PLANTILLA DE ETICA FASE 2

Ética (para pregrado) Moreno Pérez, C. M. (2017). Ética de la empresa. Herder Editorial. (8-21)  Fuica-García, F. (202

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Ética (para pregrado)

Moreno Pérez, C. M. (2017). Ética de la empresa. Herder Editorial. (8-21) 

Fuica-García, F. (2020). La posibilidad de una Ética Intercultural. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(88),

PLANTILLA DE INFORMACIÓN FASE 2 Explique con sus propias Señale los principales argumentos que palabras cuál es su apreciación sostiene la problemática principal del sobre el articulo y lo que artículo. propone el autor. Procure expresar sus interpretaciones en mínimo dos párrafos donde se evidencie con claridad los conceptos e ideas principales que expresa el autor. Aborda el tema de los valores, El autor no habla de la corrupción esta en de la corrupción, los códigos todo lados ya que hasta en la empresas empresariales, los referentes aparecen es aquellas cuestiones, y la éticos, la reputación e imagen de verdad debemos de ser una personas muy las empresas y traza algunos éticas y tener mucho valores para que esta apuntes sobre estas en la corrupción no se haga en ninguna entidad sociedad del futuro. empresarial, y pues se dañe las precauciones de las empresas ya que esto es malo como para la persona que hizo aquella corrupción y para la empresa si que esto sería una problemática darse cuenta en el personal que contrata y que antecedentes tiene. El autor sostiene que la ética, la empresa y la vida se entremezclan en el quehacer diario de cualquier profesional de empresa. La ética en general tiene que ver con las personas, pero la empresa también puede libremente decidir cómo llevarla a la práctica a través de ciertos valores expresados en su cultura. La empresa es sociedad y la ética de la empresa repercute en la sociedad.  El tema es de alteridad, diálogo, intersubjetividad y reconocimiento del otro.

Exprese las conclusiones a las que llega el autor, teniendo en cuenta los objetivos del artículo. Procure expresar sus interpretaciones en mínimo dos párrafos donde se evidencie coherencia. La conclusión que podemos tener aquí es que tenemos que ser unas personas llena de valores para no cometer ninguna corrupción, si más que todo poner adelante la cultura que nos han puesto nuestros padres. La ética deberá de ser motu proprio es decir es espontánea una liberación libre hacia el comportamiento de todos, es posible afirmar que la conducta ética no se reduce a una cuestión de formas, estilos o tecnologías, no se trata de ejercer una opción sino de una conducta de vida; por tanto nadie puede hacer gala de dos éticas diferentes: Una aplicable a la vida personal y otra a los negocios ambas dos deberán de transitar en comunión para que los hombres éticos manejen las empresas éticas formando un binomio exitoso que asegure la continuidad y rentabilidad de la empresa del hoy y del futuro. Un diálogo de eticidades supone, en primer  Esto implica hablar de alteridad, lugar, la voluntad de reconocimiento de diálogo, intersubjetividad y que la cosmovisión instalada en el otro reconocimiento del otro. Este tiene tanta o igual validez ontológica que la artículo plantea algunos de los mía o la de un tercero. El contexto cultural fundamentos claves que generan una

115–122. :

Daniela LondoñoUpegui, L., & Mery MejíaOrtega, L. (2019). Desempleo y protección social: el caso colombiano. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 37(3), 54– 63.

El objetivo es reconocer el fenómeno del desempleo como un problema que afecta el bienestar social y que requiere, por ello, respuestas del Estado y la sociedad en materia de protección social. Asimismo, se discuten los mecanismos de protección social contra el desempleo en el caso colombiano.

que sostiene y determina la construcción de un espacio intersubjetivo y, sobre todo, dialógico de encuentro de visiones de mundo distintas sustentado en la idea de reconocimiento, implica no tan solo comprender este concepto, sobre todo en su dimensión axiológica, esto es como identificación, como la capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso, lo claro y distinto; lo que puedo decir, lo que puedo hacer, cómo puedo contarme, sino, y sobre todo, hacerlo sostén de toda posible toma de decisiones que involucren consecuencias para otro. Este diálogo es decisivo para el futuro de la realización de lo humano, en toda su variedad, porque según la perspectiva de la filosofía intercultural, se trata, en el fondo, de un complejo diálogo entre eticidades que nos debe poner en condiciones de reencontrarnos con la “medida” de la convivencia solidaria como “medida” de todas las “medidas” que nos trasmiten nuestras memorias culturales contextuales El desempleo es un fenómeno social que no solo concierne a la persona que carece de un trabajo que le proporcione una fuente formal y permanente de ingresos, sino que incide directamente sobre distintos ámbitos de la vida privada, familiar y social. Este fenómeno afecta negativamente la satisfacción de expectativas y de necesidades humanas, en tanto menoscaba la vida cotidiana de quien lo sufre, su entorno familiar y social, su situación financiera, de vivienda y la salud. Aunque muchos Estados y gobiernos en el

convivencia ética de estas características, en el contexto de un Chile que ha perdido u olvidado la necesidad de asumir la otredad y la intersubjetividad como fundamento de toda posible convergencia. En vistas de contribuir a un espacio-país que sea, sobre todo, un lugar de encuentro a partir del reconocimiento de la diversidad y la diferencia.

Para comprender la necesidad de la protección social durante el desempleo, es preciso reconocer que el trabajo, como fuente principal de ingresos para la subsistencia humana, es estructurador de la vida cotidiana, la identidad, el estatus y la pertenencia social, en tanto provee los recursos para vivir la vida, posibilita la organización social y la construcción de vínculos sociales para la participación e inclusión en los proyectos colectivos. Lo anterior

Ortiz Benavides, E., & Núñez Velázquez, J. J. (2019). Aportes para la construcción de una medida global de la pobreza: el caso de Colombia 2011-2017. Desarrollo y Sociedad, 83, 263–305.

El tema y proponer un indicador que pueda superar visiones unidimensionales de un fenómeno poliédrico y multicultural. 

mundo han desarrollado estrategias y acciones políticas para mitigar esta problemática, pareciera que dichos esfuerzos han sido insuficientes. La calidad de vida y del bienestar de la población en el mundo actual, frecuentemente asociada a la condición de desempleo, a la tendencial caída de la calidad del empleo, y a los altos niveles de pobreza, se ha documentado en numerosos estudios, que dicen bien a las claras de la necesidad de la búsqueda de alternativas de protección social en situación de desempleo. En tal sentido, se ha documentado que la desprotección social a causa de largos periodos de desempleo desencadena complejos problemas sociofamiliares, de salud mental, aumento del consumo de sustancias nocivas para la salud (como cigarrillo, alcohol y sustancias psicoactivas), así como significativos obstáculos para ejercer el derecho a la salud.

permite entender que el desempleo, como fenómeno social, no afecta solo al sujeto que lo sufre, sino también a su grupo familiar y su entorno social, el Estado puede asumir la responsabilidad de afrontar dicho fenómeno no solo actuando como intermediador laboral, sino también como garante de los programas Desempleo y protección social: el caso colombiano Facultad Nacional de Salud Pública y de protección laboral y de asistencia social para aquellos en situación de desempleo.

En todos los países del mundo, la reducción o erradicación de la pobreza es un objetivo político capital. En el ámbito internacional, no cabe duda de que eliminar la pobreza mundial en todas sus formas, es el más importante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en el 2015. Así pues, en la asignación de recursos en los presupuestos nacionales y la asistencia internacional para el desarrollo influyen los avances y la situación relativa de los países con respecto a la reducción de la pobreza. Sin embargo, a pesar de que la pobreza es un tema clave en la agenda política de cada país,

Hasta ahora no existe consenso sobre una medida que recoja integralmente todos los conceptos de pobreza, y que a su vez, sea capaz de discriminar la población total de un país en dos grupos bien definidos: pobres y no pobres.

su medición y comparabilidad en el plano internacional sigue siendo una problemática. Donde la ONU es una gran entidad a nivel internacional lo cual es para la protección todos lo derechos y para mantener la paz y la seguridad entre naciones.

Pulgarin, J. P. (2009). Filosofía y diversidad sexual: aportes para una lectura de la constitución colombiana en clave de género. (Spanish). Vniversitas, (119), 161-187.

Castrillón-Guerrero, L.,

Rechazo a minorías sexuales, y dar a mirar los pensamientos del machismo que tenían en la antigüedad, donde las mujeres estarían sujetas a la voluntad de los hombres. El autor quiere lograr con este artículo articular tales aportes teóricos e investigativos sobre la sexualidad al tratamiento que el ordenamiento jurídico colombiano da a las sexualidades no normativas, para intentar concluir que, así como en el terreno conceptual es imposible asegurar que la sexualidad humana constituye un campo acabado de innovación, las normas jurídicas deben convertirse en puntos de apoyo al reconocimiento de la diversidad sexual con el fin de ser más incluyentes, verdaderamente pluralistas y justas.

En este artículo el autor expone una problemática sobre la falta de inclusión en la sociedad de algunos grupos debido a la condición sexual que los define, este es el caso de las personas LGBT quienes son rechazados por la sociedad de forma violenta y aislados a una vida sin identidad, sin reconocimiento, sin interacción y sin posibilidad de construir sentimientos y conductas moralmente correctas, así mismo argumenta que la ley mantiene un esquema rígido donde solo son aceptados los géneros de hombre y mujer , limitando el acceso a los derechos legales que tendrían estas personas si fuera reconocido su género mediante la aceptación jurídica. Es importante destacar el aporte desde la ética sentimental que plantea según Rorty, sobre aprender a reconocer nuestras similitudes y priorizarlas por encima de las diferencias de los demás utilizando la interacción y la educación sentimental.

El autor nos quiere dar a conocer en el texto de Castillón nos habla mucho

Conclusión sobre este problema ético es la forma como nos relacionamos con las personas de géneros diferentes al heterosexual, no es adecuada la forma como reaccionamos cuando estamos cerca de alguien con esta condición, la violencia y el rechazo, cohíben e impiden la construcción de personas moralmente responsables. la reflexión desde los aportes planteados seria pensar más en nuestras semejanzas como un todo e interactuar activamente desde un trato cordial e igualitario con todas las personas, superar las costumbres para entender estas libertades de pensamiento, y lograr una coherencia para el crecimiento social y justo de la comunidad.

Podemos llegar a la conclusión de

Fiallo, V. R., Knudsen, M.-L., López López, W., Correa-Chica, A., & Castañeda Polanco, J. G. (2018). Comprensiones de perdón, reconciliación y justicia en víctimas de desplazamiento forzado en Colombia. Revista de Estudios Sociales, 63, 84–98.

el conflicto armado que ay en Colombia que viene desde muchas épocas atrás hasta ahora la actualidad, donde todo esto nos ha traído varias consecuencias por que los adolescentes, tienen miedo y por otra parte han tomado eso de la venganza y también han tomado una forma de acción muy violenta por aquellos conflictos.

del conflicto armado y de los desplazamientos forzados que ha habido en nuestro país, y buscando comprender la concesiones del perdón, la reconciliación y la justicia, en el marco del conflicto armado, donde en un método de fundamentos se encontró que el perdón se entiendo como tránsito de emociones negativas a positivas donde además tenemos como el sinónimo de olvido, la reconciliación, como un proceso de restablecimiento de vínculos y la justicia como la más importante es restaurativa, además la justicia surge de manera emergente. La dinámica del conflicto armado ha terminado por moldear lo sociopsicológico y sus consecuencias bucle y escalares, lo que ha configurado, a su vez, enmarques emocionales y cognitivos ligados al miedo y la venganza; prácticas culturales violentas de gestión de conflictos; formas de legitimación de la acción violenta.

TRABAJO DE ETICA

que los conflictos armados, has desplazado demasiada gente campesina ya que esto nos rae una consecuencia que ahora no ay mucha gente para que trabaje la tierra que muchas personas se han desplazado a la cuidada y han encontraron un trabajo para generar ingresos y para sostenerse ellos y su familia, y pues el gobierno colombiano no es que haga mucho con estos problemas.

PRESENTADO POR:

Marlín Melisa López Meneses

Grupo: 100001A_764

Tutor: DORIS LIDIA GUTIERREZ

Universidad nacional abierta y a distancia (UNAD) Escuela de ciencias agrícolas pecuarias y del medio ambiente CEAD – Pasto Nariño Octubre del 2020