Palabras Claves Psicologia Comunitaria

CONCEPTOS CLAVES EN PSICOLOGIA COMUNITARIA APOYO SOCIAL: “intercambio que se da en la interacción de una red o entre dos

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CONCEPTOS CLAVES EN PSICOLOGIA COMUNITARIA APOYO SOCIAL: “intercambio que se da en la interacción de una red o entre dos personas de una red social. Lo que se intercambia son recursos materiales, información, emociones, ayuda”. Es el contenido, el tipo de intercambio de la red. Lo que interesa es el proceso de intercambio y los principios que lo regulan (Vaux y Barrera, 1990). AUTONOMÍA DEL GRUPO (principio de): Capacidad de los grupos organizados de la comunidad y de todos aquellos miembros de la misma que deseen participar, de decidir, organizar y realizar acciones con una orientación democrática, empleando sus capacidades, recursos materiales y espirituales y potencialidades, así como aquellos recursos provenientes de fuera que puedan y deseen obtener (Fals Borda, 1959) CAMBIO SOCIAL: Es el movimiento de recreación permanente de la existencia colectiva (Sawaia, 1998) Modificación intencional (planificado estratégicamente) de la estructura de un sistema social. Afecta, por tanto, en algún grado a los valores culturales, a las normas institucionales, a los roles personales y a las reglas de juego que rigen las relaciones cotidianas interindividuales, intra e intergrupales, organizaciones y sociales. COMPROMISO: La conciencia y el sentimiento de responsabilidad y obligación respecto del trabajo y objetivos de un grupo, comunidad, proyecto o causa, que conduce a la persona a acompañar, actuar y responder ante ellos por las acciones llevadas a cabo. Dedicación u obligación de un individuo con la vida o la sociedad mediante la consecución de metas significativas (Brickman, 1987) o compatibles socialmente. COMUNIDAD: Grupo social dinámico, histórica y culturalmente constituido y desarrollando, preexistente a la presencia de los investigadores o de los interventores sociales, en constante transformación y evolución (su tamaño puede variar) que en su interrelación frecuente, marcada por la acción, la afectividad, el conocimiento y la información genera un sentido de pertenencia e identidad social, tomando conciencia de sí y fortaleciendo su capacidad de organizarse como unidad social y como potencialidad, desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines. COMUNIDADES PROSOCIALES: “consideran a cada persona como miembro comprometido a trabajar en conjunto por el bienestar de los otros miembros, de la comunidad, y de sí mismos”. Existe un sentido de responsabilidad colectivo (comunitario y para cada miembro), donde se valoriza y apoya una positiva, constructiva y nutriente calidad de vida (Tyler, 1991). CONCIENTIZACIÓN: Es el proceso continuo de movilización de la conciencia, de carácter liberador respecto de situaciones, hechos o relaciones, causas y efectos hasta ese momento ignorados o inadvertidos, que lleva a pasar de lo real a lo posible y a darse cuenta de que existe una situación considerada negativa. Supone una posición política, en el sentido amplio del término.

COSTUMBRES: Son formas de comportamiento particular que asume toda una comunidad y que la distinguen de otras comunidades, como sus danzas, fiestas, comidas , idioma o artesanía. Estas costumbres se van transmitiendo de una generación a otra, ya sea en forma de tradición oral o representativa, o como instituciones. Con el tiempo, estas costumbres se convierten en tradiciones.

DESARROLLO COMUNAL: Es el producto de la acción comunal (Fals Borda 1959, 1978). La acción que se produce cuando la comunidad se hace cargo de sus problemas y se organiza para resolverlos, desarrollando sus propios recursos y potencialidades y utilizando también los extraños. DESARROLLO HUMANO: Se refiere al proceso mediante el cual se diseña posibilidades para que una comunidad de habitantes tengan opciones y ofertas en pro de la mejora educativa, laboral, material, recreativa y cultural. Como desarrollo humano se denomina el proceso en que una sociedad, a partir del desarrollo económico, mejora de manera integral las condiciones de vida de sus miembros. En este sentido, el desarrollo humano significa no solo que los individuos cuentan con los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, sino también que tienen acceso a los sistemas de salud y educación, adecuados niveles de seguridad personal, plenas libertades políticas y culturales, así como la capacidad para cultivar sus intereses y desarrollar sus potencialidades productivas y creativas, entre otras cosas.

ECOLOGÍA: Los psicólogos comunitarios han definido la ecología y la condición ecológica que debe tener la psicología comunitaria como la adecuación entre las personas y el medio ambiente en las relaciones entre unas y otro, generando alternativas al localizar y desarrollar recursos y fortalezas, a la vez que se mantienen las diferencias individuales y entre comunidades (Kelly, 1966, 1986; Rappaport, 1977) Esta definición se inspira en la biología, pero difiere de ella.

EMPODERAMIENTO O “EMPOWERMENT”: “mecanismo (o proceso) a través del cual las personas, organizaciones y comunidades adquieren dominio sobre sus vidas" (Rappaport, 1981). EXCLUSIÓN SOCIAL: El fenómeno de la exclusión es muy común hoy en día que se caracteriza por la presencia de grupos de personas que, al no poseer los medios o recursos para sostenerse por sí mismos, caen fuera del sistema y pasan a vivir en la indigencia o

máxima pobreza. La exclusión social se relaciona de manera directa con la de marginación ya que ambas suponen que las personas que sufren tal situación son dejadas de lado por el resto de la sociedad. IDENTIDAD COMUNITARIA: Forma de identidad social, de carácter complejo y borroso; histórica y colectivamente construida por las personas que integran una comunidad, que se expresa en relaciones marcadas por la afectividad, en el discurso y en acciones que otorgan sentido a la pertenencia a esa comunidad.

INTERVENCIÓN COMUNITARIA: “serie de acciones o influencias -sean éstas planificadas o no planificadas- dirigidas a problemas que se manifiestan dentro de los sistemas y procesos sociales que inciden en el bienestar psicológico y social de los individuos y grupos sociales y cuyos objetivos incluyen la resolución de problemas y/o el desarrollo psicosocial, mediante la utilización de estrategias situadas en diferentes niveles (adaptado de A. Sánchez Vidal, 1993). INVESTIGACIÓN – ACCIÓN: “ investigación en psicología comunitaria con un énfasis en el espíritu participativo” (Serrano-García, 1984).; implica la participación de la comunidad e investigador, donde el proceso es interdisciplinario e interactivo. NECESIDADES: Necesidad es una carencia o escasez de algo que se considera imprescindible. También se utiliza esta palabra para significar obligación. Hace referencia también a una situación difícil que atraviesa alguien. Si no es adecuadamente satisfecha revela una pobreza humana. (pobrezas). Las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos, lo que cambia a través del tiempo y de las culturas, es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades. Se satisfacen a diferentes niveles y con distintas intensidades en tres contextos: 1. En relación con uno mismo 2. En relación con el grupo 3. En relación con el ambiente Necesidades según categorías axiológicas:         

Subsistencia: salud, alimentación Protección: sistemas de seguridad y prevención, vivienda Afecto: familia, amistades, privacidad Entendimiento: educación, comunicación Participación: derecho, responsabilidad, trabajo Ocio: juegos, espectáculos Creación: habilidades, destrezas Identidad: grupos de referencia, sexualidad, valores Libertad: igualdad de derechos.

Necesidades según categorías existenciales:  Ser

 Tener  Hacer  Estar PARADIGMA: Por paradigma se entiende un modelo o modo de conocer, que incluye tanto una concepción del individuo o sujeto cognoscente como una concepción del mundo en que éste vive y de las relaciones entre ambos. PERTENENCIA: A nivel social la pertenencia es la circunstancia de formar parte de un grupo, una comunidad u otro tipo de conjunto. El sentido de pertenencia, es la satisfacción de una persona de sentirse parte integrante de un grupo. El sujeto, de este modo, se siente identificado con el resto de los integrantes, a quienes entiende como pares. POBREZA: La pobreza es una situación social y económica caracterizada por una carencia marcada en la satisfacción de las necesidades básicas. Las circunstancias parar especificar la calidad de vida y determinar a si un grupo en particular se cataloga como empobrecido suelen ser el acceso a recursos como la educación, la vivienda, el agua potable, la asistencia médica, etc.; asimismo, suelen considerarse como importantes para efectuar esta clasificación las circunstancias laborales y el nivel de ingresos. PROBLEMA PSICOSOCIAL: es aquel en el cual intervienen como condicionantes, como modos de expresión y/o como consecuencias, elementos aprehensibles tanto desde una perspectiva que estudia las relaciones y agrupaciones humanas con sus normas, su historia, y sus representaciones; como desde una perspectiva que enfoca al individuo con sus percepciones, conductas, reflexiones y sentimientos (Alfaro, 2000). PROBLEMATIZACIÓN: Proceso de análisis crítico de las circunstancias de vida y del rol que en ellas desempeña la persona, que cuestiona las explicaciones y las consideraciones habituales acerca de esas circunstancias. REDES COMUNITARIAS: Entramado de relaciones complejas de intercambio entre múltiples y diversos actores, con variados estilos de acción, que mantiene un flujo y reflujo constante de informaciones y mediaciones organizadas y establecidas en pro de un fin común; el desarrollo, fortalecimiento y cumplimiento de metas específicas de una comunidad en un contexto particular. REDES SOCIALES: Sistemas de relaciones entre actores, sean instituciones o personas, que se abren a otras organizaciones o personas con las cuales entran en comunicación con fines de utilidad en general, los cuales se traducen en la producción de bienes y servicios que tienen como beneficiarios a poblaciones de escasos recursos o con necesidades básicas insatisfechas. Estos sistemas abiertos están en constante cambio, potencian a sus integrantes y satisfacen sus necesidades y expectativas al reconocer y poner en acción los recursos y fortalezas que ellos poseen para el logro de una mejor calidad de vida (Morillo de Hidalgo, 2000). RESILIENCIA: Capacidad de adaptarse, elasticidad y poder de recuperación ante situaciones difíciles, Capacidad de resistir a presiones y constreñimiento. Capacidad de

adaptarse exitosamente, de competir o de funcionamiento positivo (…) a pesar de las condiciones de alto riesgo, del estrés crónico o después de trauma grave o prolongado. Capacidad Humana para hacer frente a las situaciones adversas y salir fortalecido de la experiencia. SATISFACTORES: Se considera como satisfactor todo aquello que tiene la propiedad o aptitud para extinguir un deseo o necesidad humana. Puede ser bienes o servicios. Los bienes, son objetos, los servicios son actividades. Formas de ser, tener, hacer y estar, de carácter individual y colectivo, conducentes a la actualización de necesidades. - Se modifican al ritmo de la historia - Se diversifican de acuerdo a la cultura Satisfactores violadores o destructores: Al ser aplicados con la intención de satisfacer una determinada necesidad, no sólo aniquilan la posibilidad de su satisfacción en un plazo mediato. Ejemplo: Supuesto satisfactor : Armamentismo Necesidad: Protección Necesidades cuya satisfacción imposibilita: Subsistencia, Afecto, Participación, Libertad. Pseudo-satisfactores: Son elementos que estimulan una falsa sensación de satisfacción de una necesidad. Ejemplo: Satisfactor : Limosna Necesidad: Subsistencia Satisfactor : Moda Necesidad: Identidad Satisfactores Inhibidores: Son aquellos que por el modo en que satisfacen una necesidad determinada, dificultan seriamente la posibilidad de satisfacer otras necesidades. Satisfactor: Familia sobreprotectora Necesidad: Protección Necesidades cuya satisfacción inhibe: entendimiento, participación, libertad, identidad. Satisfactor: Aula autoritaria Necesidad: Entendimiento Necesidades cuya satisfacción inhibe: participación, libertad, identidad,creación. Satisfactor: Televisión Comercial Necesidad: Ocio Necesidades cuya satisfacción inhibe: entendimiento, creación, identidad. Satisfactores singulares: son aquellos que apuntan a la satisfacción de una sola necesidad siendo neutros respecto de la satisfacción de otras necesidades. * Satisfactor: Programas de suministros de alimentos. Necesidad: Subsistencia * Satisfactor: Regalos Necesidad: Afecto * Satisfactor: Nacionalidad Necesidad: identidad

Satisfactores sinérgicos: Son aquellos que, por la forma en que satisfacen una necesidad determinadas, estimulan y contribuyen a la satisfacción simultanea de otras necesidades. Satisfactor: Lactancia Materna Necesidad: subsistencia Necesidades cuya satisfacción estimula: Protección, afecto, identidad. Satisfactor: Educación Necesidad: Entendimiento Necesidades cuya satisfacción estimula: Protección, participación, creación, identidad, libertad. Satisfactor: Juegos didácticos Necesidad: ocio Necesidades cuya satisfacción estimula: Entendimiento, creación. SENTIDO DE COMUNIDAD: Percepción de similitud con otros, una interdependencia consciente con otros, una voluntad de mantener esa interdependencia dando o haciendo a otros lo que se espera de ellos, el sentimiento de que se es parte de una estructura mayor, estable y de la que se depende (Sarason, 1974). Es un sentimiento que los miembros tienen de pertenecer, la sensación de importarse mutuamente al grupo, y una fe común en que las necesidades de sus miembros se satisfarán a través del compromiso de estar juntos” (McMillan y Chavis, 1986). Contiene cuatro elementos: Membresía, Influencia, Integración y satisfacción de necesidades, Conexión emocional. TRADICIONES: La tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural. VALORES: Modos de conducta y estados ideales normativos que nos indican cómo ir y adonde ir. Determinan la normatividad en la acción y la motivación a la acción, meta hacia la cual se dirige la conducta. Representan orientaciones éticas que inspiran los cánones o modos de ser y de comportarse considerados como los más perfectos, acabados y complementos para una época y una sociedad dada, sobre cuyas creencias y costumbres influyen. Un valor es la convicción perdurable de que un modo espefífico de conducta o un estado final de existencia es personal o socialmente preferible a un modo de conducta o un estado final de existencia opuesto o contrario (Rokeach, 1973) VULNERABILIDAD: La vulnerabilidad puede definirse como la capacidad disminuida de una persona o un grupo de personas para anticiparse, hacer frente y resistir a los efectos de un peligro natural o causado por la actividad humana, y para recuperarse de los mismos. Es un concepto relativo y dinámico. La vulnerabilidad trasciende el concepto de pobreza proyectando a futuro la posibilidad de padecerla a partir de ciertas debilidades que se constatan en el presente. También son vulnerables las personas que viven en aislamiento, inseguridad e indefensión ante riesgos, traumas o presiones.

Cusco, noviembre del 2015.

PSICOLOGIA COMUNITARIA