Modulo IV Etica Profesional 1

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CARRERA: GERENCIA DE NEGOCIOS ASIGNATURA

ÉTICA PROFESIONAL > Objetivo general: Entender que la capacidad profesional faculta para contribuir con inteligencia al bien común; lo cual implica deberes para con la sociedad de obligatorio cumplimiento.

ÉTICA PROFESIONAL DATOS GENERALES Módulos de aprendizaje UV: 3 Requisitos para cursar la asignatura: Ninguno

Módulo I: Fundamentación histórica de la ética

Objetivos específicos:  Diferenciar los elementos que integran la ética profesional.  Clasificar las cualidades y virtudes del proceso de profesionalización del individuó en la formación de la ética.  Establecer el vínculo que se obtiene en la amistad y familia como eje en la formación ética del individuo.

Módulo II: La ética en el mundo de los negocios Módulo III: Tesis moderna sobre la ética Módulo IV: Ética, profesión y virtud Módulo V: La ley y la ética, su relación Módulo VI: Responsabilidad social y ética Módulo VII: Cumplimiento del deber ético

Competencias:  Cambio en la concepción de la ética de una perspectiva integradora social.  Comprende el papel del individuo desde formación ética y profesional.  Aplica los conocimientos éticos en cualquier ámbito social.

Módulo VIII: Bioética Módulo IX: Modelos para la gestión organizacional de la ética

ICONOGRAFÍA En el desarrollo del contenido de cada uno de los módulos de aprendizaje se encontrarán algunos iconos que sugieren actividades o acciones que dinamizan el proceso de aprendizaje. A continuación, se describen cada una de sus utilidades:

Mapas mentales: Se presentan al inicio de cada módulo y organizan de forma lógica la información general que se abordará en el documento. Estudios de caso: Son casos reales o ficticios que ilustran, en la vida real, algunos aspectos estudiados dentro de la temática; servirán para crear opinión fundamentada teóricamente por parte del educando. Lecturas complementarias: Dentro del contenido se encuentran lecturas que complementarán el contenido estudiado.

Enlaces web: Este icono servirá para mostrar enlaces web de información de interés, así como videos y libros relacionados directamente con la temática.

Datos de interés: Este apartado se encontrará relacionado con el texto del documento, servirá para conocer datos, estadísticas, tips y comentarios que refuercen el contenido estudiado. Evaluador de progreso: Son preguntas relacionadas con el tema y con las competencias que se esperan desarrollar. No tienen ninguna evaluación más que la autoevaluación del aprendizaje adquirido.

Actividad de aprendizaje: Son las actividades de aprendizaje que se irán realizando periódicamente se avanza en el contenido.

Conceptos técnicos: Se presentan en el transcurso del contenido y muestra los conceptos técnicos de algunos elementos dentro de la temática.

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ASIGNATURA: ÉTICA PROFESIONAL MÓDULO IV ÉTICA, PROFESIÓN Y VIRTUD Introducción: La Ética estudia actos voluntarios, que el hombre controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmente responsable y los actos involuntarios, son los que obviamente eje cuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significado ético alguno. Es necesario indicar en esta breve introducción la no muy clara diferenciación entre la moral personal y la ética profesional. La ética abarca las normas que permiten la convivencia de personas y grupos y la moral abarca la conciencia individual, que se considera subjetiva, por razones obvias. La existencia de un sinnúmero de regulaciones en el orden institucional, personal y profesional nos ha llevado a considerar la ética profesional en el marco de la Gerencia y Praxis Educativa, propiciando su análisis para su observancia y beneficio del sistema educativo.

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE

Temática del módulo IV

Pág.

Ética profesión y virtud

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 Definición de términos  La búsqueda de la felicidad

Felicidad y ética

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 ¿Por qué se intenta recuperar la ética profesional?

 Motivos éticos

Bibliografía

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MÓDULO IV: ÉTICA, PROFESIÓN Y VIRTUD Elementos que integran la ética, profesión y clasificación de las cualidades y virtudes.

Descripción de actividades para módulo IV

Actividades: Las siguientes actividades propuestas para este módulo son:  Lectura de módulo IV  Realización de las dos tareas presentadas y de las actividades sugeridas.  Participación en el foro “La ética profesional”

Tarea: 1. Elabore un breve resumen en que se muestre las ideas principales de la temática que se abordó en este módulo. Para su elaboración se le presentan indicaciones que deberá seguir:  Se debe leer de manera general el tema o texto.  Seleccionar las ideas personales del autor.  Eliminar la información poco relevante.  Redactar el informe final con base a la interpretación personal (para fraseada, estructurada y enriquecida). 2. A continuación, se presenta la actividad denominada “La felicidad verdadera”, para su realización deberá elaborar un ensayo en que se muestre cómo la humanidad puede obtener la felicidad verdadera desde su punto de vista. Para su realización deberá orientarse por los siguientes pasos:  Investigar más sobre el tema de la felicidad verdadera.  Seleccionar las ideas más importantes.  Exponer sus ideas religiosas, filosóficas, morales, estéticas, o literarias sobre el tema.    

En la mayoría de los casos tiene lista de referencias utilizadas. Debe ser organizado en párrafos. Generalmente no se necesita incluir títulos. Se desarrollan las ideas, temas, o contestan las preguntas asignadas por el docente en forma seguida.

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 Seguir la estructura que a continuación se detalla: Introducción: Se explica el o los temas, el asunto a tratar. Puede explicar como se llevará a cabo la investigación y bajo qué parámetros.

Partes de un ensayo

Desarrollo: Se incluyen las ideas del autor, temas o contestan preguntas suministradas por el docente. Al comenzar un párrafo nuevo se debe empezar con oraciones de transición, para dar coherencia y entrelazar las ideas.

Conclusión: Expresa la aportación final del escritor/a. Es el cierre del ensayo. Debe ser reflexivo y concluyente.

Foro: “La ética profesional” Identificar el papel de la ética en el ámbito profesional Para participar en el foro deben ingresar el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Uj5MbUdDYyc&feature=youtu.be

Indicaciones:  Debe participar como mínimo en el foro 4 veces en días diferentes.  Controle su ortografía y redacción.  Las participaciones copias de internet serán nulas y sin valor porcentual.  Se requieren comentarios amplios y extensos de su propio análisis. Una vez visto el video responda:  ¿Considera que actualmente en las organizaciones ya sea estatal o privada existe ética como requisito integral en los empleados?  ¿Qué valores éticos menciona Augusto Cáceres deben prevalecer en las organizaciones?  ¿Qué tan necesario en para una empresa contar con un código de ética?  ¿Considera que unos de los factores de rendimiento laboral es la falta de ética en cualquiera del orden jerárquico de la organización?

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ASIGNATURA: ÉTICA PROFESIONAL Ética, profesión y virtud

La búsqueda de la felicidad

La ética apunta en muy buena medida a ese arte de la vida que, adecuadamente ejercida, proporciona las condiciones de posibilidad de una existencia honorable, de una biografía dichosa.

Profesión, señala al lugar en el que se vive desde el punto de vista laboral: es ahí donde la mayor parte de las personas obtienen el sustento preciso para sí mismos dichosa.

La virtud, Apunta a los hábitos, es decir, a la facilidad mayor o menor que una persona puede alcanzar para realizar un determinado acto, a base de haberlo ejercido en muchas ocasiones previas.

Para el ser humano, la verdadera felicidad -y también la felicidad verdadera-no es un bien dado, sino una meta que se presenta a la vez como dificultosa y deseable. En ocasiones parece acercarse; otras, se difumina en medio de las nieblas de la dificultad.

La felicidad, en fin, surge de alcanzar una meta, un objetivo, un deseo, cuya obtención era improbable.

El amor: El amor del que aquí hablamos lo es en sentido pleno. No nos referimos a una mera apreciación afectiva, sino que incluye en sí elementos de razón y de voluntad.

Virtud: Los hábitos van conformando esa segunda naturaleza, que facilita o dificulta determinadas actuaciones.

Ética mediante la felicidad   

Las normas La virtud El amor

Las normas: Nos indican qué es lo que debemos hacer, nos orientan sobre los caminos que hemos de recorrer en nuestro comportamiento personal y respecto a los demás a lo largo de la vida.

Ética profesional: Es la rama de la ética aplicada cuyo propósito es establecer los deberes de quienes ejercen una profesión. La ética o deontología no impone sanciones legales o normativas.

En síntesis, estos contenidos son abordados en este módulo IV de aprendizaje. Dentro del contenido se ahonda en descripciones, elementos y características que articulan mejor cada temática. 6

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ETICA

El tema que incluye tres términos:  Ética  Profesión  Virtud Estos términos que para algunos resultan inconciliables, no sólo en la práctica sino también conceptualmente. Señalaré siquiera algunas vías de análisis sobre la cuestión, indicando ya desde ahora que, al igual que todos. A semejanza de cómo Aristóteles explica en la Metafísica que el ser seduce de muchas maneras, también el estar se dice de muchas maneras. Una persona puede estar moribunda o pletórica de salud.

Un modo de estar es precisamente no estar, y entonces se percibe especialmente qué persona contribuye y quién no a la convivencia, porque es en la ausencia -en su no estar- cuando destaca de manera muy particular la figura del líder, es decir, de quien tiene algo que decir, que aportar.

Pues bien, el estar del que hablamos ahora, es decir, el estar del ethos, hace referencia, al estar en plenitud, al estar feliz, que acaba por confundirse con el ser feliz. La ética apunta en muy buena medida a ese arte de la vida que, adecuadamente ejercida, proporciona las condiciones de posibilidad de una existencia honorable, de una biografía dichosa.

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El segundo término, profesión, señala al lugar en el que se vive desde el punto de vista laboral: es ahí donde la mayor parte de las personas obtienen el sustento preciso para sí mismos y para sus familias, y es donde, con una consideración más profunda y acertada los humanos pueden llegar a convertirse en colaboradores con el mundo, participando en la administración de la realidad, no como accionistas -no nos ha sido dado el planeta en propiedad- sino como gerentes. Llegamos al tercer elemento constitutivo del título: la virtud. Este término apunta a los hábitos, es decir, a la facilidad mayor o menor que una persona puede alcanzar para realizar un determinado acto, a base de haberlo ejercido en muchas ocasiones previas. Es un lugar común recordar que si esos hábitos operativos se encuentran orientados al bien son denominados virtudes y si lo están hacia el mal quedan calificados como vicios. Los hábitos componen -según Aristóteles- una segunda naturaleza, que nos facilita o nos dificulta el camino de la vida en plenitud. Otros autores -Spinoza, Ortega y Gasset, etc. Se refieren a este mismo tema, afirmando que el humano es causa sui. Sin duda, no desde un punto de vista ontológico, pero sí operativamente. No ontológicamente, insisto, ya que la persona no puede darse el ser a sí misma, por tanto del no-ser-persona no procede el serlo, por mucho que se acuda a la casualidad (aunque se recurra al expediente de períodos inmensamente largos de tiempo). Por el contrario, repito, el ser humano, de algún modo, sí puede hacerse a sí mismo operativamente. “De hecho, hoy somos, en buena medida, lo que ayer quisimos ser. Mañana seremos en cierto modo lo que hoy estemos procurando. Los hábitos

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van encuadrando nuestro camino y aunque no actúan de un modo determinista, sí hacen más fácil o más difícil la marcha hacia adelante. Sucede así que determinados hábitos, como la pereza o la diligencia, marcan la capacidad de enfrentarse o no a los sucesivos retos que la existencia va planteando”. Cervantes resume lúcidamente esta realidad en los comienzos de El Quijote: somos hijos de nuestras obras. Parafraseando al pensador polaco Tadeusz Styczen, realizarse o no realizarse depende de cada uno. Con las sucesivas decisiones, cada persona va aprovechando o no las sucesivas oportunidades de autorrealización. Literalmente afirma: de ti mismo dependes, a ti mismo-te sitúas, a ti mismo, te dominas, a ti mismo, te posees. Nadie te robará a ti mismo, pero tú mismo puedes robarte.

La búsqueda de la felicidad Hay, al menos, una realidad en la que las personas de todos los tiempos y de cualquier latitud estamos esencialmente de acuerdo: anhelamos la felicidad. La pretendemos de forma más o menos explícita, en manera más o menos ansiosa, pero siempre la perseguimos, tanto en lo profesional, como en lo familiar y, principalmente, en lo vital: la necesitamos en el acontecer diario.

Aunque alguien obtenga todo dinero, reconocimiento público, éxitos profesionales, aplauso por la labor intelectual y/o artística, etc.-, si no alcanza la felicidad, nada tiene.

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De la armónica composición de nuestra vida física, profesional y familiar, surgirá, como de una fuente, la felicidad. Dicho de otro modo, la felicidad es, en cierta medida, llevarse bien con los otros, con el mundo y con nosotros mismos. De esas tres relaciones, probablemente es la tercera la más ardua. Por eso, cuando se logra, las otras dos brotan sin particulares dificultades. Quien se acepta a sí mismo, no espera más de lo que es razonable anhelar, ni columbra expectativas desproporcionadas: su ilusión no se ve defraudada porque procura apuntar a realidades que no escamotean las promesas realizadas. Para el ser humano, la verdadera felicidad -y también la felicidad verdaderano es un bien dado, sino una meta que se presenta a la vez como dificultosa y deseable. En ocasiones parece acercarse; otras, se difumina en medio de las nieblas de la dificultad. Es, en cualquier caso, reto que se plantea necesariamente, y ha de procurarse alcanzarla con iniciativa y sabiduría siempre renovadas. Tiene mucho más que ver con una permanente conquista de cierto sabor pacífico que con un fruto plenamente poseído. Felicidad es tarea y también, de algún modo, el don que surge de ese esfuerzo. La felicidad es una especie de respuesta semejante a la que recibe el amado de su amada, que no se impone, sino que se espera. Por eso, nunca da resultado la búsqueda en directo de la felicidad, pues si así se pretende, la persona acaba cargándose de un fardo de egoísmo que dificulta -o más bien impide- el mismo objetivo al que se aspira. Dicho de otro modo, el cumplimiento de normas y obligaciones -incluidas las morales- es condición necesaria, pero no suficiente, en la búsqueda de la felicidad. La felicidad poco o nada tiene que ver con la mera posesión de bienes o de reconocimiento externo, y tampoco con su contrario. Afirmar que la felicidad

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está en la pobreza material, supondría olvidar que las posesiones, en sentido estricto, son buenas: por eso son denominadas bienes. Tampoco procede del pasar totalmente inadvertido, porque una persona no llega a ser plenamente persona hasta que no se establece un reconocimiento dialógico, en el que alguien reconoce y explicita la bondad de la existencia del otro.

Pero no se encuentra la felicidad en la acumulación de propiedades, como la experiencia sociológica muestra. Los reconocimientos externos no hacen tampoco saborear la plenitud en que la felicidad consiste, sea por su transitoriedad -antes de que los aplausos se apaguen, esas mismas personas están pensando ya en otras cosas. Sea porque la gloria vana que provoca se encuentra muy alejada de esa situación de don, en apariencia inmerecido, en el que la felicidad consiste. Algunos señalan que la felicidad es un imposible. Entonces, responde Julián Marías, deberíamos cambiar el referente del término felicidad para denominar algo que fuese alcanzable.

Pueden acceder al video “La felicidad humana” donde Julián Marías expone sobre este tema: https://www.youtube.com/watch?v=0auC0m-87Us

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En cierto modo, y en esto estoy totalmente de acuerdo con Leibniz, la felicidad es a las personas lo que la perfección es a los entes. Sin ella, falta algo esencial a la vida.

Por decirlo con palabras de Julián Marías, la felicidad es una realidad planeada: A eso precisamente corresponde la felicidad como imposible necesario. Nuestra vida consiste en el esfuerzo por lograr parcelas, islas de felicidad, anticipaciones de la felicidad plena. Y ese intento de buscar la felicidad se nutre de ilusión, la cual, a su vez, es ya una forma de felicidad. La felicidad, en fin, surge de alcanzar una meta, un objetivo, un deseo, cuya obtención era improbable. De todas formas, y a pesar de su carácter proyectivo, la felicidad no se encuentra en el pasado ni tampoco sólo en el futuro. El tiempo propio de la felicidad es el presente. Pero no una actualidad cualquiera, sino una llena de ilusiones, de proyectos y esperanzas. (Pelaz, 1997) La reducción de la felicidad a placer es un engaño, cuanto menos, un error de cálculo. Como señaló Joubert, el placer viene a ser la felicidad de un punto del cuerpo. Y la verdadera felicidad, la única felicidad, toda la felicidad estriba en el bienestar de toda el alma.

Sin embargo, para muchos, la felicidad del hombre se encontraría -de forma semejante a lo que sucede en los animales- en la mera placidez. De ese modo, nada habría más preciado que una vida placentera. Frente a esas consideraciones, fruto de una sociedad anestesiada por una mala o incompleta asimilación de la información percibida por los sentidos: el humano-animal es el que permanece a nivel epidérmico, en los placeres sensibles. Sin situar éstos en su lugar adecuado y aspirar a otros más acordes con su naturaleza, coincido con los clásicos en la afirmación de que ideales por los que no merezca la pena morir tampoco justifican el vivir. O, dicho de otro

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modo, la felicidad no se encuentra en una existencia sin inquietudes, sino en un corazón enamorado. La felicidad se encuentra necesariamente en relación con las potencias más altas del humano: su inteligencia y su voluntad. Por eso, ha de consistir en buena medida en conocer la verdad y amar el bien. Y dice también referencia necesaria a estar junto a lo que -y a los que- uno ama, quienes, de manera también altruista, manifiestan esa benevolencia (benevolere: querer bien), que no es impuesta, sino liberal: podría o no darse. Como ha señalado Karol Wojtyla, el ser humano se revela a sí mismo, como deseo de auto posesión y de auto cumplimiento. Y es este último acto manifestación de la permanente búsqueda de la felicidad. Tal vez por eso la felicidad consista en ese proceso permanente y continuado de auto conquista del humano mismo. Resulta tan importante el objetivo -fin último de la persona-que estamos dispuestos a renunciar a satisfacciones parciales con tal de alcanzarlo.

La angustia en la que se debaten muchos contemporáneos no es sino una muestra más de la urgente necesidad de volver a indicar cuáles son los caminos por los que es posible felicidad. A decir de Bernanos, tantos que se juzgan prácticos, materialistas, conquistadores de los bienes terrenos, en realidad padecen una desazón profunda. Como señala con aguda precisión no exenta de ironía: dan la impresión de correr en pos de la fortuna, pe ro lo que hacen no es correr en pos de la fortuna, sino huir de sí mismos. Una última e importante precisión: la felicidad guía las acciones de las personas, pero no tiene, en sí misma, capacidad normativa. O, por decirlo de otra manera: el ansia de felicidad no es, por sí solo, criterio de actuación. Las coordenadas para la vida no se encuentran en la búsqueda de la dicha, sino que son ajenas por más que se encuentren anexas a ella. 13

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Valga como excusa para esta larga -y sólo aparente- digresión, el hecho de que todo en la vida del hombre acaba por orientarse hacia la búsqueda de la felicidad: la profesión por supuesto, pero también el modo en que se perciben la ética y las virtudes. (Pelaz, 1997)

FELICIDAD Y ÉTICA

Para muchas personas, los términos felicidad y ética aparecen como opuestos Esto se produce porque, desafortunadamente, el concepto al que nos referimos resulta ser en ocasiones un pseudo, ya que padece del mal de la desarmonía. La ética, es ciencia y arte, y su belleza intrínseca exige un delicado equilibrio de todos los aspectos que la componen. Añado ahora que, si alguno de ellos adquiere preponderancia demeritando a los otros, surge un proceso de desvirtuamiento, con consecuencias graves. Quizá las mentiras más dañinas para el ser humano sean precisamente los problemas mal planteados, porque en nada estimulan para buscar la verdad. Aceptar una postura errada en el comienzo supone, en buena medida, despilfarrar el pensamiento, ya que las conclusiones no serán válidas.

La ética, en sentido pleno, es la armónica composición de tres elementos: 1. Las normas: Nos indican qué es lo que debemos hacer, nos orientan sobre los caminos que hemos de recorrer en nuestro comportamiento personal y respecto a los demás a lo largo de la vida.

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Por eso, su sublimación acaba en uno de estos dos callejones sin salida: a) Una rigidez tremenda, inhumana, que forja gente sin corazón, envarada, tiesa, acorchada y, por tanto, nada atractiva. Se convierte así la ética en una larga enumeración de obligaciones, muchas veces pesadas e incomprensibles, que es preciso seguir para no encontrarse condenado por los condicionantes de un ambiente en el que no se respira vida, y en el que la libertad no encuentra acomodo. b) ) El paso inmediatamente siguiente tiende a ser el rechazo de esa normativa agarrotada y su sustitución por unos preceptos cuyo objetivo último suele ser el comportamiento no agresivo con los cercanos, pero de carácter subjetivo. Las coordenadas espaciotemporales pasan a convertirse en radicalmente importantes para definir la normativa. Y como sin reglas no es posible vivir, se definen unas en las que la convivencia sea el empeño deseable y preponderante. El control y dominio de la ira acaba por ser, en la práctica, el único fundamento sólido. c) El kantismo, en su apresurado intento por huir de lo que interpretaba una ética de lo placentero se centró en una teoría formal de deberes. La consecuencia fue una parcialización de la persona. Kant olvidó que difícilmente alguien se mueve únicamente y toda la vida por referentes vacíos. El imperativo categórico es demasiado poco para el hombre. Obra de tal manera que la máxima de tu voluntad pueda siempre valer como principio de una legislación universal, ya es algo, pero resulta insuficiente: falta armonía: no considera globalmente a la persona. Sólo con señales externas (ajenas), no es posible vivir mucho tiempo. La persona reclama más, mucho más

El pensador alemán arrancó la esencia misma de la vida ética del ámbito de la experiencia de la persona, y lo trasladó al extra empírico del noúmeno. A 15

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continuación, hizo que toda la experiencia ética de la persona surgiese del sentimiento de respeto a la ley moral por él mismo propuesta (sorprendentemente, y tal como ha apuntado con agudeza el pensador polaco Karol Wojtyla, es este sentimiento de respeto por la ley el único que, para Kant, no tiene contacto con la realidad empírica, sino sólo con la razón y con una forma a priori de la ley moral). Sin embargo, el deber sin más no es perseguible durante un largo período, porque el hombre busca siempre la felicidad. Uno de los más infaustos errores del kantismo, insisto, fue identificar felicidad con placer. Su formación puritana hizo el resto: había que rechazar el placer, y, por tanto, la felicidad. 2. La virtud: Es el segundo elemento radicalmente constitutivo de la ética. Como hemos señalado al comienzo de estas reflexiones, los hábitos van conformando esa segunda naturaleza, que facilita o dificulta determinadas actuaciones.

Pero conduce a olvida que honestum).

la virtud, siendo primordialmente importante, como tal, a secas, comportamientos puritanos, propios de gente inflexible, porque lo específico de la virtud no es lo arduo, sino el bien (bonum Es más, a veces, el bien no es lo más difícil.

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De nuevo se verifica una desarmonía de los elementos y eso provoca fallas existencialmente onerosas. La primera de ellas, no saber siquiera cuáles son los hábitos precisos para una vida ética procedente. Las virtudes no alcanzan su pleno discernimiento en sí mismas. Precisan de indicadores externos, sin los cuales quedan privadas de sentido. Un ulterior estado de decadencia de las virtudes provoca la aparición de la teoría de los valores. 3. El amor: es el tercer factor consistente de la vida ética. El amor del que aquí hablamos lo es en sentido pleno. No nos referimos a una mera apreciación afectiva, sino que incluye en sí elementos de razón y de voluntad. La importancia del amor es básica, pues no es posible crear sin amar, y si esto sirve para todas las artes, de manera más plena para esa gran catarsis en la que consiste precisamente el desarrollo de la persona, es decir, su crecimiento ético. Si, por el contrario, como algunos propugnan, el amor se limita a mero sentimentalismo, vacío de contenido, conduce a tipos diversos de hedonismo. Eso no significa de ningún modo que el amor sea plenamente racional. De hecho, el enamorado es una especie de loco. No es posible ser plenamente lógico (en el sentido de cartesiano) en el amor. La impaciencia es contraria al amor, porque no respeta el ritmo de los corazones, introduce modificaciones importantes en la cadencia comunicativa. El ansia rompe la contemplación. El amor al igual que la felicidad- no es algo ya conseguido pacíficamente. Más bien, el amor va siendo.

El amor verdadero exige el compromiso de la libertad: es un don de sí mismo, y entregar solicita -y evidencia- apreciar la propia capacidad en beneficio de otro.

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El amor necesita contar con las normas, y también con las virtudes, para dar consistencia a la vida: ¿Desearía alguien, incluso quien pone como mayor aspiración una existencia placentera, ser conectado a una máquina y vivir disfrutando un arrobamiento sensual sin límites, y morir sin conciencia y sin sufrimiento? El dolor también tiene una función importante en la ética y en la vida en general, al igual que la muerte. Porque si no hubiera fin, no se viviría plenamente, por carencia, entre otras cosas, de retos. De ahí que el verdadero amor no excluye, sino que asume la presencia de las penas. A grandes rasgos, la actual discusión moral tiende a librar a los hombres de la culpa, forzando que no se den nunca las condiciones de posibilidad para su presencia. Recuérdese la mordaz frase que Pascal dirigía a esos moralistas, profetas de un planeta sin infracciones: Eccepatres quitollunt peccata mundi! He aquí a los padres que quitan el pecado del mundo. ¿Por qué se intenta recuperar la ética profesional? Leibniz afirmaba que si la geometría tocara nuestra vida, la rechazaríamos al igual que la moral. Así ha sucedido en las últimas décadas: la ética fue puesta bajo el foco de la sospecha y posteriormente bajo el de la acusación: hablar de estas cuestiones era incluso reputado ofensivo para el hombre liberado. Sartre, por ejemplo, clamaba en contra de la normativa moral afirmando que, de darse, estaría negándose la libertad.

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Presenciamos, sin embargo, más recientemente, una rápida carrera por la recuperación de la ética. Muestra de ello es, entre otras muchas realidades, los sucesivos ciclos organizados por este Grupo de estudios jurídicos y los módulos que sobre Ética empresarial se incluyen cada vez con mayor frecuencia en las escuelas de negocios e incluso en las facultades de ciencias económicas y empresariales de muchos países del mundo. (Pelaz, 1997)

Motivos éticos 1. Uno tiene un estricto carácter económico: Si consigo que las personas incorporen determinadas virtudes -lealtad, sinceridad, puntualidad, laboriosidad, etc. Será razonable, piensa el empresario, ganar más. Es mejor contar con gente que viva la reciedumbre, la prudencia, el saber estar, el buen gusto, la responsabilidad, la alegría, la naturalidad, la sencillez, la generosidad, la magnanimidad, la justicia, la comprensión, la paciencia, la audacia, la amistad, la valentía. Nos encontramos en un nivel epidérmico, de tintes estrictamente mercantilistas. La virtud es contemplada más como capacidad de repetir actos rentables para la empresa, que como aquella segunda naturaleza apta para ayudar a la primera a proporcionar pleno sentido a la existencia de cada persona y, más adelante, a la sociedad en su conjunto.

2. Puede apuntarse en segundo término un motivo que cabe calificar de puritano: En toda civilización se han establecido determinados límites para algún comportamiento. Por ejemplo, hoy en día, en muchas de las civilizaciones más desarrolladas se permite cualquier tipo de conducta sexual, sea homo o hetero, pero no se admite que sea con niños, o se exige que se realice mediante pago de una cantidad acordada, etc. Es un modo de acotar, de defender al hombre de sí mismo, porque es comúnmente aceptado que algunos usos deben ser controlados, pues no es bueno que la persona quede completamente desatada. 19

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3. Existe un tercer motivo para la recuperación de la deontología profesional: Recuerdan quienes esto propugnan, que la moral no es un punto de llegada, sino de partida. Al asumir vitalmente una mínima normativa objetiva, sobran piolets y cuerdas para volar hacia la dignidad plena de la persona. La ética profesional o deontología profesional: Es la rama de la ética aplicada cuyo propósito es establecer los deberes de quienes ejercen una profesión. La ética o deontología no impone sanciones legales o normativas. Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos legales que regulan una actividad profesional. La deontología también forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

El lenguaje viene en nuestra ayuda: des-moralizar es quitar la moral, es arrancar el ánimo, es, pues, des-animar. Eliminar las coordenadas éticas o sustituirlas por pseudo, supondría ser un desalmado que busca desalmar a otros. Moralizar supone animar a otros a seguir el camino adecuado, para ejercer una libertad plena que sea camino de una felicidad colmada.

Para señalar la función de la ética y la virtud en relación con lo profesional, lo esencial es definir el fin, porque sin meta es imposible decir qué es bueno y

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qué es malo. Una máquina, una mesa, una silla, por ejemplo, sólo podemos juzgarlas si sabemos para qué sirven, cuál es su propósito. Definir cuál sea el objeto de la profesión se convierte, por tanto, en una necesidad urgente e imperiosa. Y el trabajo sólo alcanza pleno sentido mediante el análisis global de lo que la persona sea: no es aceptable limitar el juicio a los elementos técnicos precisos para desarrollar una labor productiva.

En la amistad y en la familia, los otros dos grandes ámbitos de la existencia, la persona ayuda a dar sentido a otros, y recibirlo ella misma en plenitud. En el trabajo se añade el factor de que al final se contempla un producto: lo que algunos pensadores centroeuropeos han denominado trabajo objetivo. Complementaria e inseparablemente unido se encuentra el trabajo subjetivo: es decir, lo que en la persona acaece cuando faena Al igual que en las relaciones interpersonales, en el trabajo cada uno se hace o se des-hace. Y esto sucede así, en gran medida, dependiendo de las actitudes que para el ejercicio de esa labor se adopten. Un trabajo sin coordenadas éticas será, con toda seguridad, una labor desmotivadora a largo y medio plazo. Porque, a corto, en ocasiones, lo material -un buen sueldo, la parafernalia propia de muchos ámbitos profesionales, los desmedidos afanes de autoafirmación. Acalla necesidades más profundas. (Pelaz, 1997) 21

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EVALÚA TU PROGRESO DE APRENDIZAJE: Contesta las siguientes preguntas 1.

Defina lo que es ética, profesión y virtud

2.

¿Qué decía Julián Marías sobre la felicidad?

3.

¿Qué relación tiene la felicidad con la ética?

4.

¿Qué es el imperativo categórico?

5.

¿Por qué se intenta recuperar la ética profesional?

6.

¿Cómo sería un trabajo sin coordenadas éticas según Pelaz?

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UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS

MÓDULO IV: ÉTICA, PROFESIÓN Y VIRTUD Elementos que integran la ética, profesión y clasificación de las cualidades y virtudes.

BIBLIOGRAFÍA Badiou, A. (Dirección). (2004). Ensayo sobre la conciencia del mal [Película].

Maliandi, R. (2004). Conceptos y problemas.

Moore, G. (1873-1958). Principia Ethica. Londres.

Sgreccia, P. (2006). La ley de Hume y la falacia naturalista.

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