Neurosis Psicogena

TEMA I: CLASIFICACIÓN DE NEUROSIS SEGÚN VIKTOR FRANKL NEUROSIS PSICOGENA: (Caso I) Es un efecto patológico en las dimen

Views 124 Downloads 9 File size 380KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEMA I: CLASIFICACIÓN DE NEUROSIS SEGÚN VIKTOR FRANKL

NEUROSIS PSICOGENA: (Caso I) Es un efecto patológico en las dimensiones psíquica y somática, dirigidas por la psique, lo que implica que su origen se encuentra en la psique. CASO: Joven de 28 años, quien ha trabajado durante un tiempo en el archivo de la PNC. En este archivo ha estado revisando y leyendo los casos ocurridos durante el conflicto armado interno, en su mayoría casos de tortura y desapariciones forzadas. Tras algún tiempo de trabajar en esto ha desarrollado una ansiedad muy fuerte a estar solo, actualmente le cuesta salir a la calle solo, subir un bus y siente un temor constante a que algo malo le pueda ocurrir. Se puede considerar una neurosis psicógena porque el origen de la ansiedad y el temor a estar solo fueron provocados por los pensamientos en torno a la muerte y la ansiedad que los casos que leía le estaban provocando. Técnicas a utilizar: A pesar de ser una neurosis que tiene la ansiedad como base, y que el temor que subyace es el temor a morir habría que combinar la intención paradójica para romper el ciclo de la ansiedad y a la vez también la derreflexión para disminuir la hiperreflexión que se generó al pensar constantemente en la muerte. Como técnica secundaria se utilizaría el dialogo socrático. Sin embargo el acompañamiento psicológico en este caso se recomendaría aún cuando los síntomas disminuyan debido a que el trabajo que realiza lo expone constantemente a situaciones de extremo sufrimiento y traumáticas. El cambio de trabajo no se considera prioritario dado que el encuentra un sentido en este trabajo al apoyar a diversas personas a encontrar a sus familiares.

NEUROSIS SOMATÓGENA(Caso II) Estas neurosis tienen un efecto patológico en la dimensión psicológica provocado por la dimensión somática CASO: Mujer de 34 años, que padece de depresión provocada por desórdenes hormonales. Los cuadros depresivos son bastante fuertes quitándole todo deseo de trabajar o de realizar cualquier actividad. Cuando los desórdenes hormonales no se presentan ella es una mujer sumamente activa que gusta de realizar su trabajo, de su familia y de todas las actividades que realiza. Actualmente las constantes depresiones la han hecho perder el sentido de su vida aún en los momentos en los que no padece de la depresión. Se puede considerar que es un padecimiento de origen somatógeno debido a que la causa de los problemas psíquicos es de origen orgánico en este caso de origen endócrino. Técnicas a utilizar: Modificación de actitudes: es necesario que la persona comprenda que cuando no está sufriendo los episodios depresivos es libre de actuar, así como la importancia de tomar el medicamento. Como

técnica secundaria habría que utilizar el dialogo socrático para desarrollar valores de actitud.

ENFERMEDAD PSICOSOMATICA (Caso III) Se dan como consecuencia de dos eventos: la existencia de una precondición física y una aflicción o un choque psicológico. Se puede decir que son síntomas patológicos en el soma que son disparados por algo psíquico; sus orígenes están en el soma y en la psique. CASO: Mujer de 48 años, quien tras un evento sumamente estresante generado en su familia se deprime severamente, la profunda tristeza que sufre le provoca artritis degenerativa, que de acuerdo a diagnóstico del médico el padecimiento a pesar de ser hereditario, se disparó por la depresión que estaba sufriendo. La persona también ha tendido a querer tener el control de las cosas y ser necesitada por otros. Cuando esta situación no se da tiende a deprimirse y cuando se deprime la artritis se vuelve más fuerte generando síntomas más dolorosos. Se puede hablar de una neurosis psicógena debido a que lo que provoca los síntomas físicos es una característica de personalidad y un problema psíquico que en este caso es la depresión. Técnicas a utilizar: Derreflexión para disminuir la hiperreflexión que maneja por no ser necesitada como quisiera y para que pueda soltar los problemas de los otros, utilizando como técnicas secundarias la modificación de actitudes y el dialogo socrático para que comprenda que puede vivir sin ser necesitada por otros y que pueda comunicarse con otras personas de manera más efectiva.

NEUROSIS REACTIVA. (Caso IV) Es una repercusión patológica en la psique, que podría ser disparada por algo somático así como por algo psíquico. Sus orígenes están en e soma o en la psique. La neurosis iatrogénica se incluye como una forma especial y es disparada inadvertidamente por un doctor o terapeuta. CASO: El joven del Caso I, visitó a un terapeuta para lograr disminuir su ansiedad, el terapeuta que visitó asoció sus temores y ansiedades a un posible abuso sexual sufrido de niño por parte de su padre. Con esto el terapeuta instalo un nuevo temor e incluso provocó que la persona empezara a indagar sobre su pasado e incluso modificó a relación con su padre por el temor y la desconfianza que se habían provocado. Se puede decir que se provocó una neurosis iatrogénica porque el terapeuta no logró identificar el temor o la ansiedad ante la muerte que el paciente estaba sufriendo y al contrario direccionó su temor hacia eventos que no pasaron instalando un nuevo temor que era el de haber sido abusado. Técnicas a Utilizar: Modificación de actitudes para la neurosis iatrogénica, esta técnica ayudaría a disminuir la desconfianza hacia el padre y a la vez autodistanciarlo para reducir el temor por algo pasado que nunca ocurrió. Como técnicas complementarias la derreflexión para disminuir la ansiedad y el dialogo

socrático para que el paciente logre por sí mismo darse cuenta que lo que le ocurre no tiene nada que ver con la relación con su padre.

NEUROSIS NOOGENA: (Caso V) Se definen como efectos patológicos en la psique debidos a una frustración de la dimensión noética de los seres humanos. CASO: Mujer de 40 años, quien estuvo conviviendo con su pareja por más de cinco años con quien tuvo un hijo. Debido a una infidelidad de su pareja se separaron quedándose ella a cargo del niño. Actualmente ella ya no cree en el amor, dice que eso es cosa de tontos, y vive la vida de manera hedonista; bebiendo alcohol y teniendo relaciones íntimas con diversos hombres diciendo que el sexo es solo para disfrute del cuerpo. Estas situaciones le provocan períodos depresivos. Se indica que es una neurósis noógena porque la situación vivida le ha provocado una vacío existencial el cual ella trata de llenar constantemente con sexo y con alcohol pero no lo logra. Técnicas a utilizar: modificación de actitudes: para mejorar la actitud que mantiene referente al amor, lograr que vea que lo que a ella le ocurrió fue una situación lamentable pero que no siempre es así, a la vez que se estaría promoviendo la voluntad de sentido. Lograr que maneje su dolor de forma más efectiva. Como técnica complementaria habría que utilizar el dialogo socrático para el desarrollo de valores y ayudarla a encontrar un sentido a su vida.

NOTA: Todos los casos utilizados en los ejemplos son de personas con las que he trabajado o bien amistades que en su momento me han hecho una consulta por las situaciones que están viviendo y que les causan algún problema.

TEMA II. FRUSTRACIÓN NOETICA El tiempo en el que vivimos ha colocado al hombre al servicio de la tecnología y también al servicio del tener, considerando estas dos cosas y principalmente la última como una de las motivaciones más grandes que tiene la persona. Unida a esta forma de considerar la valía del ser humano se agrega que el mismo es visto solamente desde dos dimensiones por la mayoría, es decir la física y la psíquica; no extrañando entonces que mucho del trabajo que se desarrolla vaya enfocado a satisfacer una de estas dos, y también muchas de las explicaciones de los fenómenos sociales se den utilizando como parámetro estas dos dimensiones únicamente; algunos agregarán la social y cultural-histórica, pero igualmente dejan de lado la parte espiritual. En el documento hambre de pan y hambre de sentido el Dr. Frankl deja muy claro el peligro de estas formas deterministas de ver a la persona. Tanto en el tiempo de Frankl como hoy se considera que las principales necesidades humanas están en el ámbito de lo material dejándose de lado la necesidad de sentido que en realidad es el principal motor del actuar humano. Muchos de los programas que tanto a nivel estatal como civil se lanzan para mejorar la calidad de vida de las personas se enfocan principalmente en el concepto de desarrollo entendiéndose este en el aspecto económico, descuidando el aspecto espiritual, entendiendo este como la necesidad de sentido de las personas, esa necesidad inherente al ser humano de búsqueda de un para qué vivir. Y luego se preguntan ¿El porqué del fallo en las políticas y los programas utilizados?. Se vive en sociedades que tienden a generar necesidades de consumo en las personas y luego buscan la manera de poder llenarlas, el problema en países como el nuestro es doble porque a pesar de que se crean las necesidades no existen los mecanismos o medios para que las personas puedan satisfacerlas; situación que genera un vacío aún peor en un porcentaje bastante alto de la población (Sin embargo este vacío es más un vacío material que espiritual). Constantemente el Dr. Frankl hace referencia a que en los países del tercer mundo se viven situaciones diferentes y observando nuestra realidad uno no puede dejar de darle la razón, sin embargo es posible notar que a pesar de las situaciones adversas muchas personas luchan por encontrar un sentido a su vida sirviendo a otros a pesar de las carencias económicas, muchos donan su tiempo a causas nobles a pesar de no tener que comer, otros comparten lo poco que tienen; y logran a través de ello vivir vidas dignas y llenas de sentido, reafirmando con su propia vida y ejemplo lo que Frankl diría parafraseando más que hambre de pan lo que las personas tienen es hambre de sentido.

Todas las personas hemos sufrido alguna crisis existencial en nuestra vida, de hecho estas son necesarias para poder movilizarnos, en realidad se vuelven un problema cuando la persona se niega a hacer algo y a poner en marcha la fuerza opositora del espíritu para poder superarla. Generalmente durante las crisis se dan cuatro aspectos de acuerdo con Unikel, que son a) desconexión: hay una retirada de la persona hacía adentro, b) pérdida de sentido, 3 Culpa: muchas veces ocasionada más por querer llenar las expectativas de otros y 4) Dolor de vida: muchas veces esta última parte se parece a los síntomas de la depresión, se mantiene una visión muy negativa de la vida y no logra vislumbrarse una salida. Ante las crisis existenciales la logoterapia ha mostrado ser sumamente eficaz, ya que ayuda a la persona a contar consigo misma, a poner en marcha el poder desafiante del espíritu. Por medio de la logoterapia la persona aprende que más valioso que el éxito es el haberlo intentado, no demeritando la capacidad de logro, sino más bien poniendo el acento en la capacidad de intentar y en la importancia que tiene el no darse por vencido. Como contraste ante una sociedad competitiva y ansiosa de poder y dinero, la logoterapia enseña que la persona debe ser compasiva consigo misma que debe aprender a fallar y aprender de los errores. Contrariamente a otras disciplinas que dan por sentado que las crisis se deben a situaciones que la persona ha vivido, y que por lo tanto son inevitables, la logoterapia considera a estas situaciones como aspectos que favorecen la crisis, poniendo el acento en la palabra favorecen. Entre estas situaciones se puede mencionar el haber vivido una infancia desafortunada, la pérdida de valores referentes, la libertad que nos daña, la enajenación, el privilegio de la razón, el privilegio del éxito, la espiritualidad distorsionada, la dificultad de vivir la alegría, la realidad difícil en la que vivimos, la basta cantidad de conocimientos y la poca sabiduría para utilizarlos, yo agregaría la pobreza extrema y el modelo económico desigual. Como terapeutas es parte de nuestra labor apoyar a las personas a superar las crisis, para ello es necesario que se ayude a las personas a encontrar un sentido en su vida, a través de la libertad de voluntad lograr que asuman una actitud con sentido ante la situación que viven. Se debe lograr que las personas se vuelvan protagonistas de su vida y para ello es necesario que tomen una actitud digna ante el sufrimiento inevitable, que se comprenda que es posible sufrir y seguir adelante, trabajar para que estas crisis puedan convertirse en triunfos de la persona, para ello es necesario que las personas logren afrontar el sufrimiento y superarlo transformándolo en una realización y evitar a toda costa la búsqueda de paliativos al sufrimiento como el licor, el sexo a manera de ejemplo que lo único que harían sería empeorar el problema.

Es necesario para superar las crisis que la persona se autotrascienda, y concuerdo en la manera como Unikel aborda la autrotrascendencia, en realidad no se trata de que la persona se olvide de sí misma o de que haga a un lado sus necesidades sino más bien se trata de que la persona se conozca pero no en una actitud egoísta sino más bien en una actitud sana que le ayude a reconocer sus debilidades y fortalezas, de esta manera estará más capacitado para darse a los otros. Para finalizar al igual que Frankl, quien en muchas ocasiones mencionó que su teoría respondía a un contexto y tiempo específico, lo que no implica que no siga teniendo validez, dado que la necesidad de sentido es inherente al humano; sin embargo hay situaciones que responden a circunstancias y vivencias específicas, y Unikel lo confirma cuando reconoce su poca experiencia en las crisis existenciales de las personas que viven el día a día o del obrero por mencionar algunos. Comprender la forma en que se dan estas crisis y sus manifestaciones sería un trabajo a desarrollar en nuestro país, muchas personas de escasos recursos viven crisis de esta naturaleza sin que hayamos podido comprender como se generan y aún más importante como las han superado, en gran parte porque el estar preocupados por el día a día no les permite buscar apoyo, no implicando esto que no sea necesario, solo es que en la situación de pobreza que se vive no es posible pagar psicoterapeutas y esto implica que estas problemáticas han de estar quedando sin ser tratadas generando problemas en los ámbitos en los que se desenvuelven las personas, a lo mejor, pero es solo una hipótesis muchos de los altos índices de delincuencia, violencia intrafamiliar y alcoholismo que se viven en nuestro país tengan su origen en crisis de origen existencial que se han disfrazado bajo otro nombre o que no han sido aún comprendidas y por lo tanto su abordaje no se ha vuelto prioritario.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA FAMILIA Maestría en Logoterapia Proceso terapéutico II Licda. Elena Viau de González

Tema I: Clasificación de las neurosis según Viktor Frankl Tema II: Frustración Noética

Carla Cristabel Juárez Flores Carne:13001238 Segundo Semestre

Guatemala, julio 20 de 2013