ARQUITECTOS DESTACADOS Y SUS OBRAS

ALDO ROSSI Aldo Rossi (3 de mayo de 1931 - 4 de septiembre de 1997), arquitecto italiano, nacido en Milán. Su padre pose

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ALDO ROSSI Aldo Rossi (3 de mayo de 1931 - 4 de septiembre de 1997), arquitecto italiano, nacido en Milán. Su padre poseía una pequeña fábrica de bicicletas, cuya marca era "Rossi". Fue a dos colegios diferentes durante la Segunda Guerra Mundial y a continuación estudió arquitectura en el Politécnico di Milano, donde se graduó en 1959. Rossi trabajó durante tres años para una revista de arquitectura, y en 1966 publicó su primer libro, La Arquitectura de la ciudad, en el que establecía sus teorías sobre el diseño urbanístico de las ciudades. No obstante, en todos sus diseños están presentes de alguna forma los rasgos de los decorados teatrales. En 1971 Rossi sufrió un accidente de automóvil, cuyas consecuencias le obligaron a permanecer en el hospital durante algún tiempo. En esa época, según él mismo manifestó, cambió su vida, ya que comenzó a pensar en la muerte. Surgió en su mente la idea de que las ciudades son lugares para los vivos y los cementerios lugares para los muertos, que también requieren una planificación y diseño. Así fue como ganó el concurso para el cementerio de San Cataldo en Módena. La disposición cromática del Cementerio de S. Cataldo es que acompaña a la idea de una arquitectura inconclusa, concebida como monumento civil para la memoria, solemne, con marcadas referencias al clasicismo y una gran simplicidad formal. El cementerio de Aldo Rossi, no tiene techos, pisos, ventanas o puertas, son simples aberturas que pueden adquirir los distintos usos. Estéticamente puede hay quienes lo encuentren más o menos atractivo, pero importante es que aquí, el arquitecto milanés logra encontrar la manera de hacer arquitectura metafísica, en donde el visitante se enfrenta inevitablemente con la idea de la muerte.

BARBARA BIELECKA Barbara Bielecka (el 1 de enero de 1931, Chelm) es un arquitecto Functionalist polaco, un miembro de la Facultad de Arquitectura en la universidad Gdańsk de la Tecnología. Diseñó el Santuario de Nuestra Señora de Liquen, iglesia más grande de Polonia, el sexto más grande por el área en el mundo. En el mayo de 1985, se afilió a la Comisión de Planificación urbana y Arquitectura en la Academia polaca de Ciencias en Cracovia. La Basílica de Nuestra Señora de Licheń es una iglesia católica romana de Polonia que se encuentra en el pueblo de Licheń Stary, cerca de Konin, en el Voivodato de Gran Polonia. Fue diseñada por Barbara Bielecka y construida entre 1994 y 2004. La construcción fue financiada por donaciones de los peregrinos. Con una nave de 120 m de largo y 77 m de ancho, una cúpula central de 98 m de altura y con una torre de 141,5 m de altura, es la iglesia más grande de Polonia y una de las iglesias más grandes del mundo. La iglesia está dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, reina de Polonia, cuyo icono, que tal vez data del siglo XVIII, se muestra en el principal altar de la basílica. Es uno de los principales lugares de peregrinación de Polonia.

RICARDO BOFFIL Ricardo Bofill Leví (Barcelona, 5 de diciembre de 1939), es un arquitecto postmodernista español. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Ginebra, Suiza. En 1963, fundó un grupo formado por arquitectos, ingenieros, sociólogos y filósofos, sentando las bases para lo que hoy es el "Ricardo Bofill Taller de Arquitectura”, equipo internacional con más de 40 años de experiencia en diseño urbano, arquitectura, diseños de parques y jardines, y diseño de interiores. La vocación de la nueva terminal (T1) del Aeropuerto de Barcelona, ubicado en la localidad de El Prat de Llobregat (Barcelona, España), es ser la “puerta de comunicación” de la capital catalana con el entorno europeo, potenciar el tráfico de conexiones y mejorar la accesibilidad al Aeropuerto por los distintos modos de transporte. Inaugurada oficialmente a finales de junio de 2009, tiene una superficie aproximada de 300.000 metros cuadrados y podrá absorber un tráfico de 25 millones de pasajeros, el doble que todas las terminales actuales juntas. El edificio consta de dos bloques principales bajo un único techo: un bloque de hasta 500 metros de ancho, en el que se realizan los procesos de facturación, seguridad y recogida de equipajes, y que conecta a los pasajeros con los distintos modos de transporte; y otro de 700 metros de longitud en el que se ubican las zonas de embarque, espera y equipamientos comerciales. La arquitectura del edificio, obra de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, conjuga un carácter internacional y multicultural con la luminosidad y calidez ambiental de la arquitectura mediterránea. Su transparencia, gracias a la utilización de grandes acristalamientos y zonas vidriadas, favorece la iluminación natural de todas las zonas destinadas a pasajeros, permitiendo una visión amplia sobre las pistas, con la vegetación y el mar como telón de fondo.

JOHN BURGEE

John Burgee se graduó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame en 1956, y trabajó en el Consejo Directivo de la Universidad desde 1988 hasta 2006, cuando fue nombrado miembro emérito, y en el Consejo Asesor de la Escuela de Arquitectura desde 1982. Las dos torres que conforman la llamada Puerta de Europa, también conocidas como Torres KIO (debido a que fueron promovidas por la empresa kuwaití KIO, Kuwait Investments Office),se inauguraron simultáneamente en 1996, son dos torres inclinadas la una hacia la otra, 15° respecto a la vertical, con una altura de 114 m y 26 plantas. La Puerta de Europa son las segundas torres gemelas más altas de España. Están situadas en la Plaza de Castilla de Madrid (España). La torre de la izquierda en dirección salida de Madrid se conoce como Puerta de Europa I, en tanto que la otra se conoce como Puerta de Europa II. Para evitar su confusión la primera dispone de un helipuerto pintado en color azul y la segunda en rojo. La torre de la izquierda tiene el logotipo de Bankia (anteriormente, tuvo el de Caja Madrid y también los dos simultáneamente), mientras que la torre de la derecha tiene el logotipo de Realia, una empresa inmobiliaria. Este logo fue añadido posteriormente. Sin embargo, para que la construcción fuera factible, era necesario un revés significativo de la calle para aclarar un intercambio de metro. Lo que un arquitecto puede ver como un obstáculo, Johnson y Burgee lo vieron como una oportunidad para explorar un camino no convencional de la arquitectura a fin de lograr una solución adecuada. Por lo tanto, con el resto del terreno, diseñaron las primeras torres inclinadas del mundo, con una ingeniería estructural llevada a cabo por Leslie E. Robertson Associates y la construcción por Fomento de Construcciones y Contratas.

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TERRY FARREL

Farrell nació en venta, Cheshire . [ 2 ] En su juventud se trasladó a Newcastle upon Tyne , donde asistió a St. Escuela de alta de Cuthbert . Se graduó con un título de la Universidad de Newcastle , seguido de una maestría en planificación urbana en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia. En el distrito financiero de Shenzhen, en la provincia de Guandong, al sureste del país, se alza el rascacielos Kingkey 100 diseñado por el arquitecto británico Terry Farrell and Partners —con sede en Londres, Edimburgo, Hong Kong y Shanghái—. Con 100 plantas y casi 442 metros de altura, la torre se abre y se extiende en la base para generar una cubierta al pabellón de entrada, y está cubierto con una sofisticada piel que permite mantener unas condiciones óptimas de confort térmico en los espacios interiores. El edificio, que forma parte de un master plan de uso mixto, está destinado en su mayor parte a oficinas, y alberga en la parte inferior un centro comercial y en las últimas 25 plantas un hotel de lujo, con 57 habitaciones y 40 suites, coronado por un restaurante mirador con vistas a la ciudad.

MICHAEL GRAVES

Diseñador y arquitecto estadounidense, nacido en Indianápolis, Indiana. Se formó en las universidades de Cincinnati y Harvard. Su capacidad innata para dibujar y pintar se convirtió en la base sobre la que desarrolló su talento arquitectónico. En 1980-1982 construyó su obra más importante el edificio para la Administración Pública de Portland. Es un edificio de oficinas municipales de 15 pisos ubicados en el centro de Portland Oregon. Construida a un costo de US $ 29 millones, y fue considerado arquitectónicamente innovador en el momento. El edificio alberga las oficinas de la Ciudad de Portland y se encuentra adyacente a Portland City Hall. Se añadió al registro nacional de lugares históricos en 2011. El techo del edificio de Portland está cubierta con un techo verde, instalado en 2006. El techo fue propuesta en 2005, parte de un experimento a través de la Universidad Estatal de Oregón para poner a prueba Sedum spathulifolium como un absorbente de agua planta para el noroeste El nuevo techo ayudará a los sistemas de calefacción, refrigeración, y la escorrentía de aguas pluviales del edificio.

HELMUT JAHN Helmut Jahn (4 de enero de 1940) es un arquitecto alemán. Nació en Nuremberg. Estudió en la Universidad Técnica de Múnich y a continuación trabajó en un despacho de arquitectura en esa ciudad. Emigró entonces a los Estados Unidos donde estudió durante un año en el Instituto de Tecnología de Illinois, en Chicago, teniendo como profesor a Ludwig Mies van der Rohe. Sin duda uno de los arquitectos activos más importantes del mundo, creador de grandes rascacielos, centros comerciales, sedes sociales y grandes aeropuertos. Entre los trabajos más renombrados de Jahn está el Centro Sony en Berlín, que mezcla edificios de negocios, departamentos residenciales y espacios de entretenimiento; construido en 1996-2006. El edificio, considerado como uno de los más finos en cuanto a arquitectura contemporánea, recibe aproximadamente ocho millones de visitas al año. Diseñado y construido por la firma de arquitectos Murphy-Jahn, por encargo de la transnacional que da nombre a la obra, el Sony Center ocupa un área aproximada de 26.500 metros cuadrados, dimensión equivalente a cuatro campos de fútbol profesional, y 132.000 metros cuadrados de construcción. Según Helmut Jahn: "En la reconstrucción de Berlín, el Sony Center significa una nueva visión técnica y de orden. La luminosidad, tanto natural como artificial, es la esencia del diseño. El Centro Sony es luminoso, no iluminado. Las fachadas de vidrio y el techo de tela actúan como moderadores, tanto de la luz natural como de la artificial. Con sus características de transparencia, de reflexión y refracción de la luz, hay un cambio constante de imágenes y efectos tanto de día como de noche, afectando no sólo la apariencia, sino también maximizando el confort y minimizando el uso de los recursos energéticos".

JON JERDE Jon Adams Jerde , (22 enero 1940 a 9 febrero 2015) fue un arquitecto con sede en Venecia, Los Ángeles, California , fundador y presidente de The Jerde Partnership, una arquitectura de diseño y firma de planificación urbana que se especializa en el diseño de las compras comerciales que se ha creado una serie de desarrollos comerciales en todo el mundo. Jerde llegó a ser bien conocido como un innovador en el diseño de centros comerciales y espacios relacionados. Su empresa ha crecido hasta convertirse en una firma multidisciplinar con oficinas en Los Ángeles, Hong Kong, Shanghai, Seúl, Ámsterdam, y Dubai. Horton Plaza es un centro comercial al aire libre de cinco niveles localizado en el centro de San Diego y conocido por sus colores extravagantes, trucos arquitectónicos y ritmos raros especiales. Horton Plaza fue el centro principal del proyecto principal para renovar el centro de San Diego con $140,000,000 millones de dolares operado por la Compañía The Hann, y el primer ejemplo de arquitectura de Jon Jerde de la tan llamada "experiencia arquitectónica". Cuando fue inaugurado en agosto de 1985, se trataba de un arriesgado y radical paradigmático diseño para un centro comercial. Sus niveles incongruentes, con rampas asimétricas, disminución súbita, parapechos dramáticos, columnatas sombrías, cul-de-sacs (calles sin salidas), y fachadas apenas pintadas creaban una experiencia arquitectónica con un contraste dramático para el sentido común convencional de las gerencias de centros comerciales. Los centros convencionales están diseñados para reducir la fuente del ambiente psicológico de vigilancia, para que la atención de los compradores sea directa a la mercancía. Al convertir el centro comercial en una propia atracción, Jerde invent imaginó este modelo.

PHILIPH JOHNSON Quizá el arquitecto más notable en el siglo XX en los Estados Unidos sea Philip Johnson. Nacido en Cleveland, Ohio en 1906, Johnson es considerado uno de los principales exponentes de los estilos modernista, el cual se ve reflejado en sus primeras colaboraciones con varios arquitectos de esta corriente, así como del postmodernismo arquitectónico, cuando alcanzó su propia voz. La Casa de Cristal, uno de los mejores proyectos de Johnson, se encuentra en New Canaan, Connecticut. Esta obra transparente fue el proyecto que presentó como tesis durante sus estudios en Harvard y la construyó como su propia casa en 1949. Está ubicada en un terreno de veinte hectáreas y mide 9,75 m x 19,07 m. Todos los espacios de la casa, subdivididos por paneles de vidrio y combinados con una fina estructura de fierro, muestran complejidad por su geometría, proporción, estructura, transparencia y reflexión. Philip Johnson se inspiró en la frase de Mies Van der Rohe “less is more” (menos es más), la cual fue la base para el diseño de La Casa de Cristal, ya que su objetivo era lograr simplicidad y claridad en la obra. Esta casa marcó un punto importante en la búsqueda hacia la transparencia y la flexibilidad de la modernidad, que sin lugar a dudas representa el extremo de la desmaterialización de la Arquitectura. Fue un proyecto muy polémico, alabado y criticado a la vez, debido a que algunos lo consideraban un modelo poco confortable para ser habitado. Pero a la vez, la transparencia del material fue algo innovador, porque ya no son los muros los que contienen un espacio interior, sino la propia vegetación existente en su emplazamiento. La propuesta de Johnson fue adaptarse al terreno para poder ubicar la casa en el mismo, manteniendo su continuidad original y sin intervenir a gran escala en la naturaleza existente.

FRANK GEHRY Frank Owen Gehry (Toronto, Canadá, 28 de febrero de 1929), es un arquitecto canadiense asentado en Estados Unidos, ganador del Premio Pritzker, reconocido por las innovadores y peculiares formas de los edificios que diseña. Entre sus proyectos significativos se encuentra el Museo Guggenheim Bilbao (Bilbao-Eapaña), con una superficie de 24 000 m² .Diseñado por el gabinete de arquitectos de Frank Gehry, fue abierto al público en 1997 y alberga exposiciones de arte de obras pertenecientes a la fundación Guggenheim y exposiciones itinerantes. Muy pronto el edificio se reveló como uno de los más espectaculares edificios deconstructivistas. El museo afirma no contener una sola superficie plana en toda su estructura. Parte del edificio es cruzado por un puente elevado y el exterior está recubierto por placas de titanio y por una piedra caliza que fue muy difícil de encontrar (al final se logró encontrar en Huéscar, Granada) de un color similar a la que se utilizó para construir la Universidad de Deusto. El edificio visto desde el río aparenta tener la forma de un barco rindiendo homenaje a la ciudad portuaria en la que se inscribe. Sus paneles brillantes se asemejan a las escamas de un pez recordándonos las influencias de formas orgánicas presentes en muchos de los trabajos de Gehry. Visto desde arriba, sin embargo, el edificio posee la forma de una flor. Para su diseño el equipo de Gehry utilizó intensamente simulaciones por ordenador de las estructuras necesarias para mantener el edificio, consiguiendo unas formas que hubieran sido imposibles de realizar unas pocas décadas antes.

CHARLES WILLARD MOORE Charles Willard Moore (Benton Harbor, Michigan, 31 de octubre de 1925 – Austin, Texas, 16 de diciembre de 1993) fue un arquitecto, profesor y escritor estadounidense. De entre todas, su intervención más importante fue llevada a cabo entre los años de 1977 a 1979 en Nueva Orleans, donde diseño la Piazza d’Italia (Plaza de Italia), haciendo uso de un lenguaje postmoderno, proyectó un escenario urbano en el que se reprodujeron formas arquitectónicas clásicas propias del antiguo Imperio romano. Se trata de una plaza de forma semicircular. Su diseño se inspira de forma irónica o satírica en detalles romanos y renacentistas como las columnatas en forma de hemiciclo, la torre del reloj, el templo romano o el campanario. En medio de la plaza se encuentra una fuente que representa la península italiana. Se utilizan distintos materiales modernos como el acero inoxidable o el neón y destaca sobre todo por sus colores vivos.

BORIS PODRECCA Boris Podrecca (nacido el 30 de enero de 1940) es una Esloveno - Italiano arquitecto y diseñador urbano que vive en Viena, Austria. Podrecca es considerado por algunos críticos uno de los pioneros de la posmodernidad. Con algunos de sus primeros trabajos, como el instituto neuro-fisiológico a Stahremberg Palace (1982), tomó una nueva actitud, más tolerante hacia formas arquitectónicas históricas. Tartini Square es la plaza más grande y principal en la ciudad de Piran , Eslovenia. Debe su nombre al violinista y compositor Giuseppe Tartini, de los cuales un monumento se hizo en 1896.

CESAR PELLI César Pelli (San Miguel de Tucumán, 12 de octubre de 1926) es un arquitecto argentino. Estudió arquitectura y se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán. Posteriormente comenzó a trabajar en su país, hasta que en 1952 se trasladó a los Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad estadounidense. Vive en New Haven, Connecticut y dirige el estudio Pelli Clarke Pelli. Su obra más famosa la constituyen las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo. Fueron diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli, la construcción de las torres comenzó en 1992 y terminó en 1998. Con 88 pisos, de estructura mayoritariamente de hormigón, acero, aluminio y vidrio (fachada), evocan motivos tradicionales del arte islámico, haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia. La base tenía inicialmente la forma de un octonario o lo que es lo mismo: una estrella de ocho puntas. Pelli utilizó un diseño geométrico islámico en su planta al entrelazar dos cuadrados, de tamaño gradualmente decreciente en la parte superior, la cual está basada en un motivo muy tradicional en la cultura islámica: a las ocho puntas les añadió salientes lóbulos de refuerzo con lo que se logra una estrella de ocho puntas incluyendo círculos (y con esto una estrella de 12 puntas) en cada intersección. Altura máxima 452 m, altura de la última planta 375m, altura de la azotea 410 m, número de plantas 88

PAOLO PORTOGHESI Paolo Portoghesi (, 2 noviembre 1931, Roma ) es un italiano arquitecto, teórico, historiador y profesor de arquitectura en la Universidad La Sapienza de Roma. Él es un ex presidente de la sección de arquitectura de la Bienal de Venecia (19791992), editor en jefe de la revista Controspazio (1969-1983), y decano de la Facultad de Arquitectura de la Politécnica de Milán universidad (1968- 78). Su obra más importante fue La Mezquita de Roma, situado en Parioli, terminada en 1994; es la mezquita más grande fuera del mundo islámico, Rusia y la India. Tiene una superficie de 30.000 m2 y tiene capacidad para más de 12.000 personas. Además de ser un lugar de encuentro para actividades religiosas, que proporciona servicios culturales y sociales que conectan diversos musulmanes juntos. También lleva a cabo enseñanzas, ceremonias de bodas, servicios funerarios, la exégesis, exposiciones, convenciones y otros eventos esenciales. La estructura está destinado a ser integrado en la zona verde de los alrededores, con una mezcla de diseño estructural moderno y curvas omnipresentes. La decoración interior está hecho principalmente de azulejos con colores claros, con el tema recurrente del Corán "Dios es luz". Los interiores están decorados con mosaicos simples pero hermosos que crean efectos ópticos más y el suelo está cubierto por una alfombra persa extremadamente suave con motivos geométricos también. El área principal de la oración puede albergar hasta 2.500 fieles. Por encima de esto son las galerías que están reservados para los amantes del sexo femenino. La sala de oración principal es coronada por una gran cúpula central de más de 20 metros de diámetro, que está rodeado por 16 cúpulas más pequeñas. El complejo también incluye un espacio educativo con aulas y una biblioteca, un centro de conferencias con un gran auditorio, y un área en la que se llevan a cabo exposiciones.

ANTOINE PREDOK Antoine Predock (1936 en Lebanon, Missouri ) es un arquitecto estadounidense con residencia en Albuquerque, Nuevo México. Es director del Antoine Predock Architect PC, estudio establecido en 1967. Asimismo, tiene un puesto en la Universidad de Nuevo México y posee un título en arquitectura de la Universidad de Columbia. Es arquitecto, arquitecto del paisaje y diseñador de interiores, registrado en varios estados de la unión americana.

Faltaaaa obraaaaaaaaaaaaa

TOMÁS TAVEIRA Tomás Taveira Cardoso ( Lisboa , 1938 ) es un arquitecto portugués . Después de graduarse de la Escuela de Bellas Artes de Lisboa , que se obtiene un título de grado en Planificación Urbana y Regional en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en los Estados Unidos . Enseñó en la Universidad Politécnica de California y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa. Faltaaaa

ROBERT ARTHUR MORTON STERN El arquitecto americano Robert Arthur Morton Stern nació en 1939 en New York. También es un prolífico escritor (es autor del libro: Hacia una Moderna Arquitectura Americana y Moderno Clasicismo) y es Decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale. Ha recibido varios premios entre ellos el Premio Richard H. Driehaus en 2011. Comcast Center es un rascacielos en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos. Es el edificio más alto de Filadelfia y el 15º de Estados Unidos con 57 plantas y 297 metros. Originalmente se llamaba One Pennsylvania Plaza. El edificio fue anunciado por primera vez en 2001. A principios de 2005, el diseño final y su nuevo nombre del Centro Comcast se dio a conocer. El edificio lleva el nombre de su inquilino principal, la compañía Comcast, que hace que el rascacielos sea su sede corporativa. La superficie del Rascacielos es de 130,064 m². El edificio cuenta con espacio para tiendas y un restaurante y una conexión a la estación de Cercanías cercana. Diseñado para ser respetuoso con el medio ambiente, el rascacielos más alto de Filadelfia tiene el certificado de rascacielos respetuoso con el medio ambiente. El edificio fue diseñado para utilizar el 40% menos de agua que un típico edificio de oficinas y la Plaza Pennsylvania fue reestructurada para reducir el efecto “isla de calor” del pavimento en un 70%. En los espacios alfombrados del edificio se utilizaron tapetes realizados con material reciclado. Dispone de 30 elevadores sin engranajes y siete elevadores hidráulicos, todos de alta velocidad.

JAMES STIRLING Sir James Frazer Stirling (Glasgow, 22 de abril de 1926 - Londres, 25 de junio de 1992) fue un arquitecto británico. Nació en Glasgow, en Escocia, como James Frazer Stirling y estudió arquitectura en la Universidad de Liverpool. Para Stirling un edificio debe reflejar el uso al que es dedicado, y ya que son personas las que protagonizan ese uso, el edificio debe mostrar una riqueza y una variedad de elementos en su fachada y no debe ser en modo alguno simple. Así, por ejemplo, un edificio dedicado a investigar o mostrar la historia, debe disponer de formas y elementos que evoquen los acontecimientos históricos en el transcurso de las diferentes épocas. La manera en la que estas formas y elementos se combinan consituye para Stirling el arte de la arquitectura. La Escuela de Ingeniería de la Universidad de Leicester es un centro de educación superior en el que se enseñan de diversas ingenierías. La escuela expide el título de varias ingenierías y licenciaturas. El centro está ubicado en la ciudad inglesa de Leicester y el arquitecto que diseñó el edificio en el que actualmente se encuentra la escuela es el escocés James Stirling. Este inmueble fue inaugurado en 1959 y es una obra representativa de Stirling. El edificio de Stirling es un complejo en el que se aplica la idea de que la forma sigue a la función. Se compone de unos talleres que ocupan una gran extensión y poca altura, de dos torres con oficinas y laboratorios, y de dos auditorios que sobresalen del edificio.

ROBERT VENTURI Robert Venturi (25 de junio de 1925) es un arquitecto estadounidense. Está considerado como uno de los arquitectos más originales de finales del siglo XX. Alcanzó prestigio cuando en la década de 1960 inició la crítica a la ortodoxia del movimiento moderno, que desembocó en el postmodernismo de la década de 1970. Su causa defendía una arquitectura compleja y que aceptara sus contradicciones. Rechazó la austeridad del movimiento moderno y animó el retorno del historicismo, la decoración añadida y de un rotundo simbolismo en el diseño arquitectónico. La casa Vanna Venturi, es una de las primeras obras destacadas de la arquitectura posmoderna, está situado en Chestnut Hill, en las afueras de la Ciudad de Filadelfia, a unos 15 kilómetros al norte del centro de la ciudad. Fue diseñada por el arquitecto Robert Venturi para su madre Vanna Venturi, y construida entre los años 1962 -1964. La casa de cinco habitaciones alcanza unos 9 metros de altura en la parte superior de la chimenea, pero tiene una fachada monumental, efecto que se consigue mediante la manipulación intencionada de los elementos arquitectónicos que indican la escala de un edificio. Su estructura es Mampostería de Ladrillo Revocado, tanto exterior como interior, cubierta de Chapa y entrepisos de enlistonados de madera. El Historiador de la arquitectura Vincent Scully lo llamó "el más grande pequeño edificio de la segunda mitad del siglo XX".

PETER EISENMAN Peter Eisenman (Newark, New Jersey, 1932) es uno de los arquitectos contemporáneos más destacados. Licenciado en la Universidad de Cornell (Ithaca) en 1955, es Doctor en Filosofía por la Universidad de Cambridge, además de Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Chicago (Illinois). Es fundador y director del Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York. La Ciudad de la Cultura de Galicia (Cidade da Cultura de Galicia, en gallego) es un complejo arquitectónico diseñado por Peter Eisenman que está situado en Santiago de Compostela (España). Erigido en la cúspide del monte Gaiás, el complejo se compone de varios edificios y espacios orientados a asuntos culturales y de entretenimiento. Su construcción fue paralizada a finales de marzo de 2013, por lo que dos de los edificios proyectados, un «Teatro de la Ópera» y un «Centro de Arte Internacional», no llegaron a construirse. El complejo de Gaiás ocupa una superficie de 141.800 metros cuadrados. El museo de Historia de Galicia y la Casa Mundo (antes conocido como Edificio de las nuevas tecnologías), en la ladera occidental más abrupta del monte. La Biblioteca y Hemeroteca, el Escenario Obradoiro (originariamente llamado Teatro de la Música) y el Edificio de Servicios Centrales, en la ladera más firme del complejo. Las Torres de John Hedjuk completan el grupo de edificios principales, que quedan rodeados por un bosque de aproximadamente 25.000 metros cuadrados en los que se definen cinco puntos viales de acceso.

El Monumento a los judíos de Europa asesinados (en alemán, Denkmal für die ermordeten Juden Europas), también conocido como Holocaust-Mahnmal o Monumento del holocausto, es un monumento que recuerda en Berlín a los judíos víctimas del holocausto. Fue diseñado por el arquitecto Peter Eisenman y por el ingeniero Buro Happold. Se trata de un campo inclinado de 19 000 metros cuadrados cubierto por una rejilla cuadriculada en la que están situadas 2711 estelas o losas de hormigón. Estas losas tienen unas dimensiones de 2,38 m de largo y 0,95 m de ancho, y varían en cuanto a su altura, desde los 0,2 m a los 4,8 m. De acuerdo con el proyecto de Eisenman, las estelas están diseñadas para producir una atmósfera incómoda y confusa, y todo el monumento busca representar un sistema supuestamente ordenado que ha perdido contacto con la razón humana. Con todo, en un folleto turístico oficial editado en 2005 por la Fundación del Monumento, se afirma que el diseño representa una aproximación radical al concepto tradicional de monumento funerario, en parte porque Eisenman no usa ningún tipo de simbolismo. Un subterráneo anexo denominado Ort der Information (Punto de información) contiene los nombres de todas la víctimas judías del holocausto conocidas, obtenidos del museo israelí Yad Vashem. La construcción del monumento se inició el 1 de abril de 2003 y fue terminado el 15 de diciembre de 2004.