fundamentales de acordes, y, por lo mismo, probar con ellas significa probar, en cierto modo, con todas las progresiones tonales concebibles. Por lo tanto, yo recomiendo usar estas tres progresiones como guía para probar progresiones del sujeto. Estás tres progresiones serían: Progresión cuyas fundamentales van por quintas descendentes:

6

6

6

6

Progresión cuyas fundamentales van por quinta ascendente y segunda ascendente (llamada en broma, por razones obvias, progresión Pachelbel):

Progresión cuyas fundamentales van por quinta descendente y tercera descendente:

6

6

6