Quimica: Arte y Cultura

X-men  El átomo según Cantinflas  Beakman’s World  Fullmetal Alchemist Divulgación de la Ciencia Química IRVING GEI

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X-men  El átomo según Cantinflas  Beakman’s World  Fullmetal Alchemist

Divulgación de la Ciencia Química

IRVING GEIS EL ILUSTRADOR

ACERCA DE LAS SUSTANCIAS Y DÓNDE MANIPULARLAS

UN EXAMEN DE CONCEPTOS Y DEFINICIONES

LA TÉCNICA HECHA ARTE

LA QUÍMICA ES TODO, TAMBIÉN LETRAS

LA QUÍMICA DEL PINCEL Y DEL LIENZO

QUIMICA Arte y Cultura

REVISTA QUIMIOFILIA. JULIO 2018. #4 , 2ª EDICIÓN. $50

EDITORIAL Una de las imágenes que la mayoría de la gente asocia con un científico o con la práctica de la ciencia, es la de una persona usando bata blanca en una habitación cerrada dónde hay recipientes de vidrio llenos de algún líquido colorido e hirviente que arroja humo blanco. Dicho individuo –así es: él solo- domina un cúmulo muy exclusivo de conocimientos y los emplea para modificar de forma drástica la naturaleza de algún fenómeno o sistema. No nos queda clara la razón de por qué miles de narradores emplean esta imagen, pero evidentemente se estaban refiriendo a un químico.

En las historias dónde aparecen, el químico y la Química son los heraldos de la ciencia y los portadores de su poderío, quienes le dan credibilidad o legitimidad o al menos eso entiende la cultura popular –no queremos iniciar aquí otra batalla con físicos, biólogos y médicos–. Así, a través de los años e independientemente de su carácter científico, la química ha tenido un contacto muy íntimo con la cultura e influye sobre la sociedad más allá de la tecnología o la educación. Dos ejemplos de esta afirmación lo representan la industria química, con sus muy diversas y profundas características comerciales, financieras, laborales y ambientales. Un segundo ejemplo es el narcotráfico: quizá ningún científico ortodoxo o algún filosofo positivista del siglo XIX –que es cuando se dio el ¡Bum! de la ciencia–, hubiera advertido las consecuencias negativas de un producto del conocimiento científico, y es que venderle química al 11% de la población, ya sea o no legal, es algo que requiere mucha infraestructura y cabeza. Existen muchas manifestaciones de cómo la química influye en la sociedad. Las artes plásticas, la literatura, el cine y la televisión nos han brindado trabajos espléndidos inspirados o auxiliados por la química o algún químico. En este número hacemos una breve recopilación de ellos –al menos de los que tenemos conocimiento de su existencia–. Esperamos que se deleiten con el contenido tanto como nosotros cuando lo estábamos elaborando.

JOSÉ DOMINGO RIVERA RAMÍREZ DIRECTOR GENERAL Y EDITOR

REVISTA QUIMIOFILIA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA QUÍMICA. Año 1. Núm. 4 Revista bimestral, julio de 2018. Editor responsable José Domingo Rivera Ramírez. El logotipo y el nombre con sus variantes, colores, tonalidades, tamaños, formatos y versiones son propiedad intelectual en trámite. La difusión de este documento es en formato digital a través descarga en la página web QUIMIOFILIA.COM. La comercialización del formato digital por otra vía o la impresión para fines comerciales sin la autorización por escrito de Quimiofilia incurre en una falta a las leyes sobre derecho de autor, patentes, marcas, modelos y diseños industriales o secretos industriales. Los contenidos del presente documento tienen fines divulgativos y de información al público en general, así como a especialistas, investigadores, estudiantes y profesionistas. El contenido y las opiniones expresadas por los autores son responsabilidad de cada uno de ellos y no reflejan necesariamente la postura del editor de la publicación o la opinión de Quimiofilia. El contenido, promociones y material gráfico que se inserta en los espacios publicitarios son responsabilidad de los anunciantes. Quimiofilia no promueve, incita, insinúa, sugiere o invita a que la información aquí presentada sea utilizada sin la asesoría de un experto y/o para fines que violen las leyes y las buenas costumbres de cada país.

QUÍMICA ARTE y CULTURA

CONTENIDO

3  QUIMIOFILOS  OPINIONES 4  IRVING GEIS EL ILUSTRADOR 19  ESPECIES EN PELIGRO 20  LA QUÍMICA ES TODO TAMBIÉN LETRAS 24  EL ÁTOMO SEGÚN CANTINFLAS

25  UN EXAMEN DE CONCEPTOS Y DEFINICIONES El disfrute de algunas canciones depende de qué tanta química conocemos

31  LA INFLUENCIA DE BEAKMAN 33  LA TÉCNICA HECHA ARTE 38  EMPTYFUL 39  ACERCA DE LAS SUSTANCIAS Y DÓNDE MANIPULARLAS 63  LOS HERMANOS ELRIC: ALQUIMISTAS

64  LA QUÍMICA DEL PINCEL Y DEL LIENZO

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QUÍMICA ARTE y CULTURA

EQUIPO QUIMIOFILIA DIRECTOR GENERAL EDITOR EN JEFE José Domingo Rivera informació[email protected]

COMITÉ EDITORIAL Eder Martínez Doctor en Ciencias Químicobiológicas. Experto en síntesis orgánica y síntesis industrial. [email protected]

Ángel Contreras Doctor en Ciencias Químicas. Experto en síntesis y transferencia de tecnología. [email protected]

Hugo Saucedo Maestro en Ciencias Químicas. Especialista en síntesis organometálica. Profesor de licenciatura. [email protected]

Fabiola N. de la Cruz Doctora en Química. Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila. [email protected]

Juan Emanuel Ortega Estudiante del 8o semestre de QFB, Universidad Tecnológica de Guadalajara. Sus intereses se centran en el desarrollo farmacéutico. [email protected]

COLABORADORES EN ESTE NÚMERO ASESOR HISTORIOGRÁFICO Efraín Rivera Historiador, profesor y archivonomista

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DISEÑADOR

DISEÑO WEB

Kenji Minami [email protected] Linkedin.com/in/kenji-minami-41395b59

Mi Empresa Online http://www.miempresaonline.com.mx/

QUIMIOFILOS

QUIMIOFILOS — OPINIONES

Víctor Flores

Lucia P. G.

Pensé que no me iba a entretener, pero me entretuve. Mejor aún, aprendí cosas nuevas y muy útiles. ¿Me pueden mandar un tomo impreso? Vivo en Monterrey.

Me sorprende que un trabajo de esta categoría sea gratuito. Se agradece, pero ya es momento de que todos aportemos al esfuerzo de gente seria y trabajadora. Yo seré la primera.

Antonio Rivera

Bladimir B.

Me enteré de la revista hasta el tercer número. El que más me gustó fue el segundo. Veo que tienen muy claras sus ideas y que las van mejorando poco a poco. ¡En hora buena!

En mi país solo llega el formato en PDF. Manden también formatos impresos para acá, muchos estamos dispuestos a hacer la inversión. Abrazos desde Perú.

Profesor Anónimo

Shantal Ramos

Me da gusto que sigas enfocado en este proyecto José Domingo. Sigues siendo aquel muchachito terco que no se deja convencer, en el buen sentido. No dejes de mejorar.

Gracias Quimiofilia, es increíble que haya espacios que fomenten la química de esta manera. Me gusta cada vez más la química, muchas felicidades.

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IRVING GEIS EL ILUSTRADOR

IRVING GEIS. EL ILUSTRADOR

E

xpresar de forma clara y convincente una idea científica es una cualidad que pocos tienen, más aún cuando es la primera vez que esa idea se expresa. Aún así, la fórmula mágica de éste menester tiene algunos componentes básicos que es necesario cubrir: a) entender las características del modelo que se desea expresar, b) entender las delimitaciones de dicho modelo, c) tener y entender los datos y mediciones hechas a ese modelo y d) poseer una muy bien surtida capacidad imaginativa para traducir todo lo anterior a esquemas y lenguaje entendible para quienes aún no lo han visto o se han enterado de él –el fenómeno–. Por absurdo que parezca, ésta ha sido una de las más agotadoras empresas que han enfrentado la ciencia y los científicos y no todos la han podido superar –ejemplos de la incapacidad de expresar una idea para que sea entendida y no pase desapercibida son las aportaciones de los químicos Friedrich Wöhler, Josiah Willard Gibbs, Ludwing Bolztman, Gilbert N. Lewis y Wallace Carothers, quienes no pudieron exponer de forma entendible la importancia de sus trabajos y tuvieron que ser otros quienes los entendieran o explicaran–. Imaginemos ahora pretender mostrar una imagen impresa de una idea científica. Hoy en día estamos familiarizados con las imágenes de prácticamente cualquier fenómeno científico, sin embargo, mucho antes de que hubiera sistemas operativos y gráficos que nos las pudieran mostrar, ilustrar fielmente una idea química de forma gráfica era difícil, pero hubo un hombre que pudo resolver este problema. Él no tenía una formación en química, ni siquiera una formación en ciencia –académicamente hablando–, era arquitecto, más bien dibujante, y fue el primer ilustrador auténtico que tuvo la química. Irving Geis, nacido el 18 de octubre de 1918, se formó como arquitecto en el Georgia Institute of Technology. Formado también profesionalmente en artes, siempre estuvo involucrado con proyectos escolares y académicos de ilustración como anuarios y panfletos. Durante sus aportaciones como ilustrador independiente de la revista Fortune, en 1937 llevó a

cabo una ilustración del sistema circulatorio de un humano, lo que se considera su primera ilustración científica. Para 1948 ya era el ilustrador base de la revista Scientific American, generando imágenes de astronomía y geofísica. En pleno auge de la bioquímica estructural de los años 50’s del siglo XX –Pauling , Corey y Branson proponen la hélice alfa de las proteínas en 1951, Watson y Crick la del ADN en 1953, Perutz, Ingram y Green la de la hemoglobina en 1954, Hodking la de la vitamina B12 en 1957 y Kendrew, Dickerson, Hart, Davies y Shore la de la mioglobina en 1960– el primer trabajo importante para Geis fue la ilustración de la mioglobina en 1961, la primera proteína observada por rayos X, un trabajo que le tardó seis meses y el cual apareció en el artículo de Kendrew: The Three-Dimensional Structure of a Proteina Molecule, el cual mostró al mundo el potencial de Geis; dos años después Kendrew y Perutz recibieron el premio Nobel de Química por sus trabajos en la estructura de proteínas. Trabajos posteriores de Geis incluyeron la ilustración de la lisozima (1966) y de los famosos libros The Structure and Action of Proteins (1969) y Chemistry Matter, and the Universe (1976), ambos de Dickerson, de los cuales Geis aparece como coautor del segundo. Para 1978 Geis pintó la estructura de la hemoglobina, uno de sus trabajos más famosos y dónde ya se le consideraba una autoridad en la ilustración científica, siendo coautor con Dickerson de otro libro del mismo nombre (Hemoglobin, 1983). Muchos de los trabajos realizados por Geis formaron parte de las contribuciones de premios Nobel, como la carboxipeptidasa de William Lipscomb y los centros fotosintéticos de Deisenhofer, Huber y Hartmut. Entre los reconocimientos se encuentra la inclusión de su trabajo en el Guggenheim Fellowship, un archivo de estructuras moleculares. Los archivos de Geis, sus cuadernos de trabajo, borradores, correspondencia y revistas privadas están resguardados en el Howard Hughes Medical Institute y desde 2015 el RCSB, PDB y HHMI tienen disponibles las imágenes de Irving Geis en línea.

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IRVING GEIS. EL ILUSTRADOR

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IRVING GEIS. EL ILUSTRADOR

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IRVING GEIS. EL ILUSTRADOR

Boceto de la Molécula de Hemoglobina

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IRVING GEIS. EL ILUSTRADOR

Ilustración del Tetrámero de Hemoglobina

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IRVING GEIS. EL ILUSTRADOR

Borrador de la Mioglobina

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IRVING GEIS. EL ILUSTRADOR

Ilustración Del Citocromo C con su Grupo Hemo Iluminado

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IRVING GEIS. EL ILUSTRADOR

Hemoglobina S

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IRVING GEIS. EL ILUSTRADOR

Estructura Cristalina de la Lisozima

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IRVING GEIS. EL ILUSTRADOR

Estructura Cristalina de la Mioglobina

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IRVING GEIS. EL ILUSTRADOR

Irving Geis y Richard E. Dickerson

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IRVING GEIS. EL ILUSTRADOR

Irving Geis frente a su famosa ilustración de 1961 de la Mioglobina de Kendrew para Scientific American. Fue la primera vez que se vio la forma de una estructura tan compleja, que permitía entender como se transporta el oxígeno.

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IRVING GEIS. EL ILUSTRADOR

Ribonucleasa-S, pintada por Fred Richard amigo de Irving Geis.

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IRVING GEIS. EL ILUSTRADOR

“Irving Geis definió en un sentido visual la Biología Molecular Estructural. Hemos estado siguiendo su legado –consciente o inconscientemente– desde entonces”.

Dr. Richard E. Dickerson (UCLA) Dickerson fue el primero en obtener una estructura cristalográfica de B-DNA “El dodecámero de Dickerson”

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QUÍMICA ARTE y CULTURA

No es difícil entender el argumento de un cómic: un humano dotado de habilidades sobrehumanas que combate a otro ser con habilidades sobrehumanas; uno es el bueno y el otro el malo. Esa era la percepción que durante mucho años se tuvo de una buena cantidad de trabajos de esa temática. Todo cambió alrededor de los 80’s cuando sus escritores comenzaron a ser más celosos de los contenidos de sus historias y eso implicó documentar y argumentar mucho mejor los sucesos, que si bien son ficticios, deberían ser al menos coherentes con el mundo real. Así, surgieron trabajos soberbios como Maus de Art Spiegelman o Whatchmen de Allan More, cuyos argumentos y continuidad están a la altura de la mejor literatura. Un ejemplo de interés químico es una edición de la saga X-Men. La historia se resume en una frase: el gen x ha dejado de expresarse en el 98% de la población que lo tenía y la nueva especie Homo superior corre el riesgo de desaparecer. En medio de esta catástrofe biológica, el Doctor Henry Philip "Hank" McCoy mejor conocido como Bestia, se embarca en una investigación minuciosa del por qué el origen de este fenómeno y cómo revertirlo. La parte valiosa de esta historia es el detalle argumental que sus escritores cuidaron para justificarla desde el punto de vista técnico. Unas muy buenas lecciones de genética y biología molecular se advierten a lo largo de la lectura –buenas para ser un cómic–. Endangered Species es un ejemplo de cómo la ciencia y la química han sido invitadas a robustecer argumentos e inquietudes que rodean a la sociedad. Aun en el mundo de la ciencia ficción, la ciencia se vuelve necesaria y siempre es bienvenida.

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LA QUÍMICA ES TODO TAMBIÉN LETRAS Por Mongonye

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arde me enteré de que existe el maravilloso Cazadores de Microbios de Paul de Kruif y que tiene casi un siglo de haberse escrito. Fue una de mis hermanas quien me lo recomendó con el reclamo de que cómo era posible que yo siendo un estudiante de la mitad de la carrera de química no lo haya leído y no conociera la historia de sus protagonistas –en México esa lectura es obligada en clases de literatura a nivel de secundaria o preparatoria–. Más por pena de no conocer su contenido que por interés real fue que lo leí; fue un verdadero descubrimiento para mi y puedo decir que una nueva etapa en mi vida profesional inició, fue ahí dónde conocí a dos de los científicos que más influencia ejercen sobre mi actualmente, Paul Ehrlich y Robert Koch, y fue a partir de ahí que mi interés por la historia de la ciencia creció –Incluso dio sus frutos, un año después, en una clase de química inorgánica, la profesora hizo un concurso para saber quien conocía a más científicos y sus aportaciones. Gané un chocolate con cacahuate y caramelo y pude engañar al hambre de estudiante unas horas–. Dicho sea de paso, existe la versión química de Cazadores de Microbios; se trata de La Búsqueda de los Elementos de Isaac Azimov y es el complemento ideal del primero.

yos Científicos editado por CONACYT en 1978. En el prefacio del primero, Brown relata las dificultades que enfrentaron muchos científicos durante la Segunda Guerra Mundial al ser cuestionados de su partidarismo. En el segundo, Wiener relata sus días en México y cómo su amistad con un portero bilingüe del Instituto Nacional de Cardiología influyó notablemente en la forma de escribir sus aportaciones científicas. Por otro lado, La Historia del Tiempo de Stephen Hawking es una lectura obligada para cualquier miembro de una profesión científica.

La parte literaria de la química es uno de los tópicos más apremiantes de un químico –no antes que fisicoquímica o analítica, claro–. Si se trata de biografías de científicos o de historias de descubrimientos, le permite conocer la parte humana y humanística del protagonista y vislumbrar el contexto social, moral y político en el que se desarrolló algún particular –si pueden, lean el libro Hydroboration de Herbert C. Brown o el ensayo de Norbert Wiener Mis Días en México, 1944 incluido en el compendio Ensa-

Últimamente –bueno, esta tendencia también cumple casi un siglo– han aparecido nuevos personajes e historias literarias dónde la suerte de sus protagonistas se vio definida por un experimento científico o una sustancia en particular. Si alguien no identifica las historias a las que me refiero, no me vaya a decir que no conoce el Suero del Súper Soldado y a su único beneficiario o la muy vasta literatura acerca de un virus que hace que los muertos caminen y se alimenten de personas.

Existen además historias, novelas y cuentos dónde sus protagonistas deben recurrir a la ciencia y en particular a la química para resolver algún problema. Si alguno de los aquí leyentes se habla –también– de Tu con Sherlock Holmes, sabrá que Watson no encuentra cómo definir sus habilidades detectivescas en una profesión en particular y termina concluyendo que si de algo sabe mucho, es de química. Lo mismo sucede en El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson, en dónde el Doctor Henry Jekyll debe preparar una sustancia con mucha minuciosidad y experimentar con ella para descubrir su personalidad malvada.

LA QUÍMICA ES TODO TAMBIÉN LETRAS

—The Quiet Revolution Alan J. Rocke

El famoso enojo hacia van’t Hoff y el carbono tetraédrico se vuelve comprensible e incluso justificable al ver cómo veía al mundo y a la vida Hermann Kolbe y qué tipo de problemas no pudo resolver. Los últimos años de la vida de una de las mentes más poderosas e influyentes de la química cuyo único error fue no considerar que había otros igual de grandes que él.

—La búsqueda de los elementos Isaac Azimov

La historia del descubrimiento de casi todos los elementos de la Tabla Periódica, la vida y vivencia de químicos, físicos, alquimistas, filósofos y algunos monjes. La evolución del pensamiento químico desde tiempos casi prehistóricos. Cazadores de Microbios es para microbiólogos lo que La Búsqueda de los Elementos es para químicos.

—Aventuras de Sherlock Holmes Arthur Connan Doyle

Se dice que los métodos y técnicas de Sherlock Holmes eran tan aplicables y tan bien fundamentados que las personas pensaban que en realidad existía. Es inevitable advertir que Sir Arthur Connan Doyle sentía una gran admiración por la ciencia y en especial por la química, tanto que fue la especialidad que le otorgó a su célebre personaje.

—The Disappearing Spoon

—Historia del tiempo

Sam Kean

Stephen Hawking

Hay libros que uno ojea para darse una idea de su contenido sin la intención de leerlos en ese momento, pero que al iniciar la lectura de alguna página lo obliga a uno a ir a la primera y dedicar buen rato a su lectura y conclusión: es el caso de éste libro. Resulta ser que lo que no dice Azimov en su Búsqueda, lo cuenta Kean con una Cuchara; con un muy ameno uso del lenguaje común –ideal para jóvenes– podemos conocer aún más la historia de la química. Seguramente muchos se identificaran con las narraciones de la infancia del autor y sus primeras motivaciones científicas.

Una muy amena guía de cómo redactar ciencia sin tecnicismos, pero sin perder la idea de lo que se desea comunicar, además de que enseña muy bien cómo esta estructurado el universo y el tiempo. Es cierto, en este libro no hay una sola palabra alusiva a la química, pero es un libro obligado para toda persona que quiera hacer ciencia, entender la realidad un poco mejor o reírse un rato. 21

LA QUÍMICA ES TODO TAMBIÉN LETRAS

—Oxygen Carl Djerassi y Roald Hoffmann

—The Billion Dollar Molecule Barry Werth La ficción también se ha visto beneficiada con la prosa química y uno de sus mejores exponentes es Werth. En esta historia en particular, aborda el tema del descubrimiento de fármacos en la ficticia Vertex Pharmaceuticals. Como si se tratase de una epopeya poética griega, los químicos de esta historia evocan dioses y héroes cuyas virtudes son el conocimiento y la rigurosa aplicación de la técnica y la ciencia.

Carl Djerassi escribió junto a Roald Hoffmann la obra teatral Oxygen. Habla sobre la relación que existe entre Lavoisier, Scheele y Priestley. Si es usted una persona que no sabe quienes son Djerassi, Hoffmann, Lavoisier, Scheele y Priestley; si no sabe el significado de la palabra oxígeno; si no es usted químico, no se preocupe más: ya sea asistiendo a la puesta en escena o leyendo el guion, además de que disfrutará de una muy entretenida e intrigada historia, al término de la misma será usted un experto en historia de la química y tendrá capacidad de abordar problemas químicos de interés universal. Prácticamente será usted un científico químico realizado; quizá un breve repaso a un libro de estequiometría sería lo único que le faltaría.

—Química Imaginada Roald Hoffmann

Hoffmann es una de las personas que más aportaciones ha hecho a la química. La explicación de los mecanismos cuánticos de las reacciones pericíclicas le valieron un Premio Nobel en 1981. Por si eso fuera poco –no lo es–, su labor cubre también la divulgación de la ciencia e incluso su descripción en forma de poesía. Química Imaginada es un ejemplo que todos apreciamos.

—Moléculas Que Cambiaron El Mundo Kyriacos Costa Nicolaou

Uno de los pocos historiadores de la Síntesis Orgánica –y uno de sus más grandes representantes– nos habla de cómo se fueron descubriendo las estructuras orgánicas más importantes de la actualidad y qué métodos y herramientas utilizaron sus descubridores para llegar a ellas. La prosa de Nicolaou es básica, directa, el contenido de su trabajo –literario o científico– es basto, monumental. 22

LA QUÍMICA ES TODO TAMBIÉN LETRAS

—El Manual de los envenenadores Deborah Blum Durante la Época del Jazz en Nueva York se suscitaron diversos envenenamientos con un toque de precisión dignos de un experto en manejo de sustancias, lo que dio pie a que las ciencias toxicológicas y forenses se vieran obligadas a mejorar sus técnicas y alcances. Si alguno sigue dudando de los alcances perversos que se puede dar a la química, este libro lo sacará de dudas.

—H2O: Biografía del Agua Philip Ball

Este autor es considerado de los más amenos escritores en química para la gente no especializada. En este libro en particular expone una muy buena cantidad de fenómenos y experimentos dónde el agua interviene. Además de una nada despreciable cronología de opiniones que han tenido grandes químicos de la historia acerca del agua. Quién diría que de una molécula tan pequeña se pudiera escribir tanta y tan buena información.

—Natural Obsessions

—Chemistry: a Novel

Natalie Angier

Weike Wang

¿Cómo explicar los casos de éxito o el día a día en un laboratorio líder mundial en bioquímica del cáncer? ¿Qué tipo cualidades o defectos tienen los seres humanos que ahí laboran? Natural Obsessions es un muy raro caso del difícil tema de “ciencia de género” en el que su autora nos involucra con la parte más humana de uno de los laboratorios más prestigiados del MIT, dónde sin embargo sus miembros son personas comunes y corrientes, al menos a la vista de ellos mismos.

Muchos recomiendan que las vivencias personales no deberían ser involucradas en la vida profesional, y que ésta solo debería verse influida por cuestiones técnicas. Sin embargo no es así, todos los científicos somos seres humanos, nos relacionamos con otros durante las épocas de escuela o de trabajo. Existen días en que llegamos al laboratorio cargando dudas acerca de nuestras expectativas personales, de pareja, existenciales, ¿por qué no? Weike Wang, química y epidemióloga de Harvard nos presenta su opera prima la cual le valió el premio PEN/Hemingway Award en 2018. 23

QUÍMICA ARTE y CULTURA

EL ÁTOMO SEGÚN CANTINFLAS

* Una chinampina es un disco de plástico conformado por pequeños recipientes que contienen pólvora, el cual simulaba un cargador de revolver en pistolas de juguete. Al ser oprimidas por el percutor emiten un ruido fuerte y agudo. Película: Soy un prófugo México, 1946 Director: Miguel. M. Delgado Cinematografía: Jack Draper. 24

Interlocutor (I): ¿Ya vio esto? Cantinflas (C): ¿Qué cosa? I: (Leyendo un periódico) “Pueden los átomos destruir el Mundo” C: Si viera que si. Aunque usted no lo crea. I: ¿Y cuáles son los átomos? C: ¿Que cuales son los átomos? Los átomos son una cosa que usted naturalmente no comprende porque son cosas que no se ven. I: Pues si no los conozco. C: Son partículas señor. Que vienen siendo. Agarrando una juerza que al frote. Osea más bien. ¿Usted conoce las chinampinas? I: ¡Ah, son chinampinas! C: ¡Mucho más peligrosos señor! I: Como la dinamita. C: “Como la dinamita” ¿Cómo compara usted la dinamita con el átomo? Si el átomo son partículas indiferentes, ¿verdad? que al rozarse, vienen haciendo una juerza que pudiéramos llamar. Más bien. Mire uste, son cositas pequeñísimas ¿verdad? que una vez conjuntas. Es la palabra: la palabra lo dice. La apoteología de la palabra. Por ejemplo: “dinamita”… I: ¿La qué? C: “Apotología de la palabra”. Dinamita. Mire usted: la “dinésima parte de la mitá”, de la partícula de átomo. En cambio el átomo es una cosa tan juerte ¿verdad? que al estallar viene agarrando. Porque el roce. Lo más raro de la cosa que al usted soltar el átomo viene cayendo poco a poco y parece que no roza, pero llega el momento ¿verdad? que explota y entonces la frotación del mismo átomo hace que la partícula desintegrante se unifique uniformemente pero al mismo tiempo desintegrada, entonces ya, como quien dice, explotó. ¿Usted estuvo en la prueba de Piniki? I: No, yo estaba aquí. C: Y yo tampoco. Pero digo, ¿usted vio los periódicos? I: Ah, si. C: La prueba que hicieron. Una isla ¿verdad? rodeada de arenas, animales ¿verdad? y luego, echaron la bomba. Viene bajando la bomba, la bomba, hasta que toca ¿verdad? el suelo. Agarra el agua, la levanta ochenta mil pies de altura y ahí están los animales. I: ¿Y qué pasó? C: Nada ahí están. Mucho calor pero ahí están. Pero en cambio la dinamita es una cosa inflamable que no es comparable con el átomo de la partícula. ¿Entendió? I: Pos si. Algo entendí.

UN EXAMEN DE CONCEPTOS Y DEFINICIONES El disfrute de algunas canciones depende de qué tanta química conocemos.

U

na descripción para personas que tienen un vínculo especial o que llevan a cabo alguna actividad haciendo un buen equipo de trabajo es que hacen o tienen química. Probablemente esta idea surgió de la percepción de la gente común ante una ciencia que consideran precisa y fructífera. Esa misma frase ha sido explotada en composiciones lingüísticas de todas las escalas y es tan común que todos la entendemos. Esta frase existe en otros idiomas además del español. Una de las muestras de que la química esta íntimamente presente en la sociedad es la música. Y no nos referimos únicamente a composiciones que recurren a alguna palabra de difícil pronunciación para generar una frase ocurrente en su contenido –por supuesto que se agradece y se valora que incluyan alguna que otra tecnicidad en sus letras–, sino a contenidos dónde sus autores realmente edificaron una idea basada en conceptos químicos. Se trata de canciones en dónde seguramente intervino un buen consultor químico o al menos un libro, y que quien las escribió entendió una o dos ideas y las pudo poner dentro de la escala musical y la rima. No nos enfocamos tampoco en los intentos que hacen algunos científicos de músicalizar ideas y que muchas veces se presentan en

concursos universitarios o semanas culturales y que tienen la intención de pasar un momento ameno –aunque el certamen Baila Tu Tesis, Dance Your PhD, es una gran muestra de talento de científicos que no se dedican al arte–. En este apartado reescribimos nueve de las letras que más nos llamarón la atención. Durante la revisión nos resultó enriquecedor y tuvimos la oportunidad de recordar y repasar más de tres conceptos. Si alguno quiere poner a prueba esto, podría verificarlo al tratar de explicar la razón por la que a Juan Luis Guerra se le sube la bilirrubina cuando su musa no lo voltea a ver; muchos especialistas en bioquímica quizá dirían que es porque padece el Síndrome de Gilbert y nos explicarían la cascada de reacciones bioquímicas que le ocurren al hígado de una persona con dicha condición, nos dirían que los efectos se manifiestan en hemólisis y niveles altos de bilirrubina causados por ayuno, ejercicio físico o estrés y que el indicador es un nivel alto de bilirrubina no conjugada en sangre. Es estresante que no lo voltee a ver a uno su ser amado y si uno está entre el 4% de la población que tiene Síndrome de Gilbert, la letra de Los 4-40 le da más sabor a la vida a los que somos miembros de ese selecto grupo.

UN EXAMEN DE CONCEPTOS Y DEFINICIONES

WEIRD LOVE The Scientists Weird Love 1986 John Dougan

CHEMISTRY Semisonic All About Chemistry 2001 Dan Wilson I remember when I found out about chemistry It was a long, long way from here I was old enough to want it but younger than I wanted to be Suddenly my mission was clear So for awhile I conducted experiments And I was amazed by the things I learned From a fine fine girl with nothing but good intentions and a bad tendency to get burned All about chemistry Won't you show me everything you know Ah wonder what you do to me Oh-oh-oh-oh-oh, oh Some time later I met a young graduate When I had nobody to call my own I told her I was looking for somebody to appreciate And I just couldn't do it alone So for awhile we conducted experiments In an apartment by the River Road And we found out that the two things we put together had a bad tendency to explode.

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Every day at dusk when the sun fades my mind returns to the everglades a place alive with green mangroves and vine shotguns and snakes, alligator wine nobody knows so they never think to visit where the atmosphere's so thick that you could kiss it I've never seen copper heads darting from their graves a once mighty oak's red roots... in decay In my heart there's a place called swampland nine parts water - one part sand In my heart there's a place called swampland nine parts water - one part sand rangers jet through on their hovercraft me I take it slowly... using a raft o them it's the home of the hungry piranha to me it is sheer nirvana In my heart there's a place called swampland nine parts water - one part sand In my heart there's a place called swampland nine parts water - one part sand.

UN EXAMEN DE CONCEPTOS Y DEFINICIONES

SCIENTIST The Dandy Warhols Welcome to the Monkey House 2003 David Bowie, Courtney A. Taylor In me the scientist Always get stuck on always trying this I try to live on science alone Analysis and freaky sensitivity We've gotta live on science alone Yeah uh I am a scientist Yeah uh I am a scientist Yeah uh I am a scientist

We've gotta live on science alone Religiously I'm speaking on the science 'cause We've gotta live on science alone I tell you what mathematically I'm having it I want to live on science alone Yeah uh I am a scientist Yeah uh I am a scientist Yeah uh I am a scientist We've gotta live on science alone In me the scientist Always stuck on always trying this I try to live on science alone Analysis and freaky sensitivity We've gotta live on science alone Yeah uh I am a scientist Yeah uh I am a scientist Yeah uh I am a scientist

GIRL, YOU HAVE NO FAITH IN MEDICINE The White Stripes Elephant 2003 Jack White Girl, You have no faith in medicine Acetaminophen You see the medicine Girl, You have no faith in medicine Is there a way to find a cure for this Implanted in a pill? Is it just the name upon the bottle The determines if it will? Is the problem your allergic To a well familiar name? Do you have any problem with this one If the results are they same? Acetaminophen You see the medicine Girl, You have no faith in medicine Well strip the bark right off a tree And just hand it this way Don't even need a drink of water To make the headache go away Give me a sugar pill And watch me just rattle Down the street Acetaminophen You see the medicine Girl, You have no faith in medicine.

'Cause I can live on science alone We've gotta live on science alone Yeah uh I am a scientist Yeah uh I am a scientist Yeah uh I am a scientist Yeah uh I am a scientist Yeah uh I am a scientist.

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UN EXAMEN DE CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CHEMICAL CALISTHENICS Blackalicious/Cut Chemist 2002 Blazing Arrow I can do anything Neutron, proton, mass effect, lyrical oxidation, yo irrelevant Mass spectrograph, your electron volt, atomic energy erupting As I get all open on betatrons, gamma rays thermo cracking Cyclotron any and every mic you're on Trans iridium, if you're always uranium Molecules, spontaneous combustion, pow Law of de-fi-nite pro-por-tion, gain-ing weight I'm every element around Lead, gold, tin, iron, platinum, zinc, when I rap you think Iodine nitrate activate Red geranium, the only difference is I transmit sound Balance was unbalanced then you add a little talent in Careful, careful with those ingredients They could explode and blow up if you drop them And they hit the ground Let it flow, yo, just let it go, get back C-A-O-H-2 wine water solution of calcium hydroxide Slobbin' it, C-A-O lime will make bleach powder Galvanic metal beats stomp out louder Dried ice, C-0 squared refrigerant N-O-2 makes you laugh, it's laughing gas used by dentists I'm muriatic acid glue, I'm like oil vitriol, the king of chemicals Energy heat gas waved all your mats Chemical change, ice point, melt all your raps Atomic weight, hold shocks, when you call Refillable gas keep going way beyond Biotch I'm only ill with buzzin', feel the ambiance Adiabatic process oughta calm your ass After I warm your ass, I'll give sodium, silicate N-O-2-S-1-O3, a water glass

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Borax flexure full of brimstone sulfur Boracic acid, hip-hop preserver C-O-2 could never put away the fire Style aromas is scientific; the lyrical fuse would be connected To teach you chemical calisthenics The Theory is that all matter is composed of at least three fundamental particles Protons, electrons, neutrons, Protons charge is positive By now you've guessed electrons are probably negatively charged Neutrons don't follow either, neutral, in the middle, only no apologies Centered, unmoved by yin and yang ideology Neutron, bomb songs, electron fury Cosmic musical radio-activity Different points in joints within infinity Oxygen and hydrogen alive within all types of energy Within all types of energy Within all types of energy Within all types of energy Within all types of energy, inside a world, inside a world Inside a universe, inside of me existing although I can't see it Hydrocarbon, nitrogen cycle, ionization Heavier than electric motor metals that weigh over a ton This has been a Chemist, Blackalicious creation Clean out your desk, put your papers away cause class in almost done

This is chemistry plus calisthenics I'm calcium plus potassium, magnesium, newspaper of sodium, sulfate Your solvent, chloroform, remedy from the norm Glycerin, purest form Titanium There is no way out, when this newfy is out Of all arms vibration, forming in a nigga Some bleachin' to teach ya religious is equal to pieces of meteor Eager to be here or is it, can see here I know all of all I'ma pickin' up pretty little Cindy I'm more, I'm thinkin of more I'm cookin a potion!.

UN EXAMEN DE CONCEPTOS Y DEFINICIONES

NaCl Kate and Anna McGarrigle Pronto Monto 1978 Anna McGarrigle Just a little atom of chlorine, Valence minus one, Swimming through the sea, Diggin' the scene, just havin' fun, She's not worried about the shape or size of her outside shell, It's fun to ionize, Just a little atom of C-L With an unfilled shell. Somewhere in that sea, Lurks handsome sodium. With enough electrons on his outside shell, Plus that extra one. "Somewhere in this deep blue sea There's a negative for my extra energy, Yes, somewhere in this foam, My positive will find a home." Then unsuspecting chlorine, Felt a magnetic pull, She looked down and her outside shell was full, Sodium cried, "What a gas! Be my bride, And I'll change your name from chlorine to chloride." Now the sea evaporates to make the clouds for the rain and snow, Leaving her chemical compounds in the absence of H2O. But the crystals that wash upon the shore are happy ones, So if you never thought before . . . Think of the love that you eat, When you salt your meat.

LA BILIRRUBINA Juan Luis Guerra y los 4-40 Bachata Rosa 1991 Juan Luis Guerra Seijas Oye, me dio una fiebre el otro día Por causa de tu amor, cristiana Que fui a parar a enfermería Sin yo tener seguro (d)e cama Y me inyectaron suero de colores, ey Y me sacaron la radiografía Y me diagnosticaron mal de amores, uh Al ver mi corazón como latía Oye, y me trastearon hasta el alma Con rayos equis y cirugía Y es que la ciencia no funciona Sólo tus besos, vida mía Ay negra, mira búscate un catéter, ey E inyéctame tu amor como insulina Y dame vitamina de cariño, ¡eh! Que me ha subido la bilirrubina Me sube la bilirrubina Cuando te miro y no me miras Y no lo quita la aspirina ¡No! Ni un suero con penicilina Es un amor que contamina Ay negra, mira búscate un catéter, ey E inyéctame tu amor como insulina Vestido tengo el rostro de amarillo, ¡eh! Que me ha subido la bilirrubina.

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UN EXAMEN DE CONCEPTOS Y DEFINICIONES

VIRUS Björk Biophilia 2011 Björk Guðmundsdóttir Like a virus needs a body As soft tissue feeds on blood Some day I'll find you, the urge is here Like a mushroom on a tree trunk As the protein transmutates I knock on your skin, and I am in The perfect match, you and me I adapt, contagious You open up, say welcome Like a flame that seeks explosives As gunpowder needs a war I feast inside you, my host is you The perfect match, you and I You fail to resist My crystalline charm Like a virus, patient hunter I'm waiting for you, I'm starving for you My sweet adversary, ooh My sweet adversary, oh My sweet adversary.

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EL CONTAGIO Los Tigres del Norte Mi buena suerte 1989 Enrique Franco Si el amor es una enfermedad estoy contagiado No hay doctor que me pueda ayudar estoy desahuciado. El contagio me vino a pesar de estar vacunado Ahora estoy casi en el hospital sufriendo mi mal Estoy enamorado. Yo estoy enamorado de ti me has contaminado Que contraje tu mal descubrí, yo vi el resultado A pesar que yo me prometí andar con cuidado lo que se es que cuando te ví no se que sentí estoy enamorado. Potasio y calcio hierro y cobalto bicarbonato y complejo b penicilina talidomina con dramamina y vitamina c un histamínico vitamínico analgésico para el dolor expectorantes, estimulantes hasta un laxante me dio el doctor. Nada mas de mirarte pasar me da cardionervia la adefagia me vuelve a atacar y la neutropedia, con dolores en el esternón me pongo bilioso, se me para....por ti el corazón me duele el riñón esto ya es peligroso.

QUÍMICA ARTE y CULTURA

En enero de 2014 se anunció la visita del actor Paul Zaloom y su personaje Beakman a las instalaciones del Instituto de Física de la UNAM. A la visita, planeada para la última semana de febrero de ese año, se esperaba la asistencia de unas 400 personas a un auditorio de capacidad suficiente para ese quorum. La invitación fue hecha a través de redes sociales y la confirmación de asistentes se comenzó a registrar. Lo curioso fue que a las pocas horas de la invitación ¡miles de personas habían confirmado su asistencia! Y así fue. El interés de la comunidad llegó a ser tal que se cambió la sede de la presentación a un recinto más grande, se llevaron a cabo tres sesiones y una transmisión televisada para satisfacer la respuesta de los 200 mil interesados que al final se calcularon. El Mundo de Beakman fue un programa de televisión de 1994 a 2002, dirigido a niños dónde se explicaban fenómenos cotidianos y científicos en un lenguaje divertido y por demás ingenioso. El éxito de este proyecto –Según Zaloom– fue que los contenidos resultaban tan atractivos y bien entendidos que personas de todas las edades, razones sociales e intereses profesionales los observaban para poder entender mejor a la ciencia y a su entorno sin tener que recurrir a explicaciones técnicas. Sin riesgo de equivocarnos, podemos decir que Beakman sentó un precedente valioso para involucrar a la sociedad en la ciencia y sus métodos. Muchos probablemente encontramos nuestra primera chispa de vocación en sus marionetas o en sus experimentos y deseamos alguna vez desafiar a medio mundo ataviados con una bata verde, por alguna razón no todos nos hemos animado a hacerlo, quizá no estaría mal.

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Las enseñanzas de los grandes maestros en el idioma universal

LET

THERE

BE

Con Choche Campos Lunes a viernes de 7-8 PM en amistadfm.com.mx

LA TÉCNICA HECHA ARTE

A

la química nada se le escapa ni siquiera el pensamiento, el arte, la técnica o el aprecio de la realidad. Artistas y no artistas. Científicos y no científicos. La combinación de ellos cuatro. Todos deben considerar a la química para mejorar su trabajo. Cuando uno se encuentra con estas raras pero maravillosas combinaciones de personalidad y de vocaciones es difícil decidir si lo que nos regalan se trata de ciencia interpretada como arte o arte construido desde la ciencia. Ciertamente ese análisis sale de los alcances de estas páginas y probablemente haya alguien con tiempo suficiente como para discutirlo mejor que nosotros. Aquí solo presentamos una pequeña muestra de artistas y científicos que un buen día encontraron una segunda vocación y decidieron darle un canal de creatividad. Los demás lo agradecemos y lo disfrutamos mucho.

—FISH

GUY

Adam Summers

Fish Guy es el sobrenombre con el que el biólogo Adam Sanders de la Universidad de Washington muestra el lado artístico de su trabajo. Empleando una técnica de tinción de cartílagos y huesos hace resaltar las estructuras óseas de muchos peces y el resultado es espectacular. Los materiales empleados son azul Alcián y rojo de Alizarina para teñir cartílagos y huesos pequeños. Emplea un tratamiento con enzima tripsina y peróxido de hidrógeno para lisar tejidos unidos a huesos y un tratamiento final con glicerina para darle transparencia a las partes coloreadas.

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Santa Fe Dreaming

Aqua Forest

—PYRO

CHEMOGRAPHY

Blue Lagoon

Von Cotu

Von Cotu es un artista que inventó una técnica basada en la combustión de sustancias químicas. En sus propias palabras, sus creaciones emulan ambientes extra planetarios, fondos de océanos o ambientes microscópicos: Pyro Chemography revela una verdad oculta que nos rodea a diario, exponiendo patrones y texturas que se expresan en todas las cosas cuando se les observa de cerca.

Dreamcast 35

—CRANEOS

CRISTALIZADOS

Tyler Thrasher

Tyler Thrasher es un artista que encontró en la química del estado sólido su fuente de inspiración la cual combinó con su gusto por la exploración en cuevas. Probando la cristalización de sulfato de cobre sobre partes de esqueletos de animales, exoesqueletos de insectos y algunas rocas, Tyler inició una colección amateur de gran calidad artística. En palabras del mismo artista, aún no posee el dominio que requiere una técnica de cristalización ya que muchas veces tuvo que retirar algunos monocristales de sus creaciones y reincorporarlos con pegamento para obtener los efectos deseados. Sin embargo, estamos seguros que si sigue perfeccionándola, trabajos de gran nivel nos esperan en los próximos años.

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—DAILY

DISH

Klary Reis

Al ser diagnosticada con la enfermedad de Crohn: una padecimiento del tracto gastrointestinal con inflamaciones, colitis y diarreas y después de que su médico la invitara a ver en un microscopio cómo sus células respondían a diferentes medicamentos, la arquitecta Klari Reis emprendió el proyecto Daily Dish. Así, durante 94 días del 2013 Klary realizó una pintura diaria en una caja de Petri. Sus materiales (polvos químicos, aceites, acrílicos y colorantes industriales) fueron quizá comunes, más no así los resultados, los cuales simulan cultivos microbiológicos que son un ensueño para el ojo científico, como dicen sus críticos.

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QUÍMICA ARTE y CULTURA

EMPTYFUL

Autores: Bill Pechet y Chris Pekar Características: 10.6 metros de alto por 9.4 metros de largo. 22 toneladas Localización: Winnipeg's Millennium Library Plaza 38

ACERCA DE LAS SUSTANCIAS Y DÓNDE MANIPULARLAS

T

odos estamos convencidos de que la arquitectura y diseño de un aparato químico durante un experimento desborda de elegancia y belleza y quisiéramos ornamentar nuestros espacios personales con uno o varios de ellos.

Quizá los mismos que pensamos así, frecuentemente imaginamos cómo sería estar adentro de uno de esos aparatos y ver cómo la química se muestra a nuestros sentidos sin la necesidad de explicaciones escritas o verbales. Nos aventuramos imaginariamente en la empresa de tomar una molécula en las manos o navegar sobre una flecha de reacción y verificar el resultado de un proceso químico, físico o biológico. Si es usted un químico que encuentra sobradas estas ideas, sea un poco tolerante y disfrute la siguiente galería. Si después de verla no ha generado algunas de las inquietudes anteriores, con todo respeto le decimos: algo no anda bien con usted.

Beautiful Chemistry es una iniciativa de las University of Science and Technology of China (USTC) y Tsinghua University Press (TUP), cuyo objetivo es mostrar la belleza de la química a través de imagines y videos de fenómenos, instrumentos y moléculas. Gestionada por investigadores y expertos en educación química, el espacio es un deleite para la vista y el oído: las producciones fotográficas y la musicalización de los videos muestran la belleza de los fenómenos químicos. Estudiantes, investigadores y público en general encontrarán en su portal beautifulchemistry.net una experiencia realmente inspiradora. En este espacio nos sentimos honrados de poder mostrar una parte de ese trabajo y les recomendamos que disfruten de los contenidos que aquí no hemos podido incluir en su página de internet.

Las imágenes mostradas son propiedad intelectual de Beautiful Chemistry. La reproducción hecha por Quimiofilia es para fines de divulgación e información y fue autorizada por el grupo editor de Beautiful Chemistry. Cualquier reproducción total o parcial de alguna de las imágenes sin la autorización escrita de Beautiful Chemistry puede incurrir en una violación de derechos de autor.

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Bomba de vacío de Boyle 1660 40

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Aparato para estudiar la combustión de Mayow 1674 41

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Aparato para estudiar la respiración animal de Mayow 1674 42

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Aparato para estudiar fermentación de Hales 1727 43

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Aparato para experimentos con el aire de Priestley 1774 44

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Aparato para experimentos con el aire que involucraban chispas eléctricas de Priestley 1774 45

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Aparato para preparar oxígeno de Scheele 1777 46

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Eudiómetro para determinar la composición del agua de Cavendish 1784 La eudiometría es el arte de conocer la composición de una mezcla de gases o la capacidad de conocer la cantidad de oxígeno en una mezcla de gases 47

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Aparato para estudiar la oxidación del mercurio en sistemas cerrados de Lavoisier

1789 48

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Aparato para estudiar la oxidación del fósforo rojo en sistemas cerrados de Lavoisier 1789 49

ACERCA DE LAS SUSTANCIAS Y DÓNDE MANIPULARLAS

Aparato para estudiar la fermentación de Lavoisier 1789 50

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Aparato para análisis elemental orgánico de Liebig 1837 51

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Espectroscopio de Kirchhoff 1860 52

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Cristales nemáticos líquidos (gr. nema: hilo) 53

ACERCA DE LAS SUSTANCIAS Y DÓNDE MANIPULARLAS

Recipiente molecular con una molécula huésped Blanco = C, Gris = N, Amarillo = Pd, Verde = molécula huésped. H no mostrados Science 312, 251 (2006) 54

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Jaula supramolecular Blanco = C, Gris = O/S/N, Verde = Pd, H no mostrados Science 328, 1144 (2010) 55

ACERCA DE LAS SUSTANCIAS Y DÓNDE MANIPULARLAS

Un nanotubo Blanco = Capa externa, Verde = Capa interna, H no mostrados J. Am. Chem. Soc. 130, 9434 (2008) 56

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Catenano Para cada anillo, color claro = C, color oscuro = N/O, H no mostrados Angew. Chem. Int. Ed. 28, 1396 (1989) 57

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Liga Molecular de Solomon Amarillo = Zn, Naranja= Cu, para cada anillo, color claro = C, color oscuro = N/O, H no mostrados Angew. Chem. Int. Ed. 46, 218 (2007) 58

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Anillos moleculares de borromeaina Amarillo = Zn, para cada anillo, color luminoso = C, color oscuro = N/O, H no mostrados Science 304, 1308 (2004) 59

ACERCA DE LAS SUSTANCIAS Y DÓNDE MANIPULARLAS

Nudo molecular pentaplegado amarillo = Fe, para cada parte, color luminoso = C, color oscuro = N/O, H no mostrados Nature Chem. 4, 15 (2011) 60

ACERCA DE LAS SUSTANCIAS Y DÓNDE MANIPULARLAS

Cápside del virus del dengue superficie proteica generada con Molecular Maya PDB ID: 1K4R; Cell 108, 717 (2002) 61

ACERCA DE LAS SUSTANCIAS Y DÓNDE MANIPULARLAS

Un microtúbulo superficie proteica generada con Molecular Maya Structure 21, 833 (2013) 62

QUÍMICA ARTE y CULTURA

Fullmetal Alchemist Siendo niños, los hermanos Edward y Alphonse Elric ven a su madre desplomarse y morir víctima de una enfermedad degenerativa. Desesperados recurren a conocimientos y técnicas de magia para revivirla. Después de unos días lo logran, pero con visibles deformidades físicas y fisiológicas. Sin saberlo, habían estado adentrándose en la antigua ciencia llamada Alquimia, cuyo principio fundamental dicta que la transmutación de la materia no puede llevarse a cabo a partir de la nada y tiene limitaciones en masa, identidad de materia y energía. Como consecuencia de ello Edward pierde su cuerpo y Alphonse su pierna izquierda. Consientes ahora de que las transformaciones alquímicas requieren un intercambio de masa y energía bien planeado, Alphonse sacrifica su mano derecha para poder recuperar el alma de su hermano y almacenarla en una armadura de metal, mientras adquiere conocimientos que le permitan recuperar su cuerpo o al menos madurez suficiente para aceptar lo sucedido. Esta serie, de un modo sencillo pero constante, toca conceptos esenciales en la química, como la conservación de la materia y la energía, la estequiometría e incluso el equilibro y cinética químicos. También aborda temas éticos y filosóficos, como las consecuencias de experimentar con humanos y animales o las implicaciones de manipular reactivos sin conocimiento de sus propiedades y efectos. Fullmetal Alchemist muestra lo fascinante que resulta la vida de los científicos y su mundo a los escritores de historias ficticias. Su éxito se debió a que su argumento principal se basa en que la ciencia a todos nos involucra.

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LA QUÍMICA DEL PINCEL Y DEL LIENZO

L

a representación visual de un acontecimiento o de un personaje siempre ha sido –para muchos de nosotros– una de las mejores formas de transmitir una idea y de retenerla. El recurso gráfico es una prueba casi irrefutable y muy objetiva de que un acontecimiento sucedió; es un recurso a través del cual podemos mirar a horizontes fuera de nuestros sentidos o de nuestra línea de tiempo, por ejemplo al pasado. Durante mucho tiempo la representación plástica de la narrativa de la ciencia ha sido la mejor manera de preservarla en un lenguaje no científico. El mundo y el lenguaje de la ciencia son tan atractivos que el mismo Arte le ha abierto las puertas de sus técnicas y a sus virtuosos para incluirla en sus bastas arcas. Como siempre, la región del fenómeno que nos interesa es la química. Inspirados en ella muchos, artistas han dedicado buena parte de su talento y de su tiempo a representarla, registrarla y tratar de entenderla, mostrándonos cómo es que la ven científicos y no científicos. De las obras de dichos artistas es que hoy podemos apreciar los espacios y contextos en los que se llevaron a cabo momentos de la química.

También podemos apreciar cómo es que ésta ciencia es fuente de inspiración y de atención de gente no científica, que se siente atraída, acechada o se sabe consciente de un mundo hecho por materia transformándose.

En este apartado mostramos una breve colección de obras pictóricas de diferentes artistas inspiradas en la química. Debemos admitir que desconocemos criterios de inclusión y clasificación de técnicas o escuelas. Lo que nos interesó y lo que valoramos es que existen artistas que se han inspirado en químicos y en la química y que se han visto tan atraídos a ella que también quisieron participar en su legado. Las siguientes imágenes sobrepasan la categoría de la información y de los datos convirtiéndose en una auténtica experiencia en la que podemos participar como un miembro más de cada escena. El lector puede volver a ellas al realizar alguna consulta de datos o conceptos técnicos y sentirse más y mejor informado al contemplar alguna de las pinturas –acompañar esta actividad con el compendio del número 2 de la Revista Quimiofilia, será una experiencia por demás fructífera–.

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The Apothecary (The Chemist) Gabriel Metsu Holanda, 1661

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The Chemist Charles Louis Lucien Müller Francia, ~1850 66

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The Chemist Louis Charles Moeller Francia, 1875

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A Lady Visiting an Alchemist’s Laboratory Johann Josef Horemans “The Elder”

A Lady Visiting an Alchemist’s Laboratory Johann Josef Horemans “The Elder” 68

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The Alchemist Sir William Fettes Douglas Escocia, 1855 69

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The Alchemist in Search of the Philosophers Stone Discovers Phosphorus Joseph Whright of Derby 1771 70

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Alchemystical Adept (Paracelsus) Lecturing on the Elixir Vitae David Scott 1838

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Alchemist Michal Sedziwój Jan Matejko 1867

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Der Alchemist Carl Spitzweg Alemania, 1860

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A Scientist Reading in His Laboratory Charles Meer Webb Gran Bretaña, 1892

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Desconocido Chemical Heritage Foundation

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Desconocido Chemical Heritage Foundation

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Desconocido Chemical Heritage Foundation

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Desconocido Chemical Heritage Foundation

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Desconocido Chemical Heritage Foundation 79

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Desconocido

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Louis Pasteur Albert Edelfelt Francia, 1885

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In The Laboratory Henry Alexander USA, ~1887

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The Chemist Franz Sedlacek Austria, 1932 83

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Portrait of Frederich Gowland Hopkins Meredith Frampton 1938

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Man of Science Artista desconocido 1839

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Avicenna, The Persian Galen Robert A. Thom USA, 1957

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Edict of Palermo by King Frederic II Robert A. Thom USA, 1957

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First Pharmacopoeia in Florence in 1948 Robert A. Thom USA, 1957

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Jonathan Roberts Robert A. Thom USA, 1957

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Pierre-Joseph Pelletier and Joseph-Bienaimé Caventou Robert A. Thom USA, 1957

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Stanislas Limousin Robert A. Thom USA, 1957

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Desconocido Robert A. Thom USA, 1957

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Pasteur: The Chemist Who Transformed Medicine Robert A. Thom USA, 1957

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Enantiomers Smell Different Spearmint and Caraway Seeds Jailson Lima Brasil, 2011

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Equipo Químico Mike Savad USA, 2011

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The Art of Measurement Mike Savad USA, 2011

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Chemistry for Medicine Mike Savad USA, 2011

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Bodegón de Química Julia Cobaleda Atencia USA, 2008

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Un Químico Levantando con Extrema Precaución la Cutícula de un Piano Salvador Dalí España, 1936

El Químico de Ampurden en la Búsqueda de la Absoluta Nada Salvador Dalí España, 1936

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The Chemist Salvador Dalí

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Peace Through Chemistry I Roy Lichtenstein USA, 1970

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Drawing Hands M. C. Escher Holanda, 1948 Esta imagen en particular es una de las más utilizadas para ejemplificar el fenómeno de la quiralidad.

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BIBLIOGRAFÍA 1. Dickerson, R.Structure 1997, 1247-1249 2. mcescher.com 3. moma.org 4. bestpaintingsforsale.com 5. flancherreviews.blogspot.com 6. artelista.com 7. fineartamerica.com 8. artandchemistry.ca 9. hannemanarchive.com 10. artsy.net 11. artuk.org 12. wikiart.org/en/franz-sedlacek 13. sciencehistory.org 14. musee-orsay.fr 15. artnet.com

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Se descontroló la

Filia por la Química

En la portada de éste número estilizamos el logo de Quimiofilia, basándonos en los bosquejos de la arquitecta iraní inglesa Zaha Hadid, llamada la Reina de la Curva y ganadora de los más prestigiados premios en arquitectura y diseño. Hadid dio al mundo una nueva forma de ver las formas y los trazos en la estética.