Peter Burke

Peter Burke FORMAS DE HACER HISTORIA ¿Qué es la nueva historia? Nueva historia v/s tradicional Historia tradicional >>Hi

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Peter Burke FORMAS DE HACER HISTORIA ¿Qué es la nueva historia? Nueva historia v/s tradicional Historia tradicional >>Historia Rankeana Nueva historia >> Historia Total o estructural Made in France. Ècole des Annales Historia Vieja Objeto esencial es la Política. Otros tipo de historia (del arte, ciencia, etc.) considerados "periféricos"

Historia como narración de acontecimientos

Nueva historia Todo tiene una historia. Interés por casi cualquier actividad humana. Aquello que se consideraba inmutable ahora se ve como una “construcción cultural” sometida a variaciones en el tiempo y espacio. Relativismo cultural >> Realidad está social o culturalmente constituida. Se dedica más al análisis de estructuras

Vista “desde arriba”. Las grandes hazañas de los grandes hombres” (qué es importante, qué es digno de ser historiable?) Debería basarse en documentos. Documentos oficiales. Archivos. Modelo de explicación histórica >> ¿Por qué? “¿En qué pensaba Bruto cuando asesinó a César?”

Historia “desde abajo”. Opiniones de gente corriente y su experiencia del cambio social. Cultura popular. Historia de las mentalidades colectivas Complemento de otras clases de fuentes: visuales, orales, estadísticas (Historia cuantitativa) Variedad de cuestiones. Interés tanto por movimientos colectivos como por acciones individuales, tanto tendencias como acontecimientos. Historia objetiva. Contar “cómo ocurrió realmente” Historia objetiva: ideal quimérico. No podemos evitar Rechazo a intención filosófica. La “Voz de la historia” mirar al pasado desde una perspectiva particular. Se aplica el relativismo cultural. Heteroglosia >>esencial para la nueva historia. “Voces diversas y opuestas”. Interdisciplinaria. Nueva historia / Historia de la nueva historia Tiene una “alcurnia razonablemente antigua” Hoy quienes la practican son extremadamente numerosos y rechazan ser marginados. Problemas de definición Nueva historia nace de un amplio sentimiento de lo inadecuado del paradigma tradicional. Crisis del paradigma historiográfico tradicional. Nuevo paradigma >> Problemas de: - Definición - De fuentes - Método - Exposición - Problemas de definición: Territorio desconocido. Dificultad de definir “cultura”, noción de “popular”. Noción amplia de cultura. Problemas de definición de la vida cotidiana. Impacto del relativismo cultural en la historiografía parece ineludible. ¿Qué es lo cotidiano? ¿Lo ritual? Cómo relacionar lo cotidiano con los grandes sucesos. - Problemas de fuentes y métodos Búsqueda de nuevos tipos de fuentes. “Releer los tipos de documentos oficiales”. Leer documentos entre líneas. Suscitan problemas engorrosos. Historia oral >> Crítica de testimonios orales no ha alcanzado la complejidad de la crítica documental. Fotografía >> Fotógrafos, al igual que los historiadores, no ofrecen un reflejo de la realidad sino representaciones de la misma.

Fuentes materiales >> Arqueólogos han comenzado a estudiar de la Edad Media. Innovación metodológica >> Métodos Cuantitativos – Historia Social. - Problemas de explicación Nuevas tendencias culturales y sociales no pueden analizarse de la misma manera que los acontecimientos políticos y requieren una presentación más estructural. Sobreestimación de la importancia de conciencia y racionalidad. Psicohistoriadores. Intencionalismo >> Motivos o tendencias. Problemas: Relato marginal. Extremos de interpretación: Anacronismo psicológico / Desfamiliarización del pasado (...) Funcionalismo >> Multifactor (Historias estructurales) ....y combinación de ambas... - Problemas de síntesis Disciplina de la historia está ahora más fragmentada que nunca. Resulta muy difícil conversar entre sí. Proliferación de disciplinas es virtualmente inevitable. Ventajas: • Aumenta conocimiento humano. • Fomenta métodos más rigurosos y niveles más profesionales. “Costos” intelectuales: • Extremismo. Reacciones contra paradigmas. • Historia estructural versus Historia de acontecimientos, etc. Hoy, búsqueda del centro. Por ejemplo, “intersección de la cultura popular con la de las personas instruidas”. Eliminación final de la vieja oposición entre historiadores políticos y no políticos. Estamos lejos de la historia total, preconizada por Braudel. Historia total puede no ser alcanzada, pero vamos hacia ella. By Yk