OCHINCHIN PARA OSHUN Ingredientes

OCHINCHIN PARA OSHUN Ingredientes: 1 Mazo de acelgas 5 Huevos (blanquillos) 2 paquetes de camaron seco mantequilla al g

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OCHINCHIN PARA OSHUN

Ingredientes: 1 Mazo de acelgas 5 Huevos (blanquillos) 2 paquetes de camaron seco mantequilla al gusto pimienta al gusto

Procedimiento: Se pica en cuadritos o tiritas la acelga , se lava y desinfecta muy bien . En un sarten u olla se agrega la mantequilla a derretir ahí se agrega el camaron pelado y se saltea un poco y se separa en un plato... Se agregan las acelgas a la olla y se saltean en la mantequilla De manera que se cuesan se le agregan los huevos batidos y el camaron pasado por la mantequilla y la pimienta al gusto. Ya que todo este cosido se coloca en un plato con una base de hojas de acelgas crudas para la presentación .... Este platillo es muy especial para Oshun

MAIZ Y KIMBOMBO PARA SHANGO

Ingredientes: 6 kimbombo 1 taza de harina de maiz 1 taza de leche corojo el necesario sal y pimienta

Procedimiento: Se lava y desinfecta perfectamente el kimbombo y se rebana en rodajas. En un recipiente aparte se coloca la leche y la harina y se mezcla perfectamente . En una olla se coloca el corojo y se agrega el kimbombo a dorar, ya que este dorando se agrega la harina con cuidado porque borbotea!! Se agrega la sal y pimienta y listo la harina debe de estar cosida como si fuera una atole... Se sirve en un platon estando caliente y asi se le presenta a Shango. Platillo especial de mucho agrado de Shango

OBRAS DE YEMAYÁ   Lámpara a Yemayá Para Prosperar: Un coco de agua, añil, melado, siete centavos, siete palanquetas y siete mechas. Se pregunta con obí omí tuto por cuantos días al pie de Yemayá y para donde va. Después se despoja la casa con agua de mar, ceniza, ilá, verdolaga y aberikunló.   Para Resolver Situaciones y Progresar con Yemayá: Se cogen dos obí secos, uno se pinta de azul, el otro de funfún, se tienen siete días en la casa rodándolos por el piso y

pidiéndoles lo que se desee resolver. A los siete días al mar, allí se dejan después de rogarle a Yemayá y a Olokun.   Obra al Pie de Yemayá Contra los Arayé Desconocidos: Un caimito morado, pica pica, siete ataré, ekú, eyá, un güiro para echarlo todo adentro. Además se le echa melado de caña hasta la mitad. Se cuelga al lado de Yemayá y se le encienden dositaná, se le pregunta a Yemayá con obí omítuto el lugar del patio en que se cuelga.   Obra con Yemayá Viajar por Mar: Tres obí que se pintan de azul y un vaporcito. Los obí después de pintados se presentan delante de Yemayá en la lerí del interesado. Después se le ponen a Yemayá junto con el vaporcito los dos obí y el tercero se pregunta en lugar para donde se va a llevar.   Osain de Bolsillo de Yemayá para Defensa: Se le da a Yemayá un akukó funfún, se le coge la elenu y se entiza con cuatro hebras de hilo azul, blanco, rojo y amarillo, pero antes se pone sobre un pedazo de ashó funfún y se le echa ekú, eyá, aguadó, oñí, epó,orí, efún, siete ramitas de ewé distintos de Yemayá, se le sopla otí kana. Se envuelve en ese ashó o en algodón funfún y se procede a entizarlo con hilo azul, blanco, rojo y amarillo. Come los viernes eñí adié diluido en vino seco.   OBRAS DE OSHÚN   Obra para Cuando Oshún esta Brava. Deuda con Oshún: Se hace ebbó con un ounko, akukó, erán malú, una ikoko, inso de tigre, adié meyi, otámeta, una tuza de maíz, oñí, ekú, eyá, epó, omí, añarí, opolopo owó. El ounko a Oshún se adorna con cintas de colores y se castra fuera del cuarto, la tuza de maíz se corta en tres partes, se traza conefún una raya atravesada en el piso. La tuza cortada, la otá y el oñí van dentro de la ikoko y se pone a Eshu-Eleguara, se le da una osiadié y también eyerbale a la ikoko. A Oshún el ounko y adié meyi akuerí. La ikoko se le echa iyefá y se lleva a la esquina más próxima de la casa. Esta obra la hace un iniciado en Ifá, Oluwo o Babalawo.   Osain de Bolsillo de Oshún Iyumú para la Defensa: Gungún de ologbo, gungún de ayá, lerí de akuaro, lerí de ayapa, lerí de akukó,lerí de sinsonte, lerí de pitirre. Se da coco para

saber si egboda, si no cierra se pregunta qué falta hasta que cierre. Esto va forrado con cuentas de Yalorde. Come akukó shashara.   Obra con Oshún para que Entre al Ire a la Casa: a Oshún se le pone un girasol y una botella de oñí. Cuando se sequen los pétalos del girasol, ponerlo en la calle frente a la casa con un poco de oñí y se le ruega. Se repite varias veces y se Moyugba.   Obra con Oshún para Defenderse: Se le pone a Oshún cinco adanes confeccionados en metal amarillo que se montan en una corona, pero antes de lavarlos con omiero, se le pide al padrino de Ifá que los pase por el tablero y les rece Ogbe Ate. Esta obra la puede hacer un iniciado para sí mismo o para algún aleyo.   Adimú a Oshún para Defenderse: Cinco pomos de aceite de alacrán, cinco aceites de máquina, cinco de bálsamo tranquilo, cinco agujas, cinco alfileres, cinco ataré, cinco anzuelos, cinco gotas de bálsamo peruano, cinco de palma Christi, cinco de azogue, el retrato de la persona se ruega al pie de Eleguá y se entierra a la orilla del río con cuatro velas que quedan paradas para que la persona no se encuentre con su enemigo.   Adimú para Rogarle Oshún: Se busca un plato y se le pone un panal de abejas, encima veinte y cinco centavos de plata o monedas de metal blanco, encima de esto una esponja que previamente se empapa en agua bendita con oñí y en cada huequito se le ha puesto un grano de aguadó mora se le pone a Oshún rodeada de cinco pomitos de agua de río de cinco lugares distintos cuando se ve que la esponja se está secando se le echa agua bendita y miel.   OBRAS DE OBATALÁ   Para evitar caer en el atraso: Se le ofrendan a Obatalá dieciséis obí, dieciséis iwereiyeye, dieciséis capullos de oú, dieciséis monedas de plata o metal blanco, una escalera de dieciséis pasos o escalones, una piyama con los cuatro colores rituales que se debe haber usado nueve días, con todo esto se hace un bulto al noveno día; no se incluyen los cocos. Se da obí para ver donde llevar el paquete y para donde coja se lleva y se prenden en esa posición dos velas, se da cuenta. Los obí se ofrendan a la orilla del mar para que las olas se los lleven. Previamente, se Moyugba y se da cuenta igual.

  Para Prosperar al Pie de Obatalá con Oshún: Se le da a Obatalá adié meyi funfún, a Oshún dos eyelé funfún y después se dará seis ebbomisi con albahaca cimarrona, piñón de rosas y prodigiosa. Y con eso mismo baldea la casa. Se le da coco a Oshún para estar bien seguros que la obra coge con la persona y que ella acepta las 2 eyelé funfún. La sopera de Obatalá se pone pegada con la sopera deOshún.   Ofrenda a Obatalá a Través de Babá Eyiogbe: Para hacerle una ofrenda a Obatalá a través de Babá Eyiogbe, se escribe el odun Babá Eyiogbe. Se le da obí omí tuto para ver si lo recibe y se le pone la ofrenda en el plato.   Obra para Obatalá: A Obatalá se le da adié meyi funfún y cuatroeyelé funfún junto con Osun, después de limpiar a todos los presentes. A las eyelé se le quitan todas las jujú y esas eyelé se cocinan bien con orí y se le ponen a Obatalá dieciséis días y se le lleva a lo alto de una loma. Las adié se cocinan bien y se le ponen tres días a Obatalá y se llevan una a la orilla del río y la otra a la orilla del mar.   Obra Para Progresar con Obatalá: Se ofrendan a Obatalá Eyelé meyi funfún y se cubre con ashó funfún. Antes se limpia con ese ashó funfúnal interesado, con el mismo se cubre a Obatalá y después queObatalá se limpie con omiero, se envuelven las palomas con el paño blanco y se pregunta con obí omí tuto el camino que coge.   Obra con Obatalá por Iroso Meyi para Iré: Se le ponen a Obatalá dieciséis plátanos frutas. El Awó de este Ifá pone de vez en cuando frente a su cama a Obatalá y duerme con dos itaná encendidas ese día. Reza cuidadosamente al encender las velas y Moyugba.   Obra para Obatalá para Riqueza: Se cogerá a Obatalá y se le pondrá un eyá tuto sin desviserar ni escamar, en una fuente bien untado conorí, efún y oñí, rogándole bastante por el Iré Owó que se desea. Se debe ser prudente en lo que se pide, porque el dinero trae tragedia. Se le dará obí omí tuto para saber los días que se tiene puesto delante de Obatalá y para dónde se lleva la ofrenda.  

Para Salvar de la Enfermedad a Hijos y Ahijados al Pie de Obatalá: Ejoro meyi funfún, eyelé meyi funfún, dos platos funfún, itaná meyi funfún, orí,efún, oñí, un obí seco. Se moyugba como de costumbre y se le da obí omí tuto a ObataláObalufón. Se ofrendan los ejoro meyi funfún encima del plato que contiene obí, orí y efún y a continuación las eyelé meyi. Se pregunta con obí omí tutó, que quiere Obatalá que se haga con los ejoro y las eyelé, se es muy cuidadoso en el ceremonial, bien seguro de todo, entonces se preguntasi Otán.   A la hora de la Moyugba al interesado se le harán dos rayas cruzadas con eyerbale del plato en la lerí y detrás del cuello, en la nuca. El día anterior se le ruega la cabeza y se recoge en su domicilio.   Súyerepara matar los ejoro: "Mowo Obatalá Obalufón Mowo Eyé Eyé Ejoro Funfún Obalufón Molowo Eyé Eyé Ejoro Meyi Funfún."Súyere para las eyelé: "Mowo Obatalá Obalufón Mowo Eyé Eyé Eyelé Funfún Obalufón Molowo Eyé Eyé Eyelé Meyi Funfún." Se le hace oro a Obatalá. Por supuesto que antes de empezar se le da cuentas a Egún y a Eleguara con sus servicios respectivos.   Inshe Osain al Pie de Obatalá Para Evolucionar: Se hace un macuto forrado con tela blanca fuerte, se entisa con cuentas de Obatalá. Lleva la lengua de un pargo, una otá keke preguntada y lavada de Obatalá, que coma con la cabeza de la persona, ochoaberé, hilos de ocho colores menos negro, ashé de Obatalá. Se pregunta con Obí omí Tuto, si algo más teniendo en cuenta a la persona para quien se monta. Come eyelé funfún con Babá, etú, akukó funfún. Cada ocho días se le sopla otí kana. La persona lo puede usar encima.   Atentamente, Lic. Ernesto Valdés Jane Msc. Adé Yerí Director del Proyecto Orunmila Proyecto Orunmila www.proyecto-orunmila.org