PLANTILLA DE INFORMACION FASE 2

Ética (para pregrado) Moreno Pérez, C. M. (2017). Ética de la empresa. Herder Editorial. (8-21)  Fuica-García, F. (202

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Ética (para pregrado)

Moreno Pérez, C. M. (2017). Ética de la empresa. Herder Editorial. (8-21) 

Fuica-García, F. (2020). La posibilidad de una Ética Intercultural. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(88), 115–122. :

PLANTILLA DE INFORMACIÓN FASE 2 Explique con sus propias Señale los principales argumentos que palabras cuál es su apreciación sostiene la problemática principal del sobre el articulo y lo que artículo. propone el autor. Procure expresar sus interpretaciones en mínimo dos párrafos donde se evidencie con claridad los conceptos e ideas principales que expresa el autor. Las instituciones de información Ahora bien, los problemas éticos en desempeñan un papel importante los negocios tienen que ser visto desde en la formación de valores y es el punto de vista de la ética de los fundamental la competencia del negocios (a veces denominada ética profesional de esta área en el corporativa o ética empresarial) es un desarrollo y difusión de la tipo de ética que analiza los información científica la cual problemas, principios éticos y morales representa el marco social de su que surgen en el mundo de los actividad. negocios. Es importante analizar que Y lo que propone es que la ética empresarial se encuentra comprende diferentes vertientes, relacionada con la filosofía de los una de ellas es la ética negocios, uno de cuyos objetivos es normativa, que investiga el determinar los propósitos problema de lo bueno y lo malo, fundamentales de una empresa. Por para determinar posteriormente ello, la ética se ha convertido un códigos morales pertinentes a la aspecto fundamental en la práctica conducta humana e investiga profesional de los trabajadores; su cuál conducta es la apropiada, capacidad y compromiso para cuáles aspiraciones son actuar éticamente es imperativo de la estimables y cuál es el sentido calidad del servicio que ofrecen a de la vida para los individuos. quienes hacen uso de sus servicios. Lo primero que surge como dato reconocer la ausencia de espacios en objetivo es la casi nula presencia donde se puedan discutir tanto sus de la problemática intercultural fundamentos como su alcance, se ha o pensamiento latinoamericano transformado en una condición que ha en los itinerarios formativos de demandado por parte de sus los alumnos que se están exponentes la necesidad de generar formando como Profesionales de creativamente espacios de diálogo y

Exprese las conclusiones a las que llega el autor, teniendo en cuenta los objetivos del artículo. Procure expresar sus interpretaciones en mínimo dos párrafos donde se evidencie coherencia. El cumplimiento rechazo o transgresión de las normas morales a detener un carácter libre y responsable por parte de los sujetos individuales. La necesidad de la política sobre todo de la encaminada a una transformación de la sociedad actual en dirección a una mayor justicia, libertad, igualdad y dignidad humana.

Es innegable reconocer que en el ámbito de la filosofía intercultural hay una presencia activa de fundamentos epistemológicos y hermenéuticos que provienen de la tradición eurocéntrica de la filosofía. Mas la originalidad de los pensadores de la interculturalidad recae

Daniela LondoñoUpegui, L., & Mery MejíaOrtega, L. (2019). Desempleo y protección social: el caso colombiano. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 37(3), 54– 63.

Ortiz Benavides, E., & Núñez Velázquez, J. J. (2019). Aportes para la construcción de una medida global de la pobreza: el caso de Colombia 2011-2017. Desarrollo y Sociedad,

la Filosofía El espacio referencial teórico y discursivo que fundamenta lo que se entiende por Filosofía Intercultural busca promover, fundamentalmente, una transformación de la Filosofía, transformación que tiene su eje central en el reencuentro con las culturas, en el diálogo con ellas y entre ellas, para aprender la diversidad en que la humanidad dice lo humano, lucha por ello y trata de mejorarlo.

encuentro que permitan, no tan solo actualizar colectivamente las líneas de investigación que orientan la reflexión de estos filósofos, sino y sobre todo, construir conocimiento y pensamiento crítico en un espacio dialógico de reconocimiento de la alteridad.

es reconocer el fenómeno del desempleo como un problema que afecta el bienestar social y que requiere, por ello, respuestas del Estado y la sociedad en materia de protección social. Asimismo, se discuten los mecanismos de protección social contra el desempleo en el caso colombiano.

el estado de bienestar alude a lo que comúnmente se conoce como satisfacción y provisión de algunas necesidades básicas como las de salud, económicas y educativas, brindadas desde entes públicos y privados.

afecta negativamente la satisfacción de expectativas y de necesidades humanas, en tanto menoscaba la vida cotidiana de quien lo sufre, su entorno familiar y social, su situación financiera, de vivienda y la salud La pobreza, como una de las La discusión sobre el fenómeno de la principales limitantes del pobreza implica considerar que su bienestar social, se encuentra definición es paralela a los desarrollos entre las mayores sociopolíticos, económicos y preocupaciones de los países, tecnológicos de la sociedad; en tal organismos multilaterales y de la sentido, es un concepto que sociedad en general. evoluciona frente a los referentes de Si el objetivo es reducir o calidad de vida y sostenibilidad de la

en el cómo se reinterpretan estos basamentos, adecuándolos a nuestra realidad latinoamericana, relevando lo esencial a partir de un diálogo de saberes, a decir de Salas, que asuma la necesidad de superar la asimetría epistémica en la que tradicionalmente se referencia la filosofía tradicional. Lo anterior deviene desafío y soporte a la vez: instalar en el decurso y discurso de la filosofía esta necesidad de reconocimiento de cosmovisiones que se alejan del soporte logo céntrico imperante, con la finalidad de posibilitar una dialogicidad simétrica basada en el reconocimiento y la alteridad.

La pobreza es mucho más que una visión aislada de los ingresos, de las condiciones de vida, y de la autopercepción de los hogares, cuyas medidas unidimensionales no reflejan la realidad del fenómeno al interior de los países. La metodología propuesta, supera esta barrera y ofrece un panorama más

83, 263–305.

erradicar la pobreza, es pertinente reconocer las nuevas realidades, resignificar o redefinir el concepto y brindarle una suerte de perspectiva que facilite su interpretación, para que las políticas públicas sean herramientas efectivas para su control y posterior erradicación

misma. Esto incluso pudiendo cubrir con sus ingresos una canasta de consumo que le garantiza el acceso a bienes y servicios esenciales para su subsistencia

claro del problema. Los indicadores de pobreza son muy sensibles a metodologías y parámetros involucrados en su cálculo, de allí la importancia de unificar criterios que hagan más comparables las medidas entre distintos países y localidades. Esto hace presumir una infravaloración en las medidas unidimensionales oficiales de pobreza, debido a la alta discrecionalidad de las autoridades estadísticas en la escogencia de sus parámetros y metodologías. Pulgarin, J. P. (2009). se busca ofrecer elementos de La preocupación académica de los Así es que, si se acepta que el sexo hace Filosofía y diversidad juicio para coordinar la teóricos de género se ha dirigido a parte de la esfera individual humana, y sexual: aportes para una interpretación constitucional del desmantelar la dureza, tanto cultural, que su direccionamiento está conducido lectura de la constitución derecho a la igualdad en torno a como conceptual, de las categorías con por la libertad del sujeto, mal haría la colombiana en clave de la diversidad sexual, realizados las que tradicionalmente se ha ciencia biológica, y menos aún la ciencia género. por la Corte Constitucional estudiado y analizado la sexualidad jurídica, en crear constructos (Spanish). Vniversitas, colombiana, con los avances humana. conceptuales herméticos que nieguen la (119), 161-187. logrados en el ámbito académico A manera de justificación, he de vida social e intenten homogeneizar la nacional e internacional. señalar que, aunque parezca inusual pluralidad de formas en las que la se realizará una crítica a las hablar de la temática de género en el libertad se expresa. nociones sustancializadoras de la interior del derecho, es de rescatar la verdad del sexo, y se transversalidad de ésta en la ciencia ejemplificará la latente jurídica, pues ha llamado la atención posibilidad de subversión sexual sobre nuevas dinámicas sociales frente presente en el caso del a las cuales la teoría jurídica ha de transgenerismo repensarse para darle cabida a las múltiples voces que siguen excluidas de la deliberación política. Castrillón-Guerrero, L., Se ha caracterizado por tener Debido a la cantidad de víctimas de este es el hecho que mayor victimización Fiallo, V. R., Knudsen, una alta complejidad, desplazamiento forzado, en medio del directa ha generado en el marco del M.-L., López López, W., multicausalidad, y ha conflicto armado se ha llegado a conflicto colombiano, pues las Correa-Chica, A., & comprometido múltiples caracterizar a Colombia como una identidades de los sujetos están atadas a Castañeda Polanco, J. G. dimensiones y dinámicas de la nación desplazada en la que la gran los lugares y territorios donde han (2018). Comprensiones organización social: la política, mayoría de afectados son población configurado sus creencias, sus esperanzas de perdón, la económica, la jurídica, la campesina que fue obligada a salir de y su universo de relaciones con la

reconciliación y justicia en víctimas de desplazamiento forzado en Colombia. Revista de Estudios Sociales, 63, 84–98.

religiosa, la cultural, la ambiental y, por supuesto, la de seguridad. La dinámica del conflicto armado ha terminado por moldear lo sociopsicológico y sus consecuencias bucle y escalares, lo que ha configurado, a su vez, enmarques emocionales y cognitivos ligados al miedo y la venganza; prácticas culturales violentas de gestión de conflictos; formas de legitimación de la acción violenta y de victimización como recursos de justificación

sus tierras y a vivir en condición de vulnerabilidad social y/o económica al perder a sus familiares, hogares, bienes, costumbres y estilos de vida en general como resultado de prácticas criminales, que se mantienen silenciosas e impunes. La dinámica del conflicto armado ha terminado por moldear lo sociopsicológico y sus consecuencias bucle y escalares, lo que ha configurado, a su vez, enmarques emocionales y cognitivos ligados al miedo y la venganza; prácticas culturales violentas de gestión de conflictos; formas de legitimación de la acción violenta y de victimización como recursos de justificación

naturaleza y la comunidad, a las familias (con mayor repercusión en mujeres, niños, niñas y adolescentes), las comunidades (campesinas y afrodescendientes en mayor medida), los grupos de referencia y expresión ciudadana (tales como partidos políticos, iglesias, asociaciones de ciudadanos, sindicatos, entre otros) de los que han sido parte, desestructurando la configuración de los tejidos sociales, que deben volver a construir ahora en los lugares de llegada. El desplazamiento forzado además ha comprometido al Estado, por cuanto ha invisibilizado a las víctimas, ha reconocido tardíamente las acciones criminales que han sido determinantes de dicho desplazamiento y ha promovido la impunidad sobre estos hechos

Estimado estudiante, recuerde que para nosotros es importante leer su percepción de las lecturas propuestas para lograr un aprendizaje para la vida. Lea con detenimiento, busque interpretar con relación a su vida cotidiana y tenga presente que lo que escribas es relevante para su formación profesional.

Anexe sus aportes al foro sobre las preguntas orientadoras planteadas por el tutor. NOMBRE: OSNAIDER DAVID BRAVO MUÑOZ GRUPO: 100001 – 205

Teniendo en cuenta los elementos de análisis socializados en el Objetivo Virtual de Información – OVI No 2, denominado ¿Sabes qué es La Ética? Argumente qué importancia tiene para usted el formar ciudadanos éticos en un contexto social como es caso de Colombia, en el cual pareciera poco importar preocuparse por los temas de corrupción, crisis climática, asesinato de líderes(as) sociales, etc. No se salva ningún sector; empresarios, políticos, gobierno, jueces, magistrados, docentes, medios de comunicación, entidades de control fiscal y administrativo, en fin todo el estamento y la sociedad. Por eso existe la sensación y percepción generalizada que la situación es preocupante y caótica, queda muy poco margen para que se arregle el mal que nos aqueja porque cada vez se profundiza más y los escándalos son diarios; como dicen algunos, por donde se toca sale pus. Razón que invita a plantear reformas profundas que ayuden a recomponer el rumbo. Sin embargo hay que decir que las reformas tendrán validez, servirán y se podrán aplicar, siempre y cuando se recuperen los valores éticos y valores morales que necesita toda sociedad para comportarse de manera civilizada y respetuosa de los derechos y deberes que se deben observar tener como referente para vivir en paz y construir un tejido social basado en la tolerancia, la solidaridad y el interés general como lo plantea el artículo primero de nuestra constitución. La responsabilidad de recuperar y actuar con valores éticos y valores morales es de todos. ✅Desde esta misma perspectiva de análisis propuesta en el OVI No. 2, en la cual se contextualiza la importancia de formar en ética; ¿Cuál debe ser el papel de la familia, el Estado y las Instituciones de Educación Superior en el proceso de formación Ética? ¿A qué otros actores sociales les corresponde formar en ética? (Justifica tu respuesta) En el mundo contemporáneo, las instituciones deben conducirse con principios éticos y transparentes, más allá de buscar el beneficio superior, deben procurar un desempeño profesional y autónomo, basado en el aprendizaje que pueden adquirir sus colaboradores, deben procurar contar con un equipo de trabajo de hombres y mujeres éticos, en la búsqueda del bien general, a partir de la toma de decisiones constructivas y, sobre todo, éticamente correctas para que la meta sea construir una educación que tengan la categoría moral necesaria para lograr todas las iniciativas que emprenda, apoyadas por personas virtuosas. La familia tiene el reto de asumir un papel protagónico en el desarrollo de las personas, debe ser formadora de valores ciudadanos y tiene la función primordial de formar hombres virtuosos sus hijos la huella que para los padres resulte más apropiada. Es evidente que no existen procesos estandarizados de formación y que cada persona no sigue parámetros establecidos de enseñanza, cada gesto, cada acto, cada palabra se traduce en un modelo que será adoptado por los hijos. De allí deriva la delicadeza del compromiso y la tarea de ser padres. Pues los actores que deben corresponder deben ser el servicio público el cual es el medio que lo comunica con los ciudadanos, El trabajo social se ha convertido en una de las actividades profesionales más interesantes, atractivas y complejas. ética psicosocial que reconoce la complejidad y ambigüedad de los problemas morales implicados, los analiza y busca solución a través de sus cuatro ingredientes constitutivos: actores, valores, opciones y consecuencias

✅De acuerdo con el texto de Ortiz y Núñez (2019), para abordar un análisis del fenómeno de la pobreza exige considerar en su complejidad diversas lógicas que contextualicen cual ha sido la transformación social y cultura en los últimos años. Desde esta perspectiva planteada por los autores, argumente ¿Qué importancia tiene el abordar un análisis del fenómeno de la pobreza desde un enfoque ético? En la actualidad, la pobreza constituye uno de los más importantes temas en la agenda política internacional. Está siempre presente en los medios de comunicación y es discutido en distintos foros sobre problemas globales. Su superación es, sin lugar a dudas, un imperativo ético. No obstante, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados aún existen personas que viven en condiciones inaceptables. sobre la medición, es necesario construir métodos más cónsonos con la realidad que se intenta aprehender, dando cuenta, por un lado, del carácter multidimensional de la pobreza, y por el otro, de la necesaria desagregación de la información para dar cuenta de las realidades locales que tienen a esconderse tras indicadores nacionales en formar una ética. ✅En el marco de los contextos de análisis del fenómeno de la pobreza asociada a las situaciones desigualdad y miseria en las que viven muchas familias, se propone efectuar procesos de análisis que vinculen criterios éticos de responsabilidad social, lo cual significa dar cuenta de la importancia del bienestar humano y mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven en situación de pobreza. De acuerdo esta perspectiva de análisis en el marco de lo evidencia los retos de lucha contra las condiciones en Colombia ¿Qué importancia tiene evocar y dar cuenta en la práctica de criterios de responsabilidad social ética desde nuestro rol como ciudadanos, profesionales, etc.?  como seres humanos percibimos y somos conscientes, en distinto grado, de la existencia y sus condiciones. Y ante tal hecho, damos respuesta, sea con acciones u omisiones. Así, si nos damos cuenta del deterioro del planeta, eso mismo nos exige una respuesta personal y colectiva. Ser responsable manifiesta nuestra pertinencia al mundo, a una comunidad y a la humanidad. La responsabilidad me revela que estoy en el mundo con otros, comparto el mundo con ellos y desde esa relación se generan lazos, compromisos, obligaciones. La responsabilidad hace de la cura de sí un cuidado por los otros. El otro se presenta en su indigencia, como persona vulnerable, pobre y excluida, pero ante su presencia puedo cerrar la vista, dirigirla a otro lugar para que no me llegue su cuestionamiento y atreverse a mirar es romper las barreras de la subjetividad, de lo que protege al yo y sus defensas, es decir, es también ser indefenso. Y desde esa mirada atenta permitir que surja el cuidado de la ética social.

CONCLUSIONES En conclusión, se contribuye a través del desarrollo de investigaciones sobre aspectos éticos y morales, a promover y a establecer en el contexto educativo la cultura de la comunidad justa y, a marcar pautas en la búsqueda de una cultura moral altamente desarrollada. Pues, en la actualidad los centros educativos eficientes y que brindan a sus beneficiarios una educación de calidad son aquéllos que han logrado comprender que los valores de justicia, la ética y la moral son fundamentos insoslayables para alcanzar y ofrecer tan trascendental servicio social. A través de programas tendentes a mejorar el actuar ético y moral se mejoraría en mucho las relaciones interpersonales, académicas y administrativas con los demás miembros que conforman la institución. Lo cual constituye un gran aporte que contribuiría a enriquecer su desarrollo profesional y personal. Para ello, se recomienda adelantar estudios que conduzcan a construir un marco teórico en el que se describan y contextualicen conductas morales que permita referenciar el comportamiento de cada uno de ellos.