Periodico Mural

SIGNIFICADO DE LOS SIMBOLOS PATRIOS El significado de los símbolos patrios es para representar e Identificar al Perú y d

Views 154 Downloads 12 File size 220KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SIGNIFICADO DE LOS SIMBOLOS PATRIOS El significado de los símbolos patrios es para representar e Identificar al Perú y distinguirlo ante el resto de los demás países.

La Bandera Nacional Es el máximo símbolo de la Patria consta de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo; su color rojo que se ha hecho más intenso con la sangre de miles de héroes que dieron su vida defendiéndola.

El Escudo Nacional Es el símbolo de la soberanía del Perú siendo su emblema representativo. Está dividido en tres partes: en el costado superior izquierdo figura la vicuña sobre un fondo azul celeste. En el lado superior derecho y con fondo blanco está el árbol de la quina; y debajo de las dos anteriores y con fondo rojo, una cornucopia derramando monedas. Con estas tres figuras se representan las riquezas que posee el Perú en los tres reinos naturales: animal, vegetal y mineral.

El Himno Nacional Emblema y símbolo sonoro de la Patria, consta de seis estrofas. Es una composición poética y musical que perenniza la gesta libertaria del Perú (1821). Don José de San Martín convocó a concurso para establecer la letra de lo que sería el Himno Nacional o Marcha Nacional del Perú.

Fiestas Patrias en el Perú Las Fiestas Patrias del Perú son las celebraciones nacionales anuales que celebran la Independencia del Perú después del dominio de España.1 Constan oficialmente de dos días:  El 28 de julio, en conmemoración a la declaratoria de Independencia en Lima por parte de don José de San Martín (el acta se firmó el 15 de julio de 1821).  El 29 de julio, en honor a las Fuerzas Armadas de la República del Perú y a la Policía Nacional del Perú. Las celebraciones de Fiestas Patrias coinciden con la semana de vacaciones por parte de las escuelas y algunas instituciones.2Junto a la Navidad, las Fiestas Patrias significan la mayor y principal celebración del año para los peruanos y es usual que loscomercios generen tantas ganancias como en el mes de diciembre. El turismo interno y externo crece especialmente en estas fiestas ya que con los feriados, la gente suele visitar diversas zonas turísticas del Perú y ser parte de estas celebraciones. Cabe destacar que durante el siglo XIX, las fechas conmemorativas más importantes eran el 28 de julio (Declaración de la Independencia), el 9 de diciembre (Batalla de Ayacucho) y la fecha de cambio de mando presidencial. Índice El Presidente de la República del Perú cumple con una de sus mayores obligaciones en estos días. En su calidad de Jefe de Estado, debe rendirle cuentas al país con elmensaje del estado de la nación todos los 28 de julio de cada año, respecto de lo que se ha avanzado hasta la fecha. Esta costumbre peruana fue impuesta por el LibertadorJosé de San Martín y ha continuado hasta el día de hoy.

¿ORGULLOSO DE SER PERUANO? (REFLEXIÓN POR FIESTAS PATRIAS) Hoy hablamos, a cada instante, del orgullo que significa ser peruano. De que el peruano logra lo que quiere cuando se lo propone, sin importar los obstáculos que se le presenten. Así vemos, que en los distintos medios de comunicación se habla de los triunfos de deportistas, de los triunfos en el cine, del triunfo de nuestra gastronomía a nivel mundial, etc. Pero, ¿Esto es suficiente para sentirnos orgullosos? ¿Es válido sentirse orgulloso por ello? Si bien es cierto, nuestro país tiene un grandioso pasado histórico, y un legado cultural maravilloso del cuál sentirnos orgullosos. Y que además, posee una tierra rica y fructífera. No basta con eso, no basta con remontarse a un pasado glorioso, no basta con hacer suyo el éxito de pocos como lo

mencioné líneas arriba. Es necesario sentirse orgulloso del presente, y para ello, tenemos muchas cosas por hacer cada uno. Si los peruanos hemos demostrado que a pesar de las adversidades logramos salir adelante con nuestro esfuerzo y sacrificio. Por qué, no dirigir esa energía en cambiar nuestras “malas costumbres”. Se dice que el peruano no respeta las reglas, que no cuida su país, que prefiere lo fácil, que prefiere la informalidad, que no respeta a los demás, que se aprovecha del otro, etc. La pregunta es: ¿Por qué, no hacer algo por cambiar esa imagen? Lo cierto es, que ello no depende de lo que hagan otros, sino de lo que haga cada uno.

¡Felices Fiestas Patrias!

¡Feliz 28 de julio!

FÚTBOL PERUANO: DE LA ALEGRÍA A LA REFLEXIÓN La buena campaña de la Selección Peruana en la Copa América nos enorgullece, nos llena a todos de alegría y esperamos que continúe por buen rumbo con el objetivo de traer el trofeo a casa y permitirnos soñar con la tan ansiada clasificación al Mundial de Fútbol. Consideramos que este momento de buen nivel deportivo y consolidación del trabajo del profesor Ricardo Gareca es también adecuado para reflexionar sobre cómo podemos hacer sostenible un buen nivel en el fútbol peruano, pero un buen nivel a toda medida, desde la Selección hasta las divisiones menores de los clubes provinciales, pasando por la organización de torneos y la gestión administrativa de los clubes de fútbol.

Reafirmar la excelencia en el desarrollo, la práctica y la enseñanza de este deporte debe ser el principal objetivo de la nueva administración de la Federación Peruana, con su

presidente Edwin Oviedo. Necesitamos refundar el fútbol peruano para que las positivas campañas de la blanquirroja no sean solo espejismos, sino reflejo fiel de un país que apuesta por esta disciplina para cambiarle la vida a muchos jóvenes deportistas y elevar el nivel de cuota de jugadores peruanos en el extranjero, como lo vienen haciendo bien Colombia y, nuestro próximo rival, Chile.

Nuestras ideas sobre el fútbol suelen ser mucho más pasionales que racionales y eso no está mal. Pero la hinchada canta más cuando hay goles y buen fútbol que cuando no. Por eso hay que hacer sostenible el alto nivel en el deporte y tener una política de Estado clara que así lo promueva. Vayamos olvidándonos de los terribles espectáculos y goleadas sospechosas en las fases finales de la Copa Perú, de los clubes históricos con malos manejos financieros y del vandalismo en los estadios