Arquitectos Peruanos y Sus Obras

Descripción completa

Views 158 Downloads 1 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS U.A.P. SEDE ICA Facultad de Ingenierías y Arquitectura Escuela Profesional de Arquitectura Curso: ARQUITECTURA PERUANA Il.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA ARQUITECTURA PERUANA

ARQ. ENRIQUE SEOANE ROS

ARQ. ENRIQUE SEOANE ROS Arquitecto peruano egresado de la Escuela Nacional de Ingenieros de Lima, Perú en 1938,nació en Lima el 12 de enero de 1915. Desde pequeño demostró un gran interés por dibujo y el arte.

-En un inicio su arquitectura fue de tendencia neocolonial, luego pasó a ser moderna y finalmente tendió al postmodernismo. -Se caracterizaba por el uso de rasgos de la cultura peruana en sus obras. Era uno de los pocos arquitectos peruanos, que se preocupa porque la arquitectura en Perú, verdaderamente parezca peruana. Esto lo hizo acreedor del Premio Nacional “Chavín” en 1950 y 1953. -Enrique Seoane Ros falleció en Lima el 26 de julio de 1980, a los 65 años de edad.

OBRA: MINISTERIO DE EDUCACION AUTOR: ENRIQUE SEOANE ROS LIMA (1951–1956).

OBRA: CAPILLA DE LA HACIENDA HUANDO AUTOR: ENRIQUE SEOANE ROS ( TERMINADA EN 1942 )

OBRA: CESAR´S HOTEL AUTOR: ENRIQUE SEOANE ROS LIMA (1971–1974).

OBRA: EDIFICIO “LA FENIX” AUTOR: ENRIQUE SEOANE ROS ( LIMA 1945 – 1948 )

OBRA: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR AUTOR: ENRIQUE SEOANE ROS ( AREQUIPA 1953)

OBRA: IGLESIA DE ANCON AUTOR: ENRIQUE SEOANE ROS (1943–1944).

OBRA: EDIFICIO WILSON AUTOR: ENRIQUE SEOANE ROS LIMA (1945–1946).

OBRA: EDIFICIO DIAGONAL AUTOR: ENRIQUE SEOANE ROS MIRAFLORES - LIMA (1952–1954).

OBRA: EDIFICIO DEL BANCO WIESE AUTOR: ENRIQUE SEOANE ROS MIRAFLORES - LIMA (1957–1965).

OBRA: EDIFICIO DE LIMATAMBO AUTOR: ENRIQUE SEOANE ROS (1953-54).- Otro emblemático edificio en al esquina de Paseo de la República con Javier Prado, con el aviso de Coca-Cola en lo alto.

Arq. Rafael Marquina y Bueno

José Rafael Ernesto Marquina y Bueno (n. Lima, 9 de febrero de 1884 – m. 22 de abril de 1964) fue un destacado arquitecto peruano de principios del siglo XX. Su obra como arquitecto abarcó varios rubros: casas o residencias, edificios de departamentos con tiendas, edificios de oficinas, edificios para instituciones y grupos de viviendas económicas. Sus aportes a la consolidación de la arquitectura peruana fueron tanto en sus obras como en el ámbito de la enseñanza. La muestra de su habilidad como arquitecto es aún posible apreciarla en cada una de sus numerosas edificaciones que perduran en la ciudad de Lima.

Actividad docente Fachada de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, institución en la cual Rafael Marquina inició su actividad docente. Paralelamente a su labor profesional, Marquina realizó una importante actividad docente tanto en la Escuela Nacional de Bellas Artes como en la Escuela de Ingenieros (actual Universidad Nacional de Ingeniería), ambas ubicadas en Lima. Al crearse la Escuela Nacional de Bellas Artes el 28 de septiembre de 1918, durante el gobierno de José Pardo y Barreda, Marquina fue llamado a formar parte de la plana docente de esta escuela por lo que fue nombrado el 22 de marzo de 1919, es así como se le cuenta como uno de sus fundadores. En dicha escuela estuvo a cargo del curso "Elementos de arquitectura y perspectiva" hasta 1928, año en que ingresó como docente a la Escuela de Ingenieros.[3] Marquina ingresó a la Escuela de Ingenieros como profesor interino del curso "Arquitectura general y de la habitación" en reemplazo del arquitecto Enrique Bianchi. En 1931, al emprenderse una reforma en la escuela, Marquina fue nombrado parte de una comisión encargada de reformular el plan de estudios de la Sección de Arquitectos Constructores.[4]

Fachada de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, institución en la cual Rafael Marquina inició su actividad docente.

La Estación de Desamparados en Lima fue la primera obra pública proyectada por Rafael Marquina. Lima, 1911–1912

Capilla del Cementerio Presbítero Maestro Lima, 1930

Hospital Arzobispo Loayza, Lima, proyecto: 1915, construcción: 1924

Hotel Bolívar, Lima, 1923–1924, ampliación en 1938

Portales de la Plaza San Martín, Lima, 1926–1940

Arq. Héctor Velarde Bergmann

Héctor Velarde Bergmann Nacimiento 14 de mayo de 1898 Perú, Arequipa Nacionalidad Peruano Cónyuge Leonor Ortiz de Zevallos Héctor Velarde Bergmann, (*Lima, 14 de mayo de 1898 – †idem, 1989), fue un notable arquitecto y escritor peruano. Velarde Bergmann fue hijo del diplomático Hernán Velarde Diez Canseco. Estuvo casado con Leonor Ortiz de Zevallos, con quien contrajo matrimonio en 1927. Hizo sus estudios escolares en Petrópolis, Brasil. En 1916 estudia arquitectura en École des Travaux Publics de París y luego en École Lemania en Lausana, Suiza. En 1927 regresa a Lima, dictando cátedra en la Universidad Nacional de Ingeniería, trabajó también como profesor de geometría en la Pontificia Universidad Católica del Perú y de historia del arte en la Escuela Militar de Chorrillos.

Club Regatas de Chorrillos

Santuario y Monasterio de Las Nazarenas

Nunciatura Apostólica de Lima

Fernando Belaúnde Terry (Lima, 7 de octubre de 1912 - Lima, 4 de junio de 2002) fue un arquitecto, estadista, político y presidente del Perú en dos mandatos no consecutivos: de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985. Perteneciente a una familia tradicionalmente ligada a la política, cursó su educación secundaria en París y sus estudios superiores en las Universidades de Miami y Texas en Austin, Estados Unidos, donde obtuvo el título de Arquitecto en 1935. Al regresar a Lima fundó la revista El Arquitecto Peruano, y se dedicó a la docencia en la Universidad Católica y luego en la Escuela de Ingenieros de Lima, que en 1955 se convirtió en la Universidad Nacional de Ingeniería, y de cuya Facultad de Arquitectura fue primer decano. Ingresó a la política en 1944, contribuyendo a formar el Frente Democrático Nacional (FDN), que propició la candidatura y posterior elección presidencial de José Luis Bustamante y Rivero, en cuya lista fue electo diputado por Lima (1945-48).

Postuló por segunda vez en las elecciones de 1962, que fueron anuladas ante las sospechas de fraude. Volvió a presentarse en las elecciones de 1963, en alianza con la Democracia Cristiana, resultando elegido Presidente Constitucional para el período 196369. Su obra estuvo orientada mayormente a las grandes obras públicas: construcción de carreteras (principalmente la Marginal de la Selva), aeropuertos, conjuntos habitacionales, reservorios, etc.; asimismo, restituyó el origen democrático de las autoridades municipales. Sin embargo, enfrentó una crisis política al no contar con mayoría parlamentaria y, en cuanto a política económica, no pudo controlar la inflación.

Al tratar de resolver el asunto del petróleo con la International Petroleum Company (IPC), suscribió el Acta de Talara que fue calificada por la oposición como de entreguista, lo que propició el estallido de la revolución institucional de la fuerza armada, encabezada por el general Juan Velasco Alvarado, el 3 de octubre de 1968. Derrocado y desterrado a Buenos Aires, pasó después a los Estados Unidos, donde se dedicó a la docencia universitaria. Retornó al Perú en 1978, y aunque su partido no participó en la Asamblea Constituyente de 1978, postuló a las elecciones generales de 1980, resultando elegido por segunda vez Presidente Constitucional de forma no consecutiva, para la primera mitad de la década. De inmediato convocó a elecciones municipales y restituyó a sus propietarios los medios de comunicación expropiados por la dictadura militar.

Pero tuvo que enfrentar los efectos desastrosos del Fenómeno del Niño, el surgimiento del accionar de los grupos terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA, y el agravamiento de la crisis económica que ocasionó una oleada de huelgas y paros laborales. No obstante, llevó adelante una política de obras públicas, especialmente en lo referente a la educación, vivienda y carreteras. Finalizado su segundo gobierno, continuó actuando en la política como líder de Acción Popular. Fue uno de los propulsores del Frente Democrático (FREDEMO), una alianza de fuerzas políticas de derecha de la que formaba parte su propio partido y que en las elecciones de 1990 lanzó la candidatura del escritor Mario Vargas Llosa, que fue derrotada por la de Alberto Fujimori. Durante la dictadura fujimorista actuó en la oposición. A inicios del 2001 transfirió la presidencia de su partido a Valentín Paniagua, el mismo que fue presidente del gobierno transitorio luego de la estrepitosa caída de Fujimori. Ya retirado de la política, falleció al año siguiente.

Vida profesional Inició sus estudios de ingeniería en el Ecole D’Electricite Et Mecanique Industrielles en París, hasta que su familia se trasladó a los Estados Unidos. Allí continuó sus estudios superiores en la Universidad de Miami, donde enseñaba su padre, y luego en la Universidad de Texas en Austin, graduándose de arquitecto en 1935. Posteriormente se mudó a México D.F. (a donde su padre se había trasladado al ser nombrado embajador), ejerciendo como arquitecto por un corto tiempo, en la empresa “Whiting y Torres”. En 1937 regresó al Perú con el propósito de divulgar las nuevas corrientes urbanísticas y a impulsar la profesionalización de la arquitectura en Perú; con tal fin fundó la revista El Arquitecto Peruano. Fue incorporado a la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú ejerciendo brevemente como catedrático de Urbanismo, en 1943.

A él perteneció el primer modelo de vivienda popular que se hizo realidad, la Unidad Vecinal Nº 3. Culminó esta etapa de parlamentario en octubre de 1948 cuando se produjo el golpe de Estado del general Manuel A. Odría, que derrocó a Bustamante y disolvió el Congreso. Reinició entonces sus actividades profesionales, enseñando Urbanismo en la Escuela Nacional de Ingenieros, y en 1950 asumió como Jefe del Departamento de Arquitectura de la misma (actual Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería), siendo el principal gestor de las iniciativas para la construcción de su pabellón propio.[3] De 1955 a 1960 ejerció como primer Decano de la Facultad de Arquitectura de la ya creada Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Dentro de ella propició el establecimiento el Instituto de Planeamiento de Lima (I.P.L.), un instituto con miras al desarrollo local, nacional e internacional.

En 1955 retomó la actividad política que lo llevaría dos veces a la presidencia: de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985. Cuando se convirtió en un exiliado político tras el golpe de estado de Juan Velasco Alvarado en 1968, Belaunde retomó una vez más su carrera profesional. Por su destreza y buenas relaciones en su vida profesional, fue invitado por el reconocido arquitecto Walter Gropius, creador de la Escuela de la Bauhaus en Alemania y también exiliado político de su país por efectos de la ideología nazi, para enseñar como profesional y estratega en política en universidades de Estados Unidos, tales como Harvard y aprender nuevas alternativas de concepción del planeamiento y desarrollo de territorios.

Unidad Vecinal De Mirones Lima 1946

La revista El Arquitecto Peruano (en adelante EAP), fundada por Belaunde en 1937, es la publicación más importante en temas urbanos en el Perú en el siglo XX

Residencial San Felipe en Lima: emblemático proyecto latinoamericano de la década del 60.

Un total de 322 Km. de la Carretera Marginal de la Selva, se construyo en el segundo Gobierno Constitucional del Arq. Fernando Belaunde , entre los departamentos de San Martín, Ucayali, y Pasco. Los tramos anteriores fueron ejecutados entre 1963-1968, durante el primer gobierno del presidente Belaunde. La Carretera Marginal de esta manera, totaliza 1,718 km.

Eran las siete de la noche del 30 de diciembre de 1965, cuando el presidente de la República, arquitecto Fernando Belaunde Terry daba inicio a la ceremonia de inauguración del nuevo terminal construido sobre un área total de dos y medio millones de metros cuadrados, y con una inversión de 300 millones de soles.

fin