Periodico Mural

EDITORIAL La Navidad es una fiesta cristiana que tiene como motivo principal el núcleo familiar. El nacimiento de Jesús

Views 196 Downloads 1 File size 153KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EDITORIAL La Navidad es una fiesta cristiana que tiene como motivo principal el núcleo familiar. El nacimiento de Jesús es la buena noticia que congrega y llama a renovar nuestro compromiso con los valores de amor, paz, solidaridad, esperanza y reconciliación. Ya en el plano nacional y político, la Navidad constituye una oportunidad para reflexionar sobre los graves problemas que aquejan a nuestro país y preguntarnos qué podemos hacer y qué estamos haciendo para remediarlos. No podemos permanecer impasibles ante la pobreza que agobia a millones de compatriotas y que exige del Gobierno y de los políticos planes y acciones concretas y urgentes, más allá del existencialismo. El primer deber de los gobernantes es el bienestar de sus ciudadanos, sin exclusiones ni desviaciones, lo que va en línea con uno de los pilares fundamentales de la actual administración: la inclusión social. El reto que tiene ahora el gobierno es aprender de los errores e imprimir criterios de eficiencia, control y transparencia a los programas sociales. Esto, sin perder de vista que el mejor remedio contra la pobreza es el crecimiento económico sostenido, en un clima de reglas de juego claras y competitividad. Debe trabajarse, también, por resolver los conflictos sociales en lo que los presidentes regionales y alcaldes tienen enorme responsabilidad, así como en ampliar la cobertura de salud y mejorar la calidad educativa, principal instrumento de movilidad social. No hay peor segregación que la que impide a los peruanos similares posibilidades de desarrollo por falta de acceso a educación de calidad. Tan nefasto es el analfabetismo como la educación mediocre que se imparte en muchos ámbitos urbanos y rurales. Este podría ser el mensaje de Navidad hoy: Tratemos de entender al prójimo, restañemos heridas y no desperdiciemos la oportunidad de avanzar hacia el desarrollo inclusivo, dinámico y sostenible. Desprendámonos de prejuicios y anteojeras ideológicas, para

propiciar la solidaridad y el diálogo. Pensemos como ciudadanos para convivir en paz y solidariamente en nuestro país.

ACRÓSTICO: Fecha de gran alegría En el que se celebra La natividad del señor Inmensa es nuestra Zona de recreación. Novena de aguinaldos Árbol de navidad Villancicos cantamos Intensamente y con amor Día a día ante el pesebre Adorando al niño Dios.

AMENIDADES: -------------------------------Un niño le pregunta a su papá: - Papá, ¿qué me vas a regalar este año? Y el papá le contesta: - ¿Qué te regalé el año pasado hijo? Y el niño le dice: - Un globo Y el papá bien ilusionado le dice: - Pues este año te lo inflo. -----------------------------------------¿Cómo se llaman los habitantes de Belén? - Figuritas -----------------------------------------Llaman a la puerta de una casa, sale el niño a abrir y su madre le pregunta quién es. Y el niño contesta: - Papá Noel Y su madre. - Pues si no es papa no le abras. -----------------------------------------Dos locos están preparando el árbol de navidad Y uno le dice al otro: - Avísame si se encienden las luces. Y el otro le contesta: - Sí...no...Sí...no

-----------------------------------------¿Qué le regaló Batman a su mamá para navidad? Una BatiDora --------------------------------------------------------Como el juez prometió ser tolerante esta navidad, le pregunta a un acusado: - Hombre, ¿De qué se le acusa? - De haber hecho mis compras navideñas con anticipación. - Hombre, pero eso no es un delito, ¿Con cuánta anticipación las compró usted? - Antes que abrieran la tienda. --------------------------------------------------------En Navidad Luis va al Polo norte con Santa Claus y le pide: - Quiero una mama buena. Al día siguiente Luis toca a la puerta y le abre su mamá. Entonces Luis regresa al Polo norte y le reclama a Santa: - Yo pedí una mama buena, y Santa responde: - tú mama ya es buena. Entonces Luis dice: - si claro, tú lo dices por que a ti no te regaña.

CULTURA NOCHE BUENA Motivos de celebración Es la celebración cristiana del nacimiento de Jesús, y las costumbres varían de unos a otros países pero es bastante común: una reunión familiar para cenar y sobre todo en los países protestantes intercambiarse regalos.

Historia Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera el 25 de diciembre. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad del niño Jesús. La Iglesia añadió posteriormente en la Edad Media el festejo del nacimiento a sus costumbres. En esta época, los banquetes eran el punto fuerte de las celebraciones, de la misma forma se mantiene hoy en día.

En la actualidad Aparte del origen cristiano, esta fiesta ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencia familiar, debido en gran medida a la popularidad de esta celebración y a la mercadotecnia. Es desde el siglo XIX cuando la Navidad empieza a afianzarse con el carácter que tiene hoy día, pues en ese siglo se popularizó la costumbre del intercambio de regalos; se creó a Santa Claus y regalar tarjetas de Navidad. Costumbres que con el tiempo la mercadotecnia (en especial la norteamericana) aprovecharía para expandir por el mundo dándole un carácter distinto al religioso, y con temas que poco o nada tienen que ver con la tradicional celebración navideña.

NOTICIA: 10 CONSEJOS PARA REALIZAR TUS COMPRAS EN NAVIDAD Los avisos publicitarios, las luces en las casas, todo indica que la Navidad se aproxima. La ansiedad por tener los regalos listos invade nuestra mente y nos preguntamos si nos alcanzarán el dinero y el tiempo para las compras. Carlos Conroy, gerente de Centro Comercial Minka, nos ofrece algunos tips: 1. Elabora una lista de lo que desea obsequiar y un presupuesto que no exceda tus posibilidades económicas. 2. Adquiere productos originales, de calidad y que tengan garantía, en establecimientos seguros. 3. Adelanta las compras si es posible. Por ejemplo, adquiere la mitad de los obsequios en noviembre, y así no comprometerá todo su sueldo del mes de diciembre. 4. Use Internet para ahorrar tiempo en colas y tráfico. 5. Guarda los tickets de compra por si su familiar o amigo desea cambiar la talla o modelo de lo que le obsequió. 6. Opta por una tarjeta de regalo si es que no estás seguro de los gustos de la otra persona. 7. Evita salir a las tiendas a última hora porque se arriesga a que los precios sean más elevados y que queden pocos ejemplares del producto que desea. 8. Considera platos e ingredientes asequibles para tu cena navideña.

alternativos

más

9. Compara precios en distintos establecimientos antes de decidirse por un producto, así no te arrepentirás cuando compruebes que gastaste más de lo necesario. 10. Mantente alerta con las ofertas de la temporada, tal vez podrías hallar los presentes perfectos con descuentos sorprendentes.