Organos Vestigiales

TABLA DE CONTENIDOS -Introducción -Desarrollo ¿Qué son los órganos vestigiales? El coxis Los pezones masculinos Tercer p

Views 80 Downloads 0 File size 580KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TABLA DE CONTENIDOS -Introducción -Desarrollo ¿Qué son los órganos vestigiales? El coxis Los pezones masculinos Tercer parpado o membrana nictitante Muelas del juicio Senos nasales Músculos de las orejas Apéndice Reflejo palmar Amígdalas Vello corporal Erector Pili Costilla flotante -Conclusión -Webgrafía

1

Página 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Introducción

A lo largo de la historia, los humanos han tratado de explicar los procesos de la evolución y para ello han recurrido al establecimiento de diferentes teorías que permitan dar respuestas a muchas interrogantes de ese proceso, la evolución es sin duda un fenómeno natural que es evidente pues a lo largo del tiempo se han recopilado muchas pruebas que han logrado detallar y refutar con veracidad tal proceso y es que quizás sin duda, uno de los principales objetivos del estudio de la evolución es dar respuesta a la gran cuestión e interrogante que es ¿de dónde venimos, de donde proviene el hombre? y es en este sentido es que las pruebas del proceso evolutivo tomas gran relevancia para ayudar a esclarecer esa y muchas otras interrogantes de la evolución biológica. El objetivo de este trabajo consiste en exponer y conocer algunas pruebas del proceso de la evolución biológica enfocándose principalmente en aquellas denominadas como “órganos vestigiales” de forma que se pueda tener una visión más clara y sencilla de los procesos de la evolución biológica, el cómo a través de los años, de miles de años los organismos vivos cambian y se adaptan a su entorno según sus necesidades para sobrevivir a esos cambios. Todo lo que se argumenta en este trabajo está fundamentado en el estudio que se ha hecho durante muchas décadas, y que constituyen parte fundamental de las bases de la biología moderna, principalmente en cuanto a materia del proceso de la evolución biológica se refiere.

Filosofía en Colmenarejo

2

“Un padre y una madre centauros contemplan a su hijo, que juguetea en una playa mediterránea. El padre se vuelve hacia la madre y le pregunta: ¿piensas que debamos decirle que solamente es un mito?” KostasAxelos.

Órganos Vestigiales: Una chapuza evolutiva.

¿Quién no se ha interesado alguna vez sobre sus apellidos más lejanos, sobre los parientes que no ha llegado a conocer, sobre sus historias…? Realmente, todos. Pero, sin embargo, no muchas personas se preguntan cómo ha ido evolucionando su especia durante años, y los cambios corporales que se han ido produciendo para finalmente adquirir su forma actual. Darwin nos introdujo la teoría que resolvía nuestras dudas sobre nuestra similitud a los monos, y desde que nacemos tenemos presente este dato, pero, ¿realmente somos conscientes de que nuestro cuerpo va cambiando y muchos de los órganos que lo constituyen están perdiendo la utilidad que tuvieron en su tiempo, y, de que algunos de ellos pueden llegar e incluso perjudicarnos sin tener nada que aportarnos? A todos ellos se les ha denominado “órganos vestigiales”, veamos que son: Un órgano vestigial es un órgano cuya función original se ha perdido durante la evolución. En 1893, Robert Wiedersheim publico una lista de 86 órganos humanos de los que se desconocía su función. Teorizando que eran vestigios de la evolución, los llamo “vestigiales”. Hoy en día, la lista de órganos o partes del cuerpo humano considerados como vestigiales es mucho menor, y muy debatida, pero, ¿realmente conoces la utilidad de todos los órganos de tu propio cuerpo, los que paseas diariamente? Bueno… seguramente hayas oído hablar de la mayoría de ellos, pero quizás otros te lleguen a sorprender:

El Coxis

3

El coxis está situado debajo del hueso sacro, al final de la columna vertebral. Se cree que podría ser un vestigio de un órgano anterior similar a una cola. Quizás hace miles de años tuviera su función en mamíferos cuadrúpedos (se movían a cuatro patas), pero al ser bípedos (a dos patas) este órgano se fue atrofiando, y acabo como órgano vestigial.

Los pezones masculinos

4

En el hombre los pezones no tienen utilidad práctica, se forman en el feto por la acción de la hormona testosterona, antes de que se produzca la diferenciación de sexos. Cuando comienza la evolución fetal existe un periodo de unas siete semanas contando desde la última menstruación, donde no se puede determinar aun por la anatomía cual será el sexo del feto. Esta etapa es la etapa indiferencia del desarrollo fetal. Sin embargo, hay ejemplos de machos de la especia humana que han dado el pecho a sus hijos, como Alexander Von Humboldt que refiere de varios casos en Sudamérica, pero la realidad es que los expertos no se ponen de acuerdo. Solo un macho es conocido por, espontáneamente, tener la capacidad de darle el pecho a sus crías: se trata de un murciélago de la frita, el DyacopterusSpadiceus.

Tercer parpado o membrana nictitante

5

Es un nexo en común con las aves. Es posible que los primeros mamíferos contaran con esta membrana porque les era útil para lubricar y limpiar el ojo sin perder la visión. Con el tiempo el ser humano fue perdiendo este órgano ya que no le era útil, pero aún queda un pequeño repliegue localizado en la esquina interna del ojo (lagrimal). En la actualidad no se le conoce función alguna y es por esto que se le considera un órgano vestigial. En la imagen se observa el tercer parpado de un avefría militar.

Muelas del Juicio

6

Son los terceros molares y son conocidas y temidas por generar problemas odontológicos. Aparecen siendo ya adulto a partir de los 17 años, incluso a veces en la madurez. Estas piezas dentales tenían originariamente la función de aportar potencia para poder masticar alimentos que no se cocinaban, y por lo tanto su conciencia era correosa. En estos momentos de la evolución, no las usamos y son causa de problemas más que de beneficios. Entre los problemas que suelen generar las muelas del juicio están:  No poseen espacio para salir por lo tanto empujan a las muelas contiguas.  Salen de forma inadecuada, dobladas, o quedan atrapadas en el hueso maxilar.  Pueden generar infecciones, incluso el temido flemón dental causado por una infección en el nervio.

Senos Nasales

7

Los senos paranasales son, básicamente, bolsas de aire en la cabeza. Según algunos científicos actúan como cámara de resonancia para darle a la voz un tono único o hacen más liviana la estructura ósea del cráneo. Pero estas ventajas, según otros, no compensan por los dolores que provocan y aseguran que en ciertos dinosaurios podrían sido útil para determinar la estructura de la cabeza.

Músculos de las orejas

8

Aunque es cierto que a los primates el movimiento de las orejas les es muy útil para ubicar sonidos y posibles amenazas en el ambiente, los humanos los tenemos, pero se han atrofiado y apenas existen algunos privilegiados que pueden mover los pabellones. Lo mismo le ocurre a los chimpancés, la raza más parecida a nosotros.

Apéndice

9

El apéndice, ubicado en la primera porción del intestino grueso, es uno de los denominados órganos vestigiales más comunes y del que todo el mundo tiene consciencia, pero todavía no ha quedado clara su función primitiva y si actualmente la tiene. Estudios recientes verifican que juega cierto papel en las funciones inmunológicas en las primeras etapas de la vida y además existe también un consenso de que en el pasado sirvió para digerir cierta clase de dieta herbívora. Sin embargo, es un órgano que a pesar de su breve función, es de fácil infección y anualmente se extraen cientos de miles de apéndices por complicaciones y, en prácticamente la totalidad de los casos, el paciente no sufre ningún efecto secundario ya no contar con este órgano.

Reflejo palmar

10

Es verdad que no es órgano, pero es un comportamiento interesante. Un estudio demostró que el 37 % de los niños recién nacidos a los que se les colocaba un dedo o un lápiz en la palma de la mano, la cogía con suficiente fuerza como para sostener un peso. Esta conducta, que en algunos casos se llegó a observar también en la planta de los pies, permanece hasta la quinta semana. Su explicación estaría en la necesidad de asirse con fuerza a la espalda de la madre cuando, en otros tiempos, era trasladado de árbol en árbol.

Amígdalas

11

Supuestamente constituyen nuestra primera línea de defensa contra las bacterias, pero en ocasiones su infección es menos beneficiosa que su protección.

Vello corporal

12

En nuestro cuerpo gran parte del vello corporal no cumple la función que antiguamente tenía: proteger del frio y dar mayor resistencia a la piel. En la actualidad, el peso de la cabeza si nos protege del frio y las cejas tiene su función al evitar que nos caiga el sudor en los ojos. También se dice que el vello en zonas púbicas actúa como una barrera frente a posibles infecciones. Sin embargo, esto es una hipótesis que no es compartida, ya que otras opiniones afirman que el vello púbico Es totalmente superfluo y que en lugar de protegernos de infecciones las propicia. El vello de zonas cercanas al ano pueden poseer bacterias que son propias de este y transmitirlas a la zona vaginal, esto podría ser causa de infecciones.

Erector Pili

13

Es el nombre que recibe el grupo muscular encargado de levantar los vellos de la piel en situaciones de peligro o temor, o lo que es también conocido como piel de gallina. El objetivo era hacernos ver más amenazadores ante posibles depredadores o amenazas. Actualmente no nos es de ninguna utilidad.

Costilla Flotante

14

Las costillas flotantes no son consideradas órganos vestigiales, pues su función como cualquier otro hueso es la de soportarnos y dar estructura a nuestro esqueleto, sin embargo, no tienen anclajes importantes en la caja torácica y su extirpación no conlleva importantes secuelas funcionales. De hecho hay gente que por estética, decide extirparlas y pueden vivir perfectamente sin ellas, aunque queden desprotegidas algunos órganos vitales, ya que están ligadas a músculos del abdomen y del diafragma.

Todos estos órganos perdieron su utilidad en algún punto de la evolución humana, pero siguen componiéndonos a cada uno de nosotros. E igual que ha sucedido, seguramente dentro de unos cuantos miles de años, algún órgano fundamental para nosotros hoy en día deje de ser indispensable y se convierta en un nuevo vestigio vigente en los humanos del futuro, o incluso desaparezca… ¿Quién sabe? Pero como dijo Jaume Bertranpetit, un científico experto en evolución humana: “No existe un diseño de la evolución; en realidad es una chapuza que va dejando residuos. Lo que deja de tener una función no desaparece. Permanecerá mientras tenga un carácter neutro y no moleste.”

15

Conclusión

La gran conclusión es que todos los organismos y seres vivos han cambiado y que a través de los años han ido mejorando. Sin embargo, la evolución es más que eso, mucho más, la evolución biológica marcó la historia del hombre para siempre, por el simple hecho que dio inicio a las grandes transformaciones que ocurrieron en el hombre y todos los demás seres vivos hasta llegar a ser y desarrollar la vida tal y como la conocemos en la actualidad. Esta nos demuestra que las pruebas de la evolución son pruebas que más que lógicas nos demuestran cómo se han manifestado los diversos cambios en la morfología de los organismos vivos por la obligatoriedad de adaptarse al medio que les rodea y como poco a poco, la necesidad de la adaptación hizo evolucionar las diferentes especies en el sentido que mejor le resultará, el como el poco uso de algunos órganos o partes del cuerpo se hizo ya innecesario hasta llegar a ser partes del cuerpo casi sin ningún uso necesario. Todas las especies tienen una larga historia aun inexplorada y con mucho por estudiar, pero poco a poco se seguirán sumando más pruebas de la evolución biológica como han sido los órganos vestigiales presentes aún en muchos organismos vivos

16

Webgrafía Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rgano_vestigial http://the-geek.org/intro-biologia.html http://www.sesbe.org/evosite/evo101/IIIE5Adaptation.shtml.html http://bioxeo4eso.weebly.com/uploads/5/8/5/7/5857408/pruebas_evolucion_clara.pdf

17