Creat ivida d e In novación COMIENZA LA CREATIVIDAD!!! Crea una forma original para autopresentarte en 1 minuto. TIEMP
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Creat ivida d e In novación
COMIENZA LA CREATIVIDAD!!! Crea una forma original para autopresentarte en 1 minuto. TIEMPO PARA PREPARARTE: 5 MIN.
Cuá les son tus exp ectativas so bre este taller?
OBJETIVOS DEL CURSO • LOGRAR QUE USTEDES SE CONVIERTAN EN PERSONAS MÁS CREATIVAS, INNOVADORAS Y EMPRENDEDORAS.
• PROPORCIONARLES HERRAMIENTAS QUE LES PERMITAN LLEVAR SUS IDEAS A LA REALIDAD.
Programa Día 1 - Introducción - Mapas Mentales - Receso - Creatividad e Innovación - Almuerzo - Métodos para ser + Creativos - Receso - Técnicas de Creatividad
RESUMIDORES 1. Una persona que haga un resumen del módulo 2. Una persona que cuente qué aprendió nuevo 3. Una persona que diga qué va a aplicar a partir de ahora
Tiempo: 1 minuto
BRAINMAPPING MAPAS MENTALES
MAPAS CEREBRALES ESQUEMAS MENTALES
En este módulo veremos… • Qué es un Mapa Mental • Para qué sirve • Cómo se hace • Softwares
Qué Son?
El Pensamiento Irradiante…
o cómo aprendemos
Para qué sirven?
• Clarificar pensamientos • Tomar notas, hacer resúmenes • Manejar información • Incentivar la creatividad • Analizar problemas • Hacer tormentas de ideas • Memorizar, recordar, asociar
EJERCICIO • Hacer un mapa mental acerca del ciclo de vida de los seres vivos (nacen, crecen, se reproducen, mueren), explicar en qué consiste cada etapa. Tiempo: 5 min.
Cómo se hacen los Mapas Mentales?
laves C s a r b a Pal
Su
Tema Central
Personal Divertido Ordenado
ma e t b
Estilo
Or de n
http://www.proyectoespiga.com/images/mapa_mental_s_a_lg.jpg
http://www.12manage.com/images/picture_mind_mapping.jpg
http://www.talentosparalavida.com/images/pagina%20educativa/Mapa_de_la_Teor_a_de_Sistemas.gif
EJERCICIO • En equipos hacer un glosario de las palabras que más utilizan en clase y seleccionar un dibujo que la represente Ejemplo:
OBJETIVO =
Softwares
Softwares • Imindmap • Mindmanager • X-Mind • Novamind • Conceptdraw • Mindjet
RESUMIDORES 1. La persona encargada de hacer el resumen del módulo 2. La persona encargada de contar qué aprendió nuevo 3. La persona encargada de decir qué va a aplicar a Tiempo: 1 minuto partir de hoy
En blanco
Inicia en el centro
Imindmap
Conceptdraw
Fue creado en los años 60 por el Dr. Tony Buzan
er
Pensamiento irradiante
X-Mind
Papel
Software s
Horizontal
anag Mindm
Q es ué ?
Novamind Dibujos-fotos
Usar
Palabras clave
Permite presentar las ideas de forma organizada, fácil, espontánea y creativa
Cómo se hace?
Un color por tema
Mapa Mental
Sirven para conectar Indican orden, a medida que se alejan del centro se vuelven más finas
Líneas
Para qué sirve?
Tomar notas – recordar Manejar la información Analizar problemas
Personal
Ordenado
Conecta los hemisferios cerebrales
Clarificar pensamientos
Ramificaciones
Divertido
Memoria = Asociación
Estilos
Tormenta de Ideas Resumir
MIRA A TU ALREDEDOR Mural de Ideas
Alcancía de Ideas
Panel de Sabios
RE CESO
15 MINUTOS
Creatividad e Innovación
RESUMIDORES 1. Una persona que haga un resumen del módulo 2. Una persona que cuente qué aprendió nuevo 3. Una persona que diga qué va a aplicar a partir de ahora
Tiempo: 1 minuto
En este módulo veremos… • Qué es Creatividad • Qué es Innovación • Las competencias de las personas creativas: conciencia de ser creativo, autoconocimiento, introspección, automotivación, curiosidad, pensamiento lógico+lateral, pensamiento ingenuo+razón, facilidad para formular problemas, búsqueda de ideas, actitud transgresora y aventurera, liderazgo, dibujo y conocimiento de metodologías y técnicas de creatividad
Qué es Creatividad???
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: Creatividad es la “Facultad de Crear”
WAO!!!!
CREAR: (Del lat. creāre). 1. tr. Producir algo de la nada. Dios creó cielos y tierra. 2. tr. Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado. Crear una industria, un género literario, un sistema filosófico, un orden político, necesidades, derechos, abusos. 3. tr. Instituir un nuevo empleo o dignidad. Crear el oficio de condestable. 4. tr. Hacer, por elección o nombramiento, a alguien lo que antes no era. Especialmente referido a dignidades muy elevadas, por lo común eclesiásticas y vitalicias. Fue creado Papa. Será creado cardenal.
La creatividad consiste en generar nuevas ideas que agreguen valor
La creatividad nos ayuda a encontrar soluciones
Inn ova ci ón Proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado Pere Escorsa Castells
La creatividad no es sólo una manera de hacer mejor las cosas, sin creatividad no podemos utilizar plenamente la información y las experiencias disponibles encerradas dentro de viejas estructuras, viejas pautas, viejos conceptos y viejas percepciones. Edward de Bono
Según el Reporte 2008 sobre Economía Creativa de la UNTAC (ONU), las Industrias Creativas movieron un total de 424.4 billones de dólares en el 2005, representando un 3.4% del total del comercio mundial de ese año y con un promedio de crecimiento anual del 2000 al 2005 de un 8.7%
Eres Creativo???
Competencias de las Personas Creativas
Te ne r l a cre en cia de q ue e res cr eati vo
Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner 1. Inteligencia Lingüística 2. Inteligencia Lógico-matemática 3. Inteligencia Musical 4. Inteligencia Espacial 5. Inteligencia Cinestésico-corporal 6. Inteligencia Intrapersonal 7. Inteligencia Interpersonal 8. Inteligencia Naturalista
Auto conoc im iento “Si no sabes hacia donde vas, cualquier lugar te llevará ahí”
¿Sabes lo que quieres en la vida? ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Qué aspectos debes de mejorar de ti mismo? ¿Qué puedes hacer para mejorar y lograr tus metas?
Cap ac idad d e Introsp ección
Au tomotiva ción El evad a “Creo que existe un mercado mundial para tal vez…cinco computadoras” –Thomas Watson, presidente de IBM, 1943 “No nos gusta su sonido, y a la música de guitarra le quedan cuatro días” – Decca Recording Co. rechazando a los Beatles, 1962. “No existe ninguna razón para que alguien quiera tener una computadora en casa”. – Ken Olson, presidente, director y fundador de Digital Equipment Corp., 1977 “¿Excavar en busca de petróleo? ¿Quieres decir perforar el suelo para intentar descubrir petróleo? ¡Estás loco!” – Los perforadores que Edwin L. Drake intentó contratar para su proyecto de búsqueda de petróleo en 1859.
Au tomotiva ción Elevada “No fracasa el que pierde una batalla, sino el que se rinde” Abraham Linlcon
Curi osi dad Mental No tengo ningún talento especial, sólo soy apasionadamente curioso Albert Einstein
Donde están: • La Mujer? • El caballo? • El león? • El Oso? • Qué más?
Pensa mi ento L óg ico + Pe nsa mi ento Lat era l
EJERCICIO Entras a una habitación y encuentras a Melba y Joel muertos en el piso, la ventana está abierta y alrededor de los cuerpos hay pedazos de vidrio y agua. Quiénes son Melba y Joel? Qué les pasó?
Intuición + Razón “No todo lo que cuenta puede contarse, ni todo lo que puede contarse cuenta” Albert Einstein
Facilidad para formular problemas y concretar focos creativos
Búsqueda constante de Ideas
Actitud Transgresora “Los problemas significativos que enfrentamos no pueden resolverse al mismo nivel de pensamiento en que estábamos cuando los creamos” Albert Einstein
Actitud Aventurera
Liderazgo Creativo “Los líderes no sólo deben de tener visión, sino que hacen que todo el mundo la viva y la respire a cada momento” Jack Welch
El liderazgo es la capacidad de influir en otros mediante el desencadenamiento del poder y el potencial de las personas y las organizaciones para la obtención de un bien mayor Ken Blanchard
Saber pensar de forma ingenua, dibujando, expresando las cosas de formas distintas…
Conocimiento de Metodologías Creativas y de Metodologías y Sistemas de Innovación
ALMUERZO
Tiempo: 2 horas
RESUMIDORES 1. La persona encargada de hacer el resumen del módulo 2. La persona encargada de contar qué aprendió nuevo 3. La persona encargada de decir qué va a aplicar a Tiempo: 1 minuto partir de hoy
Soy Creativo Autoconocimien to Introspección
s
Psi c
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gic
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Automotivación
i t ea r C
Curiosidad P. Lógico + P. Lateral
d a d vi
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Plantear problemas Búsqueda de Ideas
Liderazgo
Economía Creativa: Mueve mucho dinero a nivel mundial (424 billones, 2005)
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Actitud Transgresora Aventurero
Ideas con Valor= Soluciones Innovación: Creatividad que genera $$$
Co mp
Ingenuidad
Creatividad e Innovación
or ta mi s en to
Métodos Creativos
Técnicas Procesos de Innovación
oward Creada por H Gardner
Teoría de las IM
utilizar Creatividad es te nuestra adecuadamen dominante inteligencia pre
Ejercicio La Caja de Herramientas: Su equipo ha naufragado en una isla desierta, donde sólo hay una mata de coco, un riachuelo con peces, la playa, la arena y una caverna entre las rocas. Dentro de la caverna usted encuentra una caja con algunas herramientas. Con estas herramientas, cree un producto que le sea útil durante su naufragio. Tiempo: 15 min.
Cómo despertar nuestra creatividad
En este módulo veremos… • Métodos para desarrollar la creatividad – Creer en ti – Exprimir el Cerebro/Ponerse a Tono – 6 Sombreros para Pensar
RESUMIDORES 1. Una persona que haga un resumen del módulo 2. Una persona que cuente qué aprendió nuevo 3. Una persona que diga qué va a aplicar a partir de ahora
Tiempo: 1 minuto
PRIMER PASO:
Creer que SOY CREATIVO
TIC
TOC
Cambie su percepción sobre usted mismo No soy creativo
Todos somos creativos, sólo tenemos que practicar y aprender. La creatividad se desarrolla y si otros pueden, yo puedo. A veces he tenido muy buenas ideas
Ponerse a Tono
Establezca una cuota de ideas: “Thomas Alva Edison tenía una cuota personal de un invento menor cada 10 días y un gran invento cada 6 meses. Terminó su vida con 1093 patentes”
Conviértase en un Observador
Libérese de las Costumbres • Tome una ruta diferente para ir al trabajo • Pruebe platos diferentes • Haga nuevos amigos • Cambie su horario de levantarse • Escuche una emisora diferente cada día • Lea un libro de un género diferente al acostumbrado • Etc. etc. etc.
Lea, Analice, Viaje, Registre
Pensamiento Lateral
Seis Sombreros para Pensar
Sombrero Blanco
Habla de números, datos y hechos. Significa adoptar una actitud práctica y lógica.
Sombrero Rojo Sirve para expresar las emociones, tanto las intensas, como las suaves. También es el sombrero de las intuiciones
Sombrero Negro
Es el que se pregunta qué puede salir mal. Es el negativo del grupo, el que se fija en los inconvenientes y pone muchos peros.
Sombrero Amarillo
Es el optimista. El que piensa en todo lo que puede salir bien. Es soñador y positivo. Mira hacia el futuro y cree que las cosas van a mejorar
Sombrero Verde Es el sombrero de la creatividad, la generación de nuevas ideas y formas de hacer las cosas.
Sombrero Azul Indica autoridad. Es el sombrero del líder del equipo. Mantiene la disciplina y el orden. Hace que las cosas fluyan.
Ejercicio
6
Voluntarios por favor
Ustedes forman parte de la Junta Directiva de Celulares Dominicanos CxA (CELDOM) y están reunidos con el fin de buscar ideas para el desarrollo de un nuevo celular que pueda ser comercializado a nivel mundial Cada uno tiene que comportarse según su sombrero
RESUMIDORES 1. La persona encargada de hacer el resumen del módulo 2. La persona encargada de contar qué aprendió nuevo 3. La persona encargada de decir qué va a aplicar a
Tiempo: 1 minuto
partir de hoy
Lógica
Números Datos Hechos Emoción Intuición Negativo Peeeero… Inconveniente s Positivo
ee r C
n e r
ti
Tic-Toc: Convierte – en + Autoafirmación
ros e r mb nsar o Despertar 6 S a Pe r pa la
Creativida d
Observa Libérate de las Costumbres
Soñador
Lee
Creativo Líder Autorida d
Exprime el Cerebro
Analíza, Recopila
Viaja
Receso de 15 minutos
Juegos y Técnicas para desarrollar la Creatividad
RESUMIDORES 1. Una persona que haga un resumen del módulo 2. Una persona que cuente qué aprendió nuevo 3. Una persona que diga qué va a aplicar a partir de ahora
Tiempo: 1 minuto
En este módulo veremos… • El proceso de búsqueda de Soluciones • Técnicas de Creatividad – – – – – –
SCAMPER Caja de Ideas Imagina Máscaras Intuición e Incubación Brainstorming
El primer problema de la creatividad… Es definir el problema correctamente
Proceso de Búsqueda de Soluciones PensarEnfoquePensar Pensar Enfoque Amplio Amplio EnfoqueAmplio Problema percibido Acción Potencial
Seleccionar RecolectarDefinir Buscar Analizar Soluciones Solución Datos ProblemaCausas Causas Potenciales
Aprenda a Definir el Problema • Redáctelo de una manera definida • Use sinónimos, varíe • Estire el desafío, amplie el horizonte • Estruje el desafío para ver la perspectiva más estrecha
Ejercicio Haga una presentación creativa para explicar en qué consiste la técnica que se le asigne a su equipo. Tiempo de preparación: 15 min. Tiempo de presentación 5 min. Técnicas: SCAMPER, Máscaras, Caja de Ideas, Imagina, Intuición e Incubación y Brainstorming
RESUMIDORES 1. La persona encargada de hacer el resumen del módulo 2. La persona encargada de contar qué aprendió nuevo 3. La persona encargada de decir qué va a aplicar a
Tiempo: 1 minuto
partir de hoy
Técnica
Grupal
2 Pri n No ju cipios: Ca zgar ntida d,
i
ifica y Ident adra las n encu bles de u varia to para asun ucir iles prod ame:nte mas ma, v ble rápoiduesaasr nuep ro cas i t d i s í u m e Có d cterabado, ue s a q r i f a i ec as c ma, acetc.) l Esp e cionles, forlases, c e l Se teria do, c s e la (ma , méto d a t uso a lis n u s a nes o i Hagiacione c bina var m o rc s oba
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Análisis Morfológico
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ne leccio e S : r usa Cómo a, elija , m torno e l n b e o y r p s ipante partic r, n líde a u e n o un ci el Selec se, tenga e se en r e á r t p n e cé pr a, con as las d d n o t e g e a le , anim r, manipu o t n u as zga e un sin ju s a ccion post e e d l i e s na, eas, las id dor (perso ra regist uimiento, eg its), s ión ac evalu
es tu e t i El lím ación in imag Manipular lo que existe sar: u o a m para convertirlo en algo su Có gin que i f a i c diferente Im Espe ma, e l b e o qu pr Es una lista de ese t n ú comprobación de preguntas Pregaría si… ue… q s pas o que estimulan ideas gam n o p Sustituir, Su eas d i e u Combinar, Busq Adaptar, R PE Modificar/Magnificar, M A C S Proponer para otros usos Eliminar o reducir al Métodos y mínimo, Juegos de Reordenar= Invertir Cómo usar: Aísle el Creatividad problema, formule preguntas y proponga ideas
a aj
de
C
s a e
Id
Intuición/ incubación
Máscaras
Encontrar ideas invirtiendo asunciones convencionales
Cómo usar: Manifieste su problema Escuchar su 6to Haga una lista de asunciones sentido Desafíe las asunciones fundamentales Debe ser Invierta cada asunción. Anote lo desarrollado opuesto Razón + intuición Registre puntos de vista diferentes 3bs: bus, bed, Busque nuevas ideas a partir de
bath
Ejercicio • Construye unos lentes de papel según tu personalidad
“El acto real de Descubrir, consiste no en encontrar nuevas tierras, sino en verla con nuevos ojos” Marcel Proust