Peter Burke Que Es La Historia Cultural PDF

Esca fa~cina lHe obm introductoria ofrece 1111 ,1 guia accesible al pasado, presente y flllUrn tk b hi~roria cultural, m

Views 51 Downloads 3 File size 12MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • ivan
Citation preview

Esca fa~cina lHe obm introductoria ofrece 1111 ,1 guia accesible al pasado, presente y flllUrn tk b hi~roria cultural, mi como se ha culrivadu en el mundo de babl:i ingl1:So1. la Europ:l co nti nental. Asia. Sudam¿rica y orros lugares. Durke comienz.a con un examen dc la eral' 3 otddsic.'\1I de la hiuoriOl culru rnl. asociada a Jacob Burckhardc y Johall Huiringll. y de 13 reacción m;arxisfa, desde Frederick Anml hasta &lward Thompson. Luego recorre d desa.rrollo de la hinori:a culturol en tiempos mis recienres. c~nlT'J.ndoS(! en l.a..s obr:u de la. IHtim.a genernción. descrira a menudo comO la _nueva hisroria culmral •. Sitúa la his[Qria clIlrllrnl en su propio contex to, adviniendo vínculos entre lal nuevos enfOq ues del pensam iento y la cscricur.l hisr6ricos y el surgim iemo del feminismo. los esrudios poscnlonialcs y un discurso cotidiano en el que la idc:1 de ( ulrura desempeña un papel cuLa VL"1 más relr:v:lntc. ¡Qué ti '" IJitloria cultllmi! es un textO esencial par:a (odos Jos esrudi:mtcs de historia y para todos aquellos que cursen csmdios culruralcs, :ultropol úgit.:os y liu~.mrio:s.

www.paidos.com

l'Jm

8uJuu¡ .. a

•..w,ko ¿. Him.ri.o

t:&.hunl obr.u.. ¿. !r-;' tM.J 1"""......... .. ,blind.

.-

'*'_.......,..

.,./ ¿QUÉ ES LA HISTORIA CULTURAL?

PA1DÓS ORlGENES

PETER BURKE

)}. E. ZoU.. Lar ""'''- J. 0tDkw1r" 1 14. E. ZoIlo, 1m "¡',i. ú OtnJ."u. 11 Il. E. ZoIlo. Loo ",lrtÍo (k habria IOrpmu:lido uistir al < social. En S\II libros y CftUyos Amal abord.bo la cultun como una apro::· si6n o induso tIIl ~ dr: l~ societLld. Concebill el ane"'" la FIon:n. di mlKeluisla como el MIcjo de la cosmovisión burguc. yencm>ln.. baimetesan,e. William Hog;.rtb porque .... ane rad.o. [..• ] 1.. id.... Y las gustO$ de' una rq"oc:oüriv~ mualn de la tociedl0Clltos, eIUIt ... ,as. p""f1t:101 polfticol, ",c. También se han analiudo de: esta mlUo. estO n, la ~ de 0001 temaS con OIros. Por ejemplo. c::obrlR ~naliW" de ..ta mlll1C!":1 1011 c:&eriws hist6riros de TIIcioo, :adviniendo la ulnOrdinaria fr=ocncia de térmio"'" que exprcun...ruMo» (",ml1, p."".) y t ..l4ndoIClil como indicios de l. imq¡",ri. d.d con.dente o iooonldemc del auror.' En 1, d,;o;ad. de: 1~70. \lO IN' pa mfíl1tti (.sober=f...j.' F1 aniliis de contenido de ese ~or ha de responder cierw

prcgunl'" ddiCld... Lalloor cid ¡ropa de Saint·CJoud e.. pu.. mr:olc d.. · ~. """"';-1'an:o~. L-IO y de otros QunlOf. Tnto 101 poem .. lIricos de Sofo y el festinl femenino de Adania como indiciOl pacticul.rmencc .'IlliosOf de....,1lIo conciencia poc par· le Ik J.. mujcrcI srie¡¡u. en lG que .W;e . JOf li¡nmudGS dd sexG y el aénerG. diferenle Ik Jos enunciados por tuS muido. y padre ... " Otro problem. para los hislGriadGre:5 de Ja culturo popular c:s ,i de· berian induir Gexcluir las éIi~ al meno¡; en aMOS perlodos. Lo que coma probkm.tica l. uclwión c:s d becbo de que las penoDIS de airo c:sw\II, ¡un ri~ o altas COCIIS de poder no dlllefell necesariamente de la genre OOiricutc en CUIIIIUI 'su rultuta. En J. Fnnd. cid siglo XVII. porcjemplo, enere los Ice""c:s de libros de copln croue.:OI banlD$ lnI·

Dooonorrucr\nf do, '~.'" m Jl&pbo que hA in.pirado a l. mayori. de los hiuori.doreJ cullural ... de la IiIdma ~neI'&CÍÓo, !al /;OIlUmb!!'Slt (véase l. pta. 13) porque «ttpdOOCl heredlliu upre5lK!. en fonn. IÍmbólie.. mM;""e las eual"" los homb .... te mm,'nian, ptl pelúan y desuron... '" conocim~IO de la vido YUiI .c;thudes hxi.o dlIlO.1O Lo QUe dlo li¡ninao en b prictiao.., .dulli obs.:1'VI/DOS la prQpw etnOgrafías de Geeru, en espcciolsu profusalllen~ citad. inlerpre· 1Icioo de la pelea de glllO$ en Boli. en l. cuII lral. d i:I~c como un ..dr.m. folo$óf¡eo>o, un. tUVC para 11 tompreruión de U CullUra boIl· nesa . .... fwmo. que licne Geenz de rd...;ion.r la pdt::¡ de gallos 00Il el mú ....10 MunOO de la rullUI'lI boIiors.. no pUlo par""'¡" camo 1m _ . flcjooo de didu cuJno.a. AUfa bien, Jo que hace es tn" .. 1a pelea eomo un ICXIO. «mlI. lectulll ballneso. de l. experienci. de: Jo. bo.lineseo, un" blnori. que &tD! 1M: cuentan """re:.1 mumO$>l, QlIIIplrindol. ron El ~ Lu, o ws br:rmallOl Lum"wu de Dosloic:vJ1d en nuestr:a propio ,. Juri M. Loo-,.1'1It """'"'" J

~ ~

in _

EiaI>tnmh.ce..

"",Oob_ ... ' - , . . . 11. u............ n"s...;n, .~c.Ilw.. AmI MIar. , ......... Ito"'-Jo AJ.t. Ei. Mb........~. _

1'lI4. póp,1l1.n6; _

hin /. 1Ii.

H~I.I".. (tnod. .... CoboIo, Iml .

lO. CliIIotd Gom.. dcflllicioSft"",,1ft< '" Lo

,oo.

rlot¡.In1 p.rosiguiendo ron esl:ee"foque dnm'l;co Odl'lfll.rurgiw. ~ escribió un libro oobrc lo que denomina el ..&tl.dD-leurooo dd Boll decimollÓnica. Se IMItaba de un E.!odo en el quo, s",Un el ~u\or,'" un crror ltSUrIIir, romo hloCCfi muchos palilólogol accidenlolt:!, que o;l riw.ol es un malio 11 servicio del poder. P.r. los bllineses, tal como los pR:' ...w. G«nz. ",tedI. lo COIIlruio: ..El poder esl.b. 11 oetYicio de l. pompo. , no I La irwers:a». El &todo bllinél puede o Go:cm: con 4probadón." ,Por qué ha (8U!ada IMto impacto la ob ro de: Gc:.:m y m concreto d m ..yo rob re l. pelCl. de saUOIt? T.nto IUcultun bu m.nbrieo como 5U eIes.me prosa y lu defensa de 10 Interpn~uciÓll de los .ilP'ineados 1m oonmposldÓll d 1lIlillah: de: 1.., fwlcionetl fOCialo de JIS costu m. bres, rultivado por 11lIlIOS de r.us c;oIcgu llIlmlp6lop "" lIS dCcadas de 1960 Y1970) hoIn contribuido. ell' d.Ud. rea:pc:i6n. Su intc:rá por la b=nenéutiea ¡., alineo. con la lf'lrución de La blstoria rul lUra! akmona. En CUAlquier cuo, la _anaJogfl dramarur¡icu, ~ J. lWna G«rn, ~uh. eXI~d.mef1le poderou. ('On¡>d y, 1'0' ende, bmiliat y lo p.r. Siauitndo C5t11'racción, Jn pníaials de ambas culrul"l.'lllq¡on • oanIUH ru parecido mutuo. En el caso que mlUJlO5 MlIliundo, Clbe .Htm"," que la leona y la pníctiCll de I~ dcxripción den .... yudó. un ¡rupo de rustoritdo,eI I tVOlIUIIr en une difttción en l. que )'11 05lab.n vbjando. 'úI torno lo ~ en dcrtJI ocW6n d histOriador de J.litel'fll UB Stephen G.emblaJ.t, el encuentro con l. obo de G= ordoc6 de Sftltido . algo q"'" yo)'ll m,ba hKiendo. permidéndmne inttfpn::ta' mis propilll f.cu.hadQ profmonol.,. como mú importlmos, mil vilal.",,, il uminadotal de Jo qL>e yo hlbr. Kutlldo •

" .ralI••

idea,,"

fin"

romp~t».1J

v.rios de Iot hlstoJi>¡dOfft c"ltu,ako más promm.:n¡o:s de dd ligio xx (wmo por ejemplo Emmanucll.e Rey r..durie , Daniel Rochc: en Ff2ncia. N.Wioe o.vis y Lynn Hun. c:n EstI>dos Unidos. C.rio Gimbura "" Italia " Hans Modici< en Alemania) originolmente sr: dd'inran • " mum,," como hl¡[oriad"ra social.,. y .dmindora de Mon, cuando no m:lttilm.. Oeid. finala de: la déad. de 1960 en .dd.me, "" volvieron 1u,,:i.1a ""tropología en buSCII de un modo allenwivo de vinrular culrura y wricd'd, Jin reducir ~I •• un mero rd1eio de la IOciedod O • un. rupe!'óblo: ... ~a. _ "POOnI!Ies Ucprcn • valorar más su propo palrimonio cultural ruando ~ron OOII.Icicn¡ OI dhufi. 1r1O. IN. 0'.-11.1

c.-diá,..

" Ow.,1co PIr" ....... lIdiomo. . . . . . .da ro< f.n&Ik!.!.ocal fll"""... tri Sorit,;... c,,¡'M-n ."'¡ /(I.,¡,q.. J.,d""I,lonada ,CipliCl I 1M utranjeroo pano que YirsI:n lu ro"u .... de Orienle Medio 5In 1.. IlIlIl~Ojcrat de: 111 hostiJid.! a de J. ~ •. H, inspirado muthoi arudios simiWes, no sólo sob~ AsIa, Áfriol O las Améri; editad. "'" cinco voIumenes por los húlon.do,es francno GellfWS Duby '1 Micbdle Pel1'Ol. que incluye numerosos msI)'OJ sob", histeria cultur.J., d Ie 1, educ:.rión de 1.. mu;ms. .mn: las visiones 1II4ICIlli~1S de 1"", muieres. ¡, pied.d femminf., mu~ CKritoru,libros para mu¡cl'Cl, elc.

P.,. el =dio de ca"" partiruJ.ra de b eíect"" de: Jos inlleps varones 1... [oma$CQ m Jerio. y hun ff1romnlf tiempo pIra el cs. 1.. P....... ~ «Ibca-..I. 1ft. ca",","" Said, __ 10M ~l M",~ do. Am. Mandoatu, [" ,. Yo de dccadmcia. En te>das eln CllellÓO!Ia sulihro ol"nn: un buen ejemplo de lo que te hI dado ro U;amar «nuevo historiA culrucaL., ~. del liguimle caprrulo.

¿Un nuevo paradigma?

El npftuJo aIlreriQr Jl1!!I'IÚ. que d eorue:ouo entre historiadmn y ... ropóIogos impiró aIgww; de las innowciones mil si¡nffiarivu m historia cullun! en 1m dccmias de l. época. En ClÜ oh"" FouO.l.

''''''''''''1$0

• T...... ' ' '.: l'ili." 1 "'"'~u· .oh.ni,.", b l. ,,,',Io}¡,, M••lrlJ. Sl~lo XXI. l{l(I(l,

!H. Jo (d.omp) (lilttllrio, linguiRico, ltúuico, intclecrud) de Bourdieu .., rcflC11: a un jmbito ••I16nomo. qLK adquiere útdcpc:ndcoci. en un momento conCretO en UN determinada cuhun y .p:lltra ' DI propilll eonvmciones cuhuralo:s, lA idea de un ClImpo cubura] nO ha .tnldo hUlI l. fech •• dcm ..i.do:s hl nori..oor"" .unque d I:On~pto en ';unlión K' 1." ha antojado iluminado • • loe ellooiosos de la HtCnlUnt fnnces. y dclsu'llimknto tk: lo intelectual. Mb influyente ha ,ido Lo troría de Bourdieu de lo qu-e ti denomin. «reprodu de 1.0 hisl:ori. de una práctica en plm. nplll\Sión, mueaw. por l. creación de rcvilllli especl~liud .. como el jal/",,,,I oITra",,¡ R.(u~,rb, ad como por l. public-ción de un número ClId:& v= mi)"'" de monosrafl,¡s y Y' del siglo xYUl . Se "Slm\enll que, dado que el cr""icnl~ núme.o de libros torn6 impooible que Ilguicn lerenl algo más que WUI fracción dd 10I1Il, 1011«· toCeS mlccionlf'OII jd~o n...evu tlicti~ .. como hojear, leer en di'lIO"ll o ro/UUh. r loo Úldica con el fin de e>1Oci.1 moclkvol, lino m" bien romo WI. Il'presmlllción amia capacid.d,¡., modifl"". la re..Jid..d que p, rece rdlejar. Otra conmbucióll . lt hiSfOri. de lo qo( le.lectoreti corren d riesgo ckmor9rte. Alguna.s de lo. n,"",os investigaciones pueden describí .... mejo. como mvlndicclciones de un nu('\"O ICttitorio pora lo. historiodolCL La hisrOÑl de lo gcsnWidad consñru)'" un ejemplo evidenle 11 respectO. El mediev.liKa francá J KqUCI Le GoH iIllIuguród lem.: un grupo Ínlernadonal de c:srudiOSQli. que abotrao daeVOll conceptos le h. descubierto y c~plo..oo una multitud de temas novedosos. P_ I lodo. no deberian oMdanc 1.. deud.. poo." con 1.. I,.dicioIICI inlclectualet p~l .... 1.. NHC le dc.rro1l6 I pclrtir de U. ..... uopoIog!a hilt6riC'l cxaminad~ en el a pltulo J, y algunas de NI figuras m.. des¡acadu, de N~UIlie Invis . Jlcques Le Golf o Kcilh Thonuts, loe ioJaiben en ambos movimientos. Por IU parle. el I rquit>=cfj) suizo Sigf~ Giedioo molUó tIII.I invostlpclón pionera sobre U. culrun material. MMUI/I;utk!n ¡"l:n Co",· lIM"i i 19-48),· en la Ortem de asuntos criminales, let. la obr:a de Burdch.rdt lA C/lm." tkI RnlllcimiMh) t" Ir"!,,, m J. oAclna, qün lJ05 CUC' ''., aomuOMlu.nm: las páxin.. 05 años drsp...... Mi~! .k Cene.u en uo 110mb"" pu!if.t~tico •• Lo vid. de: Luis of~ U/M oportunidod pano rrJlexionlr liUllO sob~ el valor de

nre conmo sobre SUS 6mi1..cones. Como en d resto de 101 CtiOI, podri1l _lIlIA. mú 6d=edor en n te ~Otl IUto dettribir I~ I .ctivid.des romo mál o menos ritualizad., (mola o menm nlcreoUpld .., rm, o met>oJ ,lmOóliCIII), en lugo' de definir d rilual como UIllipo indq.mdimrc linaúisln • .,.rudi•• I.s oc;1Isionel en ha quc J.. pe •• ' mism. r........... podio van... de estilo ¡¡q;iin la oasIón. Los ~ilos Plrtiruw", .. El libre:> LIf ¡'"""ci6" dt Amblt. do:! hilte:>ri. de:>' m""ic.tne:> Ed_ mundo O'Gorman SI publieó en 19'8. Por .qud c:nlon=. IU .rgumaUO de que ti dcscubrimiemo fue meno. importante qoe J. ldn de un cuUlo continente "",ab. eXlnulo. sJ bien hoy e1si nos p'I"I:CC Un lU8Qr com ún .

No obst.mt. en l. ~CllloilldQd 1. ¡dc. de construcción le lleva b..Wlte mú I~. En IU estudio IObre l. idtntidtd en Áfrka. Lo¡!"ut ",l· II"e; Anlhropoll.i~ Jt I'iumill ~n II.fr"'¡ur ~I ~iIIrlm (1990). el antropólogo franc&Jean ·Loup Amselle ~duce qu.e loa fuJani O) 1... bamba", no Jebe,l.n "" roe como tribul ni l iquH:n como grupos ernicoa. ,i® romo pItI.. de un ...¡nema do:: IfII\sfOllTllOOnt'P. Su tesis el 'lUoe nD r:.oisten f,omerus culturdes ri¡idu qui ", Sigmund FrauI y Amold Scboober¡. Schorskc p.esc:nt.b. Sll obra wmo un estudio de la rncxkmldad. defmido ¡lOr contraposición al histOlÍcillIDO dr:cimooónico. Su hlsU,lria de lo qUl: dr:nom;na WlI ...:uhun ohislÓricu ofn:o: un. interpmación cscnciallllCllle poIitia de 1:IIc: movimicn_

ro. vincul' noolo ron Jos «altetMcim.iwlos de la oolntt¡ntci6n oociaI y pol1tin,. y COfl d decllvoe dd llberaUl mo c:n cuanto rom promiso COn la nrionoJi dod, el realilmo y ti prog'to de "'tultuQ POPUID'" te h. Y' pL>CIIO en ~mm:lkho. Probablc:mm te coeltistirlon '"' dos d ases de hiscoril cultural, amén del ~~me mIedo !:ti la,. mtt.aOC !o '1"" • V'eCeI le do:nomina «gealón culru"¡'" ~ pone de IllIn if~.1:O sobre f~(,!\ Jo. sigla. XIX Yxx. El! B~il , por c;m.pIo. fue d n!¡prnm cid ~Ie VIUpS, espm;.lmm'l! em~ 19}O y 194'. el ~I.JC' se oen: un enudio t=enlc, fue tammm "n. ';pon de _guerru rullll"'. les» en el ..,.,uidos • 101 ItObemlmes de F'•• nci. e Ingb. lerrl, y de muchos inveuigldo." IOb"" el simbolismo de la mon •• quf., t •• jes de 11"14, coronaciones, funerales o mt •• d.. fonntles en l•• eiud.des. filio. estudiOli polírÍCO!l, f4jural destac.du como Murray Edelman lUtO. de Polilia 41 Symholk Aañlll (19711, ob"'rotIlU ..giro cul eu~

.¡..,,_

COI Youm ISpectM Jimbólicos dol comportlmien to poI/tiro en d preJeme y en el puado. U upliCJIciÓll cultura! of.ecida por F. S. L. l.yon.

de la turbulenta hiltori. palIllo de lrllllld. ya I1 comentamos en un Cfo· pl¡ulo anterior ("';.oe l. PÓIl. ' 0) . En rutlquic. 01$0, I1 uulizac;íón de nw:vos leeV1ll "Priaiea simb6liCIP, ",,¡ud¡"'¡q .Ia ma=r:o de Fououll. Es,"" pÚCliea abamob .... en l•• hi.toriou de Irlanda.' u rc:cepci6n do 1... ob ..... del grupo de Estudios Subalrernos corutituye un buen ejemplo de lo globoilizaoon de l. producci60. histórica en nuestros dfos, Ont~o de ilustrar los vínculo. c:ntre culru r. y polftica en el presente en l, IluJc:«ál de .... · ".1", roeros hinori.dore culf1lrales renfAn aJIlbidones halística •. Gustab"" ck 1.. conc:JIionCl. Mi,

n::c;/se IR plig. '0). El hiltoriJ.dor Anhur M. SdlIC5 ln~ Junior ha pmpu..to un Ir¡¡umcnw ",,¡loso en TM Difun,",,",,, o/ Am~n'cQ (1992), .uhnyondo lo que se pierde con II .ctulI prominencia de 1.... identidades étoic.o. en Estados Unido.. En un nivd muy dife",me, el nllCimH:mo ¿e la corro:nu: intekaual descritl ames cumo "DClUionw.mo.. (v&se el tlpfuoo !i) impli", un. visión fl"llgmen,ariI de los GfUpos sociales o IndulO del ir>dividlKl. So, ttvl de un. conttpciOn t1picamen'e "po$I1Iodern... por aranlO ve el mundo wmo un lupr más fluido, flaibk e imp,weciblc de lo que les 1IOIf. JMre«ren las dtc.du de 19' 0 o 1960 UIOIO .losJOCiólogos;rnmo • los ' nlr0p6l0g0s o • los b~ MXio.... EJ nacimlenm de l. microhiston. es sin duda parte de ala tmdcncia, por nW q ue N.tilie PhWI>9< s..c. T¡'" p.""" ,.R.·twI. Pru.""",,- 2001. MlclIoel K_ . • En.",!;",,¡., ~ 01 ~ QIk"rol Hl,,"'Y". 1_; rdtnpt. .. S,lrotn • .¡.a;., .... w... .. 1'1C7....... 11l-m; . . n - IIcrklC. 1m. (N. 1.1

CM¡j"".,..

'ti

",

'" d

D~ ...bio, dwIc: la MlUglll Rnmo. Mst.1.o Rd'onn •. Sin embargo, ..vo en fed,,,, ,,~l:lIivaIllC'"" INimtrs.., ho YUdlo d término de IUO hecuente eo dd«elllr:l idioma, lKnD por uf,coo • los hOlori.oo1't'l culwm.:.

UD modo de contl'llrratar l. fragrnDll.oón.

U. idea de Ul\.I frontc: .. cultural. rauluo unctiva. Podriarrt loe lmvtIillOOl al O pil.4n Cook (el plunol ... ~ hoce hinc-apié W IRpoo.ibUid.d de q~ dIE""""",, h....... i""OlI. PO' ejemplo loe homb,.." Ylas mu¡Cfes o loa jd"et: y el p""blo. pes rrpmdas. Los Uderes de UOJI rnoIuci6n le hin ,isto lit mismol con fro:cumd. como si voIvictcn • es«nlfH:m" otI:iI anterior. Los ~ lCnian los oioI puelitOS en la Rcmluci6n &.nceu., le. revoI~ fran~ penI-lIb:an elitlr escntifica.ndo de nua'O 1. Rt"iOluci6n tn¡la. y los lDgktea, , IIU va. vd"1Il1os .romecimicnlO'l de IIU tiempo romo uno. nueva puala cn ""cn. de: ¡.., gue . ..... religioso fnmceul del ~810 XVI. Los ...,. latOS 6Cril.Ol por lo¡; hillori.,lores ruhumles ne6n.. I este libro estad. fue .... de lugar. Puede que l. NHCacé alcmzomdo el rm;ol de ou dclo vital, pero d ",lIto mil U lenlO de la hilloria cul,uraI aUn.igue MI curto.. Cintos jmbitOl, como l. historia culroral de 1.lengu., no han empeuoo. abrirse hasu hoy • la mvellipción histórica. I..oi problrmu IMbjroaJa siguo:n sin reso[vtrSC (al mcnot IU solución no h. wisfed.o • todo.) '1 acgumncntt rorgir:in probkmu nueYOl. As! pueo, lo q ue: sigue no eIi un. conclusión fonna! oino tan sólo la up,esa. de .....115 CU&IliB opiniones peroooales, probobltmtnle. aunque no neceurWncnte, romo pulidu por algunos role¡:as. En la Ultimo g=en.ci6n, l. hi!.toria cWtura!, en los diferC:t"ltcs send. dos d¿térmlno ~nalizado, c:n ate libro, ha lido el escenario en d que hin tenido lugar las discusiones mil emocionllDleII e i1wninador .....""r· ea del máooo hiuórico. Al mismo tiempo. los his!orl. do"" culturules, a! igual que: 101 historiadora oaci.!eI, ~ .n '-"Inldo ensanch.ndo el ,erritorio del ht..tori.dor y lu>ciendo l. hltlona mM accesible al gran públicc . De todos modo¡;, no he defendido ltqtI! ni creo de hecho que t.o hil' IOn. cultural .... J.. mejor formR de hisfori •. Se: lI.tl limplemente de: un. pule necesaria de l. ..... pn:sa histórica colectiva. Al igual que sus

vecinlS (la hlt,orUo trnn6mia. l. hiscori. poUtia, la historia intelectual, la hisrorio JOCi2[, ele.). CSlI aproximación , 1pII$Ido Mlpone una contribución incIispcmable . Dual .... vilión de: l. hiscari. como un todo. como «hiscori_ totaL., como solían lWnariolos (rinceseI. la reciente modo de lo historia cul!urol ha Jido una upcri.:ncia H....• ti.flcanle p'-m quic:nes la cultiVJ.lTlos. ptrO notI roOl(" que las moda. cuI· IIJIlI1Cl ...u eRmeras. Mis pronto Om4l1lrde se producirii IJD..I n:acri6n en ronlra de la «culm.n. CUllDdo lconlezco, h.brtmOS de hacer euan· 10 CIté C!l nuest!1U m.nos pan preserva r los recie ntes JoHros tu la rom o

15< p n:JUI6a MIÓriao ~Wlto dd giro cultural,

Los historiado=, 0p"cialmc:nlf lo. cmpirisu.s o «pOIitivisr-, sallan padc:«r J. enfmncdad de I.likra/.idld inlerp":¡;ltiYa. Muchos de di"" no eml sur.cimrnnmn: ocnslbles al simbolisroo. Muchos de dIoi ¡r.lI"bAo lo. documenros hisló"COI como ti fu.c.ran trlll15l"lf"Dlo, prQllJlOO poc1I O nul. l ,enci6n a .... r~6riCl, M...:hosdc dios ócsp..dabl:ll cienu iKdones humonas, como bcndet:ir con dos O tIa dedos (~ 1lI p;\¡. 94) o;omo «meros» rinWr:s, WW:~ ¡Ím bol"", nUnlO!!.in importancia." En l. ultimo genenoci6n, 101 h¡SIOriltlo~1 cuhunolcs, . 1igual que los lll'IOp6Jo801 cul!u!'l1les, h~n dcrnom.do IRI debilidad", de cm: enfoque positivista. Se. cual.ea d futuro de los aludl05 lIi.16ric03_ &bcra eSlI! vedlldc el K'tomo a J. üu:ralidad.

Selección de publicaciones sobre historia cultural, 1860-2003: lista cronológica

1860 Burcldunh, Jú,{ftn' tkr Rm"is,."re in Ir.liM 1894 Ttods-LUDd, 'Om 1wl1",hiJtrme 1897 LampredH, .. W"" al KullUrpchichfe~,. 190u.n.tó.m '" Jl¡",oI '" ü ,., Modom Eoro¡x., .. 11,"-011 A. ,hm¡.ok:u '¡ ~ M,w", & _, c.",!xkl¡tr, 1'181, plp.llHl8: .n.o Río< ..t Ur.. ""·M~, C - - ~~, 0·2 . ..... 1, 199,, ¡>4p. 1011_121 .

19}.4 Wilky. Scw"/ttnlb-ú,,lu'1 &dqrouná 1936 Youn¡¡, V-KiDri." E""""á 1939 EU.s, Obtr dn. Prr=ft Ur Ziv,1iJ;4/ioJI 1942 Fdmc. Problbwt,u fincmJfl"" 19-11 KJinacnder, An .mJ lbe l"áusrrllll RtrI()/ulw" 1948 Cast ro, Esp.ii. m ""bulOtÍtl • 1948 CurtiUl, Eu1OpiiJcht. Liltr~tu"mtl ltS/dnisrbn Mitt,t.Utr 1948 Gied.ion, Mn:hd"n,ztio" T.,ur ();¡mmd"tI 1'n' 1 Pnnofsky, Gothic An;hium" ""tI ScbolMltasm 1~~ Ntcd hom, Jo,,,,, aHtI Civilivltioll i" 19'8 WiJli.nlJ, ú,/¡lIrt ."tI J«üty

eh,,,.

U6

1"9 Hobsb.wm,l.ntSCl'''~ 1"9 León PoniD., Virf611 J~ 1m wtteiMr 1959 Smith, &fO/1UIf ViJirm ."'/ ¡IN S_lb Pm/k 1960 Lord. S¡1t,"ofT./~ 1%} Thomp$On, Ma/d", o/ lk Enl.lirh Work¡.., Cú" 196:i Ba¡tin. TIiO~11IQ FnfJlfVIJ Rúk l~ Dodds, P"pn 6"dCbris/i"" ¡n." A.,~ ofA"x/r1y 1%7 Bnludel, Clviliralion m~lmtlú ~ apü../iJ"" 197! Thomas, Rrlil.ltm ,md 11M Vedi", 01 Mal" 1971 Wacblel, u uil,'"" des vaincu' 1972 B~xandaJl, P,,¡n1inl. "ni &pmmel ;11 Fifltmlh-Cenlury Ital, 1972 Burke, eultu" "ni SocirlJ in Rm.ús."" l¡,,/, 197)-1977 Zcldin, Frtma 1848-194J 197,) Whlte, MgllbiJlory 197' Cen e.". U", poIilique de ¡. /¡¡"Bl'C 197' D,vis, Somt, ú;lt,,~ in úTi, MoJ_ FnlM't 197' Fo\M;loult , $uTWi&r d punil' 197' Le Roy Ladurie, Mcmuillou 1'116 Gimbu/g. ti /omlllu,io e I wr",i 1978 Burh. Popu/4.Cullll.t iN E4r1y MDtÚr" EMrop, 1978 Duby, Uf troú 0,4m 1978 S.id, Oritlll,,/ísm 1978 Skinnc:r, Found.,io", 01 MOikm P"'itil!lll Tbou~bl 1979 Frykmln y ~f8n:n, K,,/lI'ww!e mánniJknn 1'fl9 4'oru. ú/II/r, ~nd AnardJ, ¡.. lrtl."d 1979 Schonke, Fi"'¿Ni¿clt Vit""~ 1980 B.own y Elliou, A p~/;¡afo,. 1980 G reenbJI", R"".iwlna.' Stlj.FIlShiOlf in, 1981 Gurevich, l'robltwrysnlt'dn_1twoi "Ilrodnoi 1981 Le Goff. N.isltt"'" ¿,. pU'R/llai", 1981 W'leIlel'. ffI,lñh Cuúurr 1M lkd¡"t o/1M ¡"duslriIll Spirit 1982 Comin, U mus,," d t. jtw¡uifft 1982 Iu..e. Tn"sfontuuÍO#I o/Virzuu. 1982 Wy.'l!·Brown, Soum.-m a.ot (Il. 1921) (historiodar a,.dounid.."c). 16. B ) c-... Oifford la. 1'f.!6) (onnopól"llo ""'¡ounidentcl. n, ,~ .}7,

61, 89, 96,

G#ifltJ¡udJ(th,~

l.

lof(l. l ~ 1

IklOlori. del a¡>iritu,

""'''lO'' '' cuhllrll),;¡¡

Cm"a, 4), IlH·¡1Jj , LJ, ". 61

ln""nción, 102 Is.u.~. Rh)'tl hlswiooo • ..,d. f,lcanol.

"

J.pó", 60, al, 109 JgM-.J.- (hiltoriador ~).I)B

Jona, C....,.¡, s...!nuo ID. 19-U1

=",,1. 1)

de

Hllluln.""". s...u...I. P. (pg!i'ó!oao ..,odounidt.uo). 14. 43

B'

del coIocdoaltmo, SO del aI..-pG, 92·"

..w,,.

-w. 10. 1)9,14)

Hobobo ...., Eñe U917·20041

(hla..n.do. b";""icol . 11)4 JouhAud. Cbrisriaa la. I"!l, I U J...... rd, Pbilippc !hirtoriaóo. frmdoi.

..

"",...n.::.,

K... Erm.l OIm ·I96)) (hlo¡orhtdar .kminl, TI

".tl)'. loon 0928·1982) (hi",orioJa,.. wodounldense).66.61 Klbetd. Dcd ... h::scritu, ldandb), 121 klln¡cndcr. Fu"",;' (1907·1"'1 (hl.orioda), '0 MalJfIOWI!ú. S... nlolo... (111&1·1942) (onrropóklijO pol. ",).•'. 61 Mannhcim, K..,1 l!89) .19411 (oociII1"... hoinpro), )().) I M"oitmcI. lO.}). )9-10, 'Moa

MucuU,,1dod, 43. ¡!ti

M""". M,,«I ( 1872·1"0) ("",rop6Ioco fnDcál, ji. 6L

Ncllcol,l2.I06-

los, l2.I

(hIaoriodot &.r.cál. 16. n. (,2-6), 9j, 1" Leavio, ffOllk R. ( 1M. lona) (ctfIico

...... pn:ooducci6n cuIrunl ltnm:misi6Ol de W ,rsdiJ. los..

Pac&I , Ro7 {1904-19601 lhDIorirodor do IoIiIersnanI bri,iDical,} I Poma de lo cul"" •• )olor;t'll.o r,"''''IIll>, rn",lir",.""" rw II!rrnino