Patologias de La Dentina

PATOLOGIAS DE LA DENTINA Las alteraciones que afectan la formación de la dentina son básicamente de origen génico y se c

Views 446 Downloads 8 File size 39KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PATOLOGIAS DE LA DENTINA Las alteraciones que afectan la formación de la dentina son básicamente de origen génico y se clasifican en dos grandes grupos: dentinogénesis imperfecta; y displasia dentaria. Ambos procesos se subdividen en varios grupos, afectan a ambas denticiones y presentan un carácter hereditario autosómico dominante. La dentinogénesis imperfecta se subdivide en dos subtipos I, II, III. La variedad de tipo uno está asociada con a osteogénesis imperfecta y con mutaciones de los genes que expresan colágeno tipo I, y la variante tipo II con genes que expresan DSP, DPP y DMP. La displacía dentinaria es menos frecuente y se subdivide en dos subtipos, la displasia tipo I y la displasia tipo II. En relación con las alteraciones patológicas. En los tejidos diferenciales, la dentina al igual que el esmalte se ve afectada por la caries dental, la caries dentinaria también es un proceso que resulta, entre otro factores, de la diseminación acida del componente mineral de la matriz dentinaria al que sigue una degradación posterior al componente orgánico. La alta permeabilidad de la dentina (debida a los túbulos dentinarios) desempeña un papel importante en la extensión del proceso de la caries. Cuando la lesión alcanza la conexión amelodentinaria progresa rápidamente hacia la profundidad, entrándose bacterias criogénicas en los túbulos bastante más adentro que la zona de dentina afectada por la caries. En otras circunstancias como la recidiva o caries secundaria a causa de la filtración marginal (por desadaptación en la pared amelodentinaria y el material de obturación) el mecanismo de cariogenesis es inverso, es decir centrífugo.

DENTINOGÉNESIS IMPERFECTA La Dentinogénesis imperfecta es un trastorno genético que afecta el colágeno de la dentina durante la embriogénesis y particularmente en la fase de diferenciación de los tejidos, y la formación de la matriz inorgánica. ETIOLOGIA La dentinogénesis se puede encontrar aislada, caracterizada como tipo 11, o como tipo 1 simultáneamente con caracterlsticas de osteogénesls Imperfecta, un grupo de trastornos genéticos de colágeno caracterizados por anomalías en los huesos, articulaciones ojos y dientes. La dentinogénesis imperfecta tipo III de Shields o dentina opalescente hereditaria de Brandywine, es una variación de dentinogénesis Imperfecta extremadamente rara y se hereda de forma autosómica dominante. Afecta de modo diferente a las dos denticiones, los dientes temporarios presentan un aspecto translúcido ámbar, semejante al tipo 11 de Shields, mientras que en los permanentes el color puede considerarse normal.

LOCALIZACION Todos los dientes, temporales y permanentes. CARACTERISTICAS CLINICAS  Llamativa, translucidez de color ámbar y dientes decolorados .  Esmalte que sufre fracturas no accidentales, como producto no solo de los defectos de la dentina, sino también por la presencia de defectos en la unión esmalte dentina.  Raices frágiles y pérdidas de los dientes.  Atricción gradual o fracturas no accidentales de la totalidad de la corona clínica, como resultado de la disminución y baja altura oclusal.  El tipo 1 puede presentar un amplio rango de características clínicas de un mismo paciente, variando de defectos fácilmente detectables en todos los dientes, temporales y permanentes, o solo pigmentación de algunos dientes.  El tipo II muestra gran uniformidad, con características clínicas más severas. La pérdida avanzada de estructura dentaria puede llegar a ocasionar la disminución de la altura coronal, la función en estos casos puede llegar a ser realizada por el reborde alveolar, desencadenando frecuentemente una fibrosis gingival. COMPLICACIONES Los casos avanzados de dentinogénesis imperfecta, pueden llegar en el paciente mal oclusiones graves debido a la pérdida de la vertical y a la tendencia hacia el avance mandibular, por otro afectación de la dentina hace que las piezas dentales sean susceptibles a la fractura.

a producir dimensión lado, esta frágiles y

TRATAMIENTO Los objetivos del tratamiento de la dentinogénesis Imperfecta tienen como finalidad proveer al paciente una estética adecuada desde edades tempranas, recuperar la dimensión vertical perdida por la severa atrición, y evitar interferir con la erupción de los dientes permanentes. La hipomineralización de la dentina afecta la resistencia de la misma. El tratamiento para estos pacientes puede establecerse en etapas de acuerdo a los requerimientos de cada caso. necesitándos muchas veces la participación de un equipo multidisciplinario. La primera etapa, será el establecimiento de métodos preventivos para el mantenimiento de la higiene oral. Posteriormente. La etapa quirúrgica Incluirá los dientes con extracción indicada y la resolución de problemas quísticos.

Finalmente, el tratamiento protésico puede estar basado en la colocación de coronas de metal cerámica, puentes parciales removibles, puentes fijos o sobredentaduras, estas últlma's usando como soporte y retención adicional las raices de los dientes remanentes endodonciados y cubiertos con capines. es¡ Con respecto al tratamiento blanqueador con carbamide, Croll reportó en 1995. la aplicación de peróxido de carbamide al 1 0% por un periodo de 5 semanas y media a un paciente de 14 años de edad que presentaba descoloraclón dental asociada a dentinogénesls imperfecta. Los resultados fueron satisfactorios, obteniendo una aclaración de las descoloraciones y un mejoramiento de la apariencia sin afectación dental o irritación de los tejidos. El mecanismo propuesto para este tipo de blanqueamiento consiste en la degradación del peróxido de carbamide al 10%, en 7% de urea y en 3% de peróxido de hidrógeno. El componente de peróxido de hidrógeno, es debido a la oxidación de la matriz interprismática y a la posible remoción de una parte de ella. Implicaciones endodónticas de la dentinogénesis imperfecta La apariencia clfnica y severidad de los casos de dentinogénesis imperfecta son muy variables. Si el tratamiento endodóntico está indicado, es recomendable completar estos procedimientos mientras el paciente sea joven y los canales radiculares aun sean accesibles. A pesar de la obliteración observada en la radiografía, la mayorla de los dientes con dentinogénesis imperfecta mantiene la vitalidad, y generalmente no presentan necrosis debido a la sobreproducción de dentina. Al realizar el tratamiento endodóntico, el pronóstico es poco favorable, la mayoría de los dientes tratados son extraídos. La gran cantidad de dentina irregular y pobremente mineralizada contribuye al pronóstico reservado. En los dientes permanentes es posibles zonas donde la unión amelocementaria es ondulada y otras zonas donde es recta. La unión ondulada se encuentra, más frecuentemente por debajo del punto de contacto proximal. Donde la unión amelocementaria se presento más ondulada el patrón de los prismas del esmalte fue más irregular.