NORMAS IDAAN-SANITARIO

Descripción completa

Views 17 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CONTENIDO P ART E I DEFINICIONES PARTE II CONDICIONES GENERALES DE LOS PROYECTOS PARTE III PROYECTO DE ALCANTARILLADO PARTE IV PROYECTO DE ESTACIONES DE BOMBEO PARA AGUAS SERVIDAS P ART E V CONDICIONES PARA PERMITIRLA CONEXIÓN DE COLECTORES PARTICULARES A LA RED PÚBLICA DE ALCANTARILLADO PARTE VI PLANOS Y MEMORIAS NORMAS DE CONSTRUCCIÓN P ART E I MANO DE OBRA PARTE II INSTALACIÓN PARA TUBERÍAS DE ALCANTARILLADO PARTE IV PRUEBA DE TUBERÍAS ESTACIONES DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES SECCIÓN 10 TANQUE SÉPTICO

1

PA R TE I DEFINICIONES Sección I Generalidades N.D. - 1.01 RED DE ALCANTARILLADO: Es el conjunto de tuberías y accesorios destinados a la recolección y conducción de aguas negras, ya sean domésticas o residuos industriales. Forman parte de la red de alcantarillado los siguientes dispositivos: Conexiones domiciliarias, colectoras, interceptoras emisarios, sifones, cámaras de inspección y tanques de lavado.

N.D. - 1.02 CONEXIONES DOMICILIARIAS: Instalación que conecta la salida sanitaria de un edificio al sistema de Alcantarillado.

N.D. - 1.03 COLECTORAS LATERALES: Tuberías que recogen las aguas servidas de las conexiones domiciliarias.

N.D. - 1.04 COLECTORAS PRINCIPALES: Tuberías que recogen las aguas negras de las colectoras laterales.

N.D. - 1.05 INTERCEPTORAS:

Tuberías que recogen aguas negras de las colectoras

principales.

N.D. - 1.06 EMISARIOS: Tuberías que conducen las aguas negras de un destino final, sin recibir descargas adicionales.

N.D. - 1.07 CÁMARAS DE INSPECCIÓN: Cámaras de hormigón, bloques prefabricados o ladrillos, provistas de tapas, colocadas a lo largo de tuberías de desagüe con el objeto de permitir la inspección de dichas tuberías, facilitar su limpieza y la eliminación de obstrucciones.

2

PARTE II CONDICIONES GENERALES DE LOS PROYECTOS

Sección 1 INFORME DESCRIPTIVO Y BASE DE DISEÑO: Debe presentar las siguientes informaciones:

ND - 1.01 Información General ND - 1.02 Descripción de las condiciones existentes del sistema de abastecimiento de agua y de la recolección y tratamiento de aguas negras y problemas con contaminantes.

ND - 1.03 PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA: 1 - Descripción del área que comprende el proyecto y su extensión. 2 - Presentación de las características físicas del área y su relación con planos maestros urbanísticas. Si el área a servir no incluye toda la hoya hidrográfica debe hacerse una descripción de aquella parte no incluida, conjuntamente con informaciones con la probabilidad de expansión futura, todo ello relacionado al proyecto

ND - 1.04 Alternativa del Proyecto:

Cuando haya la posibilidad de encontrar dos o más

soluciones a un determinado problema, éstos deben ser ampliamente discutidos y deben señalarse las razones por las cuales se escoge la alternativa recomendada.

ND - 1.05 Suelos: Deben estudiarse las características del sub-suelo donde el sistema se va a construir.

ND - 1.06 Volumen de las aguas servidas: Deberán presentarse estimaciones de los volúmenes de aguas servidas y de infiltración provenientes del área en estudio, incluyendo la posibilidad de expansión futura. Los siguientes elementos deberán formar parte del estudio: 1.- Estudio de la proyección de población y del consumo de agua per cápita. 2.- Información Estadística de las Industrias. 2-1 Productos manufacturados y cantidades. 2-2 Horario de funcionamiento y número de operarios. 2-3 Fuentes de abastecimiento de agua y cantidades usadas. 2-4 Volumen y régimen de las descargas. 2-5 Características químicas y bacteriológicas de los residuos líquidos industriales.

Normas De Diseño Para Sistemas de Alcantarillado 3

2-6 Tratamiento existente de los residuos industriales, eficiencia de éstos y características del afluente final. 2-7 Conveniencia de descargar las aguas residuales en la red pública.

ND - 1.07 Disposición final de las aguas servidas: Justificación del tratamiento recomendado y justificación de descargas directas cuerpos receptores.

ND - 1.08 Financiamiento: Deberán hacerse estudios de: 1.- Costos de Construcción. 2.- Costos de operación y mantenimiento. 3.- Fuentes de Ingresos que hagan factible la construcción, operación y el mantenimiento.

Sección 2 DISEÑOS: Los diseños constarán de un plano general del sistema y detalles completos de los elementos que la componen.

ND - 2.01 Plano General: Deberán presentar los siguientes elementos: 1.- Título conveniente, con la indicación del nombre del proyecto y del área de la que se va a servir e identificación del autor del proyecto, del autor de la topografía, del diseñador y de las autoridades encargadas de la aprobación. La escala mínima será de 1 a 1000. 2.- Los límites del área a la cual se refiere el proyecto. 3.- Colectoras existentes: Localización, diámetro largo declive y dirección de la corriente en todos los tramos 4.- Red proyectada: Localización de todas las colectoras proyectadas con indicación en cada tramo del diámetro declive, largo y dirección de la corriente, localización de cámaras de inspección, tanques de lavado, sifones invertidos, estaciones de bombeo, tuberías de desvío y otros accesorios.

Cada colector deberá identificarse con una numeración

adecuada, así como también las cámaras de inspección. Las cámaras de inspección se enumerarán en forma ascendente, en dirección contraria a la dirección del flujo (a medida que sube el nivel, asciende el número). Cada colectora, por su parte deberá identificarse con un nombre (si es posible) y con un número y una letra, número o letra que irá al lado del número de cada cámara de inspección.

4

Normas De Diseño Para Sistemas de Alcantarillado 5.- Elementos Topográficos: Deberán mostrarse todas las calles existentes y proyectadas así como todos los cursos de agua. Todas las elevaciones del fondo de los desagües deben anotarse claramente lo más cerca posible del manhole, paralelo a la línea del desagüe, hasta los centímetros. Deben incluirse un plano topográfico del área a intervalos de un metro y deben mostrarse los hitos (S.M.) y sus elevaciones en dicho plano, así como también los puntos o vértices de las poligonales catastrales o de cualquier otro orden que hayan servido para el amarre de los planos levantados. Si hay puntos de triangulación dentro de los límites del plano, éstos deben mostrarse e indicar en ellos, así como en los vértices de las poligonales, sus coordenadas y los rumbos a los puntos de amarre.

6.- Sub-cuenca de drenaje: División de la cuenca en sub-cuencas, indicación de las divisiones de agua, fondos de valle, dirección de la corriente de los cursos de agua existentes.

7.- Tuberías, galerías y demás elementos de otros servicios públicos: Agua, energía eléctrica, gas, teléfono, desagües pluviales, telégrafos rieles, etc. Es mucho más importante mostrar estos elementos en las zonas en donde van a interferir con la red proyectada.

8.- Estación de tratamiento, interceptor o emisario: El elemento receptor de las aguas servidas de la hoya deberá identificarse convenientemente.

ND - 2.02 Diseño Minucioso: Las diferentes partes del proyecto se presentarán en dibujos en escalas adecuadas. Además del título, cada hoja debe tener el sub-título correspondiente a la materia diseñada. Los diseños presentarán: 1. Planos y perfiles de las colectoras, en los cuales se indicarán todos los dispositivos y elementos necesarios, tales como: cámaras de inspección, sifones invertidos, tuberías de material especial para atender casos excepcionales, construcciones, puentes para cruces elevados, etc. Todos los cruces de cursos de agua o descarga deberán mostrar las cotas nivel máximo, mínimo y medio del agua. Las escalas deben ser tales que los planos puedan leerse parte del constructor. Las plantas indicarán las cámaras de inspección y todas las colectoras que desembocan a dichas

Normas De Diseño Para Sistemas de Alcantarillado 5

cámaras, así como la dirección del flujo en tales colectoras. Las leyendas presentarán los números que identifiquen los colectores y los tramos y los números de las cámaras de inspección, así como el largo, el diámetro y el declive de las colectoras. Se indicarán además las elevaciones naturales del terreno, y en las cámaras de inspección se indicarán las elevaciones siguientes: Tapa, fondo del canal en el centro de la cámara y fondo de las tuberías constribuyentes cuando su entrada a la cámara de inspección sea en forma de caída. 2. Dispositivos Accesorios: Detalles adicionales de todos los dispositivos accesorios, tales como cámaras de inspección, tubos de caída, sifones invertidos, tanques de lavado y cualquiera otros dispositivos como estaciones de bombeo, tuberías del desvío, etc. Estos detalles se harán en forma tal que eviten confusiones y se pueda apreciar claramente la intención del diseñador y el equipo empleado. Deben aparecer en ellos todas las dimensiones, elevaciones, notas explicativas, etc. 3. Secciones Transversales: Se incluirán secciones transversales de todas las tuberías de aguas negras que no sean típicas, así como detalles de cimientos, losas, zanjas abiertas, etc.

Sección 3 ESPECIFICACIONES: El informe debe ir acompañado de Especificaciones completas para la construcción de la red de Alcantarillado y de todos los dispositivos accesorios, y en ellas deben incluirse materiales, equipo, construcción, etc. a fin de que permitan la confección de un presupuesto exacto, así como también la fácil ejecución de las obras y la adquisición de los materiales y equipo necesarios.

Sección 4 RESUMEN DEL CALCULO DE PROYECTO: El informe completo debe presentar un resumen de todos los cálculos del proyecto, que incluirá las informaciones relativas a la población, métodos de determinación de las descargas en los diferentes ríos, una previa descripción de la concepción básica del proyecto, fórmulas empleadas para los diseños, hojas de cálculos, etc.

Normas De Diseño Para Sistemas de Alcantarillado 6

Junto con los diseños hidráulicos de las tuberías deben presentarse cuadros en los que se indiquen los números de las cámaras de inspección, la distancia en metros, las descargas medias y máxima que se esperan, el diámetro de tuberías seleccionadas, la pendiente en metros por kilómetro, la diferencia

CAMBIOS: Cualquier modificación, cambio o alteración en planos o especificaciones que ya hayan sido aprobadas por una dependencia del Ministerio de Salud, o que hayan sido confeccionados por alguna otra dependencia de dicho Ministerio, deberá comunicarse al IDAAN para su aprobación y para que dichos cambios sean archivados con los planos originales.

7

PARTE III PROYECTO DE ALCANTARILLADO

Sección 1 GENERALIDADES ND - 1.01 PERÍODO DE DISEÑO: Debe ser de 30 a 50 años. El proyecto debe tener en cuenta las condiciones que la planificación urbanística fije para el área. Deben tenerse en cuenta también las condiciones especiales provenientes de industrias, instituciones, etc., que puedan preveerse. No deben aumentarse los diámetros que, según el diseño, resulten suficientes para conducir la descarga.

ND - 1.02 MATERIALES:

La selección de los materiales debe hacerse siguiendo los

alineamientos de las normas que prepare el ingeniero. En general, para la selección de los materiales deben tenerse en cuenta las características de las aguas negras, las posibilidades de descomposición, el posible desgaste, las características de los terrenos y de las aguas del subsuelo, la resistencia de las cimientos, las cargas exteriores.

ND - 1.03 JUNTAS: Las especificaciones debe incluir el método que debe usarse para hacer las juntas y el material que debe usarse, el cual deberá ser capaz de evitar la infiltración y la penetración de raíces en los tubos y deberá resistir temperaturas hasta de 70°C sin desintegrarse.

Las especificaciones deberán incluir también análisis de estancamiento o

exfiltración, que tengan como límite de escapes de agua con la zanja seca, o de infiltración, con la zanja con agua, el valor de 500 galones por pulgadas de diámetro, por kilómetro de tubería, incluyendo las conexiones domiciliarias.

ND - 1.04 CONTACTO CON LÍNEA DE AGUA: Debe excluirse cualquier contacto entre las tuberías del alcantarillado y las líneas de abastecimiento de agua potable (público o privado) que pueda dar margen a contaminación de agua potable y de aguas negras en la misma zanja.

8

Normas De Diseño Para Sistemas de Alcantarillado

Sección 2 TIPO DE SISTEMA ND - 2.01 GENERALIDADES: El sistema debe ser separado, es decir, con exclusión de las aguas pluviales de techos, calles, etc. Los colectores se proyectarán teniendo como norma el factor de capacidad que se obtenga de la gráfica adjunta (Anexo No.1) mediante la aplicación de cualesquiera de las fórmulas generales usadas para determinar el coeficiente de descarga máxima de acuerdo con la población contribuyente.

N.D. - 2.02 DIÁMETRO, PROFUNDIDAD Y VELOCIDAD DE ESCURRIMIENTO N.D. - 2.02.1 DIÁMETRO: El diámetro mínimo será de 20 cm. (8") excepto en casos especiales de ramales en una sola manzana en barrios residenciales, siempre y cuando que el IDAAN le de su aprobación. En caso de interceptoras y emisarios de gran diámetro, podrán usarse secciones de otras formas geométricas, cuando la resistencia, la economía y otras condiciones locales lo justifiquen.

N.D. - 2.02.2 PROFUNDIDAD: La profundidad mínima de los colectores será de 1.50 metros y la máxima alrededor de 4.50 otros. La profundidad dependerá del nivel de la salida de aguas negras de las casas y de la pendiente de diseño. Para determinar la profundidad de las colectoras se tendrá en cuenta que deben recibir las aguas negras de los edificios situados a ambos lados de la calle, pero no se justifica la inclusión de edificios a una distancia mayor de 18 metros de la calle. Siempre que ello sea posible, las colectoras deben tener la profundidad alrededor de 2.00 metros. El empleo de profundidades mayores que las señaladas como máxima se permitirá sólo en caso excepcionales y por razones de economía, como por ejemplo, cuando la instalación de tramos cortos de tubería a gran profundidad, evite el bombeo de las aguas negras. Cuando haya que instalar tuberías a poca profundidad, por que ello este justificado por exigencias especiales, estas deberán protegerse adecuadamente para evitar que sufran daño como consecuencia de su escasa profundidad.

9

Normas De Diseño Para Sistemas de Alcantarillado Todas las tuberías deberán proyectarse tomando en cuenta el peso del relleno de las zanjas o de otras cargas que puedan afectarlas, a fin de evitar rupturas. Para tales cálculos debe tenerse en cuenta el ancho de la zanja.

N.D. - 2.02.3 VELOCIDAD DE ESCURRIMIENTO: Todas las tuberías deben proyectarse con declive suficiente para la velocidad media para media sección, no sea menor de 0.60 metros por segundo, calculada por la fórmula de Ganguiller-Kutter. Pueden usarse otras fórmulas como la de Bazin, Manning, etc. siempre que los valores de los coeficientes se seleccionen debidamente. Para tubos de arcilla vidriada o de hormigón puede darse a "n" el valor de 0.013.

DECLIVES MÍNIMOS En general los siguientes son los declives mínimos que deben usarse, especialmente cuando la profundidad del flujo es baja.

Declives en metros por mil metros DIÁMETRO

PENDIENTE

8"

4. 00

10"

2. 85

12"

2. 15

14"

1. 70

15"

1. 58

16"

1. 40

18"

1. 20

21"

0. 95

24"

0. 78

10

Normas De Diseño Para Sistemas de Alcantarillado En casos especiales, cuando ellos se justifican plenamente, podrán usarse velocidades plenamente menores que 0.60 metros por segundo especialmente cuando la profundidad del líquido en la descarga media sea igual o mayor de 0.3 del diámetro. El diseñador deberá analizar cada paso particular y mostrar en sus cálculos las profundidades del flujo para las descargas mínimas, media y máxima. Los declives menores deben acarrear gastos de mantenimiento.

N.D. - 2.02.4 VELOCIDAD MÁXIMA: Las siguientes son las velocidades máximas según los materiales de las tuberías.

MATERIAL DEL TUBO

VELOCIDAD MÁXIMA

Arcilla vidriada

5.00 metros/seg.

Hormigón

3.00 metros/seg.

Asbesto-Cemento

3.00 metros/seg.

Hierro Fundido

3.00 metros/seg.

P.V.C. después de 11 pies/seg. ó

3.35 m/seg hasta x

N.D. - 2.02.5 CAMBIOS DE DIÁMETRO: Cuando haya aumento de diámetro en las tuberías, o cuando la tubería se conecte a otra de mayor diámetro, el fondo del tubo de mayor diámetro deberá bajarse con respecto al de menor diámetro, en forma tal que hagan coincidir los niveles superiores del flujo, para que se mantengan la misma pendiente hidráulica.

N.D. - 2.02.6 ALINEAMIENTO Y PENDIENTE ENTRE CÁMARAS DE INSPECCIÓN: Toda tubería deberá mantener el rumbo y la pendiente constante entre las cámaras de inspección.

11

Normas De Diseño Para Sistemas de Alcantarillado Sección 3 CAPACIDAD N.D. - 3.01 GENERALIDADES: Para determinar la capacidad para las colectoras, deben considerarse los siguientes factores:

N.D. - 3.01 CONTRIBUCIÓN: Se puede deducir la contribución por persona, a partir de la cantidad de agua consumida así:

qem = Cqam, en donde qem = Flujo medio de aguas negras por hectáreas, o por metro de tubería, o por persona por día. qam = Flujo medio de agua potable distribuidas por hectáreas, o por metro de tubería, o por persona por día. C = Coeficiente cuyos valores oscilan entre 0.65 y 1.30. El valor de "C" debe escogerse con mucho cuidado, teniendo en cuenta tanto los volúmenes de agua que no entran en la red de alcantarillado, como los usados en aseo de las calles, riego de parques y jardines, en sofocación de incendios, y las pérdidas por escapes en las tuberías de distribución de agua potable. Por otro lado, hay que considerar los volúmenes que entran en el alcantarillado procedentes de sistemas privados. En Panamá los valores de "C" pueden estar entre 0.75 y 0.80. La contribución máxima corresponderá al consumo de agua, referente al día y hora de mayor consumo, así:

qe máx. = Cqa máx., en donde: qe máx. = Flujo máximo de aguas negras en las colectoras. qa máx. = Flujo máximo de agua potable distribuidas por las tuberías. C = Coeficiente. El flujo de agua potable en el área suburbana de la ciudad de Panamá puede obtenerse mediante la comparación en la flujo máximo con el promedio. Para el área suburbana de la ciudad de Panamá pueden obtenerse los datos de consumo de la oficina del Acueducto de Panamá.

12

Normas De Diseño Para Sistemas de Alcantarillado Para el caso de la contribución mínima se usa el mismo sistema. La medida directa de flujos de aguas negras en el área o en áreas adyacentes y de características semejantes, es siempre una forma más exacta de obtener los verdaderos flujos que la que se ha explicado arriba.

ND - 3.02 CONTRIBUCIÓN DE INSTALACIONES INDUSTRIALES: Se determinará a base de medida directa, si ya existen dichas instalaciones, o de instalación del tipo de industria que podrían esperarse en el área.

N.D. - 3.03 INFILTRACIÓN: El volumen de agua de infiltración debe determinarse, siempre que sea posible, a base de medidas directas. Los siguientes factores deben tenerse en cuenta para la determinación de la contribución de la infiltración: a) Naturaleza del terreno b) Nivel de las aguas subterráneas c) Profundidad de los colectores d) Tipo de material de las colectoras e) Tipo de juntas y material usado en estas f) Método empleado para unir las conexiones domiciliarias a la red g) Características de las instalaciones domiciliarias. Deben tomarse las medidas del caso para evitar que la infiltración sea mayor de 6,000 galones por km. por día.

N.D. - 3.04 INTERCEPTORAS Y EMISARIOS: En los interceptores y emisarios no son tan bruscas las variaciones del flujo como en las laterales. Al diseñarlos debe tenerse en cuenta que sólo reciben las contribuciones de las colectoras laterales y de las principales y que no reciben flujos adicionales procedentes de casas, mientras que si continúan recibiendo las contribuciones de la infiltración.

13

Normas De Diseño Para Sistemas de Alcantarillado Sección 4 DISPOSICIONES VARIAS ND - 4.01 SIFONES INVERTIDOS: Deben tener por lo menos dos tuberías de diámetro mínimo de 6" y deberán proveerse de los dispositivos necesarios para su conveniente mantenimiento. Deben tener carga hidráulica suficiente y tubos de diámetro apropiado para que, por lo menos, a la descarga media, la velocidad sea alrededor de un metro por segundo. Las entradas y salidas deben proveerse de desvíos para que la descarga normal se pueda encauzar por uno de los tubos y se pueda atender en esa forma a la limpieza del otro.

ND - 4.02 CÁMARAS DE INSPECCIÓN ND - 4.02.1 LOCALIZACIÓN: Se instalarán: a) En las extremidades de cada tramo. b) En toda intersección de colectora. c) En los cambios de dirección (intersección de rumbos). d) A distancia no mayores de 100 metros, en los tramos rectilíneos para tuberías hasta de 12" de diámetro; 120 metros de 12" en adelante.

ND - 4.02.02 TUBOS DE CAÍDA: Toda colectora que llegue a una cámara de inspección a una altura de fondo de la cámara mayor de 50 centímetros, deberá proveerse de un tubo de caída.

ND - 4.02.03 FORMAS Y DIMENSIONES: Véanse los planos detalles típicos preparados por el IDAAN.

ND - 4.02.04 CANALETAS INTERNAS: Deberá concordar en forma y declive con las tuberías que desemboquen en la cámara de inspección .

ND - 4.02.05 MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN: Podrán construirse de manposteria de ladrillo, de tramos de hormigón pre-fabricados o fundidos en el sitio.

Deben tomarse las

precauciones del caso para evitar infiltraciones de aguas subterráneas.

ND - 4.03 TANQUES DE LAVADO: Se usarán en casos extremos en que no haya sido posible evitar los sedimentos producidos por muy bajas velocidades y pequeñas descargas.

14

Normas De Diseño Para Sistemas de Alcantarillado ND - 4.04 LOCALIZACIÓN DE LAS COLECTORAS EN LAS CALLES: Las colectoras deben localizarse a lo largo de la línea central de las calles, excepto en casos en que, por la presencia de otros servicios de utilidad pública, haya necesidad de variar esa posición. En calles muy anchas y de gran diámetro y de gran tránsito puede estudiarse la posibilidad de reemplazar la tubería central por dos tuberías laterales, fuera del pavimento.

ND - 4.05 LOCALIZACIÓN DE LAS CÁMARAS DE INSPECCIÓN: Su eje de simetría debe coincidir con el de las tuberías, excepto cuando la profundidad sea mayor de 1.80 metros, cuando puede tener una pared tangente a la pared del tubo y alternados con relación al eje de tubería para cámaras consecutivas.

ND - 4.06 ANCHO DE LAS ZANJAS: Será suficiente permitir la colocación correcta de la tubería. Para ello, el ancho en el fondo debe ser tal que quede un espacio libre de 20 cm. a cada lado de la campana de los tubos.

15

PARTE IV PROYECTO DE ESTACIONES DE BOMBEO PARA AGUAS SERVIDAS

Sección 1 Bombas ND - 1.01 GENERALIDADES: Cuando sean necesarias estaciones de bombeo para aguas negras, deberán tomarse precauciones en su localización y construcción, para evitar inundaciones. Deberán localizarse fuera de la faja útil de las calles y deberán tener fácil acceso. Sólo en Casos excepcionales se proyectarán estaciones subterráneas.

ND - 1.02 PROYECTO: Deberán considerarse en el proyecto los siguientes factores: ND - 1.02.1 TIPO: Podrán usarse los tipos de bombas sumergidas o bombas instaladas en pozos secos. ND - 1.02.2 ESTRUCTURAS: 1. Acceso: Cuando se empleen bombas fuera del pozo de succión, ésta debe estar separada del local de la bomba y deberán tener entradas independientes. 2. Facilidades de remoción: Deben tomarse todas las medidas de caso para permitir y facilitar la remoción de las bombas en caso necesario. 3. Escaleras: Se proyectarán escaleras especiales para fácil acceso a los pozos secos en donde se alojan las bombas y para los pozos de succión provistos de parrillas o equipo mecánico que requieran inspección y mantenimiento. ND - 1.02.3 BOMBAS: 1. Reserva: Por lo menos 2 bombas o ejecutores deberán instalarse. Cuando sólo se instalan dos unidades, deberán ser de igual capacidad. Cuando se instalan más de 2 bombas, sus capacidades deberán ser tales que estando una fuera de servicio, las otras puedan atender la máxima descarga.

Normas De Diseño Para Sistemas de Alcantarillado 16

2. Protección contra obstrucción: A no ser que se usen eyectores, las bombas deberán precederse de parrillas con limpieza mecánica o dispositivos demolido o desintegración ("comminutors"). Deberá tomarse en cuenta en el diseño y en la operación, la remoción del material retenido en parrillas. 3. Aberturas: Las bocas y los tubos de succión de descarga no serán de diámetros menores de 4". 4. Ceba: A no ser que se usen bombas con dispositivos para ceba automática, las bombas deberán instalarse en forma tal que operen con altura de succión positivas,esto es, ahogadas. 5. Toma: Cada bomba debe tener su propia toma. El pozo de succión deberá proyectarse en forma tal que evite turbulencia en las proximidades de la toma. 6. Desagüe: Deben tomarse para desaguar al pozo seco de las aguas procedentes de los escapes y desagües, mediante el uso de una bomba con tubo de descarga encima del nivel de sobrecarga del pozo de succión, o por medio de una conexión al pozo de succión de las bombas. 7. Tipos de bombas: Deberán especificarse bombas especialmente diseñadas para aguas negras. Al especificarlas deberán consultarse catálogos de fabricantes especializados en bombas para aguas negras. ND - 1.02.4 CONTROLES: Los tubos para las boyas de control deberán localizarse de manera que no sean afectados por la entrada de agua negras en el pozo, o por la succión de las bomba. Los tubos de las boyas en los pozos secos deben tener suficiente altura para que no se boten al llegar a su nivel máximo.

En estaciones pequeñas con 2 unidades, se debe preveer el

funcionamiento automático de las bombas. ND 1.02.5 VÁLVULAS: En las líneas de succión y de descarga de cada bomba deben Instalarse válvulas de compuerta. En cada línea de descarga, entre la llave y la bomba, debe instalarse una válvula de retención.

17

Normas De Diseño Para Sistemas de Alcantarillado ND - 1.02.6 POZOS DE SUCCIÓN: 1. Pozos divididos: Donde sea necesaria la continuidad del servicio de la estación de bombeo, los pozos de succión deberán dividirse en dos partes debidamente conectadas para facilitar las reparaciones y la limpieza. 2. Tamaño: La capacidad efectiva del pozo de succión, bajo el tubo de entrada deberá evitar períodos de retención mayores de 10 minutos para la descarga media del proyecto. 3. Declive del Fondo: El fondo del pozo de succión deberá tener un declive mínimo de las bombas. ND - 1.02.7 VENTILACIÓN: Las estaciones de bombeo deberán tener ventilación adecuada. Cuando el alojamiento de las bombas (pozo seco) esté bajo el nivel del terreno, deberá proveerse de ventilación mecánica para el pozo seco y para el pozo de succión, si en éste hubiera parrillas o equipo mecánico que requiera inspección. La capacidad mínima del equipo de ventilación debe ser de 6 desplazamientos completos de aire por hora, cuando la operación de la estación sea contínua. Con operación intermitente, debe haber una remoción completa cada 2 minutos. ND - 1.02.8

MEDIDA DE LA DESCARGA:

En estaciones grandes deberán instalarse

dispositivos para la medida de la descarga y del consumo de energía. ND - 1.02.9 CONEXIONES CRUZADAS: No debe existir conexiones directas del sistema de distribución de agua potable y tubos de aguas negras. ND - 1.03 ABASTECIMIENTO DE ENERGÍA: La energía deberá provenir por lo menos de 2 fuentes independientes y deberá instalarse equipo de emergencia para producir energía en casos de emergencia.

18

PA R TE V CONDICIONES PARA PERMITIR LA CONEXIÓN DE COLECTORES PARTICULARES A LA RED PUBLICA DE ALCANTARILLADO

Sección 1 Disposiciones ND - 1.01 GENERALIDADES: En forma provisional y hasta que la experiencia indique la necesidad de modificación, se establecen las siguientes reglas para la aceptación de residuos industriales en las colectoras.

ND - 1.01.1 RESTRICCIONES: No se aceptan descargas que contengan: a) Más de 75 miligramos por litro de alcalinidad cáustica, expresada como CaC03, cuando el volumen de la descarga sea alto. b) Materiales grasas no saponificadas y en volúmenes grandes. c) Sólidos en suspensión en cantidades mayores de 500 miligramos por litro, u otros materiales que puedan obstruir o causar desperfectos en los colectores, bombas y otras partes del sistema. d) Ácidos minerales libres en cantidades muy altas. e) Substancias explosivas e inflamables.

ND - 1.02 ESTACIONES PRIVADAS DE TRATAMIENTO: En aquellas instalaciones cuyas descargas hayan sido objetadas, el interesado deberá instalar estaciones de tratamiento preliminar, diseñadas para obtener un producto aceptable en el sistema colector de la Ciudad de Panamá.

Los diseños para tales instalaciones deberán ser aprobados por el IDAAN y su

construcción y operación deberán ser inspeccionadas por dicha institución.

19

PARTE VI PLANOS Y MEMORIAS

Sección 1 REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PLANOS Y MEMORIAS DE

LOS

SISTEMAS DE ALCANTARILLADO SANITARIO ND - 1.01 GENERAL: La presentación de los planos para la construcción de los sistemas de alcantarillado debe hacerse en la escala, tamaño y calidad del papel prescrito por las ordenanzas locales vigentes.

ND - 1.02 PLANOS: El ingeniero proyectista deberá ceñirse a lo que establece estas normas en los puntos subsiguientes. 1. El tamaño de los planos será en todo los casos de 60 cm de ancho por 90 cm de largo. 2. Se deben mostrar en el mismo plano, la planta y el perfil correspondiente. En los planos perfiles se usarán las siguientes escalas:

HORIZONTALES

VERTICAL

1: 500

1: 50

3. Para las plantas de tratamiento los planos de cada una de las diferentes partes del proyecto, estarán en una escala no menor de 1:50. 4. Todos los detalles deberán dibujarse a una sola escala no menor de 1:20. 5. Los originales de los planos se presentarán en papel transparente, de buena calidad que permita obtener copias heliográficas. 6. En la primera hoja de planos se alistarán e identificarán todos los planos que comprende el proyecto. Se presentará continuación una plano general de conjunto del proyecto completo.

20

Normas De Diseño Para Sistemas de Alcantarillado 7. En los planos de conjunto deben aparecer debidamente referenciados los planos de detalles de todas y cada una de las partes del proyecto. Asimismo, los planos de detalles deben estar referenciados a los planos de conjunto. 8. Los planos de conjunto y de detalles, necesarios para la construcción del proyecto, deben incluir las debidas referencias a las especificaciones, equipos, instalaciones, métodos de trabajo, materiales a usarse y toda aquella información que se considere de utilidad para facilitar su ejecución. 9. Los planos de conjunto y de detalle deben ordenarse, identificarse y numerarse convenientemente, con fecha y firmas responsables. 10. Los planos deben contener información precisa de las referencias topográficas y de niveles (incluyendo B.M.) que el Ingeniero Proyectista debe dejar en el campo debidamente identificados, para permitir una fácil y adecuada localización y replanteo de todas las partes del proyecto. identificados, para permitir una fácil y adecuada localización y replanteo de todas las partes del proyecto.

N.D. - 1.03 MEMORIA: 1. Las memorias vendrán escritas a máquina en papel tamaño carta. 2. La memoria del proyecto deberá contener información, que se indica en este instructivo, siguiendo el orden y numeración de cada uno de los renglones o aspectos que se detallan. La memoria deberá contener un índice con los números de las páginas en que aparecen los diversos aspectos que se señalan en este instructivo, así como la de cualquier otra información adicional que se estime conveniente para la buena ejecución del proyecto.

Sección 6 CÁMARAS DE INSPECCIÓN E.T. - 6.01 GENERAL. Las cámaras de inspección serán construidas de acuerdo con los detalles típicos mostrados en los planos. Los cementos a utilizarse en la construcción de los cimientos de la cámara de inspección será cemento Portland Tipo I. Se utilizará un hormigón con una resistencia de 3000 libras por 21

Normas De Diseño Para Sistemas de Alcantarillado pulgada cuadrada a los 28 días y con un asentamiento máximo de 4 pulgadas y mínimo de un pul gada. El cemento a utilizarse en la construcción del fondo de la cámara de inspección se ajustará a los requisitos de las especificaciones parra cemento Portland, Tipo II (Designación C 175 de la ASTM) o será cemento Portland Tipo IIA (Designación C 175 de la ASTM). El fondo de la cámara de inspección será vaciado monolíticamente y se utilizará hormigón de 3000 libras por pulgada cuadrada a los 28 días y con un asentamiento máximo de 4 pulgadas y un mínimo de la pulgada. El canal del fondo de la cámara de inspección será Semicircular y de una profundidad igual al diámetro de la tubería adyacente. Los cambios en la dirección del flujo se harán con un radio tan amplio como lo permita la dimensión interna de la cámara de inspección. Los cambios de la gradiente y los tamaños del canal en el fondo de la cámara de inspección se harán gradualmente. El fondo de la cámara de inspección que rodea el canal de la misma, se hará con una pendiente en dirección a éste, no menor de 10 por ciento (%). No se permitirá el uso de mortero en el fondo de la cámara de inspección. Cualquiera reparación necesaria en el fondo de la cámara de inspección será hecha usando un agente sellador de epexy, aprobado de antemano por el Director Ejecutivo y de acuerdo con las instrucciones de los fabricantes. Todo hormigón estará de acuerdo con la Sección 1 Parte I de las Especificaciones Técnicas.

Sección 8 TUBERÍA DE HORMIGÓN E.T. - 8.01 GENERAL: Todas las tuberías de hormigón serán de tipo sin fuerzo o reforzado. La tubería de hormigón sin refuerzo llenará los requisitos de la ASTM, Designación C 14, resistencia extra. La tubería de hormigón con refuerzo llenará los requisitos de la ASTM, Designación C 76. La clase de la tubería será la que se solicita en los planos se requerirá en las Especificaciones. E.T. - 8.02 CLASE DE TUBERÍAS: Las tuberías de hormigón de 18 pulgadas de diámetro o mayores serán reforzadas, a menos que se indique lo contrario en los planos.

22

La profundidad y la anchura máxima de la zanja para los distintos tamaños y clases de tuberías serán las siguientes: Normas De Diseño Para Sistemas de Alcantarillado E.T. - 8.03 TUBERÍA DE HORMIGÓN SIN REFUERZO: La tubería será de cola y campana o machihembrada y del tipo de empaque de anillo de Caucho tipo "0". Las tuberías deben llenar los requisitos de la ASTM Designación C 14, resistencia extra. El hormigón consistirá de una mezcla de cemento Portland, agregados minerales y agua. El cemento Portland se ajustará a los requisitos de las Especificaciones para cemento Portland, Tipo II, (Designación C 150 de las ASTM) o será de cemento de Portland, Tipo II-4, (Designación C 175 de la ASTM). Los agregados se dimensionarán y se proporcionarán y mezclarán debidamente en una mezcladora con aquellas proporciones de cemento y agua de una calidad tal que la tubería se ajustará a los requisitos de pruebas y diseños de las Especificaciones de la ASTM para tuberías de hormigón sin refuerzo (Designación C 14). Sin embargo, en ningún caso tendrá la mezcla una proporción de cemento Portland menor de seis (6) sacos de 94 libras por yarda cúbica de hormigón. Todos los tubos y accesorios serán nuevos, no usados con anterioridad, a menos que se especifique lo contrario, y con la autorización del Director Ejecutivo. La tuberías si es del tipo sin esfuerzo, podrá rechazarse por cualquiera de las siguientes causas, transcritas de la Designación C 14 de la ASTM, Sección 31: a) Variaciones en cualquier dimensión que excedan las variaciones permitidas en el Cuadro III. b) Fracturas o rajaduras que atraviesen la cola o la campana, excepto que una sola raja que no exceda 2 pulgadas de largo en cualquier extremo de la tubería o una sola fractura dentro de la campana que no exceda 3 pulgadas circunferencialmente ni 2 pulgadas lcngitudinalmente no será considerada causal de rechazo a menos que estos defectos existan en más del cinco por ciento (5%) del total del embarque o envío. c) Ampollas donde la superficie se haya roto o que se proyecten más de 1/8 pulgadas sobre la superficie. d) Defectos que indiquen mezclado y moldeado imperfectos. e) Rajaduras suficientes para alterar la resistencia, durabilidad o el buen servicio del tubo.

23

f) Variaciones mayores de 1/8 pulgada por pie lineal en el alineamiento de un tubo que debió ser recto.

Normas De Diseño Para Sistemas de Alcantarillado g) Que el tubo no dé una resonancia clara cuando, parado sobre uno de sus extremos se le dé un golpe seco con un martillo liviano. Cualesquiera de las otras causas de rechazo que contempla del Articulo 31 de la Especificación de la ASTM, Designación C 14. La siguiente información será claramente marcada en cada tubo; clase de tubería, fecha de fabricación, y el nombre y marca fabricante. No se permitirá la salida de la planta de ningún o accesorio hasta siete (7) días después de su fabricación. E.T. - 8.04 TUBERÍA DE HORMIGÓN ARMADO:

Esta tubería será cola y campana o

machihembrada, y del tipo de empaque de anillo de caucho del tipo "0" y de acuerdo con las resistencias requeridas, las Tablas III, IV y V de las Especificación de la ASTM, Designación C 76, según se especifique.

El hormigón reforzado consistirá en una mezcla de cemento Portland,

agregados minerales y agua, en la que se ha colocado acero de tal manera que el acero y el hormigón actúan conjuntamente. El cemento Portland se ajustará a los requisitos de las Especificaciones para cemento Portland, Tipo II, (Designación C 150 de la ASTM) o será de cemento Portland, Tipo II-A, (Designación C 175 de la ASTM). El refuerzo podrá ser de alambre que se ajuste a las Especificaciones para alambre de Acero Fabricado en Frío para Refuerzo de Hormigón, Designación A 82 de la ASTM; o malla de alambre que se ajuste a las Especificaciones para malla de alambre de Acero Soldado para Refuerzos de Hormigón, Designación A 185 de la ASTM o en barras de acero Estructural o de Grado Intermedio que se ajusten a las Especificaciones para Barras de Acero para refuerzo de Hormigón, Designación A 15 de la ASTM. Los agregados se ajustarán a las Especificaciones para Agregados de Hormigón, Designación C 33 de la ASTM. L os

agregados se dimensionarán y se graduarán, y se proporcionarán y mezclarán

debidamente en una mezcladora con aquellas proporciones de cemento y agua que producirán una 24

mezcla homogénea de hormigón de una calidad tal que la tubería se ajustará a los requisitos de pruebas y diseños de las Especificaciones para tubería de hormigón armado (Designación C 76 de la ASTM). En ninguna caso tendrá la mezcla una proporción de cemento Portland menor de seis Normas De Diseño Para Sistemas de Alcantarillado (6) sacos de 94 libras por yarda cubica de hormigón. El espesor de la tubería y su resistencia se ajustarán a los valores de la ASTM Designación C 76. Los espesores de las paredes de la tubería serán de acuerdo con el tipo "pared B" para los distintos diámetros de conformidad con lo establecido en la última revisión de la Designación C 76 de A ST M . Todos los tubos y accesorios serán nuevos, no usados con anterioridad, a menos que se estipule otra cosa y con la autorización del Director Ejecutivo. La tubería podrá rechazarse por cualquiera de las siguientes causas, algunas de ellas transcritas en la sección 29 de la esignación C 14 de l a A ST M : a) Fractura o rajaduras que atraviesen la pared del tubo, excepto una sola raja en un extremo que no exceda la profundidad del junta. b) Defectos que indiquen imperfecciones en las proporciones en la mezcla y el moldeado. c) Defectos superficiales que indiquen comejenaduras o porosidad. d) Refuerzo circunferencial expuesto, indicado que el refuerzo está mal colocado. e) La ausencia completa de marcas de la formaleta en al superficie exterior de la tubería fabricada por un proceso en que las formaletas se quitan inmediatamente después de vaciar el hormigón. Esto indica una deficiencia de agua en la mezcla del hormigón a menos que todas las muestras que no tengan estas marcas hayan ya pasado las pruebas físicas requeridas por la ASTM. Designación C-76. La siguiente información será claramente marcada en cada tubo: clase de tubería, fecha de fabricación, y el nombre y marca del fabricante. No se permitirá la salida de la planta de ningún tubo o accesorio hasta siete (7) días después de su fabricación. E.T. - 8.05 JUNTAS: Los extremos de las tuberías que usen empaques de anillo de caucho tipo "0" serán adecuadamente reforzados y tendrán un espesor de pared lo suficientemente grueso para resistir los esfuerzos causados por compresión del empaque sin que les produzca rajaduras o 25

fracturas, y las superficies será lisas y libres de astilladuras, rajaduras, fracturas e imperfecciones que afecten adversamente la junta. Las supeficies interiores del extremo hembra y las superficies exteriores del extremo macho serán paralelas entre sí con una desviación permisible de un grado, y Normas De Diseño Para Sistemas de Alcantarillado a menos que se permita lo contrario, formarán un ángulo no mayor de dos (2) grados con el eje de longitud de la tubería. Inclinaciones mayores de dos (2) grados serán aprobadas solamente si el contratista puede mostrar, mediante pruebas de campo o de fábrica o mediante antecedentes de uso satisfactorio que la tubería en ambos extremos puede acoplarse y la junta mantenerse impermeable al deflectarse la tubería lo suficientemente como para abrir un lado de la junta 1/2 pulgada más que en su posición de compresión completa. En ningún caso se aprobarán inclinaciones mayores de cinco (5) grados. El extremo macho (en la tubería machimbra) o la cola (en la tubería de cola y campana) estará provisto de una ranura de suficiente profundidad para mantener el empaque de caucho firmemente en su lugar y producir una compresión adecuada en el mismo. E.T. - 8.06 EMPAQUE DE CAUCHO PARA JUNTAS: Los empaques de caucho serán del tipo de anillo "O" aprobado por el IDAAN. La composición y propiedad de los empaques se ajustarán a los requisitos de la ASTM, Designación C 443. El empaque de caucho es el único elemento que hará la junta a prueba de agua. Los empaques de caucho deberán almacenarse en un lugar fresco y protegido de la luz solar, calor, aceite o grasa hasta cuando vayan a instalarse. Cualquier empaque que muestre señales de deterioro será rechazado. E.T. - 8.07 PRUEBAS: Las tuberías de hormigón serán probadas, a expensas del contratista, de acuerdo con los procedimientos de prueba establecidos en las Designaciones C 14 y C 76 de la ASTM para las distintas clases de tuberías. Las bases para la aceptación serán de acuerdo con pruebas de resistencia, pruebas de materiales e inspección del producto terminado. Las pruebas hidrostáticas en la fabricación para tuberías con juntas de empaques de anillo de caucho tipo "O" se harán en la forma siguiente. El montaje consistirá en unir dos tramos de tubería conectándolos correspondiente de acuerdo con el diseño de las juntas. La tubería deberá resistir una presión interna de quince (15) libras por pulgada cuadrada sin tener escapes.

26

NORMAS DE CONSTRUCCIÓN PA R TE I MANOS DE OBRA Sección 1 EXCAVACIÓN Y RELLENO ARTICULO 1.01 GENERAL: El trabajo cubierto en esta Sección consiste en el suministro de todo el material, transporte, equipó, herramienta, mano de obra y ejecución de todo el trabajo necesario para las excavaciones y rellenos que se contemplan en este Contrato. El contratista ejecutará todo el trabajo de excavación requerido, no importa cual sea la clase de material encontrado, hasta la profundidad que se requiera para establecer la rasante de la tubería y de la estructura, tal como aparece en los planos. Durante la excavación, todo el material que pueda usarse en el relleno será colocado en forma ordenada, y a una distancia no menor de sesenta (60) centímetros de los bordes de la excavación, evitando en esta forma sobrecargarlos y proviniendo con esta medida deslizamientos y derrumbes. El contratista podrá colocar el material proveniente de la excavación sobre las calzadas de las vías a menos que sea indicado lo contrario en los planos. Todo material excavado que no sea de calidad apropiada para usarlo en el relleno será removido del sitio de la excavación de acuerdo con las instrucciones del Inspector. El costo de este trabajo está incluido en el Detalle de contrato respectivo. Cuando la profundidad de la excavación sea mayor de 1.50 metros, las paredes de las excavaciones se reforzarán usando métodos como los mostrados en los planos o aprobados por el Director Ejecutivo. La excavación será contínua. ARTICULO 1.02 EXCAVACIÓN ADICIONAL: Si se encuentra material inestable a la rasante mostrada, la profundidad de la excavación serán determinados por el Inspector Jefe. 27

El costo de la excavación adicional, el hormigón para protección y el material selecto apisonado será pagado a base de los Precios Unitarios establecidos en la Propuesta.

28

Normas De Construcción Cuando se requiera construir fundaciones especiales, que no aparezcan en los Planos originales, el costo de tal trabajo será determinado de acuerdo con los Artículos CG-6.01, CG- 8.04 de las condiciones generales. Sin embargo, el IDAAN se reserva el derecho de contratar los servicios de terceros cuando le convenga a sus intereses. La ejecución de este trabajo no será causal de prórrogas ni de pagos adicionales. ARTICULO 1.03 Excavación NO AUTORIZADA: Cualquier excavación que sobrepase, horizontal o verticalmente, los límites o rasantes mostradas en los planos, a menos que sea ordenada por el Inspector por escrito, será rellenada con los materiales y en forma como se indique para garantizar la estabilidad de las diferentes construcciones.

La excavación efectuada, sin autorización, debajo de las

estructuras o las tuberías será rellenado por el contratista, a su propio costo, con hormigón o material selecto como lo ordene el inspector. ARTICULO 1.04 EXCAVACIÓN DE ZANJAS: Las paredes de las zanjas serán verticales y el ancho en el fondo de las mismas será de veinte (20) centímetros a cada lado de la superficie exterior de la tubería, sin incluir la campana. En todo caso, debe haber suficiente espacio entre la tubería y la pared de la zanja, para permitir la compactación del relleno alrededor de la tubería y lograr una junta perfecta. De ninguna manera se aceptarán anchos excesivos en el fondo de las zanjas, pues estos aumentan la carga sobre la tubería. El ancho de la zanja encima de la corona del tubo será suficiente para permitir, en caso necesario, el refuerzo de las paredes de las montos y cargas exteriores. ARTICULO 1. 05 REMOCIÓN DE AGUA:

En todo momento durante el período de la excavación y hasta su

terminación y aceptación se proveerá amplias facilidades y equipo para remover pronta y apropiadamente toda el agua que entre en cualquiera excavación y otras partes de la obra. La excavación será mantenida en seco. No se permitirá que el agua suba, o se ponga en contacto con la albañilería hasta que el hormigón y el mortero hayan fraguado satisfactoriamente y de ninguna manera, antes de doce (12) horas después de haber colocado la albañilería. El agua bombeada o drenada de la obra será retirada de una manera adecuada sin causar daño a la propiedad 29

Normas De Construcción adyacente, a otra obra en construcción, o a pavimentos. El agua no será descargada en las calles son adecuada protección de la superficie en el punto de descarga. No se descargará en los alcantarillados sanitarios. Cualquiera y todos los daños causados por la remoción de agua de la obra será prontamente reparados por el Contratista. ARTICULO 1.0 6 CAMA DE TUBERÍA: La preparación de la cama para la tubería será ejecutada a mano por obreros expertos en esta clase de trabajo. Antes de colocar cualquier tubería en la zanja, el fondo de ésta debe acondicionase cuidadosamente de acuerdo con el detalle mostrado en los planos. El costo de la preparación de la cama para tuberías será incluido en la subdivisiones del Detalle de Contrato No.1, y no se hará compensación adicional por materiales finos utilizados en la cama que provengan de la misma zanja y a una distancia menor de cincuenta (50) metros de donde serán empleados. Cuando otros materiales selectos sean necesarios para la cama ellos se pagarán de acuerdo con el Detalle de Contrato No. 6. ARTICULO 1. 07 RELLENO DE ZANJAS: El relleno se efectuará, donde sea posible, con la tierra procedente de la excavación. Este se colocara en capas de veinte (20) centímetros de espesor, apisonadas a mano o con pisones neumáticos hasta treinta (30) centímetros por encima de la corona del tubo. El resto del relleno se compactara con capas de treinta (30) centímetros de espesor con pisones neumáticos o de combustión interna (del tipo Barc o similar) hasta las elevaciones mostradas en los planos. Todo el relleno se humedecerá, donde sea necesario, hasta obtener la humedad óptima y se apisonara hasta una compactación no menor de noventa y cinco por ciento (95%) para evitar futuros asentamientos perjudiciales. El procedimiento a usarse está indicado en el detalle típico de zanja mostrado en los planos. Al rellenar la zanjas se tendrá cuidado de no dejar caer piedras mayores de una pulgada de diámetro sobre los tubos, ni se permitirá que basuras y otros materiales objetables se mezclen con el material de relleno. La tierra para el relleno de las zanjas no debe mostrar evidencia de supersturación o inestabilidad y si no proviene de la excavación debe ser obtenida de lugares 30

Normas De Construcción

aprobados por el Inspector Jefe. El Contratista reemplazará, por su cuenta, el material que después de excavado se haya supersaturado debido a las lluvias, por material aprobado por el Inspector. Cuando haya necesidad de sustituir material objetable, este material será pagado por el IDAAN al Contratista de acuerdo con el Detalle de Contrato respectivo. No se hará compensación adicional por los materiales finos utilizados en el relleno que provenga de la misma zanja y a una distancia menor de cincuenta (50) metros de donde serán empleados. Cuando las paredes de las zanjas han sido reforzadas y en opinión del Inspector Jefe exista el peligro de que ocurran derrumbes al remover el refuerzo, el Contratista lo dejará enterrado y el IDAAN lo pagara a B/.1.00 por metro cuadrado de pared de zanja en concepto de madera. Cualquier zanja que haya sido rellenada incorrectamente, o cuyo relleno se haya asentado anormalmente, será reabierta hasta la profundidad que se requiera para lograr la consolidación requerida, luego rellenada y compactada sin costo adicional para el IDAAN. ARTICULO 1.08: RELLENO ALREDEDOR DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN:

Sólo se

permitirá rellenar alrededor de las estructuras de hormigón después de cuatro (4) días de haberse vaciado el hormigón. Este tiempo podrá reducirse a dos (2) días si se usa un acelerador o cemento Tipo III. Antes de comenzar el relleno, se removerán las formaletas, madera y refuerzo y se limpiará la excavación completamente de basura comprensible y destructible, la cual podrá causar asentamientos posteriores. El relleno se hará con material aceptado por el Inspector y en capas de treinta (30) centímetros de espesor que se apisonarán con pisones neumáticos o de combustión interna hasta lograr una compactación no menor de noventa y cinco por ciento (95%). ARTICULO 1.09: ZAMPEADO: Cuando la línea de tubería cruce un río, quebrada u otras líneas agua, el Contratista deberá, después de la instalación de la tubería y relleno de la Zanja, restaurar y rehacer el canal a su forma original. El Contratista deberá también, si así es ordenado por el Inspector Jefe, colocar un ZAMPEADO adecuado, como se muestre, especifique o dirija. El zampeado será de sacos de concreto, matacán con mortero y otros material aprobado por el Inspector Jefe, con un espesor mínimo de veinte (20) centímetros. El costo total de este trabajo se juzgará incluido en el Detalle de Contrato incluido. Cuando se muestren los planos. Cuando el zampeado no esté mostrado en los planos, se pagará ella propuesta. 31

PARTE II DESTILACIÓN PARA TUBERÍAS DE ALCANTARILLADO

Sección I E.T. - 1.01 GENERAL A menos que se muestre o especifique lo contrario, todas las tuberías para alcantarillados se colocarán y unirán de acuerdo con las recomendaciones de la ASTM, designación C 12. La instalación de las tuberías y los accesorios será dirigida por un ingeniero civil, o maestro de obra, con experiencia en este tipo de trabajo y con certificado de idoneidad. No se permitirá, por ninguna circunstancial que la instalación sea realizada por personas que no sean expertas en este tipo de trabajo. E.T. - 1.02 INSTALACIÓN DE LA TUBERÍA Los tubos y las tuberías deberán entregarse en el sitio de trabajo en perfectas condiciones. Toda excavación se llevará a cabo con la sección 1 de las especificaciones técnicas y no se iniciará hasta que se presente el inspector del IDAAN. El

fondo de la zanja se acondicionará de acuerdo con el Artículo E.T.1.08 de las

especificaciones técnicas. No se permitirá que este proceso se inicie hasta que no se efectué la remoción de agua como especifica el Artículo 1.07 de las especificaciones técnicas. Cuando se requiera una grava de cama o de piedra para sostener la tubería, se colocará una cantidad suficiente de material selecto, siguiendo las instrucciones escritas por el inspector. En general el forro no será llevado más abajo de la elevación de la parte superior de la tubería. Si para obtener una zanja seca o lograr condiciones de trabajo satisfactorio es necesario llevar el forro más abajo de esa elevación este será cortado y dejado enterrado. Se excavarán a mano las cavidades necesarias para las campanas con suficiente espacio para lograr las juntas que se establecen en las especificaciones, y para asegurar que la campana del tubo no esté sometida la presión del fondo de la zanja. El contratista deberá instalar crucetas para el alineamiento y la gradiente a distancias no mayores de diez (10) metros uno del otro. En todo momento durante las operaciones de la colocación de las tuberías, un mínimo de tres (3) crecetas se mantendrán instaladas 32

Normas De Construcción

cuidadosamente de acuerdo con la línea y la gradiente establecidos. El material y la construcción de estas crucetas será aprobado por el Inspector Jefe. Para llevar a cabo este trabajo el contratista debe mantener un agrimensor idóneo en el sitio de trabajo en todo momento. Antes de bajar los tubos y los accesorios al fondo de la zanja para instalarlos, cada pieza será limpiada e inspeccionada con el propósito de establecer si llena los requisitos de estas especificaciones. Ningún material que haya sido rechazado en el trabajo y le exigirá al contratista su remoción del sitio de la obra inmediatamente. Se protegerán las tuberías y los accesorios contra golpes y caídas al manipularlos y se mantendrán limpios en todo momento. Si el contratista excede los anchos máximos de zanja especificados en el Artículo E-T- 1-02 Sección 8 de las especificaciones técnicas, sin la aprobación escrita del inspector jefe, podrá ser obligado a suministrar, a su propio costo concreto para la protección de la tubería en la forma como sea indicada por el Inspector Jefe. La instalación de la línea principal o colectora, según sea el caso, comenzará desde su punto más bajo y proseguirá enposición ascendente sin interrupción. Cuando se haya construido por lo menos dos tramos consecutivos (de cámara de inspección a cámara de inspección) de la línea principal colectora, el contratista con permiso escrito por el Inspector Jefe, podrá comenzar el trabajo de las líneas laterales adyacentes a dicha línea principal o colectora. El trabajo en las laterales se hará partiendo siempre desde la línea principal o colectora que haya sido instalada, y proseguirá en dirección ascendente sin interrupción. Las cámaras siempre se orientarán en la dirección ascendente. Todo el trabajo requerido en las cámaras de inspección será terminado antes que se permita al contratista proceder al próximo tramo de alcantarillado. El trabajo incluye las conexiones domiciliarias, las cámaras de inspección y el pavimento temporal. Cada tubo se colocará con mucho cuidado en el fondo de la zanja preparado de antemano en forma previamente descrita y se verificará el alineamiento y el gradiente de la tubería con exactitud. Los ajustes necesarios para lograr un alineamiento y gradientes y exactos serán hechos retirando el material de la cama debajo del cuerpo de la tubería o rellenando con el mismo, y en ningún caso mediante el uso de cuñas. 33

Normas De Construcción

Tan pronto como sea posible después de colocar la tubería, se iniciará el relleno apisonado a mano, de acuerdo con el Artículo E.T. 1.09 de las especificaciones técnicas y el detalle típico de zanja instalados más que 5 tubos en zanjas abiertas sin efectuar el relleno a mano. Las tuberías de hormigón que tengan esfuerzo elíptico serán colocadas en el posición exacta indicada por las marcas de la tubería. A medida que se avanza el trabajo, el interior de la tubería ya instalada se limpiará con toda suciedad y material superflujo de cualquier clase. Cuando por cualquier activo hay que suspender el trabajo, se correrán los extremos de la línea de tapones especiales que ajustan con firmeza, de manera que no permitan la entrada de agua. E.T. - 1.03 UNIÓN DE LA TUBERÍA La tubería se unirá mediante empaques de anillo de caucho tipo de acuerdo con el Artículo E.T. 1.06 Sec. 8 de las especificaciones técnicas. El empaque de caucho será único elemento del cual se dependerá para hacer la junta hermética

34

PARTE IV PRUEBA DE TUBERÍAS

Sección I E.T. - 1.01 GENERAL Todas las líneas de alcantarillados que hayan sido terminadas serán iluminadas por el contratista entre las cámaras de inspección a intervalos más cortos para determinar si el alineamiento es correcto o no, si han quedado obstrucciones de laguna naturaleza y para descubrir escape, antes de comenzar el relleno, después de terminado el relleno y antes de la aceptación final de la obra. El inspector efectuará esta misma inspección entre cámaras de inspección después de instalada la tubería y antes de la aceptación final de la obra. El inspector efectuará esta misma inspección entre cámaras de inspección después de instalada la tubería y antes de la aceptación final de la obra. Toda prueba o inspección se realizará de manera de causar la menor interferencia posible con el trabajo o avance del contratista. El contratista avisará al IDAAN cuando la obra esté lista para pruebas o inspecciones y éstas se efectuarán tan pronto como sea posible bajo la dirección del inspector.

El contratista Suministrará los vertederos, aparatos de medición personal para la

lectura de los mismos, toda otra mano de Obra equipo agua y materiales necesarios, para las pruebas. E.T. - 1.02 PRUEBAS DE INFILTRACIÓN O DE FUGAS Todo alcantarillado de 42 pulgadas de diámetro o menos, será probado por infiltración o fugas. La prueba de infiltración será hecha cuando el nivel freático este por encima de la tubería de agua infiltrada en un tramo determinando por medio de un vertedero colocado en el fondo de la tubería a una distancia conocida de un tapón provisional u otro limitante de infiltración. Esto se hará después de haber bombeado el agua que hubiese en el tramo de tuberías antes del iniciarse la prueba. Si el nivel freático en el momento de la prueba está por debajo de la tubería, se efectuará por debajo de la tubería, se efectuará la prueba sellando provisionalmente la tubería, en cámara de 35

Normas De Construcción

inspección en el extremo inferior del tramo a probarse y también la tubería o tuberías de entrada de en la cámara de inspección en el extremo superior del tramo superior del tramo bajo prueba. La fuga será la cantidad media de agua que sea necesario agregar para mantener el nivel a esa altura. Las pruebas se efectuarán por un mínimo de cuatro (4) horas con lecturas a intervalos de treinta (30) minutos. Si después de efectuarse estas pruebas se encuentra que la infiltración es mayor de 500 galones por pulgadas de diámetro, por kilómetro de tuberías, incluyendo las conexiones, el contratista efectuará por su propia cuenta los cambios o mejoras necesarias para disminuir la infiltración a nivel fijado en estas especificaciones. E.T. - 1.03 INSPECCIÓN DE ALCANTARILLADOS DE 48 PULGADAS DE DIÁMETRO Y MAYORES. Para los alcantarillados de 48 pulgadas y mayores no se efectuarán las pruebas de infiltración o fugas, sino que serán inspeccionadas para descubrir infiltraciones visibles.

Al

concluir la instalación del tramo de tubería y cuando el nivel freático haya vuelto a su elevación normal, la tubería será inspeccionada y toda infiltración visible será reparada. Si el nivel freático en el momento de la inspección no está a su elevación normal, según lo estime el inspector, entonces la inspección de la tubería se efectuará al final del período de construcción de toda la obra y antes de su aceptación final. Cualquier infiltración visible descubierta en esta época será reparada por el contratista por su propia cuenta.

36

ESTACIONES DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES

El uso de las estaciones de bombeo se aplica tanto a las plantas de tratamiento de A. R. locales o a las localizadas en sitios remotos. El objetivo principal de una estac. de Bombeo es la de bombear agua residual a las estaciones de bombeo domiciliarias y brindar apoyo al equipo auxiliar requerido por las bombas. Su uso debe tratar de ser evitado por el alto costo que involucra. Tipos de estaciones de Bombeo. Las estaciones de bombeo son muchas veces requeridas para el bombeo de: 1. Las aguas residuales domésticas no tratadas. 2. Las aguas de desagüe de precipitación. 3. Las aguas residuales industriales. 4. Las aguas residuales domésticas y las de precipitación combinadas. 5. El lodo de las plantas de tratamientos. 6. Las aguas residuales domésticas. 7. Los sistemas de circulación de agua a las plantas de tratamiento. CONDICIONES O FACTORES NECESARIOS PARA LAS ESTACIONES DE BOMBEO: 1. La elevación del área o región es tan baja para ser drenada por gravedad por los troncos de alcantarilla. 2. Cuando el servicio es requerido para áreas que están fuera del drenaje natural, pero dentro de la región de servicio. 3. Cuando el costo de excavación es alto, al realizar una instalación regular, lo que hace necesario la instalación de una estación de bombeo. CLASIFICIÓN DE LAS ESTACIONES DE BOMBEO: Se clasifican según: 1. Capacidad (m3/s, l/s, gal/min) 2. Fuente de energía( electricidad, diesel, etc.) 3. Método de construcción (convencional, ensamblada en fábrica) 4. Funciones específicas o propuestas.

Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales 37

PARTES DE UNA ESTACIÓN DE BOMBEO. 1. Pozo Seco ( loc. de las bombas) 2. Pozo Húmedo (almac. de A. R.) 3. Tuberías de succión y descarga (conecta el pozo mojado con las bombas. 4. Equipo eléctrico ( motores o fuentes de energía) 5. Calentamiento y ventilación. 6. Plomería ESTACIONES DE BOMBEO, ENSAMBLADAS EN FÁBBRICA: * Este tipo de estación es construida en forma modular por lo que sus componentes vienen montadas y conectados permanentemente dentro del módulo. * Este tipo de estación es hecha para condiciones específicas por lo que no se ajusta fácilmente a cualquier condición. * La capacidad de éstas es limitada. ESTACIONES DE BOMBEO CONVENCIONALES: * Las condiciones locales hacen impracticables las estaciones ensambladas de fábrica. * La cantidad de flujo y/o su variación exceden la cantidad disponible de las estaciones ensambladas. * Están provistas de un diseño especial apareado a las condiciones. Todo tipo de estación de bombeo lo posee. Se localiza al lado del pozo húmedo. En el se encuentran los motores, paneles de control y bombas. Debe tener u deshumedificador como control de corrosión. A el se debe tener fácil acceso. Es importante tener presente que las paredes que lo separan del pozo húmedo sea hermética.

38

SECCIÓN 10 TANQUE SÉPTICO

10-1 ALCANCE DEL TRABAJO: El trabajo contemplado en esta sección consiste en el suministro de todo material, equipo, transporte, energía, agua para las pruebas y cura, herramientas, mano de obra y ejecución de todo el trabajo relacionado con la construcción de un tanque de hormigón (tanque séptico) que se detallan en los planos respectivos y de acuerdo con estas especificaciones. 10-2 REPLANTEOS: Antes de dar comienzo a los trabajos, se procederá al replanteo de las Obras, estableciendo todas las señales necesarias para fijar aliniaciones, dimensiones, y niveles. El replanteo será hecho por el contratista y necesitará la aprobación del inspector. La posición del tanque séptico es aproximada, su posición exacta será determinada en el terreno. 10 - 3 EXCAVACIÓN: El contratista ejecutará todo el movimiento de tierra que sea necesario para dejar el sitio donde se construirá el tanque séptico en la forma que aparece en los planos de este contrato. La excavación se hará a mano o mediante el uso del equipo mecánico apropiado. Esto se llevará hasta un nivel inferior con todo cuidado sin exceder la cota correspondiente al nivel inferior. Cuando s trate de suelo rocoso, la excavación se profundizará 0.15 M por debajo del nivel inferior y luego se rellenará este exceso de excavación con un material arenoso, impermeable, consolidado. La resistencia del lecho de cimentación será expresado en los planos. En el caso de que se sospeche que el suelo encontrado al nivel del la cimentación del tanque séptico no sea de resistencia adecuada, el inspector puede ordenar los ensayos de suelo y decidir, de ser recomendable@ las modificaciones en el diseño y ordenar un nuevo sitio para el emplazamiento del tanque séptico. 10-4 HORMIGÓN: El hormigón usado en los trabajos contemplados en el presente capitulo será de una resistencia mínima a la comprensión de 210 Rg/cm2. CEMENTO: Debe ser una marca conocida y que llene las especificaciones de la American Society For Testing Materials para cemento Portland Tipo II.

El cemento debe llegar al sitio de la

construcción en sus envases originales enteros, y debe almacenarse en un lugar protegido contra la intemperie y la humedad. Todo cemento dañado o endurecido será rechazado. 39

Tanque Séptico

AGREGADO FINO: El agregado fino debe cumplir con los requisitos de la A.A.S.H.O. especificación M-6. Debe tener pérdida total no mayor de diez (10%) por ciento por peso en cinco (5) ciclos de la prueba antes mencionada, el contratista puede proporcionar evidencia, que sea satisfactoria al inspector. El agregado fino no debe contener mas de tres por ciento (3%) de material removible por decantación según el método T-11 de A.A.S.H.O., ni mas de uno por ciento (1%) de terrenos de arcilla esguístosa, determinada según el método T-10 de A.A.S.H.O, No debe tener un total mayor de cinco (5%) por ciento del carbón, terrones quistoso, fragmentos blancos ni de otras materias deletóreas. El porcentaje de terreno de arcilla se determinará por el examen de fracciones que quedan después de la prueba de gradación. Las partículas que se pueden romper a mano se clasifican como terrenos de arcilla; por el porcentaje total por peso de los terrenos de arcilla se determina por el peso de la muestra.

TA B LA I I I GRADACIÓN DE AGREGADO FINO TA M I Z

%

3/ 8

100

No. 4

95 - 100

No. 16

45 - 80

No. 30

25 - 55

No. 100

2 - 100

No. 50

10 - 30

AGREGADO GRUESO: El agregado grueso para el hormigón consistirá en piedra triturada, cascajo u otro material aprobado de características similares, constituido por fragmentos duros, fuertes, durables y libres de revestimientos adheridos. 40

Tanque Séptico El

agregado no deberá contener substancias deletreas en exceso de los siguientes

porcentajes.

A.A.S.H.O.

Porcentaje por peso

Terrones de arcilla

T - 112

0. 25

Material que pasa al tamiz No. 200

T - 11

1

Fragmentos delgados o a largados

15

(largo mayor de 5 veces el espesor promedio) Fragmentos Suaves

2

Otras substancias de letéreas (tales como esquisto,

álcali, mica granos revestidos,

partículas suaves y laminadas) deberá ser removidas del agregado grueso a

satisfacción del

inspector. Las substancias deletreas (incluyendo materias

orgánicas tales como asti o briznas de

madera, raíces y hojas etc.) deberán ser removidas totalmente del agregado grueso. El agregado grueso deberá tener un porcentaje de desgaste no mayor de cincuenta (50) a quinientos (500)

revoluciones, como se determina en el método T-96 de la A.A.S.H.O. (prueba

"Los Angeles Ratteler"). Cuando el agregado grueso se somete a cinco (5) pruebas alternadas de solidez con sulfato de sodio , usando el Método T-104 de la A.A.S.H.O. la pérdida de peso no será mayor de quince (15) por ciento. Los tamaños máximos de agregados a usar en las diferentes sección de la estructura son los siguientes. Cimientos Losas, paredes y vigas

1- 1/ 2 3/ 4

REQUISITOS PARA GRADACION DE AGREGADOS GRUESOS: Tamaño Designado

Porcentaje por peso que pasa tamices de malla cudrada (A.A.S.H.O. 1-27) 1-1/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" No.4 No.8 No.4 al 1/2" 41

Tanque Séptico

No.4 al-1/2 100

- 100- 90 - 100 40- 70 0. 15 0- 5

95- 100 - 35- 70 -

10- 30 0. 5

10-5 ACERO DE REFUERZO: Donde se indique acero de refuerzo, este consistirá de barras de acero deformado de grado intermedio (Intermediate Grade Billet Steel) con refuerzo permisible de trabajo, 1400 Rg/cm2, que llene las

especificaciones de la American Society For Testing

Materials y estará limpio, libre de grasa y de escamas de óxido. 10-6 MEDIDA DE MEZCLA DE LOS MATERIALES: El hormigón de la clase indicada estará compuesto

de

materiales

aceptados, mezclados en las proporciones determinadas por el

Contratista y el inspector. mezclados en las proporciones determinadas por el Contratista y el inspector. ENCAJONAMIENTO DE CAUSES: A. Presentar mosaico topográfico utilizado para calcular el área de drenaje usado en el diseño. B. Presentar una copia de los cálculos hidráulicos sellados por el profesional responsable. C.

Presentar una copia de los cálculos estructurales, acompañados del respectivo estudio de

suelo y sellados por el profesional responsable (para los casos de cajones, muros de retén u otro tipo de estructura). D. Presentar planta general del proyecto con su respectiva ubicación regional clara y definida. E. Presentar Planos perfiles F. Detalles de construcción REQUISITOS PARA DEMARCACION DE SERVIDUMBRES PLUVIALES Sección transversales de (Ríos@ Quebradas o Zanjas). Estas se harán cada 20.0 m ó donde haya cambios de sección, siempre y cuando el río, quebrada o zanja no haya sido canalizada, o donde el MOP lo solicite, las secciones se amarrarán a la

línea de propiedad.

10-7 CEMENTO POR SACOS: Cuando el cemento se mide por sacos, no se permitirá dosis que requieran fracciones de sacos de cemento. El peso neto promedio de cemento por saco en carga no será menor de noventa y cuatro (94) libras, se le requerirá al contratista desde ese momento, pesar el cemento para cada carga mientras que esta condición subsista y ajustar la dosificación de modo que satisfaga el contenido neto de cemento para la resistencia buscada. 42

Tanque Séptico

10- 8

AGUA:

El agua será medida en volumen con un medidor mecánico o peso. El error

permisible de exactitud en el

equipo de medir el agua no debe exceder al dos (2%) por ciento.

Excepto cuando se use equipo con medidor mecánico, el equipo para medir el agua deberá incluir un tanque auxiliar del cual se habrá de establecer el recipiente medidor. El equipo de medir el recipiente medidor. El equipo de medir el

agua deberá estar dispuesto de modo que la exactitud

al medirla no se vea afectada por variaciones de presión en línea de abastecimiento. 10-9 AGREGADO: Los agregados finos y gruesos serán tratados y medidos por separado, serán depositados de manera que se evite su segregación o contaminación con polvo, basura, hojas u otras materias extrañas. El error permisible de exactitud en el equipo de pesar los agregados no será mayor de 0.5% para todos los pasos. El equipo se dispondrá para pesar cada clase de agregado separadamente y que permita el rápido ajuste de cualquier aprobación del inspector. 10-10 MEZCLA: 1- MEZCLA EN EL LUGAR DE LA CONSTRUCCIÓN: El hormigón será mezclado íntegramente en un mezclador de tipo y capacidad aprobados, durante un período no menor de uno y medio minutos después de los ingredientes, incluyendo el agua, hayan sido depositados en el tambor.

El suministro de

agua dentro del mezclador

comenzará antes de que el cemento sea introducido y continuará por un período que puede extenderse hasta el final del primer tercio del período que puede extenderse hasta el final del primer tercio del período

especificado para cada carga. Se removerá el contenido íntegro del

tambor antes de meter materiales para

una nueva

dosis. El mezclador deberá equiparse

preferiblemente con dispositivos mecánicos que impidan la introducción de agregados adicionales después que el proceso de mezcla haya comenzado. No se permitirá el uso de un mezclador cuya capacidad

sea menor que

la

requerida para

una

dosis correspondiente a un saco de

cemento. El volumen de cada carga no excederá la capacidad del tambor designada por el fabricante en el mezclador que se use. No se permitirá el retemple del hormigón, no transcurrirá un período mayor de 30 minutos entre la iniciación de la mezcla y su colocación final. Siempre que se suspenda la operación de mezcla del hormigón por un período de tiempo mayor de treinta minutos, se lavará el mezclador completamente. Al reanudar la operación de mezcla, la

Tanque Séptico 43

primera dosis de los materiales para el hormigón contendrá suficiente arena, cemento y agua para cubrir las paredes interiores del tambor sin disminuir el contenido de mortero de la mezcla. 10-11 CAMIONES MEZCLADORES: El hormigón puede ser mezclado en un camión mezclador de diseño aprobado. El contratista brindará todas las

facilidades a los Inspectores del

Ministerio de Vivienda para que ellos puedan verificar las componentes del hormigón en el

cantidades de cada uno de los

lugar donde los camiones se abastecen. La mezcla en camiones

se hará de acuerdo con los siguientes requisitos. Al menos que le MIVI permita otra cosa por escrito, el

mezclador del camión será un tambor

rotativo cerrado y a prueba de escapes de agua irá adecuadamente montado y estará provisto de paltas en su interior capaces de combinar todos los ingrediente formando una mezcla homogénea, de masa uniforme, y descargar el hormigón sin agregarlo. La velocidad de mezcla del tambor no será menor de 4 ni mayor de 6 revoluciones por minuto. El volumen de hormigón a mezclar en un tambor de los camiones mezcladores no excederá la capacidad indicada por el fabricante, o el cincuenta por ciento de la capacidad bruta del tambor en el caso de que sea de cargar por arriba, o el cincuenta y siete y medio por ciento si es de cargar por el

extremo final de los camiones.

Cuando se usen camiones mezcladores, deberán estar

provistos con un medidor mecánico

indispensables para precisar la capacidad de agua en cada dosis. El medidor será instalado

en

el camión mezclador localizado en el pinto donde se reciba el abastecimiento. El medidor es instalado para que permita el libre acceso a él y la rápida determinación de la cantidad de agua usada. AGUA AGREGADA EN LA PLANTA: Cuando el agua, cemento y agregado sean colocados en el tambor del camión mezclador en

la planta de abastecimiento el tambor deberá girar sin

interrupción hasta que el hormigón sea descargado. el intervalo entre la dotación de agua y la descarga final del hormigón de un camión mezclador no deberá exceder media hora.

AGUA AGREGADA EN EL TRAYECTO: El intervalo entre dotación de cemento y agregado en el tambor del camión mezclador y la dotación de agua no debe exceder una hora.

Tanque Séptico 44

El proceso de mezcla comienza inmediatamente después de

la dotación de agua y

continuación a la velocidad especificada para la mezcla hasta que el tambor complete cincuenta revoluciones. El tambor girara sin interrupción hasta que el hormigón haya sido descargado. No se permitirán más de ciento cincuenta revoluciones a una velocidad en exceso de la velocidad de agitación. Cualquiera otras revoluciones serán a la velocidad de agitación especificada. 10-12 MEZCLA A MANO: No se permitirá la mezcla a mano. 10-13 FORMALETAS: El contratista suministrará al MIVI con la debida anticipación un juego de planos de la obra falsa y la formaleta, las cuales estarán sometidas a la aprobación del MIVI. Las formaletas diseñadas y construidas de manera que puedan removerse sin causar daño al hormigón. Estas se harán de madera enchapadas a fin de obtener una superficie lisa en la forma como se desea. Toda la madera deberá ser libre de huecos de nudos, sueltos@ rajaduras, hendiduras, torceduras y otros defectos que afecten la resistencia y apariencia de la estructura y terminada. Para el diseño de formaletas y armaduras de soporte, hormigón se considerará como líquido. Al determinar las cargas verticales se asumió un peso de 150 libras por pie cúbico para el cálculo de la presión horizontal. También se tomará en cuenta el efecto de la vibración del hormigón al ser éste vaciado.

Las formaletas deberán construirse y montarse en conformidad con las líneas

mostradas en los planos y arriostrarse de modo que queden firmes y rígidas. Las formaletas de las paredes deberán sujetarse con amarres especiales de fabricación reconocida, de tipo aprobado por el inspector. Las formaletas se harán a prueba de mortero, sellando las juntas si es necesario, y si fuesen de madera se saturarán de agua completamente el día antes de vaciar el hormigón. Las formaletas serán inspeccionadas por el Inspector inmediatamente antes de la colocación del hormigón. Las dimensiones serán verificadas cuidadosamente y cualesquiera combas o torceduras serán corregidas, y toda basura, aserrín y otros desperdicios que aparezcan dentro de las mismas serán removidas. Se presentará especial atención a los amarres y arriostramiento, y si las formaletas acusaran insuficiencia de riostras el inspector ordenará suspender el vaciado del hormigón hasta que tales defectos hayan sido corregidos a su entera satisfacción. Tanque Séptico 45

Las formaletas serán construidas de manera tal que el hormigón, al terminarse l trabajo presente la forma y dimensiones mostradas en los planos. 10-14 COLOCACIÓN DEL HORMIGÓN: Antes de comenzar el vaciado todos los tubos, pernos, etc., deben estar colocados en sus puestos correspondientes, pues no se permitirá romper los cimientos ni las paredes, ni las losas después de fundidas las superficies donde se vaya a colocar el hormigón debe humedecerse antes de comenzar el vaciado. Todo el hormigón será colocado antes que haya comenzado su endurecimiento@ y en cualquier caso dentro de 30 minutos después de la mezcla de los agregados. El hormigón será colocado en tal forma que se evite la segregación del agregado grueso o porciones de morteros, y deberá ser esparcido en capas horizontales de un máximo de 0.30 M. Se emplearán suficientes acuñadores y posones para compactar cada porción de hormigón antes de vaciar la siguiente y para evitar la formación de juntas entre capas sucesivas. Se tendrá igualmente cuidado de evitar que

salpicaduras de mortero se adherían a las formaletas o al

acero de refuerzo y se sequen antes de la colocación final del salpicaduras, las formaletas y el

hormigón.

Cuando ocurran

acero deberán limpiarse con cepillos de alambres.

Las canales guías, bateas o tubos que se usen como ayuda en la colocación del hormigón se dispondrán de modo que los ingredientes del hormigón no se separen. Las canales serán de metal o forrados en metal y se extenderán hasta tan cerca como sea posible del punto donde habrá de depositarse el hormigón. No se permitirá dejar caer el hormigón de una altura mayor de metro y medio, ni se deberá depositar en cantidades excesivas en cualquier punto; tampoco se permitirá acarrear ni manejarlo a lo largo de las formaletas. Se usarán vibraciones mecánicas internas de alta frecuencia para compactar el hormigón, salvo autorización escrita del MIVI los vibradores serán de un tipo aprobado por el MIVI en una frecuencia mínima de 9,000 ciclos por minuto y deberán ser capaces de afectar visiblemente una mezcla diseñada adecuadamente una pulgada de descenso, a una distancia de por lo menos 45 centímetros desde el vibrador. Se emplearán vibraciones en cantidad suficiente para consolidar el hormigón que se vaya a trabajar dentro de 15 minutos después de colocado. Las vibraciones no se sostendrán sobre

Tanque Séptico 46

las formaletas o el acero de refuerzo, no se emplearán para esparcir el hormigón; solo se usarán para conseguir la textura adecuada en las superficies expuestas con máximo de consolación. El contratista brindará al MIVI todas las facilidades necesarias para obtener el numero necesario de muestras de pruebas representativas del hormigón vaciado. 10-15 CURA DE HORMIGÓN: Todas las superficies de hormigón se mantendrán mojadas por lo menos siete días después de su colocación si se usase cemento Portland corriendo o por cuatro días si se usase cemento de endurecimiento rápido. Todas las superficies que no están protegidas por formaletas deberán

mantenerse

completamente mojadas, ya sea regándolas, mediante el empleo del henequén, colchonetas del algodón y otros materiales que habrán de mantenerse saturados de agua hasta el final del período de cura. Si se instalan formaletas que fuesen a permanecer en su sitio durante el período de cura, se les mantendrán húmedos en todo el tiempo para evitar que se abran las juntas. 10-16 REMOCIÓN DE FORMALETAS Y OBRA FALSA: a. Para facilitar el arreglo final, las formaletas que se usen en superficies verticales expuestas se podrán remover en no menos de 12 ni en más de cuarenta y ocho horas, dependiendo de las condiciones del tiempo. b. La obra falsa y las formaletas permanecerán en sitio durante 21 días después del día de la última colocación c. Sin embargo, para la remoción de las formaletas y la obra falsa se necesitará siempre el consentimiento del MIVI. El consentimiento del MIVI no relevara al contratista de su responsabilidad por la seguridad del trabajo. Los puntales y el arriostramiento serán removidos a cuando se remuevan las formaletas y en ningún caso se dejarán en el hormigón porciones de madera de las formaletas. Tan pronto como se remuevan todas las formaletas todos los accesorios de metal que se hayan usado para mantenerlos en su sitio y que pasen a través del cuerpo del hormigón serán removidos. Todos los huecos, depresiones y vacíos pequeños que queden a la vista, después de haber removido las formaletas deberán rellenarse

con

mortero

de

cemento

mezclando en las mismas proporciones que las usadas en el hormigón de la estructura. Todas las rebabas de mortero y otras irregularidades causadas por las junturas de las formaletas deberán removerse. Tanque Séptico 47

d. La presencia de áreas donde el denominado "panel de abejas" sea excesivo podrá considerarse como suficiente causa

para el rechazo del la estructura.

Si el MIVI mediante nota escrita

rechazara total parcialmente la estructura, el contratista removerá y reconstruirá a su costo parte o toda la estructura en mención según se especifique en la nota escrita. Al los huecos o sitios porosos, cuando éste sea expresamente permitido por el MIVI se eliminarán las rebabas y otros trozos de material sobresaliente desmenuzándolos hasta obtener una superficie uniforme y densa de hormigón.

Los filos irregulares serán recolectados hasta

formar caras perpendiculares a la superficie. La superficie de la cavidad será uniformemente

humedecida, después de lo cual, se

aplicará una capa delgada de mortero de cemento neta. Entonces se rellenará la cavidad con una capa gruesa de mortero compactado y no saturado, Portland y dos partes de

compuesto de una parte de cemento

arena, el cual será uniformemente acuñado en su lugar.

superficies de este mortero será flotada con una flota de

L as

madera antes que comience el

endurecimiento inicial, dejándola de una manera nítida y con apariencia aceptable. El parche se mantendrá húmedo por un período de 5 días.

Al parchear áreas grandes o

profundas se agregara piedra triturada al material para parchear y se tomarán precauciones para obtener un parche completo, bien adherido debidamente curado. 10- 17

ACABADO: El acabado en las superficies visibles consistirá en un alisado con

flota de madera y una ligera terminación con la llana metálica. 10- 18

PRUEBA:

Antes de la aceptación del tanque se llevará

a cabo una prueba de

impermeabilidad del tanque manteniéndose lleno durante 24 horas después de las cuales no debe haber escape de agua. El costo de la prueba y de las correcciones que hayan que hacer será por cuenta del contratista. 10-19 METALES MISCELÁNEOS: El acero y los pernos empleados para estructuras misceláneas en este contratos serán de tipo estructura con un esfuerzo permisible mismo de trabajo de 1400 Kg/cm2 anticorrosiva@ una de fábrica y dos de campo.

Tanque Séptico 48

10-20 DRENAJE SUB-SUELO: TUBERÍA DE DISTRIBUCIÓN: Serán rígidos los tramos que unen el tanque séptico con la primera cámara de distribución, los tramos que unen las cámaras de distribución entre sí y el primer metro de tubería que sale de cada cámara de distribuidora hacia las tuberías de drenaje sub-suelo. Las pendientes de los tramos que unen al tanque con la primera

cámara y a las

cámaras de distribución entre sí serán de 2%. TUBERÍAS DE DRENAJE SUB-SUELO: Podrán se de arcilla, hormigón simple o P.V.C., según se indique en los planos, tendrán un diámetro mínimo de 6 pulgadas y de un pie de largo cada tramo que serán separados 1 centímetro entre sí. Esta separación irá protegida con felpa de manera que al rellenar la zanja no caigan cuerpos extraños dentro de las tuberías. Las tuberías de drenaje tendrán pendientes entre 0.25% y 0.50% e irán envueltas en piedras 1 a 6 centímetros de diámetro. Esta capa de piedra deberá poseer un mínimo de 10 centímetros la generatriz inferior de la tubería y 5 la generatriz superior de la tubería. Se podrán usar tuberías especialmente diseñadas para drenaje sub-suelo mediante la aprobación del Ministerio de Vivienda. ZANJAS:

Tendrán un ancho mínimo de 1.00 metro en su fondo y deberán ser de Sección

Rectangular. Al final de la zanja irá un hueco de 90 centímetros, llenos de piedra de 1 a 6 centímetros de diámetro. La separación mínima entre cada

zanja no deberá ser inferior a 2.50

metros. CÁMARAS DE DISTRIBUCIÓN: Serán construidas con bloques de 6" rellenos de hormigón. El área útil será de 0.60 x .-60 metros y la profundidad será determinada por la elevación fondo y la elevación tapa de cada cámara. Las cámaras de distribución deberán tener elevaciones de entrega y salida a 2 centímetros sobre el fondo, Solamente en la cámara de distribución en los extremos de tuberías de conducción, deberán tener elevaciones de entrada y salida atrás del fondo.

49