PORTAFOLIO 1

TECNICAS DE INTERVENCION EN FAMILIA PORTAFOLIO 1 PRESENTADO POR: MARIA ISABEL GOMEZ SABINO CÓDIGO: 1193524071 NIMIA URA

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TECNICAS DE INTERVENCION EN FAMILIA PORTAFOLIO 1

PRESENTADO POR: MARIA ISABEL GOMEZ SABINO CÓDIGO: 1193524071 NIMIA URARIYU EPIEYU ANYELA ROSADO SEMESTRE: (6)

PRESENTADO A: ADRIANA MARCELA LOPEZ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNICLARETIANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS RELIGIOSAS TRABAJO SOCIAL 2019

INTRODUCCION La estructura familiar es variada en lo que contemplamos alguno de ellos que son: Monogamia: matrimonio de una sola mujer con un solo hombre; poligamia: matrimonio que contiene más de dos mujeres u hombres; poliginia: matrimonio de un hombre con dos o más mujeres; poliandria: matrimonio de una mujer con dos o más hombres; y finalizamos con esta especie rara de de dos o más hombres con dos o más mujeres, se da donde la poliandria es la cultura primordial de ella, pero si la primera esposa se le considera infértil la segunda esposa ha de unirse a ellos para poder proporcionar los hijos a esta familia; no debemos de dejar atrás la forma más practicada en el mundo que es la monogamia; aunque con ello conlleva también la monogamia serial: donde el matrimonio es legal, exclusivo pero son cortos en las relaciones vividas.

ORIGEN La familia según la declaración universal de los derechos humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad. Los lazos principales que define una familia son de vínculos, de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio. Nuestra familia es de la etnia wayuu su idioma natal es el wayuunaiki es el termino por el pueblo indígena wayuu para determinar su lengua, literalmente significa la palabra del wayuu, el wayuunaiki es el conjunto de palabras articuladas de que se vale nosotros los wayuu para comunicarse con sus congéneres, para intercambiar ideas, opiniones y desenvolver en la vida las lenguas naturales sistemas de comunicación por ex revisten la forma de un sistema de comunicación por signos vocales o fonemas de un numero restringido combinables y cuyas reglas de combinación constituyen los códigos lingüísticos. El wayuunaiki en la cultura wayuu a lo largo de la historia se caracteriza por ser una lengua de tradición oral, que ha servido para la transmisión de saberes y la educación propia, estas utilizan la palabra hablada o putchi a través de medios como cuentos, mitos leyendas, fabulas historias sagradas, cantos ceremoniales entre otros. La palabra para nosotros los wayuu se encuentra en tres partes del cuerpo: el estómago, corazón, cabeza Cuando un wayuu está escuchando alguna conversación de los ancianos o de otras personas, se dice que guarda es el estómago las palabras, allí las tiene un tiempo y cuando quiera hacerla saber, la pasa al corazón: lo está guardando dentro del corazón. El corazón se encuentra el juicio, la sensatez, al igual que en la cabeza, allí se encuentra la sabiduría. Cuando la palabra pasa por cada una de estas regiones del cuerpo humano, es cuando se profiere una palabra buena, es decir las palabras cargadas de sabiduría, las que enseñan. Desde el punto de vista wayuu no tenemos frontera debido a que somos preexistentes antes de la conformación de los llamados estado nacionales que no tomaron encuentra nuestra historia, nuestra cultura y tradiciones antes de fijar los límites geográficos, es por ello, que

nos denominamos “la gran nación wayuu” a pesar de que ambos estados no nos quieren reconocer, pero sí reconocen nuestros derechos. Debido a que diversas razones, la gran mayoría de las familias wayuu tienen sus casas en la Guajira colombiana y venezolana, aunque para ellos no existe frontera que los repares. La conformación de la familia está compuesta por tres personas incluyéndome en la que se clasifica de la siguiente manera:

Abuela paterna Maria franciscas palmar pushuaina Abuelo paterno Raúl Antonio Rosado epieyu Hija Anyella Maria Rosado Palmar

Conformación familiar: de la cual se desprende la conformación de la familia las cuales son tres madre, padre e hija, en la que se desarrolla el nivel socio económico, donde es unos de los factores importantes para la realización de las tareas escolares, la convivencia y la comunicación entre padres e hijos ya que es factor clave en el establecimiento del vínculo de la familia e educación superior. Espacio vital: los espacios vitales que está centrado la familia son la vivienda que se encuentra ubicado en el barrio la florida en el municipio de Uribía, otros de los espacios vitales es el lugar de trabajo. Función materna 2. roles, funciones, límites y característica La madre crio a su hija atreves de sus dones de amor, expresados en sus caricias, en sus arrullos, en sus mimos, el rol de ser una madre es tan importante como el del padre, es una madre emprendedora trabajadora con el fin de darle un buen futuro para su hija bajo los

principios y valores, sus características son humilde, emprendedora, sincera, trabajadora, compresiva Función paterna roles, funciones, límites y característica el padre es el encargado de imponer el corte liderazgo y autoridad requiere una mayor responsabilidad, debe proveer la familia de protección, alimentación, cuidado, seguridad, amor, respecto Hija roles, funciones, límites y característica Mis roles es acatar a la autoridad de las dirigencias familiares y a las normas, otorgar afecto hacia ambos padres, comunicación activa me característico una persona humilde, sencilla, honesta, responsable entre otros. 3. identifique los subsistemas El subsistema esta denominada como una familia nuclear conformada por madre, padre e hija  Madre Doris sabino Hija Maria Gómez sabino Conformación familiar Mi madre Doris sabino cual es cabeza de familia madre de 5 hermanas cual cumple todos los roles en el campo familiar madre emprendedora docente en cede principal dentro de los factores importante realización de trabajos , colaboración en el hogar ,ayuda mutua etc. Espacio vital

Está constituido por una familia humilde centrada en valores hubicada en el barrio de aipiamana en uribia la guajira otro espacio vital es el lugar de trabajo Función materna 2. Roles, funciones, límites y característica Mi madre es una mujer trabajadora, cumple con el rol de la docencia se caracteriza por ser una mujer luchadora, emprendedora, capaz de salir adelante , humilde , amorosa

se

caracteriza por su humildad. Hija Maria Isabel Gómez sabino roles, funciones, límites y característica mis roles soy madre dedicada a mi hija y a mis estudios soy una muy independiente con mi niña siempre ha sido así me caracterizo como mi madre ya que ella nos enseñó hacer capaces ,humilde , amo a mi niña con todas mis fuertes mi cariño hacia ella se refleja con mi amor mis gestos mis caricias mis palabras 3. identifique los subsistemas Se caracteriza por ser una familia de 5 hermanas y una madre

Madre Luisa epieyu Hija Nimia urariyu Conformación familiar

Madre luisa epieyu cabeza de familia de 4 hermanos es una madre muy carismática entregada a su familia trabajadora y emprendedora dentro de los factores importantes se conoce como una persona muy audaz Espacio vital Esta constituido por un espacio familiar en Manaure la guajira en el barrio el Carmen otro espacio vital es el lugar de trabajo Función materna 2. Roles, funciones, límites y característica b Mi madre es ama de casa cumple con un rol muy significante amar a su familia y brindar lo mejor de ella su función es cuidar de todos nosotros y demostrarnos su verdadera amor por medio de caricias, gestos, miradas

Hija Nimia urariyu Roles, funciones, límites y característica Mi rol como hija es obedecer a mis padres colaborarle en lo que más pueda, soy una mujer independiente trabajo hace mucho tiempo tengo un hijo cual por el me supero cada día mas 3. identifique los subsistemas Se caracteriza por ser una familia de 4 hermanas y una madre

GENOGRAMA FAMILIAR

CONCLUSIÓN Función Familiar esta varia por su forma de conservación, tiempo y cultura; primera regulación de la actividad sexual: no puede tener intimidad sexual antes del matrimonio, aunque muchas sociedades permiten el embarazo de la mujer concretizando o afirmando que es capaz de fecundar un niño en su vientre