PNL

CURSO DE FORMACIÓN DE TERAPEUTAS GESTALT Material de Consulta del Taller: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN FUNNEUROLINGÜÍST

Views 208 Downloads 5 File size 453KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CURSO DE FORMACIÓN DE TERAPEUTAS GESTALT

Material de Consulta del Taller:

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN FUNNEUROLINGÜÍSTICA DAMENTOS DE (PNL)

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL)

Autor/a: Dr. Manuel Ramos Gascón Doctor en Psicología / Psicólogo Clínico / Terapeuta Gestalt Director y Fundador del Instituto de Terapia Gestalt Valencia

Material revisado y editado por: Pierina Moreno

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

TTaabbllaa ddee CCoonntteenniiddoo Pág. I. Resumen ……………………………………………………………………………………………………

4

II. Justificación …………………………………………………………………………………………….…

7

III. Objetivos ……………………………………………………………………………………………………

8

IV. Definición de Programación Neurolingüística ………………………………………………… 4.1 Aplicaciones de la PNL ………………………………………………………………………… 4.2 Creencias y mitos acerca de la eficacia del cambio personal …………………… 4.3 Nuevas perspectivas ……………………………………………………………………………

9 13 15 16

V. Limitantes en la formación de modelos ………………………………………………………… 5.1 Limitantes neurológicas ………………………………………………………………….…… 5.2 Limitantes sociales ……………………………………………………………………………… 5.3 Limitantes individuales …………………………………………………………………………

18 18 19 20

VI. Sistemas representacionales ………………………………………………………………….…… 6.1 Identificación del sistema representacional más valorado …..…………………… 6.2 Modos de empobrecer la creación de modelos / mapas .…………….…………… 6.3 El lenguaje como sistema representacional ……………………………………….…… 6.4 Estructura profunda – Estructura de superficie ………………………………….…… 6.5 El metamodelo en la comunicación humana …..………………………………………

21 22 26 28 30 32

VII. Trabajo con los mecanismos con los que la persona empobrece su mapa ..……… 7.1 Eliminación …………..………………………………………………………………………….… 7.2 Distorsión …..………..………………………………………………………………………….… 7.3 Generalización ………………………………………………………………………………….…

36 36 39 44

VIII. Tipos de submodalidades por cada sistema representacional ……………………….…

46

IX. Referencias Bibliográficas ……………………………………………………………………………

49

X. Anexos ……………………………………………………………………………………………………… Anexo 1. Definición de mecanismos extensionales según Korzybski ……………… Anexo 2. Términos de uso frecuente en la PNL …………………………………………..

51 51 52

Revisión Nº: 1. Febrero de 2010

Manuel Ramos

Página 2 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

LLiissttaa ddee CCuuaaddrrooss ee IIlluussttrraacciioonneess Pág. Cuadros Cuadro 1.

Análisis de los términos que componen la expresión: Programación Neurolingüística ……..……………………………………………………………………

9

Cuadro 2.

Campos de aplicación de la Programación Neurolingüística …..…………

14

Cuadro 3.

Palabras y/o frases comunes que indican cada sistema representacional ………………………………………………………………………….

23

Cuadro 4.

Fenomenología por sistema representacional …………………………………

25

Cuadro 5.

Procesos de omisión (eliminación) y preguntas para confrontarlo ….…

37

Cuadro 6.

Tipos principales de operadores modales ……….………………………………

39

Cuadro 7.

Ejemplo de confrontación de los procesos de distorsión de causaefecto y lectura del pensamiento ………..…………………………………………

43

Ejemplo de confrontación de los procesos de distorsión y generalización ……….……………………………………………………………………

45

Cuadro 9.

Submodalidades por canal de información ……..………………………………

46

Cuadro 10.

Preguntas analíticas por submodalidades para cada canal de información ……….….……………………………………………………………………

48

Ilustración 1.

Cada autor hace su mapa …………………………………………………………….

11

Ilustración 2.

Creencias que limitan el cambio personal ………………………………………

15

Ilustración 3.

Percepción sensorial y comportamiento …………………………………………

17

Ilustración 4.

Ejemplo de diferencias en los umbrales de percepción ….…..……………

18

Ilustración 5.

Influencia del sistema de representación sensorial dominante en los mensajes a observar ……………………………………………………………………

22

Claves del movimiento ocular de acuerdo a los canales de recepción de la información …………………………………………………………………………

24

Ilustración 7.

Usos del lenguaje como instrumento ….…………………………………………

28

Ilustración 8.

Dos niveles lingüísticos: superficial y profundo ……….………………………

31

Ilustración 9.

Modo esquemático para usar el Metamodelo ………….………………………

35

Cuadro 8.

Ilustraciones

Ilustración 6.

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 3 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

II..

RReessuum meenn

La Programación Neurolingüística (PNL), es un modelo que se centra en el estudio de la experiencia personal (vivencia subjetiva) en todas sus vertientes (pensamiento, emoción, sensaciones corporales, etc.). Su uso permite conocer la estructura de la experiencia del individuo, sus modelos de conducta para relacionarse con el mundo, sus recursos, limitaciones y también explorar nuevas posibilidades para cambiar aquello que causa sufrimiento, bloqueos o conflictos, respetando la voluntad, las necesidades y la ecología de las personas.

La PNL puede aplicarse a todo tipo de sistemas organizados en base a la comunicación, tales como: el individuo, la familia, las relaciones personales y sociales en general, la enseñanza, el trabajo, la empresa, etc.

Este modelo parte de la premisa de que el individuo, no actúa directamente sobre lo que acostumbra a denominar la realidad, sino sobre una representación de ella (mapa personal o modelo), de modo que, como cada persona es diferente, cada mapa de la realidad difiere del mapa del otro, así que se puede asegurar que la experiencia de cada uno, así como las conclusiones que se obtienen de ella, son personales e intransferibles.

De acuerdo con lo anterior, conviene tener en cuenta las diferencias que hay entre el mundo externo y el modelo individual de éste. De acuerdo con O´Connor y Seymur (1993), hay diferentes tipos de limitantes o impedimentos, que hacen que sea imposible que la realidad y la representación que cada persona hace de ella, sean idénticas. Estas limitantes pueden ser: neurológicas, sociales e individuales.

La PNL sostiene también, que los seres humanos generalmente tienen un uso interno y constante de un sentido, esto se conoce como el sistema representacional más valorado. Cada una de las experiencias que se tienen en la vida, está compuesta de información codificada en cada uno de estos sistemas representacionales y a la hora de recordarla o revivirla, se hace uso de esa información, la cual parece ser que llega a los cinco sentidos, pero que conscientemente, sólo es percibida por uno, de modo que informaciones o aspectos de importancia capital, quedan fuera de la conciencia, o no son tomados con la suficiente consideración.

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 4 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

El sistema representacional más valorado se puede identificar desde la observación del lenguaje verbal, a través de las claves de movimiento ocular y otras pistas de exploración (lenguaje corporal, rapidez del habla, etc.).

Según Bandler y Grinder (1980), hay tres canales principales en la recepción de la información:

Visual, Auditivo y Kinestésico. Cada uno de estos tres canales proporciona un flujo de información que sirve para organizar la experiencia. Dentro de cada uno de estos canales de entrada, hay un número especializado de receptores que se hacen cargo de tipos de información específicos. Aún más, la combinación de diversos canales de entrada (sistemas representacionales) puede facilitar información de una naturaleza más compleja.

Los seres humanos, también usan el lenguaje para representar el mundo o como sistema representacional, para crear un modelo de su propia experiencia y para comunicar a otros su representación personal del mundo. De modo que, no sólo se representan las experiencias por medio de diferentes sistemas representacionales, sino que también se basa la comunicación sobre estos sistemas.

Para trabajar con los sistemas representacionales es importante conocer la estructura profunda y la estructura de superficie del individuo. La estructura profunda, es aquella en la que figuran intuiciones acerca de lo que son las relaciones lógico-semánticas de una representación completa. Por otra parte, la estructura de superficie es aquella donde las intuiciones del hablante sobre la estructura constituyente, recogen una representación parcial (estructura de árbol). Para pasar de la estructura profunda a la estructura superficial, se realizan de manera inconsciente tres procesos: Eliminación (seleccionar sólo una parte de la información de la estructura profunda), Distorsión (dar una versión cualitativamente distinta que inevitablemente altera el significado) y Generalización (convertir un solo caso, en una norma que se aplica a todo).

Una forma de trabajar la estructura profunda y de la estructura de superficie, es a través del metamodelo, el cual consiste de una serie de preguntas que intentan trastocar y aclarar las eliminaciones, distorsiones y generalizaciones del lenguaje. Estas preguntas tienen la finalidad de llenar la información perdida, remodelar la estructura y extraer información específica para dar sentido a la comunicación.

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 5 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

La aplicación del metamodelo permite la sistematización de la representación (visual, auditiva y/o kinestésica) de la experiencia, convirtiéndola en una representación digitalizada. Grinder y Bandler (1985), han desarrollado un metamodelo para utilizar en psicoterapia, que presenta dos características: explícito (describiendo el proceso de comunicación paso a paso) e independiente de contenido (focalizado en la estructura del proceso).

Otra herramienta de utilidad es el trabajo con submodalidades, éstas son las formas o cualidades concretas que adoptan los resultados de las actividades sensoriales de las personas. El trabajo con submodalidades tiene su fundamento en la suposición de que, es posible que el individuo sea capaz de controlar, consciente y voluntariamente, sus procesos mentales.

Una manera de lograrlo es experimentar con las propias vivencias y descubrir cómo influyen en la experiencia subjetiva. Igualmente según Bandler y Grinder (1985), la PNL considera que el uso del lenguaje metafórico refleja la actitud interior que se adopta ante una vivencia dada, de modo que considera las submodalidades como elementos básicos de nuestros procesos mentales, ya que el discurso que expresa la experiencia, condiciona la vivencia y la conducta.

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 6 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

IIII.. JJuussttiiffiiccaacciióónn Este texto tiene como propósito, servir de acercamiento a los principales conceptos de la Programación Neurolingüística, en un contexto de formación en Terapia Gestalt, a fin de que los estudiantes, puedan reunir prácticas convergentes, que aporten diversidad de recursos, para enriquecer su influencia en la relación de trabajo y la efectividad en la inducción de cambios. La Terapia Gestalt se basa en la experiencia actual (Aquí y Ahora) de la persona y su énfasis está puesto en el Darse Cuenta de la propia experiencia, para utilizarla con fines de cambio. También, tiene como meta desarrollar responsabilidad por la propia conducta, incrementar el contacto e identificar claramente los límites implícitos en ello, así como la integración de partes de la personalidad lograr generar el autoapoyo. Tal como afirma Losada (2009), se tienen los siguientes aspectos afines entre la Gestalt y la PNL que contribuyen a la aplicación de ambas herramientas en el ámbito terapéutico: •

Ambas son modelos de trabajo psicológico, aplicables en diversas áreas de la conducta humana, tales como: psicoterapia, educación, salud y organizaciones



Como modelos, la Gestalt y la PNL son métodos de integración personal que parten de un marco de referencia holístico



Ambos modelos de trabajo ponen más énfasis sobre la estructura del proceso y menos sobre el

contenido •

Ambos son esencialmente modelos de comunicación y cambio que otorgan especial atención al lenguaje verbal y a las señales corporales (fenomenología) que acompañan al discurso



Como la comunicación y la experiencia ocurren sólo en el presente, ambas posiciones concentran su acción en el ahora, utilizando esto, más como un instrumento práctico de trabajo, que como una consideración teórica

En conclusión, profundizar en el conocimiento y trabajar la combinación e integración efectiva de intervenciones de la Terapia Gestalt y de la PNL, puede ocasionar en la práctica profesional una asociación sinérgica que constituya una interesante vía para potenciar en los terapeutas o profesionales de la comunicación, su condición de agentes de cambio y de crecimiento. Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 7 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

IIIIII.. O Obbjjeettiivvooss 3.1 Objetivo General Ofrecer conocimientos generales del enfoque conocido como Programación Neurolingüística (PNL), en un contexto de formación, que permita el acercamiento a estas herramientas y su posterior aplicación en la labor terapéutica desde el marco de la Terapia Gestalt

3.2 Objetivos Específicos



Definir los conceptos generales de la PNL, importancia y ámbito de aplicación



Señalar las principales limitantes en la formación de modelos mentales de cada individuo y el modo en que la PNL puede influir en ellos



Describir los sistemas representacionales, proporcionando herramientas para la identificación de cada uno de ellos y destacando la importancia del lenguaje y la comunicación

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 8 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

IIVV.. D Deeffiinniicciióónn ddee PPrrooggrraam maacciióónn N Neeuurroolliinnggüüííssttiiccaa ((PPN NLL)) Los orígenes de la Programación Neurolingüística se remontan a los Estados Unidos donde dos jóvenes estadounidenses: Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista) deciden indagar cómo los tratamientos de tres terapeutas (Virginia Satir, Milton Erickson y Fritz Perls), ha tenido un marcado éxito en promover la comunicación y el cambio en sus pacientes alcanzando mayor eficacia que los métodos de sus colegas.

Para aproximarse a la definición de este concepto, es útil partir del análisis de los términos que lo componen (ver cuadro 1):

Cuadro 1. Análisis de los términos que componen la expresión: Programación Neurolingüística Descripción Programación

Se refiere a la aptitud propia para realizar aprendizajes que permitan producir y aplicar programas de comportamiento, con una organización determinada y que estén orientados a la obtención de resultados específicos

Neuro

Se refiere a las percepciones sensoriales que utilizan las estructuras neurofisiológicas del individuo a través de cuyos procesos determinan su estado emocional subjetivo. Es decir, el ser humano contacta con el mundo a través de los cinco sentidos, dándole significado a la información y actuando según lo percibido

Lingüística

Se refiere al lenguaje (verbal y no verbal) como uno de los medios distintivos de la comunicación humana, que permite la creación de una representación comunicable de cualquiera de las experiencias del individuo

Fuente: Ramos, M. (2009). Adaptado por Moreno, P. (2009).

De acuerdo con lo expresado anteriormente, se puede definir la Programación Neurolingüística (en adelante PNL), como una disciplina que se centra en el estudio de la experiencia personal (vivencia subjetiva) en todas sus vertientes (pensamiento, emoción, sensaciones corporales, etc.), por medio de dos vías de percepción y aprendizaje fundamentales: Observar y Tomar como Modelo.

Observar, se refiere a percibir el modo como las personas expertas en cualquier campo, ponen en práctica las habilidades que les hacen únicos en sus disciplinas y en las que han destacado por sus aportaciones e innovaciones y Tomar como Modelo se trata de adquirir, asimilar e integrar la Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 9 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

estructura interna y las pautas de comportamiento que permiten a esas personas, ejercer sus capacidades de forma magistral.

De este modo, se puede afirmar que el individuo, no actúa directamente sobre lo que acostumbra a denominar la realidad, sino sobre una representación que él mismo, hace de ella (mapa personal) y como cada persona es diferente, cada mapa de la realidad difiere del mapa del otro, así que se puede asegurar que la experiencia de cada uno, así como las conclusiones que se obtienen de ella, son personales e intransferibles.

En este sentido, Korzybski (1933) afirma que: Un mapa no es el territorio que representa, pero, de

ser correcto, tiene una estructura similar al territorio, razón por la cual resulta útil. Esto se aplica teniendo en cuenta dos premisas fundamentales: •

Los seres humanos crean modelos (mapas) de su propio mundo y los usan como guías de su propia conducta



Cada quien tiene un número diferente de mapas accesibles para representar sus experiencias (kinestésico, visual, auditivo, lenguaje natural, olfativo/gustativo).

Muchos conflictos interpersonales e intergrupales surgen, cuando alguien considera que el otro posee las mismas referencias suyas, usa los mismos itinerarios de pensamiento y que debe saber con exactitud lo quiere decir o expresar con sus palabras. De este manera, generalmente confunde sus conclusiones, con el mundo mismo (confunde el mapa con el territorio) y es por esto que le cuesta entender que otra persona no perciba y experimente las cosas exactamente igual que él.

Tanto la construcción del recuerdo como la estructura de la experiencia de cada individuo, se basa en su elección y selección de las informaciones que considera útiles o pertinentes, en función del objetivo o acción en curso. Cuando alguien se comunica con los demás, por lo general no tiene en cuenta esta selección de información, dada la firme creencia que se tiene, de que se actúa sobre la misma realidad que el otro, lo cual es fuente de incomprensión y malentendidos.

De acuerdo con Marina (1992), la inteligencia humana está sujeta a una actividad paradójica, es decir, sirve para manejar la realidad con irrealidades. Estos mapas de la experiencia personal, no representan sólo información procedente de los canales de entrada de los sentidos asociados con Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 10 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

los sistemas representacionales, sino que como afirma Heisenberg (1958): Lo que observamos no

es la naturaleza misma, sino la naturaleza determinada por la índole de nuestras preguntas. Los seres humanos, generalmente tienen un sistema representacional más valorado y bastante a menudo descuidan el uso de otros sistemas representacionales adicionales que les son accesibles. Es por esto, que los modelos que cada uno elabora tienen cierto sesgo con características propias, de modo que informaciones o aspectos de importancia capital, quedan fuera de la conciencia, o no son tomados con la suficiente consideración (ver Ilustración 1). Cuando una persona tiende a utilizar internamente y de manera habitual un sentido, se dice en PNL, que éste es su sistema preferido, primario o más valorado.

Ilustración 1. Cada autor hace su mapa

Realidad Objetiva

Realidad Subjetiva

Fuente: Ramos, M. (2009). Adaptado por: Moreno, P. (2009).

Uno de los aspectos mas importantes que aporta el uso de la PNL en la vida cotidiana, es adquirir la conciencia de que cada persona no opera directamente sobre el mundo, sino sobre el mapa individual que ha elaborado.

La actividad organizada de la función lógica, incorpora todas las sensaciones y construye un mundo interior propio que progresivamente se aparta de la realidad; sin embargo, este mundo interior propio mantiene, en ciertos puntos, una conexión tan íntima con la realidad que continuamente están transcurriendo transiciones del uno al otro y apenas el individuo se percata de que está actuando en un escenario doble entre:

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 11 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)



Su propio mundo interno (que desde luego objetiva como el mundo de la sensaciónpercepción) y;



Un mundo enteramente diferente y externo

Tal y como proponen Vaihinger y Nietzsche (1913), conviene tratar de ficción a toda ciencia, toda hipótesis y toda filosofía, no importando nada más que la misma vida. Todas las hipótesis científicas, y aun las afirmaciones de la misma filosofía, han de ser consideradas ficciones o constructos de la mente, que se corresponden con un mundo platónico, del que no se sabe si se ajusta o no a los hechos.

Al no saber positivamente si estos constructos de la mente son falsos, hay que tratarlos como si fuesen verdaderos. El pensamiento depende del lenguaje, y el lenguaje ya está lleno de presupuestos falsos, no obstante, continuamente las personas se ven seducidas por las palabras y los conceptos a imaginar las cosas más simples de lo que realmente son, considerándolas separadas unas de otras, indivisibles y existiendo en y por sí mismas.

En este sentido Varela, Thompson y Rosch (1972) afirman que: •

El mundo es pre-dado



La cognición de cada individuo es de este mundo, aunque sea parcial



El modo en que cada quien conoce este mundo pre-dado, consiste en representar sus rasgos y luego actuar sobre la base de estas representaciones

Las personas no actúan directamente en el mundo. Cada uno crea una representación del mundo en el que vive, es decir, un mapa o modelo que sirve para generar su conducta. En gran medida la propia representación del mundo, determina lo que es la propia experiencia de éste, el modo de percibirlo y las opciones disponibles al vivir en este. De modo que se puede afirmar:

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 12 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)



Hay necesariamente una diferencia entre el mundo y cualquier modelo o representación del mundo



Los modelos que cada persona crea, son diferentes

4.1

Aplicaciones de la PNL

La PNL puede adaptarse y aplicarse a todo tipo de sistemas organizados en base a la comunicación: el individuo, la familia, las relaciones personales y sociales en general, la enseñanza, el trabajo, la empresa, etc. La PNL permite conocer la estructura de la experiencia, los modelos de conducta empleados por las personas para relacionarse con el mundo, sus recursos y limitaciones y a la vez explorar nuevas posibilidades para cambiar aquello que causa sufrimiento, bloqueos o conflictos, respetando la voluntad, las necesidades y la ecología del individuo.

En este contexto, las crisis, los problemas, las contradicciones y los síntomas dolorosos, son vistos como oportunidades para realizar cambios y desarrollar nuevas capacidades, dado que el modelo o mapa determina las posibilidades de cada persona. Por lo tanto, en momentos de dificultades abordar su construcción y su uso es de gran utilidad.

La PNL, es considerada una herramienta idónea para vivir en libertad, objetivo que quiere lograr la humanidad desde sus inicios. Es un instrumento adecuado para transformar las situaciones vitales que han marcado la identidad del individuo, durante la infancia o la adolescencia, para reescribir la historia personal, reviviendo de manera consciente los episodios de la propia existencia, a fin de obtener conclusiones diversas para ser trabajadas y de esta manera cambiar la vida futura de la persona.

Puede resultar demasiado simplificador tratar de concretar los campos de aplicación de la PNL de forma excesiva. Partiendo de la definición anteriormente propuesta, se comprueba que abarca todos los campos de la experiencia humana, entre los cuales se destacan: salud, psicoterapia, deportes, empresas, mejora y crecimiento personal, y educación (ver cuadro 2, pág. 14). Igualmente, aunque no se consideran aplicaciones específicas, algunas Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 13 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

personas aplican la PNL en áreas como la política, la capacitación, las artes escénicas, la religión, el marketing y la publicidad; entre otros.

Cuadro 2. Campos de aplicación de la Programación Neurolingüística

Campo

Descripción

Salud

Tomando como punto de partida la relación entre creencias, submodalidades y estrategias, la PNL ha elaborado estrategias favorables de intervención en el tratamiento, mantenimiento de la salud y mejora de los niveles de funcionamiento del organismo

Psicoterapia

Desarrollada en un principio en el marco del área terapéutica, la PNL ha generado cambios profundos en las estrategias de terapia útiles. Son muy conocidos los modos de abordar situaciones de bloqueo y conflicto por medio de la proposición de alternativas y comportamientos creativos

Deportes

A través de una forma alternativa de plantear los entrenamientos y el desempeño en competiciones. Van desde el mejoramiento deportivo hasta la eliminación de los impedimentos y hacia el logro de marcas y resultados inesperados. Sus estrategias permiten el mejoramiento y aprendizaje tanto técnicos como actitudinales

Empresarial

Destacan sus aplicaciones para el trabajo en equipo, solución de conflictos, administración de personal, gerencia, motivación, comunicación, creatividad, planificación estratégica, definición de misión y valores organizacionales, toma de decisiones, adaptación al cambio, selección de personal, evaluación de rendimiento y ventas, etc.

Mejora y crecimiento personal

En áreas tales como autoestima, asertividad, relaciones de pareja, cambio de experiencias negativas y cambio respecto de la historia pasada, logro de objetivos, relaciones interpersonales, definición de valores, manejo de crisis personales y logro del éxito

Educación

Sus aplicaciones han supuesto un gran cambio respecto de las metodologías clásicas, van desde la solución a diversos problemas de aprendizaje, mejora de la creatividad, estrategias para aprender efectivamente, solución de conflictos en el aula y mejora de la efectividad del docente; entre otros

Fuente: Ramos, M. (2009). Adaptado por Moreno, P. (2009).

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 14 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

4.2

Creencias y mitos acerca de la eficacia del cambio personal

Los presupuestos de los enfoques terapéuticos y educativos tradicionales dificultan en muchas ocasiones, la solución del problema que quieren abordar, cuando no lo complican más. Algunas de estas creencias son las siguientes (ver Ilustración 2):

Ilustración 2. Creencias que limitan el cambio personal • El síntoma que aparece en las situaciones problemáticas es como la punta de un iceberg. Existen causas profundas y complejas que subyacen al problema • Para solucionar un desorden psicológico es necesaria una toma de conciencia del problema que lo provoca, es decir, un porqué • Mejorar o eliminar síntomas es, cuanto menos, inútil, y a veces, peligroso y dañino, porque si no se averigua la raíz del problema, el paciente puede crear un nuevo síntoma • Los pacientes de las terapias muestran resistencias a cambiar porque, a la vez, quieren y no quieren cambiar • Para abordar problemas antiguos y profundos se requieren programas terapéuticos largos. Las intervenciones breves y superficiales no duran • Hay que centrarse en identificar y corregir las patologías y los déficit Fuente: Ramos, M. (2009). Adaptado por Moreno, P. (2009).

A menudo se concibe todo lo anterior como verdades inmutables, cuando en realidad son creencias. Los estudios más reputados en este campo muestran la importancia de las expectativas del profesional sobre su objeto de estudio y de trabajo.

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 15 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

4.3

Nuevas perspectivas

Asumir los planteamientos de la PNL, implica un cambio radical en algunas seguridades y

certezas que hasta ahora parecían indiscutibles respecto de la experiencia y la actividad humana. La posibilidad de alcanzar una mayor flexibilidad a la hora de experimentar y evaluar las situaciones, es fundamental para contar con una mayor capacidad de percepción y de actuación, a fin de evitar bloqueos procedentes de una forma rígida de percibir, pensar y/o actuar.

Tomando en cuenta que la comprensión individual y personal del mundo, determina el estado interior de cada persona y por consiguiente su conducta (ver Ilustración 3, pág. 17) es necesario tomar en cuenta nuevas perspectivas, tales como: •

Toda experiencia humana es una percepción subjetiva. No existe la objetividad pura, escondida en forma de verdad que espera a ser revelada al final de la vida. Las cosas son como cada quien las ve, como dice el refrán: En este mundo traidor,

nada es verdad o mentira, todo se ve del color del cristal con que se mira •

Cada uno tiene su propio mapa del mundo. Las personas no actúan directamente sobre la realidad, sino sobre la percepción que tienen sobre ella. Si la realidad cambia, las vicisitudes de la vida dejan de tener el significado que anteriormente tenían y por tanto, las conductas cambian



Es mejor centrarse en la solución que en el problema, a fin de conectar a la persona con su lado más fuerte



Es más útil centrarse en la persona y cómo formula su consulta, que en patrones diagnósticos de etiquetaje cerrado del conflicto



El lenguaje no sólo describe la realidad sino que condiciona el comportamiento en el futuro al incidir en la escogencia de las alternativas que se consideran posibles



Es preferible saber cómo se genera un problema que por qué se genera



La persona es quien debe formular el objetivo. Cada persona tiene dentro de sí las capacidades necesarias para superar sus dificultades

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 16 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)



El profesional debe acompañar el proceso de búsqueda de soluciones



Cada comportamiento tiene una intención beneficiosa para el sujeto



Hay que convertir los problemas (sustantivos nominalizados) en procesos de solución (verbos de acción)



No existen fracasos, sólo resultados. Si lo que hace no funciona, la persona debe cambiar hasta conseguir el objetivo deseado



Las personas no son rígidas necesariamente. Pueden responder de diferente manera si se le proporcionan los estímulos y contextos adecuados



Hay que utilizar todo el material que posee la persona: lo que dice y lo que insinúa, su tono de voz, sus gestos y posturas, sus silencios y, en general, toda la fisiología de su pensamiento



A veces se comprenden las cosas mejor actuando primero y analizando después



Es esencial la utilización de la empatía, comprensión, sintonización y rapport con los clientes para provocar los cambios deseados



Hay que ayudar a la persona de modo que siempre que actúe, pueda disponer de múltiples y nuevas opciones



El objetivo es provocar un pequeño cambio y después ampliar su área de influencia beneficiosa. El cambio hacia la mejoría es constante e inevitable

Ilustración 3. Percepción sensorial y comportamiento

Percibir

Percepción sensorial

Sentir

Estado interior

Actuar

Comportamiento

Fuente: Cudicio, C. (1991).

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 17 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

VV.. LLiim miittaanntteess eenn llaa ffoorrm maacciióónn ddee m mooddeellooss Dado que las personas se desenvuelven y actúan, partiendo principalmente de sus propios modelos, que de un mundo llamado objetivo, conviene tener en cuenta las diferencias que hay entre el mundo externo y el modelo individual de cada quien. De acuerdo con O´Connor y Seymur (1993), hay diferentes tipos de limitantes o impedimentos, que hacen que sea imposible que la realidad y la representación individual de ella, sean idénticas. Estas limitantes pueden ser de tipo: neurológicas, sociales e individuales.

5.1

Limitantes neurológicas

Una de las causas de que los modelos individuales del mundo sean diferentes del mundo real, es que el sistema nervioso de cada persona, ineludiblemente distorsiona y borra trozos enteros del mismo. Esto tiene como efecto, la reducción del rango de las experiencias humanas posibles, así como también el introducir diferencias entre aquello que realmente está ocurriendo en el mundo y la experiencia que se tiene de esto.

La capacidad sensitiva viene definida por los umbrales de percepción, los cuales varían en cada individuo. Por lo tanto, para cada quien cabe la pregunta: ¿a partir de qué intensidad

de estímulos se comienza a percibir algo?, para representar esta idea se presenta la siguiente ilustración:

Ilustración 4. Ejemplo de diferencias en los umbrales de percepción

Imagen Real

Imagen percibida por el individuo 1

Imagen percibida por el individuo 2

Fuente: Ramos, M. (2009). Adaptado por Moreno, P. (2009). Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 18 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

5.2

Limitantes sociales

Se refiere al conjunto de pautas a las que las personas están sujetas como miembros de un sistema social. Tal vez el filtro sociogenético más comúnmente reconocido, es el constituido por el lenguaje. Chisholm (1945), lo expresa del siguiente modo: …hemos de recordar, que cuando estamos discutiendo aparece el lenguaje desempeñando un papel simbólico, y que el símbolo está enraizado en la experiencia personal de quién lo usa. Desde el momento que el símbolo está enraizado en nuestras vidas, el lenguaje que usamos tiene implicaciones vitales.

El lenguaje es un filtro poderoso para las experiencias individuales, canaliza los pensamientos hacia ciertas direcciones, facilitando pensar de unas formas y dificultando pensar de otras. A través de éste, se realizan distinciones pertinentes en unas áreas u otras dependiendo de lo que sea importante para esa cultura.

Las palabras son anclas de experiencias sensoriales, pero la experiencia no es la realidad, y la palabra no es la experiencia. A diferencia de las limitaciones neurológicas de origen genético, las palabras que introducen los filtros sociogenéticos son superables con menor dificultad. Por ejemplo, si alguien afirma: El libro es azul, es la expresión de cómo confundido por la estructura del lenguaje, se llega a determinar que la palabra azul, es una propiedad del libro, en lugar de reconocer que es el nombre que se le ha asignado a la sensación.

Las primeras imágenes de alta resolución de retinas vivas en humanos, revelan que las proporciones de los distintos tipos de conos, varía considerablemente de unos individuos a otros, sugiriendo que la visión del color depende más de cómo el cerebro interpreta las imágenes que recibe, que de la fisiología del ojo.

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 19 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

5.3

Limitantes individuales

Se refieren a todas las representaciones que son creadas por los seres humanos, basadas en su propia historia personal, la cual constituye su propio conjunto de experiencias, que le son peculiares y únicas, por lo tanto, partes de cada modelo del mundo, son exclusivas de cada individuo.

Esta clase de limitantes, constituye la base de las profundas diferencias existentes los seres humanos y el modo en que crean los propios modelos del mundo. Puede que estas diferencias en los modelos personales, alteren las pautas sociales, enriqueciendo la experiencia y presentando más alternativas, o por el contrario, empobreciendo la experiencia de un modo que limite la capacidad propia de actuar de una manera eficaz.

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 20 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

VVII..

SSiisstteem maass rreepprreesseennttaacciioonnaalleess

Cada una de las experiencias que se tienen en la vida, están compuestas de información codificada en cada uno de los sistemas representacionales y a la hora de recordarlas o revivirlas, se hace uso de esa información, la cual parece ser que llega a los cinco sentidos, pero que conscientemente, sólo es percibida por uno.

De esta forma el sentido que percibe el mensaje de forma consciente, es el más valorado o predominante, tanto en la emisión como en la recepción de mensajes. A través de este proceso, cada persona tiene, potencialmente, la habilidad para crear mapas en cada uno de los sistemas representacionales. Generalmente, el individuo suele usar uno o varios de estos sistemas como mapa más a menudo que los otros.

En el terreno de las expectativas sucede exactamente lo mismo, cada persona se basa en una serie de informaciones (fantasías en este caso) e imagina cómo va a ser, determinada experiencia. La información va a venir dada generalmente, en las claves más utilizadas, con lo cual, cualquier cambio en ese conjunto de información, va a suponer una variación en la vivencia experimentada, recordada o fantaseada.

Los sistemas representacionales que están más altamente valorados y desarrollados diferirán, en cada persona de un modo variable. Esto permite predecir que cada quien va a tener una experiencia radicalmente diferente, cuando se enfrente a la misma experiencia del mundo real.

Según Bandler y Grinder (1980), hay tres canales principales en la recepción de la información:

Visual, Auditivo y Kinestésico. Cada uno de estos tres canales, proporciona un flujo de información que se utiliza para organizar la experiencia. Dentro de cada uno de estos canales de entrada, hay un número especializado de receptores que se hacen cargo de tipos de información específicos. Aún más, la combinación de diversos canales de entrada (sistemas representacionales) puede facilitar información de una naturaleza más compleja.

Es importante tener en cuenta, que la información recibida por cada canal de entrada puede ser almacenada y representada en un mapa o modelo que es diferente para cada canal. Por ejemplo,

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 21 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

puede ser frecuente (aunque no habitualmente reconocida), la habilidad para extraer imágenes de la información que se recibe a través del canal auditivo (ver Ilustración 5).

Ilustración 5. Influencia del sistema de representación sensorial dominante en los mensajes a observar Informaciones sensoriales percibidas por los cinco sentidos,

Una sola información sensorial percibida de forma consciente

Simultánea e Inconscientemente

Sistema de Representación Sensorial Dominante

Auditiva

Visual

Kinestésico

Reconocer el Sistema de Representación Sensorial Dominante

Mensajes a observar

• • • • •

Posturas Gestos Expresión de la cara Voz Selección de palabras

Fuente: Cudicio, C. (1991). Adaptado por Moreno, P. (2009).

6.1 Identificación del sistema representacional más valorado El sistema representacional más valorado se puede identificar desde la observación del lenguaje verbal, a través de las claves de movimiento ocular y otras pistas de exploración (lenguaje corporal, rapidez del habla, etc.), tal como se describen a continuación:

6.1.1 Desde la observación del lenguaje verbal:

El observador sólo necesita prestar atención a las palabras que la persona usa (por elección generalmente inconsciente), para describir su experiencia. Entre estas Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 22 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

palabras cabe destacar, los llamados predicados. Según Bandler y Grinder (1975), los predicados son los vocablos o frases, usadas para describir porciones de la experiencia que corresponden a los procesos y las relaciones en dicha experiencia. Aunque la mayoría de personas no se dan cuenta, la elección de las palabras que utiliza nunca es al azar, es por esto que observar el uso del lenguaje, supone una información de gran utilidad para conocer la representación que hace de su experiencia, la persona que habla. En el cuadro a continuación se señalan una lista de palabras, como ejemplo de los diferentes sistemas representacionales:

Cuadro 3. Palabras y/o frases comunes que indican cada sistema representacional Visual

Auditivo

Kinestésico

Ver A primera vista Evidentemente Visiblemente Claro Luminoso Esclarecer Aclarar Objetivo Perspectiva Ilustrar Pintoresco Brumoso Lúcido Clarividente Lugar común Ilusión Espejismo Ver la vida color de rosa

Escuchar Si oí bien Prestar oído Con el oído alerta Hacer el sordo Hacer eco Campanada Estar a tono Jugar con toda la gama Grito agudo Aullar Hablar, decir Sonar falso, verdadero Oír Oír voces Armonía Orquesta Nota falsa Desafina

Sentir Sentido común Los pies en la tierra Calor Tibieza Frialdad El corazón en la mano Tomar a pecho Contacto Es como para comérselo Huele a... Pesado Liviano Choque Asir Tener olfato Experimentar Resentir Nudo en el estómago

Fuente: Ramos, M. (2009). Adaptado por Moreno, P. (2009).

6.1.2 Desde la observación de las claves de movimiento ocular: Otra forma para detectar el sistema representacional más valorado o el más utilizado por la persona para narrar una experiencia, es el movimiento de los ojos. Esto se debe a una conexión neurológica innata entre los movimientos del ojo y los sistemas Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 23 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

representativos, ya que los mismos patrones (ver Ilustración 6), sirven de referencia para la mayoría de las personas diestras y/o con dominancia del hemisferio izquierdo.

Ilustración 6. Claves del movimiento ocular de acuerdo a los canales de recepción de la información Mirada fija o desenfocada (como mirando un película)

Imágenes recordadas visualmente

Visual

Imágenes construidas visualmente

Sonidos recordados

Kinestésico / Auditivo interno

Auditivo

Sonidos construidos

kinestesia (Sentimientos y sensaciones corporales)

Digital auditivo (Diálogo interno)

Nota: Los dibujos representan la mirada hacia otra persona

Fuente: Ramos, M. (2009). Adaptado por Moreno, P. (2009).

6.1.3 Otras pistas de exploración:

Se refiere a otros aspectos a observar que pueden ofrecer información acerca de los sistemas representacionales preferentes de un individuo. Por ejemplo, una persona que piense mediante imágenes (visual), por regla general, habla más rápidamente y en un tono más alto que alguien que no piense mediante imágenes. Igualmente, su respiración esta más arriba en el pecho y es más superficial, a menudo se produce un

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 24 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

incremento en la tensión muscular, particularmente en los hombros, la cabeza esta erguida y la cara más pálida de lo normal. Las personas que piensan mediante sonidos (auditivas), respiran de forma homogénea por todo el pecho, a menudo producen pequeños movimientos rítmicos con el cuerpo, y su tono de voz es claro, expresivo y resonante. La cabeza está equilibrada sobre los hombros, o ligeramente caída, como si estuviese escuchando algo.

Un individuo kinestésico se reconoce por una respiración profunda que comienza en el estómago, acompañada muchas veces por una relajación muscular, también se observa la cabeza gacha, un tono de voz más profundo y articulación lenta de las palabras, con largas pausas (ver cuadro 4).

Cuadro 4. Fenomenología por cada sistema representacional Visual

Auditivo

Kinestésico

• Postura algo rígida

• Postura relajada

• Postura muy relajada

• Gestos dirigidos hacia arriba

• Posición de escuchar por

• Gestos que miman las palabras

teléfono

• Respiración superficial y rápida

• Respiración amplia

• Respiración profunda, amplia

• Voz aguda, ritmo rápido,

• Voz timbrada, ritmo medio

• Voz grave, ritmo lento, grandes pausas

trompicones • Uso de palabras visuales

• Uso de palabras auditivas

• Referencia a las sensaciones en la elección de las palabras

Fuente: Cudicio, C. (1991). Adaptado por Moreno, P. (2009).

La información acerca de cual es el sistema representacional que más valor tiene para la persona, es de gran importancia para el observador, ya que le permite desarrollar mensajes y experimentos que den posibilidad a ésta, para ampliar su mapa. Se trata de utilizar el sistema representacional que él valora más.

Por ejemplo, las fantasías dirigidas serán de mayor utilidad para las personas cuyo sistema más valorado sea el visual, más no para los auditivos. Del mismo modo, en un Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 25 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

role playing, es recomendable para los visuales que miren a otros participar, mientras que para los kinestésicos, es de mayor utilidad participar y moverse en alguno de los roles interpretados.

Otra de las ventajas de que el observador llegue a comprender y a captar el sistema representacional preferente que utiliza el individuo, estriba en que ofrece al otro la sensación de que le está entendiendo y de que le puede ayudar a estar mejor, lo cual influye positivamente en la confianza, propicia una mejor comunicación y eleva la calidad del Rapport.

En las ocasiones en las que no es posible una comunicación fluida con el otro, puede deberse a que en la interacción no se este utilizando el mismo sistema representacional. Por ejemplo, la dificultad de una persona visual para responder a una pregunta que presupone una representación kinestésica, no se debe a una resistencia, sino que es un indicador de los límites de su modelo.

De acuerdo con Longin (1997), uno de los caminos a seguir como estrategia comunicacional ante un caso como éste, sería ir favoreciendo, por medio del vocabulario y el modo como se habla (partiendo del sistema representacional de la persona), la búsqueda de coincidencia a través de otros sistemas representacionales.

Si el observador, ante una persona con un sistema representacional identificado, escoge (consciente o inconscientemente) un sistema representacional diferente para interactuar con ella, tiene dos opciones: causarle dolor o darle nuevas posibilidades de elegir. En cambio, si se adapta al sistema representacional de la persona observada, le facilita la superación del bloqueo y la mejora la calidad en la comunicación.

6.2 Modos de empobrecer la creación de modelos/mapas Tomando en cuenta la afirmación de Korzybski (1933), realizada anteriormente: el mapa

no es el territorio, cabe destacar que cuando se realiza una representación verbal de alguna situación o experiencia, se puede hacer en dos direcciones: enriqueciendo o Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 26 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

empobreciendo el modelo o mapa, de modo que estén recogidas informaciones útiles o por el contrario informaciones que dificulten una acción ventajosa.

Cuando una persona experimenta algún problema o dificultad, tiene bloqueada su capacidad de ver distintas alternativas y las posibilidades que se les abrirían para solucionar su situación, debido a que no están presentes en sus modelos del mundo. Sin embargo, en la mayoría de los casos se puede constatar que existen otras alternativas posibles.

Al observar el modo como las personas afrontan situaciones que parecen ser muy similares, se encuentra que mientras unas las viven de una forma creativa, otras las experimentan con sufrimiento y tensión. Parece ser que las primeras tienen un mapa con más alternativas que las segundas.

Estas personas que por algún motivo siguen causándose sufrimiento y angustia, no son ni locas, ni malas, ni enfermas. De hecho están optando por la mejor entre las alternativas de que disponen o están conscientes en su modelo particular. El problema no está en que el individuo elija mal o equivocadamente, sino en que no tiene suficientes alternativas. Como afirma Laing (1967): el que no sabe que tiene, se cree que no tiene.

La paradoja dramática, reside en que los mismos procesos que habilitan para manipular símbolos (crear modelos) y que permiten sobrevivir, crecer, cambiar y disfrutar, son los mismos que contribuyen a mantener un modelo empobrecido del mundo.

Para ampliar o enriquecer esta perspectiva, es clave centrar la atención en uso del lenguaje verbal. Una clara descripción del uso que se puede hacer del lenguaje, la expresa Bois (1957) cuando se refiere a éste como instrumento, tal como se muestra a continuación (ver Ilustración 7, pág. 28):

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 27 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

Ilustración 7. Usos del lenguaje como instrumento • El lenguaje es usado para efectuar la mayoría de pensamientos, es decir, es el medio para que las personas puedan hablarse a sí

mismas • La calidad del lenguaje determina la calidad del pensamiento. Un lenguaje flexible y rico, hace al pensamiento flexible y rico • El lenguaje y quien lo usa, constituyen una unidad de funcionamiento, en el que cada elemento ayuda y limita la actividad del otro • El lenguaje está organizado como un sistema en virtud de sus reglas de sintaxis, lanza fuera de nuestra unidad de pensamiento (cerebro) todas las afirmaciones/expresiones inconsistentes utilizando ese sistema • Si la persona es capaz de darse cuenta de las limitaciones en el uso que hace del lenguaje, puede llegar a reconocer las limitaciones que impone a su cerebro • Si se excluyen las limitaciones del lenguaje (mediante la optimización de la gama de variabilidad y del funcionamiento del instrumento) se pude incrementar la capacidad del cerebro humano Fuente: Bois, J. (1957). Adaptado por Moreno, P. (2009).

6.3 El lenguaje como sistema representacional

De acuerdo a lo expresado anteriormente, cabe afirmar que los seres humanos, usan el

lenguaje para representar el mundo. Al emplear el lenguaje como sistema representacional, están creando un modelo de su propia experiencia, basado en la percepción que tienen del mundo. Del mismo modo, según Bandler y Grinder (1975), las personas utilizan el lenguaje

para comunicar a otros su representación personal del mundo. De modo que, no sólo se representan las experiencias por medio de diferentes sistemas representacionales, sino que también basan la comunicación sobre estos sistemas.

A continuación, algunas premisas y ejemplos de los procesos que se pueden llevar a cabo a través de la elaboración teórica y su posterior expresión en palabras: Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 28 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)



No hay cosas en el universo que no puedan ser puestas juntas verbalmente. (Por ejemplo, Tú y tu reloj)



Toda cosa que existe en el universo puede ser incluida en más de una categoría. (Por ejemplo, Tú mismo)



Las cosas no son lo mismo porque lleven la misma etiqueta. (Por ejemplo, Bekembauer y Bach pueden ser definidos como alemanes y definitivamente no son la misma cosa)



Lo que es conocido como un hombre depende del propósito, las proyecciones y la evaluación que se realice del individuo; ya que el hombre no cambia cuando se le cambia la etiqueta



Cada clasificación aporta información acerca de cómo un objeto es considerado (por alguien), similar a ciertos otros objetos y/o diferente de otros objetos

De acuerdo con lo anterior, existe un problema: las personas tienen un mundo de unidades que está cartografiado o teorizado por un lenguaje de categorías, pero paradójicamente esta separación requiere de la consideración de idénticos, lenguaje y mundo externo, para poder sostener los criterios de la posibilidad de repetir las experiencias.

Los seres humanos utilizan una representación lingüística que presupone una serie de mapas de la experiencia individual y en definitiva uno, por cada uno de los sistemas representacionales.

Tomando en cuenta que el lenguaje es un sistema, se puede afirmar que tiene estructura, además de un conjunto de reglas que identifican qué secuencias de cada palabra tendrán sentido, es decir, qué secuencias representarán un modelo de la experiencia del individuo, aunque éste no sea consciente del proceso de selección de palabras que utiliza para su representación y aunque esta selección no sea producto del azar (aquí se observa una muestra de lo adecuado del término: programación).

En este sentido, lo que han hecho los gramáticos transformacionales, es desarrollar un modelo formal de la lengua, o un metamodelo, partiendo del supuesto simplificador de que Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 29 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

las

reglas

para

formar

este

conjunto

de

expresiones

pueden

ser

estudiadas

independientemente del contenido.

Las personas tienen intuiciones consistentes acerca de la lengua o idioma que hablan, de acuerdo con esto, las tres categorías de intuiciones lingüísticas son: •

Buena formación



Estructura constituyente



Relaciones lógico-semánticas

El lenguaje es la característica que en definitiva diferencia a los seres humanos de los animales y la herramienta principal con la que cada quien elabora su modelo del mundo. Según Korzybski (1933), constituye una capacidad que permite el desarrollo de habilidades y aprendizajes que hacen posible encadenar el tiempo. También puede suponer un modo de vivir más rico en alternativas o por el contrario, una forma de empobrecer las experiencias, depende de lo que el individuo haga y donde lo haga.

Sin embargo, cabe destacar que un mismo mecanismo, pauta o regla, es útil o no, según el

contexto y el uso que se haga de ellos, es decir, no hay generalizaciones, eliminaciones y distorsiones, correctas o incorrectas en sí mismas.

6.4 Estructura profunda - Estructura de superficie

La estructura profunda es aquella en la que figuran intuiciones acerca de lo que son las relaciones lógico-semánticas de una representación completa. La estructura de superficie es aquella donde las intuiciones del hablante sobre la estructura constituyente recogen una representación parcial (estructura de árbol). Para pasar de la estructura profunda a la estructura de superficie, se realizan de manera inconsciente tres procesos (ver ilustración 8, pág. 31):

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 30 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

a. Seleccionar sólo una parte de la información de la estructura profunda (eliminación) b. Dar una versión cualitativamente distinta que inevitablemente altera el significado (distorsión) c. Convertir un solo caso en una norma que se aplica a todo (generalización)

Ilustración 8. Dos niveles lingüísticos: superficial y profundo

Estructura Profunda

Estructura Superficial Eliminación

Representación lingüística de la experiencia que posibilita el lenguaje

Generalización

Mensaje Enunciado

Distorsión

Fuente: Cudicio, C. (1991). Adaptado por Moreno, P. (2009).

Las otras formas en que las que se puede diferir la estructura profunda de la estructura de

superficie son: •

Derivación: Proceso por el cual dos oraciones son originadas de una misma

estructura profunda. Corresponde a las transformaciones que vinculan la estructura profunda con la estructura de superficie, estas pueden ser: -

Por permutación: Las palabras pueden aparecer en orden diferente

-

Por eliminación: Partes de la representación lógico-semántica pueden no aparecer en la estructura de superficie. La eliminación a su vez puede ser: libre de elementos indefinidos (sin índice de referencia) o de identidad, cuando se eliminan elementos definidos



Nominalización: Ocurre cuando las transformaciones del lenguaje cambian aquello que era una palabra para hacer referencia a un proceso (un verbo o un

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 31 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

predicado), en la representación de la estructura profunda, por una palabra que en la representación de la estructura de superficie, denota un evento o un acontecimiento (un sustantivo o un argumento).

Desde el punto de vista de la PNL, lo importante es la manera en que los índices referenciales

están

involucrados

en

el

modelo

transformacional.

Las

transformaciones por eliminación son sensibles a los índices referenciales.

Desde la óptica de la Semántica General, la idea de los índices referenciales viene recogida por una forma mucho más amplia en los llamados mecanismos extensionales (ver anexo 1) los cuales son la información que permite darse cuenta de la diferencia entre un hecho y otro. Los mecanismos extensionales más utilizados son: subíndices, comillas, fechas, el etc y los guiones.

Cada vez que ha sido aplicada una transformación por eliminación libre, el elemento eliminado no ha tenido necesariamente un índice referencial en la representación de la estructura profunda, es decir, era un elemento no vinculado a cosa alguna en la experiencia del hablante. La regla general es que los elementos indefinidos pueden eliminarse de cualquier oración.



Presuposición de una oración: Es aquella oración que tiene que ser verdadera para que la otra lo sea. Por ejemplo, Él no ve el paquete que hay en el coche (presupone la existencia de un coche).

6.5 El metamodelo en la comunicación humana

El metamodelo es una serie de preguntas que intentan trastocar y aclarar las eliminaciones, distorsiones y generalizaciones del lenguaje. Estas preguntas tienen la finalidad de llenar la información perdida, remodelar la estructura y extraer información específica para dar sentido a la comunicación. Grinder y Bandler (1985) han desarrollado un metamodelo para utilizar en psicoterapia, que presenta dos características: Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 32 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)



Explícito: Describe el proceso de comunicación verbal paso a paso, garantizando que dicho metamodelo puede ser aprendido; resultando así, una estrategia útil para psicoterapia y para situaciones de conflicto comunicacional



Independiente del contenido: Al estar más focalizado en la estructura del proceso tiene una aplicación universal

La aplicación del metamodelo permite la sistematización de la representación (visual, auditiva y/o kinestésica) de la experiencia, convirtiéndola en una representación digitalizada.

El metamodelo es útil para reconectar el lenguaje con las experiencias y puede usarse para: •

Recoger la información (especialmente cuando es importante entender exactamente lo que los demás quieren decir)



Aclarar significados



Identificar limitaciones



Abrir nuevas opciones (al analizar las creencias, las nominalizaciones y las reglas que ponen límites, ya que dichos límites existen en las palabras, no en el mundo)

La elección de la forma de quebranto al metamodelo más recomendable en cada caso, depende en general, del contexto de la comunicación y su propio objetivo, sin embargo, no se debe perder de vista que también existe el peligro de reunir demasiada información al emplearlo.

Una forma muy útil de emplear el metamodelo, es usándolo en el propio diálogo interno; de este manera, su aplicación puede tener un efecto mayor que el de estar años asistiendo a seminarios sobre cómo pensar con claridad.

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 33 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

Para la aplicación del metamodelo, el primer paso es que el observador sea capaz de determinar si la estructura de superficie de la persona es o no, una representación completa de la representación lingüística plena de donde se derivó (la estructura

profunda). Para esto, se sugiere comenzar por preguntarse a sí mismo, si puede recordar otra oración bien formada (en el mismo idioma), que tenga la misma palabra proceso y más argumentos nominales, que la estructura de superficie de la persona con el mismo verbo. Si se encuentra una estructura de superficie que cumpla estos requisitos, entonces es incompleta. Ante esta situación, el observador tiene tres alternativas: aceptar el modelo empobrecido, preguntar por la parte que falta o suponer la parte que falta.

La primera alternativa, lleva consigo la dificultad de que puede hacer del proceso de comunicación algo tedioso. En cuanto a la segunda, por medio de las preguntas, es posible comenzar la recuperación de las partes ausentes, de este modo la persona se compromete más activamente en el proceso de autodescubrimiento, experimentando los primeros indicios de un cambio o expansión de sí mismo, mediante la expansión de su modelo. En cuanto a la tercera alternativa, es un reto para el observador, quién a base de su experiencia puede tener una intuición acerca de la pieza o parte que falta, para esto, puede comprobar si es adecuada al modelo, repitiéndole la frase a la persona y comprobando si se ajusta o no a su experiencia.

Según Weinberg (1959), el observador tiene que hacer posible que sus semejantes vean el significado de lo obvio, es decir, que perciban las diferencias como una característica unida al proceso de maduración como ser humano.

La efectividad de una determinada forma de intervención, depende de la habilidad para recuperar partes eliminadas o ausentes del modelo de la persona. Las piezas que faltan en la estructura de superficie, es el material que ha sido removido mediante transformaciones por eliminación. La recuperación del material que falta, implica un desplazamiento hacia una representación más plena: la estructura profunda.

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 34 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

Los mismos procesos universales del modelado humano que brindan un modo sistemático de ayudar a la persona a pasar de una estructura de superficie empobrecida a una representación lingüística completa, ofrecen un modo sistemático de vincular la representación lingüística con el conjunto completo de experiencias y vivencias de donde se derivó dicha representación lingüística.

Desde el momento en que el observador compromete a la persona en la recuperación de la

estructura profunda o de la representación lingüística más plena posible, la intervención está surtiendo efecto. El paso siguiente, es el cuestionamiento de la estructura profunda con el objeto de enriquecerla. El punto central es que las personas están sufriendo no porque el mundo no sea lo suficientemente rico para permitir que satisfagan sus necesidades, sino porque su representación del mundo está de tal modo empobrecida, que no ven salida posible, no llegando a captar otros recursos.

Por consiguiente, la estrategia del observador es vincular a la persona con el mundo, de modo que tenga ante sí un conjunto más rico de alternativas. Cabe destacar que todas las formas de relación en la medida en que son efectivas y van teniendo éxito, sea cual fuere su énfasis típico, presentan estos dos rasgos: una gran cantidad de comunicación en la forma de lenguaje hablado y un cambio en la representación o modelo que la persona tiene del mundo A continuación se presenta un resumen a modo esquemático sobre el uso del metamodelo mediante la aplicación de preguntas sencillas (ver ilustración 9). Ilustración 9. Modo esquemático para usar el Metamodelo ¿Si no?

Hay que

Se

Todo

Mejor

¿Todo?

¿Mejor que qué?

Hacer

¿Quienes específicamente?

¿Cómo específicamente?

Fuente: Ramos, M. (2009). Adaptado por: Moreno, P. (2009). Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 35 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

VVIIII.. TTrraabbaajjoo ccoonn llooss m meeccaanniissm mooss ccoonn llooss qquuee llaa ppeerrssoonnaa eem mppoobbrreeccee ssuu m maappaa

Uno de los aspectos más importantes del encuentro con un profesional de la comunicación (observador) de cualquier ámbito, es que éste debe tratar de averiguar el motivo por el que la persona solicita la intervención, en otras palabras, qué es lo que la persona quiere cambiar. En cada caso, para cumplir con esta misión, debe tener en cuenta los siguientes mecanismos con los que la persona empobrece su mapa.

7.1 Eliminación Las eliminaciones son las partes ausentes del modelo. En este mecanismo la estructura de

superficie, es a su vez un signo de la representación lingüística plena de donde se ha derivado, es decir, de la estructura profunda.

Si al modelo de la experiencia le faltan partes, es un modelo empobrecido lo cual implica necesariamente, menos opciones o alternativas de conducta. A medida que se recuperan las partes que faltan, comienza el proceso de cambio para la persona. A través de la identificación del sistema representacional de la persona, el observador llega a conocer qué partes del mundo le son accesibles y a medida que se recuperan las partes que faltan, comienza el proceso de cambio. El objeto de reconocer las eliminaciones, es ayudar a la persona a recobrar una representación más plena de sus experiencias.

De acuerdo a lo comentado anteriormente, para afrontar las eliminaciones, el primer paso es que el observador sea capaz de determinar si la estructura de superficie de la persona es, o no, una forma completa de la representación lingüística plena de donde se derivó la

estructura profunda. Como hablante nativo de su idioma, el observador puede tener intuiciones que le guíen en este fin, luego al comparar la estructura profunda y la de superficie se puede determinar qué es lo que está ausente. La forma más directa de aproximación por parte del observador es preguntarle a la persona qué es lo que falta (ver cuadro 5, pág. 37).

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 36 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

Cuadro 5. Procesos de omisión (eliminación) y preguntas para confrontarlo

Tipo

Ejemplos

Preguntas

Omisión simple

No estoy de acuerdo

Falta de referencia

No tiene importancia

Verbo impreciso

Ha ganado

Sustantivación

La comunicación está mal

¿Con quién? ¿Con qué? ¿Qué? ¿Para quién?

Efecto buscado Encontrar los complementos del verbo Encontrar la identidad del sujeto o el objeto

¿Quién? / ¿Qué?

Precisar el sentido del verbo

¿Cómo se comunica usted?

Recobrar el dinamismo del verbo sustantivado

¿De qué manera?

Fuente: Ramos, M. (2009). Adaptado por Moreno, P. (2009)

En el mecanismo de eliminación existen algunos casos especiales que se describen a continuación: •

Comparativos y superlativos: La parte eliminada de la estructura profunda es un término de una composición comparativa o superlativa. Tanto un caso como el otro, se confrontan por medio de la pregunta ¿En comparación con qué o con quién?, para observar como se realiza dicha composición.



Adverbios terminados en mente: En la estructura de superficie, estos adverbios terminados en mente, son a menudo el resultado de supresiones de los argumentos del término que designa un proceso o verbo de la estructura profunda. Para profundizar en el uso de este tipo de eliminación, se puede aplicar la prueba de la paráfrasis, de la manera siguiente:

-

Suprimir el sufijo mente del adverbio de la estructura de superficie y colocarlo en el comienzo de una nueva estructura

-

Agregar la palabra es, delante del verbo

-

Preguntar si la nueva estructura de superficie significa lo mismo que la estructura de superficie original de la persona. Si la nueva oración resulta ser

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 37 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

sinónima con la original de la persona, quiere decir que el adverbio es derivado de un verbo y que hay eliminación

Por ejemplo, la persona dice: Obviamente le caigo mal a mis amigos. La paráfrasis que el observador podría utilizar es: Es obvio que les caigo mal a mis amigos. La eliminación que aparece, está expresada en la pregunta: ¿Para quién es obvio?, en este caso, se puede trabajar este tipo de eliminaciones por medio de los siguientes pasos:

-

Paso 1: Escuchar las estructuras de superficie de la persona por si aparece algún adverbio terminado en mente

-

Paso 2: Aplicar la prueba de la paráfrasis a cada adverbio terminado en mente

-

Paso 3: Si resulta la prueba de la paráfrasis, examinar la nueva estructura de superficie

-



Paso 4: Aplicar los métodos normales para recuperar el material eliminado

Operadores modales: Son eliminaciones producidas entre la experiencia de la persona y la representación lingüística plena. Estas estructuras de superficie, involucran reglas o generalizaciones que las personas han desarrollado en sus modelos. Al confrontar estas eliminaciones, los observadores deben conocer las consecuencias que pudiera tener para la persona, el hecho de no hacer aquello que su estructura de superficie declara ser necesario, a fin de comprender claramente su modelo. En este caso la estructura de superficie es: Es necesario que S1 o tendrá

como consecuencia S2. Hay dos tipos principales de operadores modales: de posibilidad y de necesidad (ver cuadro 6, pág. 39):

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 38 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

Cuadro 6. Tipos principales de operadores modales Tipos De necesidad

De posibilidad

Descripción

Incluyen una necesidad. Hay algunas reglas de conducta para emplearlos, pero no están explícitas. Una vez que estas razones y consecuencias se han hecho explícitas, se puede reflexionar sobre ellas y evaluarlas críticamente; de otra forma, limitan de forma extrema las opciones y el comportamiento

Son los más fuertes; definen (en el mapa del hablante) lo que se considera posible

Palabras comunes

• Tengo que

• Es posible

• No tengo que

• No es posible

• Es necesario

• No se puede

• Debería • No Debería • Es menester • Es preciso Preguntas para aclarar

• ¿Qué habría pasado si yo hubiera o no hubiera...?

• ¿Qué se lo impide? (ésta pregunta hace hincapié en la meta y le hace pensar en los impedimentos que tiene para alcanzarla como un primer paso para superarlos)

• ¿Qué pasaría si usted...? (ésta pregunta se refiere a las expectativas) Fuente: Ramos, M. (2009). Adaptado por Moreno, P. (2009).

7.2 Distorsión Consiste en cambios de la estructura y/o contenido de los hechos para hacerlos encajar en el mapa o modelo de la persona que habla. Existen algunas formas de alterar la comunicación, como las que se mencionan a continuación: •

Causa/Efecto: Este tipo de malformación semántica de estructuras de superficie, implica la creencia de parte del que habla, de que una persona (o conjunto de

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 39 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

circunstancias), pueden efectuar una acción que necesariamente provoca en otra, una emoción o determinado estado interior.

El lenguaje ayuda, muchas veces, a pensar en términos de causa y efecto. Para evitar esto, lo mejor es preguntar cómo, específicamente, una cosa lleva a la otra. Una descripción de cómo ocurre esto, abrirá nuevas opciones para responder. En este sentido, el observador cuenta con tres posibilidades:

a. Aceptar la relación causa/efecto y preguntar si siempre es de esa manera (la persona generalmente no confirmará la generalización) b. Aceptar la relación causa/efecto y pedir que la persona especifique cuales son las causas implicadas c. Objetar la relación causa/efecto, por medio de algo así: Entonces si X no hiciera tal cosa ¿tú no te sentirías así?



Adivinación o transmisión de pensamiento: Este tipo de estructuras de superficie mal formadas, implican la creencia por parte de la persona que habla, de que puede saber lo que otra persona está pensando y si entiende algo, sin una comunicación directa con esta.

La persona adivina el pensamiento cuando presume saber, sin evidencia directa, lo que otra persona está pensando o sintiendo: es una práctica muy común en relaciones con conocidos. Muchas veces, es una respuesta intuitiva a ciertas claves no verbales captadas inconscientemente.

A menudo, son meras alucinaciones, o lo que cada uno piensa que sentiría en esa situación. Sin embargo, para que la adivinación funcione o sea real, tendría que haber una buena evidencia de base sensorial para atribuir pensamientos, sentimientos y opiniones a los demás. En este caso el observador puede hacer estas preguntas:

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 40 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

a. ¿Qué es específicamente? (lo adivinado) b. ¿Cómo lo sabe? (la persona)



Nominalización: Una de las modalidades más comunes por las que se rigidizan las personas, es cuando convierten aquello que es un proceso en transcurso, en un acontecimiento o evento. En este caso, es necesario desafiar las partes distorsionadas que hacen que los procesos se representen como eventos en el modelo de la persona, por esto el observador debe concentrar su capacidad en reconocer las nominalizaciones en las estructuras de superficie.

Esto puede hacerse examinando directamente la estructura de superficie de la persona, mediante la revisión de los no-verbos presentes en la oración y tratando de pensar en algún verbo o adjetivo que se parezca o aproxime en grafismo, sonido y significado. La tarea del observador, es ayudar a que la persona vea aquello que en su modelo esta representado como un evento cerrado y concluido, es en realidad, un proceso sobre el cual puede intervenir, por medio de las acciones siguientes:

a. Preguntar a la persona cómo se siente ante esa decisión, luego ante la contestación, preguntar sobre qué es lo que le impide reconsiderar su decisión b. Enfrentar la expresión de la persona preguntando, por ejemplo: ¿Usted ya ha

tomado su decisión y no existe absolutamente nada que pudiera hacer cambiarla? De acuerdo a los resultados obtenidos en la aplicación de las opciones anteriores, el observador puede: recuperar las partes suprimidas mediante la transformación por eliminación de la estructura profunda y/o transformar las nominalizaciones en las palabras procesos de las cuales se derivan.

Una de las mejores formas para determinar si una palabra es realmente un sustantivo, es enunciar una oración bien formada con esa palabra como sujeto y que termine con la cláusula en transcurso, si el resultado no tiene un sentido lógico, es una Nominalización. Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 41 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)



Presuposiciones: Son un reflejo lingüístico del proceso de Distorsión, generalmente corresponden a suposiciones básicas que empobrecen el modelo del mundo que tiene la persona que las utiliza, tienen su origen en las limitantes individuales, que proceden de la experiencia vivida.

Todas las personas tienen creencias y expectativas sacadas de su experiencia personal, sin embargo, desde el instante en que se tiene que suponer algunas cosas, es mejor escoger aquellas que le permitan ser libres, tener opciones y disfrutar del mundo y no aquellas que limiten el modo de vivir.

Una vez reconocidas las presuposiciones, el objetivo del observador es ayudar a la persona a identificar aquellas suposiciones básicas que empobrecen su modelo y que limitan sus posibilidades de superación, para esto se puede recurrir a:

a. Escuchar la palabra principal o el verbo de proceso de la estructura de superficie de la persona, (llamarle oración A), por ejemplo: Tengo el presentimiento de que

voy a fracasar de nuevo b. Crear una nueva estructura de superficie introduciendo la negación del verbo principal de la estructura de superficie original de la persona, (llamarla oración B), continuando con el ejemplo anterior sería: No tengo el presentimiento de que voy a

fracasar de nuevo c. Preguntar qué es lo verdadero para que A y B tengan sentido, en el ejemplo planteado: Para que ambas oraciones tengan sentido estoy dando algo como

verdadero y es que voy a fracasar de nuevo d. Otra forma que el observador tiene de confrontar estas presuposiciones es: presentarlas

directamente

a

la

persona

preguntándole

en

qué

forma

específicamente es cierto lo que se presupone o aceptar la presuposición y centrarse en recuperar el material eliminado, que especifique el verbo, etc.

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 42 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)



Equivalencia compleja: muy a menudo llevan incorporada una presuposición o una adivinación de pensamiento e involucran estructuras de superficie que son equivalentes en el modelo de la persona. Por ejemplo, los vecinos jamás me toman en cuenta, los

vecinos jamás me hablan. En este caso el observador debe comprobar que las dos estructuras de superficie sean ciertas, de acuerdo a lo siguiente: a. La persona enuncia dos estructuras de superficie separadas por una pausa y que tienen la misma forma sintáctica, una involucrando adivinación de pensamiento y la otra no b. Comprobar si las dos estructuras de superficie son equivalentes e invitar a la persona a que verifique su equivalencia c. Cambiar el índice de referencias y pedir a la persona que verifique la nueva generalización d. Si la persona niega la equivalencia al convertirse en el sujeto activo del proceso, el observador puede empezar a explorar la diferencia entre las dos situaciones: aquella en la que existe la equivalencia y aquella en la que no existe

En el cuadro 7, se resumen algunos ejemplos de los tipos de distorsión descritos anteriormente y la manera de confrontarlos a través de las preguntas del observador:

Cuadro 7. Ejemplo de confrontación de los procesos de distorsión de causa-efecto y lectura del pensamiento Proceso de Distorsión

Ejemplo

Preguntas del observador

Efecto buscado

Causa-Efecto

Me hizo reproches, me detesta

¿Cómo prueban los reproches, que te detesta?

Cuestionar la relación causa/efecto

Lectura del pensamiento

Sé lo que opinas

¿Cómo lo sabes?

Controlar el proceso de lectura de pensamiento

Fuente: Ramos, M. (2009). Adaptado por Moreno, P. (2009)

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 43 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

7.3 Generalización

Para reconocer las generalizaciones, el observador cuenta con dos herramientas lingüísticas: la primera es comprobar la presencia de índices referenciales para los sustantivos y palabras/eventos y la segunda, comprobar que están plenamente especificados los verbos y las palabras/proceso.

Una de las condiciones esenciales para una intervención exitosa, es que el observador sea capaz de determinar si las estructuras de superficie presentadas por la persona están relacionadas o no con su experiencia. Una de las características de las estructuras de

superficie que contienen generalizaciones, es que incluyen cuantificadores universales del estilo: todos, cada, cualquier, nunca, jamás, nada, ninguno.

El hecho de desafiar las generalizaciones de la persona tiene por objeto: •

Reconectar el modelo de la persona a su experiencia



Reducir los obstáculos infranqueables resultantes de la generalización a algo definido que la persona pueda enfrentar de una forma u otra



Asegurar que el modelo del persona sea suficientemente detallado y rico, recogiendo así opciones basadas en distinciones que con anterioridad no estaban presentes

Las generalizaciones pueden ser desafiadas en el terreno de la universalidad que proclaman, la forma más común para hacerlo es formular la pregunta: ¿Específicamente qué o quién o

cuándo?, por ejemplo, ante una generalización del tipo: Siempre me salen mal las cosas, cabe preguntar: Específicamente ¿Cuándo?, a fin de cuestionar la generalización.

También se pueden cuestionar si hay alguna experiencia que contradiga la generalización y en casos extremos, tratar de que la persona imagine una situación que la contradiga. Igualmente puede cuestionarse el qué hace posible la generalización.

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 44 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)



Cuantificadores universales: Las generalizaciones se expresan normalmente, con palabras como: todo, cada, siempre, nunca y ninguno. Los cuantificadores universales son paradójicamente cuantitativos, se crea un filtro perceptivo o una profecía de necesario cumplimiento: usted verá y oirá lo que quiera ver y oír. Por esta razón, es necesario que la persona esté más abierta a aceptar excepciones que le permitan ser más realistas; sabiendo que las decisiones no tienen porqué ser, a todo o nada.

Sin embargo, hay momentos en que se debe ser específico y pensar que el uso de las generalizaciones es confuso o inadecuado; por esto, cada caso necesita ser sopesado según sus méritos. A continuación se resumen algunos ejemplos para confrontar algunos de los procesos de generalización descritos anteriormente (ver cuadro 8):

Cuadro 8. Ejemplo de confrontación de los procesos de distorsión y generalización Proceso

Ejemplo

Preguntas del observador

Generalización (cuantificadores universales)

Todos Siempre Nada Nadie

¿Verdaderamente ¿Verdaderamente ¿Verdaderamente ¿Verdaderamente

todos? siempre? nada? nadie?

Distorsión (operadores modales)

Hace falta… No puedo…

¿Qué le impide o lo obliga a…? ¿Qué pasaría si…?

Efecto buscando Acotar la generalización o proponer un contra-ejemplo Encontrar la causa o el efecto

Fuente: Ramos, M. (2009). Adaptado por Moreno, P. (2009).

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 45 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

VVIIIIII.. TTiippooss ddee ssuubbm mooddaalliiddaaddeess ppoorr ccaaddaa ssiisstteem maa rreepprreesseennttaacciioonnaall Las submodalidades son formas o cualidades concretas que adoptan los resultados de las actividades sensoriales de las personas. Según Bandler y Grinder (1985), la PNL considera que el uso del lenguaje metafórico refleja la actitud interior que se adopta ante una vivencia dada, de modo que considera las submodalidades como elementos básicos de nuestros procesos mentales, ya que el discurso que expresa la experiencia, condiciona la vivencia y la conducta.

La lista de submodalidades que se enumera a continuación no está completa y su orden es irrelevante (ver Cuadro 9, pág. 47). Sin embargo, es importante tener en cuenta las distinciones internas que se pudieran llevar a cabo y que se podrían añadir a la misma. En el caso de las sensaciones kinestésicas, también se puede realizar la división de submodalidades de la forma siguiente: •

Táctiles: Las sensaciones de la piel



Propioceptivas: Las sensaciones en los músculos y otras sensaciones internas



Evaluaciones de metasentimientos sobre otras percepciones o representaciones: también

llamadas

emociones,

sentimientos

o

kinestésicos

viscerales,

que

están

habitualmente representados en el pecho o en el abdomen o a lo largo de la línea media del torso. Estos sentimientos no son sensaciones o percepciones directas, sino representaciones derivadas de otras sensaciones o percepciones •

Olfativas y gustativas (olfato y gusto): los términos usados por los experimentadores psicofísicos

(dulce,

amargo,

agrio,

salado, quemado,

aromático, etc) no

pueden

probablemente ser usados. Las variaciones en más o en menos (cambios en intensidad y/o duración) de un olor o un gusto particular que se pueden identificar como relevante en alguna de las experiencias, puede ser muy útil. Los olores y los gustos son anclas muy poderosas para los estados más primitivos y profundos

El trabajo con submodalidades tiene su fundamento en la suposición de que, es posible que el individuo sea capaz de controlar, consciente y voluntariamente, sus procesos mentales. Una manera de lograrlo es experimentar con las propias vivencias y descubrir cómo influyen en la experiencia subjetiva. Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 46 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

Para esto se considera, que la capacidad imaginativa puede acrecentarse con la práctica, de modo que a medida que se repite el trabajo con las submodalidades, se adquiere una mayor habilidad de visualización y de variación perceptiva, aumentando la capacidad de representación mental.

Cuadro 9. Submodalidades por canal de información Visual Brillo Tamaño Saturación (Viveza) Color (Blanco y Negro) Forma Situación (derecha/izquierda/centro) Matiz o Balance de Color Distancia Contraste Claridad Foco Duración Movimiento (Diapositiva/ Película) Velocidad Dirección Destellos Tres Dimensiones / Plano Perspectiva (Punto de vista) Contenido (Vertical /Horizontal) Asociado / Disociado Primer plano / Plano general Uno mismo / Contexto Tipo de impresión Frecuencia o número (Fotogramas aislados o Imágenes múltiples) Enmarcado o Panorámico (ángulo de las lentes) Altura y Anchura (Escala) Simetría Orientación (inclinado, girado, etc) Textura Densidad (Granulado, punteado) Transparente / Opaco Dirección de la iluminación

Auditivo Entonación Tempo (Velocidad) Distancia Volumen Contraste Ritmo Solo / Coral Continuo / Interrumpido Claridad Timbre / Tono Número Digital (palabras) Simetría Duración Asociado / Disociado Resonancia con el contexto Fuente de sonido interna o externa Ubicación Monoaural / Stereo

Kinestésico Presión Movimiento Localización Duración Extensión Intensidad Textura Temperatura Forma Frecuencia (Tempo) Número Peso

Fuente: Ramos, M. (2009). Adaptado por Moreno, P. (2009).

Para comenzar se puede sencillamente fingir que se posee esa facultad. Esta práctica permite cobrar conciencia del recurso existente y ayuda a desplegarlo. A continuación se presentan algunas preguntas como herramientas para trabajar cada submodalidad por cada canal de información o sistema representacional (ver cuadro 10, pág. 49): Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 47 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

Cuadro 10. Preguntas analíticas por submodalidades para cada canal de información Submodalidad Color (blanco y negro)

Visual

Luminosidad Contraste Nitidez Superficie Enfoque Tamaño Distancia Forma Delimitación/marco Posición Movimiento Orientación, disociación, asociación

Proporciones Dimensiones, singular, plural

kinestésico

Auditivo

Posición Altura del tono Tonalidad Melodía Modulación Volumen Velocidad Ritmo Duración Mono/estéreo Cualidad Intensidad Localización Movimiento Dirección Velocidad Duración

Preguntas analíticas ¿La imagen es de color o en blanco y negro? ¿Abarca todo el espectro de colores? ¿Los colores son intensos o suaves? ¿Ve la escena más clara o más oscura de lo normal? ¿Hay mucho o poco contraste? ¿La imagen es nítida o borrosa? ¿La superficie lisa o áspera? (¿brillante o mate?) ¿Se trata de una visión panorámica o destacan ciertos detalles? ¿Qué tamaño tiene la imagen? ¿A qué distancia se encuentra la imagen (en metros)? ¿La imagen es redonda, cuadrada o rectangular? ¿Tiene marco la imagen?/ ¿Son borrosos los contornos? ¿En qué parte de su campo de visión se sitúa la imagen? ¿Se trata de una película o de una imagen estática? ¿Está inclinada o volcada? / ¿Se ve a sí mismo en la imagen, o ve los sucesos como si usted no estuviera allí?

En caso de disociación: ¿Desde qué ángulo o posición se ve a sí mismo, desde la derecha, la izquierda, desde atrás, desde delante, desde arriba? ¿Los detalles de la imagen guardan las proporciones correctas o hay cosas demasiado grandes o pequeñas en relación con las demás? ¿La imagen es plana o tridimensional? ¿Ve más de una imagen? / ¿Las ve una tras otra o todas a la vez? ¿De dónde proceden los sonidos, ruidos o voces, del interior o del exterior? ¿El sonido se oye más agudo o más grave de lo normal? ¿Cómo es el sonido: nasal, sonoro, retumbante, armonioso, débil? ¿Es un sonido monótono o melodioso? ¿Qué partes están acentuadas? ¿El volumen es fuerte? ¿Se oye rápido o lento? ¿Hay un ritmo determinado? ¿El sonido es constante o intermitente? ¿El sonido le envuelve o lo oye sólo por un lado? ¿Describiría la sensación física como calurosa, fría, hormigueante, relajada, tensa, rígida, difusa, sorda? ¿Con qué intensidad experimenta la sensación? ¿En qué parte del cuerpo la está sintiendo? ¿La sensación se desplaza o cambia de alguna forma? ¿Se trata de un movimiento continuado? ¿Dónde se inicia la sensación y hacia dónde se desplaza? ¿Se expande despacio, rápido, a saltos? ¿Es continua o intermitente?

Fuente: Ramos M. (2009). Adaptado por Moreno, P. (2009). Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 48 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

IIXX..

RReeffeerreenncciiaass BBiibblliiooggrrááffiiccaass •

Bandler, R. y Grinder, J. (1975). La Estructura de la Magia (I y II). Editorial Cuatro Vientos. Santiago de Chile.



Bandler, R. y Grinder, J. (1980). De Sapos a Príncipes. Editorial Cuatro Vientos. Santiago de Chile.



Bandler, R. y Grinder, J. (1985). Use su Cerebro para Variar. Editorial Cuatro Vientos. Santiago de Chile.



Bois, J. (1957). Explorations in Awareness. International Society for General Semantics. San Francisco.



Chisholm, F. (1945). Introductory Lectures on General Semantics. Institute General Semantics. Lakeville.



Cudicio, C. (1991). PNL y Comunicación. Ediciones Granica. Barcelona.



Heisenberg, W. (1958). Physics and Philosophy. The Revolution in Modern Science. New York, Harper and Row. Traducción castellana: Física y Filosofía. Buenos Aires, Ediciones La Isla, 1959.



Johnson, W. (1946). People in Quandaries. Editorial ISB. Connecticut.



Korzybski, A. (1933). Science and Sanity. Library of Congress. USA.



Laing, R. (1967). La Política de la Experiencia. Editorial Crítica. Barcelona.



Longin, P. (1997). Cómo Llegar a Ser Líder con la PNL. Ediciones Granica. Barcelona.

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 49 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)



Losada, J. (2009). Una Alianza Sinérgica: Terapia Gestalt y PNL. Obtenido de la red mundial el 16 de marzo de 2009. Disponible en: http://www.pnlnet.com/chasq/a/8017.



Marina, J. (1992). Elogio y Refutación del Ingenio. Editorial Anagrama. Barcelona.



O'Connor,

J.

y

Seymour,

J.

(1993).

Introducción

a

la

Programación

Neurolingüística. Editorial Urano. Madrid. •

Vaihinger, H y Nietzsche, F. (1913). Sobre Verdad y Mentira. Editorial Tecnos. Madrid.



Varela, F., Thompson, E. y Rosch, E. (1972). De Cuerpo Presente. Editorial Gedisa. Barcelona.



Weinberg, S. (1959). Levels of Knowing and Existente. Editorial Harper. New York.

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 50 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

XX..

AAnneexxooss

Anexo 1. Definición de mecanismos extensionales según Korzybski

Los mecanismos extensionales, son aquellos instrumentos que permiten a la persona poder distinguir y a la vez situar en una fecha y lugar determinados la experiencia u objeto a la que se refiere en su discurso, en PNL se denomina índices referenciales. Korzybski señala los siguientes: •

Índices



Datos



Etcéteras



Comillas



Guiones, barras

Estos mecanismos extensionales, han de ser usados permanentemente como un nuevo tipo de reacción. No acercan del todo, pero invitan a pensar más profundamente. Este es el arte de

pensar, porque las personas se orientan a sí mismas en términos de realidad todo el tiempo, no en términos de definiciones ficticias. Con el uso continuado se tomara el hábito de ello y se podrán observar los beneficios. Johnson, W. (1946) añadió algunos más que se nombran a continuación: •

Plurales



Términos cuantificativos



Términos accionales y operacionales



Términos condicionales (como indicadores del contexto)

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 51 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

Anexo 2. Términos de uso frecuente en la PNL

Acompañar: Igualar el comportamiento, postura, lenguaje y predicados de otra persona, para conseguir sintonía con ella.

Agudeza sensorial: Desarrollo de la capacidad cada vez más refinada para detectar las diferencias sutiles en las que se ve, se oye y se siente.

Alineación: Igualar o emparejar el comportamiento o la experiencia de otra persona, colocándose en su mismo ángulo de visión y/o pensamiento.

Ancla: Estímulo específico (imagen, sonido, palabra, olor, sabor o sensación táctil) que evoca automáticamente un determinado recuerdo y un estado corporal y mental.

Asociado: Ver el mundo a través de la propia perspectiva. Experimentar la vida en el propio cuerpo.

Auditiva: Modalidad sensorial de escucha y habla, incluyendo sonidos y palabras.

Claves de acceso: Comportamientos inconscientes (incluyendo respiración, gestos movimientos de cabeza y ojos) que indican qué modalidades sensoriales específicas están siendo utilizadas para pensar o para el procesamiento interno de información.

Claves de acceso ocular: Movimientos oculares inconscientes que denotan el procesamiento interno de información y que permite saber si una persona está viendo imágenes, escuchando sonidos internos y/o experimentando emociones o sensaciones.

Comportamiento: Cualquier activación muscular, incluyendo movimientos micromusculares como las claves de acceso.

Comportamiento externo: El comportamiento aparente, visible a todos.

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 52 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

Congruencia: Estado en el que objetivos, pensamientos y comportamientos están de acuerdo entre sí.

Contenido: El quién y el qué de una situación.

Contexto: El cuándo y el dónde de una situación.

Creencias: Generalizaciones que cada persona hace de sí misma y del mundo.

Criterios / Valores: Estándar según el cual se evalúa algo. Se pueden conocer a través de la respuesta a la pregunta ¿Qué es importante para ti?

Descripción basada en los sentidos: Describir un suceso como algo que puede ser visto, oído y palpado (lo obvio).

Dirección de motivación / Meta programa: Programa mental que determina que una persona tienda a acercarse o alejarse de determinada experiencia.

Disociado: Visión o experiencia de una situación desde fuera del propio cuerpo.

Ecología: (tomado de la biología). Análisis de la globalidad de la persona u organización, como un sistema equilibrador e interactuante. Cuando un cambio es ecológico, se benefician de él la persona, la empresa o la familia en su totalidad.

Estado: Fisiología y neurología, positivas o negativas, de una persona y sus habilidades.

Estado de recursos: Experiencia positiva, enfocada a la acción y llena de potencial en la vida de una persona, si bien toda experiencia puede constituir un estado de recursos.

Estado de ruptura: Abrupta interrupción del estado normal, por lo general para impedir los estados denominados negativos o sin salida.

Estrategia: Programa mental elaborado para reproducir un resultado específico. Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 53 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

Flexibilidad: Disposición de elección de comportamiento de determinada situación. Requiere un mínimo de tres alternativas posibles, ya que una sola posibilidad sugiere rigidez y dos constituyen un dilema.

Flexibilidad de comportamiento: Capacidad de modificar las propias acciones con el propósito de provocar determinada reacción de la persona.

Gustativa: Modalidad sensorial del gusto.

Incongruencia: Estado en el que objetivos, pensamientos y comportamientos están en conflicto entre sí.

Inducir: Técnicas de PNL para conseguir información.

Instrucción negativa: Decir a alguien lo que no debe hacer, lo que le conduce a pensar en ello.

Intención: El deseo u objetivo subyacente en un comportamiento, presumiblemente positivo.

Kinestésica: Modalidad sensorial del tacto y la tensión muscular (sensaciones), así como emociones (sentimientos). Sentido por el que se percibe el movimiento muscular, la posición, el peso, etc., del propio cuerpo.

Línea del tiempo: Forma no consciente en que están dispuestos los recuerdos del pasado y las esperanzas del futuro de una persona. Usualmente se habla de una línea de imágenes.

Marco como si: Pensar desde la suposición de que algo es posible o ha tenido lugar.

Metamodelo: Conjunto de particularidades y cuestiones lingüísticas que denotan, a partir del lenguaje, el modelo del mundo de una persona.

Metaobjetivo: El máximo valor conseguido por determinado comportamiento (el valor por encima de todo valor).

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 54 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

Metaprograma: Programa mental que opera a través de múltiples contextos distintos de la vida de una persona.

Modalidades sensoriales: Los cinco sentidos a través de los cuales se experimentan las experiencias: vista oído, olfato, gusto y tacto.

Modelado: Proceso de PNL para el estudio de ejemplos de excelencia humana, con el objetivo de descubrir las distinciones esenciales que uno debe establecer para obtener los mismos resultados.

Modelo: Descripción de las características esenciales de una experiencia o capacidad.

Modelo del mundo: La descripción del mapa mental de la experiencia de una persona.

Objetivo: Resultado, deseo o sueño que cumple las cinco condiciones adecuadas para el logro de objetivos.

Olfativa: Modalidad sensorial del olfato.

Partes: Término que describe el sentimiento de que dentro en cada individuo, hay distintos comportamientos, objetivos e intenciones, organizadas alrededor de valores específicos tales como, la seguridad, creatividad, etc.

Patrón de substitución: Técnica de submodalidades donde la imagen clave (negativa) se convierte en el desencadenante que permite superar una dificultad.

Predicados: Palabras que indican qué sistema de representación está siendo conscientemente empleado.

Primera posición: Visión o experiencia del mundo a través de los propios ojos y del propio cuerpo.

Proceso: El cómo de una situación.

Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 55 de 56

Curso de Formación de Terapeutas Gestalt. Fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL)

Realimentación (Feedback): Información visual, auditivas y kinestésica que vuelve a quien la genera, como respuesta a su comportamiento. La realimentación positiva anima a continuar los mismos comportamientos, mientras que la realimentación negativa indica diferencia y anima a cambiarlos. Reencuadre: Cambio del marco o el significado de un acontecimiento. Reflejar: Colocarse en la posición de otra persona para sintonizar con ella. Segunda posición: Ver o experimentar un acontecimiento desde la perspectiva y la experiencia de la persona con la que se esta interactuando. Sintonía: Proceso natural de emparejarse y alinearse con otra persona. Sistemas de representación: Modalidades sensoriales visual, auditiva, kinestésica, olfativa y gustativa. Se denominan de representación por ser las formas en que el cerebro humano representa recuerdos e ideas. Sistema de representación más valorado: Modalidad sensorial más desarrollada y utilizada por una persona. Situarse en el futuro: Proceso que tiene como objetivo conectar estados de recursos con claves específicas del futuro, de modo que tales recursos emerjan de forma automática en presencia de dichas claves. Submodalidades: Componentes de una modalidad sensorial. Submodalidades críticas: Aquellas que al ser modificadas, provocan automáticamente cambios en las restantes submodalidades. Tercera posición: Ver o experimentar un suceso como un observador que estuviera fuera. Triple descripción: Considerar algo desde las tres posiciones perceptuales básicas. Variedad requerida: Grados de libertad de cada uno de los componentes de un sistema. El mayor número de grados de cualquier elemento controla al resto de los componentes. Visual: Modalidad sensorial de la vista. Revisión Nº: 1. Febrero 2010

Manuel Ramos

Pág. 56 de 56