Plan de Trabajo Coherencia Rea 2017-2018

PROYECTO COHERENCIA REA 2017-2018 Plan de Trabajo Coherencia REA 2017-2018 Nuestros Candidatos Somos un grupo de estud

Views 57 Downloads 0 File size 117KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROYECTO COHERENCIA REA 2017-2018

Plan de Trabajo Coherencia REA 2017-2018 Nuestros Candidatos Somos un grupo de estudiantes de la PUCP que viene trabajando en un proyecto para la próxima gestión de Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria (en adelante, REA), el cual se postula con la agrupación Coherencia Universitaria (CU). Nuestra lista se encuentra conformada tanto por miembros de la agrupación, como por estudiantes invitados, construyendo así un grupo de trabajo interdisciplinario y con diversos enfoques respecto a las diversas problemáticas de nuestra universidad. Queremos una PUCP democrática, basada en el intercambio de opiniones y en la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria. Así, nuestro plan de trabajo no sólo rescata nuestras ideas, sino también las propuestas de diversos estudiantes con los que dialogamos de forma previa. Queremos una PUCP libre y transparente, donde las y los estudiantes podamos ser verdaderamente parte de las decisiones que nos afectan. Queremos una PUCP que reconozca a todos sus actores y, mediante ellos, tenga incidencia sobre la realidad nacional, evitando que las mismas desigualdades presentes en nuestro entorno no se reproduzcan dentro de nuestra universidad. Queremos una PUCP que solucione verdaderamente los problemas del estudiantes, que se preocupe por la educación que ofrece, que impulse la cultura, el deporte, que sea crítica y propositiva. Creemos en una PUCP de cara a su entorno, asumiendo la responsabilidad social que, como estudiantes universitarios y comunidad, nos corresponde.

¿Quiénes son los REA? La Asamblea Universitaria es el máximo órgano de gobierno de nuestra Universidad. En ella, autoridades académicas, profesores y estudiantes, que representan a los diversos sectores de nuestra comunidad universitaria, se reúnen para adoptar las decisiones más importantes que definen su rumbo y funcionamiento. Las y los estudiantes conformamos un tercio del total de integrantes de dicho órgano mediante veintiséis Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria, conocidos como REA, quienes son los encargados de llevar ante dicha instancia la voz de los estudiantes. A través de los REA, nuestros intereses y demandas pueden ser canalizados, de forma que las decisiones que se tomen tengan siempre en cuenta el bienestar de los estudiantes. Además de participar con voz y voto en las sesiones de Asamblea Universitaria, los representantes estudiantiles cumplen un papel trascendental en otros espacios como el Consejo Universitario, órgano que toma las decisiones sobre la gestión académica, económica y administrativa de la PUCP. Cuatro de los veinte integrantes del Consejo Universitario son representante estudiantiles electos por y entre los REA. Asimismo, los REA participan en distintas comisiones que emiten dictamen y/o toman decisiones sobre diversos aspectos de nuestra universidad, como Servicios de Alimentación y fotocopias, Infraestructura, Reglamentos, Becas y Crédito Educativo, Responsabilidad Social, Fondo Editorial, PuntoEdu, etc. El papel que cumplen los REA es fundamental para el bienestar de las y los estudiantes, siendo necesario que cumplan con su función a cabalidad y en constante comunicación con sus representados. En este sentido, el cargo de Representante Estudiantil ante la Asamblea Universitaria debe ser concebido como una oportunidad de servicio para todos los estudiantes y para la comunidad universitaria en general.

Nuestro proyecto para la REA 2017-2018 Somos una agrupación política que por más de ocho años ha trabajador por crear una universidad inclusiva, de cara a la sociedad y que trabaje en pro de la misma. La labor de los REA ha conseguido numerosos logros en pro del bienestar del estudiantado, al mismo tiempo de trabajar en propuestas programáticas y a largo plazo que vinculen a nuestra universidad con la sociedad. A pesar de lo señalado, en el último año se han tomado decisiones dentro de la universidad a espalda del interés de los estudiantes, lo cual sólo evidencia la necesidad mutua del estudiantado por tener un trabajo articulado y coordinado entre los REA y el estudiante. Este año, para nuestro proyecto REA 2017-2018 queremos fortalecer nuestro compromiso trasladando los intereses y preocupaciones de los estudiantes mediante una labor mucho más cercana con el estudiantado. En este sentido, nuestro plan de trabajo abordará los siguientes ejes y propuestas: A. Servicios PUCP

1. Implementemos la guardería para estudiantes y docentes En los últimos años se aprobó el proyecto Mamás y Papás PUCP, cuyo principal objetivo era el hacer una universidad amigable para aquellos estudiantes que tenían hijos y no contaban con cambiadores para bebés en los baños o un servicio donde puedan dejar a sus hijos mientras recibían clases. En este sentido, dicho proyecto se llegó a aprobar y se procedió con la implementación. Lamentablemente, no se ha logrado que estudiantes aún cuenten con espacios de manera pública en la guardería, por lo que siguen habiendo mamás y papás que no cuentan con dicha posibilidad. Queremos implementar y lograr este servicio para las y los estudiantes.

2. Fiscalizar y generar una política sobre la correcta segregación y tratamiento de los desperdicios. En los últimos años se ha incrementado el interés para implementar políticas que contribuyan con el cuidado del medio ambiente. En esa línea proponemos que exista una Gestión de Residuos, es decir un proceso que permite el aprovechamiento del contenido de los residuos sólidos o líquidos que desechamos en la vida diaria. Creemos que un campus verde es necesario para el correcto desarrollo de las actividades de quienes componen la comunidad universitaria (alumnos, profesores, administrativos y trabajadores). Por lo cual, nos comprometemos a implementar políticas para que se desarrolle una correcta segregación y tratamiento de estos desperdicios.

3. CIA al 100%: Reorganizar los ambientes del CIA, zonas de lectura y facilitar extensiones

En aras de propiciar un correcto espacio de estudio, consideramos necesario reorganizar los ambientes de CIA para que se dividan entre espacios de zona de lectura y zonas de trabajo en grupo. Además, buscaremos implementar una mayor cantidad de puntos de energía, velando que estos sean eco-amigables.

4. Política de “Comedores Amigables”

Consideramos que desde la Comisión de Servicios Alimenticios, debería llevarse a cabo una correcta reorganización de los comedores, ayudando así a acelerar el movimiento en los comedores y evitar que se generen colas innecesarias. Utilizando así, toda la infraestructura que se adquirió años pasados para acelerar la compra y consumo de alimentos.

5. BONO PUCP: bono prepago con beneficios para los alumnos Apostemos por una compra eficiente en los comedores a través del BONO PUCP, esto es, que los alumnos a inicio de ciclo puedan suscribirse al consumo de comedores por una cantidad de días a la semana, de forma que reducimos el tiempo de colas y mejoramos el uso de estos servicios.

B. Responsabilidad Social Universitaria (RSU) 1. Seguimiento al creditaje por RSU Como parte de la implementación de la ley universitaria y del creditaje por Responsabilidad Social Universitaria en la PUCP, consideramos necesario que desde la REA se fiscalice y siga el proceso de implementación de este artículo. Hasta el momento se ha desarrollado en algunos cursos como plan piloto, sin embargo, el proceso de implementación a nivel universitario aún queda pendiente. Desde la REA queremos que se trabaje con cada facultad y especialidad en aras de canalizar las formas en las que los mismos estudiantes crean que su carrera podría aportar a la sociedad.

2.

Trasciende PUCP: Proyectos de responsabilidad por Facultad

Impulsaremos proyectos de responsabilidad social por facultad, fomentando la inserción del profesional en la sociedad y el aporte desde su especialidad a la misma. Asimismo, generaremos proyectos interdisciplinarios para retroalimentar nuestro aprendizaje e impulsar proyectos de mayor envergadura. 3. Estudio de impacto sobre los proyectos anteriormente realizados Impulsaremos la investigación del impacto que han tenido anteriores proyectos de Responsabilidad Social Universitaria en aras de visibilizar los avances logrados en las áreas de incidencia. Además, buscaremos generar un archivo de las investigaciones y estudios que ya se han realizado anteriormente sobre ellos, de forma que sean documentos accesibles para el estudiante.

C. Deportes 1. Ampliemos la diversidad deportiva En los últimos años, la demanda por distintos deportes que no se practican dentro del campus ha incrementado considerablemente. En este sentido, proponemos realizar un estudio acerca de dichos deportes, donde las y los estudiantes puedan solicitar el deporte que desean se implemente dentro de la

universidad, para que como estudiantes logremos ampliar la diversidad deportiva dentro del campus fomentando aún más el deporte en nuestra casa de estudios. 2. Mantenimiento del área de deportes Velaremos porque los espacios deportivos se encuentren habilitados de manera correcta para su uso y aprovechamiento por parte de la comunidad universitaria. Esto es, que la Universidad genere mayor inversión en infraestructura deportiva y materiales para la práctica de estos deportes. D. Asuntos Académicos 1. Implementaremos el Centro de Asesorías Universitarias PUCP (CAU) En los últimos años se ha incrementado la cantidad de estudiantes que asisten a academias o asesorías externas a la universidad para reforzar las clases que, se suponen, deberían de brindarnos las herramientas suficientes para rendir nuestros exámenes. En ese sentido, consideramos que la universidad tiene el deber de cubrir dicha falencia mediante la creación de un Centro de Asesorías Universitarias donde los cursos con mayor demanda de asesorías puedan ser cubiertos dentro de la misma universidad. La modalidad de dictado puede darse tanto de forma presencial como virtual. Los posibles incentivos podrían ser la convalidación de créditos y la recomendación para prácticas pre-profesionales. 2. Elevar el turno de matrícula a los alumnos que representan a la universidad en alguna actividad extracurricular de manera oficial Porque somos conscientes que el estudiar y practicar algún deporte o realizar alguna actividad extracurricular demanda mayor tiempo para el alumno, impulsaremos el apoyo adecuado para que los estudiantes representantes de la PUCP en diversas áreas puedan tener facilidad para adecuar sus horarios tomando en cuenta los horarios de práctica que invierten en deporte u otra actividad dentro de la PUCP. Para esto, se ha pensado la posibilidad de modificar la fórmula del CRAEST para que las actividades extracurriculares con representación en la PUCP sean reconocidas y apoyen al estudiante en su momento de matrícula. 3. Fomentemos la investigación Iniciar el trabajo coordinado con la Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP para impulsar el financiamiento a investigaciones estudiantiles y docentes, además de aprovechar estas para que funcionen como una fuente de ingresos alternativa tanto para los estudiantes como para la universidad. 4. Vive PUCP Implementemos cursos electivos y talleres de experiencia profesional para poder reafirmar nuestra vocación profesional desde los primeros ciclos de nuestra carrera, reduciendo la tasa de traslado interno en la universidad.

E. Comunidad Universitaria 1. REA - Participativa: “REAcerquemonos” Creemos que la adecuada Representación Estudiantil, no debe ser meramente representativa, sino que esta debe complementarse con la participación de la Comunidad Universitaria. En ese sentido, impulsaremos la implementación de Asambleas Abiertas mensuales y; crearemos los debidos mecanismos para recoger propuestas así llevarlas frente a nuestras autoridades, abriendo la posibilidad para que el mismo estudiante pueda solicitar puntos de agenda a tratar en las Asambleas Universitarias mediante los REA. 2. Ejercer efectivamente el rol de la REA fortaleciendo la comunicación y la diversidad de propuestas en las comisiones. Consideramos que la comunicación entre los REAS y el alumnado debe fortalecerse de manera tal que estos cumplan el rol para los que fueron elegidos, de esa manera 3. Repensemos la comunidad universitaria Una vez aprobado el voto de los trabajadores dentro de la Asamblea Universitaria es necesario repensar la forma en que nos estructuramos como comunidad. Si bien el voto ha sido el primer paso en el reconocimiento de los trabajadores, los problemas de estos no terminan allí. Revisar las formas de contratación del personal terciarizado y del personal administrativo es esencial para poder fomentar una mejor comunidad universitaria. F. Economía y Eficiencia PUCP 1. Creemos la Comisión de Fiscalización Como parte del proceso de la implementación de la Ley Universitaria N°30220, la transparencia y la participación de la comunidad en el proceso de fiscalización es vital en aras de crear una universidad más democrática y justa. En este sentido, consideramos necesario que se cree la comisión de fiscalización contemplada en la ley para las universidades públicas. Si bien la PUCP como universidad privada no se encuentra en el deber de implementar dicha comisión, ante los últimos sucesos que han afectado al estudiantado, es vital tener un espacio de trabajo entre trabajadores, estudiantes y autoridades donde se fiscalice la transparencia y el correcto manejo del ámbito académico, administrativo y económico. 2. Consigamos ser partícipes de la Comisión de Categorización Velando por un proceso justo y equitativo, consideramos necesario que un estudiante sea parte de la comisión de categorización en aras de fiscalizar y evaluar la categorización justa de los estudiantes en la escala de pago que realmente pueden pagar. Asimismo, queremos que dentro de esta comisión el estudiante pueda replantear los métodos de revisión de oficio, pues información cualitativa pocas veces es tomada en consideración para el momento en que se

realiza dicho proceso. Ello sólo invisibiliza posibles problemáticas que no hacen posible que un estudiante pague la escala en la cual se encuentra. G. Infraestructura PUCP 1. Impulsemos la implementación del camino alto relieve para invidentes (Lozas Podotáctiles) Como parte de la búsqueda de una universidad diversa e inclusiva consideramos necesario contar con un campus que tenga las condiciones suficientes para que una persona en situación de discapacidad visual pueda desarrollarse de manera plena y libre. En este sentido, la implementación del camino braille no sólo se presenta como una medida de acceso a los servicios de la universidad y libre movilidad dentro del campus, sino también como una medida que impulsa la agencia e independencia del individuo con discapacidad visual. 2. Implementar estacionamiento de bicicletas Actualmente los estacionamiento de bicicleta no se dan abasto para la cantidad de estudiantes que hacen uso de este medio de transporte para venir a la universidad. En ese sentido, es necesario implementar una mayor cantidad de estacionamientos para bicicletas, fomentando los modos de transporte ecoamigables. H. Salud 1. Repotenciemos el Psicopedagógico PUCP Consideramos que el servicio psicopedagógico brindado al estudiante, aún no ha sido implementado al 100%, por lo cual creemos que este debe tener un rol más activo y visible. Por ende, impulsaremos programas que se enfoquen en disminuir y reducir la ansiedad y el estrés de nosotros como estudiantes. Estos programas considerarán deportes como yoga y box, diversificar la alimentación y promover la salud mental y física. 2. Fomentemos la implementación de herramientas necesarias para tomar decisiones saludables acerca del sexo y la sexualidad. Consideramos que la enseñanza sobre la educación sexual y el aprendizaje de una amplia variedad de temas relacionados a estos, por lo cual es necesario contar con espacios en los cuales cualquier miembro de la comunidad pueda acudir por información y apoyo en temas tales como prevención de embarazos, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, entre otros. I. Diversidad e Inclusión 1. Fortalezcamos la Comisión para la Intervención frente al Hostigamiento Sexual Como parte de la implementación de la nueva Comisión para la Intervención frente al Hostigamiento Sexual consideramos pertinente ampliar sus competencias y reforzar su nivel de propuesta tanto dentro como fuera de la

universidad. Queremos convertir la comisión en un observatorio de políticas que ataquen directamente los actos de violencia sexual existentes en nuestro campus. De esta forma haremos a la comunidad universitaria participe de esta Comisión, creando conciencia acerca de esta problemática que perjudica a nuestra sociedad. 2. Impulsemos en conjunto la Reforma Trans Nos comprometemos en impulsar la Reforma Trans en conjunto con las personas que han impulsado este proyecto desde sus inicios, velando por que este proyecto pueda ser concretado en este año.