Morfologia de Las Gramineas y Leguminosas

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA FORRAJES TROPICALES Y PLANTAS TOX

Views 139 Downloads 0 File size 114KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA FORRAJES TROPICALES Y PLANTAS TOXICAS

DIFERENCIA ENTRE GRAMINEAS Y LEGUMINOSAS DOCENTE: ING. Y M.V.Z CARLOS RENE PLATERO ALUMNO: FABRIZIO INESTROZA

CICLO II, 2011

CIUDAD UNIVERSITARIA, 23 DE AGOSTO DEL 2011

OBJETIVO Conocer y reconocer estructura, Para establecer las diferencias entre gramíneas y leguminosas. INTRODUCCION Los cereales comestibles no son sino las semillas de las plantas gramíneas y de leguminosas cultivadas por el hombre varias leguminoso han sido la base de la alimentación humana durante milenios, siendo su utilización un compañero inseparable de la evolución del hombre. El cultivo de los cereales marcó una época en la civilización de los pueblos, haciéndoles pasar de cazadores nómadas a agricultores sedentarios. Sentar las diferencias de estas dos el fundamento principal del porque se realiza este trabajo.

MORFOLOGIA DE LAS GRAMINEAS: Tipos de inflorescencias de gramíneas La floración de las gramíneas se realiza a través de las espiguillas que son flores sin pétalos y ocultas. Al brotar la espiga verde es cuando se realiza y madura la flor. El periodo de floración de las gramíneas silvestres es muy prolongado y se extiende casi siempre de 7 a 8 meses debido a que numerosas especies florecen sucesivamente. ESPIGUILLAS: La espiguilla es la unidad básica de la inflorescencia, puede estar constituida por una o más flores, las que según la especie, pueden estar dispuestas en diversas formas constituyendo las inflorescencias (racimo, panícula, espiga, etc.). En la espiguilla las estructuras sexuales se encuentran protegidas por las brácteas. TALLOS Los tallos de esta familia son como cilindros, de longitud variable, huecos o sólidos, los que se sueldan en uniones siempre compactas y firmes llamadas nudos (pero pueden ser totalmente macizos como en el caso del maíz y algunos bambúes). Tienen tallos cilíndricos a elípticos en su sección transversal, articulados, llamados ordinariamente cañas. Los principales tipos de tallos en las gramíneas son los siguientes: Tallos aéreos: Tallos erectos o ascendentes, generalmente con entrenudos cortos en la base y gradualmente más largos hacia el ápice. Pueden ser simples o ramificados. Tallos rastreros: que crecen recostados sobre el suelo, arraigando en los nudos; frecuentemente presentan nudos compuestos. Cuando los tallos rastreros originan nuevas plantas en cada nudo se denominan estolones. Tallos flotantes, los cuales flotan en el agua gracias a los entrenudos huecos o a la presencia de aerénquima.

Tallos subterráneos: Rizomas: existen dos tipos de rizomas en las gramíneas. Un primer tipo de rizomas cortos y encorvados, de crecimiento definido, que generan nuevas plantas junto a la mata original contribuyendo a aumentar su diámetro. El otro tipo de rizoma es largo, de crecimiento indefinido que propaga la planta a cierta distancia de la mata original. Pseudobulbos, son engrosamientos de los entrenudos basales envueltos por sus vainas foliares. Son poco frecuentes en las gramíneas. HOJAS Las hojas emergen de los nudos distribuyéndose en forma alternada a lo largo de los tallos. En esta familia la hoja se compone de la lámina. En general se puede decir que las hojas de las gramíneas se caracterizan por ser planas, angostas, sésiles, con nervadura vascular lineal y paralela y de forma variada. Compuestas típicamente de vaina, lígula y limbo. La vaina rodea apretadamente al tallo, sus márgenes se superponen pero no se fusionan entre sí (sólo ocasionalmente pueden ser encontradas formando un tubo). La lígula es un pequeño apéndice membranoso, o raramente un grupo de pelos, situado en la zona de unión del limbo con la vaina, en la parte adaxial. El limbo (o lámina) es simple, usualmente lineal, con nerviación paralela. PEDICELO Es el pedúnculo que sostiene a la espiguilla que puede ser más o menos largo o estar completamente ausente, en ese caso las espiguillas son sésiles. LIGULA La lígula es una membrana, que se encuentra en el punto de unión de la lámina con la vaina por la región que mira hacia el tallo. Presenta diferentes características en cada especie. AURICULA La aurícula, presente en algunas especies, es un apéndice en forma de gancho que rodea en mayor o menor medida al tallo en el punto de unión de la lámina con la vaina. VAINA La vaina es la estructura que envuelve al tallo por sobre el nudo. MACOLLO El macollo es una ramificación del tallo desde la base de la planta, el cual puede ser productivo. Cada uno de estos brotes secundarios o macollos inician su aparición cuando las plantas presentan entre dos y tres hojas. Cada uno de ellos, luego de producir sus primeras hojas, genera su propio sistema radicular. ESTOLON El estolón es un macollo que ha modificado su hábito de crecimiento constituyéndose en uno rastrero, pudiendo ser igualmente productivo

RAICES Sus raíces son fibrosas, presentan una raíz primaria que persiste corto tiempo después de la germinación; luego aparecen raíces secundarias que se diferencian a partir de tejido meristemático ubicado en los nudos del tallo en formación. RIZOMA El rizoma es un macollo que ha modificado su hábito de crecimiento, convirtiéndose en uno subterráneo, pudiendo ser igualmente productivo. SEMILLA La semilla (grano o cariopsis) es en realidad un fruto. Posee sólo un cotiledón llamado escudete, lo que le confiere la característica de monocotiledónea. El escudete participa en la nutrición inicial del embrión. El cotiledón está rodeado por el pericarpio que lo protege. La mayor parte de la semilla está constituida por el endosperma, compuesto por células de almidón, el cual está rodeado por una capa de células llamada aleurona.

MORFOLOGIA DE LAS LEGUMINOSAS

SEMILLA La semilla de leguminosa posee dos cotiledones, los cuales proporcionan los nutrientes necesarios para el desarrollo del embrión. Estos además pueden realizar actividad fotosintética antes de que aparezcan las hojas verdaderas. FRUTO El fruto es una vaina, la que se desarrolla a partir del único pistilo. El número de semillas que pueda contener la vaina es variable en las diferentes especies. El fruto de las leguminosas, técnicamente denominado legumbre, deriva de un ovario compuesto por un sólo carpelo el cual en la madurez se abre longitudinalmente en dos valvas, lo que indica que su dehiscencia ocurre por la nervadura media y por la unión carpelar. No obstante, existe una inmensa variedad de formas y tamaños de frutos en la familia. INFLORESCENCIA La inflorescencia está compuesta por un gran número de flores, las cuales varían mucho en cuanto tamaño, forma y vistosidad. Siendo todas distintivas, de colores brillantes y típicamente adaptadas a la polinización por insectos. Las flores son solitarias o pueden disponerse en diversos tipos de inflorescencias: racimos terminales o axilares, a veces se modifican hasta parecer cabezuelas y, en otras ocasiones, umbelas HOJAS Las hojas en ellas se distinguen las siguientes partes: lámina compuesta o folíolos, pecíolos, estipulas. Las hojas son casi siempre alternas y con estípulas, persistentes o caedizas, generalmente compuestas, pinnadas o bipinnadas, digitadas o trifoliadas, a veces aparentemente simples, es decir, unifoliadas o ausentes y, en ese caso, los tallos se hallan transformados en filodios o pinnadas y con zarcillos en el ápice. A menudo las hojas se hallan reducidas o son precozmente caducas o nulas en las especies áfilas o subáfilas. El pecíolo, y muchas veces los peciolulos, tienen la base engrosada, "ganglionar", que permite movimientos.

ESTOLON El estolón es un tallo que ha modificado su hábito de crecimiento constituyéndose en uno rastrero, pudiendo ser igualmente productivo. NODULOS Los nódulos son la principal característica de las leguminosas, ya que ellos le permiten fijar nitrógeno atmosférico. Estos nódulos son formados en las raíces por ciertas bacterias (Rhizobios), existiendo una simbiosis entre la planta y el microorganismo RAIZ La raíz principal o pivotante posee ramificaciones laterales que se originan pronto después de la germinación y producen numerosas ramificaciones secundarias. Las raíces de las leguminosas son a menudo profundas y casi siempre exhiben nódulos poblados de bacterias del género Rhizobium que asimilan el nitrógeno atmosférico.

CONCLUSION Los cereales por sus características nutritivas constituyen un producto básico en la alimentación de los pueblos. Entre los europeos domina el consumo del trigo. El maíz es el cereal mas corriente entre los americanos y el arroz, es la comida esencial de los pueblos asiáticos. El sorgo y el mijo son los cereales mas difundidos en el continente africano. Debido a sus altos valores nutritivos, estas se utilizan en todas las plantas forrajeras modernas y el resultado son animales mas fuertes, sanos y robustos. De aquí radica la importancia de ambos (Gramínea y leguminosa)