Principales Filosofos Romanos y Sus Obras

PRINCIPALES FILOSOFOS ROMANOS Y SUS OBRAS: Cicerón (106-43 a.n.e.) Filósofo y político romano, que sintetizó la tradició

Views 117 Downloads 3 File size 208KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PRINCIPALES FILOSOFOS ROMANOS Y SUS OBRAS: Cicerón (106-43 a.n.e.) Filósofo y político romano, que sintetizó la tradición griega y la reescribió en latín. Se le suele enclasar en la nueva Academia platónica. Fué discípulo de Fedro el epicureo, de Filón el académico, de Diodoto, de Antíoco de Ascalón, de Zenón y de Posidonio. Esta multiplicidad de maestros hizo que Cicerón aplicara distintas concepciones a los problemas filosóficos. Sus planteamientos relativos a la moral estaban cercanos al estoicismo, mientras que en gnoseología defendía un escepticismo moderado.

Eneas de Gaza (aprox. 450-534) maestro de retórica y discípulo de Hierocles de Alejandría.

Celso (aprox. 170) platónico que defendió tesis semejantes a las de Ático, pero menos influenciado por epicúreos y estoicos. Como los neoplatónicos introdujo una demonología, pero en contra del cristianismo, y no afín, como la de Plutarco tal y como se muestra en su obra Doctrina verdadera que en gran parte ha pervivido por las citas que los escritos de Orígenes contienen contra esta obra de Celso.

Diógenes Laercio (aprox. 225-250) escribió la obra Vidas y opiniones de los filósofos que constituye una de las fuentes más importantes para la historia de la filosofía antigua. Para la composición de esta obra formada por diez libros, Diógenes utilizó como fuentes a Hermipo, Apolodoro de Atenas, Demetrio y Favorino. Cada Libro de Vidas y opiniones de los filósofos está dividido en varios capítulos dedicados a distintos filósofos, abarcando desde Tales de Mileto a Epicuro.

Plutarco de Queronea (aprox. 45-125) político y filósofo neoplatónico, que interpretó las doctrinas de Platón desde una perspectiva religiosa, practicando cierto eclecticismo en el que confluyen algunas de las doctrinas del estoicismo y del epicureísmo, aunque por lo general Plutarco discrepaba de estas corrientes por apartarse de la verdad religiosa y combatió a dichas escuelas en sus obras.

PRINCIPALES HISTORIADORES ROMANOS: Heródoto (484-420 a.C.) y Tucídides (465-395 a.C.) fueron los primeros historiadores en sentido pleno de la Antigüedad, y sería también un griego, Polibio (llevado a Roma como rehén en el 168 a.C.), quien introduciría la literatura historiográfica de cuño griego en Roma.