Monografia de Arte y Cultura Regional

INTRODUCCIÓN Juli el pueblo más antiguo de la meseta del altiplano, declarada como la capital arqueológica de la región

Views 73 Downloads 1 File size 150KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCIÓN

Juli el pueblo más antiguo de la meseta del altiplano, declarada como la capital arqueológica de la región Moquegua Tacna puno, es uno de los bellos lugares y joya turística del sur peruano. Posee un vasto y ampuloso patrimonio de arte folklórico, arqueológico. Una hermosa cultura oral nativa, innumerables paisajes pintorescos: uno de ellos es el acantilado de Huaquina, situada en las faldas del cerro Sapacollo y bañada por las aguas del lago Titicaca.

La leyenda cuenta que en las postrimerías del siglo XVII y albores del XVIII durante la época del coloniaje, vivía en Juli un melancólico anciano cacique de nombre kariapaza, que evocaba con mucha nostalgia la grandiosidad y esplendor de su poderoso gobierno. El, había sido despojado de su cacicazgo por los colonizadores españoles que llegaron a Lundayani, antiguo pueblo predecesor de Juli, después de la conquista del Perú por francisco Pizarro.

El soberano indígena, pese a estar investido como jefe supremo de su reino, estaba en condición de cautivo en su propio pueblo. Solo y la compañía de su hermosísima hija , princesa única, que había crecido lozana, sosegaba sus penas y era la esperanza y aliento para sobreponerse a la odisea del despojo y sufrimiento. A la inversa, el invasor hispano siendo corregidor (hoy gobernador) y representante del rey de España gozaba de todos los privilegios, hegemonía, enseñoreándose en los territorios colonizados.

Por triste paradoja e ironía del destino, el corregidor era padre de un gallardo joven, que al igual que su progenitor disfrutaba de preeminencias y prerrogativas. Acostumbraba salir de cacería y una mañana que oteaba en busca de presas que cazar, fortuitamente logro ver a la hermosa joven indígena que relumbraba encantos. Era la hija del cacique. Sus ojos posaron fascinados por la beldad y tras varios intentos de cortejarla con delicados piropos, logró granjearle la amistad y confianza. En los primeros momentos, ambos se contemplaron embelesados, naciendo en ese instante el amor, seduciéndose mutuamente. Marco teórico:

En la mente de la gran mayoría de las personas, las sirenas son criaturas totalmente fantásticas de los cuentos de hadas y la mitología, pero ¿y que son las sirenas? En la mitología griega estas criaturas son unas hermosas mujeres con cola de pescado que encantaban a los marineros con sus cantos estos al ser hechizados se aventaban por la borda y era hay cuando estas hermosas criaturas los llevaban a las profundidades para ahogarlos y después devorarlos. El especial sirenas documental presentado por discovery desafía esta creencia popular, planteando la posibilidad de que las sirenas sean tan reales como cualquiera de nosotros. Para ello, el programa examina la teoría científica (teoría del primate acuático) que respalda la posible existencia de las sirenas y su posterior evolución a partir de los simios.

Existen ya ciertos hechos probados como el que ocurrió en Sudáfrica se encontraron varios cadáveres de ballenas en la orilla del mar que presentaban rastros de a ver sido devoradas por una criatura extraña y también con aguijones de mantra rallas clavados en los costados, tiempo después se encontró a un tiburón el cual había devorado un criatura de extraña procedencia, al revisar a el tiburón se encontró que este tenía un aguijón de mantarraya encajado en un costado, al sacar a la criatura dentro del tiburón se llevó a analizar, después de analizarla por varios meses se encontró que tenía su cráneo como el de un humano así como su dentadura, esta criatura poseía caderas de un animal erguido, se encontró un vaso, el que se usa como reserva de oxígeno y sangre, lo que permite sumergirse a grandes profundidades y su torso pero tenía aleta la cual poseía huesos que podrían ayudarnos a creer en algo inimaginable: la posibilidad de que las sirenas realmente existan.

La teoría convencional sobre la evolución humana afirma que en algún momento en el pasado distante, los ancestros del Homo Sapiens moderno descendieron de los árboles, dejaron los bosques y se mudaron a la sabana. En este ambiente la mayoría de los cambios evolutivos que nos separan de los simios ocurrió. Pero hay una opinión minoritaria en el campo de la antropología que no está de acuerdo. Ellos dicen que en el momento en que nos mudamos a la sabana ya habíamos pasado por una gran parte de la evolución, ya que un cercano

antepasado del Homo Sapiens experimentó una fase acuática.Esto se conoce como la Teoría/Hipótesis del Simio Acuático. Según sus defensores, nuestros antepasados habrían pasado una gran cantidad de tiempo en el agua, quizás la mayor parte del día y habrían comenzado a exhibir ciertas adaptaciones evolutivas a este estilo de vida. Antes de que estos atributos pudieran desarrollarse plenamente, las circunstancias obligaron a salir a los antepasados fuera del agua y adentrarse en la sabana.

(¿Existen las sirenas? La teoría del "simio acuático" puede explicar el origen de la leyenda,c.1040, 2/8/13, 26/05/14, http://conspiraciones1040.blogspot.com/2013/08/existen-las-sirenas-la-teoriade-la.html )

Se comenzara con algunas historias que la gente cuenta acerca de estas criaturas mitológicas

Don Eleuterio Pech, originario del puerto de Progreso, quien a sus 78 años de edad ya está retirado, pero toda su vida fue pescador, al igual que su papá, sus tíos y sus abuelos.

"Estuve más de 40 años dedicado a pescar, prácticamente conocí toda la costa yucateca y también en Campeche; cuando era joven mis tíos siempre hablaban de cuando vieron una sirena cerca del puerto de Celestún; afirmaban que estuvieron en alta mar debido a una tormenta y que la vieron al menos cuatro de los tripulantes de la embarcación", afirma.

"Yo siempre les creí a mis tíos pues no mentían en esas cosas, la describían tal y como se ve en las películas, con medio cuerpo de mujer y el resto de pez; ellos quedaron muy impresionados, yo siempre soñaba con ver a una y esto ocurrió muchos años después, cuando cumplí casi 50 años y me fui una temporada a Ciudad del Carmen, fue algo inolvidable, me sorprendió que estuviera relativamente cerca de la playa, hacía un ruido extraño, sonaba como un chiflido, y la vi de la misma forma, con la mitad del cuerpo como pez y la otra mitad de mujer, muy hermosa", dijo.

El naturalista Georg Wilhem Séller es una de las personas que afirman haber tenido un encuentro cercano con estas creaturas. Durante uno de sus viajes a Alaska, el 10 de agosto de 1741, cerca de las islas Aleutianas, el naturalista y su tripulación, que viajaban en un buque, vieron a un extraño animal con las siguientes características:

"La bestia medía metro y medio de largo y su cabeza parecía la de un perro, con unas orejas erectas y puntiagudas. A ambos lados de sus labios colgaban unos pelos con bigotes. Sus ojos eran grandes y su cuerpo redondo y grueso, haciéndose más delgado hacia la cola."

Steller creía firmemente que esa criatura podría ser una especie de simio adaptada a la vida marina, por lo tanto a falta de un mejor nombre le llamó "mono de mar".

(Jorge Moreno, sipse, Aseguran pescadores de Yucatán haber visto sirenas,

Miércoles 29 de mayo del 2013, http://sipse.com/milenio/aseguran-pescadoresde-yucatan-haber-visto-sirenas-33777.html, 26/05/14)

En el año de 1515 en un libro publicado por Konrad Gesner titulado "Historia Animalium" aparece una criatura con el cuerpo cartilaginoso, que tenía brazos similares a los de un mono, pero con cola de pez.

Aparentemente esta criatura fue hallada en el Mar Rojo. La criatura recibió el nombre de "simia marina".

A pesar de lo remoto que sería la posibilidad de la existencia de una sirena, muchos las imaginan como mujeres extremadamente bellas, con hermoso cabello largo y senos frondosos, de cintura diminuta y cola de pescado.

La existencia de las sirenas no se descarta por completo, efectivamente es posible que existan, aunque tal vez no con las características antes

mencionadas. En el caso de existir lo más probable es que se trate de algún tipo de animal que por algún motivo se tuvo que adaptar a la vida en el mar, lo que ocasionó su mutación o evolución con fines de supervivencia.

(Víctor Hugo Velásquez Zea, Las "sirenas" o "yakurunas" y la cosmovisión amazónica sobre las fuentes de agua, monografías, martes 27 de mayo de 2008, http://www.monografias.com/trabajos57/sirenas-yakurunasamazonas/sirenas-yakurunas-amazonas2.shtml,26/05/14)

Investigaciones anteriores:

A mediados del 2012, la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), la Agencia Federal de oceanográfia de Estados Unidos, sintió la necesidad de declarar oficialmente que las sirenas no existen! "Las sirenas del mar, mitad humano y mitad pez, son criaturas legendarias que se narran desde tiempos inmemoriales", escribió el sitio web de la NOAA.

Pero la incursión de la NOAA no es al azar, de hecho fue emitido tras la emisión de un programa emitido por Animal Planet titulada: "Sirenas, cuerpo encontrado", con el subtítulo "una pizca de verdad que vive debajo de la leyenda de las míticas sirenas".Eso era en realidad una especie de documental, en el que, como señaló el emisor, la ciencia se ha utilizado como un trampolín para la imaginación". Pero obviamente muchos espectadores lo tomaron por un documental y un par de días más tarde el Instituto de Oceanografía recibió cartas en las que exigieron explicaciones científicas. Así que aquí está la clarificación de la NOAA: con la premisa, "nunca se han encontraron pruebas de humanoides acuáticos". De todos modos, ¿Cómo podría ser posible que una ser mitad mujer, mitad pez realmente exista?

Sin embargo, no todos están de acuerdo. Hay muchos científicos que han hecho interesantes teorías sobre la existencia, en el pasado evolutivo humano, como el "simio acuático", es decir un antepasado acuático en común entre los homínidos y los simios.Y también existen muchos testimonios de quienes afirman haber visto a los "humanoides acuáticos" aun viviendo. Según los

teóricos de la conspiración, el gobierno de Estados Unidos (siendo NOAA propiedad de este) sería consciente de la existencia de estas criaturas e incluso podrían organizar un sensacional encubrimiento (incluso justificando la publicación de la NOAA) para ocultar el hecho de que están en posesión del cuerpo de una sirena.

(¿Existen las sirenas? La teoría del "simio acuático" puede explicar el origen de la leyenda,c.1040, 2/8/13, 26/05/14, http://conspiraciones1040.blogspot.com/2013/08/existen-las-sirenas-la-teoriade-la.html )

Planteamiento del problema:

¿Realmente algunos de nuestros antepasados evolucionaron en criaturas marinas?

Hipótesis: ¿existe el simio acuático? mas conocido como sirena, (mujer con cola de pescado) la cual entre historias de fantasía se le adjuntica el poder de encantar marineros logrando q se lancen a las profundidades del mar para después devorarlos.

Con esto llegamos a la pregunta son o no son reales o si existe alguna especie similar a las "sirenas".

No se puede comprobar si las sirenas existen mas sin embargo se puede encontrar una especie similar conocida como simio acuático.

Transcendencia: Este trabajo se realizo con el objetivo de apoyar a las personas interesadas en el tema, para resolver alguna duda o complementar sus investigaciones ya realizadas respecto al tema simio acuatico (sirenas). Dejando informacion accesible a los interesados

Justificación: esta investigación es un trabajo escolar en grupo por estudiantes de la preparatoria Alexander Graham Bell la cual se basa en información de páginas de internet.

El mundo en el que vivimos es tan inmenso, bello y en su mayoría misterioso, pues hay muchos lugares y seres vivos que el hombre no conoce. El mar es un ejemplo muy claro de esto, muchas especies de flora y fauna son desconocidas aun, investigaciones realizadas por los programas televisivos de animal planet y discovery señalan la posible existencia de criaturas marinas a las cuales se les denomina con el nombre de sirenas, a ciencia cierta no se sabe si en realidad estas criaturas existen puesto que mucha de la información obtenida es irreal.

Hay muchas historias, leyendas, mitos, teorías y testimonios sobre las sirenas pero esta investigación se basa en la teoría un poco mas aceptada que es la teoría del simio acuático, es una teoría muy completa en esta se explica la evolución de como criaturas terrestres modificaron su organismo para así evolucionar en criaturas marinas. Teníamos la inquietud de saber si la sirenas eran tan bellas y su físico era tan escultural como las dibujaban y las leyendas que ciertas personas lo publican y hasta películas como la famosa sirenita y nos intereso por tantas leyendas y mitos se hablan como que todo marino que escuche el canto de la sirena se enamorara de ellas

Planteamiento de los objetivos: •Objetivo especifico: Dar a conocer a los lectores la teoría de que las sirenas evolucionaron a partir del simio que devido a que la isla donde vivian se fue enfriando llegando a temperaturas muy bajas donde todo se congelaria teniendo que adaptarse a vivir en el mar ya que no pudieron estar mas sobre tierra.

•Objetivo general: dejar como un antecedente de una especie ya investigada llamada simio acuatico para que generaciones futiras tengan el interes de

seguir aprendiendo mas de esta especie mencionada y les surga la curiosidad de investigar.

Selección y diseño de la metodología: •Metodología aplicada: documental

Esta investigación esta basada en la recopilación de información acerca de la teoría del simio acuático así como la selección de artículos que a criterio personal son más verídicos.

Autor:

Aidee Rivera

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos101/simio-acuatico/simioacuatico.shtml#ixzz4EaafbXIy

NUESTROS ANCESTROS HAN LOGRADO DESPERTAR MAS QUE INTERES A TRAVEZ DE CUENTOS Y LEYENDAS QUE NOS OFRECIAN A MENUDO;CADA RELATO DESPERTABA MAS LA CURIOSIDAD Y LAS GANAS DE SABER MAS SOBRE NUESTRA HERMOSA CULTURA,ES POR ELLO QUE EN ESTE BLOG ESTAN PLASMADO ALGUNOS MITOS Y LEYENDAS QUE HARAN QUE SU MENTE SE PREGUNTE SI MUCHOS DE ESTOS RELATOS FUERON CIERTOS O SOLO PARTE DE LA IMAGINACIÓN:

SIRENA DE HUAQUINA

La leyenda cuenta que en las postrimerías del siglo XVII y albores del XVIII durante la época del coloniaje, vivía en Juli un melancólico anciano cacique de nombre Kariapaza, que evocaba con mucha nostalgia la grandiosidad y esplendor de su poderoso gobierno. El, había sido despojado de su cacicazgo por los colonizadores españoles que llegaron a Lundayani, antiguo pueblo predecesor de Juli, después de la conquista del Perú por francisco Pizarro.

El soberano indígena, pese a estar investido como jefe supremo de su reino, estaba en condición de cautivo en su propio pueblo. Solo y la compañía de su hermosísima hija, princesa única, que había crecido lozana, sosegaba sus penas y era la esperanza y aliento para sobreponerse a la odisea del despojo y sufrimiento.

Por triste paradoja e ironía del destino, el corregidor era padre de un gallardo joven, que al igual que su progenitor disfrutaba de preeminencias y prerrogativas. Acostumbraba salir de cacería y una mañana que oteaba en busca de presas que cazar, fortuitamente logro ver a la hermosa joven indígena

que relumbraba encantos. Era la hija del cacique. Sus ojos posaron fascinados por la beldad y tras varios intentos de cortejarla con delicados piropos, logró granjearle la amistad y confianza. En los primeros momentos, ambos se contemplaron embelesados, naciendo en ese instante el amor, seduciéndose mutuamente.

Los sublimes sentimientos del idilio crecían conforme transcurría el tiempo. Ni el distinto linaje del que procedían fue impedimento, ni escollo para amarse.

Cierto día de cita y paseos furtivos por las afueras de la comarca, momentos en que estaba el sol en el cenit, sin advertir y distraídos por sus arrullos amorosos se aproximaron a las cercanías del endemoniado paraje de Huaquina. Desde la cima del abismo, sin desearlo, vieron en las aguas del lago una gigantesca serpiente que avanzaba inexorablemente hacia la bahía. Su extraordinario serpenteo agitaba el agua produciendo olas. Se detuvo por un momento buscando victimas que engullir, como alimento. Cuando la enorme serpiente retornaba o descendía a las profundidades, con sus jadeos producía remolinos de espumas y dejaba sobre la superficie millares de pompas color tornasol que reflejaba los rayos solares.

Los enamorados aterrorizados y agazapados tras las rocas se estrecharon mas y mas. Era la hora aciaga del encantamiento,.tras soportar con sopor la impresión fugaron del lugar con los rostros pálidos y temblando enmudecidos. Pasado el percance, el romance de dos razas, la del español y una princesa indígena se fortaleció en la esperanza de unir sus vidas con el matrimonio. Pero, un día inesperado cuando más se amaban. Llego una orden del virrey. En la cedula real se dispone que corregidor e hijo de urgencia retornen a España y sin ninguna objeción se vieron obligados a viajar para nunca mas retornar dejando corregimiento y amada.

Los enamorados, previo al enlace idílico, entre lágrimas y manifestaciones de honda tristeza, juramentos de amor eterno se despidieron, lo que resultó simples sueños quiméricos. Inconsolable decepción y una anonada resignación se apodero de ambos, con la mayor incidencia de la princesa que

desconsoladamente irrumpió a llorar, llorar, como si fuera una plañidera, porque le habían arrebatado al galán de sus ilusiones.

Como queriendo acompañar a la tristeza y al llanto consternados de la bella, repentinamente el cielo se nubló desatándose torrencial lluvia acompañados de fuertes vientos que silbaban en uno y otro lugar.

Los ruegos y consuelos de su padre el cacique fueron infructuosos. Nada ni nadie pudo mitigar ni remediar el frustrado idilio y sin ninguna esperanza, la beldad desecha en llanto, abatida por la tristeza decidió ofrendar su vida a su amado que la dejó para siempre.

La fatal determinación la hizo recordar el diabólico paraje de Huaquina, a donde decidida se dirigió a suicidarse. Una vez en la cumbre del cantil, cegada por la desesperación se inmoló lanzándose a las aguas del lago Titicaca, desapareciendo en sus profundidades provocando un devastador oleaje, seguido de un espantoso retumbar. Era la recepción que le hacia el diablo convertido en la gigantesca serpiente que raudamente se perdió en las profundidades.

Instantes después, volvió la quietud y de las cristalinas aguas emergió una bellísima sirena, esbelto cuerpo de mujer y cola de pez, deslumbrando embelesos. La princesa suicida se había transformado en sirena, quien se mecía sobre las olas a los compases de un canto meloso que se oyó por todo el ambiente, extasiados a los que lo escuchaban. Mas a un la voz se escucho en la comarca de Juli, sobrecogiendo a sus pobladores.

El sol desde el infinito del cosmos, desplegando calurosa luminosidad, parecía complacido de contemplar el inusitado espectáculo de la conversión, acaeciendo justamente a las doce horas, momento aciago de encantamiento.

Mientras tanto la serpiente que observaba de lejos el suicidio, raudamente, provocando remolinos y marejados se zambullo perdiéndose en lo más profundo de la sima sub. lacustre.

La sirena se enseñoreó de Huaquina y desde entonces en noches de plenilunio, a medio día y en ciertas épocas aparecía cautivando a los hombres que lograban verla. Se insinuaba para que la siguieran, pero cuando uno se le aproximaba misteriosamente se alejaba del lugar desapareciendo en Huaquina, ocasionando el ahogamiento o enloquecimiento de sus victimas.

Igualmente, se cuenta que cierta vez la sirena hizo su aparición en el centro de la plaza de armas vislumbrando una radiante e incomparable belleza. Su cautivadora belleza tentó irresistiblemente a un noctámbulo que subyugado y atraído la siguió hasta la Huaquina, teniendo como mudos testigos a la placida noche de luna y las estrellas que titilaban viendo al improvisado galán. Al amanecer del día siguiente al noctámbulo se le encontró durmiendo y abrazado de una roca morfohumana, en un charco de sangre. Había sufrido una terrible somnolencia.

Durante muchísimos años el paraje de Huaquina se había convertido en un lúgubre páramo que infundía miedo por lo que ninguna persona lo habito.

Con el correr de los años, los misioneros jesuitas que llegaron al Perú para evangelizar a los nativos al saber de la existencia de la sirena decidieron buscarla para destruirla.

Después de infructuosos intentos y prolongadas esperas, agazapados tras de piedras y arbustos lograron ubicar a la ninfa lacustre, quien con su canto melodioso y fatídico trató de tentar a los religiosos. Estos con cierto miedo y tras presenciar asombrados a la sirena, se pusieron a entonar cánticos de cristiandad, maitines. Musitaron oraciones y plegarias y con un crucifijo en la mano la retaron desafiándola. En coro y enfáticamente le gritaron: maligna hija del diablo, en nombre de Dios desaparece de nuestros ojos… bastos el intento de entregarle el crucifijo y la sirena, con un silencio sepulcral vertiginosamente desapareció en un remolino que se formó arrastrándola a las profundidades del lago para nunca más reaparecer.

El perjurio y el desengaño amoroso habían acabado con el espíritu de la hija del cacique juleño.