Modulo de Etica Profesional

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL Departamento de Ética ÉTICA PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS Ant. Bor

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UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL Departamento de Ética

ÉTICA PROFESIONAL

ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS Ant. Boris Aguirre Palma M.Sc.

4 de Marzo del 2014

Ant. Boris Aguirre Palma M.Sc. Ética Profesional/2014

2

ETICA PROFESIONAL INDICE TEMAS Y TUBTEMAS PAGINAS Introducción

5

UNIDAD 1

6

LOS VALORES

7

Cuestionario del carácter Avalúo del carácter Productos Esperados Competencias Qué son los valores? Qué es la Ética? Los valores éticos Obstáculos o dificultades para la realización de valores éticos Valores contrastantes en el mundo contemporáneo Actitudes Autoevaluación Unidad 1

8 9

UNIDAD 2

19

EDUCACION EN VALORES

19

Introducción Productos Esperados Competencias

19

9 9 10 10 11 14 15 16 17

19 19

3

La Educación y la Ética Los valores en el proceso educativo Qué valores debemos promover? Riesgos de la educación en valores

20 21 23 24

Reflexión Valores y Antivalores Crisis de valores Transmisión de valores en el aula Modelos para la educación en valores Modelos de clarificación de valores Modelo de la formación de carácter 31 Modelo del desarrollo del razonamiento moral Aprendizaje para la acción Autoevaluación de la Unidad 2 35

26

UNIDAD 3

37

26 26 30 31 31

33 34

ETICA Y LA PROFESION Introducción Productos Esperados Competencias Ética Ética Profesional Funciones Propósitos Como plantear la Ética hoy? Ética Civil La Ética Civil es una ética de….. 45 Condiciones indispensables para la ética 46

37 37 37 37 38 38 39 40 40 41

4

Comportamiento ético Nuestra realidad sociocultural Cultura Occidental Rasgos constitutivos de la persona Códigos de ética de acuerdo a las profesiones La promesa del médico Código de Honor de la prensa de América 51 Deberes y Atribuciones de los profesores a nivel medio El Contador Administrador de Personal Autoevaluación de la Unidad 3 54 UNIDAD 4

47 47 48 49 49 50

52 53 54

56

LOS DERECHOS HUMANOS Introducción Productos Esperados Competencias Test Corrección Declaración Universal de los Derechos Humanos Qué significa cada artículo? Cuáles son los deberes del individuo? 76 Constitución de la República del Ecuador Principios de Aplicación de los Derechos Derechos del Buen Vivir Derechos de las personas y grupos de atención Derechos de las comunidades, pueblos y

56 56 57 57 58 59 63 64

77 77 77 77

5

nacionalidades Autoevaluación de la Unidad 4 79 Bibliografía

77

80

INTRODUCCIÓN “El sentido moral es más importante que la inteligencia. Cuando desaparece de una nación, toda la estructura social se resquebraja” (Rivera: 1998).

Este módulo está dirigido a todos aquellos estudiantes, hombres y mujeres, quienes desean introducirse de una manera formal y sistemática en la educación en valores, aspecto tan importante para la formación integral de los profesionales eficientes, efectivos y eficaces de las empresas, industrias, organizaciones, instituciones y negocios propios. La Universidad Tecnológica Equinoccial preocupada por el papel que cumplen los valores en el proceso de transformación de la sociedad ecuatoriana, presenta la Asignatura de Ética Profesional con un enfoque diferente a la educación tradicional, en la que solo importaban los conocimientos y se olvidaba la formación y en la que se destacaba la inteligencia, pero se dejaban en un segundo plano los sentimientos y la voluntad. Valdría la pena replantearnos la pregunta y contestarla: ¿Para qué educamos? … Para que se contribuya al mejoramiento de la sociedad, para que se formen hábitos constructivos en la vida, para que tome conciencia de tu propia vida, para que tus estudiantes participen responsablemente en la comunidad y en el campo profesional.

6

La educación moral es una exigencia de la sociedad contemporánea, en la que resulta más importante formar que informar, enseñar que juzgar o decidir que memorizar la información. Pretendemos con este módulo convencer a los estudiantes de educación a distancia que les resultará de mayor trascendencia aprender lo que algunos lo hicieron desde el hogar y la escuela a ser responsables, honestos, a formar seres humanos que aprendan y vivan con integridad, el respeto, la solidaridad o la tolerancia y estamos convencidos que: “Los contenidos de las otras asignaturas son necesarios pero no suficientes. El primer capítulo lo hemos dedicado a conceptualizar y dar la importancia a la moral, valores, principios y relacionarlos con las actitudes del ser humano. El segundo capítulo incluye a los valores y la ética en el proceso educativo, la transmisión de valores en el aula y los modelos más actualizados proporcionados por la UNESCO. En el tercer capítulo tenemos: la Ética y la profesión, ¿Cómo se plantea la ética hoy en la Universidad? ¿Qué es la Ética Civil? Comportamiento ético y nuestra realidad socio-cultural un desafío de criterios y valores. Las profesiones y la ética. Finalmente en el capítulo cuarto se encuentran Los Derechos Humanos Universales con un análisis explicativo de cada uno y los Derechos Civiles de la Constitución de la República del Ecuador. PROPÓSITO Dentro del modelo de formación profesional se encuentra esta asignatura cuyo propósito es conocer los planteamientos éticos relevantes de las profesiones y propiciar la reflexión desde el punto de vista ético, que le permita al estudiante enfrentar la diversidad de situaciones que se le presentarán en el ejercicio de tu profesión. La asignatura contempla

7

una oportunidad para incidir en una nueva cultura del profesional, incorporando en la formación de los estudiantes referentes valorables y éticos que permitan una comprensión en la profundidad de las relaciones profesional-sociedad. Esta asignatura busca situar las responsabilidades del profesional en un horizonte de justicia social como una contribución necesaria a una sociedad más justa y libre.

UNIDAD

1

LOS VALORES Introducción La moral, la ética, los valores palabras usadas en todos los tiempos y actividades del ser humano. La moral en las actividades humanas es algo que debemos tomar muy en cuenta porque hoy en día no se piensa en las virtudes sino en el dinero, se puede ganar poco o ganar más que da lo mismo, este problema está ligado a la educación, es por esto que guiaremos estos temas para que el lector atuma el compromiso de educarse y educar en valores. En este primer capítulo se pretende aclarar el concepto “crisis de valores”, ¿el por qué ya no se viven los valores de antes?. ¿Cómo se aprenden los valores? , ¿Cómo se transmiten los valores en el aula según un informe presentado a la UNESCO? Además podrá conocer los modelos más difundidos para la educación en valores con tus ventajas y desventajas

8

para que usted pueda escoger cuál utilizará con tus alumnos? Y al final encontrará temas que le ayudarán a reflexionar como los siguientes: ¿Qué tipo de persona deseamos formar? ¿Cómo promover o modificar actitudes ¿Cuál es el papel de los valores morales en el proceso de la transformación personal y social? Les invitamos a que ustedes sean parte de este proceso de cambio, con los temas del primer capítulo para tu bienestar personal y de nuestra sociedad de la que formamos parte.

El Curso se inicia con un cuestionario sobre el carácter. Este es un factor que determina peso social con las personas que se inclinan a medirlo a usted con una mirada nada más. Tú eres o “una gran persona” o no, y no serán tus promesas las que te harán maravilloso/a. Así pues ¿qué puedes tú hacer personalmente en la autovaloración de carácter? ¿Qué puedes hacer para valorarte a ti mismo/a?. Prueba el siguiente cuestionario, tus respuestas serán características en cómo poner en claro tus problemas. Analiza las columnas de los “sí” y de los “no”. 1

CUESTIONARIO DEL CARÁCTER S í 1.

¿Actúo por impulsos?

2.-

¿Critico antes de elogiar?

3.-

¿Hago algún trabajo adicional para ganar

1

N o

Algunas veces

CERNEY, J.V., “Cómo desarrollar una personalidad de un millón de dólares”. Editorial Diana . México1.985

9 unos dólares extras? 4.-

¿Gasto bromas?

5.-

¿Me enojo cuando me devuelven una broma?

6.-

¿Dicen mis oraciones dame pero no dicen gracias?

7-

¿Envidio a los demás?

8.-

¿Soy gruñón?

9.-

¿Intento influir sobre la gente?

10 .-

¿Soy leal?

11 .-

¿Soy sincero en todo lo que hago?

12 .-

¿Soy paciente con la gente?

13 .-

¿Me atengo a la ética todo el tiempo?

14 .-

¿Practico lo que predico?

15 .-

¿Tengo odios religiosos o raciales?

16 .-

¿Muestro compasión?

NOTA: Repasa el cuestionario y luego prosigue con el siguiente. Compruébalos el uno con el otro. Nota las discrepancias en tus respuestas. Esto se hace con objeto de proporcionarte un avalúo más idóneo. AVALÚO DEL CARÁCTER

Característica personal 1.-

Tolerancia

2.-

Auto seguridad

3.

Lealtad

Punto débil

Punto fuerte

10 4.-

Humildad

5.-

Gratitud

6.-

Sinceridad

7.-

Confianza

8.-

Perseverancia

9.-

Responsabilidad

10 .-

Paciencia

11 .-

Alegría

12 .-

Respeto

13 .-

Entender a los demás

14 .-

Laboriosidad

15 .-

Amigabilidad

16 .-

Fijar metas

Productos Esperados .- Investigación sobre los términos valor, ética, moral, principios actitudes y anotar la relación que tienen y en qué se diferencian. Realiza un esquema de los valores que debemos promover en nuestra clase según los criterios de los diferentes autores. .- Realizar el perfil de una persona, de acuerdo con las categorías: habilidades, actitudes y valores éticos.

Competencias

11

.- Identificación de algunos obstáculos que dificultan la realización de los valores éticos en el mundo contemporáneo. .-Distinguir y comprender los rasgos que caracterizan a una persona. .- Considerar nuevas alternativas para el desarrollo de actitudes más conscientes y comprometidas con la promoción de los valores dentro del aula. 1.1.

¿QUÉ SON LOS VALORES? Según Garza, Patiño (2.000) el término valor está asociado con ideas como aprecio, cualidad, estima, interés y preferencia. Al intentar definirlo se podría decir que valor es todo aquello a lo cual se aspira por considerarlo deseable, ya se trate de objetos concretos o de ideales abstractos que motivan y orientan el quehacer humano en una cierta dirección. Los valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Entre los diferentes tipos de valores tenemos los estéticos, materiales, espirituales, éticos. Max Scheler presenta la siguiente escala de valores: 1- De lo agradable y desagradable que corresponde a la naturaleza sensible, en general. 2- Vitales, cuya categoría fundamental son "lo noble" y "lo vulgar". Tienen que ver con la

12

valoración de lo humanamente juventud, la lozanía, la vitalidad, etc.

vital:

la

3- Espirituales; estos comprenden:   

Los valores estéticos (la belleza). Los valores jurídicos (la justicia). Los valores del conocimiento puro (la verdad).

4- Religiosos, que se expresan a través de "lo sacro" y "lo profano". 1.2.-

¿QUÉ ES LA ÉTICA?

Palabra de origen griego: “ethos” que significa costumbre: es decir , actividad repetida que nos hace reflexionar para distinguir las virtudes. La moral y la ética se constituyen en una “ciencia de las costumbres humanas” que nos dan los principios para perfeccionar nuestra conducta y las normas prácticas para mejorar las costumbres que nos conduzcan a la consecución del bien”. En consecuencia, 2“la moral es el saber una cosa concreta y la ética el fundamento de esa cosa, o mejor expresado, la moral estudia la aplicación de los principios y la ética el fundamento de esos principios”… En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del 2

RINCÓN, Bernardo. La Ética Periodística. Rev. Del Zulia., pág. 302 Monografías.com . INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA "READIC" Maracaibo. 2.005

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deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer. La moral debe definirse como el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos. La conducta ética incluye atenerse a los códigos morales de la sociedad en que vivimos. 1.3. 3LOS VALORES ÉTICOS Buscando ofrecer una mayor precisión en cuanto a los valores éticos, ofrecemos al lector algunas ideas y reflexiones: 1.- Como conceptos abstractos, los valores éticos son entes intangibles que se expresan a través de las acciones humanas. Por ejemplo, la expresión “¡No es justo! Nos obliga a preguntar ¿qué es lo que no es justo? Contextualizar la situación e intentar una explicación o descripción de los acontecimientos se vuelve imprescindible para evaluar la justicia o injusticia de una acción humana. Lo que nos lleva a reflexionar que, como cosas intangibles, los valores no pueden “perderse”. El hecho de que no lo veamos expresados en acciones concretas no quiere decir que han “desaparecido” o que “ya no existen valores”. La preocupación por promover o reforzar los valores responde a la necesidad de verlos mejor y más frecuentemente expresados en las acciones humanas, de tal manera que posibiliten una mejor convivencia social.

3

GARZA TREVIÑO Juan, PATIÑO GONZÁLEZ, Tusana. Educación en Valores. Universidad Virtual ITESM. Editorial Trillas. México 2.000

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Como conceptos abstractos, los valores éticos son atemporales. Es sólo la expresión humana de estos valores la que se manifiesta de formas diversas a través de los tiempos. Cuando se oye decir” ya no se sucede es que no se observan los mismos comportamientos que en épocas anteriores, pero de ninguna manera que se hayan abandonado los ideales éticos o morales que desde tiempos distantes han orientado la búsqueda del bien. 4

2.- Los valores éticos buscan responder al deber ser, cada persona se construye a sí misma a través de tus decisiones y haciendo uso de tu libertad, de tu inteligencia y de tu voluntad. El plan ético según Savater (1994), supone una tensión constante entre lo que se puede y lo que se quiere, entre lo que se logra y aquello a lo que se aspira. En el mundo actual impera una grave confusión entre lo que el ser humano es o hace con lo que debe ser y hacer. Es por eso la frase “ si todo el mundo lo hace, entonces no debe ser malo” Una acción indebida es buena sólo porque la mayoría de las personas actúan así, esto es lo que se ha venido llamando ética estadística. Es una confusión entre lo que el hombre hace y lo que el hombre debe hacer y llegar a ser. 3.- Los valores éticos son universales, lo que quiere decir que son y serán reconocidos por todas las culturas. En ninguna parte del mundo se admira la injusticia y la corrupción. No existe un monumento al asesino, o al 4

IBID. Pág. 16, 17

15

mentiroso. Lo que viene a marcar las diferencias son las formas diversas bajo las cuales las culturas expresan tus afanes éticos, y no el afán ético en sí mismo. 4.-Los valores éticos no se presentan en forma aislada, se presentan en constelaciones (Godoy, 1993), ni tampoco bajo una jerarquía estática. ¿Cuál es el valor más importante? ¿La justicia, la honestidad, la bondad? Estas preguntas resultan improcedentes y no tienen una respuesta, puesto que las acciones humanas suponen la mayoría de las veces, valores éticos relacionados entre sí. Para buscar respuestas a situaciones que se nos presentan como un “callejón sin salida” en temas dilemáticos como la eutanasia, la pena de muerte, el aborto, el desarme mundial, la experimentación genética es preciso desarrollar y elevar los niveles de razonamiento moral, tanto en los educandos como en los educadores, aplicando todo nuestro potencial creativo en la búsqueda de decisiones conjuntas que nos permitan convivir más humanamente.

1.4 OBSTÁCULOS O DIFICULTADES PARA LA REALIZACIÓN DE VALORES ÉTICOS Los valores

éticos, que universalmente apreciamos por el sentido trascendente que otorgan a la existencia humana, encuentran dificultad para expresarse en una sociedad en donde lo rápido, lo fácil y lo

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cómodo se nos “ha vendido” como lo más valioso. Nuestros esquemas mentales han adoptado estas condiciones como el deber ser para las acciones humanas, con resultados desastrosos. Evitamos a toda costa aquello que nos cueste trabajo, tiempo o esfuerzo y, por tanto evitamos emprender acciones o tomar retos en los cuales habremos de invertir tiempo, esfuerzo y trabajo. Es así que no es de extrañar que los valores encuentren dificultad para expresarse en un mundo que los requiere con tanta urgencia. La mayoría de las veces, las acciones buenas – desde el punto de vista ético- no resultan fáciles. En términos de Scheler (en Frondizi, 1987), elegimos formas de vida fáciles y cómodas, aunque sabemos que esta manera de vivir no es la vida buena aunque es incluso lo que preferimos racionalmente.

1.5 Valores contrastantes en el mundo contemporáneo Se lo:

ha

privilegiado Sobre lo:

Rápido

Pausado



Resultados inmediatos



Procesos sostenibles



El corto plazo



Visión de largo alcance



Impulsividad,



Racionalidad,

lo

lo

17 precipitado

planeado



Lo pasajero



Lo perdurable



Cultura de desechar,



Conservar, apreciar

Desperdiciar Fácil 

Cuesta poco trabajo



Sencillo, simple



Elemental básico

Elaborado

Cómodo 

Sensaciones percepciones



cuidar,

y



Requiere esfuerzo



Complejo, maravilloso



Tuperior, trascendente

Esforzado 

Procesos racionales

Lo concreto-material



Lo simbólico-espiritual



Estar a gusto



Estar inquieto



Conformismo



Cuestionamiento, buscar



Relativismo moral (Todo



Búsqueda de sentido

Se vale)

(¿qué es lo que vale?)

Según estos planteamientos y reflexiones que se han señalado someramente (superficialmente), no es de extrañar que los valores encuentren dificultad para expresarse en un mundo que los requiere con tanta urgencia. El proceso educativo y la formación de la conciencia ética que de él se derive, se presentan entonces como una excelente opción para contrarrestar los efectos de las tendencias del mundo contemporáneo que menosprecien lo que realmente vale. 1.6 ACTITUDES

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Las actitudes tienden a definirse como disposiciones cognitivo afectivas que el ser humano desarrolla en relación con las personas, las cosas, las situaciones y las acciones o actividades humanas. Suponen una manera personal para enfrentar la realidad y para enfrentarse a sí mismo. 5

El origen de las actitudes está en un sujeto racional y emotivo que aprende a pensar y sentir de una u otra forma respecto a algo a alguien. Este es un sistema muy completo ya que cada persona decide y organiza tu percepción del mundo y, por consiguiente tu forma de relacionarse con él. A continuación presentamos ciertos criterios para entender con mayor facilidad nuestras actitudes que afectan nuestra personalidad. 1.6.1 Criterio de preferencia.La preferencia del sujeto puede observarse a partir de categorías bipolares: aceptación-rechazo, agrado-desagrado, acercamiento-alejamiento, a favor-en contra, aprecio-desprecio. Mediante estas categorías se dice que una persona manifiesta una actitud positiva hacia algo o hacia alguien cuando a través de tus conductas se puede inferir aprecio, agrado, aceptación, etc. Una actitud negativa, por el contrario, podrá inferirse, entre otras, de las conductas de evitación, alejamiento, rechazo, o desprecio. 1.6.2. Criterio de intensidad.Este criterio se refiere al grado de fuerza con que un sujeto manifiesta tus actitudes, ya sean éstas positivas o negativas. Este criterio se mide o se observa de mayor a menor, de más menos, 5

IBID págs.. 77,78,80

19

mucho poco, alto-bajo. No solo se considera la preferencia (estar a favor o en contra), sino el grado o nivel de intensidad. Así, de un joven que decide inscribirse en la universidad, se puede inferir una actitud positiva hacia el estudio, en función de la preferencia- prefiere ir a la Universidad que quedarse en casa. Sin embargo, tal vez esta preferencia no sea lo suficientemente intensa para garantizar que el estudiante decida y has todo lo que se requiere de un universitario: estar atento en clase, hacer las tareas, estudiar… 1.6.3. Criterio de durabilidad o permanencia.- Alcántara: 1988 señala que las actitudes suponen una estructura consistente, así mismo se afirma que éstas no necesariamente han de ser definitivas, permanentes y estáticas, sino que son tusceptibles de ser transformadas. No se nace con una determinada actitud, y la capacidad humana para el aprendizaje es infinita.. Entonces existe la posibilidad de modificar la preferencia o intensidad de las actitudes anteriores, o bien, de incorporar nuevas actitudes en el sistema particular de un sujeto determinado. 1.7 ¿Cómo modificar o promover actitudes? 1. En primer lugar y como condición previa, es indispensable una convicción personal en la propia capacidad para lograr una meta. El educador que pretende formar o transformar al joven debe creerse y sentirse capaz de hacerlo.

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ACTUAR ASUMENDO CONSCIENTEMENTE LAS PROPIAS OPCIONES, EN FUNCIÓN DE VALORES QUE PROMUEVAN LA DIGNIDAD HUMANA

2.- En segundo lugar, se requiere poseer una visión clara y realista de la meta que se desea lograr. El ser humano sí es capaz de lograr lo aparentemente imposible, de cómo una persona puede cambiar las actitudes, hábitos y comportamientos que ha tenido por años y encaminar tu existencia hacia mejores formas de vida. . 3.- Es indispensable creer que el ser humano es poseedor no sólo de la capacidad suficiente para lograr metas dignas, sino tal vez sea poseedor de un potencial mucho mayor de lo que se pueda imaginar. 4.-Implica la determinación de invertir tiempo y esfuerzo para la consecución de metas, superando los obstáculos asumiendo una actitud de compromiso personal. 5.- Destacar ciertas actitudes y valores que se desea desarrollar en el alumno como:  Visión a largo alcance, que facilitará la resistencia natural al cambio.  Respeto hacia la dignidad y el quehacer de la persona humana, que incluye tanto a tu propia persona como al alumno.  La responsabilidad que demanda el ejercicio de toda autoridad y que presupone asumir el papel de maestro sin prepotencias ni paternalismos.  Interesarse por el alumno como ser humano y no sólo como aprendiz.

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 Disfrutar lo que se hace, disfrutar el proceso y no sólo el resultado. No desanimarse ante las dificultades, puesto que estas últimas son consideradas como parte misma del proceso.

1.8 AUTOEVALUACIÓN UNIDAD UNO

1. Desarrolla tu propio concepto de Valores. 2. ¿Es correcto decir : ” ya no se viven los valores de antes” 3. ¿Tienen alguna relación las palabras: ética, valores, principios, moral . 4. ¿De qué manera afectan las actitudes a nuestra personalidad? 5. Para desarrollar en el alumno actitudes y valores qué aconseja a un profesor o tutor? 6. Ejercicio: a) Has una lista lo más exhaustiva posible de valores a partir de una “lluvia de ideas”. b) Clasifique la lista en orden jerárquico, asignándole un número 1 al valor que considere más importante, el número 2 al que le siga en importancia, y así sucesivamente.

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7. Realiza un cuadro de Valores contrastantes en el mundo contemporáneo y el por qué usted cree que se privilegia más en nuestros días lo rápido, fácil y cómodo. 8. Analice y conteste las siguientes preguntas: a.- ¿Qué relación tiene la ética con las palabras DEBE SER, DEBE HACER? b.- ¿Qué debo tomar en cuenta para modificar mi actitud? c.- ¿Es posible cambiar una determinada actitud de una persona o transformarla? ¿Qué hacer? Explique con un ejemplo práctico. 9.- Con este ejercicio usted podrá constatar que los valores se interrelacionan entre sí, que una conducta puede expresar diversos valores , y viceversa, y que un mismo valor puede manifestarse a través de diferentes conductas. PRIMERO: Complete el cuadro seleccionando tres valores de la lista que se ofrece a continuación:  Honestidad  Justicia  Respeto  Lealtad  Responsabilidad Val or

El educando expresa este Valor cuando…(describa una Conducta específica, observable.)

El educando viola este valor Cuando….(describa una conducta Específica, observable)

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10.- CONTESTE CON VERDADERO (V) O FALSO (F) A LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES: 1. Las actitudes no suponen una manera personal para enfrentar la realidad y para enfrentarse a sí mismo. ( ) 2. Los criterios de preferencia, intensidad y durabilidad nos ayudan a entender con mayor facilidad nuestras actitudes que afectan nuestra personalidad. ( ) 3. Existe la posibilidad de modificar la preferencia o intensidad de las actitudes anteriores, o bien, de incorporar nuevas actitudes en el sistema particular ( ) de un sujeto determinado.

UNIDAD 2 EDUCACION EN VALORES Introducción En esta unidad se pretende que los estudiantes reflexionen sobre la educación en valores, cuáles son los cambios y tendencias, es decir, retomar el planteamiento de J. Piaget: ¿A dónde va la educación?. Se destaca primordialmente la preocupación por educar no sólo pensando en el desarrollo de habilidades intelectuales, sino en la formación de un ser humano integral. La principal problemática es resolver a las siguientes interrogantes ¿Qué educación necesitamos? ¿Por qué y para qué nos educamos? ¿Qué valores debemos promover en el aula? ¿A qué riesgos nos enfrentamos en la actualidad en la educación en valores? . La crisis que atravesamos hoy, en cuanto

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a valores. Modelos a tomar en cuenta para la transmisión de valores y Aprendizaje para la acción. Productos Esperados  Investigue ¿Qué valores debemos promover en nuestro país desde el contexto en el que usted trabaja y proponer los valores que le ayudarían a resolver los problemas?  Realiza un ensayo sobre la Crisis de Valores y los cambios que se plantean desde el ámbito educativo. Competencias  Identificar los riesgos de la Educación en Valores a fin de establecer correctivos.  Analizar el papel de las instituciones educativas en la transmisión de valores y distinguir diversas estrategias para tu promoción.  Poner en práctica el “Aprendizaje para la Acción”, en las diferentes etapas de tu vida. 2.1. LA EDUCACIÓN Y LA ÉTICA La educación tiene como misión transmitir conocimientos integrados en una cultura, en base a valores éticos que formen el carácter y permitan promover un mundo más civilizado. 6 La ética nos enseña lo que es y lo que debería ser, a cultivar las facultades espirituales del hombre para que llegue a distinguir entre lo bueno y lo malo, a establecer respuestas correctas a tus emociones desagradables y descubrir el placer de estar en un continuo proceso de crecimiento y transformación para potenciarse a sí mismo y servir a los demás. 7 Pero hay una distancia entre lo que es y lo que debería ser o nos gustaría que fuera, por lo que 6

AGUILAR, Campos Elías, “Educación en Valores” PROPAD, CODEU, Quito. Ecuador. Pág. 3. 7 CAMPS, Victoria Los valores de la educación Madrid: Anaya, 2000 (7ª edición)

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se podría decir que los valores éticos siempre están en crisis. Se dice que el bienestar permite pensar moralmente. Brecht decía que primero es comer y después la moral, no perder el trabajo aunque sea a costa de construir barcos de guerra, aunque vemos que la opulencia y el bienestar no garantizan vivir éticamente. Nos abandonamos a los valores protagonistas de hoy: el placer, el éxito económico por lo que se hace necesario una disciplina que permita el autodominio y lleve a un comportamiento ético. Se suele pedir modelos de comportamiento para definir qué es ser buena persona, pero lo mejor es partir de unos principios universales ya que no son patrimonio de ninguna cultura, principios éticos que nos permitan un camino común, unos intereses comunes en la construcción de un mundo mejor. Es así como tus principios son abstractos: libertad, igualdad, paz, ya que si se hicieran más concretos, obligarían a políticas concretas. Exige a la vez el compromiso no sólo de los países y continentes sino también de los individuos que debemos resolver los continuos conflictos y problemas de interpretación práctica de estos principios éticos. 2.1.1. Y ¿cómo se enseña ética? Tal vez sea más fácil explicar cómo no se hace. No se lo hace en asignatura nada más, la ética se aprende con el ejemplo y la práctica. Por tanto, sólo cuando los valores constituyen motivos de la actuación del sujeto se convierten en verdaderos reguladores de tu conducta. Se aprende cuando hay conflictos que abordan de forma colectiva y ¿quién debe enseñar ética? Es tarea de todos pero especialmente de la familia y las instituciones educativas, concienciar en los jóvenes una ética de

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derechos y si exigimos respecto a los derechos también nuestros gobernantes tendrán que hacerse cargo de los deberes correspondientes que también son universales, la libertad, la igualdad, la vida y la paz nos obligan a ser más justos más solidarios, más tolerantes y más responsables. Con estos objetivos comunes es posible formar individuos que no renuncien a ninguna de tus dos dimensiones: la dimensión social y la dimensión individual. 2.2. LOS VALORES EN EL PROCESO EDUCATIVO Al retomar el planteamiento de J. Piaget: ¿A dónde va la educación? Destacamos que educar no sólo es pensar en las habilidades intelectuales, sino en la formación de un ser humano integral. Es así que primero presentaremos una perspectiva orientadora de una posición teórica de la educación en valores, las cuales en forma teórica ayudarán para ampliar el punto de vista con relación a un modelo de transmisión de valores absolutos, modelo de socialización, de autoconocimiento, de desarrollo del juicio moral, de adquisición de hábitos morales y modelo de construcción de la personalidad moral. La educación en valores es un replanteamiento cuya finalidad esencial es humanizar la educación. ¿Pero cómo acrecienta el hombre tu ser? Según Savoy (1984), el hombre logra acrecentarse a través de los diversos aprendizajes que efectúa a lo largo de toda tu vida, el hombre se instruye (del latín instruo, edificar), se forma, se educa con los elementos culturales que por medio de sucesivos aprendizajes incorpora a tu personalidad. Al hablar de educación humanista tenemos necesariamente que decir que esta no es estática, que cambia con el tiempo, que debemos reconocer 8

8

GARZA TREVIÑO Juan, PATIÑO GONZÁLEZ, Susana. Educación en Valores. Universidad Virtual ITESM. Editorial Trillas. México 2.000. pág. 24

27

algunas tendencias de acuerdo contemporáneo como las siguientes:

al

mundo

 Cambio de énfasis en contenidos a énfasis en procesos.  Cambio de memorización a pensamiento.  Cambio de información a creatividad  Cambio de pasividad del alumno a participación activa.  Cambio de centrarse en el tutor a centrarse en el estudiante.  Cambio ya no controlar a delegar responsabilidad.  Cambio de formar individualmente a educar para lo social.  Cambio de desarrollar sólo la inteligencia a formar un ser integral. Esto exige preguntarnos ¿Qué educación necesitamos? ¿por qué y para qué nos educamos? Esto aclara las respuestas a una sociedad que necesita que las instituciones formen personas con conocimientos, pero sobre todo en tu crecimiento personal. La educación moral o educación en valores es una exigencia de la sociedad contemporánea, en la que resulta más importante formar que informar, enseñar que juzgar o decidir que memorizar información. La educación debe ayudar a formar seres humanos que aprendan y vivan con integridad el respeto, la solidaridad. Lo anteriormente mencionado señala con acierto Fernando Savater (1997,p.52) cuando afirma: ¿Cómo

puede instruirse a alguien en conocimientos científicos sin inculcarle respeto por valores tan humanos como la verdad, la exactitud o la curiosidad? 2.3. ¿Qué valores debemos promover?

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Es una pregunta a la que no se llega con facilidad a un consenso, ya que tenemos diferentes perspectivas y más aún nuestros propios valores. A pesar de la dificultad es necesario que cada institución, ámbito u organización defina que valores se debería promover.  9Criterio fundamentado en los valores mínimos que un ser humano debe asumir; una ética de “mínimos” significa indispensables y necesarios pero no suficientes. Esta tesis de la promoción de valores es de carácter universal y establece que los valores que se van a promover son iguales para todos. La educación en valores mínimos garantiza un fundamento indispensable para desarrollar una ética de máximos. ¿Cuáles serían esos valores mínimos? Adela Cortina (1996) nos propone los siguientes: libertad, justicia, solidaridad, igualdad, responsabilidad y honestidad.  Criterio fundamentado en la etapa o edad del alumno, una interesante propuesta es la de David Isaacs (1989) que describe para diferentes etapas del desarrollo la formación en diferentes valores. Posible distribución de virtudes preferentes por edad Hasta los 7 años Obediencia Sinceridad orden

9

IBID. Págs. 33, 34

8 a 12 años Fortaleza Perseveranci a Laboriosidad Paciencia Responsabili dad Justicia Generosidad

13 a 15 años Pudor Sobriedad Sociabilida d Amistad Respeto Sencillez Patriotismo

16-18 años Prudencia Flexibilidad Comprensión Lealtad Audacia Humildad Optimismo

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 Criterio basado en las necesidades del medio o en las carencias o necesidades de la sociedad. Una propuesta de particular interés es la de la Organización de las Naciones Unidas que propone promover en todos los países el desarrollo de los siguientes valores en la tarea educativa:  El sentimiento de solidaridad y de justicia.  El respeto a los demás  El sentido de responsabilidad  La estima del trabajo humano y de tus frutos  Las actitudes y valores concernientes a los derechos fundamentales  La defensa de la paz.  La conservación del entorno.  La identidad y dignidad culturales de

los pueblos. El compromiso de asumir por sí mismos, es el deseo de convertirse en personas de bien para sí mismas para los demás. Pablo Latapí (1997), destacado investigador de la educación en México, señala con gran acierto que para alcanzar la madurez moral, el crecimiento de los niños y de los jóvenes se ha de considerar cinco dimensiones:  El conocimiento de sí mismos y de tus motivaciones reales.  La apreciación de las consecuencias de tus actos

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 El conocimiento e las normas de conducta vigentes en el entorno social, así como de tu razón de ser.  La elaboración racional, dialógica y responsable de normas que correspondan a tus propias convicciones.  La integración de las normas elaboradas en una visión global de la vida que determine tus decisiones y acciones, y les otorgue un sentido de realización humana. 2.4. RIESGOS DE LA EDUCACIÓN EN VALORES La globalización ha generado una sociedad que tiende a la homogenización de las diferentes formas de expresión, ha contribuido a formar hombres económicos; este panorama genera un escenario en donde el valor está considerado como un bien de consumo. Por eso hablar de valores, promoverlos, fomentarlos tiene tus riesgos, he aquí algunos: 2.4.1.

La moda de los valores

El riesgo es convertirlos en una moda porque una moda es siempre superficial y pasajera. La realización de los valores requiere reflexión, profundidad, compromiso y permanencia. No es suficiente mencionarlos es necesario hacerlos realidad en el ser humano, en la familia en una organización mediante el compromiso y desarrollo de convicciones libremente aceptadas. 2.4.2. hacer

Incongruencia entre el decir y el

No ser congruente con los valores que señalamos y con los que practicamos nos conduce inevitablemente a la deshonestidad o al cinismo. Debe haber relación entre lo que decimos y lo que hacemos, entre las palabras y

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los hechos, entre nuestra misión personal y las prácticas cotidianas y no hay nada más riesgoso que distanciar el ideal de la realidad. 2.4.3.

Intelectualización de los valores

Comprende el desarrollo de los valores únicamente a nivel intelectual, comprender el significado de la justicia o la honestidad es necesario pero no tuficiente. Muchos de los programas educativos solo contemplan un plan verbalizado o descriptivo de los valores, se necesita pensar, discutir, reflexionar como primer paso el segundo es conocerlos, practicarlos, vivirlos. 2.4.4.

Entorno adverso y contradictorio

Enfrentar entornos adversos o contradictorios que pueden darse ya sea en el ambiente familiar o que de manera sugestiva plantean los medios de comunicación. El proceso de confrontación puede llevar a un ser humano a la frustración o a la incongruencia. Difícil tarea promover la verdad o la honestidad en un medio que vive de la corrupción y de la deshonestidad. REFLEXIÓN

La educación en valores es crear las condiciones para que quien aprende pueda desarrollar tu potencial como ser humano. Es ayudar a comprender y a conocer, a creer y a dudar, a recibir y a aportar. La educación con esta perspectiva no es enseñarle a alguien algo que no sabía, sino crear las condiciones para hacer de esa personal, alguien que no existía, enseñarle para toda la vida, es una de las principales preocupaciones fundamentales de la educación en valores.

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VALORES Y ANTIVALORES Los valores están directamente relacionados con la conducta de cada persona, nos ayudan a estructurar y transformar el comportamiento, en la medida en que se los está viviendo, lo que se refleja en las acciones y comportamientos personales. Los valores presentan siempre dos lados, un lado negativo y un lado positivo, a los que los llamamos valor y antivalor, como por ejemplo: lealtad contra traición, generosidad contra egoísmo, amor contra odio, justicia contra injusticia, responsabilidad contra irresponsabilidad. La manera de combatir los antivalores es la formación de hábitos estables y con disciplinas que nos ayudan a ser mejores seres humanos.

2.5. CRISIS DE VALORES María Fernanda Morales, hace un análisis muy actualizado de la crisis de valores en la sociedad moderna nos dice que el valor del ser se ha dejado a un lado en nuestra sociedad y en muchas otras, lo importante únicamente es tener, tener y tener en donde se promueven las necesidades del consumismo, donde la preocupación mayor es tener garantizada la supervivencia y la seguridad, pero ¿Dónde quedan los valores? Hablamos de valores, sabemos lo que son, pero nos cuestionamos y sabemos que estamos mal, que priorizamos cosas que en realidad no son importantes, pero cambiar este paradigma de la realidad y nuestra escala de valores

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implicaría un enorme riesgo. Erich Fromm señala la gravedad de la crisis de identidad que existe en la sociedad moderna, la cual está orientada al tener, es decir interesada en las cosas más que en las personas. Fromm señala que empezó con la modernidad en la época industrial donde se propagó la “producción ilimitada, libertad absoluta y felicidad sin restricciones” rasgos engendrados por el sistema económico lo que repercuten en el individuo y la sociedad lo que se manifiesta en el individualismo y el consumismo. Las personas valen por lo que tienen no por lo que han conseguido, vivimos en una sociedad egoísta, conocemos de la extrema pobreza a nuestro alrededor, de la falta de solidaridad y de justicia social entre los seres humanos. Somos personas individualistas ya que cada persona se preocupa por tener para sí mismo y más que los demás.

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Dentro de esta crisis de valores también tenemos el predominio de la actividad cerebral y el poco desarrollo de las emociones, ya que tenemos acceso a una inmensa cantidad de información gracias a la tecnología e Internet. No es negativo acceder a esta información, tampoco los avances tecnológicos lo preocupante es que no nos tomamos el tiempo necesario para reflexionar ante la cantidad de datos expuestos, nuestro ritmo de vida es muy acelerado y cambiante lo que demanda tiempo de calidad. Esta crisis de valores la vemos manifestada en todos los aspectos de la vida del ser humano, en tu modo de hablar, en tu forma de relacionarse con los demás, en la forma que se quiere acumular ya sea cosas materiales, información, en el ambiente laboral. Sin embargo la persona entre más tiene, más vacío se siente, ya que el consumismo exagerado lo aleja de los valores y principios que son la base de tu existencia. Según Vicktor Krankl (1946) el hombre carece de un instinto que le diga lo que ha de hacer y no tiene ya tradiciones que le indiquen lo que debe hacer, en ocasiones no sabe ni siquiera lo que le gustaría hacer. En tu lugar desea hacer lo que las otras personas hacen a lo que se llama “CONFORMISMO”, o hace lo que las otras personas quieren que has: “TOTALITARISMO”. En algunos ambientes de trabajo es notorio más que el desarrollo personal el fomento a la competencia, corrupción, políticas injustas e inseguras para los empleados, discriminación por diversos factores : género, raza, religión e incluso con los minusválidos estado de salud, falta de honestidad y respeto en todos los niveles, poco conocimiento y

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difusión del código de conducta o ética, poco compromiso con el medio ambiente y la sociedad, lagunas en la legislación que se prestan a tomar decisiones que benefician a pocos y perjudican a muchos, en fin con una lista enorme de acciones y comportamientos. Asimismo, las

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relaciones interpersonales entre miembros de una organización son por lo general superficiales, es decir, no implican ningún tipo de compromiso. Esto no significa que tengamos que procurar relaciones significativas con todas aquellas personas con las que convivimos en la empresa, pero si es necesario comprender que por muy individualista que un hombre pueda llegar a ser, para lograr la autorrealización es imprescindible la forma en que se relaciona con los demás. Pero si los valores de cada persona son tan diferentes entre sí, ¿cómo relacionarnos con los demás? Todas estas situaciones anteriormente mencionadas son causa de problemas sociales, ya que al faltar una ética de valores en los seres humanos nos resulta más difícil relacionarnos con otras personas, siendo que la relación con los demás es lo que le da sentido a la vida del hombre. Estos repercuten en todos los ámbitos de nuestra la sociedad, del cual deriva una serie de acciones y conductas poco éticas de las que somos espectadores diariamente tanto en la política, la economía y en las organizaciones públicas y privadas. A esta crisis de valores es importante combatirla interiormente en todas las instituciones con cursos de capacitación integral, con el objeto de que no se imparta entrenamiento técnico sino también una capacitación enfocada a los valores humanos, lo que fomentará el desarrollo de cada uno de los individuos en el lugar donde presta tus servicios, además de lograr la congruencia en tu manera de pensar y de actuar dentro de la empresa. Es de convencimiento general de que si la forma de tratar en una empresa a los miembros que trabajan en ella es como seres humanos más que como simples objetos o máquinas, las personas logran niveles más altos de satisfacción laboral,

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lo

cual también se ve reflejado en la productividad y resultados económicos de la compañía.

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2.6. TRANSMISIÓN DE VALORES EN EL AULA En el informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI (Delors, 1996) se proponen cuatro pilares de la educación:  Aprender a conocer  Aprender a hacer  Aprender a convivir  Aprender a ser Desde esta propuesta puede partirse para desarrollar en el aula experiencias de aprendizaje significativo. 2.6.1. Aprender a conocer.Conocimientos generales de cultura general profundizando en ciertas áreas de interés particular. Para equilibrar los efectos de la excesiva especialización y énfasis en la funcionalidad del conocimiento se está incluyendo disciplinas de las áreas de la humanidad que se habían relegado en los planes de estudio y aprender a aprender se constituye en un objetivo primordial. 2.6.2.

Aprender a hacer.-

No solo es desarrollar una calificación, habilidad o competencia profesional o técnica, se pretende capacitar al individuo para hacer frente a un gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Se pone énfasis en el desarrollo de la creatividad con el enfoque en la solución de problemas y la toma de decisiones y asociados con la cultura de la calidad. 2.6.3.

Aprender a convivir.-

Integrar al individuo para la comprensión del otro y la percepción de las diversas formas de

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interdependencia, aprender a manejar el conflicto y las habilidades de comunicación, así como la tolerancia y el respecto por el pluralismo, se convierten en valores centrales desde esta perspectiva. 2.6.4.

Aprender a ser.-

El autoconocimiento, la responsabilidad personal y el desarrollar la capacidad de juicio y autonomía constituyen los medios para aprender a ser y lograr un desarrollo pleno de la personalidad particular de cada educando. 2.7.

MODELOS PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES Actualmente los estudios científicos en Educación en Valores nos presentan cuatro modelos que son los más difundidos en este campo tus enfoques son: 1. El modelo de Clarificación. 2. El modelo de Formación del Carácter 3. El modelo de Desarrollo del razonamiento moral. 4. El modelo de Aprendizaje para la acción. 10

2.7.1. MODELO DE CLARIFICACIÓN DE VALORES Raths, Harmin y Simon (1978) consideraron un enfoque orientado más a la reflexión sobre los valores que a la inculcación o transmisión de los mismos. Se basa en tres procesos esenciales: autoconocimiento, clarificación y construcción del yo. La idea fundamental es que el joven logre descubrirse a sí mismo a través de la identificación y clarificación de tus principales intereses y preferencias. Se presupone que, a partir de este conocimiento, los educandos desarrollan la capacidad para llevar a la práctica aquellas opiniones, 10

GARZA TREVIÑO, Juan Gerardo, PATIÑO GONZÁLEZ, Tusana , Educación en Valores, Editorial Trillas. México.2000, pág. 44,45

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principios o actitudes con los cuales se identifican y, logran construir una personalidad integrada y coherente. Una de las principales críticas a este modelo es la orientación excesivamente individualista. 2.7.2.- MODELO DE LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Este enfoque se basa en la tradición aristotélica y sostiene que la educación en valores no cumplirá tus objetivos si no permite la configuración del carácter, entendida esta última como la adquisición de hábitos, virtudes o maneras de proceder. Thomas Lickona (1991) define el “carácter moral” mediante la integración de tres componentes: el conocimiento moral, la voluntad moral y la acción moral Los valores del respeto y a responsabilidad son centrales para la formación de este carácter. Este modelo según Paya (1.997) cada vez gana más adeptos, quizá por la difusión que se le ha dado a tu modelo integrador y porque en cierto sentido es el que más se acerca a los modelos pedagógicos tradicionales con los cuales el educador puede sentirse más familiarizado. La principal crítica que se señala a este modelo es en cuanto a la selección y jerarquización de los valores y a los riesgos que supone en la práctica, ya que fácilmente se puede pasar de la inculcación al adoctrinamiento. (Ver la siguiente figura).

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FUENTE: T. Lickona, Educating for Character, Bantam Books EUA 1.991

2.7.3. MODELO DEL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL Este enfoque se deriva de las teorías psicológicas sobre el desarrollo moral y se basa en las investigaciones del psicólogo estadounidense Lawrence Kohlberg quien, siguiendo la trayectoria de Jean Piaget, de quien fuera tu discípulo, desarrolla y propone esta teoría. La propuesta de Kohlerb ha encontrado resistencia por ser un enfoque eminentemente cognitivo. “Saber hacer los juicios correctos, no garantiza la actuación correcta”, señalan los detractores. Los niveles y etapas del desarrollo del razonamiento moral, se muestran en forma esquemática en el siguiente cuadro.

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NIVELES Y ETAPAS DEL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL NIVEL PRECONVENCIONAL Las categorías de lo bueno y lo malo , correcto o equivocado son interpretadas en términos de las consecuencias (castigo-recompensa, intercambio de favores o en términos del poder físico de quienes enuncian las reglas.

NIVEL CONVENCIONAL Mantener las expectativas de la familia, del grupo o Nación, se percibe como algo valioso por tu propio derecho, sin considerar las consecuencias obvias o inmediatas. La actitud es de conformidad al orden social debido a un proceso de identificación con las personas o grupos involucrados en dicho orden. El individuo considera justo aquello que así es aceptado por las reglas de tu comunidad inmediata. El interés egoísta del primer nivel se expande abarcando los intereses particulares del grupo de referencia. NIVEL POSCONVENCIONAL En este nivel hay un claro esfuerzo por definir los principios y valores morales que tienen validez y aplicación más allá de la autoridad o del grupo o personas que sostienen estos principios más allá de la propia identificación del individuo con estos grupos. Se juzga lo justo o lo injusto “poniéndose en el lugar de cualquier otro” es decir, asumendo una imparcialidad y objetividad más allá de gustos, intereses o preferencias personales. Esto es el punto de vista moral.

ETAPA 1.- Orientación a la obediencia por castigo. Las consecuencias físicas determinan la bondad o maldad de la acción. La evitación del castigo y la deferencia incuestionable ante el poder son valiosas por tu propio derecho (“Dijo mi mamá”) ETAPA 2.Orientación relativista instrumental. La acción correcta es aquella que satisface las propias necesidades. Las relaciones humanas son vistas en términos mercantilistas. La reciprocidad es un asunto de “me das y te doy”, no de lealtad, gratitud o justicia. ETAPA 3.- Orientación de concordancia interpersonal o de Niño bueno” El buen comportamiento es aquel que complace O es aprobado por otros, particularmente por el grupo de referencia. Hay mucha conformidad , ETAPA 4.- La orientación de “ley y orden”. Hay una orientación hacia la autoridad, las reglas fijas y el mantenimiento del orden social. El comportamiento correcto consiste en cumplir con el propio deber, mostrar respeto por la autoridad, y mantener un orden social, que se justifica en sí mismo.

ETAPA 5.- La orientación legalista o del contrato social. Generalmente tiene tonalidades utilitaristas. La acción correcta tiende a ser definida en términos de los derechos generales del individuo. Lo correcto en un asunto de “valores y opiniones” personales con un énfasis en el “punto de vista legal” pero con la posibilidad de cambiar la ley en términos de consideraciones racionales de utilidad social. Fuera del ámbito legal, el contrato libremente acordado es el elemento sujetador de la obligación. ETAPA 6.- La orientación de principios éticos universales. Lo correcto es definido por la decisión de la

43 conciencia de acuerdo con los principios éticos elegidos que apelan a la comprensión lógica, consistencia y universalidad. Estos principios se expresan en abstracciones como “la regla de oro” o el “imperativo categórico” no son reglas morales concretas como los Diez