MOMENTO 2

MOMENTO 2 – IDENTIDAD Y VIRTUALIDAD PRESENTADO POR: Karol Dayana Jaramillo 1036686851 Universidad Nacional Abierta y a

Views 80 Downloads 0 File size 271KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MOMENTO 2 – IDENTIDAD Y VIRTUALIDAD

PRESENTADO POR: Karol Dayana Jaramillo 1036686851

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades. Programa de Psicología

Octubre de 2020

UNA INFOGRAFÍA DISEÑADA EN LA HERRAMIENTA DIGITAL Link: https://view.genial.ly/5f6a557c902c0f0d22d8a5c6/vertical-infographic-genially-sintitulo Link alternativo: https://view.genial.ly/5f6a557c902c0f0d22d8a5c6/vertical-infographicmyself

CONCLUSIÓN SEGÚN INDICACIONES (MINIMO 278 PALABRAS). No es un secreto que los seres humanos hemos presentado la necesidad de comunicarnos y de compartir experiencias, emociones, aprendizajes y enseñanzas desde el incio de los tiempos. Sin embargo, los procesos de comunicación global han cambiado mucho desde la prehistoria. Actualmente los medios de comunicación se basan en el uso del internet para difundir una comunicación global, lo cual es posible con los medios virtuales como son redes sociales y los dispositivos utilizados como la computadora personal, tablets y smartphones. La vida de los millennials ha estado marcada por el uso constante de la tecnología, los entornos virtuales y la interacción en las redes sociales. Las redes sociales son espacios creados virtualmente para facilitar la interacción entre personas, se tiene en cuenta que muchas estas redes están marcadas por el anonimato, total o parcial, con la facilidad de un contacto sincrónico o anacrónico, con seguridad o sin seguridad. El uso de estas redes puede llevar a los individuos a un conocimiento directo sobre si mismos o de diferentes asuntos o temas que pueden ser verdaderos o falsos, pero que al estar en la cloud computing permiten ser investigados o comprobados. Por otro lado, cuando se hablan de entornos virtuales de aprendizaje estos aportan y mejoran diferentes aspectos educativos y facilitan el cambio pedagógico. En primer lugar, se cambian los roles de la educación normativa, el profesor profesor, este se convierte en un guía y en alguien que dirige y propone recursos más que transmitir conocimientos como venía siendo habitual. En el caso del alumno se fomenta su propia responsabilidad, la implicación, la colaboración y la interacción en un entorno constructivista que facilita el aprendizaje activo y colaborativo y que, además, permiten crear redes de conocimiento y aprendizaje. Independientemente del entorno en

el que se trabaje la virtualidad, esta permite trabajar y vincular nuestras actividades con competencias tecnológicas que nos permitan el uso adecuado de la información; esto nos permite trabajar y adquirir competencias tales como la escritura y síntesis de textos, comunicación en forma de correo o en espacios de debate, búsqueda, selección y difusión de información o, teniendo en cuenta la versatilidad de estos entornos, trabajar con herramientas que se puedan integrar en ellos. Siendo parte de la generación millenial y estudiante de una universidad virtual puedo decir con seguridad que las herramientas que dan los entornos virtuales y la interacción en las redes sociales facilitan la vida y permiten mayor libertad en cuestión de tiempo y espacio, además de las competencias que se adquieren en este contexto. Sin embargo, la capacidad de ser anonimos en las redes sociales da un amplio espectro para generar una imagen en estas. Aunque bien puede usarse para mal, procuro que mi contenido en redes sociales y en los entornos virtuales de aprendizaje sea algo complaciente y aportante. Las ideas de identidad y virtualidad sin lugar a duda se vuelven sumamente interesantes en los medios tecnológicos, esta interacción se asocia a una identidad virtual en la cual un ente en su forma personal puede presentarse, y desde el ente puede ser moral, y es ahí donde las bibliotecas se presentan con diversas formas a través de la virtualidad que las TIC’s le permiten.

APORTA OBSERVACIONES CRÍTICAS RESPETUOSAS Y PERTINENTES, A LAS INFOGRAFÍAS DE SUS COMPAÑEROS DE GRUPO EN EL FORO COLABORATIVO.

REFERENCIAS Castells, M. (2014) El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global. Recuperado de https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2014/03/BBVA-Comunicaci %C3%B3n-Cultura-Manuel-Castells-El-impacto-de-internet-en-la-sociedad-una-perspectivaglobal.pdf Jurado, S. T. (2020) OVA 2 - Herramientas digitales para el uso académico. https://campus123.unad.edu.co/ecsah60/mod/hvp/view.php?id=4064 Levy, Pierre (2004) Inteligencia Colectiva. Recuperado de http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf Portillo Fernández, Jesús. (2016). Planos de realidad, identidad virtual y discurso en las redes sociales. Logos (La Serena), 26(1), 51-63. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0719-32622016000100004