presiones atmosfericas (1)

Riesgos físicos Daniela Bedoya Lopez ID:665046 Orbean Cardona Castañeda ID:657257 Presiones atmosfericas Universidad

Views 150 Downloads 1 File size 182KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Riesgos físicos

Daniela Bedoya Lopez ID:665046 Orbean Cardona Castañeda ID:657257

Presiones atmosfericas

Universidad Minuto De Dios. Administración En Salud Ocupacional. Pereira junio 2019.

PRESIONES ATMOSFÉRICAS ESTUDIO DE CASO Cuatro (4) atletas colombianos de un grupo de ocho (8) tienen como propósito llegar el 20 de julio al monte Everest, la montaña más alta de la Tierra entre China y Nepal, y colocar el pabellón nacional. Para ello, planean viajar el día 18 de julio en un vuelo de Bogotá a Madrid y ese mismo día hacer conexión para estar el 19 de julio, listos para emprender la expedición. Dos (2) de los cuatro (4) integrantes del equipo ya tienen experiencia puesto que subieron al monte en dos (2) ocasiones y teniendo en cuenta su excelente preparación manifiestan su inconformismo con el plan de trabajo diseñado, razón por la cual argumentan hechos, síntomas, enfermedades, medidas de precaución, y proponen un plan de trabajo distinto al que hasta el momento se sigue. Los otros cuatro (4) atletas deciden ir a Acapulco, México, para practicar descenso a 30 metros dentro del mar; también requieren hacer el plan de trabajo y con este propósito consideran los siguientes aspectos:

1. ¿Cómo deben hacer el desplazamiento hasta el nivel del mar en Acapulco? Antes de acercarnos al mar, deberemos tener en perfecto estado de revisión nuestro estado de salud, con el correspondiente certificado médico, con una revisión anual en profundidad, que incluya electro cardiograma y pruebas de esfuerzo, no es una tontería, tu vida puede depender de ello. La titulación del buceo no lo es todo, repasa tus conocimientos antes de sumergirte, y si es necesario, no lo dudes, realiza un curso recordatorio, en una mañana en tu centro de buceo lo conseguirás, lo que te dará mayor confianza bajo el agua. recuerda que debes estar preparado con conocimientos suficientes para el tipo de inmersión que vayas a realizar. Comprueba que tu seguro de buceo (es obligatorio) está en vigor, y cubre el tipo de inmersión que vas a realizar. El último de los preparativos, es la revisión del material al menos la víspera de realizar la inmersión, latiguillos, botella, reguladores... deben estar en perfecto estado de revisión por tu parte, y por los técnicos especializados.

2. ¿Qué situaciones deben contemplar para el descenso al mar? Como cualquier deporte, el buceo requiere un conocimiento y un entrenamiento previo a su práctica, sobre todo si somos novatos. La práctica de Actividades Subacuáticas está regulada por ley, la cual dicta que “toda persona que se someta a un ambiente hiperbárico, deberá realizar previamente un examen médico especializado”, el cual se repetirá cada dos años en el caso de los buceadores deportivo-recreativos. Este reconocimiento debe figurar en tu libreta de actividades subacuáticas, por si lo requieren en el centro de buceo. Otro requisito para bucear con seguridad es realizar el curso homologado de aprendizaje, que también incluye un reconocimiento médico. Infórmate e inscríbete con el suficiente tiempo antes de bucear. Dentro del agua, debido a su densidad y a la carga de nuestro equipo de buceo, cualquier movimiento te costará más esfuerzo, más aún si tienes que hacer frente a una complicación. Por ello, antes de bucear, deberás haber seguido un entrenamiento físico para preparar tu cuerpo. Reducirás el riesgo de sufrir calambres por fatiga muscular y fortalecerás tus piernas, glúteos y zona lumbar. Hacer bicicleta o running te ayudarán a mejorar tu capacidad pulmonar y aeróbica. También deberás practicar ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda, zona abdominal y brazos. Entrena en la piscina para depurar la técnica de nado con aletas. 3. ¿Qué síntomas pueden llegar a sentir? Los síntomas leves pueden incluir: -Dolor en los oídos, los senos paranasales o los dientes. -Comezón. -Dolor en las articulaciones. -Fatiga extrema. Los síntomas graves pueden incluir: Entumecimiento y hormigueo en los brazos y en las piernas. Mareo. Dificultad para respirar. Tambalearse u otro problema al caminar. Dificultad para ver. Confusión. Dolor en el pecho. Desmayarse (perder el conocimiento). Los síntomas pueden aparecer inmediatamente después de que haya subido a la superficie. O es posible que no aparezcan por varias horas, especialmente si vuela en un avión demasiado pronto después de bucear.

Consiga ayuda de emergencia si tiene algún síntoma de lesiones de buceo, aun si parece ser algo menor. Es fácil ignorar un dolor de articulaciones y encontrarle una justificación. Pero podría ser una señal de enfermedad. A veces, los síntomas se van, pero pueden volver y empeorar. 4. ¿Qué enfermedades pueden adquirir? en el oído Otitis. Una enfermedad muy común, producida por el contacto directo y continuo con el agua Barotrauma del oído Rotura de tímpano Intoxicación de Oxígeno Intoxicación Monóxido de Carbono Intoxicación Dióxido de Carbono Intoxicación por Nitrógeno Hipertermia Intoxicaciones Comunes De Buzos Intoxicación De Oxígeno Intoxicación Monóxido De Carbono Intoxicación Dióxido De Carbono Intoxicación Por Nitrógeno Enfermedad descompresiva Estrés Térmico En Buceo Hipertermia Hipotermia

5. ¿Qué medidas de intervención deben proponer? Respecto al buzo/buceador. Al preparar una inmersión ha de considerarse previamente los siguientes aspectos: •Situación física personal: estado de salud, medicación, descanso nocturno adecuado, no ingerir alimentos en exceso ni bucear en ayunas, evitar síntomas resacosos, reconocimiento de las propias limitaciones, etc,. •Conocimientos de seguridad: señales visuales y manuales, procedimientos de emergencia, localización medios de tratamiento más próximos, gases de reserva, etc. •Reunión preinmersión: objetivos, límites de tiempo y profundidad, tipo de esfuerzo, tablas a utilizar, temperatura y condiciones ambientales, etc.,.

•Preparación y colocación del equipo: carga de botellas y gases de emergencia, elección de herramientas, revisión del conjunto de elementos a utilizar como gafas, aletas, cuchillo, chaleco, plomos, profundímetro, reloj, etapas de reducción, etc. •Otras recomendaciones generales de seguridad conocidas como: no realizar esfuerzos durante el ascenso; evitar en lo posible la necesidad de descompresión; evitar inmersiones sucesivas; en el caso de trabajos a distintos niveles, comenzar con las inmersiones más profundas, evitar buceo en apnea antes y después de una inmersión; antes de una inmersión evitar bebidas alcohólicas; consultar en caso de estar en tratamiento médico; evitar vuelos u otro tipo de exposición hipobárica tras una inmersión, etc. 2.2.

Respecto al material e instalaciones

•Botellas y botellines: Deben cumplir el RAP – ITC MIE AP7, tanto en el aspecto de fabricación como en el de inspecciones periódicas. Entre otras, conviene recordad que su manipulación debe ser correcta; no recargar si la fecha de verificación ha expirado; verificar cada 5 años como máximo; inspección exterior e interior anual, recargar con los gases estipulados para dicho recipiente y almacenar en condiciones adecuadas. •Gases y Mezclas gaseosas respirables: Deben estar contrastadas por un laboratorio cualificado, controlando principalmente las concentraciones de CO2, CO, Vapor de agua, Vapores de aceite, O2, N2, partículas y olores. •Cámaras hiperbáricas: Deben cumplir, como mínimo, lo estipulado las Normas de Seguridad (BOE núm 280 de 22.11.97). No obstante, conviene tener en cuenta unas condiciones mínimas de: estado de limpieza; sistema de contraincendios; sistemas de comunicaciones visual/ audio; control analítico de la atmósfera interior teniendo en cuenta que la concentración interior de O2 no debe sobrepasar el 23%; sistema de presurización/exhaustación de aire y O2 en mascarillas; sistema de ventilación; iluminación; materiales ignífugos; paso de alimentos; letreros de identificación; prohibido la utilización de grasas/aceites y vaselinas incompatibles con el O2. Además, debe incorporar un botiquín de primeros auxilios y personal cualificado sanitario y técnico para su utilización. Como norma general, deben ser inspeccionadas y certificadas, por personal técnico cualificado, cada dos años independientemente de que el usuario semanalmente debe comprobar su estado de funcionamiento.

•Mangueras flexibles/Umbilicales: Deberán utilizarse solamente donde una tubería rígida no sea aceptable o práctica. Al ser elementos para conducción de gases respirables, deben ser atóxicos; verificados anualmente y sustituidos cada 3 años cuando se encuentren en ambientes agresivos. Deberán equiparse con dispositivos de alivio de tensiones (cable de seguridad). Tendrán un factor de seguridad (presión de rotura) cuatro veces superior a la presión máxima de trabajo. A ser posible, serán de un solo tramo de longitud y certificado para los gases a utilizar. •Tratamiento/Almacenamiento de gases. Deben cumplir lo estipulado en el RAP – ITC MIE AP 17. Al tratarse de instalaciones fijas deben ser verificadas por personal técnico cualificado cada 10 años.

6. ¿Cómo diseñarían el plan de trabajo? diseñamos el plan de trabajo de la siguiente y en diez pasos que ayudara a que las inmersiones sean mucho mejor y son las siguientes: 1º Planificación de la inmersión, evita sorpresas: -Si no conoces el lugar, infórmate con tu compañero sobre:  

Tiempo de la inmersión Corrientes y mareas

Plan de la inmersión (Itinerario predeterminado) -Mezcla de aire (si optáis por aire convencional, Nitrox u otras) 2º Equipamiento correcto:

- Grosor del traje acorde con temperaturas del agua y profundidades. - Peso o lastre adecuado. - Iluminación si así se requiere, brújula, cuchillo.

3º Entrada en el agua adecuada:

- Comprobación previa de nuestro equipo y el de nuestro compañero - Abrir grifería:   

Comprobar que la tenemos abierta, aspiramos por el regulador y observamos que el manómetro no desciende. Comprobar que el aire no tiene ningún sabor extraño Comprobamos el Octopus (según do regulador, al igual que hemos hecho con el regulador principal)

- Repasaremos las señales con nuestro compañero (TODAS) por muy experimentado que sea el o yo. - Chaleco inflado antes de saltar para flotar mientras esperamos. - Salto al agua desde la embarcación con cuidado de no caer encima de ningún compañero 4º En superficie antes del descenso:

- Comprobaremos nuevamente nuestro equipo y el de nuestro compañero - Comprobaremos que tenemos el peso adecuado, desinflando el jacket y comprobando que nos hundimos hasta la mitad de la máscara. Si no es así pediremos más lastre (peso). - Miraremos la hora y minuto, para calcular tiempo de la inmersión - Deshincharemos el Jackes y comenzaremos el descenso 5º Comienzo del descenso: · Descenderemos lentamente · Compensando continuamente nuestros oídos · Insuflaremos aire dentro de la máscara por medio de la nariz, para evitar que las gafas nos generen dolores de cabeza al adherirse a nuestra cara. · En caso de placaje del equipo (se adhiera el neopreno a nuestro cuerpo y nos "pellizque", lo separaremos un poco de nuestra piel, permitiendo que entre el agua). · Seguiremos la ruta de descenso marcada. · No perderemos de vista a nuestro compañero. · Controlaremos el manómetro (consola). · Ante cualquier indicio de dolor en los oídos, ascenderemos lentamente unos metros y trataremos de compensar. 6º En el fondo:

· Mantendremos la flotabilidad en todo momento, evitando golpear el fondo, dañándolo y levantando partículas que dificultarán la visión. · Comunicación constante con nuestro compañero, comprobando que todo va

según lo pactado, y revisando el aire disponible, así como la profundidad. · Evitaremos tocar nada, y mantener un hinchado del jacket adecuado. 7º Comienzo de la ascensión:

· En el momento en que uno de los buceadores alcance los 50 bares deberemos iniciar el descenso, independientemente de que disponga el otro buceador de más aire. · Desinflaremos totalmente el chaleco · Se comenzará a realizar el ascenso por el punto preestablecido antes de realizar la inmersión (cabo de fondeo, o por la vía que se haya establecido) · Controlaremos la velocidad de ascensión nunca superior a las burbujas que desprendemos, manteniendo la norma de no más de tres metros por minuto. · En los últimos 10 metros ascenderemos con el brazo por delante y dando vueltas sobre nosotros mismos para ver posibles embarcaciones que se dirijan hacia nuestra posición. · Si te encuentras en un ascenso forzoso, vacía el jacket, no te quites el regulador de la boca, y sube abriendo un poco la boca, sin soltar el regulador ya que soltará algo de aire según descienda la presión. 8º Parada de seguridad:

· En inmersiones sin descompresión realizamos una parada de seguridad de 3 minutos a 3 - 5 metros. · Deberemos marcar con una bolla de descompresión nuestro punto, si no disponemos de embarcación en superficie · En inmersiones con descompresión se atenderá a los tiempos establecidos por las tablas. Y deberá existir una botella colgada del cabo de fondeo para el caso en que nos quedemos sin aire durante la parada de descompresión. 9º En superficie:

· Hincharemos el Jackes ( si nuestro Jackes perdiese aire y nos hundimos soltaremos los plomos con cuidado de no golpear a nadie que ascienda tras nosotros). · Haremos la señal a la embarcación de que todo ha ido bien señalando nuestra posición. · Comprobaremos que nuestro compañero está ok. · Evitaremos la derrota del mar y que nos aleje de la embarcación. · Nos dirigimos hacia la embarcación ( en la embarcación ya se conoce nuestra posición)

10º Ascenso a la embarcación:

- Pasaremos primero el cinturón de plomos, o el lastre a la persona de la embarcación. - Posteriormente nos soltaremos el Jackes, introduciendo los reguladores y manómetro en su interior. - Ascenderemos a la embarcación, con las aletas puestas (en caso de neumáticas sin escalera) y la máscara y el tubo en nuestra cabeza. - Una vez finalizada la inmersión actualizaremos nuestro Log Book con los datos de la inmersión - No volaremos en las próximas 24 horas.

Plan de viaje hacia el monte Everest Monte Everest es la montaña más alta del mundo con 8.844 metros (29.016 pies) sobre el nivel del mar. Siempre cubierta de nieve por encima de 6.000 metros, es el santo grial de los montañeros y sagrado entre los tibetanos y nepaleses. Siga cada uno de los puntos relacionados en este documento: Antes se subir seguir las recomendaciones: 

tendrán un vuelo con anterioridad 48 horas y su estadía será en Shigatse antes de su viaje al Monte Everest, Dingri (120 km / 70 millas o 3 horas desde el Campo Base del Everest), allí empezará su aclimatación



Se debe llevar vestuario adecuado para este tipo de actividad como son los trajes aislantes, ropa interior de lana, una camisa de lana, una camiseta interior de rejilla, pantalones y chaqueta de plumón y una capa de cortavientos, protección ocular, guantes y botas para alta montaña.



antes de visitar al Monte Everest, comprobar que está en bueno estado físico. Si usted tiene asma, hipertensión o condiciones similares, no es recomendado de ir al Monte Everest.



Los atletas que se van a dirigir al monte Everest deberán contar con exámenes médicos recientes que comprueben que cuentan con un estado de salud adecuado para hacer este tipo de viaje.



Al llegar a shigatse deben empezar a consumir alimentos con altas calorías como: bocadillos, chocolates etc.



Hacer ejercicio físico para evitar o reducir el mal de altura.



Deberán tener en su equipaje teléfonos o comunicadores por satélite, oxígeno en sistemas de un solo recipiente, arneses y cuerdas.



Mantenerse hidratado si es posible con bebidas que contengan electrolitos como lo son el agua de coco, suero, agua con limón o naranja.



Ascender poco a poco a ritmo lento.



Llegan de nuevo a shigatse a realizar la aclimatación Recomendaciones durante la estadía seguir las siguientes recomendaciones:



La única manera de llegar hasta el campamento base del Everest es a pie (hacerlo en helicóptero no es aconsejable, pues impide aclimatarse). La carga se transporta del mismo modo, bien a lomos de yaks.



Ya en el campamento base, los primeros días se van en organizar las tiendas con toda la impedimenta (tienda comedora, cocina, depósito, letrina y una tienda individual para cada alpinista). Los sherpas comparten una tienda para cada dos personas y el cocinero y ayudantes suelen dormir en la cocina. La tienda de transmisiones tiene una importancia enorme en estos tiempos.



En esta tienda se instalan los ordenadores y los teléfonos satelitales



Para evitar las caídas, los alpinistas usan cuerdas de nylon (de 10mm de diámetro). Para garantizar el éxito en su camino hacia la cima, los alpinistas llevan unos clavos en las botas deportivas que se llaman crampones. Además, utilizan piolets que pueden frenarlos si se caen por una superficie rocosa y helada. En cuanto a la ropa, llevan trajes gruesos que van rellenos de plumas de ganso.

Recomendaciones después de bajar de la montaña seguir las siguientes recomendaciones:



A las 48 horas deberán coger el vuelo hacia Colombia



También recomendaríamos no salir inmediatamente de la de zona base con el ánimo de generar adaptación a la altura



Se recomienda ir a un médico después del Everest, especialmente si alguno de los atletas tuvo un problema médico.

Bibliografía http://www.bajoelagua.com/articulos/buceo/613.htm https://www.northshore.org/healthresources/encyclopedia/encyclopedia.aspx?Doc umentHwid=abo0894&Lang=es-us http://como.nauticpedia.com/cenir-en-kitesurf-correctamente/