Arpegios. Progresiones

CAP. IX Arpegios en Jazz Introducción al mundo de los Arpegios en Jazz. Progresiones Teoría, ejemplos gráficos y ejerci

Views 113 Downloads 7 File size 719KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CAP. IX

Arpegios en Jazz Introducción al mundo de los Arpegios en Jazz. Progresiones Teoría, ejemplos gráficos y ejercicios para empezar el estudio de los Arpegios en la música Jazz.

Jose Maria Mondelo CAP. IX

Arpegios: Progresiones de acordes El primer ejercicio que se puede hacer una vez que has aprendido los arpegios de guitarra es aplicar esas formas a progresiones de acordes comunes. Cuando se aplica arpegios a progresión de acordes, hay cuatro variaciones principales que debes estudiar para obtener el máximo provecho a este ejercicio. Estos patrones o variaciones son:    

arpegios ascendentes Arpegios Descendentes Alternando uno arriba y otro abajo Alternando Uno abajo y otro arriba

Ahora que ya sabe cómo practicar estos arpegios sobre cambios, vamos a echar un vistazo a las 5 progresiones de acordes esenciales que se pueden utilizar para estudiar los arpegios.

Además de trabajar cada ejercicio desde un punto de vista técnico, de 12 tonos (ciclo de cuartas), con un metrónomo, y con las cuatro variantes mencionadas anteriormente, asegúrate de poner en pistas de acompañamiento y aplicar estos patrones para tus estudios de solos también.

Uno de los errores más grandes que los guitarristas hacen en práctica del instrumento es que tocamos ejercicios desde una perspectiva técnica, pero no los improvisamos. Entonces nos preguntamos por qué sonamos mecánicos como los ejercicios cuando estamos tocando. La improvisación es una habilidad que se aprende. Asegúrate de practicarla tanto, o más, que los ejercicios técnicos.

2

Primera Progresión. ii - V - I La primera progresión es la más utilizada en el jazz, La progresión mayor ii-V-I. (2-5-1)

01

Segunda Progresión. I - #Idism7 - ii - V (1 - #1dism7 - 2 - 5) Cambiando de tema, ahora vamos a practicar una variación de la progresión anterior, en la cual se toca primero el primer grado, a continuación, pasa a través de los cambios VI-ii-V desde ese punto de partida. Además, en esta progresión se están tocando dos acordes por compás, Al practicar cambios de acordes rápidos como estos, lo mejor es trabajar con formas de arpegio de una octava. De esa manera, se delinean los acordes, He aquí un ejemplo de cómo poner en práctica estos acordes utilizando arpegios descendentes sobre cada cambio.

02

Tercera progresión. menor ii - v - I La tercera progresión es la menor ii-V-I, que contienen los acordes iim7- V7b9 - iM7. Cuando se practica el arpegio V7b9, se puede utilizar una técnica común que se llama 3 - 9 Arpegios. En este caso, tocarás un arpegio dim7 a partir de la tercera de cualquier acorde dominante V7b9. Esto crea los intervalos de 3ª,5ª, b7ª y B9ª sobre estos

3

acordes dominantes. Esto significa que si estás practicando arpegios sobre un ii-V-I Menor en la tonalidad de Am, como se puede ver a continuación, tocarías un G #dim7 sobre el acorde E7b9 para producir el sonido de Arpegio 3 - 9 sobre ese cambio. He aquí un ejemplo de cómo practicar arpegios alternando sobre una progresión ii-V-I Menor en la tonalidad de Am. Observa el arpegio 3 - 9 como se utiliza sobre el acorde V7b9 en el compás dos de la progresión.

03

Cuarta progresión. iiim7 - VI7 - iim7 - V7 La siguiente progresión es un cambio de tendencia que a menudo se encuentra en los estándares de jazz, y se puede tocar con uno o dos acordes por compás. Trabajar el ii-V en descendente, como estos, te preparará para muchas melodías diferentes en tus estudios, te permitirá tomar rápidamente estos ejercicios de arpegios y aplicarlos a una situación práctica, musical. Aquí hay un ejemplo de alternancia de arpegios sobre la progresión iiim7-VI7-iim7-V7 en la tonalidad de sol mayor.

04

4

Quinta Progresión. IVmaj7 - iVm7 - iiim7 - VI7 La progresión final es un conjunto descendente clásico que se inicia en el acorde IVmaj7 y desciende desde allí hasta el acorde VI7. Después de esta frase de cuatro compases, lo normal es encontrarse con una cadencia ii-V-I. El cambio de un arpegio maj7 a m7 con la misma nota fundamental parece fácil, pero puede ser complicado cuando se mejora el uso de arpegios sobre estos cambios. Debido a esto, asegúrate de que trabajas esta progresión, tanto desde el punto de vista técnico como de improvisación para asegurarse de que estás preparado para los solos sobre estos cambios. He aquí una muestra de un ejercicio de arpegio ascendente sobre esta progresión de acordes.

05

Tomate tu tiempo de trabajo en estas progresiones, no hay prisa para conseguir que estén bajo tu control. "Es mejor aprender una progresión al 100% que aprender las cinco progresiones al 20%."

5