PORTAFOLIO 1

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO EN TRABAJO SOCIAL WEEECUADRO COMPARATIVO TEORIAS CONTEMPORANEAS PRESENTADO POR: MARIA ISABEL

Views 108 Downloads 2 File size 134KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO EN TRABAJO SOCIAL WEEECUADRO

COMPARATIVO TEORIAS CONTEMPORANEAS

PRESENTADO POR: MARIA ISABEL GOMEZ SABINO CÓDIGO: 1193524071 JHAN CARLOS MORENO RODRIGUEZ CODIGO: 1124530417

PRESENTADO A: ADRIANA MARCELA LOPEZ OSPINA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNICLARETIANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS RELIGIOSAS TRABAJO SOCIAL 2017

MARXISMO

En que consiste

cómo explican el fenómeno social

El marxismo es el modelo teórico explicativo de la realidad compuesto principalmente por el pensamiento

Las clases sociales surgen cuando la diferenciación de las tareas y las funciones dejan de ser cosa del azar para convertirse en una herencia. Hay una tendencia hacia la polarización entre las dos

SOCIAL CRITICA

La crítica social es la crítica de una sociedad o comunidad, a menudo definida en los términos de la crítica, ya sea del todo o, por lo menos, de aspectos substantivos de esta. Esa crítica se hace sobre una base radical, pero el término no es excluyente

Tanto en determinadas lecturas de la inacabada obra de Marx como en la de significativos epígonos suyos posteriores, se ha ubicado a Europa occidental como el epicentro del

HERMENÉUTIC A

INTERACCIONI SMO SIMBÓLICO

hermenéutica, como reflexión sobre la interpretación adoptada como vía del comprender los fenómenos sociales, puede ofrecer criterios para elaborar una crítica de las tradiciones metodológicas utilizadas en las ciencias sociales.

El Interaccionism o simbólico es una de las corrientes de pensamiento micr o sociológico, relacionada también con la antropología y la psicología social, que se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios

los fenómenos que ocurren en algún rango de la vida social. En la perspectiva de Stake, en cambio, hay elementos que la acercan a los postulados hermenéuticos, puesto que el interés se centra en el caso, que la explicación de

Tradicionalmente la sociología ha intentado explicar los fenómenos sociales en términos supraindividuales, por ejemplo, en términos de conflictos de clases, o expresiones culturales o ver la acción individual

ETNOMETODOLÓGICO

El término Etnometodologia de acuerdo con las raíces griegas, se refiere a los métodos que las personas utilizan cotidianamente para vivir una vida satisfactoria. Se considera que las personas son racionales, pero usan un “razonamiento practico” para vivir su vida cotidiana

El núcleo de la Etnometodologia se encuentra en sus estudios empíricos, hay algunos que creen que esta ha dado la espalda a sus raíces fenomenológicas y a su preocupación por los procesos conscientes cognitivos, Atkinson la califica de conductista y empirista

FENOMENOLÓGICO

La fenomenología es una corriente filosófica, muy amplia y diversa, por lo que difícilmente valdrá una sola definición para todas sus vertientes. Sin embargo, es posible caracterizarla como un movimiento filosófico que llama a resolver todos los problemas filosóficos apelando a la experiencia intuitiva o evidente, que es aquella en la que las cosas se muestran de la manera más originaria o patente

La investigación fenomenológica es el estudio de la experiencia vital, del mundo de la vida, de la cotidianidad. Lo cotidiano en sentido fenomenológico es la experiencia no conceptualizada o categorizada. Es la explicación de los fenómenos dados a la conciencia. Social

CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

El construccionismo social, socio construccionismo o más recientemente construccionis mo relacional1 es una teoría sociológica y psico lógica del conocimiento que considera cómo los fenómenos sociales se desarrollan particularmente desde contextos sociales. Dentro del construccionismo, una construcción social un concepto o práctica que puede parecer natural y obvio a quienes lo aceptan, pero en realidad es una invención o artefacto cultural o de una sociedad en particular un foco importante del construccionismo social es destapar las maneras en las cuales los individuos y los grupos participan en la creación de su percepción social de la realidad Implica mirar las maneras como son creados, institucionalizados los fenómenos sociales, y convertidos en tradiciones por los seres humanos. La realidad social construida se considera como "en curso",

aportes al trabajo social

clases más antagónicas entre sí. Este antagonismo es la base de toda transformación que afecte al funcionamiento de la organización social y que modifique el curso de la historia. Para Marx, el proceso de producción capitalista crea dos posiciones: la de los explotadores (empresarios) y los explotados (trabajadores Marx expone su teoría del valor, donde encontramos que el valor de las mercancías depende del tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. El valor de cambio, esto es, la proporción en que una mercancía se intercambia con otra, no es más

desarrollo histórico universal. El progreso, el despliegue de las fuerzas productivas, el desarrollo de la modernización económica,

éste no se remite a una teoría

como resultado de un sistema normativo general.

Las características y propósitos anteriores, son algunos de los aportes que le brinda el paradigma socio crítico al trabajo social, porque se ajustan al perfil que debe tener un trabajador social del mundo contemporáneo

acerca del contexto social en el cual se formaron, y, más significativamente , proveerá al lector un medio para compartir las experiencias del autor. Por estas razones, la hermenéutica es considerada la escuela de pensamiento opuesta al positivismo

Trabajo Social, proporcionaron un gran caudal de conocimientos teóricos y de técnicas para la atención individualizada que deslumbraron a las trabajadoras sociales que hasta entonces, como afirma Castel, vivían de las migajas de la Psicología académica.133 A partir de entonces, estos aportes

un proceso dinámico. La realidad es reproducida por la gente que actúa, en sus interpretaciones y su conocimiento cotidiano en diversas áreas.

La etnometodología se basa en el supuesto de que todos los seres humanos tienen un sentido práctico con el cual adecúan las normas de acuerdo con una racionalidad práctica que utilizan en la vida cotidiana. En términos más sencillos, se trata de una perspectiva sociológica que toma en cuenta los métodos que los seres humanos utilizan en su vida diaria para levantarse, ir al trabajo

Para el trabajador social comunitario es importante estar sólidamente preparados en la Metodología Científica, desde el abordaje de las particularidades de la investigación cualitativa y cuantitativa, y su fusión dialéctica en la labor de transformación comunitaria. Profundizar en el análisis de cada uno de estas metodologías a los efectos de poder hacer una selección de aquella que mejor se adecue a

Propuso la reorganización de la psicología desde la tradicional filosófica del marxismo, para estructurar una teoría científica de la mente humana. Destaca en este sentido el papel del trabajo en la producción de un salto cualitativo de lo biológico a lo socia

momento histórico en que se desarrolla

que la forma en que aparece el valor de las mercancías, el tiempo de trabajo humano abstracto que tienen en común momentos de la historia. En este desarrollo, las fuerzas productivas son cada vez más contradictorias con respecto a las relaciones sociales de producción, ya que no evolucionan al mismo ritmo

teóricos proporcionaron la posibilidad de intervenir "científicamente"

La teoría sociocritica tiene como base fundamental el marxismo, con tres teorías esenciales el materialismo histórico dialectico, la teoría crítica y la acción comunicativa; la pretensión de estas teorías desde una dimensión histórica y totalizadora de la realidad social, es concientizar a las masas para su movilización y liberación

se trata de explicitar los supuestos con los que se aborda un fenómeno histórico, de modo que la teoría se constituye en una crítica de dichos supuestos en el enfrentamiento con el fenómeno. Pero en ninguna parte se dice que esos supuestos tienen que ser sistemáticos y que son inconmensurables con otros supuestos o que son la teoría

En el proceso de profesionalización del Trabajo Social, en la creación de la disciplina, el contexto histórico, sociopolítico, ideológico, de desarrollo científico, de los EE.UU. de finales del XIX y principios del XX, fue determinante a través de la obra de Mary Richmond

las condiciones necesidades de comunidad

la etnometodología: «la persona empieza con ciertos materiales que ponen límites y luego actúa, y, al actuar, varía esos límites. Estos nuevos límites constituyen el material de otro acto creativo, y así hasta el infinito» Es éste un enunciado muy rotundo de la relación entre los individuos y las estructuras que tales individuos producen. Sin embargo, Mehan y Wood adolecen de una falta de visión histórica de la cuestión, que tienden a considerar en un momento determinado en el tiempo, no teniendo suficientemente en cuenta a las estructuras sociales históricamente creadas que coartan la actividad humana.

y la

Análisis histórico y determinación de las tendencias. A través de la comparación constante con enfoque histórico se pudo determinar el comportamiento y la tendencia de este fenómeno en la comunidad seleccionada lo que posibilitó establecer momentos picos, fluctuaciones y regularidades del fenómeno. Este elemento se convierte en un aporte teórico del equipo de investigación al estudio del proceso en cuestión, lo cual contribuye al desarrollo del conocimiento científico con relación al problema de la investigación.

proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para Lev Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico. También rechaza los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos

autores más representativos de esa teoría con sus principales aportes

Dentro de ellos se puede señalar al irlandés James Connolly y a diversos autores dentro de la teología de la liberación Leona rdo Boff Pero la crítica teórica hacia cualquier religión se basa en que ésta es concebida como el resultado de la producción de la superestructura de la sociedad,

autores clásicos de las ciencias sociales como Antonio Gramsci, José Carlos Mariátegui, Julio Antonio Mella y Ho Chi Minh

s autores. Strauss yCorbin proponen procedimientos detallados, con instrumentos muy precisos, mientras que Glaser se distanció de esta forma instrumental argumentando que esa manera de proceder había llevado al método a “una descripción”

BIBLIOGRAFIA https://es.wikipedia.org/wiki/Marxismo http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdf



vigotsky con el "Constructivismo Social". El constructivismo de Jean Piaget o Constructivismo Psicológico. Según Méndez (2002) desde la perspectiva del constructivismo psicológico, el aprendizaje es fundamentalmente un asunto persona. Existe el individuo

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/89/Produccion_Estudiantes/PARADIGMA._socio_critico_08-022012_2.43pm_.pdf http://www.sociedadelainformacion.com/21/aplicacion.pdf