Otras Formas de Dividendos

Otras formas de Dividendos La empresa tiene a su disposición otras formas de dividendos. Esta sección analiza otros dos

Views 48 Downloads 0 File size 31KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • pep34
Citation preview

Otras formas de Dividendos La empresa tiene a su disposición otras formas de dividendos. Esta sección analiza otros dos métodos para el pago de dividendos: Los dividendos en acciones y la recompra de acciones, así como, un tema muy relacionado: Las particiones de acción.

Dividendos en acciones Un dividendo en acciones es el pago a los propietarios existentes de un dividendo en la forma de acciones. A menudo, las empresas pagan dividendos en acciones para reemplazar o complementar los dividendos en efectivo. Aunque los dividendos en acciones no poseen un valor real, los accionistas perciben que representan algo que no tenían antes y, que tienen valor. Aspectos Contables Desde el punto de vista de la contabilidad, el pago de un dividendo en acciones es una transferencia de fondos entre cuentas de capital, más que un uso de fondos. Cuando una empresa declara un dividendo en acciones, los procedimientos para el anuncio y la distribución son los mismos que los ya descritos para un dividendo en efectivo. Las partidas contables, relacionadas con el pago de dividendos en acciones, varían dependiendo de que sea un dividendo en acciones pequeño (ordinario) (que generalmente es un dividendo en acciones que representa menos del 20 al 25% de las acciones comunes en circulación cuando se declara el dividendo) o no. Como los dividendos en acciones pequeños son los más comunes. El punto de vista de los accionistas Los accionistas que reciben un dividendo en acciones comúnmente no obtienen ningún valor. Después de pagar los dividendos, el valor por acción del capital social disminuye en proporción al dividendo de tal manera que el valor en el mercado de la participación total de las acciones en la empresa sigue siendo la misma y mientras las utilidades de la empresa permanezcan sin cambios, también se mantendrán así sus utilidades totales. (Por supuesto, si las utilidades de la empresa y los dividendos de capital aumentan en el momento en que se emite el dividendo en acciones, es probable que ocurra un incremento del valor de las acciones). El punto de vista de la empresa Generalmente la emisión de los dividendos en acciones es más costosa que la de los dividendos en efectivo, ciertas ventajas compensan estos costos. Las empresas encuentran los dividendos en acciones una forma d dar algo a los propietarios sin tener que usar efectivo. Por lo general, se utiliza un dividendo en acciones cuando una empresa necesita conservar el efectivo para financiar un crecimiento rápido. Mientras los accionistas observen que la empresa reinvierta el flujo de efectivo generado de las utilidades para maximizar las utilidades futuras, el valor de la empresa en el mercado deberá, al menos,

mantenerse sin cambios. Sin embargo, si se paga el dividendo en acciones con el propósito de retener el efectivo para satisfacer las cuentas vencidas, ocurrirá una disminución del valor en el mercado. Particiones de acciones (SPLITS) Aunque no son un tipo de dividendo, las particiones de acciones producen un efecto en el precio de las acciones de la empresa similar al que provocan los dividendos en acciones. Una partición de acciones (SPLIT) es un método que se usa comúnmente para disminuir el precio de mercado de las acciones de una empresa, por medio del incremento del número de acciones que pertenecen a cada accionista. Con mucha frecuencia, una empresa cree que sus acciones tienen un precio demasiado alto y que la reducción del precio de mercado estimulara la actividad comercial. Las particiones de acciones se efectúan a menudo antes de emitir acciones adicionales, para incrementar su probabilidad de venta e impulsar la actividad del mercado. Una partición de acciones no produce ningún efecto en la estructura del patrimonio de la empresa. Por lo general, incrementa el número de acciones circulantes y reduce su valor nominal. Por ejemplo una partición de 2x1, dos acciones nuevas equivalen a una acción vieja y cada acción nueva tiene un valor que corresponde a la mitad del valor de cada acción.