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TEMA 1 Pregunta 1 Incorrecta Si hay un grupo homogéneo de personas y se desea abordar un determinado problemas de salud

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TEMA 1 Pregunta 1 Incorrecta Si hay un grupo homogéneo de personas y se desea abordar un determinado problemas de salud informando, motivando e induciendo nuevas conductas y actitudes, ¿qué nivel de intervención sería el más apropiado? Seleccione una: a. Educación Grupal b. Educación Masiva c. Educación Individual Pregunta 2 Dentro de los roles de los equipos de trabajo, ¿qué sería el rol del verificador? Seleccione una: a. Hacer un análisis crítico de las ideas b. Incitar a la acción c. Proponer al grupo nuevas ideas d. Pedir la opinión de las personas que conforman el grupo Pregunta 3 La generalización del tiempo libre ha provocado la aparición de una potente industria, la industria del ocio. Es muy habitual que entre los adolescentes y jóvenes se genere una vivencia de ocio dominada por el consumo. Esta vivencia puede ser contraria a la propia esencia del ocio educativo, que concibe el tiempo como un espacio de liberación y desarrollo personal. ¿Cuál de estas actividades no está creada por la industria del ocio? Seleccione una: a. Taller de juegos infantiles tradicionales b. Parque acuático c. Castillo hinchable d. Piscina de bolas e. Sala de máquinas Pregunta 4 ¿Cómo se denominaría a la formación que recibe la persona durante el tiempo de ocio? Seleccione una: a. Educación mediante el ocio b. Educación para el ocio c. Educación en el ocio

Pregunta 5 Después de lo estudiado, ¿Crees que es necesario que el monitor tenga capacidad de improvisación? Seleccione una: a. No es necesario, pero sería una capacidad que le sería útil b. Sí c. No Pregunta 6 ¿Verdadero o Falso?: "Las actividades extraescolares se consideraría tiempo de ocio, aunque sean actividades a las que hay que asistir con obligatoriedad varios días a la semana en unas horas concretas". Seleccione una: Verdadero Falso Pregunta 7 ¿Verdadero o Falso?: "El papel de la familia en cuanto al ocio debería de ser el siguiente: - Hacer un esfuerzo por conocer el carácter, la personalidad, los gustos, las aficiones de los hijo/as. - Crear interés y fomentar al niño en el uso del tiempo libre como ocio pasivo, es decir, favorecer el disfrute del uso del tiempo libre individual, ya que las formas de ocio grupal se fomentarán en la escuela. - Despertar inquietudes para que el niño desarrolle de forma creativa su tiempo de ocio y tiempo libre" Seleccione una: Verdadero Falso Pregunta 8 En la teoría de este tema hemos visto los roles típicos dentro de los grupos de trabajo. ¿Es necesario que estén presentes todos los roles que se describen? Seleccione una: a. Sí, suelen estar siempre todos los roles descritos b. No. Además cada participante del grupo puede tener incluso varios roles Pregunta 9 ¿Verdadero o Falso?: Los adolescentes y jóvenes son muy proclives a imitar a sus iguales y a seguir las modas y usos que se establecen por la sociedad en general y esto puede hacer que se identifique el ocio con el consumismo. Seleccione una: Verdadero Falso

Pregunta 10 ¿A qué se denomina autotelismo cuando hablamos de actividades de ocio? Seleccione una: a. Autotelismo se refiere a que las actividades de ocio deben de tener un fin más allá del simple hecho de realizarlas, como puede ser conseguir unos objetivos concretos. b. Autotelismo se refiere a la liberta de elección de qué y cómo realizar una actividad de ocio. c. Autotelismo se refiere a que las actividades de ocio tienen un fin en sí mismas, por lo que no buscan una utilidad o finalidad más allá del hecho de realizarlas. Pregunta 1 Los criterios básicos utilizados para fundamentar las evaluaciones son: Seleccione una: a. Eficiencia y eficacia b. Coherencia, pertinencia y relevancia c. Importancia y computabilidad. Pregunta 2 ¿Verdadero o Falso?: "Los jóvenes y adolescentes suelen buscar actividades de ocio de adultos o similares a las que hacen los adultos. Desean acercarse al mundo de los adultos, ya que desean reafirmar su autonomía, ser considerados ellos como adultos." Seleccione una: Verdadero Falso Pregunta 3 ¿Verdadero o Falso?: "El ocio, desde una perspectiva socioeducativa, debe ir encaminado a crear, no a consumir ya que es el espacio donde se crea la identidad entre los jóvenes" Seleccione una: Verdadero Falso Pregunta 4 Si decimos que se aplica una evaluación sumativa... Seleccione una: a. quiere decir que se hace un seguimiento del proyecto como mecanismo de retroalimentación. b. Quiere decir que se van incorporando cambios en las acciones y tareas. c. quiere decir que se valora el producto final y si se han alcanzado los objetivos propuestos.

Pregunta 5 Incorrecta La dimensión nociva del ocio se refiere a... Seleccione una: a. un tipo de ocio autotélico. b. la dimensión del ocio con la finalidad de mercantilización. c. ludopatías, como la adicción a por ejemplo unas máquinas tragaperras. Pregunta 6 Incorrecta Imagina que un grupo lleva a adoptar a un niño o joven un conjunto de modelos de conducta diferentes a como antes se comportaba. ¿A qué tipo de socialización nos referimos? Seleccione una: a. socialización terciaria b. socialización primaria c. socialización secundaria Pregunta 7 Relaciona cada actividad con cada dimensión de ocio autotélico. Ir a una ludoteca en verano organizada por voluntarios de una ONG y como joven poder ayudar a la organización de algún taller Jugar al baloncesto con los amigos Inventarse una historia para un comic Hacer un sendero Asistir a la feria del libro Ir a Disneyland

Respuesta 1 Dimensión solidaria

Respuesta 2 Dimensión lúdica

Respuesta 3 Dimensión creativa

Respuesta 4 Dimensión ecológica

Respuesta 5 Dimensión festiva

Respuesta 6 Dimensión festiva

Pregunta 8 La adaptabilidad es... Seleccione una: a. capacidad de poner en marcha caminos alternativos que no limiten la consecución final a una sola posibilidad de acción. b. la capacidad de posibilitar un funcionamiento eficaz y estable frente a las posibles interferencias o modificaciones de factores externos. c. la capacidad de evolucionar dinámicamente en función del cambio que experimenten las condiciones del medio en el que se desenvuelve la acción planificada, manteniendo su eficacia y su orientación hacia los objetivos previstos. Pregunta 9 Correcta Si un joven en sus ratos libres escribe relatos y novelas y las guarda para él, ¿a qué dimensión del ocio pertenecería ese tipo de actividad? Seleccione una: a. a la dimensión creativa, con la finalidad de ocio autotélico. b. a la dimensión lúdica, con la finalidad de ocio autotélico. c. a la dimensión lúdica, con la finalidad de ocio exotélico. d. a la dimensión productiva, con la finalidad de ocio exotélico. Pregunta 10 En el anteproyecto... Seleccione una: a. ...se realiza un primer estudio de viabilidad del proyecto. b. ...se hace una memoria del proyecto. c. ...se hace un primer esbozo o idea de lo que será el proyecto. d. ...se hacen las indicaciones operativas y de gestión necesarias para el desarrollo del proyecto.

TEMA 2 Pregunta 1 Relaciona cada tipo de liderazgo con su descripción: Autocrático Respuesta 1

Disciplina, obediencia y eficacia

Laissez-faire Respuesta 2

Delega en sus seguidores

Democrático Respuesta 3

No delega su derecho a tomar decisiones finales

Pregunta 2 Parcialmente correcta Señala la opción/opciones correcta/s: ¿En qué consiste la actitud de escucha activa? Seleccione una o más de una: a. Decir "sí" y negar con la cabeza b. No desviar el centro de atención de la conversación hablando de uno mismo c. Mantener siempre contacto visual d. No dejar silencios incómodos e. Mostrar comprensión y empatía Pregunta 3 "El monitor/a de ocio y tiempo libre debe aspirar a conseguir un rol caracterizado por ciertos aspectos sociales dominantes" Seleccione una: Verdadero Falso Pregunta 4 ¿Qué tipo de socialización se basa en el proceso de "transculturación"? Seleccione una: a. Socialización temprana b. Socialización secundaria c. Socialización terciaria Pregunta 5 Señala la opción/opciones correctas: "El sistema de servicios sociales ..." Seleccione una o más de una: a. ... soluciona conflictos de manera pacífica b. ... universal c. ... atiende sólo a personas en riesgo de exclusión social d. ... va dirigido a toda la población

Pregunta 6 La amistad con otros niños tiene cada vez más importancia. En general suelen ser del mismo sexo. La familia, los amigos, los profesores y la gente que les rodea son muy importantes para los niños de esta edad. ¿De qué edades estamos hablando? Seleccione una: a. Pubertad y adolescencia b. De 6 a 12 años c. De 3 a 5 años Pregunta 7 La mayoría de los niños de esta edad disfrutan mirando a otras personas, les gustar estar en medio de todo, pero generalmente prefieren jugar solos. Les gusta estar junto a otros niños aunque no compartan actividades con ellos. Seleccione una: a. Tres a cinco años b. Seis a doce años c. Uno a tres años Pregunta 8 Parcialmente correcta Estás participando en unas jornadas al aire libre en la que tienen lugar una serie de juegos organizados para que pueda intervenir toda la familia. En total hay unas 10 familias diferentes formadas, en su mayoría, por padre, madre y dos hijos/as. Señala qué característica/s definirían a este grupo Seleccione una o más de una: a. Grupo permanente b. Pequeño grupo c. Formal d. Informal e. Sociogrupo f. Gran grupo g. Grupo temporal h. Grupo medio i. Psicogrupo

Pregunta 9 Se necesitan un coordinador y varios secretarios. ¿A qué nos referimos? Seleccione una: a. La isla secreta b. La pecera c. Phillips 6/6 d. Muro de la vergüenza Pregunta 10 ¿Desde qué teoría se afirma que el niño es un ser social desde que nace, que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo y que las diferencias que se producen en el desarrollo son efectos de las emociones, que no tienen solo valor adaptativo sino que también poseen valor genético? Seleccione una: a. Jean Piaget b. Vygotsky c. Kohlberg d. Wallon Pregunta 1 Señala cuál de las siguientes consideraciones generales sobre las discapacidades NO es conveniente tener en cuenta: Seleccione una: a. Respetar el tiempo de respuesta de cada uno, los ritmo individuales b. La atención debe ser individualizada, atendiendo a las necesidades psicosociales y educativas de cada uno c. Centrarse en las limitaciones para atenderlas más eficazmente d. Tratar a la persona con discapacidad de forma natural. e. Cada persona es un caso único Pregunta 2 Según el desarrollo cognitivo desde el punto de vista piagetiano, cuando las nuevas experiencias chocan con nuestros esquemas previos se produce un desequilibrio que inicialmente produce confusión y después lleva al aprendizaje mediante la _________ y la ____________. Seleccione una: a. adaptación y la organización b. organización y la adaptación c. comparación y el ensamblaje d. el ensamblaje y la comparación

Pregunta 3 Tomás, el hijo pequeño de una familia se dispone a jugar "a la pelota" en el pasillo de su casa, pero justo antes de jugar recuerda que la vez anterior su madre se enfadó con él, le pegó con la zapatilla y le prohibió ver la televisión durante una semana. Tomás decide finalmente que lo mejor es no jugar "a la pelota" en el pasillo Según la teoría de Kohlberg, ¿en qué nivel de moralidad se encuentra Tomás? ¿en qué estadio? Seleccione una: a. Nivel 2. Convencional. Estadio 3. Expectativas interpersonales mutuas b. Nivel 3. Postconvencional. Estadio 6. La ética universal c. Nivel 3. Postconvencional. Estadio 5. Contrato social y derechos individuales d. Nivel 2. Convencional. Estadio 4. Sistema social y conciencia e. Nivel 1. Preconvencional. Estadio 1. Moralidad heterónoma f. Nivel 1. Preconvencional. Estadio 2 Individualismo Pregunta 4 Te enfrentas a un grupo de personas que, durante el fin de semana, han participado en una serie de talleres organizados por un instituto de la zona. El grupo está formado por hombres y mujeres en torno a los 15-18 años y ninguno de ellos se conoce entre sí. Han participado en la actividad durante viernes, sábado y domingo. Te piden que evalúes el resultado de la puesta en práctica del taller y al grupo en sí. ¿Qué técnica/s de las siguientes utilizarías? Seleccione una o más de una: a. Un retrato del grupo b. Lo mejor, lo peor c. El graffiti d. 3 palabras Pregunta 5 Relaciona las características con la etapa del grupo a la que hacen referencia: ... Etapa de resolución de conflictos Respuesta 1

Establecimiento de normas

Etapa final

Respuesta 2

Momento de evaluación

Etapa de orientación

Respuesta 3

Etapa de madurez

Respuesta 4

Conflictos a pequeña escala Mayor momento de creatividad

Pregunta 6 Indica cuál o cuáles de las siguientes características NO es representativa del desarrollo, y por tanto, de todos los cambios que el ser humano experimenta a lo largo de su vida: Seleccione una o más de una: a. El desarrollo es holístico b. El desarrollo no tiene una secuencia fija c. El desarrollo es acumulativo d. El desarrollo es desorganizado e. El desarrollo es unidireccional f. El desarrollo es diferenciado g. El desarrollo es continuo Pregunta 7 La "pecera" corresponde a las técnicas del tipo ... Seleccione una: a. ... de trabajo en equipo b. ... de evaluación c. ... desarrollo de contenidos d. ... de comunicación Pregunta 8 ¿Qué etapa constituye el último peldaño en el desarrollo evolutivo? Seleccione una: a. Etapa de las Operaciones Concretas (desde los 12 años hasta la edad adulta) b. Etapa de las Operaciones Formales (7 a 11 años) c. Etapa de las Operaciones Concretas (7 a 11 años) d. Etapa de las Operaciones Formales (desde los 12 años hasta la edad adulta) Pregunta 9 Relaciona cada tipo de conducta con la descripción que mejor le corresponde: ... Conducta desviada Respuesta 1 o antisocial

Inadaptación a través de comportamientos que transgreden las normas sociales

Respuesta 2 Conducta de inadaptación social Personas que se apartan de la norma Conducta delincuente

Respuesta 3 Conducta desviada penalizada por la ley

Pregunta 10 Ordena las "Etapas del Desarrollo" de Vygotsky Personalismo

Respuesta 1

Impulsividad motriz

Respuesta 2

Emocional

Respuesta 3

4 1 2

Pubertad y adolescencia Respuesta 4

6

Categorial

Respuesta 5

5

Sensoriomotor

Respuesta 6

3

TEMA 3 Pregunta 1 Elige la opción correcta: "_________________________ son el punto de partida de la educación del ritmo y de la formación musical" Seleccione una: a. Los ejercicios sensoriales b. Los ejercicios musicales c. Los ejercicios creativos d. Los ejercicios espirituales Pregunta 2 Señala cuál o cuáles de las siguientes actividades pueden ser consideradas "actividades de educación ambiental no formal". Seleccione una o más de una: a. Explicación de un docente a sus alumnos sobre el uso de energías renovables b. Campaña de sensibilización para generar cambios en los hábitos de consumo. c. Organización de programas de voluntariados para la restauración en espacios naturales Pregunta 3 Señala cuál o cuáles de los siguientes factores son relevantes para escoger aquella tienda de campaña que más se ajuste a nuestra necesidad (1, varias o todas las respuestas son correctas) Seleccione una o más de una: a. La capacidad (número de personas) b. Las condiciones en que se va a usar (temperatura, viento, lluvia, etc.) c. El volumen que ocupa plegada d. El peso

Pregunta 4 Señala a qué edades corresponden las siguientes posibilidades de intervención del monitor de acampadas. Posibilidades: Descubre la necesidad objetiva de los acuerdos y de las normas comunes. Utiliza el acuerdo para definir los derechos y las responsabilidades de cada uno. Exigencias: Aceptar los acuerdos del grupo, aunque personalmente no se esté de acuerdo. Participar a pesar de un eventual desacuerdo personal. Seleccione una: a. De 9 a 10 años b. De 12 a 14 años c. De 10 a 12 años Pregunta 5 En relación a la expresión plástica, señala la (s) opción (es) correcta (s): Seleccione una o más de una: a. Permite aumentar la confianza en uno mismo y en lo que se hace b. Facilita el aprendizaje de otros idiomas c. Dibujo y pintura son las mayoritariamente más utilizadas d. Existen diferentes tipos de técnicas y materiales Pregunta 6 La clasificación de los juegos "de ejercicio, simbólico y de reglas" corresponde a: Seleccione una: a. Piaget b. Freud c. Vygotsky Pregunta 7 La educación ambiental puede ser abordada desde tres ámbitos: Respuesta 1 Desde la educación informal

espontánea, no estructurada, cotidiana

Desde la educación formal

Respuesta 2

Desde la educación no forma

Respuesta 3

utilizada en el ámbito escolar

que propicia los procesos socioeducativos al margen de la escuela

Pregunta 8 ¿Qué son los centros de interés? Seleccione una: a. Combinan actividades físico-deportivas con aspectos de índole creativo-expresivo b. Metodología de trabajo de las actividades de animación c. Globalizan diferentes categorías de actividades d. Todas son correctas Pregunta 9 Relaciona: Respuesta 1 Ritmo Puede ser agudo y grave Respuesta 2 Melodía

Sucesión de sonidos ordenados

Respuesta 3 Sonido

En los niños se desarrolla a través de la palabra, el movimiento y los instrumentos

Pregunta 10 ¿Cuántos monitores debe haber en un campamento? Seleccione una: a. al menos 2 monitores por cada 10 participantes b. al menos 1 monitor por cada 5 participantes c. al menos 1 monitor por cada 20 participantes d. al menos 1 monitor por cada 10 participantes Pregunta 1 Entre las características del juego podemos encontrar: Seleccione una o más de una: a. Es placentero y divertido b. Su motivación es extrínseca c. Es organizado y aumenta la creatividad d. Es espontáneo y voluntario e. Desarrolla cuerpo y mente a partes iguales

Pregunta 2 Relaciona: Respuesta Creativida Debe ser intencionada y apuntar a un objetivo d Animación artística Brainstor ming

Respuesta

1

2

Desarrolla la sensibilidad, la capacidad creativa y reconoce el valor intrínseco de las identidades socioculturales

Respuesta

3

No implica crear ideas realistas

Pregunta 3 Está colocado sobre la base de la brújula, y rota sobre sí misma. En su borde superior tiene una graduación de 360 grados, intercalándose los 4 puntos cardinales. En su interior se encuentra la aguja imantada, con la parte roja indicando siempre al Norte. ¿De qué estamos hablando? Seleccione una: a. Limbo b. Altímetro c. Base Pregunta 4 Tienda similar a la canadiense, aunque el doble techo está cosido a la lona de la tienda y a la cubeta de plástico que forma el suelo, con lo que permite aislar del frío exterior debido a la creación de una bolsa de aire entre los techos. Seleccione una: a. Tiendas Casas b. Isotérmica c. Tienda Iglú d. Sherpa e. Tienda tunel Pregunta 5 Los campamentos _____________ permiten un conocimiento profundo de los valores naturales de la zona y una mayor y más amplia libertad de movimiento. Seleccione una: a. permanentes b. itinerantes c. Ambas opciones son correctas

Pregunta 6 "En la concepción educativa del juego cobra especial relevancia la utilización del mismo como recurso para alcanzar ciertas habilidades físicas" Seleccione una: Verdadero Falso Pregunta 7 Cómo debe intervenir un monitor ante una fractura de costillas Seleccione una: a. Reposo y abrigo. No dar bebidas. Observar durante un par de horas, al menos. b. Trasladar tumbado sobre la espalda y con las piernas flexionadas c. Inmovilizar con un vendaje circular comprimiendo el tórax por su parte inferior Pregunta 8 Relaciona con cada tipo de acampada. Vivaqueo

Respuesta 1

Se puede utilizar material individual preparado previamente

Acampada de fortuna Respuesta 2

Se produce de manera poco planificada

Acampada ordinaria Respuesta 3

Se organiza y planifica previamente

Pregunta 9 ¿Cuántos géneros de cuentos diferentes hay? Seleccione una: a. 5 b. 10 c. 8 d. Ninguna es correcta e. 9 Pregunta 10 ¿Cuál o cuáles son las TIC más utilizadas en las actividades de ocio y tiempo libre? Seleccione una: a. Páginas web/blog b. Tablet c. Televisor d. Smartphone e. Radio

TEMA 4 Pregunta 1 Los balones Sport ball se definen por: Seleccione una: a. Ninguna de las respuestas anteriores son correctas. b. Por ser un balón parecido al de fútbol c. Por ser un balón especial de caucho de tamaño similar al de voleibol Pregunta 2 La forma más utilizada de un programa de animación es un cuadrante donde en la parte superior se suelen colocar las horas del día, y en la parte izquierda, empezando por del cuadrante superior se sitúan los días de la semana. Seleccione una: Verdadero Falso Pregunta 3 ¿Cuál de los siguientes juegos deportivos desarrollados en la teoría tiene como objetivo específico la coordinación dinámica general? Seleccione una: a. El Gira aros b. El Sol c. Los Aros musicales Pregunta 4 Una rueda semanal de actividades en base a hora/actividad es un programa de animación infantil.... Seleccione una: a. periódicos simples b. periódicos paralelos c. Ninguna de las anteriores es correcta Pregunta 5 Los malabares son: Seleccione una: a. Ningunas de las respuestas son correctas b. Habilidad de caminar sobre superficies dificultosas c. Habilidad de manejar con soltura e ingenio unos o más elementos sin ninguna finalidad práctica.

Pregunta 6 El maquillaje infantil es una actividad que consiste: Seleccione una: a. Se trata de una especialización de maquillaje, la caracterización que, en contra del maquillaje de realce lo que hace es crear determinados efectos especiales o personificaciones sin tener que utilizar mascaras. b. Todas las respuestas anteriores son correctas. c. El maquillaje infantil podemos entender con una actividad complementaria. Pregunta 7 ¿Cuál de los siguientes juegos deportivos desarrollados en la teoría tiene como objetivo específico la coordinación dinámica específica? Seleccione una: a. ¡A achicar globos!” b. Fuegos Artificiales c. El Puente Pregunta 8 Las actividades paralelas, por tanto, aparecen en los programas de animación cuando se llevan a cabo actividades simultáneas a la misma hora. La forma de reflejar las actividades paralelas en el cuadrante del programa, será dividiendo en dos mitades el recuadro correspondiente al día y a la hora previstos para su realización. Seleccione una: Verdadero Falso Pregunta 9 Uno de los requisitos básicos para la danzas es: Seleccione una: a. La actitud del monitor b. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta c. La actitud de los participantes Pregunta 10 En la animación infantil, las dinámicas de grupos que se utilicen no deben ser tomadas como juegos, ya que están enfocadas a estimular la acción y funcionamiento de los grupos, para alcanzar sus propios objetivos. Seleccione una: Verdadero Falso

Pregunta 1 Responda verdadero o falso a la siguiente afirmación: " El número de participantes de un gran juego puede oscilar mucho, siendo habitualmente realizadas por subgrupos o equipos que vienen determinados por el número de participantes y las características del juego" Seleccione una: Verdadero Falso Pregunta 2 Si las actividades paralelas van dirigidas al mismo colectivo serían incompatibles, ya que se consideraría que una sería competencia de la otra Seleccione una: Verdadero Falso Pregunta 3 Los grandes juegos las podemos definir como: Seleccione una: a. Son aquellos que se desarrollan en el exterior b. Son aquellos que se desarrollan en el exterior o interior de algún lugar habilitados c. Ninguna de las respuestas anteriores son correctas Pregunta 4 Los balones gigantes están fabricados de: Seleccione una: a. PVC b. Goma c. Caucho Pregunta 5 Los juegos y deportes alternativos surgen en España en: Seleccione una: a. Década de los 90 b. Década de los 70 c. Década de los 80

Pregunta 6 La Globoflexia la podemos definir: Seleccione una: a. Crear figuras con globos b. Crear figuras humanas c. Crear figuras de barro Pregunta 7 ¿Cuál de los siguientes juegos deportivos desarrollados en la teoría tiene como objetivo específico el desarrollo de la percepción espacio-temporal? Seleccione una: a. Llegar juntos b. El tren ciego c. El dominó Pregunta 8 Las danzas las podemos definir: Seleccione una: a. Ninguna de las respuestas anteriores son correctas. b. Bailes lúdicos a la combinación de canciones, bailes o movimientos coordinados de los participantes que implican un acercamiento grupal y que suelen estar bastantes determinados en cuanto a los movimientos y ritmos de refiere. c. Bailes lúdicos a la combinación de canciones, bailes o movimientos coordinados de los participantes que implican un acercamiento grupal. Pregunta 9 ¿Cuál de los siguientes juegos deportivos desarrollados en la teoría tiene como objetivo específico el desarrollo de la creatividad motriz? Seleccione una: a. El dominó b. El Escudo c. Somos bolos Pregunta 10 En el script se anota la frase inicial de presentación, y posteriormente las fases o momentos de los que consta la actuación ya que si durante la animación surge algún imprevisto o distracción, siempre sirve como recordatorio Seleccione una: Verdadero Falso

TEMA 5 Pregunta 1 ¿Cuántas plazas tienen una tienda de campaña Sherpa? Seleccione una: A. 3 o 4 plazas. B. 2 o 3 plazas. C. 1 o 2 plazas. Pregunta 2 Responda verdadero o falso a la siguiente afirmación: "Un campamento itinerante, es aquel que trabaja conocimientos del área donde está ubicado, mediante talleres de expresión más especializados" Seleccione una: A. Falso. B. Verdadero. Pregunta 3 La acampada de fortuna permite... Seleccione una: A. un gran desarrollo de la creatividad y de la inventiva. B. un gran desarrollo de la imaginación y de la inventiva. C. un gran desarrollo de la imaginación y de la creatividad. Pregunta 4 Debe de haber 1 monitor por cada... Seleccione una: A. 15 participantes. B. 10 participantes. C. 5 participantes. Pregunta 5 Una lupa y unos prismáticos son materiales... Seleccione una: A. extras. B. complementarios. C. básicos.

Pregunta 6 "La cuarta fase de la consolidación grupal se corresponde con la madurez grupal". Seleccione una: A. Verdadero. B. Falso. Pregunta 7 El primer paso para una acampada ordinaria es... Seleccione una: A. seleccionar la tienda de campaña. B. planificar la fecha. C. buscar el lugar. Pregunta 8 Marcar las limitaciones es una actuación que: Seleccione una: A. crean relaciones sociales. B. crea seguridad. C. generan actividades. Pregunta 9 "Tiene forma semiesférica con un par de mástiles en forma tubular". ¿De qué tienda de campaña estamos hablando? Seleccione una: A. Tienda Túnel. B. Tienda Iglú. C. Tienda Casas. Pregunta 10 Algunas modalidades de campamentos pueden ser: Seleccione una: A. ninguna de las anteriores es correcta. B. ambas son correctas. C. lúdico recreativo y de educación ambiental. D. lúdico recreativo y deportivo.

Pregunta 1 Entre los 9 y 11 años el promedio normal de horas de sueño es: Seleccione una: A. 10 horas y media. B. 10 horas. C. 11 horas. Pregunta 2 Cuando hablamos de campamentos, normalmente nos estamos refiriendo a: Seleccione una: A. actividades que se montan en instalaciones transportables, provistas de una infraestructura básica en las que se incluyen comedores, servicios higiénicos y de cocina... B. actividades que se montan en instalaciones permanentes, provistas de una infraestructura complejas en las que se incluyen comedores, servicios higiénicos y de cocina... C. actividades que se montan en instalaciones permanentes, provistas de una infraestructura básica en las que se incluyen comedores, servicios higiénicos y de cocina... Pregunta 3 De las siguientes características, ¿a cuál se refiere un campamento permanente? Seleccione una: A. Los grupos no exceden de 40 participantes. B. permiten un conocimiento profundo de los valores naturales de la zona. C. Se trabajan más conocimientos del área donde está ubicado, mediante talleres de expresión más especializados. Pregunta 4 "En los campamentos debe de haber un psicólogo". Seleccione una: A. Falso. B. Verdadero. Pregunta 5 La vida al aire libre... Seleccione una: A. es una modalidad de campamento. B. es un estilo de vida que nada tiene que ver con las modalidades de campamentos. C. conjuga las tres modalidades de campamentos.

Pregunta 6 En los campamentos, las actuaciones de los monitores podemos encuadrarlas en ____ tipologías básicas. Seleccione una: A. tres B. dos C. cuatro Pregunta 7 "Aquella acampada en la que se utiliza material individual preparado previamente y acompañado de parte de lo que la naturaleza pone delante de nosotros, sin modificarlos ni estropearlos". ¿De qué tipo de acampada estamos hablando? Seleccione una: A. Acampada ordinaria. B. Vivaqueo. C. Acampada de fortuna. Pregunta 8 Responda verdadero o falso a la siguiente afirmación: "Una acampada ordinaria se produce de manera poco planificada". Seleccione una: A. Verdadero. B. Falso. Pregunta 9 ¿Cuál de las siguientes no es una posibilidad de intervención del monitor? Seleccione una: A. La fase de consolidación grupal. B. Ninguna de las anteriores son correctas. C. Ambas son correctas. D. Las edades del grupo participante. Pregunta 10 Las posibilidades de un grupo de 8-9 años son: Seleccione una: A. Van superando el egoísmo. Comienza a renunciar al propio interés personal a favor de los otros y de la colectividad. B. Descubren la necesidad objetiva de los acuerdos y de las normas comunes. Utiliza el acuerdo para definir los derechos y las responsabilidades de cada uno. C. Entiende cómo es el grupo y percibe con precisión la posición que se ocupa: estatuto personal en el grupo, grado de aceptación por parte de los compañeros.

TEMA 6 Pregunta 1 A los niños y jóvenes con Síndrome de Aspenger no les suele gustar ni motivar los juegos o actividades competitivas ni los cambios de reglas aunque sean consensuadas por el grupo. Sin embargo, cuando, cuando las metas están claramente definidas suelen ser persistentes en la consecución de los objetivos y suelen ser muy perfeccionistas. Seleccione una: Verdadero Falso Pregunta 2 “Una de las mayores barreras en la discapacidad intelectual en las actividades de ocio son las barreras ideológicas (algunas inconscientes) que pueden levantar muros en las relaciones entre los monitores/as y los participantes.” Seleccione una: Verdadero Falso Pregunta 3 Uno de los consejos para un monitor/a ante un participante con discapacidad intelectual integrado en un grupo ordinario de ocio podría ser... Seleccione una: a. utilizar pocos objetos para manipular durante el juego a la vez, para no crear dispersión, los objetos deberán ser en un principio grandes y lentos y poco a poco se podrá disminuir el tamaño a la vez que se podrá aumentar su velocidad. b. estar más pendiente de él/ella que de ninguno, que sienta protección. c. tener en cuenta que no debe de lograr todos los objetivos del juego, hacer excepciones con él/ella. Pregunta 4 Una adaptación o recomendación en los juegos con personas con discapacidad visual es... Seleccione una: a. impregnar olores que identifiquen los personajes buenos y malos con olores agradables o desagradables. b. evitar las palabras como “ver”, “mirar” o “fijarse” durante el juego. c. llevar siempre una cuerda corta para los desplazamientos.

Pregunta 5 Se define la Hipoacusia neurosensorial o de percepción como... Seleccione una: a. lesión situada en el oído interno o en el nervio auditivo y que suele producir, en la mayoría de las veces, pérdidas auditivas graves. b. lesión temporal o permanente del oído medio que distorsiona el sonido. Normalmente tienen tratamiento médico. c. lesión o la alteración se sitúan en el oído externo o en el oído medio. Se debe, generalmente, a una obstrucción del conducto auditivo por tapones, otitis, o lesión en la cadena de hueseci¬llos. Pregunta 6 Una de las barreras arquitectónicas es el ancho de las puertas. Si no es suficientemente ancha no puede acceder una persona con discapacidad física que tenga silla de ruedas. Según el baremo de accesibilidad la anchura mínima debe de ser de... Seleccione una: a. 80 cm como mínimo b. 90 cm como mínimo c. 92 cm como mínimo Pregunta 7 “Los ciudadanos con discapacidad tienen las mismas posibilidades legales-administrativas de acceso a los recursos sociales, de influir en su propia situación, de realizar un trabajo productivo, etc." qué tipo de integración nos referimos?: Seleccione una: a. Integración social b. Integración funcional en la sociedad c. Integración societal Pregunta 8 Los menores con problemas físicos van a desarrollar una autoimagen en función de la imagen que le devuelven las personas que les rodean con sus respuestas (verbales, corporales, emocionales,…). Seleccione una: Verdadero Falso Pregunta 9 Las actitudes sociales hacia las personas con discapacidad pueden suponer obstáculos más importantes para su inclusión en la comunidad que los derivados de su propia deficiencia. Seleccione una: Verdadero Falso

Pregunta 10 Las únicas estrategias para este colectivo de personas con discapacidad visual son la utilización de adaptaciones táctiles y sonoras como alternativas/ayudas a la información proporcionada por el canal visual Seleccione una: Verdadero Falso Pregunta 1 “________________ significa poner al alcance de las personas discapacitadas unos modos y unas condiciones de vida diarios lo más parecidos posible a las formas y condiciones de vida del resto de la sociedad”. Seleccione una: a. La integración social b. La normalización c. La atención a la diversidad Pregunta 2 El desarrollo del ocio se facilita garantizando las condiciones básicas de vida, tales como seguridad, cobijo, comida, ingresos, educación, recursos sostenibles, equidad y justicia social. Seleccione una: Verdadero Falso Pregunta 3 Termina la definición: “Se denomina “Visión límite” a las personas con deficiencia visual Seleccione una: a. que puede ver bultos y contornos así como matices de colores” b. que tienen un resto visual que les permite ver objetos a pocos centímetros” c. que ven objetos y caracteres impresos con ayudas ópticas e iluminación correcta” Pregunta 4 La diplejia se refiere... Seleccione una: a. a la parálisis de la mitad del cuerpo. b. a la parálisis de un lado del cuerpo. c. a la parálisis que afecta a partes iguales a cada lado del cuerpo.

Pregunta 5 ¿Por cuántas etapas o estadios pasa el grupo? Seleccione una: a. Por cinco etapas: fase de iniciación, establecimiento de normas, etapa de eficiencia, etapa de madurez y etapa final. b. Por tres etapas: iniciación, madurez y etapa final. c. Por cuatro etapas: fase de iniciación, establecimiento de normas, etapa de eficiencia y etapa final. Pregunta 6 Por accesibilidad entendemos... Seleccione una: a. A las medidas que deben realizarse para el reconocimiento explícito de los derechos de las personas con discapacidad. b. El conjunto de condiciones o características que cumple o posee el entorno y que permiten a todas las personas moverse en el plano horizontal y vertical, utilizar los objetos y percibir y comprender la información. c. Las acciones que garantizan el reconocimiento de que todas las personas tienen derecho a participar desde la base de la igualdad y respecto a la diversidad. Pregunta 7 Los juegos que teniendo o no en el grupo la presencia de alguna persona con discapacidad hacen que los participantes vivan de manera lúdica las limitaciones de las personas con dificultades y valoren sus capacidades, se denominan... Seleccione una: a. Juegos adaptados b. Juegos para la integración c. Juegos motrices sensibilizadores Pregunta 8 ¿Por cuántas etapas pasa el grupo? Seleccione una: a. Por cuatro etapas b. Por seis etapas c. Por tres etapas Pregunta 9 Una sugerencia en el trato con una persona con discapacidad es... Seleccione una: a. Ayudar en todo momento y hacer que participen en las actividades, que no quede excluido de nada. b. Ofrecer ayuda sólo si la persona parece necesitarla. c. Preguntar al acompañante en qué puede ayudar.

Pregunta 10 Uno de los consejos o indicaciones básicas para la comunicación con personas sordas o con pérdidas de audición es... Seleccione una: a. hablarles de cerca, de frente, a su altura, mientras nos esté mirando y con nuestro rostro lo suficientemente iluminado. b. hablarles muy alto y exagerando un poco la vocalización de las palabras para que puedan leer bien nuestros labios. c. si no comprende, repetir la misma frase más claro y mejorando la vocalización. Repetir el mismo mensaje cuantas veces haga falta. Pregunta 11 Por accesibilidad entendemos... Seleccione una: a. A las medidas que deben realizarse para el reconocimiento explícito de los derechos de las personas con discapacidad. b. El conjunto de condiciones o características que cumple o posee el entorno y que permiten a todas las personas moverse en el plano horizontal y vertical, utilizar los objetos y percibir y comprender la información. c. Las acciones que garantizan el reconocimiento de que todas las personas tienen derecho a participar desde la base de la igualdad y respecto a la diversidad.

TEMA 7 Pregunta 1 "No se requiere ningún tipo de aprendizaje o de preparación previos", ¿de qué tipo de actividad estamos hablando? Seleccione una: A. Actividad Espontánea. B. Actividad Pura. C. Actividad Plancentera. Pregunta 2 "El juego es una anticipación del mundo de las actividades serias" Seleccione una: A. Falso. B. Verdadero.

Pregunta 3 El objetivo principal de el juego "El Flan" es... Seleccione una: A. desarrollo de la actitud postural. B. equilibrio estático y dinámico sobre objetos. C. control respiratorio. Pregunta 4 En el niño, el juego ocupa el ____ de su tiempo. Seleccione una: A. 65 %. B. 85%. C. 75%. Pregunta 5 La función agonística produce un efecto... Seleccione una: A. ayuda al conocimiento de los demás. B. relajante. C. favorecedor al autoconcepto. Pregunta 6 Una de las características del juego es: Seleccione una: A. Actividad espontanea B. Actividad pura C. Ambas son correctas Pregunta 7 Desde el punto de vista psicológico, el juego... Seleccione una: A. aporta alegría, liberación y capacidad de superación. B. aporta liberación y capacidad de superación. C. ninguna de las anteriores es correcta. D. aporta alegría y liberación.

Pregunta 8 "La función perceptiva ayuda al conocimiento propio". Seleccione una: A. Falso. B. Verdadero. Pregunta 9 Hay que propiciar y desarrollar toda clase de juegos como medio de... Seleccione una: A. aprendizaje. B. descanso y recreación. C. maduración y aprendizaje. Pregunta 10 ¿Cuál de las siguientes funciones no pertenece al juego? Seleccione una: A. Permite una evasión saludable de la realidad cotidiana. B. Contribuye a la exploración y el descubrimiento. C. Facilita el proceso de adaptación. Pregunta 1 El ser humano disfruta del juego... Seleccione una: A. desde su nacimientos hasta su muerte. B. en la infancia. C. en la infancia y en la vejez. Pregunta 2 La única característica común al juego infantil y el adulto es: Seleccione una: A. la diversión. B. la posibilidad de abandonarlo en cualquier momento. C. el aprendizaje.

Pregunta 3 Respecto a los juegos deportivos, es más importante... Seleccione una: A. que el participante lo pase bien y disfrute. B. la técnica y la buena ejecución del ejercicio físico. C. ninguna de las anteriores es correcta. D. ambas son correctas. Pregunta 4 "El juego en el adulto es una actividad secundaria". Seleccione una: A. Falso. B. Verdadero. Pregunta 5 "Aumentan el nivel de participación en actividades de clase", ¿de qué juego estamos hablando? Seleccione una: A. Los juegos simbólicos, de representación o de ficción. B. Los juegos cooperativos. C. Los juegos de reglas. Pregunta 6 El juego se puede definir como "conjunto de operaciones coexistentes e interactuantes en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situación, logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía". Seleccione una: A. Verdadero. B. Falso. Pregunta 7 En el juego de la tarántula... Seleccione una: A. El jugador que no lleva los ojos tapados dirige a sus compañeros por todo el gimnasio. B. El jugador trata de correr en línea recta hacia sus compañeros. C. Los jugadores se distribuyen por todo el campo.

Pregunta 8 En el juego libre, interviene... Seleccione una: A. únicamente el niño. B. el adulto y el niño. C. únicamente el adulto. Pregunta 9 "El objetivo principal de el juego "El Tobogán" es el equilibrio estático". Seleccione una: A. Falso. B. Verdadero. Pregunta 10 "El juego únicamente es diversión, satisfacción y ocio" Seleccione una: A. Verdadero. B. Falso. Pregunta 1 ¿En qué año apareció el alfabeto cirílico? Seleccione una: A. hace 860 años. B. 860 a.C. C. 860 d.C. Pregunta 2 ¿En qué siglo aparecieron los primeros códigos de escritura? Seleccione una: A. Entre el V y IV milenio a.C. B. V milenio a.C. C. VI mileno a.C.

Pregunta 3 "¿Quieres que te cuente el cuento de pan y pimiento, que nunca se acaba y ya se ha acabado?" ¿A qué género pertenece este cuento? Seleccione una: A. Cuentos mínimos. B. Cuentos de nunca acabar o con trampa. C. Cuentos mímicos. Pregunta 4 ¿Cuál de los siguientes objetivos no pertenece a un taller de animación a la lectura y a la escritura? Seleccione una: A. Utilizar la Lengua como instrumento en estrictos ámbitos de la vida. B. Valorar la Lengua Española. C. Ambas son correctas. Pregunta 5 Podemos diferencias entre lengua y habla en que: Seleccione una: A. la primera es social e independiente del individuo, y la segunda es individual e innata. B. la primera es social y dependiente del individuo, mientras la segunda es individual e innatal. C. la primera es individual e innata, y la segunda social e independiente del individuo. Pregunta 6 La historia que la gente cuenta en voz baja y que es verídica es... Seleccione una: A. un cuento contado. B. ninguna de las anteriores es correcta. C. la tradición oral. Pregunta 7 Incorrecta "Es aquella carta que se envía para una empresa o pequeños proveedores, con la finalidad de pedir o hacer un pedido de mercancías" ¿De qué tipo de carta estamos hablando? Seleccione una: A. Carta Oficial. B. Carta de Recomendación. C. Carta de Pedidos.

Pregunta 8 "Esta correspondencia está relacionada con paquetes, bultos, muestras, valijas, etc." ¿de qué tipo de contenido de correspondencia estamos hablando? Seleccione una: A. De tercera clase. B. De primera clase. C. De segunda clase. Pregunta 9 El lenguaje ha sido definido como: Seleccione una: A. hecho social. B. hecho interactivo. C. hecho comunicativo. Pregunta 10 Para Casamilga y Tusón (1999), la función básica y principal de la oralidad consiste en: Seleccione una: A. permitir las relaciones sociales. B. permitir el intercambio de información. C. permitir la comunicación. Pregunta 1 La actitud del monitor para la lectura de un cuento ha de ser: Seleccione una: A. estimuladora, animadora y creadora. B. estimuladora, animadora y coordinadora. C. estimuladora, animadora e imaginaria. Pregunta 2 "El apólogo es un sinónimo de fábula, aunque a veces se toma como cuento" Seleccione una: A. Falso. B. Verdadero.

Pregunta 3 El cuento se puede definir como: Seleccione una: A. un relato breve, de hechos imaginados, con un desarrollo argumental sencillo, cuya finalidad es la diversión del niño que estimula la imaginación del niño. B. un relato de extensión media, de hechos imaginados, con un desarrollo argumental sencillo, cuya finalidad puede ser imaginativa que estimula la imaginación del niño. C. un relato breve, de hechos imaginados, con un desarrollo argumental sencillo, cuya finalidad puede ser moral o recreativa que estimula la imaginación del niño. Pregunta 4 Como señala Blanche-Benveniste (1998)... Seleccione una: A. estamos tan rodeados por la lengua simbólica que apenas podemos concebir la vida sin ella. B. señala el uso de la lengua incabadabo respecto al conocimiento. C. la descripción del lenguaje oral no es posible sin lo escrito. Pregunta 5 "Los cuentos no preparan para la vida" Seleccione una: A. Verdadero. B. Falso. Pregunta 6 La oralidad es un sistema: Seleccione una: A. simbólico de expresión. B. simbólico de comunicación. C. ninguna de las anteriores es correcta. Pregunta 7 "Una de las cualidades del cuento infantil es la belleza" Seleccione una: A. Verdadero. B. Falso.

Pregunta 8 "Los chistes forman parte de la tradición oral" Seleccione una: A. Falso. B. Verdadero. Pregunta 9 ¿Qué provoca en los niños la exageración en los cuentos? Seleccione una: A. enfatizar el argumento del cuento. B. consigue centrar la intención y aumentar el interés. C. reflexión suficiente para devolver a sus cosas a las proporciones normales. Pregunta 10 ¿Quién dice que "la prehistoria es todo aquello anterior al lenguaje"? Seleccione una: A. Casalmiglia y Tusón. B. Pattinson. C. Ong.

TEMA 8 Pregunta 1 "Actividades a desarrollar para alcanzar metas a corto plazo, debidamente alineadas con los objetivos de la planificación estratégica”. Seleccione una: a. Planificación estratégica b. Planificación operativa c. Ninguna opción es correcta Pregunta 2 Responda verdadero o falso a la siguiente afirmación: Una de las ventajas que presentan los proyectos es que no requieren una inversión significativa de tiempo. Seleccione una: a. Verdadero b. Falso

Pregunta 3 “En esta categoría dentro del presupuesto se hace referencia a todos los pagos del personal involucrado en el desarrollo y ejecución del proyecto”. Seleccione una: a. Recursos Materiales. b. Recursos Físicos. c. Recursos Humanos. Pregunta 4 Responda verdadero o falso a la siguiente afirmación: Todos los proyectos deben seguir un mismo esquema, único para todos los proyectos. Seleccione una: a. Verdadero b. Falso Pregunta 5 La importancia de la Planificación radica en que: Seleccione una: a. Permite orientar, aceptar o rechazar acciones b. Favorece el cumplimiento de la misión. c. Todas las opciones anteriores son correctas d. Permite aprovechar mejor los recursos y reducir costes Pregunta 6 Indica que característica no corresponde a los objetivos de un proyecto: Seleccione una: a. Mensurables. b. Reutilizables. c. Coherentes. d. Alcanzables. Pregunta 7 Responda verdadero o falso a la siguiente afirmación: Todas las acciones están invariablemente sujetas a ciertas dosis de imprevisibilidad e incertidumbre. Seleccione una: a. Falso b. Verdadero

Pregunta 8 Responda verdadero o falso a la siguiente afirmación: Los procesos de cierre, presentes a lo largo del ciclo de vida del proyecto, son necesarios cada vez que finaliza una etapa. Seleccione una: a. Verdadero b. Falso Pregunta 9 “Procesos de planificación no intrumentalizados” Seleccione una: a. Ilusión de Certeza b. Sistematización c. Protoplanificación Pregunta 10 Indica cuál de las siguientes preguntas fundamentales de un proyecto es errónea. Seleccione una: a. Para qué se quiere hacer: Metas. b. Qué se quiere hacer: Naturaleza del proyecto. c. Por qué se quiere hacer: Origen y fundamentación. Pregunta 1 “Aquella persona que recibe los efectos positivos del proyecto” Seleccione una: a. Ambas opciones son correctas b. Beneficiarios del proyecto c. Usuarios del proyecto Pregunta 2 Ordena de mayor a menor rango: Seleccione una: a. Proyecto, Plan, Programa b. Plan, Programa, Proyecto c. Programa, Proyecto y Plan

Pregunta 3 ¿Cuál es el máximo nivel de concreción de un proyecto? Seleccione una: a. El anteproyecto. b. El proyecto a implementar. c. El proyecto realizado. Pregunta 4 Indica qué aspecto con respecto a los indicados no es correcto con respecto a las finalidades del proyecto: Seleccione una: a. Todas las otras opciones son correctas. b. Se aconseja que la finalidad se exprese siempre en positivo. c. La finalidad de los proyectos se plantea a largo plazo. d. La finalidad define el proyecto en su ideología general. Pregunta 5 Responda verdadero o falso a la siguiente afirmación: En el esquema del método PERT un círculo siempre denota un acontecimiento o una etapa importante de la realización de un proyecto y las líneas y flechas ilustran las actividades o el trabajo necesario para llevarlas a cabo. Seleccione una: a. Falso b. Verdadero Pregunta 6 Indica cuál de las siguientes preguntas fundamentales de un proyecto es errónea. Seleccione una: a. Por qué se quiere hacer: Origen y fundamentación. b. Para qué se quiere hacer: Metas. c. Qué se quiere hacer: Naturaleza del proyecto. Pregunta 7 “En esta categoría dentro del presupuesto se hace referencia a todos los pagos del personal involucrado en el desarrollo y ejecución del proyecto”. Seleccione una: a. Recursos Humanos. b. Recursos Materiales. c. Recursos Físicos.

Pregunta 8 “Procesos de planificación no intrumentalizados” Seleccione una: a. Ilusión de Certeza b. Sistematización c. Protoplanificación Pregunta 9 "Actividades a desarrollar para alcanzar metas a corto plazo, debidamente alineadas con los objetivos de la planificación estratégica”. Seleccione una: a. Planificación estratégica b. Ninguna opción es correcta c. Planificación operativa Pregunta 10 Responda verdadero o falso a la siguiente afirmación: Los procesos de cierre, presentes a lo largo del ciclo de vida del proyecto, son necesarios cada vez que finaliza una etapa. Seleccione una: a. Verdadero b. Falso