Programas de seguridad e higiene

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ZAMORA INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y

Views 66 Downloads 0 File size 560KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ZAMORA

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL UNIDAD 6. PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE

6.8 COSTOS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES 6.9 ANÁLISIS DE COSTOS

Daniel Roberto Castillo Govea Jonathan Emmanuel Guzmán Cid 6º C

Edith Alejandra Aboyte Reyes 09/06/2019

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ………………………………………………………..………………. 1

6.8 COSTOS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES …………………………. 2 y 3 6.8.1 Costos directos e indirectos …………………….…………….………… 3 y 4

6.9 ANÁLISIS DE COSTOS ……………….…………………………………………… 5 6.9.1 Costos de la seguridad e higiene ……………………………………… 5 y 6 6.9.2 Gastos de la seguridad e higiene ………………………………………. 6 y 7 6.9.3 Pérdidas por accidentes y enfermedades …………………..………… 7 y 8 6.9.4 Rentabilidad …………………………………………………………………... 8

CONCLUSIÓN …………………………………………………………………………… 9

BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………………… 10

INTRODUCCIÓN

Desafortunadamente, en todas las empresas y organizaciones están siempre presente las enfermedades y daños laborales, es algo de lo que nadie estamos exentos en el ámbito laboral, ya sea desde enfermedades ergonómicas por la mala postura y acomodamiento de los muebles en la empresa, hasta más graves como la pérdida de una extremidad o incluso la muerte. Esto es algo que la empresa no debe ignorar primeramente por la parte moral y ética de los directivos, además, de que le produce significantes gastos económicos para la empresa. Todo daño y enfermedad que el trabajador contraiga por consecuencia de su actividad laboral, la empresa esta obligada a pagar por esos daños, además de otros gastos como el seguro social. Así que, es importante cuidar de nuestros colaboradores para poder ahorrarnos dinero, un accidente dentro del trabajo puede ser fatal para el recurso económico de la empresa. A continuación, podremos conocer los costos que puede generan un accidente y/o enfermedad de trabajo, así como el análisis de estos.

1

6.8 COSTOS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES

COSTO HUMANO. El costo humano lo constituye el daño que sufren las personas directamente afectadas como el que sufren sus allegados. Supone desde las lecciones físicas para el trabajador(a) que lo sufre, que implica dolor, pérdida de trabajo, necesidades de atención médicas y/o rehabilitación. Los allegados también sufren el costo de la pérdida de familiares por consecuencias fatales.

COSTO ECONÓMICO. El costo económico esta formado por todos los gastos y pérdidas de materiales que el accidente ocasiona, así como el costo del deterioro de materiales y equipo y pérdida de tiempo de trabajo para la empresa.

COSTOS PARA EL TRABAJADOR. Si consideramos primeramente al trabajador, se debe mencionar que está protegido contra los Riesgos de Trabajo según el caso por prácticamente todas las instituciones de Seguridad Social Mexicana y tiene derecho a la atención médica con el pago de las incapacidades consecuentes al riesgo. Las lesiones afectan económicamente de manera adicional: 1) Gastos de transportación y desplazamiento hacia los lugares de atención médica. 2) Pérdidas en percepciones y prestaciones adicionales al salario base. 3) Gastos por la adquisición de algunos materiales complementarios al tratamiento. 4) Erogaciones con relación a asesoría jurídica e interposición de demandas de carácter laboral. 2

COSTO PARA LAS EMPRESAS. Para actuar contra los accidentes y las enfermedades hay que saber sus causas. Cuando las causas son equipos e instalaciones inadecuadas, entonces se imponen inversiones para su renovación. Estas suelen ser costosas, pero también suelen ser ineludibles. Por ejemplo, ante una instalación eléctrica obsoleta, e inadecuada para la carga que soporta, no hay más remedio que renovarla.

6.8.1 Costos directos e indirectos H. W. Heinrich, uno de los primeros investigadores que intentaron determinar el valor del costo de los accidentes y su influencia en la producción, después de varios estudios y con base en elementos estadísticos de la época, (años 1930), concluyó que todo accidente tiene como consecuencia dos tipos de costo: costos directos y costos indirectos, de una proporción de 4 a 1 de los últimos respecto a los primeros.

COSTOS DIRECTOS. El costo directo corresponde al valor del dinero que se paga a la compañía aseguradora (o seguridad social) por concepto de indemnizaciones diarias y atención médica, proporcionada a los trabajadores conforme a la ley. Cuando se habla de costos directos en un accidente, por lo general se refiere al costo ocasionado por la seguridad social que recae directamente sobre el individuo. Un buen punto de partida para este estudio, consiste en clasificar los accidentes como sigue: a) Accidentes que producen lesiones. b) Accidentes que causan daños a los objetos. c) Accidentes mixtos, ocasionan daños materiales y lesiones personales.

3

Los costos directos incluyen: 1) Costos en tanto materia de prevención, como del seguro de riesgos de trabajo. 2) Inversión en materia de la prevención de los Riesgos de Trabajo tales como medidas y dispositivos de seguridad, instalaciones, equipo de protección, señalamientos, cursos de capacitación, etc. 3) Cuotas o aportaciones que por concepto de seguro de Riesgos de Trabajo está obligado a pagar el empleador al seguro social. 4) Las primas o costos de los seguros adicionales para la empresa y los trabajadores.

COSTOS INDIRECTOS. Se ha calculado que los costos indirectos de un accidente o de una enfermedad puede ser de cuatro a diez veces mayores a sus costos directos, incluso más. Una enfermedad o un accidente laboral pueden tener tantísimos costos indirectos paras los trabajadores que a menudo es difícil calcularlos. Uno de los costos indirectos más evidente es el padecimiento humano que se causa en las familias de los trabajadores, que no se puede compensar con dinero.

Los costos indirectos son el conjunto de pérdidas económicas tangibles que sufren las empresas como consecuencia de los Riesgos de Trabajo: 1) El tiempo perdido de la Jornada Laboral 2) Los daños causados a las instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas. 3) Las perdidas en materia prima, subproductos o productos. 4) El deterioro del ritmo de producción. 5) La disminución de la calidad. 6) Los gastos por atención de demandas laborales. 7) El deterioro de la imagen corporativa.

4

6.9 ANÁLISIS DE COSTOS

El análisis de costos es simplemente, el proceso de identificación de los recursos necesarios, para llevar a cabo la labor o proyecto del voluntario. El análisis de costos determina la calidad y cantidad de recursos necesarios. Entre otros factores, analiza el costo del proyecto en términos de dinero. Con frecuencia, los voluntarios suponen que cuentan con los recursos necesarios y que el costo es tan bajo que no es necesario realizar el análisis. Sin embargo puede ocurrir que, una vez que el proyecto esté marchando los voluntarios se den cuenta de que los utensilios, el equipo, los materiales y la mano de obra especializada que se requiere para completarlo no este disponible.

El análisis de costo se define, en economía, como la medida de la relación costo-producción. Es decir, los economistas se preocupan por determinar el costo en el que se incurre al contratar los insumos, y qué tan bien se pueden reorganizar para aumentar la productividad de la empresa.

6.9.1 Costos de seguridad e higiene Las exigencias de la seguridad varían según los problemas de los riesgos. Algunas operaciones no son peligrosas, pero todas necesitan alguna planeación de seguridad. Si no se cuenta con ésta las operaciones pueden no estar bajo pleno control, los planes pueden resultar alterados y los costos aumentan. Por otra parte, la moral del empleado puede ser baja, lo que puede hacer difícil contratar una fuerza de trabajo adecuada. Además, la oportunidad para solicitar inspecciones de la OSHA, concedida por la ley a los trabajadores, puede traducirse en citatorios y multas.

5

Alguien ha de tomar decisiones para mostrar cuánto dinero ha de ser asignado a dicho trabajo y cuánto énfasis ha de ser dado a las operaciones de seguridad en las instrucciones procedentes de los altos niveles de la gerencia hasta llegar al nivel operativo.

Las leyes estatales y federales exigen actualmente que los lugares de trabajo se encuentren libres de riesgos reconocidos. Esto, y las razones humanitarias, demandan que haya seguridad, pero es en relación con el grado del esfuerzo para destacarse en este campo cuando el análisis de los costos desempeña una parte importante. También es cierto que el cumplimiento de los requisitos legales y de las demandas sociales se realiza mucho más libremente cuando puede mostrarse que los esfuerzos en pro de la seguridad realizan una contribución en pro de los beneficios, superando la totalidad o una parte importante de sus costos.

6.9.2 Gastos de la seguridad e higiene La Comisión de Seguridad e Higiene, tiene como finalidad coordinar la revisión de las condiciones de seguridad e higiene en que se encuentran las instalaciones de la empresa. Esta se integra por personal tanto de la parte patronal, como de la parte trabajadora, de manera equitativa. La ley federal del trabajo, establece como obligación patronal la revisión periódica de las instalaciones y, en su caso, realizar las modificaciones pertinentes para adaptar las mismas a lo establecido por las NORMAS OFICIALES MEXICANAS, y el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, y en caso de negativa, se impondrán multas como una medida de coerción y aún a pesar de tener que pagar dichas multas, no le exime al patrón de las consecuencias y repercusiones que esto lleva implícito.

6

Es sumamente importante contar con una comisión bien constituida, para delegar en ella toda la responsabilidad de controlar la seguridad del personal y prevenir las enfermedades profesionales de trabajo mediante la prevención y eliminación de riesgos de trabajo. Si en la empresa se establece un buen control, entonces acarreará al empresario los siguientes beneficios: 1) Disminución de accidentes. 2) Incremento en la productividad. 3) Reducción de tiempos muertos. 4) Disminución de gastos indirectos. 5) Contara con toda la documentación que se requiere durante una visita de inspección como las Actas de Recorridos, el Programa Anual de Verificaciones, los recorridos extraordinarios, entre otros.

6.9.3 Perdidas por accidentes y enfermedades Los accidentes de trabajo y las enfermedades ocasionan daños y pérdidas. Existen varias metodologías para cuantificarlos. Para que estos cálculos sean válidos, no deben omitir la cuestión de quién soporta éstos costes, identificando personas y colectivos que sufren los daños y sus consecuencias. 

Coste humano.



Coste económico.

EL COSTE DE LA PREVENCIÓN. Frente al aumento de muertes, heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo es necesario desarrollar en todo el mundo una cultura de seguridad preventiva, fue el acuerdo que tomaron la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), al conmemorar el Día Mundial sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo. 7

Según datos de la OIT, el número de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, que anualmente se cobra más de 2 millones de vidas, parece estar aumentando debido a la rápida industrialización de algunos países en desarrollo. Más aún, una nueva evaluación de los accidentes y las enfermedades profesionales indica que el riesgo de contraer una enfermedad profesional se ha convertido en el peligro más frecuente al que se enfrentan los trabajadores en sus empleos. Estas enfermedades causan anualmente unos 1,7 millones de muertes relacionadas con el trabajo y superan a los accidentes mortales en una proporción de cuatro a uno.

6.9.4 Rentabilidad LA RENTABILIDAD FINANCIERA (ROE). La rentabilidad financiera es una medida, referida a un determinado periodo de tiempo, del rendimiento obtenido por esos capitales propios, generalmente con independencia de la distribución del resultado.

La rentabilidad financiera puede considerarse así una medida de rentabilidad más cercana a los accionistas o propietarios que la rentabilidad económica, y de ahí que teóricamente, y según la opinión más extendida, sea el indicador de rentabilidad que los directivos buscan maximizar en interés de los propietarios.

La rentabilidad financiera es, por ello, un concepto de rentabilidad final que al contemplar la estructura financiera de la empresa (en el concepto de resultado y en el de inversión), viene determinada tanto por los factores incluidos en la rentabilidad económica como por la estructura financiera consecuencia de las decisiones de financiación.

8

CONCLUSIÓN Para poder finalizar con la investigación, es importante que como directivos de una empresa conocer los costos que nos pueden producir las enfermedades y accidentes de trabajo, así como la prevención de los mismos. A pesar de que la prevención también nos generará un costo, este será mucho menor al de reparar el daño. Reduciendo los costos de enfermedades y accidentes podremos aumentar la rentabilidad de la empresa que es su objetivo principal.

9

BIBLIOGRAFÍA

https://www.academia.edu/12520959/7.1_Costos_de_accidentes_y_enfermedades ?auto=download http://industrialesinnovando.blogspot.com/2009/12/analisis-economico-de-laseguridad-e.html?m=1 http://www.ces.iisc.ernet.in/energy/HC270799/HDL/spanish/pc/r044bs/r044bs09.ht m https://istas.net/salud-laboral/danos-la-salud/impacto-economico-de-losaccidentes-y-las-enfermedades-de-trabajo https://www.ceupe.com/blog/la-rentabilidad-financiera.html

10