Niveles de Servicio Peatonales

NIVELES DE SERVICIO EN ZONAS PEATONALES Se puede considerar como peatón potencial a la población en general, desde pers

Views 290 Downloads 4 File size 47KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

NIVELES DE SERVICIO EN ZONAS PEATONALES

Se puede considerar como peatón potencial a la población en general, desde personas de un año hasta de cien años de edad. Prácticamente todos somos peatones, por lo tanto, a todos nos interesa este aspecto. Por otra parte, es importante estudiar al peatón porque es, por jerarquía entre modos, el mas vulnerable, lo cual lo convierte en un componente importante dentro de la seguridad vial. Para el transito de peatones, a semejanza con los vehículos se puede establecer un nivel de servicio. Las medidas cualitativas utilizadas para caracterizar el flujo peatonal son similares a las utilizadas en el trafico vehicular por ejemplo, elegir la velocidad de circulación y la libertad de realizar adelantamientos. Otras medidas se refieren específicamente al flujo peatonal, como la habilidad de cruzar corrientes vehiculares, caminar en sentido contrario, libertad de maniobrar libremente y sin que se presenten conflictos en la velocidad de caminata. Existen otros factores relacionados con el entorno, los cuales afectan la experiencia de caminar y la percepción del nivel de servicio, como el confort, la comodidad, la seguridad y la economía.

A continuación, se muestran los criterios adoptados por le MANUAL DE CAPACIDAD DE CARRETERAS HCM 2000, de los estados Unidos, en la definición de los niveles de servicio peatonales, para condiciones promedio.

Tasa de flujo Nivel de

Espacio

Velocidad (Intensidad)

servicio

(m2 por peatón)

(m/s) (peat/min/m)

A

> 5.60

< 16

> 1.30

B

3.70 - 5.60

16 - 23

1.27 - 1.30

C

2.20 - 3.70

23 - 33

1.22 - 1.27

D

1.40 - 2.20

33 - 49

1.14 - 1.22

E

0.75 - 1.40

49 - 75

0.75 - 1.14

F

< 0.75

Variable

< 0.75

En la tabla anterior se acepta el nivel de servicio E como aquel al cual se llega a la máxima tasa de flujo de servicio o capacidad, la que indica que por cada metro de sección transversal de acera pueden pasar un máximo de 75 peatones por minuto, a una velocidad de 075 metros por segundo (2.7 km/h). Esto, en otras palabras, en términos de espacio representa 0.75 metros cuadrados por peatón.

Terminología empleada en Capacidad Peatonal

En el análisis peatonal se emplean algunos términos habituales de tráfico. En la siguiente relación se definen los principales términos utilizados dentro del análisis Velocidad Peatonal. Es la velocidad de marcha peatonal media, generalmente se expresa en m/seg Intensidad Peatonal. Es el número de peatones que pasan por una determinada sección en la unidad de tiempo, expresada bien en peatones cada 15 minutos o en peatones por minuto. Intensidad por unidad de anchura. Es la intensidad peatonal media por unidad de anchura efectiva de la zona peatonal, expresada en peatones por minuto por metro. Pelotón. Hace referencia a un cierto número de peatones que caminan juntos en grupo, normalmente en forma involuntaria. (Ip = I + 13.12) Ip intensidad de pelotón Ip intensidad media. Densidad Peatonal. Es el número medio de peatones por unidad de superficie dentro de una zona peatonal, expresada en peatones por metro cuadrado. Superficie Peatonal. Es la superficie media de que dispone cada peatón en una zona peatonal, evaluada en metros cuadrados por peatón; es la inversa de la densidad peatonal.

ANCHURA EFECTIVA DE LA VIA PEATONAL El concepto de carril para peatones ha sido empleado algunas veces para analizar la intensidad peatonal, de forma análoga al análisis de un carril de carretera, sin embargo, no se debe utilizar en análisis peatonales ya que según estudios los viandantes no caminan por carriles preestablecidos. El carril solo es válido para determinar con que fondo pueden caminar los peatones para una anchura dada de vía y cuál es la anchura mínima de vía que permite a dos viandantes pasar

uno junto al otro sin incomodarse. Para evitar interferencias mientras se pasan uno al otro, dos peatones necesitan tener 0.75 m de vía cada uno.

METODOLOGIA

Los criterios seguidos para establecer los distintos Niveles de Servicio en la circulación peatonal están basados en medidas subjetivas y por lo tanto pueden resultar algo imprecisas. No obstante, cabe definir intervalos de superficie por peatón, intensidades y velocidades que pueden utilizarse para evaluar la calidad de la circulación. El criterio de NS hace referencia a la intensidad peatonal y a la superficie proporcionada para esta intensidad. Las instalaciones peatonales pueden también incluir amplios espacios para mejorar el ambiente general, los cuales no se pretenden usar para la canalización del movimiento peatonal básico. Cuando se analicen las intensidades peatonales por unidad de ancho de vía no deben tenerse en cuenta estos espacios. Por tanto, no se deben considerar como anchura efectiva de una vía peatonal, la superficie destinada a facilitar la observación de vitrinas, ventas callejeras o para reuniones de grupos, sentados o a pie.

PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN

El cálculo para las vías peatonales se basa en el aforo peatonal de los 15 minutos pico. El tramo central entre esquinas, de la infraestructura vial estudiada se debe aforar durante distintos periodos de tiempo a lo largo del día, con el fin de determinar las variaciones de la circulación en cada sentido.

Secuencia de cálculo La metodología desarrollada precisa una secuencia especifica de calculo que se expone seguidamente. 1. Los datos de partida necesarios para llevar a cabo un análisis son:  Valor máximo horario. Es el mayor valor que se encontró e n los aforos realizados corresponde a una hora de conteos y sus unidades son peatones por hora  Valor Qp-15. Corresponde al mayor número de peatones registrado en los cuatro periodos de 15 minutos correspondientes a la hora que genero el valor máximo horario, expresado en peatones/15 min (Qp-15)  Area total. Es la multiplicación de los anchos que componen el andén por la longitud donde los mismos se desarrollan. La unidad para esta medida se da en metros cuadrados.  Ancho menor. Describe la sección transversal de menor medida sobre el andén. Esta media se da en metros.  Anchura total de la vía peatonal AT, en metros.  Identificación de los obstáculos en la vía peatonal.

2. La anchura efectiva de la vía AE, se determina sustrayendo de la anchura total AT, aquellas partes que no son utilizables. 3. La intensidad unitaria, en peatones/min/m, se calcula como

I = Qp-15 / (15 AE)

4. La intensidad de los pelotones se puede determinar como Ip = I + 13.12 5. El Nivel de Servicio, para las condiciones tanto medias como de los pelotones, se obtiene mediante la comparación de estas intensidades con los criterios de la tabla del HCM 6. Calculo de la ocupación. Determina el espacio correspondiente para cada uno de los peatones que transita el lugar en un lapso de 15 minutos, se determina así: Capacidad peatonal = Area total / Qp-15 7. Calculo del NS según la ocupación. Se representa el indicador correspondiente al valor obtenido en la ocupación de acuerdo a los estándares establecidos por el HCM. 8. Nivel de servicio asignado. Es el nivel asignado, al andén escogiendo el más desfavorable que se ha obtenido entre el N.S. según intensidad y el NS según la ocupación. 9. Se deberá efectuar una tabla con la siguiente información

10. Realice este ejercicio para cada uno de los andenes asignados, realice la comparación entre ellos. Saque las conclusiones técnicas en función de la comparación que establezca.

11. Si al momento de realizar la calificación final del NS se obtiene un NS inferior a B, realice los ajustes pertinentes en procedimiento para llevar el ande hasta este nuevo Nivel. Saque conclusiones técnicas que justifiquen dicha situación.

El trabajo debe ser presentado en normas APA con todas las consideraciones expresadas en dicha norma para la presentación de este tipo de documento.