Investigacion Creatividad e Innovacion

1. Definicion de cretividad e innovación. Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la

Views 155 Downloads 3 File size 67KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. Definicion de cretividad e innovación. Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica. La innovación se acostumbra a asociar con la idea de progreso y búsqueda de nuevos métodos, partiendo de los conocimientos que le anteceden, a fin de mejorar algo que ya existe, dar solución a un problema o facilitar una actividad.

La innovación es una acción continua a lo largo del tiempo y abarca diferentes campos del desarrollo humano.

2. Fases del proceso creativo 1. Preparación. Consiste en percibir y analizar la situación, así como de todas las circunstancias y dimensiones que influyen en ella. Es un momento con alto grado de excitación, en el que la persona se ve impelida a investigar, analizar, experimentar y probar diferentes posibilidades para resolver el problema. Sin embargo, este es sólo el primer estadio del proceso creativo. Es necesario que experimentemos esta fase de reconocimiento del problema y recogida de información, y que las superemos pasando a la siguiente etapa.

2. Incubación. Se trata simplemente de la interiorización del problema. Es un proceso interno e inconsciente que se produce en el hemisferio derecho de la mente y supone el establecimiento de nuevas relaciones. Al tratarse de un proceso interno, aparentemente no provoca ninguna respuesta externa. En ciertos casos, requiere la desconexión del problema, para así desechar u olvidar estrategias erróneas e ineficaces. Es una etapa de gran tensión emocional ante la duda de si se conseguirá o no el objetivo propuesto. Esta tensión se acrecienta en la medida en la que aumenta el tiempo dedicado a esta fase. Es por ello que muchos proyectos son abandonados en esta fase.

3. Iluminación. La solución surge de improviso, es cuando todo cobra sentido, está relacionado y claro.

Se trata de una fase de júbilo y entusiasmo, en la que el esfuerzo invertido obtiene su recompensa. Sin embargo, éste no es el final, todavía quedaría una última fase en este proceso.

4. Verificación. En esta fase se analiza, verifica y valida la solución adoptada. Tiene como consecuencia su abandono, o su adaptación para ser perfeccionada o su puesta en práctica. Es un momento emocionalmente muy difícil ya está repleto de incertidumbres, de inseguridad ante las decisiones últimas.

3. La creatividad y los habitos. 1.Tomarse unas vacaciones cada trimestre Aunque para muchos sea misión imposible disfrutar de unos días de descanso cada tres meses, Brad Feld, socio-fundador de Foundry Group (una empresa de capital de riesgo), lanza esta recomendación para estar fresco en el trabajo. 2. Tener una mirada retrospectiva Consiste en aplicar lo que muchos hacen todos los días nada más meterse en la cama: ¿qué he hecho bien hoy? ¿Qué cosas podría mejorar? ¿Debo pedir perdón a alguien? Si alguna vez os han sobrevenido este tipo de preguntas, Harper Reed, director técnico de la campaña de 2012 de Obama, propone trasladarlas a la vida laboral. 3. Escribe, escribe y escribe

Seguramente sea uno de los consejos más típicos cuando se trata de dar rienda suelta a nuestro lado más creativo. Y si tantas personas lo recomiendan, es por algo. Según la escritora de bestsellers Cheryl Strayed, plasmar los pensamientos en un papel es esencial para analizarlos y ver qué hay tras ellos. 4. Pensar a largo plazo Ben Carnocha, escritor del libro “The start-up of you” aporta esa dosis de trabajo y planificación necesaria que muchas veces se cree incompatible con la creatividad. Sugiere ser proactivo y enfocar las cuestiones a largo plazo, porque las grandes decisiones se toman con tiempo. 5. Tener a mano cosas que te inspiren En todo proyecto hacen aparición esos temibles momentos que se presentan en forma de crisis creativas. En lugar de seguir trabajando, lo más recomendable según la diseñadora Sarah Foelske es dejar de lado lo que estés haciendo, aunque sea 10 minutos.

6. Echarse la siesta Una mente despejada y descansada trabaja mejor que una que acumula horas de sueño. Es por eso que el presentador de noticias americano Pat Kiernan no perdona la siesta. Habla de la importancia de saber decir “no”. “No” cuando nos ofrecen un tentativo plan de noche entre semana para poder rendir al máximo durante toda la jornada siguiente. 7. Imaginar las cosas por las que te gustaría ser recordado Simon Mottram, fundador de Rapha, una tienda online de artículos de ciclismo, acostumbra a escribir artículos falsos para ayudarse a sí mismo en la planificación de su negocio. Pero el empresario va más allá. Elige la revista y la fecha en la que le gustaría que se publicase la noticia en un futuro. 8. Hacer brainstorming en el bar El brainstorming es el método de generación de ideas por excelencia. Fue desarrollado en los años 30 por Alex Osborn, especialista en creatividad y publicidad. En esta tormenta de ideas todo vale y la crítica está totalmente prohibida. Cuantas más ideas, mejor. 9. Salir del edificio Los ocho puntos anteriores pueden resumirse en uno: buscar enfoques diferentes. Esta acción en publicidad se conoce por el nombre de “pensamiento divergente”. Esquivar el pensamiento lineal a favor del pensamiento lateral es el denominador común de la mayoría de departamentos creativos. 10.Usar la “Síntesis Morfológica” Así ha llamado el artista y productor de cine Ze Frank a su particular método de brainstorming basado en la búsqueda de cuatro o cinco adjetivos en forma de pregunta que guían el proceso.

4. Tecnicas de creatividad Lluvia de Ideas Quizá una de las técnicas más conocidas y menos usadas eficientemente. Osborn fue el desarrollador de esta técnica. Su uso, en sus inicios, estaba orientado a la búsqueda de ideas novedosas en áreas de la publicidad. El procedimiento generalmente consta de cuatro fases: El grupo de trabajo aporta ideas sin considerar si son o no viables, buenas, pertinentes, etc. El facilitador incita a los participantes a dar ideas anotando todas las aportaciones. No está permitida ninguna forma de crítica. Esta fase puede durar alrededor de 20 minutos. El grupo se divide en equipos que clasifican y organizan las ideas. Los equipos evalúan la organización y clasificación de las ideas, aportando sugerencias para la mejora.

En una sesión plenaria se consideran las ideas creativas y sus posibilidades de implementación.

5. Componentes del pensamiento creativo. Componentes del pensamiento creativo La fluidez, Entendida como la cantidad de ideas que una persona puede producir respecto a un tema determinado. La flexibilidad, Que es la variedad y heterogeneidad de las ideas producidas, nace de la capacidad de pasar fácilmente de una categoría a otra, de abordar los problemas desde diferentes ángulos. La originalidad, Es la rareza relativa de las ideas producidas. La viabilidad, Vista como la capacidad de producir ideas y soluciones realizables en la práctica. Los tres primeros factores son funciones del pensamiento lateral [DeBono, 1991]. Si bien el pensamiento convergente es el que evoca ideas y trata de encadenarlas para llegar a un punto ya existente y definido y puede verse oscuro como un paquete ya prefabricado; el pensamiento divergente, al contrario, actúa como un explorador que va a la aventura.

6. Como desarrollar la creatividad.

Como desarrollar la creatividad En el mundo existen muy variadas e interesantes experiencias pedagógicas encaminadas a la estimulación y desarrollo de la creatividad. En esta dirección encontramos trabajos de Edward de Bono(1986), quien aporta una metodología para el desarrollo del pensamiento, la cual contempla como elementos imprescindibles:  La libertad de expresión.  La ausencia de inhibiciones.  Evitar juicios críticos valorativos.  Estimular nuevas ideas durante el proceso creativo. Este autor aporta un conjunto de técnicas que constituyen valiosos instrumentos para propiciar el desarrollo de la creatividad:        

Considerar Todos los Factores (CTF). Positivo, Negativo e Interesante (PNI). Otros Puntos de Vista (OPV). Consecuencias y Secuelas (CS). Posibilidades y Oportunidades (PO). Prioridades Básicas (PB). Propósitos, Metas y Objetivos (PMO). Alternativas, Posibilidades y Opciones (APO).

Indudablemente, estas herramientas movilizan el razonamiento y conducen a tus hijos a realizar operaciones lógicas y a utilizar procedimientos para el análisis, la síntesis, la generalización y toma de decisiones; por lo que serían más útiles si le pudieran utilizar en los propios contenidos de las actividades que desarrollos en el hogar con tus hijos, y que además de entrenar las habilidades intelectuales, consoliden los conocimientos y desarrollen las habilidades generalizadoras.

7. Creatividad individual y creatividad grupal

La creatividad individual o aislada de un individuo en una organización no es suficiente. Una idea aislada no progresa, si no es procesada y desarrollada en un grupo. Cuando un equipo asimila y hace suya una nueva idea, y se siente responsable de los resultados derivados de ésta, se está garantizando el aporte de una gran cantidad de energía persona, base en gran medida del éxito. Un proceso de cambio requiere desarrollo transformaciones hacía unos escenarios aún por venir y, por tanto, el proceso de cambio es siempre dependiente de la "creatividad grupal" en la identificación y resolución de nuevas situaciones. El atributo de la creatividad pasa a ser un valor fundamental en las características de los directivos, en el sentido de su capacidad de innovar en soluciones a problemas que no tienen salida sobre la base de anteriores concepciones. No es fácil desarrollar la creatividad grupal, por cuanto este desarrollo requiere la existencia y el reconocimiento grupal de anteriores historias de éxito. Cuando este ocurre, el equipo se cohesiona, refuerza y adquiere nuevas competencias organizativas para buscar un reto de mayores dimensiones. Las organizaciones del futuro deben fomentar la creatividad grupal como sistema permanente de progreso, cara la innovación en cualquiera de las áreas de la empresa. La creatividad individual y grupal tiene limitaciones impuestas por el marco de actuaciones, en el que cada individuo y cada grupo se desenvuelven dentro de la empresa.

8. Tipos de innovación.

La Innovación no es solo un “concepto”, sino un medio, un camino, un proceso empresarial que de manera genérica se denomina I+D+I. “La Innovación es un proceso empresarial por el que a partir de conocimiento (ya existente o generado a propósito) la empresa crea productos, procesos o servicios nuevos (o mejoras de los existentes) que tienen éxito en el mercado”. La Innovación puede ser de varios tipos: 

Innovación de Producto: Introducción en el mercado de un producto/servicio nuevo o considerablemente mejorado.



Innovación en la Organización: Introducción de cambios en las formas de organización que supongan nuevas estructuras organizativas de los procesos industriales.



Innovación de Mercado: Introducción de nuevos métodos de comercialización de productos nuevos, de nuevos métodos de entrega de productos preexistentes o cambios en el sistema de empaque o embalaje.



Innovación en Modelos de Negocio: Adopción de nuevas maneras de percibir ingresos por parte de los clientes a partir de nuevas formas de generar valor.



Innovación en la Gestión: Adopción de nuevas formas de Gestión integral o parcial implantando principios, prácticas y procedimientos no tradicionales o sustancialmente modificados.